You are on page 1of 9

REPROBACION DE LOS ALUNMOS DEL SEGUNDO GRADO GRUPO A DE LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NUM.

031 DE LA ZONA ESCOLAR 015 DEL ESTADO DE CHIAPAS INTRODUCCIN

La escuela es un espacio donde se conjuga diversas necesidades de alumnos, docentes, padres de familia. Ah se ensamblan los conocimientos de la vida cotidiana familiar y los contenidos bsicos expresando como intencin educativa de la escuela.

Hoy en da los cambios polticos y econmicos por lo que atraviesa nuestro pas repercute en gran parte a los nios que acuden a la escuela, ya que, sus padres son de bajos recursos econmicos (principalmente en el medio rural), esto impide la adquisicin de materiales de apoyo, mala alimentacin a nios o algn problema familiar, estos nios caen en problemas de desercin, siendo esta un problema significativo para los centros educativos.

El presente trabajo, pretende aportar informacin verdica a cerca del problema planteado con anterioridad y quienes juegan un rol importante en el contexto educativo, debern considerar tal problema para la bsqueda de alternativas que ayuden a disminuir los altos ndices de desercin escolar en los planteles educativos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El fenmeno de la desercin escolar que ataa el sistema educativo, radica principalmente cuando los alumnos no logran alcanzar los objetivos de los planes y programas de estudio vigentes por la Secretaria de Educacin Pblica, ni los conocimientos, procedimientos, esperados por parte del docente; a esto intervienen varios factores segn SCHIEFELBEIN, en donde destaca la parte socioeconmica que determina el rendimiento escolar de los educandos, por

que influye en la no obtencin de materiales como son: bibliografas adicionales al texto gratuito, tiles escolares bsicos por el alto costo, esto limita a que los alumnos realice el proceso de investigacin y el repaso de las lecciones

temticas en forma individual en sus hogares, adems durante la estancia en el plantel educativo no acuden a la biblioteca por carencia de libros de su agrado. Otro de los aspectos que cabe mencionar es que los libros de texto gratuito que hoy obran en su poder de los alumnos el vocabulario que emplea los autores estn distantes del contexto de los escolares de esta regin.

Al analizar bibliografas con respecto al tema; as como los reportes bimestralmente por los docentes hacia la coordinacin acadmica de la Escuela Secundaria Tcnica No.031 del Municipio tres nudos del Estado de Chiapas, correspondiente al ciclo escolar 2010- 2011, nace la inquietud de conocer:

CUAL SERA LA PRINCIPAL CAUSA QUE PROVOCA ALTOS INDICES DE DESERCIN ESCOLAR EN EL GRUPO SEGUNDO GRADO GRUPO A DE LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. O31 DE LA ZONA ESCOLAR OI5 DEL ESTADO DE CHIAPAS?

JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA

Con base a la experiencia de los docentes de la Escuela Secundaria Tcnica No. 031 ubicada en el municipio de tres nudos de la zona escolar No.015 del estado de Chiapas y reportes proporcionadas por la coordinacin acadmica de la institucin de dos ciclos escolares anteriores a la presente, present el 48. 4 % de alumnos reprobados, siendo esta un problema significativo para la institucin educativa.

Sin embargo, despus de acudir a esta institucin, en lo particular me ha llevado a preguntar Es posible que exista numero elevado de alumnos que presentan dificultades en aprobar las asignaturas?

Acaso los alumnos de extraccin humilde o marginal son los que desertan?

Es posible que el manejo de planes y programas no es la adecuada?

Suele ser interesante realizar investigaciones sobre el caso, como futuro profesional se juega un rol importante en el que hacer educativo en el contexto que sea y sera una satisfaccin de encontrar factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de los alumnos de educacin secundaria; as proponer alternativas que contribuyan a disminuir el alto ndice de desercin escolar en esta escuela secundaria.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

Conocer las causas del alto ndice de desercin escolar durante los ciclos escolares 2010-2011.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Revisar los archivos de la escuela para identificar y verificar con exactitud a los alumnos que desertan al final del curso.

Revisar bibliografas con respecto a desercin escolar para encontrar una explicacin afectiva del problema para la fundamentacin terica del estudio.

Elaborar cuadros estadsticos de comparacin entre primeros y segundos grados de secundaria para identificar los ndices de desercin (mnimamente de tres aos)

Describir el factor que contribuye en la desercin escolar en las escuelas secundarias tcnicas, principalmente en la que se hace referencia.

Analizar las diferentes opiniones de los docentes, directivos, padres de familia y alumnos de este problema.

Disear recomendaciones de carcter acadmico para disminuir la desercin y mejorar la motivacin por parte de los docentes y directivos de la institucin.

HIPOTESIS

El alto ndice de desercin escolar que se registr en el ciclo escolar 20102011, en la Escuela Secundaria Tcnica no. 031 del municipio de tres nudos de la zona 015 del Estado de Chiapas, es la causa principal que provoc la desercin escolar en los ciclos escolares ya citados en segundo grado de secundaria grupo A.

V.D. altos ndices de desercin. V.D. alto ndices de reprobacin. V.I. X

MARCO TEORICO

En este apartado se centra en el anlisis y explicaciones de los procesos de desercin escolar en tres lneas esenciales.

1.- Situacin Lingstica a). Nivel de lenguaje del grupo escolar por el contexto. b). Niveles de comprensin del contenido del programa. c). La velocidad explicativa de temas por parte del docente.

2.- Aspecto Econmico. a). Carencia de la alimentacin adecuada por parte del alumno b). Adquisicin de tiles escolares y una adecuada bibliografa c). Transporte. d). Condiciones geogrficas.

3.- Planes y Programas. a). Contenidos programticos para el grupo escolar b). Adecuada o inadecuada de recursos didcticos para la enseanza y aprendizaje c). Niveles de discusin de contenidos en el grupo escolar. Mtodo. Tcnicas apropiadas para el grupo. Velocidad discursiva por parte del docente.

METODOLOGIA

El campo de estudio se realizar en una escuela secundaria tcnica agropecuaria (tzeltal) de la zona 07 del Estado de Chiapas, correspondiente de la regin altos.

La escuela que comprende el estudio, se utilizar la tcnica de seleccin en forma aleatoria que consiste en:

La utilizacin de una tabla de nmeros que implica un mecanismo de probabilidad muy bien diseado.

En el estudio participaran: Directivos, Padres de Familia, Docentes, con la finalidad de recompilar la informacin en forma cualitativa y natural de los involucrados.

Se realizar un anlisis de los datos estadsticos para determinar los niveles de desercin de los alumnos y calificndolos por sexo.

Para el acopio de la informacin se emplear lo siguiente: grabadora, libreta de campo, encuestas, entrevistas, cuestionarios, Etc.

Se presentarn los resultados estadsticos utilizando el mtodo de correlacin que consiste en:

Un estudio que tiene como propsito medir el grado de relacin que existe entre dos o ms conceptos o variables.

Los estudios correlacinales miden las dos o mas variables que se pretenden ver si est o no relacionadas en los mismos sujetos y despus se analiza la correlacin.

La utilidad y el propsito principal de los estudios correlacinales son saber como se puede comportar un concepto o variables relacionadas conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas. Los estudios correlacionales evalan el grado de relacin entre dos variables.

Se har una revisin y anlisis de las fuentes bibliogrficas para profundizar la explicacin terica del tema seleccionado.

El estudio de campo comprender ocho meses, a partir de marzo a octubre del 2012.

Anlisis bibliogrfico dos meses. Anlisis estadsticos dos meses. Entrevista de directivos, docentes, alumnos y padres de familia e interpretacin y anlisis, cuatro meses.

TIPO DE ESTUDIO

Es como ya se dijo con antelacin, es la CORRELACIONAL, que pretende medir dos o mas variables que se pretende ver si esta o no relacionadas en los mismos sujetos y despus se analiza la correlacin. El propsito fundamental es saber como se puede comportar un concepto o variables relacionadas conociendo el comportamiento de otro u otras variables relacionadas; es decir los estudios correlacinales evalan el grado de relacin entre dos variables.

Nota: favor de leer a METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN de, sampierixf.

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

Encuestas. Entrevistas. Observacin Cuestionarios. (Haz el favor de investigar qu significan estas tcnicas xf)

La reprobacin es uno de los grandes problemas de la educacin en Mxico, por lo que es necesario conocer las causas y soluciones, as como la importancia del desempeo del maestro. En la mayora de los casos, las causas son de origen psico-social y las categoras incluyen a la familia considerando los problemas que se viven dentro de ella como son los conflictos maritales, divorcios, abandono del hogar de alguno de los padres, la falta de atencin y motivacin de los padres hacia los hijos, agresiones y las mismas relaciones que existen entre los mismos. Otra categora de gran importancia es la que refiere los factores de grupo y personalidad, los alumnos tienden a rechazar a los compaeros que no entran en los esquemas ms comunes, por ejemplo relegan a los compaeros con preferencias sexuales diferentes y a los que son disciplinados y tienen buenas calificaciones. Esta actitud nos habla que en esta etapa de su vida ya tienden a compartir ideas que los hacen formar parte de un grupo con el cual se identifican. Algunas caractersticas relevantes de la adolescencia destacan la falta de madurez, demasiada confianza o inseguridad personal, desequilibrio emocional. Una causa importante se da porque el alumno no tiene una visin de futuro ni cuenta con objetivos claros que lo guen aceptar desafos y a lograr metas que refuercen su avance. Influyen tambin las deficiencias que se dan en la comunicacin y comprensin durante todo el proceso de estudio. Muchas veces los alumnos que no tienen xito en la escuela emplean mtodos de estudio inadecuado, incorrecto e ineficiente, como resultado entienden muy poco de lo que estudian y recuerdan muy poco de lo que entienden. Otra causa importante se da porque el alumno no tiene una visin de futuro ni cuenta con objetivos claros que lo guen aceptar desafos y a lograr metas que refuercen su avance. Influyen tambin las deficiencias que se dan en la comunicacin y... Principales Causas De La Reprobacion En Mexico 1. Principales causas de reprobacin. * Falta de inters de los alumnos por aprender. * Implementacin de prcticas docentes tradicionalistas como: dictados de ctedra. * Falta de motivacin de los alumnos. * Los alumnos no tienen hbitos de estudio. * Que los alumnos no asistan a la escuela con regularidad. * Por problemas familiares. * Desnutricin, * Status socio-econmico,

* Lengua, * Antecedentes familiares

You might also like