You are on page 1of 3

Que es realmente el sistema SCADA

Para que podamos tener claro los conceptos y diferenciar bien que es un Sistema SCADA y sus diferencias con un DCS, vamos a hablar de las caractersticas esenciales de un Sistema SCADA y sus principales funciones.

Con un procesador nico (generalmente) con tareas de administrar mltiples funciones de control, con comunicacin digital entre unidades de procesamiento, son usados para la administracin de "sistemas" que tienen amplia naturaleza de expansin sobre regiones geogrficas.

Estos sistemas songeneralmente llamados como SCADA, del acrnimo Supervisory Control and Data Adquisition (Supervisin deControl y Adquisicin de Datos).

Un sistema SCADA tipo consiste en mltiples dispositivos como Unidades Terminales Remotas (Remote Terminal Unit o simplemente RTU) enlazados con transmisores de proceso y elementos finales de control, implementandofunciones de control bsica como Start/Stop de motores y lazos de control PID. Estos dispositivos RTU se comunican digitalmente con una Unidad

Terminal Maestra (Master Terminal Unit o MTU) en una ubicacin central donde operadores pueden monitorear el procesos y enviar comandos.

En la siguiente fotografa se muestra un rack de un RTU que opera en una subestacin elctrica a kilmetros de la unidad centrar:

Los Controladores Lgicos Programables (PLCs) son candidatos ideales para ser usados como dispositivos RTU. Los PLCs modernos tienen todos los tipos de I/O, dispositivos de red, y algoritmos de control suficientes como para operar como unidades terminales

remotas. Generalmente los software de Interface Hombre Maquina HMIs (Human-Machine Interfase) permiten a computadoras personales o Workstations recolectar los valores provenientes de las RTUs o PLCs convirtiendo cada computadora en una Unidad Terminal Maestra (MTU), donde los operadores pueden visualizar las variables de proceso, cambiar setpoints, y enviar cualquier otro comando para controlar el proceso.

A continuacin se muestra una fotografa de un software HMI usado para monitorear un sistema SCADA para un proceso de compresores de gas natural:

Un concepto muy cercado a SCADA es TELEMETRIA, esta palabra literalmente significa "medicin a distancia". El acrnimo SCADA, contiene la palabra "control", que implica "two-way" o dos maneras de comunicacin (medicin y control) entre la localizacin maestra y la localizacin remota. En aplicaciones donde el flujo de informacin es estrictamente de una va "one-way" o simple desde la localizacin remota hacia la localizacin maestra, podemos que sera una aplicacin o sistema de Telemetra.

Los sistemas de Telemetra tienen una amplia aplicacin en investigaciones cientficas y de medio ambiente. Por ejemplo Sismgrafos, medicin de flujo de ros y canales, estaciones meteorolgicas, y otros tipos deinstrumentos medicin son conectados (usualmente por enlaces de radio) a algn centro de recoleccin de datos. Cualquier medicin industrial realizada a largas distancias podras ser clasificada como un sistema de telemetra, aunque podras algunas veces encontrar el trmino "SCADA" aplicado incluso si la comunicacin es simple o una sola va.

You might also like