You are on page 1of 2

COMENTARIO DE TEXTO HISTRICO I. CLASIFICACIN DEL TEXTO. II. ANLISIS. III. COMENTARIO. IV. CRITICA Clasificacin del texto.

La clasificacin del texto es el punto inicial del anlisis y comentario de cualquier tipo de texto histrico. Necesiaramente se ha de comenzar por un lectura detenida y atenta del texto. Se puede e incluso se debe subrayar aquellas palabras, fechas, ideas que consideremos clave para su posterior anlisis y explicacin. Para clasificar el texto correctamente se deben desarrollar estas cuatro cuestiones: a) Naturaleza del texto. Se debe determinar la naturaleza temtica del texto, sealndola brevemente: * Texto jurdico: tiene carcter legal, emana de fuentes legales y establece normas de derecho. Leyes y decretos de todo tipo, Constituciones, tratados y acuerdos internacionales. * Texto histrico literario: posee notorio carcter subjetivo, emanado de la tarea personal de un individuo, en el que se proyecta o refleja el proceso histrico. Memorias, autobiografas y recuerdos histricos, cartas y notas personales, artculos de prensa, obras literarias y de pensamiento, novelas y ensayos histricos. * Texto circunstancial o narrativo: tiene un carcter predominantemente objetivo, porque emana de un hecho poltico, circunstancia histrica en funcin del cual se encuentra su autor. Proclamas, declaraciones, resoluciones o acuerdos desprovistos de carcter legal, escritos o informes de tipo econmico o social. * Texto historiogrfico: se trata de la obra de un historiador o autor posterior a los hechos. Obras de historia en el sentido amplio. Si tuvieramos dificultades para adscribir los textos a uno u otro grupo sealaramos los pros y contras de cada opcin. b) Circunstancias histrico-temporales. Consiste en fijar cundo y dnde fue escrito el texto sealando: * La fecha precisa o aproximada en la que fue elaborada, recogindola de datos del texto o del final de ste, sometindolos siempre a crtica antes de afirmar. * Sealar el contexto histrico con el que se relaciona el texto, relacionando el lugar de nacimiento y sus circunstancias. c) Autor. Identificacin del autor del texto. Sealar si el autor es individual, fijando circunstancias personales y biogrficas, o si el autor es colectivo, sealando los principales nombres que han intervenido en su elaboracin. Si tuviera un carcter impersonal sealar el autor o corriente que lo inspir. En todos los casos sealar todas las circunstancias que nos faciliten un proceso de crtica para determinar el posible subjetivismo del texto. d) Destinatario. Sealar el destino del texto, a un grupo determinado, colectividad o persona; si iba ser de carcter general y universal o secreto. Anlisis del texto. Es la parte central del trabajo. Consiste en un anlisis temtico y explicacin profunda del contenido del texto, de su contenido temtico e interno. No se puede hacer sin una lectura detenida y previa del texto. Es conveniente realizar un pequeo resumen del tema o del texto. Podemos utilizar tres mtodos para realizar este trabajo:

1) Mtodo literal. Seguir el orden del texto de una manera descriptiva con la explicacin progresiva de palabras, expresiones e ideas de tipo literario. 2) Mtodo lgico. Consiste en reagrupar pasajes y explicaciones por temas contenido en el texto y por centros temticos de inters para llegar a una explicacin de conjunto. 3) Sntesis de los dos anteriores. Seguir el orden del texto para destacar y reagrupar los principales temas y desarrollar y analizar despus en el interior de cada tema los diferentes contenidos. En todos los casos, e independientemente del tema elegido se debe realizar el anlisis siguiendo un esquema desde el nivel ms elemental al ms complejo y general, de acuerdo con este sucesin explicativa: a) Primer nivel: Definicin de todos los trmino, fechas , conceptos y datos. Alusiones histricas, conceptos vagos. Diferenciar lo fundamental de lo secundario. b) Segundo nivel: Realizacin del esquema ideolgico del texto. c) Tercer nivel: esclarecimiento e interpretacin de la totalidad del contenido temtico e interno del texto. Debes captar el fondo y sentido temtico e ideolgico del texto. Apyate en el texto haciendo continuas referencias. Interpreta y esclarece todo el contenido temtico. Comentario del texto. Consiste en partir del texto como fundamento y base para hacer un comentario general relacionando el contenido de lo tratado en el anlisis con la situacin y el momento histrico determinados a que el texto corresponde. Se realiza de esta forma una visin general del proceso y circunstancias histricas en que el texto se inscribe. Hay que situar el texto en el marco histrico al que le corresponde, mostrando lo que significa para el conocimiento de la poca o perodo correspondiente, para la comprensin del proceso histrico en general o para algunas cuestiones determinadas. Realizar un breve comentario del tema y perodo histrico pero sin salirse de l. Es necesario establecer lmites temticos y cronolgicos. Crtica. Puede acabarse el tema con un breve crtica en la que establezcamos la autenticidad y exactitud del texto, la sinceridad y objetividad o la subjetividad, los posibles errores, las ideas que hayan quedado colgadas o relacionadas con otros temas. Respecto al inters del texto, por su significacin en el proceso histrico y por la aportacin al conocimiento del mismo.

You might also like