You are on page 1of 30

COLEGIO NACIONAL MIXTO JORGE ALVAREZ

CAPSULA FENIX

INTEGRANTES: Grace Alulema Cristian Castillo Cristian Espn Joseph Hernndez Hugo Paucar Daro Ramrez #1 #15 #17 #19 #24 #27

PROFESOR: Lic. Mario Prez Paredes

2010 2011

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

DEDICATORIA: Los autores de este proyecto dedicamos el presente trabajo a nuestros padres en reconocimiento a su constante apoyo y dedicacin. A nuestros maestros por transmitirnos sus conocimientos y a su vez a nuestra institucin por darnos la oportunidad de prepararnos acadmicamente.

Pgina 2

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

AGRADECIMIENTO: Nuestro ms sincero agradecimiento a todas las personas que nos han apoyado en la realizacin de este proyecto y en especial al Lcdo. Mario Prez Paredes por instruirnos con sus conocimientos para poderlos plasmarlos en la elaboracin de este trabajo.

Pgina 3

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO

La utilizacin de este proyecto de rescate se ha incrementado en los ltimos aos, debido al fcil entendimiento que presenta para el equipo de rescate. Excelente para modelar y conceptualizar problemas de la vida real como es en este caso el rescate de los 33 mineros. Fcil, rpido y muy eficiente en la confeccin del rbol de decisin con las alternativas tcnicamente factibles y econmicamente rentables. Buen apoyo para la toma de decisiones con resultados claros. Se puede aplicar para problemas de gran complejidad. De ah el inters para desarrollar este proyecto de rescate, el mismo que no requiere de mayor inversin y se demostrar su factibilidad durante la formulacin.

Pgina 4

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

INDICE CONTENIDO Portada Dedicatoria Agradecimiento Resumen ejecutivo Introduccin Datos Informativos Antecedentes Justificacin Problema Objetivo General Objetivos Especficos Fundamentacin Terica Historia Importancia Diseo Descripcin del Proceso de Elaboracin Recursos Necesarios para su Elaboracin PAGINAS 1 2 3 4 7 9 9 11 12 12 12 13 13 14 14 15 16
Pgina 5

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

Diseo metodolgico Clculos Metas Conclusiones Recomendaciones Bibliografa Anexos Firmas de los Responsables

17 18 20 20 22 22 23 29

Pgina 6

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

INTRODUCCION Trabajo y energa son dos trminos que empleamos con frecuencia durante nuestra vida cotidiana, sin embargo, si alguien nos pidiera una definicin de ellos probablemente nos daramos cuenta de que la respuesta no es tan obvia como pareca. Este material propone abordar estos conceptos a partir de situaciones que nos son familiares (andar en bicicleta, cortar el pasto, mover un objeto, encender una lamparita elctrica, visitar un parque de diversiones, entre otros ejemplos). Es decir que nos invita a reflexionar acerca de algunos conceptos fundamentales de la fsica pero a partir de nuestra experiencia cotidiana, con un tratamiento relativamente sencillo, sin incursionar en una formalizacin matemtica de los conceptos. La elaboracin de este proyecto tiene como finalidad el rescate de los mineros a travs de la capsula fnix. El rescate de los 33 mineros chilenos no habra llegado a buen trmino sin los ltimos avances en el campo de la tecnologa. El diseo de la cpsula Fnix es un logro de la ingeniera chilena, que fue posible tambin gracias a la colaboracin cientfica de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA). Uno de los investigadores que colabor de cerca con la Armada chilena fue el estadounidense Clinton Cragg, el cientfico ecuatoriano Jos Granda, miembro de la NASA y colega de Cragg, explic que este cientfico tiene experiencia en disear vehculos espaciales para que los astronautas puedan sobrevivir en espacios reducidos. En este caso tuvieron que disear una cpsula para que los mineros sobrevivan aun cuando esta cpsula falle; Granda precisa que la construyeron para que con la friccin no se destruya. En un principio la Marina chilena no saba muy bien cmo disear algo as y el mismo Clinton con su equipo de 20 ingenieros regresaron a Estados Unidos, al Centro Langley y crearon el primer prototipo de la cpsula
Pgina 7

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

Fnix. Hubo tres cpsulas. Fnix 1, segn el servicio informativo en lnea AOL News. La primera fue probada en la mina San Jos. Estos ensayos sirvieron para efectuar versiones mejoradas: La cpsula II y III. Los cambios fueron, sobre todo, en el diseo. Los ingenieros chilenos bajaron la versin II en varias ocasiones. Descendi vaca hasta 600 metros de profundidad. Esta misma cpsula fue utilizada para el rescate de los mineros. A principios de este siglo, hubo otro rescate, menos meditico que el de Chile, donde tambin se recurri a la tecnologa. Ocurri en Pensilvania, Estados Unidos, y tambin se trat de mineros. Esa vez, tambin se emple una cpsula de rescate con una malla de ventilacin, pero esta no tena la tecnologa de la empleada para el rescate en Chile. Todos eran estadounidenses y pasaron ms de 78 horas atrapados a 73 metros bajo tierra. Segn la edicin digital de la Deutsche Welle, la cpsula Fnix es una versin moderna de la vieja Bomba Dahlbusch, que en la dcada de los cincuenta revolucion los sistemas de salvataje en la minera. Esa antigua cpsula de rescate fue bautizada como Bomba, por su aspecto de torpedo. Dahlbusch era el nombre de la mina en que se la emple por primera vez. A pesar de que Fnix tuvo antecesores, el despliegue de tecnologa en el rescate no tiene precedentes. Fnix 2 fue elaborada con acero y dispona de oxgeno y aparatos de comunicacin como un casco conectado a un audfono y un micrfono inalmbrico. Los mineros emplearon cinturones biomtricos que usan los astronautas de la NASA en sus simulacros o los soldados de lite del ejrcito estadounidense. Estos cinturones miden la temperatura de la piel, frecuencia cardaca, presin sangunea, consumo mximo de oxgeno y otros indicadores. Esta informacin era transmitida en tiempo real (en ese instante, a los equipos mdicos en la superficie de la mina, todo a travs de un sistema de conexin Bluetooth (inalmbrico). Se utilizaron cmaras de infrarrojos que funcionaron en un ambiente hmedo y sin luz, 624 metros debajo de la superficie. Gracias a la fibra ptica ultra flexible desarrollada por la empresa japonesa NTT se efectuaron videoconferencias. Los mineros utilizaron, adems, un telfono celular que junto a un micro proyector de marca Samsung y otro de marca 3M, pudieron recibir los saludos de sus familiares.

Pgina 8

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Nombre del proyecto: Capsula Fnix 1.2 Localizacin. 1.2.1 Provincia - Tungurahua 1.2.2 Ciudad - Pllaro 1.2.3 Institucin - Colegio Nacional Mixto Jorge lvarez 1.3 Beneficiarios. Directos: Integrantes del equipo de trabajo. Indirectos: Institucin, familias, y sociedad en general.

2. ANTECEDENTES La sociedad actual ha adoptado nuevas herramientas para mejorar la calidad de vida entre ellas figura una pieza importante como lo es este proyecto de rescate de la capsula fnix adoptado por su mayor efectividad y reducir los riesgos del fracaso. Desde un punto de vista tcnico el desafo fue inmenso. Nunca antes se haba intentado el rescate de un grupo de mineros desde tan profundo, aproximadamente unos 700 metros, en roca tan dura ni stos haban estado tanto tiempo, unos 69 das, atrapados bajo tierra. Definitivamente todo un rcord mundial. Los requerimientos de diseo para la cpsula Fnix habran sido especificados por el equipo tcnico liderado por el ingeniero Andr Sougarret L. El gobierno chileno pidi ayuda urbiet orbi, recibiendo gran cantidad de apoyo en general pero muy en particular un equipo de la NASA, quienes estn interesados en cmo mantener a un grupo de personas en espacios reducidos por varios meses, dentro de sus aspiraciones para una misin al planeta Marte. Dicho equipo de la NASA estaba compuesto por un psiclogo, dos mdicos y un ingeniero. El currculo vitae del ingeniero Clinton Cragg, es bastante impresionante pues es ingeniero de sistemas e ingeniero nuclear de la United States Navy, llegando a comandar el submarino nuclear USS Ohio.

Pgina 9

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

La Armada de Chile, mediante sus astilleros llamados ASMAR, tom el diseo, construy una maqueta en acero, realiz algunas mejoras menores al diseo, y construy el primer prototipo que denomin la Rescue Capsule, siguiendo la sempiterna costumbre de los ingenieros de todo el orbe de poner nombres absolutamente aburridos. En algn momento, alguien con un poco ms de imaginacin y sentido meditico, probablemente el Ministro de Minera Laurence Golborne R., le cambi el nombre a Fnix 1. La cpsula Fnix 1 fue entonces enviada a la Mina San Jos en donde fue probada en un segmento de encamisado preparado especialmente. Tras las pruebas se realizaron algunos cambios menores ms al diseo, en particular a la puerta, y ASMAR construy dos cpsulas ms, la Fnix 2 y 3, las cuales son ms ligeras. La cpsula Fnix 2 fue bajada varias veces vaca hasta unos 610 metros para asegurar el correcto funcionamiento de todo el sistema. Ningn artefacto tecnolgico nace del vaco pues todos tienen una historia de desarrollos ms o menos incrementales y la cpsula Fnix no es la excepcin. El ancestro ms claro que encontr es la patente 4,254,994, intitulada Method of an Apparatus for Gaining Access to an Underground Chamber, del inventor don Donald J. McBride, a su vez inspirada en una antigua patente para el rescate de submarinistas en un submarino hundido. En julio 2002, nueve mineros estuvieron atrapados por 78 horas a 73 metros de profundidad, en la mina Quecreek de Somerset County, Pennsylvania, siendo rescatados mediante el uso de una cpsula amarilla de un diseo similar, aunque bastante ms primitivo, al del Fnix.

Pgina 10

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

3. JUSTIFICACION Este material presenta numerosos ejemplos de la vida cotidiana, los estudiantes fcilmente podrn contextualizar cada uno de los conceptos estudiados. Es interesante la idea de que los principios de la Fsica son de validez general y que, por lo tanto, no estn restringidos al mbito acadmico exclusivamente. Esto determina que las imgenes y explicaciones de este material podrn ser un buen punto de partida para que los jvenes reflexionen sobre sus actividades diarias. Por la necesidad de contar con un proyecto innovador con la incorporacin de grandes avances tcnicos para precautelar la vida de las personas es necesario realizar este tipo de proyectos que nos permita solucionar diversos problemas de la vida real que tal vez nunca pensamos que pudieran suceder. Todo esto nos abre un abanico de posibilidades para poder demostrar nuestra capacidad y poder plasmar todo nuestros conocimientos recibidos, creatividad e iniciativa en la realizacin de herramientas que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida y demostrar que los jvenes somos capaces de emprender. Es importante que nosotros los jvenes realicemos nuevas soluciones o problemas Quin tiene la Propiedad Intelectual de la cpsula Fnix? Quin inici el proceso para tener la patente de invencin? Busqu en la base de datos de patentes, y simplemente nadie todava ha iniciado ese proceso. Por el otro lado, qu universidad particip del proceso de diseo? Hasta donde yo s, ninguna. Ninguna. Me cuesta mucho trabajo el creer que los departamentos de ingeniera mecnica de varias Universidad , de la UTFSM, de la PUC, la Universidad de Concepcin, slo para nombrar algunas, no sean capaces de tomar los requerimientos y basndose en las soluciones similares no puedan disear, construir, probar, validar, patentar y generar valor
Pgina 11

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

mediante una solucin similar a las cpsulas Fnix, para cuyo diseo tuvimos que llamar nada menos que a la NASA.

4. PROBLEMA Los jvenes buscamos nuevos campos en los cuales podamos aplicar fundamentos fsicos con la finalidad de crear nuevas herramientas, aplicables para dar solucin a nuevos problemas que se presentan en la vida diaria. En este caso el problema es como se puede rescatar a un grupo de personas atrapadas bajo tierra sin perder una sola vida. Para eso se hizo varias pruebas con una capsula en la que se evidencio varios factores fsicos en los que se tubo que medir el mayor peso que puede soportar el cable, el rozamiento de la capsula con las paredes del ducto, el tiempo que demora la capsula en ascender y descender, la velocidad con que realiza el recorrido entre otros aspectos fsicos que deben ser analizados para el xito en la realizacin de este proyecto.

5. OBJETIVOS 5.1. Objetivo general Plasmar todos nuestros conocimientos tericos adquiridos en la realizacin de proyectos productivos que tengan un ptimo funcionamiento y puedan solucionar problemas de la vida real. 5.2. Objetivos especficos Realizar experiencias de laboratorio, es un elemento fundamental en el proceso del aprendizaje de la Fsica. Demostrar el funcionamiento de la capsula utilizando fundamentos fsicos, comprobando la aplicabilidad de estos a la vida real.

Pgina 12

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

Proporcionar una formacin experimental amplia y general, iniciando a los estudiantes en el trabajo del laboratorio. Servir de visualizacin de lo estudiado en las clases de teora para facilitar la comprensin de los estudiantes. Encontrar las dificultades en el proceso de aprendizaje de los conceptos fsicos. Afianzar conocimientos en temas que no hemos profundizado, y despejar ciertas dudas respecto a la materia. Realizar una investigacin profunda acerca de temas tales como, trabajo, potencia y energa, ilustrando la importancia de estos. Alcanzar los logros perdidos en la materia, mediante este proyecto, y la sustentacin correspondiente.

6. FUNDAMENTACION TEORICA 6.1 HISTORIA La cpsula de metal fue utilizada en varias acciones de rescate entre 1956 y 1957. El espectacular salvataje en 1964 en Lengede, en Baja Sajonia, de once mineros, que permanecieron 14 das en una galera tras un accidente minero, hizo mundialmente famosa a la 'bomba-Dahlbusch'. Mucho se dice por estas horas de que la misin de rescate de los mineros no cuenta con antecedentes en la historia, pero la verdad es que si los tiene. Si bien este caso es el rcord de rescate a mas profundidad de la historia, la famosa capsula Fnix, construida con ayuda de la NASA parece tener un diseo que data de algunos aos atrs all por el 1955... Dahlbusch era el nombre de la mina en que se la utiliz por primera vez, en las cercanas de Gelsenkirchen. Una antigua edicin del semanario Der Spiegel relata que por ese entonces tres mineros haban quedado atrapados, al producirse un derrumbe. Al igual que en el caso de los minero chilenos, aquellos tenan contacto con el exterior por una perforacin, a travs de la cual reciban alimentos. Pero nadie saba cmo sacarlos de all. No haba precedentes para un caso as.
Pgina 13

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

El diseo original del ingeniero Eberhard Au fue quien encontr la solucin. Con la ayuda de otros tcnicos de la mina de Dahlbusch, dise la cpsula precursora de Fnix. La primera Bomba Dahlbusch tena dos metros y medio de largo y un dimetro de 40 centmetros. Sus paredes estaban formadas por una chapa de acero de cuatro milmetros. All, los hombres deban introducirse por una apertura, con los brazos hacia arriba, como un nadador al hacer un clavado en la piscina. Esta bomba no slo salv a los mineros atrapados en 1955 en Dahlbush, sino que volvi a utilizarse en diversos otros accidentes a lo largo de la historia El principio bsico sigue siendo el mismo ideado por el ingeniero Eberhard Au, quien nunca inscribi su invento en una oficina de patentes. Pero eso no pareci importarle, a juzgar por la frase con que lo cita aquella antigua edicin de Der Spiegel: Lo principal es que los hombres salgan. Y tambin eso sigue teniendo vigencia ahora.

6.2. IMPORTANCIA Tres carabelas en 1492, tres cpsulas Fnix en 2010, son las naves de las travesas. En su momento, las carabelas representaron un importante avance en la arquitectura y tecnologa naval, sobre el cual los portugueses y los espaoles construyeron sendos imperios. La cpsula Fnix tambin representa un avance importante en la tecnologa y es por lo tanto uno de los logros de la ingeniera chilena, Desde un punto de vista tcnico el desafo fue inmenso. Nunca antes se haba intentado el rescate de un grupo de mineros desde tan profundo, aproximadamente unos 700 metros, en roca tan dura ni stos haban estado tanto tiempo, unos 69 das, atrapados bajo tierra. La estrella de la jornada fue claramente la cpsula Fnix, llamada as por el pjaro de fuego que renace de sus cenizas de la mitologa greco-romana. Son tres las cpsulas, la Fnix 1 que fue usada como prototipo y para las pruebas, y las mejoradas Fnix 2 y 3, las cuales sirvieron para ingresar a los socorristas
Pgina 14

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

a la mina en una primera instancia y para devolver a la superficie del desierto tanto a los mineros como a los mismos socorristas. Es interesante el diseo de este artefacto y las caractersticas del mismo, pero lo ms interesante es todo el proceso mismo del diseo del artefacto tecnolgico y la generacin del valor de esta innovacin.

6.3. DISEO La cpsula Fnix 1 pesa 460 kilogramos mientras que las 2 y 3 pesan casi 400 kilogramos. Todas tienen un ancho aproximado de 53 centmetros de dimetro, un sistema de ruedas exteriores amortiguadas, 395 centmetros de largo, con una estructura capaz de sostener ms de 200 kilogramos de carga. Adems tienen una malla metlica para asegurar la ventilacin, una Webcam amarrada a la malla y enfocada hacia el pasajero, una mscara de oxgeno, con cuatro botellas de oxgeno, un micrfono y parlantes para mantener la comunicacin y un arns especial para sujetar al minero en caso de que sea necesario realizar un escape de emergencia.

6.4. DESCRIPCIN DEL PROCESO DE ELABORACIN Para empezar la realizacin del presente proyecto procedimos de la siguiente manera, mandamos a realizar una caja de vidrio de 1.05m de altura por 0.8m de Ancho por 0.8m de profundidad, con una tapa de madera en la parte superior de la caja, luego elaboramos el ducto, hecho de botellas de plstico pegadas una sobre otra con silicona, por el cual ascender y descender la capsula fnix. Realizamos una perforacin en la tapa de madera ubicada en la parte superior de la caja para ubicar el ducto y permitir el paso de la capsula. El diseo del rea geogrfica lo realizamos con malla de alambre, la fijamos a la tapa moldendole la forma de las montaas, sobre esta se coloco una capa de papel peridico con engrudo y despus se la revisti con papel higinico.
Pgina 15

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

Una vez secada procedimos a pintarla con pinturas de agua y esponja. Diseamos el equipo que va en la superficie de la mina como son equipos de telecomunicacin, equipo de perforacin y todo el equipo que se evidencio en el momento del rescate para los cuales se utilizo material chatarra como son diodos, transistores, conductores. Para la elaboracin de la capsula, utilizamos un pedazo de tol y lo torneamos con un tubo de acero para conseguir la curvatura del mismo, para lograr el diseo de la capsula procedimos a soldar con el electrodo. Luego realizamos un bosquejo para dar forma a las tapas de la capsula y realizamos unas perforaciones en la misma y colocamos las ruedas (roda chines). Por ltimo realizamos la puerta cortando un pedazo de malla de un servo y colocamos una lmina delgada de tol en la parte superior e inferior de la puerta, para soldar en la perforacin hecha en la capsula. Despus desarrollamos la respectivas conexiones para la iluminacin del ducto y adems colocamos en dos partes de la caja de vidrio dos laminas, en una se dibujo una de las capas de la tierra para semejar la excavacin de la mina y la otra de color negro se coloco en la superficie del vidrio para una mayor visualizacin del ascenso y descenso de la capsula. Por ltimo realizamos las respectivas pruebas para comprobar el funcionamiento de la capsula y finalmente se realizo las ultimas adecuaciones a nuestro proyecto.

6.5. RECURSOS NECESARIOS PARA SU ELABORACIN Recursos humanos Materiales; valor econmico Caja de vidrio $ 130.00
Pgina 16

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

Malla de alambre 4 Cartulinas Pinturas Goma Iluminacin Material chatarra Motor Cpsula Hilo Nylon Muecos Botellas TOTAL

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

2.00 2.00 10.00 1.50 10.00 3.00 40.00 23.00 5.75 5.00 7.00 239.25

7. DISEO METODOLOGICO Para la realizacin del siguiente proyecto se empleo los siguientes temas y subtemas: Trabajo Energa Potencia Rozamiento de cuerpos Tensiones Movimiento rectilneo uniformemente variado

Adems investigamos toda la informacin necesaria para la creacin de la estructura del proyecto
Pgina 17

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

Proseguimos a leer todas las fuentes de informacin encontradas en internet para guiarnos en la manera de realizar el proyecto.

Pgina 18

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

8. CALCULO

Pgina 19

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

Pgina 20

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

Pgina 21

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

9. METAS Poder desarrollar nuevos proyectos a travs de nuestros conocimientos. Poder aprender ms a travs de un estudio activo y no pasivo como sucede en nuestras aulas. Poder observar con mayor claridad diversos fenmenos fsicos aprendidos anteriormente y que se pueden presentar en nuestro medio. Demostrar a los estudiantes de cursos inferiores el desarrollo de proyectos productivos con la utilizacin de conocimientos fsicos.

10.CONCLUCIONES El cable trasmite la accin de la fuerza aplicada. A travs de laboratorios explicamos cada tema didcticamente para dejar una clara idea de cmo estos temas estn relacionados al movimiento. Aprendimos a diferenciar conceptos tales como trabajo, potencia, energa y la interaccin existente entre los mismos, y a considerar la verdadera importancia que tienen con nuestro medio. Existe trabajo, siempre que una fuerza produce algn movimiento. Cuando se elevan cuerpos de diferente peso a una altura comn, el trabajo mayor se realiza cuanto mayor sea el peso del cuerpo y en igualdad de pesos el valor del trabajo depende en forma directa de la altura esto significa que el valor del trabajo depende en forma directa de los factores fuerza y desplazamiento. A menor inclinacin de la cuerda, mayor ser la tensin en la misma. Existe una mayor potencia si mayor es el trabajo desarrollado en una unidad de tiempo.
Pgina 22

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

A mayor energa, mayor ser la potencia desarrollada.

11. RECOMENDACIONES Solicitar a las autoridades del plantel brindar ms apoyo y ms organizacin para trabajos como estos,ya que se necesita de mucho tiempo para poder elaborarlos y obtener el xito deseado de los mismos. Designarnos un lugar ms amplio para la presentacin de los trabajos ya que muchos son grandes y no se los puede ingresar a lugares pequeos.

12. BIBLIOGRAFIA Viera_2010Lima_Mineros http://www.elmundo.es/america/2010/10/12/noticias/1286917 669.html http://www.abc.es/20101013/internacional/capsula201010130036.html http://tecinn.blogspot.com/2010/10/la-capsula-fenix-comoartefacto.html http://www.losquesaben.net/2011/03/capsula-fenix-1-seconvierte-en-la-estrella-de-la-feria-minera-mundial-de-toronto/ http://www.taringa.net/posts/noticias/7441760/La-capsulaFenix-un-diseno-no-tan-innovador___.html http://noticias.universia.cl/vidauniversitaria/noticia/2010/12/17/770508/disenadores-capsulafenix-relatan-experiencia-usm.html http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=10521 http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=10521
Pgina 23

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

13. ANEXOS

Pgina 24

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

Pgina 25

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

Pgina 26

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

Pgina 27

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

Pgina 28

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

Pgina 29

PROYECTO PARA LA APLICACION DE FUNDAMENTOS FISICOS

14. FIRMAS DE RESPONSABLES

Grace Alulema

Cristian Castillo

Cristian Espn

Joseph Hernndez

Hugo Paucar

Daro Ramrez

Pgina 30

You might also like