You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PLAN DE TESIS

INDICE
CAPTULO I: GENERALIDADES
1.1

Titulo de la investigacin. Fecha de inicio y fecha probable de trmino. CAPTULO II: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Antecedentes y fundamentacin del problema. Antecedentes. Fundamentacin del problema. Diagnstico. Pronstico. Propuesta.

1.2
2.1

2.1.1
2.1.2

.2.1

.2.2 2.2 2.2.1 2.2.2 2.3 2.3.1 2.3.2 2.4 2.4.1 2.4.2 2.5 3.1 3.1.1 3.1.2

.2.3

Formulacin del problema. Problema General. Problema especfico. Objetivos: Generales y Especficos. Objetivos generales. Objetivos especficos. Importancia y justificacin. Importancia. Justificacin. Limitaciones. CAPTULO III: MARCO TERICO Revisin de estudios realizados. Caractersticas de los estabilizadores que se aplicarn. Estabilizadores de suelos que se utilizarn.

TESISTA: Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PLAN DE TESIS

3.1.2.1

TerraZyme. Zimplex PZ 22X. Donde se utilizaron con xito. TerraZyme. Zimplex PZ 22X.
3.1.4

3.1.2.2 3.1.3
3.1.3.1

3.1.3.2

Caractersticas de los suelos donde se utilizarn los estabilizantes.

3.1.4.1 3.1.4.2 3.2 3.3

TerraZyme. Zimplex PZ 22X. Conceptos fundamentales. Definicin de trminos bsicos. CAPTULO IV: HIPTESIS, VARIABLES E INDICADORES Hiptesis: General y Especficas. Hiptesis general. Hiptesis especficas. Variables e indicadores. Variable independiente. Indicadores. Variable dependiente. Indicadores. CAPTULO V: MARCO METODOLGICO Metodologa. Nivel y Tipo de investigacin. Nivel de investigacin. Tipo de investigacin.

TESISTA: Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PLAN DE TESIS

CAPTULO VI: UNIVERSO/ POBLACIN Y MUESTRA Determinacin del universo/ Poblacin. Seleccin de la muestra. CAPTULO VII: TCNICAS DE RECOLECCIN Y TRATAMIENTO DE DATOS. Tcnicas para la recoleccin de datos. Procesamiento y presentacin de datos. Procesamiento de datos. Presentacin de datos. CAPTULO VIII: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y PRESUPUESTALES Potencial humano. Recursos materiales. Recursos financieros. Costos. Cronograma de acciones. BIBLIOGRAFA ANEXOS

TESISTA: Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PLAN DE TESIS

PLAN DE TESIS
I. GENERALIDADES TESIS: MEJORAMIENTO DE LAS PROPIEDADES FSICO PROPUESTA DEL TTULO DE LA

MECNICAS DEL SUELO, UTILIZANDO ESTABILIZANTES (TERRAZYME Y ZIMPLEX PZ 22X, EN PROPORCIONES DE: 1LT POR 33 M 3 DE SUELO Y 1LT POR 30 M3 DE SUELO), EN SUELOS DE FUNDACIN DE MATRIZ LIMOSA O ARCILLOSA FECHA DE INICIO Y FECHA PROBABLE DE TRMINO INICIO TRMINO II. 2.1 : : Mayo del 2010. Julio del 2010.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.1.1 ANTECEDENTES Las condiciones que ofrece la movilizacin de bienes y personas sobre las vas, constituyen uno de los principales aspectos relacionados con la productividad de una ciudad, de una regin y de la misma nacin, teniendo como consecuencia las ventajas comparativas que se pueden adquirir frente a otras. As mismo, el estado de las vas es un parmetro importante relacionado con la calidad de vida de los ciudadanos. Las carreteras vecinales (con IMDA 400 vehculos) en nuestro pas, juegan un papel importante dentro de la red vial nacional debido a que representan un alto porcentaje, y en su gran mayora se encuentran desatendidas por diversas circunstancias y solo son tenidas en cuenta cuando en un evento se colapsa una troncal o va principal.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIN DEL PROBLEMA

TESISTA: Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PLAN DE TESIS

Las vas provinciales interconectadas son alternativas de origen destino, dando un mayor cubrimiento econmico y social. Nuestras vas son un patrimonio muy grande que hay que mantener y rehabilitar mediante procedimientos acorde con sus solicitudes de servicio utilizando tecnologas econmicas pero que igualmente sean soluciones vlidas, acertadas y experimentadas. ANTECEDENTES LOCALES En el departamento de Hunuco y en el entorno local, se cuenta con limitada informacin acerca de la estabilizacin de suelos en carreteras vecinales, tenindose un antecedente en la carretera Llata Puos, mediante el uso del cemento con lo cual se mejor las propiedades fsico mecnicas del suelo. ANTECEDENTES NACIONALES En el mbito nacional el uso de estabilizantes de suelos para mejorar las propiedades fsico mecnicas del suelo en carreteras vecinales es limitado, Tenindose lo siguiente: USO DE TERRAZYME Carretera Pampas Imperial (Huancavelica) Carretera Capillune Quellaveco (Southern Per) Prueba realizada el proyecto Olmos Corral Quemado SINMAC - MTC Prueba realizada al proyecto Chira Piura INADE. Base area de Talara, Estacionamiento del Comando. Prueba realizada en la Municipalidad de Castilla Piura. Carretera Huariaca Jarusyacn (Pasco). Carretera Taraco Huancan (Puno). USO DEL ZIMPLEX PZ 22X Trocha carrozable la Victoria Rumicucho (Cajamarca). Aeropuerto de Pucallpa (estabilizacin de la plataforma de construccin). Prueba realizada en la carretera Imperial Pampas Churcampa

TESISTA: Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PLAN DE TESIS

(Huancavelica). Con lo cual se mejor las propiedades fsico mecnicas del suelo. ANTECEDENTES INTERNACIONALES A nivel internacional el uso de estabilizantes de suelos para mejorar las propiedades fsico mecnicas del suelo en carreteras vecinales difundido, tenindose como ejemplo lo siguiente. En Sudamrica se tienen los siguientes pases: Chile: uso de cloruro de magnesio, polmeros, enzymas. Colombia: uso de cal, cemento, enzymas. Brasil: uso de cal, cenizas, cemento, enzymas, polmeros. Argentina: uso de cal, cemento, cenizas, polmeros. 2.1.2 FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA DIAGNSTICO El uso del afirmado como material de construccin en la mejora de las propiedades fsico mecnicas del suelo en una carretera se remonta a los aos 1930 en los Estados Unidos de Norte Amrica, por efecto de la crisis mundial, vieron disminuidos notablemente sus recursos para la construccin de carreteras; esto conllev en consecuencia a una poltica de cuidadosa reserva en los gastos tanto de construccin como de conservacin de carreteras, descartndose de los planes viales, los pavimentos de tipo superior (hormign, concreto asfltico, etc.) estudindose a fondo el problema de la onerosa conservacin de los carreteras afirmados que constituan la mayor longitud de su red. Se observaron entonces cuidadosamente diferentes tramos de estos carreteras afirmados y como resultado de esas observaciones, se lleg a la conclusin que algunas secciones, conservaban su estabilidad bajo la accin del trnsito sin desgranarse en pocas de sequa, ni ablandarse ni ahuellarse por la accin combinada del trnsito y la humedad. esta

TESISTA: Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PLAN DE TESIS

La habilidad de los tcnicos viales americanos consisti en descubrir cuales eran las caractersticas de esos afirmados que, constituyen lo que hoy llamamos bases, revestimientos o suelos estabilizados mecnicamente. En la actualidad en el mundo el uso del afirmado para mejorar las propiedades fsico mecnicas del suelo en una carretera no pavimentada esta en retroceso debido a mltiples factores como: el agotamiento de las canteras existentes, emisin de polvo que genera polucin ambiental afectando directamente a la salud de los habitantes. Motivo por el cual conviene revisar otros procedimientos como la utilizacin de estabilizantes de suelo: Cal, cemento, cloruro de magnesio, enzymas, ligninas, polmeros etc. En Sudamrica la tecnologa del uso de estabilizantes de suelo para mejorar las propiedades fsico mecnicas del suelo en carreteras vecinales esta desarrollada en los pases de: Chile: uso de cloruro de magnesio, polmeros, enzymas. Colombia: uso de cal, cemento, enzymas. Brasil: uso de cal, cenizas, cemento, enzymas, polmeros. Argentina: uso de cal, cemento, cenizas, polmeros. En el Per el uso de aditivos estabilizantes de suelo para mejorar las propiedades fsico mecnicas del suelo en carreteras vecinales es limitado frente al uso del afirmado a pesar de que la Red Vial en nuestro pas tiene una longitud de 78,200 Km. de los cuales 68,720 Km. (87%) son carreteras no pavimentadas, los que habitualmente se mantienen bajo un rgimen anual de perfilados, bacheos y compactado considerando que actualmente en el mercado existen una gama de productos estabilizadores de suelos de distinta naturaleza tales como cemento, cal, enzymas, ligninas, sales, polmetros etc. que en otros pases han dado buenos resultados. Correctamente aplicados, estos productos ofrecen una mejor superficie de rodadura, disminucin de los costos de operacin, menores gastos de mantenimiento y mejora de las propiedades mecnicas de los suelos estabilizados.

TESISTA: Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PLAN DE TESIS

En la red vecinal de carreteras del departamento de Hunuco se hace uso intensivo del afirmado para mejorar las propiedades fsico mecnicas del suelo, el uso de aditivos estabilizantes de suelo es nulo. PRONSTICO En el Per y en el departamento de Hunuco si se continua utilizando el afirmado como alterativa de solucin para mejorar las propiedades fsico mecnicas del suelo de las carreteras no pavimentadas y en especial de la red vecinal, ocasionar que la explotacin de las canteras existentes se agoten (disminucin de la potencia y rendimiento de la cantera); esto encarecer su explotacin y uso. La potencia y rendimiento de las nuevas canteras que se utilizar ser reducida, siendo necesario el uso de varias canteras para satisfacer el volumen que demanda la obra, ocasionando que la explotacin y el costo de transporte del afirmado se incrementen por la lejana de las canteras a la obra. PROPUESTA La tecnologa del uso de estabilizantes de suelo como alternativa de solucin para mejorar las propiedades fsico mecnicas del suelo de las carreteras vecinales, en otros pases esta muy desarrollada a comparacin del Per y el departamento de Hunuco en especial, donde su aplicacin es limitada (tenemos un antecedente en la carretera Llata Puos), siendo necesario probarlas en nuestra realidad como una alternativa de solucin en lugar del afirmado. LA PROPUESTA EN LA TESIS CONSISTE EN EVALUAR EL MEJORAMIENTO DE LAS PROPIEDADES FSICO MECNICAS DEL SUELO, UTILIZANDO ESTABILIZANTES DE SUELO (TERRAZYME Y ZIMPLEX PZ 22X, EN PROPORCIONES DE: 1LT POR 33M3 DE SUELO Y 1LT POR 30M3 DE SUELO), EN SUELOS DE FUNDACIN DE MATRIZ LIMOSA O ARCILLOSA.

TESISTA: Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PLAN DE TESIS

2.2 2.2.1

FORMULACIN DEL PROBLEMA PROBLEMA GENERAL LA PROPUESTA DE ESTABILIZANTES DEL SUELO CON (TERRAZYME Y ZIMPLEX PZ 22X, EN PROPORCIONES DE: 1LT POR 33M3 DE SUELO Y 1LT POR 30M3 DE SUELO) MEJORAR LAS PROPIEDADES FSICO MECNICAS DEL SUELO, EN SUELOS DE FUNDACIN DE MATRIZ LIMOSA O ARCILLOSA)?

2.2.2 1.

PROBLEMA ESPECFICO LA PROPUESTA DE ESTABILIZANTES DE SUELO (TERRAZYME Y ZIMPLEX PZ 22X, EN PROPORCIONES DE: 1LT POR 33M3 DE SUELO Y 1LT POR 30M3 DE SUELO), disminuir el ndice de plasticidad 2. del suelo en carreteras vecinales con suelos de fundacin de matriz limosa o arcillosa? LA PROPUESTA DE ESTABILIZANTES DE SUELO (TERRAZYME Y ZIMPLEX PZ 22X, EN PROPORCIONES DE: 1LT POR 33M3 DE SUELO Y 1LT POR 30M3 DE SUELO), aumentar la densidad seca mxima del suelo en carreteras vecinales con suelos de fundacin de matriz limosa o arcillosa? 3. LA PROPUESTA DE ESTABILIZANTES DE SUELO (TERRAZYME Y ZIMPLEX PZ 22X, EN PROPORCIONES DE: 1LT POR 33M3 DE SUELO Y 1LT POR 30M3 DE SUELO), aumentar la capacidad de soporte (CBR) del suelo en carreteras vecinales con suelos de fundacin de matriz limosa o arcillosa?

TESISTA: Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PLAN DE TESIS

2.3 2.3.1

OBJETIVOS: GENERALES Y ESPECFICOS OBJETIVOS GENERALES Mejorar las propiedades fsico mecnicas del suelo en carreteras vecinales, con suelos de fundacin de matriz limosa o arcillosa, mediante la aplicacin de ESTABILIZANTES DE SUELO (TERRAZYME Y ZIMPLEX PZ 22X, EN PROPORCIONES DE: 1LT POR 33M3 DE SUELO Y 1LT POR 30M3 DE SUELO).

2.3.2

OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Estudiar y evaluar la disminucin del ndice de plasticidad del suelo estabilizado en carreteras vecinales, con suelos de fundacin de matriz limosa o arcillosa. 2. Estudiar y evaluar el aumento de la densidad seca mxima del suelo estabilizado en carreteras vecinales, con suelos de fundacin de matriz limosa o arcillosa. 3. Estudiar y evaluar el aumento de la capacidad de soporte (CBR) del suelo estabilizado en carreteras vecinales, con suelos de fundacin de matriz limosa o arcillosa.

2.4 2.4.1

IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIN IMPORTANCIA Es importante por que las Canteras existentes de donde se obtiene el AFIRMADO para el mejoramiento de las propiedades fsico mecnicas del suelo en los carreteras vecinales, se agotarn (disminucin de la potencia y rendimiento de la cantera); encareciendo su explotacin y uso siendo necesario usar otras alternativas de solucin como son los ESTABILIZANTES DE SUELO.

TESISTA: Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PLAN DE TESIS

2.4.2

JUSTIFICACIN Se justifica por que las pruebas e investigaciones que se realizarn sobre los ESTABILIZANTES DE SUELO, nos permitir proponer una alternativa en lugar del afirmado, para el mejoramiento de las propiedades fsico mecnicas del suelo, en los carreteras vecinales del Per y del departamento de Hunuco en especial.

2.5

LIMITACIONES 1. El trabajo de investigacin alcanzar estudios a nivel de pregrado aplicando los conocimientos adquiridos en las aulas universitarias. 2. El trabajo de investigacin se realizar a nivel de laboratorio, no se cuenta con la tecnologa necesaria, para realizar un tramo de prueba in situ. . 3. Los ESTABILIZANTES DE SUELO que se utilizarn son: TERRAZYME ZIMPLEX PZ-22X III. MARCO TERICO 3.1.1 CARACTERSTICAS DE LOS ESTABILIZADORES QUE SE

3.1 REVISIN DE ESTUDIOS REALIZADOS APLICARN De acuerdo a su estado de presentacin los estabilizadores pueden ser slidos (polvo) o lquidos y respecto a su origen, qumicos, orgnicos inorgnicos. En general estos permiten mejorar las caractersticas fsico-mecnicas de los suelos como:

TESISTA: Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PLAN DE TESIS

El ndice de Plasticidad de los suelos estabilizados disminuye respecto del ndice de Plasticidad del suelo original y por consiguiente tambin disminuye su Lmite Lquido. Los estabilizadores hacen que la Densidad Seca Mxima del suelo aumente. El C.B.R. aumenta despus del tratamiento en cantidades porcentuales significativas. 3.1.2 3.1.2.1 ESTABILIZADORES DE SUELOS QUE SE UTILIZARN TERRAZYME QU ES TERRAZYME Y CMO ACTA? TerraZyme es un aditivo para suelos elaborado a partir de extractos de plantas naturales mediante el uso de la tecnologa de fermentacin. La formulacin final contiene productos de un proceso metablico microbial, incluyendo enzymas. Las molculas de TerraZyme interactan con las partculas cohesivas del suelo para mejorar los lmites de solidez en el tiempo. El proceso reduce la permeabilidad y plasticidad en suelos arcillosos, elimina el agua e incrementa los lmites de solidez entre las partculas cohesivas. Este incremento de lmites ayuda a estabilizar los suelos y que generalmente se produce reducir el dao y deformacin como resultado de determinadas

condiciones hmedas de los suelos. El incremento de la densidad y solidez de los suelos tiene un importante impacto en la performancia de las carreteras. TerraZyme es tambin un catalizador eficaz que permite acelerar y fortalecer la unin del material de la base del carretera. TerraZyme crea una base ms densa, cohesiva y estable, cuya resistencia a la compresin aumenta con el tiempo. CARACTERISTICAS Producto a base de enzyma fermentada de materiales orgnicos

TESISTA: Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PLAN DE TESIS

Aspecto lquido Color marrn claro. Olor caracterstico Densidad 1.048 kg/l PH de 4.20 a 5.20 ( acido dbil) Rendimiento: Un Bidn de 20 Lts. Rinde para 660 m3 de suelo, con un largo de 1100m, ancho de 4 m, y espesor de 15 cm. Rinde 1 Lt. para 220 m2 1 Lt. sirve para 33 m3. de suelo BENEFICIOS OFERTADOS/REQUERIMIENTO DEL SUELO A ESTABILIZAR

Incrementa la densidad del suelo Mejora la capacidad soporte de carga Reduce los esfuerzos de compactacin Reduce la permeabilidad Indice plstico de 6 a 15 Partculas menores a 75 m > 18% ZIMPLEX PZ 22X Producto a base de enzimas, el cual se utiliza para estabilizar suelos plsticosarcillosos. Las enzimas de PZ-22X actan como catalizadores, debido a que la estructura de sus molculas contienen partes activas que aceleran el proceso de aglutinamiento de las arcillas, es si como PZ-22X incrementa notablemente el proceso humectante del agua y provoca una accin aglutinante sobre los materiales finos, disminuyendo la relacin de vacos. La accin cohesiva de este proceso, produce una fuerte actividad cementante, formando finalmente un estrato resistente y permanente. CARACTERISTICAS Estabilizador hecho a base de mltiples enzymas fermentadas de materiales orgnicos.

3.1.2.2

Aspecto lquido

TESISTA: Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PLAN DE TESIS

Color marrn oscuro Densidad 1.08 g/ml PH 4.3 Rendimiento: 1 Lt. sirve para 30 m3. de suelo BENEFICIOS OFERTADOS/REQUERIMIENTO DEL SUELO A ESTABILIZAR Incrementa la densidad del suelo Mejora el CBR Reduce los esfuerzos de compactacin Reduce la permeabilidad Indice plstico de 6 a 15 Partculas menores a 75 m > 18% pH suelo de 4.5 a 8 Tiempo de curado de 48 a 72 horas 3.1.3 DONDE SE UTILIZARON CON XITO

3.1.3.1

TERRAZYME TerraZyme viene siendo aplicado en todos los pases de Amrica del Norte y Amrica del Sur como Chile, Colombia, Uruguay, Guatemala, Tailandia, Malaya, China, Surinam, pases europeos y africanos, etc. EN COLOMBIA Carretera Tena - San Antonio de Tequendama Carretera Alpes - Cambao Carretera Puerto Lleras - Bizerta Variante La Vega - San Antonio EN PERU Carretera Pampas Imperial (Huancavelica) Carretera Capillune Quellaveco (Southern Per) Prueba realizada el proyecto Olmos Corral Quemado SINMAC - MTC

TESISTA: Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PLAN DE TESIS

Prueba realizada al proyecto Chira Piura INADE. Base area de Talara, Estacionamiento del Comando. Prueba realizada en la Municipalidad de Castilla Piura. Carretera Huariaca Jarusyacn (Pasco). Carretera Taraco Huancan (Puno). 3.1.3.2 ZIMPLEX PZ 22X EN PERU Trocha carrozable la Victoria Rumicucho (Cajamarca). Aeropuerto de Pucallpa (estabilizacin de la plataforma de construccin). Prueba realizada en la carretera Imperial Pampas Churcampa (Huancavelica). 3.1.4 3.1.4.1 CARACTERSTICAS DE LOS SUELOS DONDE SE UTILIZARN LOS ESTABILIZANTES TERRAZYME Los resultados ptimos en la estabilizacin con TerraZyme se da, cuando el suelo se mezcla completamente con la solucin de TerraZyme considerando las especificaciones de diseo que se muestran a continuacin. Adicionalmente los procedimientos de aplicacin de TerraZyme apropiados son crticos para asegurar la mejor estabilizacin y la performancia de la carretera. Granulometra.- Mtodo de ensayo: ASTM E-11, D-422, MTC E-107 o anlisis de graduacin similar. TerraZyme cataliza las reacciones con finos cohesivos (plsticos). Los finos pasan la malla N 200 y deben de constituir por lo menos el 15% del material de construccin. La arcilla cohesiva deber estar presente en un 6% como mnimo. Plasticidad.- Mtodo de ensayo: ASTM D-4318 ,MTC E-111 (lmites Atterberg). Suelos ideales tratados con TerraZyme debern tener un lmite lquido (LL) menor que 30% y un ndice plstico (IP) entre 5% a 18%. Caractersticas de suelos Tpicos

TESISTA: Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PLAN DE TESIS

1.- Anlisis de Graduacin: Suelo ideal para la construccin, distribucin de tamao de partcula, considerando el rango de 3/4" grava hasta finos que pasan malla N 200. Esta mezcla provee la mxima capacidad de soporte de carga, minimizando los espacios vacos. Muchos materiales in situ no tienen una graduacin ideal. Las experiencias en campo con muchos perfiles de graduacin indican que muchos suelos se beneficiarn con el tratamiento con TerraZyme. Las excepciones son las siguientes: En arena limpia con partculas inertes y que contenga alto porcentaje de vacos. En suelos con alto contenido de finos donde el perfil de graduacin muestre que las partculas pasan la malla # 200, se observe ausencia de arena, contenga poca arcilla y/o alto porcentaje de limos; ejm: suelos segn clasificacin SUCS: OH, CH, PT, OL. Suelos que reaccionan con TerraZyme, teniendo presente que contenga 6% de arcilla como mnimo, que pase malla # 200, segn SUCS: GM, GC, SW, SP, SM, SC, ML, CL. 3.1.4.2 1. ZIMPLEX PZ 22X Requisitos: Anlisis de Gradacin (Granulometra) del suelo donde se va a efectuar la prueba, a fin de determinar la cantidad de finos cohesivos en el sitio de la prueba (el requerimiento mnimo es de 18% para el material pasante la malla # 200), segn SUCS: GM, GC, SW, SP, SM, SC, ML, CL. Las referencias normativas para esta prueba son el ASTM D 422, AASHTO T 88, MTC-107. 2. Lmites de Consistencia (Lmite Liquido, Lmite Plstico, ndice de Plasticidad), nos va a determinar la Plasticidad del suelo donde se va a efectuar la prueba (el requerimiento debe encontrarse en el siguiente rango: 6 a 15% para una condicin ideal). Las referencias normativas para esta prueba son el ASTM D 4318 ,AASHTO T 89,MTC-111.

TESISTA: Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PLAN DE TESIS

3.2 CONCEPTOS FUNDAMENTALES ESTABILIZANTE DE SUELO.- Producto qumico, natural (a base de enzymas) o sinttico, que por su accin y/o combinacin con el suelo, mejora una o ms de sus propiedades de comportamiento. ESTABILIZACIN MECNICA.- Proceso cuyo objetivo es mantener o mejorar el comportamiento del suelo como material de construccin para carreteras mediante el uso o la mezcla con otro u otros suelos. ESTABILIZACIN DE SUELOS.- Concepto general que considera el mejoramiento de las propiedades fsicas y/o mecnicas de un suelo a travs de procedimientos mecnicos y/o fsico - qumicos. AFIRMADO.- Capa de material natural selecto procesado o semiprocesado de acuerdo a diseo, que se coloca sobre la subrasante de un carretera. Funciona como capa de rodadura y de soporte al trfico en carreteras no pavimentadas. Estas capas pueden tener tratamiento para su estabilizacin. SUPERFICIE DE RODADURA.- Superficie final de un carretera por donde transitarn los vehculos, incluye la calzada y las bermas. BERMA.- Franja longitudinal paralela y adyacente a la calzada del carretera. Que se utiliza como zona de seguridad para estacionamiento de vehculos en emergencia y de confinamiento del pavimento. CALZADA.- Superficie de la va sobre la que transitan los vehculos, puede estar compuesta por uno o varios carriles de circulacin. No incluye la berma. RED VECINAL.- Caminos vecinales con IMDA <400 vehculos, generalmente no pavimentado. CAMINO VECINAL.- Camino rural destinado fundamentalmente para acceso a las poblaciones pequeas y a chacras o predios rurales. ENZYMAS.- Son molculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qumicas, siempre que sea termodinmicamente posible (si bien no pueden

TESISTA: Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PLAN DE TESIS

hacer que el proceso sea ms termodinmicamente favorable).En estas reacciones, las enzimas actan sobre unas molculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en molculas diferentes denominadas productos. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimticas.

3.3 DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS El tem 3.2 CONCEPTOS FUNDAMENTALES, contiene la definicin de algunos trminos utilizados en la investigacin para facilitar su comprensin. como son los siguientes: ESTABILIZANTE DE SUELO: Definicin, aplicacin, importancia. AFIRMADO: Definicin, caractersticas, aplicacin. ESTABILIZACIN MECNICA: Definicin, caractersticas. IV. 4.1 HIPTESIS, VARIABLES E INDICADORES

HIPTESIS: GENERAL Y ESPECFICAS HIPTESIS GENERAL H1: EL USO DE ESTABILIZANTES DE SUELO (TERRAZYME Y ZIMPLEX PZ 22X, EN PROPORCIONES DE: 1LT POR 33M3 DE SUELO Y 1LT POR 30M3 DE SUELO), MEJORA LAS PROPIEDADES FSICO MECNICAS (ESTABILIZA) DEL SUELO, EN CARRETERAS VECINALES CON SUELOS DE FUNDACIN DE MATRIZ LIMOSA O ARCILLOSA. HIPTESIS DE INVESTIGACIN H1: El uso de ESTABILIZANTES DE SUELO (TERRAZYME Y ZIMPLEX PZ 22X, EN PROPORCIONES DE: 1LT POR 33M3 DE SUELO Y 1LT POR 30M3 DE SUELO), disminuye el ndice de plasticidad

TESISTA: Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PLAN DE TESIS

del suelo, en carretearas vecinales con suelos de fundacin de matriz limosa o arcillosa.

H2: El uso de ESTABILIZANTES DE SUELO SUELO (TERRAZYME Y ZIMPLEX PZ 22X, EN PROPORCIONES DE: 1LT POR 33M3 DE SUELO Y 1LT POR 30M3 DE SUELO), aumenta la densidad seca mxima del suelo, en carretearas vecinales con suelos de fundacin de matriz limosa o arcillosa. H3: El uso de ESTABILIZANTES DE SUELO (TERRAZYME Y ZIMPLEX PZ 22X, EN PROPORCIONES DE: 1LT POR 33M3 DE SUELO Y 1LT POR 30M3 DE SUELO), aumenta la capacidad de soporte (CBR) del suelo, en carretearas vecinales con suelos de fundacin de matriz limosa o arcillosa. HIPOTESIS ESTADISTICA

H 0 : No existe diferencias en la mejora del suelo utlizando aditivos. i H1 : Existe diferencias en la mejora del suelo utiizando aditivos l
4.2 VARIABLES E INDICADORES VARIABLE INDEPENDIENTE 1. ESTABILIZANTES DE SUELO (TERRAZYME Y ZIMPLEX PZ 22X, EN PROPORCIONES DE: 1LT POR 33M3 DE SUELO Y 1LT POR 30M3 DE SUELO). INDICADORES X1: Propiedades fsicas de los ESTABILIZANTES DE SUELO (TERRAZYME Y ZIMPLEX PZ 22X). X2: Propiedades mecnicas de los ESTABILIZANTES DE SUELO (TERRAZYME Y ZIMPLEX PZ 22X). VARIABLE DEPENDIENTE

TESISTA: Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PLAN DE TESIS

1.

MEJORA DE LAS PROPIEDADES FSICO MECNICAS DEL EN CARRETERAS VECINALES CON SUELOS DE

SUELO,

FUNDACIN DE MATRIZ LIMOSA O ARCILLOSA. INDICADORES


I1: I2:

ndice de plasticidad del suelo estabilizado. Densidad seca mxima del suelo estabilizado. Capacidad de soporte (CBR) del suelo estabilizado. MARCO METODOLGICO

IY3:

V. 5.1

METODOLOGA Para el desarrollo de la investigacin, se considera la siguiente metodologa, cuyo desarrollo es el siguiente: a. Planteamiento del problema. b. Marco terico. c. Recopilacin y evaluacin de informacin existente. d. Redaccin y revisin de los captulos del temario de la tesis. e. Ensayos de laboratorio. f. Evaluacin e interpretacin de resultados obtenidos. El trabajo busca en su primera etapa, recopilar, elaborar y presentar los conceptos de la tecnologa de los ESTABILIZANTES DE SUELO para entender el desarrollo del tema. En segunda etapa se realizarn los ensayos de laboratorio: Se realizarn los ensayos de laboratorio de las SUELO, las cuales se utilizarn como muestras patrn. Se realizarn los ensayos de laboratorio de las muestras de suelo obtenidas del carretera en estudio utilizando ESTABILIZANTES DE muestras de suelo obtenidas del carretera en estudio sin el uso de ESTABILIZANTES DE

TESISTA: Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PLAN DE TESIS

SUELO. Los materiales a usar en el diseo son: muestra de suelo, ESTABILIZANTES DE SUELO y agua. Los ensayos a realizarse son: Anlisis granulomtrico por tamizado. Humedad natural Lmites de plasticidad Clasificacin de suelos por los sistemas SUCS y AASHTO Adems, se realizarn ensayos especiales de evaluacin de las propiedades de resistencia, uno por cada tipo de suelo, y son los siguientes: Prctor modificado California Bearing Ratio (CBR). Los resultados de los ensayos de laboratorio utilizando ESTABILIANTES DE SUELO se compararn con los ensayos de la muestra patrn, y se determinaran la variacin que existe. Los resultados de los ensayos de laboratorio utilizando ESTABILIZANTES DE SUELO se compararn si cumplen con los requerimientos exigidos por el MANUAL DE ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES PARA LA CONSTRUCCIN DE CARRETERAS NO PAVIMENTADAS DE BAJO VOLUMEN DE TRANSITO EG-CBT 2008 SECCION 308B (2008). 5.2 NIVEL Y TIPO DE INVESTIGACIN NIVEL DE INVESTIGACION El nivel de investigacin es: EXPERIMENTAL; por que la variable independiente influenciar a la variable dependiente ya que el resultado de este se dar en funcin de cuanto estn estudiadas. TIPO DE INVESTIGACION El tipo de investigacin al que pertenece es:

TESISTA: Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PLAN DE TESIS

CUANTITATIVO.

VI. 6.1

UNIVERSO/ POBLACIN Y MUESTRA La investigacin tomar como universo, el suelo que tiene fundacin de matriz limosa o arcillosa que se encuentra ubicada: Ubicacin Poltica Lugar Distrito Provincia Departamento Longitud : : : : : Emp. R03N Rain Condor Chavinillo Yarowilca Huanuco L=07.785Km

DETERMINACIN DEL UNIVERSO/ POBLACIN

6.2

SELECCIN DE LA MUESTRA Para obtener la muestra se deber efectuar prospecciones de campo (calicatas), una por kilmetro, en caso de haber diferenciacin en las caractersticas de los estratos entre calicatas contiguas, se har una adicional entre ambas. La profundidad de las calicatas ser como mnimo 1.20 m debajo de la subrasante proyectada. De la cual se obtendr la muestra de suelo para los respectivos ensayos de laboratorio descritos en el captulo V. VII. 7.1 TCNICAS PARA LA RECOLECCIN Y TRATAMIENTO DE DATOS TCNICAS PARA LA RECOLECCIN DE DATOS Las tcnicas para la recoleccin de datos de las muestras de suelo sern las que se indican en la GUA PARA MUESTREO DE SUELOS Y ROCAS MTC

TESISTA: Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PLAN DE TESIS

101 2000, DEL MANUAL DE ENSAYO DE MATERIALES (EM 2000) aprobado por (R. D. No. 028-2001-MTC/15.17 del 16-01-01).

7.2

PROCESAMIENTO Y PRESENTACIN DE DATOS

PROCESAMIENTO DE DATOS En esta parte de la investigacin se realizar la evaluacin de la informacin de campo para luego darle una confiabilidad a dicha investigacin, para tal efecto se utilizar software como Excel y el SPSS. PRESENTACIN DE DATOS Los resultados se presentarn a travs de: Estadstica descriptiva para las variables, tomadas individualmente. Frecuencias y porcentajes. Para contrastar la hiptesis se va utilizar el T STUDEN para comparar las diferencias en los promedios de las diferencias de los resultados del ensayo. VIII. 8.1 1. 2. 8.2 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y PRESUPUESTALES Ing. Edgar Grimaldo, MATTO PABLO, docente de la facultad de Ingeniera Civil y Arquitectura de la UNHEVAL. Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN. POTENCIAL HUMANO

RECURSOS MATERIALES 1. 2. 3. laboratorio de mecnica de suelos de la Universidad Nacional Hermilio Valdizn. laboratorio de geotecnia, pavimentos y ensayo de materiales GEOSHING SAC. laboratorio de suelos y concreto Augusto Saavedra Castro ASC.

TESISTA: Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PLAN DE TESIS

8.3 1. 8.4

RECURSOS FINANCIEROS Recursos propios del TESISTA. COSTOS El presupuesto estimado para la elaboracin de la tesis comprende de los siguientes bienes y servicios: Bienes Compra de bibliografa Papel y tiles de escritorio Material de impresin Compra de ESTABILIZANTES DE SUELO Servicios Impresiones y comunicaciones Trabajos de campos Pruebas de laboratorio Movilidad Viticos Otros Total general S/. 3,000.00 S/. 800.00 S/. 300.00 S/. 400.00 S/. 1,500.00 S/. 5,200.00 S/. 700.00 S/. 1,000.00 S/. 2,600.00 S/. 500.00 S/. 700.00 S/. 500.00 S/. 10,000.00

8.5

CRONOGRAMA DE ACCIONES

TESISTA: Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PLAN DE TESIS

BIBLIOGRAFIA
1. Ministerio de transporte y Comunicaciones. MANUAL PARA EL DISEO DE CARRETERAS NO PAVIMENTADAS DE BAJO VOLUMEN DE TRANSITO Lima, Per 2008. 2. Ministerio de transporte y Comunicaciones. NORMA 1109-2004 Lima, Per 2004. 3. Rico Del castillo. LA INGENIERA DE SUELOS EN LAS VAS TERRESTRES CARRETERAS, FERROCARRILES Y AEROPISTAS VOLUMEN 2. Mxico, Editorial: Limusa 2005. 4. Santiago Mrquez. ESTABILIZACIN DE SUELOS. Argentina, Universidad nacional de la patagonia San Juan Bosco Facultad de Ingeniera, Ctedra de vas de comunicacin 2005. TCNICA DE ESTABILIZADORES QUMICOS DIRECCIN GENERAL DE CAMINOS Y FERROCARRILES (DGC y F-PERU) MTC E

TESISTA: Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PLAN DE TESIS

5.

Jorge A. Alvarez Pabn. ESTABILIZACIN DE SUBRASANTES. Instituto colombiano de productores de cemento.

6.

Ministerio de transporte y Comunicaciones. MANUAL DE ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALES PARA LA CONSTRUCCIN DE CARRETERAS NO PAVIMENTADAS DE BAJO VOLUMEN DE TRANSITO EG-CBT 2008 SECCION 308 B (2008) Lima, Per 2008.

7.

Instituto mexicano del transporte ESTABILIZACIN DE SUELOS CON CLORURO DE SODIO PARA SU USO EN LAS VAS TERRESTRES. Mxico 2002.

8.

Nicholas J. Garber, Lester A. Hoel INGENIERA DE TRNSITO Y DE CARRETERAS 3 EDICION. Mxico, Editorial: Thomson 2005.

9.

Ral Pino Gotuzzo. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN. Lima, Editorial: San Marcos 2007.

10.

Alberto Tokeshi Shirota. PLANIFIQUE, DESARROLLE Y APRUEBE SU TESIS Lima, Fondo editorial de la Universidad de Lima 2008.

11.

CATALOGO DEL ESTABILIZANTE DE SUELO TERRAZYME

TESISTA: Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN

PLAN DE TESIS

NATURE plus, Inc. 12. CATALOGO DEL ESTABILIZANTE DE SUELO ZIMPLEX PZ 22X Worldwideenzymes.

PGINAS WEB http://www.unp.edu.ar http://www.construaprende.com http://www.ingenieria-civil2009.blogspot.com http://books.google.com.pe/books http://www.ingenieria-civil2009.blogspot.com http://www. Worldwideenzymes.com http://www. TerraZyme.com

TESISTA: Bach. Gerardo Henry, ESPINOZA SUMARAN

You might also like