You are on page 1of 6

II UNIDAD: LA RELACION COMUNICACION EDUCACION

ACTIVIDAD # 1 pg. 77 Modelo comunicacional utilizado en la clase de biologa. En el ao en el periodo curse la asignatura de biologa con el catedrtico docente aplico el modelo centrado en procesos debido a que logro establecer un dialogo y una participacin activa de todo el grupo, enfocndose en nuestros intereses y necesidades relacionndolos con todo el contexto sociocultural. Por ejemplo: Establecimos las norma de la clase en conjunto Seleccionar la forma de evaluacin Analizar las prcticas de laboratorio que se realizaran Siempre hubo una comunicacin fluida entre los compaeros y la maestra potenciando nuestras actividades de formacin crtica y reflexiva del conocimiento.

ACTIVIDAD # 2 pg. 93 Competencias profesionales Competencias: Instrumentales: Capacidad de anlisis y sntesis Conocimientos y habilidades bsicas en matemticas. Conocimientos bsicos de las leyes fundamentales de las ciencias naturales. Capacidad de anlisis, pensamiento cientfico y crtico. Interpersonales: Capacidad de convivir en paz, promoviendo el respeto a la diversidad, multiculturalidad y los derechos humanos. Capacidad de demostrar compromiso tico. Sistmicas: Capacidad de promover en los estudiantes el desarrollo del aprendizaje autnomo, crtico y creativo a lo largo de toda la vida. Capacidad de gestionar la prevencin y el manejo de riesgos psicobiosociales y naturales. Pedaggica Didcticas: Capacidad de gestionar proyectos educativos aplicando metodologa de investigacin cuantitativa y cualitativa. Capacidad de disear y operacionalizar estrategias de enseanza aprendizaje segn los contextos y niveles. Capacidad de aplicar la evaluacin en su funcin pedaggica, para la mejora de la calidad institucional, educativa y profesional. Capacidad de planificar, organizar y evaluar mi prctica profesional en funcin del desarrollo del conocimiento y las necesidades socio educativas a nivel institucional y comunitario. Presentado por: Maira Alejandra Medina Colindres

II UNIDAD: LA RELACION COMUNICACION EDUCACION


Capacidad de gestionar proyectos socio educativo que vinculen a las instituciones educativas con la comunidad de forma interactiva y sostenible.

Disciplinarias: Capacidad de disear, ejecutar y evaluar programas institucionales de desarrollo estudiantil. Capacidad de disear procesos de ayuda en las distintas modalidades de la consejera aplicando un enfoque integrativo contextualizado. Capacidad crtica, propositiva, no directa y participativa para la toma de decisiones en los procesos de ayuda. Capacidad para organizar y dirigir procesos de asesora y tutora acadmica. Otras agregadas de orden actitudinal: Capacidad de comunicacin efectiva tanto oral como escrita. Cuidado y respeto por la familia. Valoracin del patrimonio natural y cultural del pas y del mundo. Vocacin de servicio y apoyo. Capacidad de comprender y convivir con la diversidad. Escala de valores para la convivencia. Aceptacin y tolerancia para trabajar con personas de contextos culturales diversos. Disposicin y responsabilidad con mi propio aprendizaje. Capacidad y tolerancia al cambio. Disposicin para el trabajo en equipo, la cooperacin y la resolucin de problemas. Cuidado personal y la proteccin ambiental. Capacidad de liderazgo. Capacidad de bsqueda de informacin Disposicin hacia la investigacin.

ACTIVIDAD # 3 pg. 96 y 97 Cmo explicara a una familia que su hijo necesita una adaptacin curricular individualizada? Qu tipo de palabras utilizaras? citara solamente a los padres de familia, les preguntara si han observado la necesidad que su hijo presenta, hacindoles ver que todos presentamos un tipo de necesidad, aclarando tambin los aspectos positivos del nio. Darles a entender mi apoyo total al nio y si ellos estaran dispuestos a ayudar a su hijo, cuales creen son las soluciones a la necesidad de su hijo, si ellos dieran respuestas de posibles soluciones , retomara algunas y agregara otras ai es posible, si han hablado del tema con su hijo para verificar el grado de comunicacin, en qu medida han motivado a su hijo, si le han alentado, y fortalecido. Con el consejo de profesores preguntara: compaeros necesitamos hablar de la necesidad que presenta el alumno x.

Presentado por: Maira Alejandra Medina Colindres

II UNIDAD: LA RELACION COMUNICACION EDUCACION

Es necesario hacer una adecuacin curricular individualizada para potenciar las habilidades del estudiante, tomando en cuenta sus capacidades innatas. Que palabras dira a un alumno o como tratara el tema en un consejo de profesores en relacin con el siguiente cuadro de mensajes.

MENSAJE El alumno x ha reprobado

ALUMNO X Si me hubiese presentado todos los acumulativos hubieses aprobado la clase Le pregunto el motivo de su comportamiento y le hara ver la importancia de la clase. Te estas engaando a ti mismo Le preguntara si a l le gustara que le hicieren lo que l hace a los dems.

CONSEJO Alumno x reprob contigo como podemos ayudarle el siguiente parcial Que tcnicas usa para trabaja con el alumno. Que tcnicas usa para que el alumno no copie en clase Como ayudar a este grupo de alumnos.

El alumno x ha mostrado un comportamiento muy negativo El alumno x ha copiado el proyecto final. El alumno x parece ser el cabecilla de la persecucin a la que est sometiendo a un compaero

ACTIVIDAD # 4 pg. 100 EXPERENCIA EDUCATIVA SI DESEO Un laboratorio de computacin con una computadora por alumno. NO PUEDO Disponer de una sala de cmputo con una computadora por alumno, para que cada estudiante desarrolle sus capacidades individuales. SINO Buscar metodologas que permitan que el estudiante tenga acceso al uso de un computador.

Presentado por: Maira Alejandra Medina Colindres

II UNIDAD: LA RELACION COMUNICACION EDUCACION

ACTIVIDAD # 5 pg. 101 Configuracin de espacio: en reunin para la toma de decisiones En mesa redonda, donde todos tengan la oportunidad de verse y de participar autnomamente.

coordinador

Configuracin de espacio: Reunin de carcter informativo:

informante

receptor

receptor

receptor receptor

receptor

Presentado por: Maira Alejandra Medina Colindres

II UNIDAD: LA RELACION COMUNICACION EDUCACION


ACTIVIDAD # 6 pg. 102 Anlisis de la dinmica el rumor Al hacer la dinmica del rumor, se da la prdida de informacin por varias razones: la falta de iniciativa a comunicarse correctamente, practicar el valor de la escucha activa, escuchar informacin que no es correcta.

ACTIVIDAD # 7 pg. 105 Qu es trabajar en equipo?

Afirmaciones El trabajo en equipo siempre es ms graficante que el trabajo individual La mayora de tareas que hacemos en equipo en la institucin educativa, si las hubiera hecho yo solo, las habra ms rpido y mejor El trabajo en equipo conjuga lo mejor de cada una de los unos de los otros y llega a soluciones optimas El trabajo en equipo llega a discusiones estriles que reducen la eficacia del trabajo. ACTIVIDAD # 8 pg. 107

A favor

En contra

Qu aporto al trabajo en equipo y que me aporto el trabajo en equipo? Mis aportaciones al equipo Lo que el equipo me aporta a mi Mis conocimientos Nuevos conocimientos de su cultura o Mis ideas tradicin. Mi determinacin de trabajo, alcanzando mis Nuevas tcnicas o mtodos de trabajo. objetivos. Conocimientos que desconoca. Mis habilidades y actitudes Buen ambiente de trabajo

Presentado por: Maira Alejandra Medina Colindres

II UNIDAD: LA RELACION COMUNICACION EDUCACION


ACTIVIDAD # 9 pg. 118 Cmo me comporto en situaciones conflictivas? Conflicto Una compaera no expuso bien por su nerviosismo, y se fue por dos periodos Como los he o los han resuelto En primer lugar: hablamos con la maestra que la haba humillado delante de todos, Despus: alentamos a la joven a volver a clases. Finalmente: le domos una bienvenida, hacindola sentir bien. En primer lugar: hacerles ver que interrumpen el proceso al llegar tarde. Despus: repasar las normas de la clase, establecidos por todos. Finalmente: tomar medidas como dar un mnimo de 10 minutos. En primer lugar: hacerle ver al docente la necesidad de aplicar tcnicas que permitan la distribucin favorable del trabajo en equipo. Despus: distribuir las sillas de tal forma que todos puedan escuchar y ver al facilitador Finalmente: trabajar lo mejor posible en los equipos colaborativos.

Llegadas tarde a las clases de algunos compaeros

Un grupo demasiado grande

ACTIVIDAD # 10 pg. 121 Mi ltima situacin conflictiva. Conflicto que ms le ha afectado ltimamente clases.

pelea entre alumnos en el saln de

Hecho que lo origino: los alumnos empezaron a discutir por que un grupo no dejaba escuchar a otro, lo que la maestra deca trmino en pelea. Todo esto afecta a los mismos alumnos del curso, debido a que ellos se mezcla un ambiente de hostilidad. Al buscar las soluciones y ayudar al grupo esto permite adems de ser su maestro ser un buen lder y participar activamente de las necesidades de los estudiantes. Al tratar de cambiar las cosas, se debe hacer con prudencia y con empata, dando al grupo la confianza de que es ayudado.

Presentado por: Maira Alejandra Medina Colindres

You might also like