You are on page 1of 13

Manual de visual paradigm

El presente documento pretende ser una introduccin al uso de una herramienta CASE para el desarrollo con UML en visual paradigm Los objetivos que se persiguen con la lectura de este documento son los siguientes: *Familiarizacin del desarrollador en entornos CASE. *Adquisicin de destreza en la generacin de cdigo. *Conocer la arquitectura de n-capas. *Explotar la potencia de la orientacin a objetos. *Apreciar las ventajas de usar herramientas CASE en labores de mantenimiento. *Comprender UML como medio de comunicacin dentro del equipo. *Documentar el ciclo de vida del software. CASO DE ESTUDIO: MULTICINES XTERIA Para iniciarnos en el modelado con Visual Paradigm, realizaremos el anlisis y diseo de un sencillo caso de estudio que nos permitir explorar las caractersticas de esta herramienta CASE.i A continuacin, realizaremos los principales diagramas para modelar un sistema. MODELO DE CASOS DE USO Para realizar el diagrama de casos de uso, primeramente crearemos un proyecto nuevo en Visual Paradigm. Arrancaremos la aplicacin y se nos mostrar la interfaz de usuario como se muestra en la figura 1.

Figura 1. Interfaz de usuario de Visual Paradigm

En la ventana de la aplicacin se muestra un rbol desplegado al lado izquierdo con todos los tipos de diagramas de UML que se pueden definir con la herramienta. Sobre los diagramas de tipo Casos de Uso, haremos clic con el botn derecho del ratn y seleccionamos New Use Case Diagram.

Figura 2. Nuevo diagrama de casos de uso

Se mostrar la ventana de edicin de diagramas de casos de uso.

Figura 3. Editor de diagrama de casos de uso.

Sobre el lateral izquierdo, seleccionamos los elementos de nuestro diagrama como los actores del sistema o los globos que definirn cada caso de uso.

Figura 4. Barra de herramientas de Diagramas de Casos de Uso.

Contamos con una completa barra de herramientas para decorar con todo detalle los diagramas de caso de uso; as por ejemplo, adems de la tpica asociacin entre casos de uso, disponemos de relaciones de inclusin, extensin, dependencia y generalizacin para modelar nuestro sistema. El diagrama de casos de uso se representa en la figura 5. En dicho diagrama aparecen los actores de nuestro sistema como el Administrador del sistema y los diferentes tipos de clientes que heredan caractersticas de un cliente genrico. Por simplicidad, se muestran los casos de uso ms importantes del sistema.

Figura 5. Diagrama de casos de uso

Haciendo clic con el botn derecho sobre cada caso de uso y seleccionando Open Specification se nos mostrar un formulario donde podremos aadir informacin ms detallada acerca del caso de uso.

Figura 6. Descripcin de casos de uso.

DIAGRAMA DE CLASES Un tipo de diagrama de vital importancia para la definicin del sistema es el diagrama de clases. En este diagrama se representan las entidades de forma esttica en forma de clases. Una clase puede contener atributos, propiedades y mtodos. Para crear un nuevo diagrama de clases, haremos clic sobre el rbol de diagramas de la izquierda de la ventana y seleccionaremos sobre el tem ClassDiagram e indicaremos la creacin de nuevo diagrama de clases.

Figura 7. Nuevo diagrama de clases

Una vez creado un nuevo diagrama de clases, se mostrar el rea de trabajo. De nuevo, contamos con una barra de herramientas en el lado izquierdo con todos los elementos necesarios para modelar el diagrama de clases.

Figura 8. rea de trabajo de diagrama de clases

En esta barra de herramientas lateral aparecen agrupados los botones por tipo de elemento; por ejemplo, en el grupo Class podemos hacer clic sobre la clase bsica o seleccionar alguna clase ya estereotipada por el sistema.

Para dibujar el diagrama de clases, utilizaremos las clases estereotipadas como ORM-Persistable Class ya que las entidades que vamos a incluir han de ser almacenadas en alguna base de datos. Seguidamente estableceremos las relaciones existentes entre las entidades como relaciones de herencia o relaciones de asociacin uno a muchos. El diagrama de clases queda como el de la figura.

Figura 9. Diagrama de clases

En el diagrama de clases se observa que las clases no contienen un campo ID para identificar los objetos; en realidad un objeto no requiere informacin extra para distinguirse unvocamente en el sistema ya que un objeto posee identificacin implcita por el mero hecho de existir, sin embargo al tratarse de clases persistentes, deberemos incluir un campo ID para poder almacenar y recuperar posteriormente el objeto de la base de datos. La eleccin del campo de identificacin del objeto la puede realizar el modelador del sistema o dejar que Visual Paradigm asigne automticamente un campo autogenerado. En cualquier caso Visual Paradigm necesitar de un campo de identificacin que de ahora en adelante conoceremos como ORMID para la gestin de la persistencia de este tipo de clases. DIAGRAMA ENTIDAD-INTERRELACIN En el diagrama entidad-interrelacin representaremos la estructura que debe tener la base de datos para almacenar los objetos persistentes del sistema. En este diagrama conectaremos las entidades haciendo uso de claves ajenas para mantener la semntica descrita en el diagrama de clases. Para generar automticamente el diagrama entidad-interrelacin a partir del diagrama de clases navegaremos por: Men Tools->Object Relational Mapping (ORM) -> Synchronize to EntityRelationship Diagram

Figura 10. Sincronizar diagrama entidad-interrelacin

Una vez seleccionada la opcin, se mostrar un formulario en el que se debe indicar los campos que van a actuar como identificadores de los objetos.

Figura 11. Asignacin de campo ID a las clases

En el formulario aparecen listadas las clases del diagrama de clases y la clave primaria asociada a cada clase. Por defecto Visual Paradigm autogenerar una clave primaria para cada clase, o bien, podremos seleccionar uno de los atributos de la clase para que acte como clave principal. Una vez seleccionadas las claves primarias, aceptamos para completar el proceso. Se mostrar el diagrama entidadinterrelacin como el de la figura.

Figura 12. Diagrama identidad-relacin

GENERANDO CDIGO Y BASE DE DATOS Una vez completada la fase de modelado conceptual del sistema, procederemos a la generacin automtica del cdigo de las clases persistentes y la base de datos. Visual Paradigm hace uso del framework NHIbernate para gestionar la persistencia de los objetos ORM. Para iniciar la generacin automtica deberemos navegar por el men: Tools -> Object-Relational Mapping (ORM) -> Generate Code

Figura 13. Generacin de cdigo

A continuacin se mostrar el siguiente formulario:

Figura 14. Generacin de cdigo.

En este formulario se paramtriza la generacin tanto del cdigo como de la base de datos. La configuracin de la generacin de cdigo y la base de datos aparecen en pestaas diferentes. En la pestaa de cdigo podemos seleccionar el lenguaje de programacin en el que va a generar el cdigo, la versin del framework en caso de ser un lenguaje .NET e incluso obtener un proyecto de ejemplo compatible con las versiones 2003 y 2005 de Visual Studio. En la pestaa de configuracin de la base de datos deberemos adjuntar la informacin necesaria referente al gestor de base de datos utilizado, usuario, contrasea, etc.

Figura 15. Generacin de base de datos.

Para introducir la informacin de la base de datos, deberemos hacer clic en el botn Database Options.

Se mostrar el siguiente formulario:

Figura 16. Parmetros de la base de datos.

En este formulario podemos seleccionar uno o varios gestores de bases de datos en los que crear la base de datos de nuestro sistema. En este punto deberemos seleccionar el adaptador y driver adecuado para el gestor seleccionado; en caso de no disponer del driver adecuado, Visual Paradigm se conectar a Internet y se descargar automticamente la versin ms reciente para el gestor deseado. Por ltimo y una vez configurada la conexin, es recomendable realizar una prueba de la conexin haciendo clic en el botn TestConnection antes de lanzar la creacin de la base de datos Una vez configurada la generacin tanto del cdigo como de la base de datos, aceptaremos la ejecucin del proceso y si todo ha ido bien, se mostrar el siguiente dilogo.

Figura 17. Generacin de cdigo y base de datos acabada.

Por ltimo, examinamos los productos generados por la herramienta. El cdigo generado se habr guardado en el directorio que hayamos indicado previamente. Automticamente se habrn creado dos carpetas denominadas src y lib en la que encontraremos cdigo fuente y libreras de NHibernate respectivamente.

Figura 18. Carpetas generadas.

Y en el gestor de base de datos comprobamos que se han creado las tablas satisfactoriamente.

Figura 19. Tablas creadas automticamente.

You might also like