You are on page 1of 12

EVALUACION DE APRENDIZAJES Y ACTITUD El concepto de evaluacin se refiere a la accin y efecto de evaluar, un verbo cuya etimologa se remonta al francs valuer

y que permite sealar, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. Una evaluacin tambin es un examen escolar que permite calificar los conocimientos, las aptitudes y el rendimiento de los estudiantes. Por ejemplo: Maana tengo una evaluacin de literatura o Hoy me evaluaron en Ciencias Sociales. TCNICAS Significa cmo hacer algo, por consiguiente una tcnica de enseanza: es un procedimiento que se adopta para orientar las actividades del docente y del alumno durante el proceso enseanza-aprendizaje. Se refieren a la forma de presentacin inmediata de cualquier rea o asignatura. Son procedimientos didcticos que ayudan a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con el mtodo. Utilizan los recursos didcticos para un aprendizaje efectivo en los educandos.

LA OBSERVACIN Tiene gran aplicabilidad en el proceso de evaluacin, ya que proporciona informacin que permite realizar juicios de valor apropiados sobre las diferentes facetas de la vida en el saln de clase. Los datos recogidos por medio de la observacin son importantes para realizar una orientacin eficaz del proceso de aprendizaje, de las tcnicas empleadas entre otros, para evaluar en forma cientfica y, en consecuencia para obtener realimentacin del propio proceso de aprendizaje y del proceso de mediacin pedaggica (Senz, 1988). No solo en forma individual, sino el grado de interaccin de un grupo, caractersticas sociales, las relaciones docente - estudiante y estudiante - estudiante. Para Lafourcade lo esencial en la elaboracin de instrumentos y la aplicacin de tcnicas adecuadas, que enriquezcan la informacin sobre aspectos de la conducta que se escapan a otros procesos de medicin, estriba en la delimitacin de funciones. El siguiente cuadro presenta diferentes aspectos del comportamiento que requieren de la observacin para ser evaluados: PRODUCTO Habilidades COMPORTAMIENTOS REPRESENTATIVOS Hablar, escribir, escuchar, lectura oral, realizar experimentos en el laboratorio, dibujar, tocar un instrumento musical, bailar, gimnasia, habilidades de trabajo, habilidades de estudio y habilidades sociales. Efectividad en la planeacin, uso del tiempo, uso de equipo, uso de recursos; la demostracin de rasgos como la iniciativa, la capacidad creadora, la persistencia, la capacidad para infundir en otros la confianza en l. Preocupacin por el bienestar de otros, respeto a las leyes, respeto a la propiedad ajena, sensibilidad ante las cuestiones sociales, preocupacin por las instituciones sociales, deseo de trabajar en pro de la mejora social Mente abierta, voluntad de detener todo juicio final, sensibilidad

Hbitos de trabajo

Actitudes sociales Actitudes cientficas

para las relaciones mecnicas, estticas, cientficas, sociales, recreativas, vocacionales. Intereses Sentimientos expresados con respecto a varias actividades educacionales, mecnicas, estticas, cientficas, sociales, recreativas, vocacionales. Sensacin de satisfaccin y goce que se expresa con respecto a la naturaleza, la msica, el arte, la literatura, la habilidad fsica, las contribuciones sociales notables. Relacin con los iguales, reaccin ante el halago y la crtica, reaccin ante la autoridad, estabilidad emocional, adaptabilidad social.

Aprecios

Ajustes

Entre los principales instrumentos que el docente puede utilizar para registrar los datos obtenidos mediante la observacin se encuentran:

Listas de cotejo. Escalas de clasificacin o calificacin. Entrevista Listas de corroboracin Registros de desempeo. Pautas para medir productos. Diario de campo. Registro anecdtico. LAS LISTAS DE COTEJO:

Son listas de palabras, frases u oraciones que expresan conductas dicotmicas (s - no, logrado - no logrado y otras). Se emplean para valorar aspectos especficos. La lista proporciona informacin en la que se seala si una caracterstica dada est presente o no. Su mayor valor es ser fcil de construir y aplicar, y objetiva para utilizar en aspectos que se puedan dividir en pasos especficos. Su uso es adecuado para la autoevaluacin, coevaluacin y evaluacin unidireccional. Pasos para su elaboracin:

Seleccionar el objetivo del planeamiento didctico. Seleccionar los indicadores que se van a incluir u observar. Explicar la forma de utilizarla. Colocar los pasos especficos en orden consecutivo. Indicar el tipo de distincin que se desea (si - no, bueno - malo, ausente - presente...) LAS ESCALAS DE CALIFICACIN:

Es un conjunto de caractersticas o comportamientos por evaluar, de forma gradual. El docente debe especificar de antemano su atencin en las caractersticas previamente sealadas. Se pueden usar para evaluar procedimientos, productos finales y desarrollo personal. Las escalas tienen varias ventajas sobre las listas de cotejo porque permiten observar conductas o comportamientos de forma gradual acerca del desarrollo alcanzado por el alumno en un aspecto determinado. El docente usa la escala para indicar la cualidad, cantidad o nivel de lo observado. Una escala de calificacin sirve para varias funciones importantes: dirige la observacin hacia aspectos especficos y claramente definidos. suministra un cuadro comn de referencia para comparar a todos los alumnos segn el mismo conjunto de caractersticas. ofrece una forma conveniente para registrar informacin. Pasos para su elaboracin:

Determinar el propsito del instrumento Seleccionar los indicadores que se van a observar. Escribir las instrucciones. Enumerar las caractersticas importantes de cada aspecto. Definir el tipo de escala. Ordenar los valores de la escala. Enunciar cada indicador en orden consecutivo.

Tipos de escalas: Escala Numrica: Consiste en una lista de nmeros con claves: ambos permanecen constantes de un aspecto a otro. Es uno de los tipos de escala ms sencillos. El docente marca en las casillas correspondiente el nmero que indica el grado hasta donde se presenta la caracterstica o rasgo que se ofrece en forma de indicador; se asignan valores generalmente de 1 a 5, se utiliza una clave comn de 5 excelente a 1 deficiente. CRITERIOS 5 INDICADORES Utiliza correctamente las formulas notables Trabaja en orden los procedimientos Interpreta adecuadamente los resultados TOTAL Cuando se utiliza una escala de calificacin numrica se deben indicar los criterios de evaluacin, por ejemplo: 4 3 2 1

5- Excelente 4- Muy Bueno 3-Bueno 2- Regular 1-Deficiente Escala Grfica: Implica una breve descripcin del aspecto por observar. Se marca la opcin que a criterio del observador, describe mejor el aspecto. Aunque la lnea de la escala grafica hace que sea posible calificar en puntos intermedios, el uso de palabras solas para identificar la categoras no tienen gran ventaja sobre el uso de nmeros. NO concuerdan mucho quienes califican cuando se trata de precisar al significado de los vocablos tales como: rara vez, ocasionalmente y frecuentemente. Por lo anterior, se hace necesario que el observador tenga claro y delimitado el significado de los vocablos seleccionados.

Se disea de la siguiente forma: Muy CRITERIOS INDICADORES Utiliza correctamente las formulas notables Trabaja en orden los procedimientos Interpreta adecuadamente los resultados TOTAL Escala Descriptiva: Implica una descripcin ms amplia que la de la escala grfica. Se emplea un orden grfico. Se debe ser conciso, claro y utilizar trminos observables. A cada enunciando sigue una escala que represente con frases descriptivas los distintos grados del atributo en observacin. CRITERIOS INDICADORES Nunca participa, es pasivo-callado Participa tanto como cualquier otro miembro del grupo Participa ms que cualquier otro de los miembros del grupo TOTAL Escala de apreciaciones: Es un tipo de escala de calificacin en la que se miden los distintos grados de un aspecto determinado. Para elaborar una escala de apreciaciones se siguen los siguientes pasos: Utiliza Trabaja en orden Interpreta correctamente las los adecuadamente los formulas notables procedimientos resultados Siempre Frecuente Menudo A

Rara vez

Nunca

determinar los indicadores escribir las instrucciones para su aplicacin ordenar los valores

enunciar los indicadores indicar la forma de obtener la puntuacin total. 1 4 De acuerdo 3 Incierto 2 Totalmente en En desacuerdo desacuerdo

Criterios Indicadores TOTAL

5 Totalmente de acuerdo

ENTREVISTA:

Es una tcnica de observacin que por medio de una conversacin formal o informal el docente interacta con el estudiante, permitindole profundizar en aspectos relevantes, como opiniones preferencias, actitudes, intereses y otros. Su empleo es poco comn en los docentes, pero su uso revela informaciones directas para comprobar el alcance de los objetivos propuestos. La entrevista puede ser estructurada o no. se recomienda una gua flexible que oriente la conversacin. Las informales, es decir conversaciones durante el recreo o actividades extra clase, son fundamentales, ya que brindan informacin importante, sin perder de vista el respeto hacia el informante y el carcter confidencial de la informacin. La flexibilidad de la tcnica, permite obtener datos imposibles de lograr por medio de otras tcnicas, ya que, independiente de lo que el alumno niegue o afirme, se puede observar como lo afirma o como lo niega (acento, gestos, inhibiciones, temores).

LISTAS DE CORROBORACIN

La lista de corroboracin es semejante en su forma y funcin a la escala de calificaciones. La diferencia bsica entre ellas esta el tipo de juicio que se pide. Para elaborar una lista de corroboracin para la evaluacin de procedimientos deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos. identificar y describir cada uno de los actos especficos que desea evaluar. aadir a la lista aquellos actos que representan errores comunes que puedan identificarse claramente. ordenar los comportamientos que de desean evaluar y los errores probables en el orden aproximado en que se espera que ocurran. proporcionar un procedimiento sencillo para numerar los comportamientos en secuencia o para tachar cada comportamiento segn va ocurriendo. Adems de usarse en la evaluacin de procedimientos, tambin puede utilizarse la lista de corroboracin para evaluar productos. Para esto debe establecerse una lista de caractersticas que debe poseer el producto determinado. Para evaluar el producto, el docente verifica si cada una de las caractersticas esta presente o no.

REGISTRO DE DESEMPEO:

Se utiliza en la evaluacin formativa con el propsito de apreciar la forma como se ejecuta el aprendizaje de una destreza o habilidad y as poder realimentar el proceso. Para evaluar como se desarrollan las actividades y los resultados de ellas, ejemplo: el manejo de un aparato o un equipo. Para elaborar un registro de desempeo se siguen los siguientes pasos:


Ejemplo:

establecer los aspectos importantes por observar establecer la secuencia de dichos pasos anotar las observaciones pertinentes obtener la puntuacin total.

Nombre del estudiante_____________________________________________________ Lugar donde se realiza la observacin______________________________________________________________ Tiempo de observacin__________________ Fecha ____________________________ Actividad________________________________________________________________ cumplimiento si no observaciones

indicadores

PAUTAS PARA LA EVALUACIN DE PRODUCTOS:

Las acciones educativas persiguen la obtencin de resultados visibles de la actividad individual o grupal como por ejemplo un informe escrito, un peridico mural, etc., en donde el alumno pueda tener una referencia para saber qu no estuvo bien de su trabajo y qu hacer para mejorarlo. Para elaborar una pauta se siguen los siguientes pasos:

establecer los aspectos que se deben tomar en cuenta, establecer la escala en la cual se apreciar su cumplimiento. CUMPLIMIENTO CRITERIOS INDICADORES 6.3 si 2 Ms o menos OBSERVACIONE S 1 no

EL DIARIO DE CAMPO:

El diario de campo es un instrumento de recopilacin de datos, con cierto sentido ntimo, que implica la descripcin detallada de acontecimientos, y se basa en la observacin directa de la realidad; por eso se denomina "de campo". Para el docente, el diario de campo es un instrumento de reflexin y anlisis del trabajo de aula y la realidad en la cual est inmersa la institucin, que permite la descripcin y explicacin y valoracin, de los niveles de significacin de su prctica educativa. Requiere del estudio terico y prctico de los comportamientos y difiere de la observacin ingenua, porque cuenta con un apoyo terico en la problematizacin de las dimensiones del trabajo docente.

REGISTRO ANECDTICO.

El registro anecdtico proporciona una descripcin del comportamiento del estudiante en situaciones naturales. Consiste en una ficha personal del estudiante en la cual se realizan anotaciones de cualquier situacin que se presenta. Cada incidente se describe brevemente como sucede sin dar ninguna interpretacin objetiva, sin embargo en algunos casos especiales a juicio del docente es conveniente proporcionar espacio adicional para recomendaciones relativas a las maneras de mejorar el aprendizaje o desarrollar conductas; esto cuando se requiere de algunas interpretaciones. Los objetivos propuestos y los productos guiarn al docente en la determinacin de las conductas que va a tomar en cuenta. Adems, estar alertas ante los incidentes excepcionales que contribuyen a una mejor comprensin del patrn nico de comportamiento de cada alumno. Para limitar y controlar tas observaciones de un sistema realista de registros, se pueden tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Destacar aspectos tanto positivos como negativos del comportamiento del educando. Realizar las anotaciones en forma descriptiva y objetiva , sin interpretacin personal Aplicar a estudiantes con limitaciones acadmicas, problemas de adaptacin o sobresalientes. Observar peridicamente, al estudiante con el fin de concretar las necesidades de atencin que presenta. Determinar por adelantado lo que se va observar, pero se debe permanecer en estado de alerta para descubrir cualquier comportamiento poco frecuente o particular. Observar y registrar la situacin con frecuencia para que el comportamiento tenga significado. Registrar el incidente tan pronto como se da la observacin. Limite cada ancdota a una breve descripcin de un solo incidente concreto. Mantenga separadas las descripciones de los hechos de la interpretacin de los mismos. Rena varias ancdotas de un alumno antes de derivar influencias relativas al comportamiento tpico. Practique la escritura de registros anecdticos.

Ventajas y limitaciones de los registros anecdticos: Ventajas: - Proporciona una descripcin del comportamiento real en situaciones naturales.

- Su empleo es ms recomendable en alumnos de los primeros aos de la Educacin General Bsica. Tienen un valor especial porque los nios a corta edad tienden a ser espontneos y menos inhibidos en sus actos, su comportamiento es ms fcil de observar y de interpretar. Limitaciones: El tiempo es un factor principal para mantener un sistema adecuado de registros. Por lo tanto, para obtener un cuadro digno de confianza de la pauta tpica de comportamiento de un alumno, se necesita observar durante un cierto perodo y dentro de varias situaciones. Dificultad de ser objetivo, cuando se observa el comportamiento del alumno. Lo ideal es lograr una serie de "instantneas" verbales que con precisin representen el comportamiento real del alumno. Cuando son varios los docentes que llevan registros anecdticos de un mismo alumno, sucede que los prejuicios de uno cualquiera en particular, se tornan menos capaces de influir en el cuadro total.

,,,,,,,,,

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

Queridos estudiantes en el taller anterior se prest mucho a confusin lo que son las tcnicas y los instrumentos de evaluacin, por sta va vamos a intentar aclarar stos conceptos, con la ayuda de lo que se expresa a continuacin y de sus investigaciones. TCNICAS Significa cmo hacer algo, por consiguiente una tcnica de enseanza: es un procedimiento que se adopta para orientar las actividades del docente y del alumno durante el proceso enseanza-aprendizaje. Se refieren a la forma de presentacin inmediata de cualquier rea o asignatura. Son procedimientos didcticos que ayudan a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con el mtodo. Utilizan los recursos didcticos para un aprendizaje efectivo en los educandos.

Criterios de Clasificacin Tcnicas de Enseanza Centrados en: 1. El docente: a) Exposiciones. Clase magistral. b) Demostracin c) Pregunta - Discusin dirigida 2. El alumno: a) Socializadas: a.1 Debate dirigido a.2. Discusin en pequeos grupos a.3. Philips 66 a.4. Phillips 22 o Cuchicheo a.5. Torbellino de ideas a.6. Dramatizacin a.7. Juegos didcticos a.8. Foro a.9. Panel a.1O.Seminario a.11.Microclases a.12. Micro exposiciones con apoyo de material audiovisual a.13 Otras

b) Individualizadas: b.1. Guas b.2. Fichas b.3. Estudio dirigido

b.4. Otras LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Para evaluar los aspectos cuantitativos de los alumnos, obtenidos por la aplicacin de las actividades de evaluacin segn el Plan de Evaluacin, el docente debe observar y registrar en instrumentos de evaluacin (lista de cotejo, escala de estimacin, claves de respuestas correccin en caso de aplicacin de pruebas, u otros instrumentos apropiados), las calificaciones que le permitan efectuar las ponderaciones sumativas. Instrumentos de Evaluacin: Son que permiten una valoracin una actividad de evaluacin. Los instrumentos en evaluacin estn referidas al CON QU EVALUAR. TIPOS:a) Escala de Estimacin. La Escala de Estimacin es un instrumento usado en la tcnica de observacin. Dicho instrumento contiene un conjunto de caractersticas que van a ser evaluadas mediante algn tipo de escala para indicar el grado en que cada una de stas est presente. Este tipo de instrumento, al igual que otros instrumentos de evaluacin, debe ser construido de acuerdo con las conductas a ser evaluadas y debe usarse cuando hay suficiente oportunidad de realizar la observacin que se desea. Las Escalas de Calificacin: 1.-Numricas: Son aquellas donde se establecen categoras en trminos descriptivos a las que se le atribuyen de antemano valores numricos. De tres a seis grados es la graduacin mas adecuada para distinguir los niveles de aprobacin. Por ejemplo: Para apreciar calidad y cantidad Excelente = x ptos

Muy bueno= x ptos Bueno = x ptos Regular= x ptos Deficiente= x ptos El docente establecer los criterios a calificar con la escala. b) Lista de Cotejo. Es un instrumento similar, en apariencia y en la forma de usarlo, a la escala de estimacin. La diferencia fundamental consiste en que la escala de estimacin indica el grado en el que la caracterstica est presente o la frecuencia con la cual ocurre un hecho. La Lista de Cotejo slo permite un juicio de S o No, es decir, si la caracterstica se encuentra presente o ausente o si una accin ha tenido lugar o no. c) Registro de hechos significativos. El registro de hechos significativos son anotaciones de ancdotas, acontecimientos o hechos relevantes que el docente ha observado en la vida de los alumnos. Cada hecho debe anotarse al poco tiempo de ocurrido para evitar distorsiones de la memoria. Un buen registro de hechos significativos describe objetivamente cada suceso sin establecer ningn tipo de interpretacin del significado de la conducta del alumno. d) Gua de Entrevista. Previa a la utilizacin de la tcnica de la entrevista es necesario elaborar una gua o plan de entrevista. Si la entrevista es informal o muy corta no es necesario que esta gua se haga por escrito. e) Inventario: Es un instrumento para conocer intereses de los alumnos. Se hace una lista de intereses y otros aspectos y se pide al alumno que indique las que le representan. f) Escala de actitud: Es un instrumento que tiene como finalidad conocer lo que un individuo siente. Mediante la formulacin de preguntas se obtienen sus opiniones.

Publicado por Ornella

You might also like