You are on page 1of 20

HOJA PARA ESCANEAR LA AUTORIZACIN DE IMPRESIN Y REPRODUCCION DEL REPORTE (firmada por asesores y director de la divisin)

NDICE
INTRODUCCIN .................................................................................................................. 4 1 ASPECTOS GENERALES DEL REPORTE ................................................................. 4 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 2 El reporte escrito ..................................................................................................... 4 Numeracin / paginacin ........................................................................................ 5 Tipo y tamao ......................................................................................................... 5 Mrgenes ................................................................................................................ 5 Pginas preliminares ............................................................................................... 6 Referencias Bibliogrficas ...................................................................................... 6

ESTRUCTURA DEL REPORTE DE ESTADA........................................................... 6 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 Portada .................................................................................................................... 6 Autorizacin de impresin...................................................................................... 7 Dedicatoria (opcional) ............................................................................................ 7 Agradecimientos (opcional) ................................................................................... 7 ndice ...................................................................................................................... 7 Introduccin ............................................................................................................ 8

CAPTULOS ................................................................................................................... 8 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 Antecedentes de la empresa .................................................................................... 9 Generalidades del proyecto .................................................................................... 9 Marco o referencia terica fundamental. .............................................................. 10 Desarrollo del proyecto y soluciones propuestas. ................................................ 13 Pruebas y resultados. ............................................................................................ 13 Conclusiones......................................................................................................... 13

GLOSARIO .......................................................................................................................... 14 BIBLIOGRAFA .................................................................................................................. 14 ANEXOS (opcional) ............................................................................................................ 18

INTRODUCCIN
La presente instruccin de trabajo parte de los esfuerzos de los Profesores: Lic Froiln Hernndez Molina q.e.p.d., Lic. Alma Ideth Luis Navarro, Lic. Jaquelina Adriana Trejo

Martnez, Ing. Luz Mara Feregrino Martnez y MNI. Oscar C. Aguilar Rascn, quienes realizaron la gua inicial para la elaboracin del reporte de estada.

El reporte de estada es un trabajo escrito de forma organizada y sistemtica de la experiencia de una actividad profesional de una investigacin o difusin de un trabajo desarrollado en la industria por los alumnos de la UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE SAN JUAN DEL RO (UTSJR), y que cumplen con su estada como parte de su formacin acadmica para obtener el ttulo de TSU o INGENIERO en cualquiera de los Programas Educativos ofertados en la UTSJR.

1 ASPECTOS GENERALES DEL REPORTE

Los profesores asesores, tanto de la Universidad como de la empresa donde se realiza la estada, colaborarn con la orientacin del proyecto y que se ver plasmado en el presente reporte.

1.1 Presentacin del reporte


ste se presenta en forma escrita y debe ser claro y ordenado, escrito en procesador de textos y su ortografa y acentuacin deben ser excelentes, adems de que el mismo debe tener la extensin mnima de 40 cuartillas.

1.2 Numeracin / paginacin


La numeracin inicia desde la primera hoja, sin embargo, no se va a colocar, sino a partir de la introduccin hasta la ltima hoja de los anexos, se anotar en la parte superior derecha, dentro del margen de los 3 centmetros de margen. Debe ser en nmeros arbigos consecutivos.

1.3 Tipo y tamao


Debe ser un escrito con un interlineado de espacio y medio, utilizando tipo de fuente de letra Times New Roman en los siguientes tamaos: TTULOS DE CADA CAPTULO (tamao 16 puntos, centrado en la hoja y en negritas) SUBTTULOS (tamao 14 puntos en negritas y alineado a la izquierda) TTULO DEL SUBTEMA (a criterio del alumno y del profesor en tamao 12 puntos, a la izquierda). TEXTO EN GENERAL (tamao 12 puntos, justificado y sin sangras) TEXTO DE PIE DE FOTO, NOTA (tamao 10 puntos).

Nota: Se recomienda usar el archivo de Word ubicado en el curso ESTADIA de la plataforma de Moodle.

1.4 Mrgenes
El margen a utilizar es de 3 centmetros en todos sus lados.

1.5 Pginas preliminares


Son las pginas que dan informacin general del estudiante que realiza el trabajo y consta de la portada, agradecimientos y dedicatorias (son opcionales), ndice e introduccin.

1.6 Referencias Bibliogrficas


Se integran por libros, artculos arbitrados, manuales tcnicos, manuales organizacionales, manuales de operacin de equipos, documentos internos de la empresa y las direcciones de internet (slo con la autorizacin del asesor de la Universidad), entre otros, que garanticen que la informacin es confiable y objetiva.

2 ESTRUCTURA DEL REPORTE DE ESTADA

2.1 Portada
Tiene como finalidad identificar a la Universidad (con sus logotipos correspondientes), el tema o ttulo del reporte, as como el autor del trabajo, asesores involucrados y por supuesto lugar y fecha. Ttulo, ste debe resumir la idea principal del texto y debe ser lo suficientemente explcito como para explicarse por s solo cuando aparezca aislado. El tipo de fuente para la portada es Times New Roman. (Ver Anexo 1)

2.2 Autorizacin de impresin


La autorizacin del reporte de estada se escanea y se integra como archivo electrnico en el reporte.

2.3 Dedicatoria (opcional) 2.4 Agradecimientos (opcional) 2.5 ndice


Esta parte es importante para la estructura del reporte, pues servir al alumno para realizar el desarrollo de la investigacin, de acuerdo a un patrn establecido y no perder la secuencia de dicho trabajo; a los lectores les permite conocer de forma rpida el contenido de la obra y consultar aquellas partes de inters. En l se anotan los captulos que conforman el reporte y toda la informacin, a saber: La palabra ndice debe ir centrada, en maysculas y negritas. Los subttulos y partes en que se divida el trabajo debe ir en una columna a la derecha. Todo el ndice debe ir en tamao 12 puntos. La numeracin debe coincidir con el contenido del texto y sta inicia en la pgina de INTRODUCCIN.

2.6 Introduccin
Indica los aspectos ms importantes del trabajo y se debe escribir de una manera clara y precisa. En este apartado se mencionan de manera breve los siguientes puntos: Las razones por las cuales se eligi el tema a investigar o el problema. Los objetivos del trabajo. La metodologa de investigacin utilizada y Sntesis del contenido de cada captulo. Describir de manera breve la Institucin o empres donde se realiza el proyecto y el tipo de actividad. Justificacin del proyecto; aqu se establece la vinculacin que existe entre el trabajo desempeado y sus estudios universitarios. La introduccin debe ser mnimo 1 cuartilla y debe presentarse con el ttulo de INTRODUCCIN (centrado en la pgina, fuente de letra Times New Roman, tamao 16 puntos y negritas).

3 CAPTULOS

Los captulos son la parte central del reporte, cada uno corresponde a un tema especfico. Los ttulos de cada captulo se escriben con maysculas, en negritas, centrado en la pgina y con la numeracin correspondiente segn el ndice.

3.1 Antecedentes de la empresa


En este captulo se mencionan brevemente los aspectos bsicos de la empresa, sealando el rea en que se desarrolla el proyecto.

La estructura es la siguiente: 1 2 3 4 5 Antecedentes o historia de la empresa Misin Visin Giro rea de desarrollo del proyecto

NOTA: El contenido de este captulo deber contener los datos bsicos de la empresa y no debe exceder de 3 cuartillas, y el contenido de todo el reporte debe ser autorizado por el asesor de la empresa.

3.2 Generalidades del proyecto


En este captulo se presentan los siguientes datos del proyecto: 1 2 3 NOMBRE DEL PROYECTO OBJETIVO JUSTIFICACIN

ALCANCE ( aqu se delimita el rea o reas de la empresa, procesos, personal, equipos, reas del conocimiento, tiempos y recursos que integra el proyecto)

NOTA: este contenido del captulo no debe exceder de 2 cuartillas

3.3 Marco o referencia terica fundamental.


En este captulo se abordan los principales conceptos, definiciones y aspectos tericos que se requieren conocer para el entendimiento y desarrollo del proyecto. (Consultar y citar al menos 30 referencias bibliogrficas).

A. LAS IMGENES stas deben ir centradas en la pgina e intercaladas de acuerdo al tema que se trata, su numeracin debe ser consecutiva de acuerdo con el captulo seguido del nmero de imagen (ej. 2.1, 2.2.3.2, 3.3, en un tamao de 10 puntos).

B. USO DE CITAS Y REFERENCIAS Cualquier estudio, artculo o reporte sobre algn problema o proyecto en particular debe incluir en el texto las referencias de todas las publicaciones consultadas en la investigacin, de esta manera se le permite al lector identificar la fuente de informacin.

Cuando se cita textualmente un prrafo de ms de 40 palabras, se debe presentar a doble espacio, sin entrecomillado, comenzando en otra lnea y dejando cinco espacios del margen izquierdo (1,3 centmetros). Siempre se debe indicar autor, ao y la pgina; adems se debe incluir la referencia completa en la lista de referencias. Emplear tamao de letra a 10 puntos y en negrita.

Ejemplo: Probablemente, pocos discreparemos respecto a que los hechos son ms elocuentes que las palabras, pero nos comportamos como si no lo creyramos. Actuamos como si la proclamacin de una poltica y su ejecucin fueran sinnimas. Frecuentemente se oyen estas quejas: pero si hace aos que he hecho de la calidad nuestro objetivo nmero 1. Los directivos ya no conducen ciertamente las carretillas elevadoras sin embargo, actan. Hacen algo. (Peters y Waterman, 1984, p. 95)

En los casos en los que la cita textual no excede las 40 palabras, se incluye en la misma lnea, sealndola entre comillas e indicando la pgina junto con el autor y el ao, o al final de la cita. Ejemplos:
a) Colomer (2002, p. 5) sostiene que De la capacidad .. b) Con el concepto .. (Cassany, 2000, p. 1) c) Sol (2002) define las estrategias de aprendizaje como .. (p. 42).

Una publicacin por un autor El mtodo de citas autor-fecha, se refiere a la colocacin del apellido del autor seguido del ao de publicacin de la obra. Ejemplo:

Rodrguez (1999) sugiere la aplicacin de la tcnica.....

Una publicacin por varios autores En caso de tres, cuatro o cinco autores cite los autores la primera vez que ocurra la referencia, ejemplo:
a) Pizarro, Posada, Villavicencio, Mohs y Levine (1997) encontraron datos...

Luego de la primera cita, utilice slo el apellido del primer autor seguido por et al. (en estilo de fuente de letra normal y punto al final de al.), a manera de ejemplo en el mismo prrafo:
b) En su investigacin, Pizarro et al. Concluyeron

Si es necesario hacer la cita en otro prrafo, ser de la siguiente manera:


c) Pizarro et al. (1997) recomiendan el anlisis...

Grupos como autores Los nombres de grupos (corporaciones, instituciones, universidades o agencias del gobierno) se escriben completamente en cada cita. Publicacin sin autor Cuando una publicacin no tenga autor, se utiliza el ttulo de la misma, entre comillas seguido por el ao. A modo de ejemplo:
a) Algunas recomendaciones (Tips, 2002) en esta materia...

En caso de la publicacin con autora annima, se cita en el texto la palabra Annimo, seguido por una coma y la fecha, ejemplos: (Annimo, 1830) o Annimo (1830). De igual forma, en la lista de referencias esta obra se identifica y se ubica alfabticamente. Publicacin de autores con el mismo apellido Si es necesario hacer referencia a publicaciones de autores principales con el mismo apellido, se incluyen siempre las publicacin sea diferente. iniciales de los nombres, aunque el ao de

Ejemplo:
a) Garca N. J. (1980) y Garca J. C. (1999) encontraron lo siguiente ...

3.4 Desarrollo del proyecto y soluciones propuestas.


En este captulo se abordan el desarrollo y solucin del proyecto, incluyendo en la propuesta desglosada: recopilacin de datos, anlisis, planteamiento, procedimientos, procesos, diseos, dibujos, croquis, simulaciones, programas, pruebas, experimentos, aplique en cada caso. etc., segn

3.5 Pruebas y resultados.


En este captulo se presentan las pruebas realizadas y resultados obtenidos al desarrollar el proyecto.

3.6 Conclusiones
Es la parte final del reporte y la integran el anlisis, los beneficios, las conclusiones y recomendaciones. Las conclusiones son las afirmaciones del autor y se basan en el anlisis de los resultados del trabajo y se expresan en prrafos breves. Las recomendaciones son propuestas que plantea el autor con la finalidad de profundizar en el tema y sugerir estudios o mejoras relacionados con el proyecto.

GLOSARIO
Contiene el significado de los trminos poco usuales, conceptos tcnicos o cientficos, que requieren ser explicados. La palabra GLOSARIO debe ir centrada en la pgina, en maysculas, negritas, tamao 16 puntos. Las palabras deben presentarse en orden alfabtico. El significado de las palabras debe escribirse a continuacin de la misma.

BIBLIOGRAFA
La lista de referencias va al final del trabajo; tiene como objetivo primordial proporcionar al lector, toda la informacin necesaria sobre las distintas fuentes utilizadas, debe estar por orden alfabtico de acuerdo al apellido del autor. Elementos a considerar en la relacin de la bibliografa consultada: Autor Se inicia con los apellidos, seguido por las iniciales de los nombres del autor, hasta un mximo de seis autores. Fecha de la publicacin Se debe referir la fecha en que fue publicada la fuente, sta debe ir entre parntesis, inmediatamente despus de la seccin de los autores. Ttulo Se debe escribir todo sin abreviaturas, la primera letra de la primera palabra va con mayscula. Captulo o artculo: el ttulo del captulo de un libro o del artculo de una revista debe estar escrito en su totalidad sin abreviaturas con mayscula sola la primera letra del mismo. Ciudad de publicacin La ciudad donde se publique una obra debe ir seguida del estado o provincia y pas.

Editorial Se debe indicar el nombre completo de la compaa editorial como aparezca la seccin de crditos de la publicacin. Abreviaturas: Captulo Edicin Edicin revisada Segunda edicin Reimpresin Traductor/Traduccin Sin fecha Pgina (pginas) Volumen vol. Volmenes vols. Nmero Parte Suplemento Compilador Editores cap. ed. ed. rev. 2da ed. reimp. Trad. s. f. p. (pp.) (ejemplo: vol. 4) (ejemplo: 4 vols.) n. pt. supl. Comp. Eds

La palabra REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS debe ir centrada en la pgina, en maysculas, negritas, tamao 16 puntos. La lista tiene un orden alfabtico por apellido del autor(a) y se incluye con las iniciales de sus nombres de pila. Los ttulos de revistas o de libros se ponen en letra itlica; en el caso de revistas, la letra itlica comprende desde el ttulo de la revista hasta el nmero del volumen (incluye las comas antes y despus del nmero del volumen). Se deja un solo espacio despus de cada signo de puntuacin.

Ejemplos de referencias segn APA: A. Revistas profesionales o "journals"


Artculo con dos autores (paginacin continua): Bennett, C. H., & DiVicenzo, D. P. (2000). Quantum information and computation. Nature,404, 247-255. Artculo con un solo autor (paginacin separada): Zea, L. (1999). Humbolt, el otro descubrimiento. Cuadernos Americanos, 6 (78), 11-19.

En este ejemplo se incluye tanto el volumen como el nmero en la ficha bibliogrfica ya que cada edicin enumera sus pginas por separado. El (78) corresponde al nmero del ejemplar; la letra itlica se extiende hasta el volumen (6) de la revista.

Los nombres de los autores (cuando son ms de uno) se unen con el signo &. No se utilizan con este propsito las conjunciones y o and. B. Revista popular (magacn)
Snchez, A. (2000, mayo). Bogot: La capital ms cercana a las estrellas. Geomundo, 24, 20-29.

Se incluye la fecha de la publicacin--el mes en el caso de publicaciones mensuales y el mes y el da en el caso de publicaciones semanales. Se incluye nmero de volumen. C. Artculos de peridicos
Ferrer, M. (2000, 14 de julio). El Centro de Bellas Artes escenario para 12 estrellas de pera. El San Juan Star, p. 24

En los artculos de peridicos, se utiliza la abreviatura p. cuando la cita se encuentra en una sola pgina. En citas de dos o ms pginas se utiliza la abreviatura pp.
D. Ejemplos de referencia a libros Levine, H. (1999). Genetic engineering. Santa Barbara, CA: ABC-CLIO.

Libro con nueva edicin:

Mauch, J. E., & Birch, J. W. (1987). Guide to successful thesis and dissertation (4th ed.). New York: Marcel Dekker.

Libro con autor colectivo (agencia de gobierno, asociaciones, institutos cientifcos, etc.):
American Psychological Association. (2001). Publication manual of the American Psychological Association (5th ed.). Washington, DC:

Author.
Cuando el autor y editor son los mismos, se utiliza la palabra Author (Autor) para identificar la casa editora.

Enciclopedia:
Llorca, C. (1991). Revolucin Francesa. En Gran enciclopedia RIALP. (Vol. 20, pp. 237-241). Madrid: Ediciones RIALP.

E. Tesis de maestra no publicada


Rocafort, C. M., Sterenberg, C., & Vargas, M. (1990). La importancia de la comunicacin efectiva en el proceso de una fusin bancaria. Tesis de maestra no publicada, Universidad del Sagrado Corazn, Santurce, Puerto Rico.

G. Recursos electrnicos El World Wide Web nos provee una variedad de recursos que incluyen artculos de libros, revistas, peridicos, documentos de agencies privadas y gubernamentales, etc. Estas referencias deben proveer al menos el ttulo del recurso, fecha de publicacin o fecha de acceso, y la direccin (URL) del recurso en el Web. En la medida que sea possible, se debe proveer el(la) autor(a) del recurso.

Formato bsico Autor de la pgina. (Fecha de publicacin o revisin de la pgina, si est disponible). Ttulo de la pgina o lugar. Recuperado (Fecha de acceso), de (URL-direccin)
URL (Uniform Resource Locator) - el localizador uniforme de recursos es un estndar para localizar documentos de Internet en http y otros protocolos; generalmente la direccin del recurso en Internet.

Documentos con acceso en el World Wide Web (WWW):

Brave, R. (2001, December 10). Governing the genome. Retrieved June 12, 2001, from http://online.sfsu.edu/%7Erone/GEessays/GoverningGenome.html Suol. J. (2001). Rejuvenecimiento facial. Recuperado el 12 de junio de 2001, de http://drsunol.com

Artculo de revista localizado en un banco de datos (ProQuest):


Lewis, J. (2001). Career and personal counseling: Comparing process and outcome. Journal of Employment Counseling, 38, 82-90. Retrieved June 12, 2002, from http://proquest.umi.com/pqdweb

Artculo de un peridico en formato electrnico:


Melville, N. A. (2002, 6 de junio). Descubra los poderes del cido flico. El Nuevo Da Interactivo. Recuperado el 12 de junio de 2002, de http://endi.com/salud

ANEXOS (opcional)
Son los documentos que complementan la comprensin del contenido del reporte, y se presentan como documentos independientes enumerados consecutivamente y presentados con un ttulo de captulo; por ejemplo: ANEXO 1. Nota: En el curso ESTADIA de la plataforma de Moodle, se encuentra un ejemplo de un reporte de estada, que cumple con los requisitos preestablecidos en este documento, as como dos guas una para la enumeracin de pginas y otro para realizar el ndice del contenido y de figuras.

ANEXO 1

(Tamao 12)

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE SAN JUAN DEL RO


INNOVACIN PARA EL DESARROLLO (Tamao 10)

REPORTE

(Tamao 14)

NOMBRE DEL PROYECTO

(Tamao 18)

QUE PARA OBTENER EL TTULO DE:(Tamao 14)


(Tamao 16, Negritas)

TCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO (O INGENIERO) EN

NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO


PRESENTA:
(Tamao 14)

(Tamao 16, Negritas)

RESNDIZ LIRA OLGA DELIA


ASESOR POR LA EMPRESA ING. TERESITA DE JESS FEREGRINO MARTNEZ ASESOR POR LA UTSJR ING. LUZ MARA (Tamao 12) FEREGRINO MARTNEZ

(Tamao 12, Neritas)

San Juan del Ro, Qro.

(Tamao 14)

Agosto de 201_

You might also like