You are on page 1of 20

Segundo proyecto de optimizacin de sistemas de bombeo mecnico PDVSA san tom.

Equipo digital Echometer y la suite de aplicaciones de theta Oil Field Services Services.

EmpresaOperadora:PETROLEOSDEVENEZUELA,S.A. DISTRITOSANTOM.ELTIGREEDO ANZOATEGUI DISTRITO SAN TOM. EL TIGRE EDOANZOATEGUI FechadeEjecucin: Jul.2006/Dic.2006 Jul 2006 / Dic 2006 DESCRIPCIN La necesidad de Integrar Metodologas y Procedimientos en la compleja rea de Optimizacin de Produccin de Hidrocarburos, en un esquema que permita aprovechar al mximo el potencial de las herramientas, equipos y software p p , q p considerados estados del arte, para llevar a cabo el anlisis completo del sistema de bombeo, dentro del cul exista una interaccin de todos sus elementos y debe producir una representacin exacta de las condiciones existentes tanto en el fondo como en la superficie.

ALCANCE DEL PROYECTO


Se pretende evaluar las condiciones de Operacin del Sistema de Bombeo LivianoMediano Mecnico de 400 pozos distribuidos en las Unidades Liviano Mediano y PesadoExtrapesado, San Tome, PDVSA Oriente. Se har una revisin inicial de la completacin mecnica actual: Sarta de cabillas, sarta de tubera, tid f did d de la bomba, dimetro del i t l de tubera, revestidor, profundidad d l b b di t d l pistn, ancla d t b etc. Adems inventariar los equipos y condiciones de superficie: Unidad de bombeo, designacin API, Longitud de carrera, embolada por minuto, presiones CHPTHP, Caballaje del motor, dimetro de las poleas, etc. Administrar los datos con calidad es la clave del xito.

OBJETIVO GENERAL
Evaluar las condiciones de operacin del sistema de Bombeo Mecnico empleando l M t d l d l siete pasos d optimizacin, adiestrando l d la Metodologa de los i t de ti i i di t d al personal en el uso de las herramientas para el mejoramiento de sus competencias Identificando de Oportunidades de Incremento de Produccin, Deteccin y correccin de fallas en los procedimientos de campo.

METAS DEL PROYECTO


Detectar y corregir debilidades o fallas del personal en el uso de las herramientas, Implantar la metodologa de diagnostico y diseo basada en siete pasos de optimizacin propuesto por UPCO de Venezuela, S.A. mejorar los canales de comunicacin , entre el cliente y sus necesidades, actualizar la data de los balancines, pesas, contrapesas o cilindros de aire, minimizar cargas en las cargas de engranajes, mejorar eficiencia en el sistema de bombeo e Implementar el criterio de balanceo por mnimo torque o mnima energa.

DESARROLLO DEL PROYECTO ACTIVIDADES MEDIANO. EJECUTADAS EN LAS UNIDADES DE LIVIANO MEDIANO.
Las actividades desempeadas en el departamento de Liviano Mediano se distribuyeron tanto en campo como en asesora y anlisis en oficina, el siguiente grfico expone las horas por ambos renglones.

Por otra parte estas horas consumidas en la evaluacin de los pozos de Liviano Mediano se realizaron un total de 131 registros dinagraficas y 128 registros acsticos como lo muestra la siguiente grfica.

Los principales campos visitados, los cuales se evaluaron los pozos de bombeo mecnico en esta unidad fueron: Guara Este, Guara Oeste, Ostra, Nipa Limn, Nardo, Socororo, Budare, Adas y Acema. La grfica que sigue presenta la cantidad de pruebas (Cartas dinagrficas y Niveles de fluido) realizadas por campo.

En base a la fraccin del proyecto consumida en esta unidad de explotacin se representa a partir de las pruebas realizadas teniendo en cuenta las 400 pruebas de Niveles de fluido y cartas dinagraficas que impone la orden de servicio de la cual se genera el presente proyecto.
F raccion de R egistros A csticos / 400
F raccion de R egistros D inagrficos / 400

32% 68%

33% 67%

R egistros Pendientes R egistros Ejecutados

R egistros Pendientes R egistros Ejecutados

Por otra parte a esta cantidad de pozos a los cuales se les realizaron medidas dinamomtricas, dinamomtricas en un informe final por unidad se representan grficamente el diagnstico principal del estado de la bomba, como sigue:

Un resumen de grficos exportados por Xdiag en su modalidad de Bach Mode describe variables importantes para chequear en lista los pozos y filtrar la informacin de los candidatos a optimizar utilizando Rodstar Rodstar.

Luego de observar las variables expuestas, se filtro un nmero de pozos que presentaron Interferencia por gas y llenado incompleto de manera de visualizar las oportunidades de mejorar la eficiencia del sistema, con acciones inmediatas como el reespaceo de la bomba, cambios de velocidad de bombeo y aumento del tiro o longitud de la carrera.

Con esto se anexa un pozo ejemplo (GG406 Perteneciente al campo Guara Este), el cual presente interferencia por gas y se recomienda el reespaceado de la bomba desde el fondo con el objetivo de disminuir el espacio muerto entre las vlvulas. Otra opcin es disminuir l velocidad d b b d 7,06 spm a 6 spm, y aumentar l l la l d d de bombeo de la longitud d d d de carrera de 64 a 74.

Otro ejemplo es el pozo (GG433) que presenta llenado incompleto, y se recomend bajar velocidad y aumentar longitud de la carrera.

Otra condicin como bomba desgastada, se muestran en el siguiente ejemplo, que justifica la entrada de maquina para reemplazar la bomba, con la cada brusca de la produccin respecto al potencial esperado.

La siguiente grfica denota las estadsticas o ssssss swsss*de los pozos que se diagnosticaron con fuga en las vlvulas, y el impacto de esta falla mecnica en la produccin de los pozos. Del 14,5% de los pozos que muestran esta condicin se escogieron los candidatos a los cuales se les pudo precisar la perdida asociada en BBPD, termino que calcula TWM (Total Well Management) de Echometer con la ayuda del analizador de pozos y la celda de carga (HT) transductor de barra pulida (PRT), p g ( ) p ( ), esto a partir de la medicin de las cargas en la vlvula viajera y fija.
REPRESENTACIN DE LAPRUEBADE REPRESENTACINDE LA PRUEBA DE VLVULAS
100 80 60 40 20 0
GG-409 GS-815 GG 409 GS 815 GS-816 GM GS 816 GM186 GM048 -186 GM -048 GV GV111 W -092 GM053 GG 136 GG 433 OS 376 NS 803 A -523 LG 360 -111 GV092 GM GV -053 GG-136 GG-433 OS-376 NS-803 DM523 LG-360 DM

77 53 43 33 22 9,2 37 22 25 55 43 34 28

79

BBPD-Calculo Volum trico

Uno de los ejemplos es el pozo LG360 perteneciente al campo de ADAS Oritupano, en el cual la prueba de vlvulas muestra una perdida de 79 BBPD, calculo volumtrico a partir de las cargas de fluido de la bomba.

El pozo ejemplo NS817 perteneciente al campo de Nardo muestra los efectos de esta falla tpica en el llenado efectivo del pitn.

Se simulo con Xtool el clculo de la tensin para asentar el Tubing Ancla a las condiciones encontradas en el pozo 33AC59 perteneciente al campo de Acema Oritupano (debido a que se tenia a la mano toda la informacin necesaria para realizar el calculo), de manera de dar a conocer una de las aplicaciones de este software.

DESARROLLODELPROYECTO ACTIVIDADESEJECUTADASENLASUNIDADESDE DESARROLLODELPROYECTO PESADOYEXTRAPESADO.


En los campos de PesadoExtrapesado se visitaron un total de 173 pozos de bombeo mecnico entre los cuales se realizaron Niveles de Fluido esttico y dinmico, cartas dinagrficas, dinagrficas pruebas de vlvulas mediciones de corriente y potencia y una seria de vlvulas, potencia, niveles dinmicos a 19 pozos con instalaciones de BCP. En relacin a esto se ejecutaron un total de 151 cartas dinagrficas y 55 niveles de fluido (Entre dinmicos como estticos) como lo muestra la grfica grfica.

Al igual que en los pozos de MedianoLiviano, con el soporte de la Suite Theta se exportan a travs de Cbalance, Xdiag y Rodstar las condiciones de balanceo y del equipo de fondo de los campos de PesadoExtrapesado.

You might also like