You are on page 1of 3

LITERATURA PRERRENACENTISTA CONTEXTO HISTRICO: En la historia, por lo general, los cambios no se producen

repentinamente, sino que van sucediendo poco a poco. Las costumbres y la mentalidad de los hombres demoran muchos aos en cambiar. En el siglo XV, los hombres comienzan a abandonar las ideas religiosas y espirituales que reinaron durante la edad media, y adoptan nuevas formas de pensar y de vivir. Empiezan a disfrutar del mundo que los rodea y sienten curiosidad por conocerlo mejor: Esta actitud se ir haciendo ms marcada cada vez, hasta desembocar en el Renacimiento, importante corriente cultural que floreci en el siglo XVI. Por eso decimos que el siglo XV es una poca de transicin entre Edad Media y el Renacimiento.

Fuentes de la Literatura Prerrenacentista: Puesto que el humanismo naci en Italia, la influencia italiana es la ms importante en esta poca. Los grandes escritores italianos de los siglos XIII y XIV Dante Alighieri es especial se convirtieron en los modelos admirados que todos los escritores espaoles trataban de imitar. La influencia de los italianos (que a su vez imitaban a los clsicos) junto con el ambiente cortesano de esa poca, produjeron una literatura refinada y culta.

Temas de la Literatura Prerrenacentista: A pesar de la variedad de gneros, la literatura del siglo XV gira en torno a estos temas: La Muerte: En los siglos anteriores, la muerte se haba visto como la puerta que conduca a la vida eterna. Sin embargo, a partir del siglo XV se concibe la muerte como algo que tiene el poder de igualar a todos: al Papa y al mercader, al ermitao y a la dama de la corte. La muerte es la justicia final que borra las distinciones y hace iguales a todos los hombres.

La fama: Puesto que la vida es efmera y se acaba sin remedio, los hombres intentarn dejar memoria de s a travs de sus actos. Por eso, es esta poca los artistas empiezan a firmar sus obras. La fortuna: As se le llama, en el siglo XV, al azar o a la suerte. Este tema tiene sus races en las continuas guerras que haba entonces y en las plagas que mermaba la poblacin. Nadie, ni el ms poderoso, poda estar seguro de salir con vida de una guerra o de una epidemia: sobrevivir era cuestin de suerte. Esta situacin se refleja en la literatura de la poca: en ella a menudo se presenta a la fortuna como una diosa caprichosa e imprevisible. El amor: La mujer empieza a considerarse como un ser virtuoso y, casi siempre, inaccesible. Los poetas le dedicaban sus composiciones con el objeto de declararle su amor. Sin embargo, en la mayora de los casos se trata de un amor imposible; a veces, porque la dama se muestra fra y distante; otras, por tratarse de una mujer casada.

CARACTERISTICAS DEL PRERRENACIMIENTO: Refleja el habla coloquial y familiar.

Usa refranes y frases propias del lenguaje oral. En este siglo, el castellano estaba ya formado, sin embargo, la lengua literaria de ese entonces recibe muchsima influencia del latn. Los escritores de la poca admiraban la lengua latina y la consideraban muy adecuada y propicia para la literatura. Por eso, las obras literarias del Prerrenacimiento, aparte de reflejar el habla coloquial, presentaban muchas palabras provenientes del latn. Los gneros literarios que se dieron fueron: La Lrica, la narrativa, el teatro.

Los gneros literarios del siglo XV. 1. La lrica.- En el siglo XV coexisten dos tipos de poesa: La poesa popular (canciones que se transmitan oralmente de generacin en generacin) y la poesa culta (por lo general, es una poesa de tema elevado y solemne que tiene una finalidad didctico-moral) Entre los que destaca Jorge Manrique.

2. La narrativa: La principal creacin de este siglo es la novela de caballeras, que narra las aventuras guerreras y amorosas de un caballero de origen incierto. La accin esta ubicada en un tiempo remoto. El Amadis de Gaula fue, sin lugar a dudas, la novela de caballeras ms difundida en Espaa. Trata de Amadis, hijo del Rey de Gaula, que se enamora de Oriana, hija del Rey de Inglaterra. Emprende entonces numerosas aventuras, poniendo a prueba su fortaleza y su valor, hasta que consigue el amor de su dama.

3. El teatro: Hacia fines del siglo XV, surge la figura de Juan de Encinas, autor que es considerado como el padre del teatro espaol; antes de l, hay casi una total ausencia de textos teatrales. A fines del siglo, Fernando de Rojas escribe La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea. Esta obra sintetiza la crisis del pensamiento de la Edad Media y el encuentro de dos mundos distintos: el medieval y el renacimiento. LOS ROMANCES: Son composiciones poticas cortas, pero de gran intensidad y emocin. Fueron difundidos desde el siglo XIV por los juglares y en el siglo XV se hicieron muy conocidos. Caractersticas: 1. Origen de los romances: En el siglo XIV Los Cantares de Gesta dejaron de interesar al pblico porque resultaban muy extensos; para narrar, por ejemplo las hazaas del Cid, los juglares necesitaban a veces tres largas sesiones, entonces, los juglares adquirieron la costumbre de recitar slo los pasajes ms importantes, eran ms intensos y dramticos. Les agregaron tambin elementos fantsticos y de leyenda. Es as como surgieron los romances .Sin bien los romances empiezan a difundirse desde el siglo XIV, despus de esas primeras composiciones ha continuado la creacin de romances a lo largo de toda la historia de la literatura espaola. As pues, los romances de la poca prerrenacentista reciben el nombre de romances viejos.

2. Estilo: Muchas de las caractersticas de los romances se deben a la transmisin oral de estas composiciones. Sus caractersticas esenciales son: o Son obras annimas, cuyo autor es en realidad el pueblo mismo. De ah se desprende tambin su carcter popular; los romances eran muy conocidos por la gente de poca y todos los saban recitar. Estn compuestas por una serie de versos octoslabos (ocho slabas) de rima asonante. El uso del octoslabo produce un ritmo muy gil que resulta ptimo para expresar la emocin lrica, la agudeza de los conceptos y el dinamismo de los dilogos.

You might also like