You are on page 1of 6

Qu es el entorno empresarial?

El entorno de la idea de negocio y de la futura empresa son aquellos factores del medio ambiente externo que pueden afectar directa o indirectamente, su creacin, desarrollo y sostenibilidad a corto y largo plazo. El entorno empresarial o marco externo es el rea que rodea a la empresa en el que desarrolla su actividad. De este modo, la empresa puede considerarse como un sistema abierto al medio en el que se desenvuelve, en el que influye y recibe influencias. Empezaremos por definir lo que se entiende por entorno empresarial: Es todo aquello que comprende todos los factores que afectan a las operaciones de una compaa, que incluye a los clientes, competencia, proveedores, distribuidores, tendencias de la industria, inversionistas, reglamentaciones, algunas actividades gubernamentales, factores sociales y econmicos, y el desarrollo.

Qu factores externos pueden afectar directa o indirectamente mi nueva empresa?


Esos factores externos pueden agruparse en econmicos; socioculturales; tecnolgicos; poltico legales; ecolgicos, medioambientales y de recursos naturales; y sectoriales.

Factores del entorno. Factores entorno econmico.


Son las condiciones econmicas y el sistema econmico que afectan favorable y desfavorablemente la creacin y desarrollo de la empresa. Por ejemplo la inflacin, la tasa de inters, el crecimiento econmico, la demanda, el ingreso per cpita, la recesin, la tasa de cambio, entre otros.

Factores entorno sociocultural.


Son las condiciones sociales y culturales en el que se va a desempear la empresa. Por ejemplo el tamao de la poblacin, caractersticas por edades, gnero, actividad familiar, hbitos y costumbres, nivel educativo, mercado laboral, habilidades disponibles, organizaciones laborales o sindicatos y tica laboral de los empleados, entre otros.

Factores entorno tecnolgico.


Se refieren a la tecnologa disponible en el mercado que pueda facilitar los procesos operativos y administrativos. Por ejemplo, mquinas de mejor

Rendimiento, software administrativo, sistemas de control, automatizacin, facilidad de adquirir y crear conocimiento, entre otros.

Factores entorno legal y poltico.


Se refieren a las instituciones polticas y legales, leyes, normas y regulaciones que afectan a la empresa. Por ejemplo la Ley 590 de 2000 y 905 de 2004 Ley Mipyme. Ley 1014 de 2006 Ley de Emprendimiento.

Factores entorno ecolgico, medioambiental y de recursos naturales.


Son las condiciones de recursos naturales y fsicas que pueden afectar a una organizacin. Por ejemplo el clima, el terreno, el suministro de recursos naturales, las catstrofes naturales.

Factores entorno sectorial.


Se refieren a los clientes y consumidores, competidores y productos sustitutos, facilidad o dificultad de introducirse y abandonar el sector.

Por qu es importante evaluar mi entorno empresarial?


Porque la empresa se desenvuelve y realiza la gestin dentro de un medio ambiente externo (el entorno), su marco de actuacin est determinado por esos factores externos que inciden en el comportamiento de la empresa. Estos factores son evolutivos, por lo tanto, el estudio y anlisis tiene que realizarse con una cierta periodicidad. El emprendedor, estudia el entorno para tener elementos de juicio sobre condiciones y factores externos que justifiquen la creacin de la empresa y la oferta de productos y/o servicios para atender las demandas del medio ambiente externo. Las oportunidades existen en forma de mercados, recursos y otras condiciones externas que la organizacin puede explotar para crecer. Por otro lado, las amenazas son fuerzas del entorno que pueden poner en peligro el crecimiento y la eficacia de la organizacin, o incluso su propia supervivencia. Su estudio nos tiene que proporcionar conclusiones propias para cada empresa, con el fin de permitir conocer las oportunidades y amenazas que

se presentan y desarrollar acciones estratgicas como la propuesta de creacin de valor y de sostenibilidad de la empresa.

Cmo debo evaluar mi entorno empresarial?


Lo ideal es que inicies la evaluacin de lo ms general a lo ms concreto, de esta forma que asegures que contemplas todos los factores que influyen indirecta o Directamente en la organizacin. Para la evaluacin del entorno se debe examinar cmo los factores de entorno y el cambio de los mismos pueden afectar la demanda de los productos o servicios. Por ejemplo, se debe examinar cmo los factores econmicos pueden aumentar o disminuir la demanda, y del anlisis, concluir que si aumentan la demanda es oportunidad o si la disminuyen es una amenaza. De la misma manera, si los dems factores externos aumentan la demanda son una oportunidad y si la disminuyen amenaza. Las organizaciones han crecido y han sido exitosas porque han aprendido a relacionarse con su medio ambiente. Para decirlo ms simplemente, se adaptan continuamente a las demandas planteadas por el entorno en el que operan.

Administracin Global
Como los ejecutivos que operan de un pas extranjero necesitan aprender mucho sobre los sistemas adecuacionales, econmicos, legales y polticos de dicho pas y, en especial, sobre su ambiente sociocultural. Administracin Internacional en Pases Seleccionados Es interesante conocer algunas diferencias entre las prcticas administrativas de diversos pases. Sin embargo este estudio es ms ilustrativo que amplio y se basa en generalizaciones. Francia: Le plan y los cadre En Francia, la planeacin gubernamental a escala nacional (factor de ambiente poltico-legal) ayuda a coordinar los planes de industrias y compaas individuales (funcin administrativa de la planeacin). El propsito del gobierno es utilizar los recursos del pas del modo ms eficaz y evitar la expansin en reas antieconmicas. El Plan, por lo general se revisa cada 5 aos, intenta obtener crecimiento econmico, estabilidad de precios, equilibrio de pagos del extranjero y una situacin favorable para el empleo.

Por lo tanto, la accin administrativa no slo tiene los lmites de Le Plan (el plan), sino que ste tambin los ayuda, pues produce una gran cantidad de informacin que pueden utilizar para sus propias empresas. En un debate reciente, Jean-Louis Barsoux y Peter Lawrence observaron no slo la estrecha relacin entre gobierno y la industria sino tambin la repercusin los las grandes coles (grandes escuelas) de las universidades ms selectas en la formacin de una cultura administrativa tanto en las organizaciones gubernamentales como empresariales. Estas escuelas suministraron los cadre (cuadros), la lite administradora. Ms an, las conexiones de las escuelas son vitales para el xito gerencial. Lo que se valora de estos administradores es su capacidad analtica, independencia y destreza para sintetizar los hechos. Si bien se considera muy importante la comunicacin escrita, se resta importancia oral. Demuestran ms capacidad intelectual que accin. La racionalidad, la capacidad para solucionar problemas y el sentido analtico basado en nmeros son importantes para obtener altos puestos administrativos en el gobierno y en los negocios. El modelo administrativo Francs tambin tiene sus inconvenientes. Puede limitar a los administradores a tratar con informacin no cuantificable y no racional y a responder con rapidez a los cambios de medio ambiente: quiz como resultado, no se logre la seleccin de los mejores administradores, pues los vnculos de la escuela son ms importantes que el desempeo. Aunque las caractersticas administrativas quiz tambin sean limitantes en trminos de obtener una visin global, en general los administradores franceses respaldan el programa de la Comunidad Europea 1992 (CE 1992), al cual ven como una oportunidad. Alemania: Autoridad y Codeterminacin En el pasado y en un grado menor an, el ambiente cultural alemn favoreca la confianza en la autoridad para la direccin de la fuerza de trabajo, aunque con frecuencia se trataba de un autoritismo benevolente (funcin administrativa de direccin). Incluso hoy en da, aunque algunos administradores muestran precaucin por sus subordinados, tambin esperan obediencia. El estilo administrativo se caracteriza por un uso considerable de la autoridad mientras que, por otra, legalmente los trabajadores estn representados en la administracin de las grandes empresas y participan en forma activa en ella. En 1951 se aprob la ley que estableca la Codeterminacin, que requiere la participacin de los trabajadores en el consejo de supervisin y en el comit ejecutivo de grandes corporaciones. Es ms, debe elegirse un lder laboral como miembro del comit ejecutivo. Este es un puesto difcil.

Quienes lo ocupan supuestamente deben representar los intereses de los empleados y, al mismo tiempo, tomar decisiones administrativas para el mayor beneficio de la empresa. Administracin Coreana La administracin Japonesa recibe mucha atencin, en parte debido al xito econmico de las compaas Japonesas. La Repblica de Corea tambin ha demostrado un notable crecimiento econmico, pero sus prcticas administrativas son menos conocidas. Sera incorrecto suponer que la administracin corea es simplemente una ampliacin de la japonesa, aunque existen algunas similitudes culturales y estructurales entre ellas, como es el dominio por parte de poderosas compaas conglomeradas. En Japn, los administradores insisten en la armona y la cohesin de grupo, que se expresa con el concepto de wa, el concepto coreana de inhwa que se traduce como armona, pero con menos insistencia en los valores de grupo. Las organizaciones coreanas son bastante jerrquicas, ya que en ellas los miembros de una familia ocupan las posiciones clave. Adems de las relaciones consanguneas, los factores que afectan las decisiones de contratacin con frecuencia influyen en que se estudi o el hecho de provenir de la misma regin geogrfica que el ejecutivo principal. El estilo de liderazgo se puede describir como arriba de hacia abajo, o autocrtico/paternalista. En corea son atribuibles principalmente a que las personas renuncian a sus empleos y no a que se les despida. En conjunto, la administracin coreana es diferente tanto en las prcticas de administracin japonesas como de las estadounidenses. Factores seleccionados que influyen sobre la administracin en otros pases En Australia la administracin recibe la influencia de la actitud moralizadora del pas y del conjunto de valores polticos y sociales, los logros y el hecho de correr riesgos. Los administradores Italianos operan en un ambiente de baja tolerancia hacia los riesgos. Los italianos son muy competitivos pero, al mismo tiempo, les gusta tomar decisiones de grupo. La administracin en Australia (y en Alemania) se caracteriza por la autorrealizacin y el liderazgo. Se da valor a la independencia y a la competitividad. La tolerancia del riesgo es ms bien baja. En Gran Bretaa la seguridad es muy importante, lo mismo que el ingenio, la adaptabilidad y la lgica. Tambin se valora mucho el individualismo. La Administracin Japonesa y la Teora Z.

Japn, una de las principales naciones industriales del mundo, ha adoptado prcticas administrativas bastante diferentes de las que se utilizan en los pases econmicamente avanzados en el mundo occidental. Empleo Vitalicio Caractersticas importantes de la prctica administrativa japonesa son el empleo vitalicio para los empleados permanentes (que se relaciona con la funcin de integracin personal), una gran preocupacin por el empleo individual e insistencia en la antigedad. Normalmente, los empleados pasan toda su vida laborando en una sola empresa, la cual a su vez les proporciona seguridad y una sensacin de permanencia. Esta prctica atrae a la empresa el concepto de culturalmente inducido de wa (armona), que produce la lealtad del empleado y su estrecha identificacin con los propsitos de la compaa. Sin embargo, tambin aumentan los costos de la empresa, debido a que se mantiene a los empleados en las nminas aunque haya insuficiente trabajo para ellos. Por consiguiente, las empresas han comenzado a poner en duda la utilidad de esta prctica. Parece que se estn produciendo cambios, pero demasiado lentos. Lo que con frecuencia se pasa por alto es que esta prctica del empleo vitalicio la utilizan principalmente las grandes empresas. De hecho, se calcula que el sistema de la seguridad en el trabajo slo se aplica a aproximadamente una tercera parte de la fuerza laboral. Teora Z En la Teora Z se adaptan algunas caractersticas administrativas japonesas al ambiente de Estados Unidos. Este enfoque lo llevan a cabo compaas como IBM, Hewlett Packard y Dayton-Huson, empresas diversificada de ventas al detalle. Una de las caractersticas de la organizacin de tipo Z, tal como lo sugiere el profesor William Ouchi, es la inasistencia en la capacidad interpersonal necesaria para lograr la interaccin en el grupo. Sin embargo, a pesar de la inasistencia en la toma de decisiones de grupo, la responsabilidad sigue siendo individual (lo que difiere bastante la prctica japonesa subrayada la responsabilidad colectiva). Tambin se insiste en las relaciones informales y democrticas basadas en la confianza. La administracin participativa facilita el libre flujo de informacin necesario para llega a un consenso. La planeacin formal y los objetivos son importantes, pero no se le da la demasiada importancia a las mediciones numricas. En lugar de ellos la filosofa y los valores corporativos guan acciones administrativas. A las personas se les considera seres humanos completos, no simples factores de produccin.

You might also like