You are on page 1of 20

Universidad de Valparaso CESFAM Llay Llay Fonoaudiologa

Enfermedad de Alzheimer
Revisin Bibliogrfica

Integrantes: Karin Olave M. Claudia Prez S. Supervisora: Mara Jos Glvez M.

12 de octubre de 2012. Llay Llay, Chile

NDICE INTRODUCCIN MARCO TERICO. Qu es la Enfermedad de Alzheimer?................................... Epidemiologa.. Causas y factores de riesgo.. Diagnstico. . Diagnstico diferencial.. Sntomas.. Etapas.. Consecuencias.. Tratamiento Farmacolgico.. Tratamiento Fonoaudiolgico.. Paciente y su familia.. CONCLUSIN ANEXOS. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Pg. 3 Pg. 4 Pg. 4 Pg. 5 Pg. 5 Pg. 7 Pg. 8 Pg. 10 Pg. 12 Pg. 12 Pg. 15 Pg. 16 Pg. 17 Pg. 18 Pg. 19 Pg. 20

INTRODUCCIN

Hoy en da el Alzheimer es una enfermedad cerebral muy nombrada que se produce en el organismo y se presenta durante el perodo de la vejez. Las personas que padecen de este mal presentan problemas con la memoria, la forma de pensar y el carcter o la manera de comportarse, por lo tanto, no es una parte normal del envejecimiento. Dicha patologa es considerada la primera causa de demencia en la vejez. Su incidencia aumenta con la edad, pero no hay pruebas de que su origen est en el proceso de envejecimiento. La esperanza media de vida de quienes padecen esta enfermedad est entre cinco y diez aos, aunque en la actualidad muchos pacientes sobreviven 15 aos o ms debido a las mejoras conseguidas en la atencin y tratamiento mdico. Es por eso, que en el siguiente informe se desarrollar la Enfermedad de Alzheimer la cual suele ser una alteracin las cuales que se hace presente alrededor de los cincuenta aos. Por otro lado, se describirn las posibles causas, los sntomas y la intervencin hacia la mejora de la calidad de vida de estas personas.

MARCO TERICO Qu es la enfermedad de Alzheimer? Primero, se debe definir que es demencia para comprender a que se refiere en estricto rigor la enfermedad que se quiere detallar. El trmino demencia se describe como es una expresin general para describir la prdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo. El Alzheimer es la forma ms comn de la demencia. (Asociacin de Alzheimer, 2007). Las demencias pueden deberse a enfermedades propias del cerebro como por ejemplo la que se detallara en ste trabajo, como a enfermedades de diferentes rganos del cuerpo que repercuten indirectamente en el cerebro tales como un trastorno de la glndula tiroides u otra enfermedad crnica como en riones o hgado. (Slachevsky, 2007). Segundo, para comenzar con un poco de historia, esta enfermedad fue detallada en 1907 por Alois Alzheimer, un siquiatra y neuropatlogo alemn. Fue originalmente descrita como una demencia progresiva presenil (antes de los 65 aos), cuyas caractersticas patolgicas fueron: atrofia cerebral, depsitos neurofibrilares y placas en la corteza cerebral. (Fernndez, 2001) La enfermedad de Alzheimer es la demencia ms comn, lo cual provoca como consecuencia del padecimiento de este deterioro una prdida irreversible de las capacidades intelectuales, incluyendo la memoria, la capacidad de expresarse y comunicarse adecuadamente. Otra consecuencia de este mal, es la incapacidad de organizar la vida cotidiana y de llevar una vida familiar, laboral y social autnoma. Conduce a un estado de dependencia total y finalmente, a la muerte. Qu ocurre en el cerebro? El cerebro tiene 100 billones de neuronas. Cada grupo de neuronas tiene un trabajo especial. Algunos grupos nos permiten pensar, aprender, y recordar. Otros nos ayudan a ver, or, y oler. An otros grupos dirigen el movimiento de nuestros msculos. Los cientficos creen que la enfermedad de Alzheimer previene la funcin adecuada de la fbrica de una clula. No se sabe dnde empiezan los problemas. Mientras el dao se extiende, las clulas pierden su habilidad de hacer su trabajo y eventualmente se mueren. (Asociacin de Alzheimer, 2007)
4

EPIDEMIOLOGA

Segn los datos expuesto por el Dr. Parquet (2007), el Mal de Alzheimer es la demencia ms frecuente en la poblacin anciana, representando un 50 al 60 % de las demencias. Se calcula que en el mundo hay 22 millones de personas que la sufren y que en tres dcadas habr el doble. Segn la Asociacin de Alzheimer Internacional, la enfermedad puede comenzar a una edad tan temprana como los 50 aos, no tiene cura conocida an. En EE.UU., entre el 1 y el 6% de las personas mayores de 65 aos padecen la enfermedad. El 10% de personas mayores de 70 aos y 20% a 40% de quienes tienen ms de 85 aos tienen amnesia clnicamente identificable. La posibilidad de cada individuo de padecer de Alzheimer aumenta con la edad. Las cifras nacionales indican que en Chile hay ms de 150.000 personas con demencia, de las cuales ms del 50% tiene la enfermedad de Alzheimer. CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO En relacin a las causas del Alzheimer, el Dr. Fernndez y Dr. Marn (2001) afirman que an no se sabe con exactitud el por qu se produce la Enfermedad de Alzheimer. Existen muchos eventos patolgicos que se desconocen. Se describen desrdenes neurodegenerativos, que son progresivos y que terminan con prdida de neuronas sensitivas, motoras y cognitivas. Tambin, se han reconocido depsitos neurofibrilares compuestos por fosforilacin anormal de protena microtubular TAU, que son visibles a la microscopa electrnica como filamentos helicoidales. Otro elemento son las placas neurticas producto de la acumulacin de varias protenas, (dentro de las cuales est la protena B amiloide) y proceso inflamatorio alrededor de estos depsitos que se han observado en vasos pequeos de la corteza cerebral. Tambin se ha encontrado que los pacientes con EA tienen menor produccin de acetilcolintransferasa, lo que disminuye la sntesis de acetilcolina con el consiguiente deterioro de la funcin colinrgica.

En la publicacin Informacin Bsica Sobre el Alzheimer (2007) se ciertos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que una persona desarrolle el Alzheimer, entre estos se encuentran: La edad. Es el factor de ms riesgo para la enfermedad de Alzheimer. La mayora de las personas con esta enfermedad tienen ms de 65 aos de edad. La probabilidad de desarrollar el Alzheimer casi dobla cada cinco aos despus de cumplir los 65 aos. El riesgo aumenta a casi un 50 por ciento para las personas mayores de 85 aos de edad. Sexo: Predomina en el sexo femenino. Historial gentico familiar. Los resultados de los estudios cientficos indican que aquellas personas que tienen un padre o un hermano con Alzheimer tienen un riesgo dos o tres veces ms alto de desarrollar la enfermedad. El riesgo aumenta si ms que una persona en la familia tiene la enfermedad. Los cientficos han identificado un gen que aumenta el riesgo del Alzheimer pero no garantiza que el individuo vaya a desarrollar la enfermedad. Tambin han descubierto ciertos tipos de genes poco comunes que casi garantizan el desarrollo de la enfermedad. Los expertos creen que la mayora de los casos es debido a una combinacin compleja de influencias genticas y no-genticas. Otros factores de riesgo. Estudios cientficos estn dando pistas sobre otros factores de riesgo que podramos controlar. Aparentemente hay un vnculo fuerte entre el futuro riesgo de desarrollar el Alzheimer y las lesiones serias a la cabeza o el cerebro. Otros estudios indican que las estrategias para el envejecimiento sano total pudieran ayudar a mantener sano el cerebro y dar proteccin contra el Alzheimer. Estas estrategias consisten en comer una dieta saludable, mantenerse activo, evitar el uso del tabaco y el exceso del alcohol as como hacer ejercicio fsico y mental. Ms estudios dicen que el riesgo de desarrollar el Alzheimer o la demencia vascular parece aumentar con muchas condiciones que causan dao al corazn y a los vasos sanguneos, como la enfermedad del corazn; la diabetes; los derrames cerebrales y la presin alta; y el colesterol alto.

DIAGNSTICO En la actualidad, no existe solo una prueba para determinar la Enfermedad de Alzheimer, ya que la nica forma de confirmar el padecimiento de esta patologa es con un examen de tejido de cerebro, que se hace post mortem. Por lo tanto, el mtodo para la realizacin de un diagnstico es clnico, por medio de una evaluacin fsica, psiquitrica y neurolgica completa. (Parquet, 2007) En el proceso de evaluacin de todo paciente que presente un deterioro cognitivo es importante la informacin obtenida de familiares o cuidadores, con el fin de investigarse enfermedad de base. En la recopilacin de informacin se debe preguntar por alteracin en el comportamiento, prdida de la memoria, desorientacin en tiempo y espacio, dificultad para resolver problemas, manejo del dinero por el paciente. Otro punto importante es detallar evolucin de los sntomas, si se han asociado a cadas, incontinencia urinaria, temblores. Nunca olvidar, preguntar por drogas, antecedentes de alcoholismo. (Fernndez y Paulo, 2001) Para completar la informacin del cuadro clnico se realizan pruebas neuropsicolgicas como el test minimental que mide orientacin, lenguaje, atencin, clculo. Tiene una sensibilidad y especificidad sobre 80% para las demencias. Esta prueba pierde sensibilidad en tres casos: demencia moderada, bajo nivel educacional y en alteraciones visuales. Es importante tomar en cuenta la capacidad de atencin y concentracin que presente el paciente. Una historia clnica sugerente de deterioro cognitivo y un minimental alterado sugiere fuertemente la presencia de una demencia. Por un lado, tambin se utilizan las pruebas de sangre completas que deben incluir hemograma, electrolitos, calcio, niveles de vitamina B12, hormonas tiroideas. Sin embargo su repercusin es baja, menos del 1% de los pacientes tienen alteracin metablica. Por otro lado, el electroencefalograma no se usa de rutina, puede ser til para confirmar encefalopatas txicas metablicas. Finalmente, la tomografa computarizada es controversial, la mayora de los pacientes no requiere de estos mtodos para realizar el diagnstico. Sirven para descartar otras enfermedades. Estn indicados en pacientes con focalizacin, sntomas atpicos o cuando la historia sugiere trauma. (Fernndez y Paulo, 2001).

Aquellos que tienen historia de deterioro cognitivo y minimental compatible, en ausencia de otra enfermedad que cause demencia, como hipotiroidismo o enfermedad cerebrovascular se habla de probable enfermedad de Alzheimer. Si hay caractersticas compatibles y adems existe otra condicin que pueda causar demencia se haba de posible enfermedad de Alzheimer. Los casos definitivos son aquellos hallazgos postmorten en la autopsia. (Fernndez y Paulo, 2001). DIAGNSTICO DIFERENCIAL Entre el deterioro cognitivo leve (DCL) y la enfermedad de Alzheimer (EA) podemos mencionar los estudios del volumen o perfusin del hipocampo, que est disminuido en la EA y que constituye un predictor de demencia en el DCL. Otros estudios de mucha importancia son la cuantificacin en lquido cefalorraqudeo de beta amiloide que disminuye y de la protena tau (protenas microtubulares que abundan en las neuronas, siendo mucho menos frecuentes fuera del sistema nervioso central) que aumenta en la EA. Sin embargo pueden plantearse circunstancias en las cuales el diagnstico diferencial de la EA inicial no es fcil: el envejecimiento normal, especialmente en el caso de pacientes con retardo mental o trastornos emocionales; estados confusionales; pseudodemencias y demencias de otras etiologas, destacndose la demencia vascular y las demencias frontotemporales. (Donoso, 2003). En ocasiones el elemento decisivo para corregir el diagnstico inicial es el seguimiento, prolongado durante un mnimo de 6 meses, preferentemente un ao.

Diagnsticos Trastorno emocional Estados confusionales

En qu se diferencian? Pueden usarse escalas de depresin y ansiedad; no excluye la EA. Permitirn orientarnos la anamnesis, en el compromiso de la vigilia y las fluctuaciones del cuadro clnico Existe gran inhibicin psicomotora y cuando se presentan vivencias depresivas. Cuando las respuestas son absurdas. Deben diferenciarse de las demencias frontotemporales, calidad de sus respuestas puede ser similar. Demencias multi-infarto: hemiparesias, trastornos del lenguaje, confusin, desequilibrio, y otros. Accidentes isqumicos: no siempre son evidentes, y ocasionalmente se encuentran pacientes cuya tomografa computada cerebral muestra lesiones que no tuvieron un correlato clnico evidente. Infartos o hemorragias extensas o en sitios estratgicos (talmicos u otros). Desde el inicio existen importantes trastornos conductuales. En la EA el inicio habitual es con fallas de la memoria episdica pero se conserva el respeto por las convenciones sociales (fachada social). (Donoso, 2003)

Pseudodemencias depresivas

Pseudodemencias disociativas

Demencias vasculares

Demencias fronto-temporales

SNTOMAS Alzheimers Association (2007) en su publicacin Informacin Bsica Sobre el Alzheimer, realiz una sntesis de los 10 sntomas ms comunes de la enfermedad, los que se explican a continuacin: Prdida de memoria. Olvidar informacin recin aprendida es una de las ms comunes seales tempranas de la demencia. Una persona empieza a olvidar con ms frecuencia y no puede recordar la informacin ms tarde. Qu es normal? Olvidarse del de nombres o citas de vez en cuando Dificultad para desempear tareas habituales. A una persona con demencia se le hace difcil completar actividades de rutina, como preparar una comida, hacer una llamada telefnica o jugar un juego. Qu es normal? Ocasionalmente olvidarse de por qu entr a cierta habitacin o de qu iba a decir Problemas de lenguaje. Una persona con Alzheimer olvida palabras simples o sustituye palabras inapropiadas o desconocidas al hablar o escribir, hacindolo difcil de entender. Es posible que no encuentre su cepillo de dientes, por ejemplo, y en cambio pide esa cosa para mi boca. Qu es normal? A veces tener dificultad en encontrar la palabra correcta Desorientacin de tiempo y lugar. Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede perderse en la misma calle donde vive, no saber dnde est ni cmo lleg all, y no recordar como volver a casa. Qu es normal? Olvidarse del da de la semana o de a dnde iba Falta del buen juicio. Las personas con Alzheimer pueden vestirse inapropiadamente, ponindose un abrigo en pleno verano, por ejemplo, o poca ropa cuando hace fro. Es posible que no tomen buenas decisiones con respecto a cmo manejar el dinero, regalando grandes cantidades a otros como los que venden productos y servicios por telfono. Qu es normal? Tomar una mala decisin de vez en cuando

10

Dificultades en realizar tareas mentales. Una persona que sufre del Alzheimer puede confundirse fcilmente al pensar en cosas abstractas. Es posible que se olvide completamente del significado de los nmeros o cmo se usan. Qu es normal? Tener dificultad en balancear la chequera Colocacin de objetos fuera de lugar. Una persona que padece de Alzheimer puede guardar cosas en lugares poco comunes: la plancha en el refrigerador o un reloj en la azucarera. Qu es normal? Perder las llaves o la billetera temporalmente Cambios de humor o comportamiento. Una persona con Alzheimer presenta cambios repentinos de humor (de felicidad a enojo, por ejemplo) sin razn aparente. Qu es normal? Sentirse triste o de humor variable de vez en cuando Cambios en la personalidad. Las personas con demencia pueden presentar cambios drsticos en la personalidad. Pueden llegar a estar muy confundidas, desconfiadas, temerosas o depender mucho de un miembro de la familia. Qu es normal? Con la edad, todos presentamos pequeos cambios en la personalidad Prdida de iniciativa. Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede volverse muy pasiva, sentndose frente a la televisin por horas y horas, durmiendo ms de lo normal, o negando hacer sus actividades cotidianas. Qu es normal? A veces cansarse de los quehaceres y las obligaciones sociales o de negocios

11

ETAPAS El Alzheimer pasa por diferentes fases. El Dr. Carlos Parquet (2007) afirm que la enfermedad se puede dividir en tres etapas: Inicial, con una sintomatologa ligera o leve, el enfermo mantiene su autonoma y slo necesita supervisin cuando se trata de tareas complejas. Intermedia, con sntomas de gravedad moderada, el enfermo depende de un cuidador para realizar las tareas cotidianas. Terminal, estado avanzado y terminal de la enfermedad, el enfermo es completamente dependiente. CONSECUENCIAS Este proceso neurolgico degenerativo a medida que avanza el tiempo y las estructuras van perdiendo sus funciones, se van manifestando las siguientes consecuencias en las cuales podemos clasificar en dos tipos: 1. COGNITIVAS: FUNCIONES PSQUICAS BASALES Atencin: Esta capacidad se vuelve oscilante, la cual el paciente mantiene momentos de atencin dispersa y lbil. Esto es producido por un alto nivel de distraibilidad frente a los diversos estmulos del ambiente. Memoria: Es la caracterstica ms evidente en esta patologa, la cual pasa por dos etapas: - Inicialmente: memoria de fijacin - Tardamente: memoria de evocacin. Orientacin: Este proceso se ve afectado debido a la amnesia que se produce en el paciente provocando precozmente desorientacin temporal.

12

FUNCIONES COGNITIVAS INSTRUMENTALES Lenguaje:

(Hernndez, 2010)

13

Praxias: capacidad de realizar tareas motoras - Apraxia Constructiva: incapacidad de ejecutar dibujos de figuras bi o tridimensionales. Trastorno temprano - Apraxia Ideomotrz: trastorno en la ejecucin de gestos. Trastorno tardo - Apraxia Ideatoria: incapacidad de ejecutar una accin motora compleja. Trastorno tardo Gnosias: Respuesta producida por un estmulo, a travs de los rganos sensoriales. - Trastorno Gnsico: Incapacidad para el reconocimiento de objetos, visuales, auditivos, tctiles debida al procesamiento cortical. Las visuales son las ms frecuentes y tempranas FUNCIONES INTELECTUALES SUPERIORES Adquisividad: posibilidad de llegar a una solucin ante una situacin nueva. Juicio: conjunto de valores lgicos o de realidad que el sujeto asigna a una situacin, una opinin y especialmente a su propia situacin. Razonamiento: capacidad de obtener conclusiones a partir de datos previos. 2. NO COGNITIVAS: Trastornos del humor: esto tiene dos estadios de presentacin: a) Precozmente: Depresin mayor 15%de los enfermos, apata, abulia y comportamiento pasivo. b) Tardamente: Disforia, ansiedad, irritabilidad, reacciones catastrficas, Sntomas manacos Trastornos conductuales: sta afeccin provoca en el paciente cuadros de: Vagabundeo, inquietud o agitacin psicomotora, agresividad, trastornos sexuales En conjunto con las crisis anteriores se les puede asociar otros tipos de trastornos como por ejemplo: - Trastornos del ciclo sueo-vigilia - Trastornos de la alimentacin - Incontinencia esfinteriana

14

Trastornos delirantes: El 40% de los pacientes padece de estos cuadros de crisis en las etapas iniciales y medias, siendo stas: simples, inconsistentes, mal sistematizadas y dependientes del humor en que se encuentre la persona. - Alucinaciones: Las ms frecuentes son las visuales y/o auditivas, sobre todo en pacientes hospitalizados y con dficit sensoriales. (Muoz, 2010)

TRATAMIENTO En todo tratamiento del Alzheimer se deben considerar varios aspectos, en los que tambin se incluye el rol del Fonoaudilogo en la intervencin de estos pacientes. Algunos de los aspectos importantes a considerar son: Tratamiento Farmacolgico Tratamiento Fonoaudiolgico Tratamiento o Intervencin en la familia del paciente.

a) TRATAMIENTO FARMACOLGICO Este tratamiento considera dos grupos de frmacos, los destinados a tratar trastornos conductuales y el que ms interesa, aquel que intentar mejorar la funcin cognitiva o al menos impedir que se siga perdiendo. Los primeros incluyen medicamentos antidepresivos, tranquilizantes e inductores del sueo. En la EA es relativamente frecuente que exista depresin, que se expresa cmo un trastorno del nimo, con tristeza e incapacidad para disfrutar de nada. El tratamiento antidepresivo generalmente logra revertir estos sntomas. Entre los frmacos ms usados podemos mencionar sertralina, venlafaxina, citalopram y muchos otros. (Donoso, 2003) Cuando el paciente manifiesta actitudes delirantes (de robo, de celos) o trastornos de la percepcin que pueden llevarlo a un estado de angustia o agitacin, por lo tanto, es necesario usar tranquilizantes como manera de intervencin a estos cuadros. Entre los tranquilizantes podemos mencionar haloperidol, quetiapina, risperidona, olanzapina, y otros. (Donoso, 2003)

15

Al tratamiento que se le da mayor nfasis es el que intenta revertir o atenuar la prdida de las funciones cerebrales. Actualmente se cuenta con frmacos cuya eficacia es limitada pero comprobada. Entre ellos contamos con los inhibidores de la acetilcolinesterasa, que aumentan la disponibilidad de acetilcolina en la corteza cerebral. En Chile se encuentran rivastigmina, donepezilo y galantamina. Otro frmaco importante es la memantina, que modula los receptores de glutamato impidiendo el dao por excitotoxicidad. (Donoso, 2003)

b) TRATAMIENTO FONOAUDIOLGICO Los fonoaudilogos tienen un papel primordial en la deteccin, evaluacin, diagnstico, tratamiento, educacin y consejera de los adultos con desrdenes Cognitivo-Comunicativos asociados a demencia. Cuando la demencia es causada por una enfermedad progresiva, como generalmente ocurre, la reevaluacin peridica y los ajustes a los planes de intervencin son esenciales para satisfacer las necesidades cambiantes de las personas afectadas. El objetivo de estas evaluaciones es establecer el mximo nivel de funcionamiento del que es capaz el paciente. Los fonoaudilogos utilizan herramientas de valoracin vlidas, que han demostrado caracterizar en gran medida las fortalezas y las debilidades cognitivocomunicativas, incluyendo la comprensin y expresin del lenguaje, y sistemas de memoria procedural declarativa y no declarativa. Adems de las habilidades puramente verbales, deben identificarse las barreras culturales, ambientales y lingsticas que puedan estar restringiendo el funcionamiento comunicativo. De igual manera, debe incluirse la observacin en varios contextos comunicativos y con diferentes interlocutores (Ej., familia, cuidadores, amigos). Es importante que la evaluacin integral del paciente con demencia conduzca no solo al diagnstico diferencial, sino que responda al reto de decidir si los individuos con demencia tienen el potencial para beneficiarse de las intervenciones cognitivo-comunicativas o no. Para ello, es til identificar factores de pronstico positivo, como la capacidad de respuesta a las seales, la habilidad para leer, la capacidad de seguir instrucciones simples y la competencia conversacional, que demuestran la viabilidad de la intervencin. El entrenamiento y la rehabilitacin cognitivos son mtodos que pueden ayudar a las personas en fase inicial de la demencia a maximizar su funcionamiento mental. El entrenamiento cognitivo se circunscribe en la prctica guiada en un conjunto de tareas que se reflejan en funciones tales como la memoria, la atencin o la resolucin de problemas, que incorporan desde

16

estrategias para captar nueva informacin hasta mtodos de compensacin, en una amplia variedad de escenarios y niveles de ajustes (Hernndez, 2010).

c) EL PACIENTE Y SU FAMILIA. El Archibaldo Donoso explicita en una de sus publicaciones, la relevancia de la intervencin directa a la familia de los pacientes con Alzheimer. Comenta que sta es una enfermedad que afecta a todo el grupo familiar; a veces causa desconcierto, otras veces angustia, depresin y rabia. No es raro que existan desacuerdos familiares sobre el manejo de la situacin. El paciente requiere mantenerse activo, pero cada actividad puede ser motivo de un accidente. La situacin se agrava cuando se altera el ciclo sueo-vigilia y el paciente se levanta y quiere salir a medianoche. Por ello requieren de un cuidado casi permanente, lo que resulta agotador. Un aspecto especial es lo que se ha llamado el cuidado del cuidador, que generalmente es una cuidadora: la esposa, una hija o una nuera de la persona enferma. Esta cuidadora sacrifica su vida personal por permanecer al lado del paciente, se agota por su cuidado y muchas veces- por la falta de apoyo del resto de la familia. Por lo que es menester, incluir una intervencin indirecta al paciente que incluya a la familia.

17

CONCLUSIN

El Alzheimer como cualquier demencia es cada vez ms comn, principalmente, por el envejecimiento progresivo que ha presentado las ltimas dcadas la poblacin, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. No parece raro, entonces, la preocupacin que han demostrado las autoridades por este grupo etario y sobre todo por prevenir factores de riesgo controlables de esta Enfermedad Degenerativa. La prevalencia de la EA aumenta con la edad, y es posible que sea inevitable si es que vivimos ms y ms aos. Sin embargo, nuestro estilo de vida puede retrasar su aparicin, y nuestra relacin con la familia determinar con cuanto cuidado y afecto nos van a cuidar. Aunque la Enfermedad de Alzheimer es la demencia mas frecuente en la poblacin anciana, su etiologa an se desconoce y como tambin un tratamiento curativo. Es por ello que, el tratamiento ser bsicamente paliativo, basndose sobre todo tratar de mejorar la calidad de vida del enfermo y retrasar el progreso de la enfermedad mediante Frmacos Anticolinestersicos y Estimulacin Cognitiva. Respecto al rol que le compete a los fonoaudilogos en esta rea, podemos decir, que tienen un papel primordial, ya sea, en la identificacin, la evaluacin y el tratamiento de los desrdenes cognitivo- comunicativos asociados, incluyendo la colaboracin con los miembros del equipo interdisciplinar en el manejo de casos, la educacin, la promocin y la investigacin. Se cree que la estimulacin cognitiva y de la comunicacin son esenciales para obtener beneficios completos del tratamiento con medicamentos en pacientes con demencia.

En sntesis, el Alzheimer, denota un estado de grave deterioro intelectual adquirido, que interfiere significativamente con el cumplimiento de las funciones personal, social o laboral, y hace que el individuo dependa de la asistencia y supervisin para su funcionamiento.

18

ANEXOS

Las placas y maraas empiezan en las reas del cerebro que envuelven la memoria.

Gradualmente se propagan a otras reas.

Eventualmente la mayora del cerebro se ve afectado.

Ilustraciones: El Centro de Educacin y Referencia Sobre la enfermedad de Alzheimer, un servicio del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento

19

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Donoso, A. (2003) Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer: Corporacin Chilena de la Enfermedad Alzheimer y Afecciones Similares. Universidad de Chile y Corporacin Alzheimer Chile. Recuperado 09 de Octubre de 2012 de:[ www.enfermedadalzheimer.cl] Alzheimers Association (2007) Informacin Bsica Sobre el Alzheimer. Fernndez, M I; Dr. Marn, P (2001) Procesos en Enfermedad de Alzheimer. Fernndez, M; Paulo, P. (2001) Procesos en Enfermedad de Alzheimer. Universidad Catlica de Chile. Recuperado 08 de octubre de 2012. [http://escuela.med.puc.cl/publ/TemasMedicinaInterna/alzheimer.html] Hernndez, J (2010) Demencias: Los Problemas de Lenguaje como Hallazgos Tempranos. Acta Neurol Colomb Vol. 26 No. 3 Suplemento (3:1) Muoz, D. (2010). Ctedra de Neurologa de la comunicacin oral Demencias. Universidad de Valparaso Parquet, C. (2007) Enfermedad de Alzheimer. Revista de Posgrado de la VI Ctedra de Medicina. N 175. Slachevsky, A; Fuentes, P.; Javet, L.; Alegra, P. (2007) Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, gua para familiares y cuidadores. Editorial LOM. Chile: Santiago.

20

You might also like