You are on page 1of 3

http://www.foropolitico.com.mx/articulo.php?

articulo=7259
ForoPolotico / Opinin / << Regresar

Un nuevo Proyecto Nacional de Desarrollo


Por:Jorge Alfredo Lera Mejia
2012-11-08 El Colegio Nacional de Economistas (CNE), ante la preocupacin e inconformidad que existe en diversos mbitos de la vida nacional por una economa que no crece ni genera los empleos necesarios y ante una estrategia de desarrollo que no logra que el sistema econmico sea capaz de producir bienes y servicios suficientes que permitan a todos los mexicanos un nivel de vida digno; frente a este pobre desempeo de la economa nacional, el CNE, por conducto de su presidente, el diputado Jess A. Cano Vlez, se propuso convocar a un debate plural y participativo que lleve a revitalizar el Proyecto Nacional de Desarrollo. Con la colaboracin de los Colegios Regionales de Economistas, se convoc la participacin de los asociados, de los servidores pblicos de los tres niveles de gobierno, de catedrticos y empresarios, amplio proceso de debate y bsqueda de consensos, mediante ocho foros regionales, celebrados en el ao 2011en las ciudades de Hermosillo, Guadalajara, Chihuahua, Campeche, Oaxaca, Puebla, Aguascalientes y Veracruz, y dos nacionales en las ciudades de Toluca y Mxico. Este documento, "Hacia un nuevo proyecto nacional de desarrollo" sintetiza lo recolectado a lo largo de los ocho foros regionales y los dos temticos (CNE, Febrero 2012). Un claro consenso: Mxico requiere un Nuevo proyecto nacional de desarrollo que haga posible erradicar los excesivos niveles de pobreza y desigualdad. El nuevo propsito es alcanzar un mayor crecimiento con igualdad y estabilidad. Este objetivo se podr lograr si existe un: - Nuevo orden de prioridades, donde el motor de desarrollo est en nuestras fortalezas internas - Nuevo equilibrio entre Estado, Mercado y Sociedad, donde el Estado se

fortalezca como equilibrador social, se consolide como rector y promotor del desarrollo. A la vez, se cuenten con nuevas instituciones para promover la participacin social PROPUESTA PARA GENERAR EMPLEOS Y CRECER A TASAS ELEVADAS DEL 6% ANUAL O MS, CON MAYOR EQUIDAD Y ESTABILIDAD: Mxico requiere un nuevo proyecto nacional y demanda que la accin pblica adopte como propsito estratgico de desarrollo alcanzar un mayor crecimiento con igualdad y estabilidad. Para lograr este objetivo el CNE propone ocho puntos: 1. Establecer un nuevo orden de prioridades, donde el motor de desarrollo est en nuestras fortalezas internas. 2. Fortalecer las polticas que permitan al Estado actuar como equilibrador social, mediante una reforma a la poltica social, para transitar a la universalizacin del acceso a los derechos sociales de nuestra constitucin. 3. Una reforma integral de la hacienda pblica, para dotar al Estado de la capacidad para cumplir las responsabilidades que le asignan las leyes como rector del desarrollo, como igualador social y promotor del crecimiento. Para construir esta reforma hacendaria el CNE propone la siguiente ruta crtica de gestin de la misma: - Acordar con los diversos actores sociales y econmicos, las necesidades y prioridades del gasto pblico; definir cunto gasto pblico y en qu se ejerce, es necesario para lograr el propsito estratgico de desarrollo. - Revisar con los gobiernos locales las responsabilidades de cada nivel de gobierno. - Acordar con los actores econmicos y sociales las reglas que normen la poltica de gasto pblico en los tres mbitos de gobierno para mejorar su eficiencia, su transparencia y la rendicin de cuentas. - Acordar con los sectores econmicos y sociales, los criterios para distribuir la carga fiscal. 4. Una Reforma monetaria y crediticia que ample el mandato del Banco de Mxico con objetivos de crecimiento, de empleo, de estabilidad de precios y del sistema financiero en la determinacin de la poltica monetaria, y que fortalezca su capacidad para orientar a la banca comercial a otorgar crdito oportuno, suficiente y competitivo a los sectores productivos, ya sea va cajones de crdito para sectores prioritarios, u otro mecanismo alterno; el financiamiento es fundamental para el desarrollo. Asimismo, es necesario y urgente el fortalecimiento de la banca de desarrollo. Finalmente con mecanismos de mercado y respeto a la ley se debe promover la mexicanizacin de la banca. 5. Una nueva poltica de fomento a las Pymes y las actividades productivas que: - Use el poder de compra de Pemex y CFE para impulsar el desarrollo de industrias y empresas nacionales MiPyMEs. - Impulse la reconstruccin de las cadenas productivas nacionales en beneficio directo a pymes. - Impulse la sustitucin eficiente de importaciones y la diversificacin del comercio exterior. 6. Una nueva poltica de fomento al campo, que:

- Reforme el Marco Institucional para incorporar una visin de largo plazo de las actividades estratgicas y los instrumentos de fomento productivo, claramente diferenciados de aquellos instrumentos orientados a combatir la pobreza rural. - Elimine cuellos de botella en la cadena productiva y eleve la productividad de las actividades agroalimentarias mediante, entre otras acciones, la reforma del marco jurdico para dar certidumbre e impulsar las asociaciones entre privados (compactacin de superficies); promover la integracin de los productores y la generacin de economas de escala; aumentar la inversin en conservacin y mantenimiento de presas y distritos de riego; aumentar el gasto en investigacin y desarrollo agropecuario y agroalimentario; promover la asistencia tcnica, la investigacin, el desarrollo tecnolgico y la capacitacin; revisar el Procampo con un enfoque diferenciado: asistencial, ecolgico y productivo. - Impulse una poltica de desarrollo territorial y de eliminacin de la pobreza rural con programas de desarrollo comunitario vinculados al cuidado del medio ambiente, agroturismo, silvicultura, artesana, entre otras acciones. 7. Un decidido impulso a la competitividad de la planta productiva nacional mediante tres programas cruciales: - Fortalecimiento de la autonoma y las herramientas de los organismos reguladores, para garantizar condiciones de competencia en los mercados internos, la seguridad jurdica de las inversiones y asegurar condiciones predecibles en las reglas de juego, as como la eliminacin de las prcticas que inhiben la inversin, elevan los precios y limitan la oferta. - Un vigoroso programa de investigacin y desarrollo cientfico y tecnolgico para la competitividad que alcance, al menos, el 1% del PIB. - Un Programa Nacional de Infraestructura para el Crecimiento y la Competitividad, para superar los rezagos actuales y crear y mantener la infraestructura requerida para soportar ritmos de crecimiento acelerado. 8. Nuevas instituciones para promover la participacin social. El seguimiento de la poltica y su difusin son cruciales para una sociedad diversa con una economa descentralizada, abierta y de mercado.

You might also like