You are on page 1of 6

CONSEJO MEXICANO DE GERIATRA Y GERONTOLOGA A. C.

Incorporado a La S. E. P: Clave 21MSU10280


La Seora M Cules son las caractersticas de los pacientes geritricos?

Que es un arte el cuidar a un paciente de edad avanzada,cada enfermo es nico , en el caso de la geriatra ,es mas compleja ya mas alla de la edad.
Cul es el promedio de diagnsticos en geriatra y como se interrelacionan stos diagnsticos ?

Los pacientes geritricos tiene multiples enfermedades crnicas ,aunadas a todas las secuelas ,en geriatra en promedio son cuatro
Cmo son las situaciones clnicas en geriatra y que requieren del mdico geriatra?

Las situaciones clnicas geritricas casi siempre implican un reto y requieren conocimiento ,juicio, y buenas habilidades para solucionar problemas.
Con relacin al caso clnico?

Cualquiera que sea el caso ,interactan multiples enfermedades crnicas y aaden ambigedad y complicaciones
Existe pluripatologa?

No por que lo que se manifiesta es el cncer de mama, lo que es agudo por as decirlo
Que enfermedades crnicas interactuan?

Antecedentes de infartos previos, coranopatia ,osteporosis


Qu retos presenta ste caso?

El conocimiento,el juicio, y la consideracin activa de la preferencia dela seora ,llevo a los autores a la mejor solucin para ella , es mas bien la enfermedad aguda superpuesta lo que pone a prueba la astucia del clnico.
Cul sera su juicio

Otra paciente menos adaptable o con cncer mas avanzado ,quiz hubiera justificado una conducta diferente Seor H: Cul sera su conducta como Geriatra ante este caso? Por qu? Respetar sus deseos del paciente dentro de una eficacia en la calidad medica

CONSEJO MEXICANO DE GERIATRA Y GERONTOLOGA A. C.


Incorporado a La S. E. P: Clave 21MSU10280 Riesgo Vs. Beneficio? El grupo geritrico y su familia pudieron enfocarse en el deseo del seor H en cuanto a como llevar su vida y as disear un programa de cuidado que respondiera a este deseo. Seor I Qu dice Shakespeare con respecto a la vejez? La edad avanzada como una segunda niez:sin ojos , sin dientes, sin nada Estas caractersticas son normales en el envejecimiento o patolgicas? El cuerpo cambia con el envejecimiento y la capacidad de muchos rganos y sistemas se limita para llevar a cabo las funciones indicadas. Por qu? Dependen de enfermedades y no del envejecimiento normal En la prctica de la geriatra para que me sirve reconocer las diferencias entre: Patologa vs. envejecimiento normal.? Un principio fundamental de la geriatra es diferenciar las consecuencias del envejecimiento normal de una enfermedad de tal manera que esta ultima pueda tratarse o cuidarse lo mejor posible. Cul es el ejemplo que menciona este articulo sobre envejecimiento normal? La relacin de la fibras musculares tipo 1 con las de tipo 2 pero no causa atrofia muscular debilitante. Cul es el ejemplo mencionado como patolgico? Los patrones de sueo, sin embargo la somnolencia durante el dia , el insomnio y el despertar temprano son molestias comunes de la edad avanzada , no son caractersticas del envejecimiento normal. Para qu detectar, modificar conceptos errneos y tratar las enfermedades en la edad avanzada? Para el arte de la geriatra no solo es saber la diferencia entre el envejecimiento normal y una enfermedad ,sino tambin ser capaz de convencer a los pacientes en cuanto a la diferencia. Seorita O Para que me sirve comprender el concepto de reserva fisiolgica limitada en el anciano?

CONSEJO MEXICANO DE GERIATRA Y GERONTOLOGA A. C.


Incorporado a La S. E. P: Clave 21MSU10280 La reserva fisiolgica es limitada ,los cambios fisiolgicos en la mayor parte de los rganos contribuyen a la disminucin de la reserva que se observa en la edad avanzada Mencione algunos cambios fisiolgicos que contribuyen a la disminucin de la reserva fisiolgica en la edad avanzada.? La masa corporal se disminuye as como, disminuye el gasto cardiaco y las funciones cognitivas se atenan. Qu aprendo? De qu me doy cuenta? En la practica de la geriatra de alta calidad es fundamental anticipar las consecuencias de las reservas fisiolgicas limitadas Seora W. Qu caractersticas considera seran convenientes en el equipo interdisciplinario que atiende a esta paciente ? La geriatra es inherentemente interdisciplinaria, es critico contar con un grupo interdisciplinario que funcione bien Quienes seran los principales integrantes en ste equipo? Medicos , enfermera ,trabajo social, familiares. Cul sera su labor como geriatra en la coordinacin del equipo multidisciplinario e interdisciplinario en el presente caso? Las caracteristicas disitintivas de un grupo cooperador que funciona bien son la flexibilidad ,respetuo mutuo y capacidad para permanecer orientado a las necesidades y objetivos de los pacientes. Cul es la diferencia entre equipo multidisciplinario y equipo interdisciplinario.? En el multidisciplinario los miembros suelen tener papeles precisos pero fluidos que en cierto grado se superponen con frecuencia , y en el otro son de trabajo en equipo con respeto y flexibilidad Seora Z. Cules son los sitios de accin del Geriatra. El consultorio, el hospital , las instalaciones de atencin a largo plazo y el hogar del paciente

CONSEJO MEXICANO DE GERIATRA Y GERONTOLOGA A. C.


Incorporado a La S. E. P: Clave 21MSU10280 Considera que la relacin constante entre paciente, familia y equipo geritrico tiene alguna utilidad? Si.Por qu? Si ,una relacin constante entre paciente ,familia y equipo geritrico puede ser un poderoso elemento de xito durante el diagnostico y tratamiento de una enfermedad. Seorita K. Cuales son las funciones de un familiar que acta como subrogado? En sus funciones que tome decisiones y que en muchas formas funcione como un miembro del grupo Cules son las 4 dimensiones universales en la interaccin del geriatra y la familia y cul es su utilidad? El apoyo emocional , la toma de decisiones ,proporcionar cuidado y la educacion Para qu educar a la familia? Al educar a la familia ,el clnico no slo forma una relacin sino tambin gana un miembro critico del grupo de cuidados. Seor M. Qu es la cultura? Es el conjunto de creencias y valores morales compartidos que guian la conducta de los individuos Qu papel desempea en la relacin mdico paciente? La cultura tiene un sitio importante en la forma en que cada persona interactua con el sistema de salud; con las de edad avanzada , con frecuencia es un elemento critico en la relacin medico paciente. De que manera la cultura de nuestros adultos mayores influye en su salud? Bastante ya que muchos de los ahora adultos mayores no tuvieron la manera de estudiar y que por costumbres y tradiciones pensaban que las enfermedades eran castigos divinos y mas aun desconocan el dao de cierto estilos de vida, generando muchas de las patologa que hoy en dia se tiene conocimiento de su etiopatogenia. Para qu investigar cul es el sistema de creencias en relacin a la salud de los adultos mayores?

CONSEJO MEXICANO DE GERIATRA Y GERONTOLOGA A. C.


Incorporado a La S. E. P: Clave 21MSU10280 Es necesario hacer todo lo posible para aprender las perspectivas y valores de los pacientes de edad avanzada y tener una consideracin cuidadosa con ellos en las explicaciones ,las conversaciones y los planes de cuidados. Realice una correlacin del caso clnico en relacin a lo que ocurre en nuestro pas Ejemplos que se pueden aplicar es en los hombres las enfermedades de tipo urolgicos , e los que por idiosincrasia no son capaces de poder emitir o dar conocimiento de dichas alteraciones solo hasta que ya ven las patologas y estn en etapas muy avanzadas se logra descubrir que tanto estn enfermos.y en el caso de las mujeres son mas flexibles y se interesan mas por su salud , sin embargo hubo un tiempo que las enfermedades de tipo ginecolgico en especifico del utero,(miomatosis), se le s juzgaba que ya no eran mujeres del todo mas si se les sometia a histerectoma. Biotica. Cul es el papel del geriatra ante los dilemas ticos? El papel del geriatra es complejo las decisiones pueden ir de educador a asesor hasta proveedor de consejo.Sin embargo ,el papel critico y firme siempre debe ser el de defender al paciente Caractersticas del Geriatra desde el punto de vista Biotico. Debe de tener un conocimiento solido de la complejidad del cuidado medico de pacientes de edad avanzada ,capaz de basar pronsticos,saber cuando acudir a otros miembros de un grupo interdisciplinario tomando en cuenta la cultura y la familiadel paciente. Por qu la Geriatra es un arte? Los principios que sustentan el arte y la satisfaccin inherente de la practica de la geriatra son los secretos geritricos los cuales residen en cada paciente Qu aprendiste en esta clase? Que la geriatra es un arte y que con el conocimiento bien empleado lograremos una buena calidad de vida en las etapas finales de la misma pero con un punto de vista mas humanista que como mdicos sea la especialidad que tengamos la olvidamos en cuanto a estos pacientes de los cuales algn dia de llegar formaremos. Cmo te sientes? Con mucha responsabilidad y motivado a seguir aprendiendo de este arte que es la geriatra con bases solidas.

CONSEJO MEXICANO DE GERIATRA Y GERONTOLOGA A. C.


Incorporado a La S. E. P: Clave 21MSU10280

CASOS CLINICOS

GERONTOLOGIA

LUIS ALBERTO CUETO ESCOBAR

1A

PROFESORES

You might also like