You are on page 1of 4

RELOJ DIGITAL

En este primer informe detallaremos la informacin recopilada, las dudas que se nos han presentado y trataremos de relacionar lo aprendido en clase con los circuitos encontrados principalmente en internet, sabemos que ensamblar un reloj digital es un problema tcnico, as que nuestro principal inters ser comprender el funcionamiento de cada uno de los elementos que constituyen el reloj, conocer el circuito que presentan internamente cada uno de ellos (data sheet), consultaremos manuales para poder utilizar un software en el cual simularemos nuestro circuito. Las dudas que se presentaron durante la investigacin: El reloj mostrar las 24 horas, o deber mostrar el formato de 12 horas (a.m. p.m.). Deber contar con fuente de alimentacin propia o se conectar a una fuente de voltaje continuo. La generacin de la seal de reloj puede ser proporcionada externamente, pero consideramos conveniente utilizar un multivibrador (circuito integrado 555). El ejercicio nmero 3 planteado en la segunda prctica consista en disear un reloj digital que marque horas y minutos, cuya seal de reloj tena como frecuencia un pulso por minuto, esto aparentemente constituye una simplificacin del problema, es verdad que representa un menor costo, pero se nos presenta una complicacin para sincronizar con exactitud la frecuencia de nuestro reloj con otro reloj de referencia, es ms fcil sincronizar un reloj mediante un pulso por segundo, de esta manera el reloj marcar la hora con ms exactitud, as que optaremos por la construccin de un reloj que marque horas, minutos y segundos. Debemos verificar que los diferentes circuitos integrados utilizados en diversos relojes, se encuentren en el mercado.

A continuacin presentaremos circuitos encontrados en Internet, los cuales despertaron nuestro inters.

DIVISIN DE FRECUENCIA: EL RELOJ DIGITAL. En un contador digital de salida binaria el retraso que se forma al activarse cada flip-flop a determinado pulso de reloj, en realidad es una divisin de frecuencia, por ejemplo, en un contador de 4 bits la salida QA divide la frecuencia en 2 porque necesita un pulso para activarse y otro para desactivarse, la salida QB divide en 4 la frecuencia del reloj de entrada porque tiene que esperar que pasen los 2 pulsos en la salida QA para poder activarse y otros 2 pulsos para desactivarse, la salida QC es una salida que divide por 8 y la salida QD divide por 16.

El reloj digital utiliza los contadores como divisores de frecuencia y acumuladores de cuenta. La funcin del contador como acumulador de cuentas es contar los pulsos de entrada y sirve como memoria temporalmente mientras muestra la hora actual que es decodificada y pasada a los visualizadores de hora. Los contadores como divisores de frecuencia tienen en su entrada una onda cuadrada de 60 Hz, el bloque divisor por 60, es construido por un contador divisor por 6, conectado a un contador divisor por 10.

El contador divisor por 6 transforma los 60 Hz en 10 hz y el contador divisor por 10 transforma los 10Hz en 1Hz o 1 pulso por segundo. El contador divisor por 10 es construido con un CI 7493 por lo que la primera conexin que se debe hacer es un puente entre Q0 y P1 para convertirlo en un contador de 4 bits, en segundo lugar el CI debe convertirse en un contador decadal (mod-10) como se explic anteriormente, conectando Q3 y Q1 a las 2 entradas de reset. El contador divisor por 6 es hecho con un CI 7493 conectando la entrada de reloj a P1, es decir, que el primer flip-flop (entrada P0) no se utiliza. Los acumuladores de cuenta de 0 a 59 son 2 contadores en donde uno es un contador mod-10 para acumular las unidades (0 al 9) de los segundos y el otro es un contador mod-6 que recibe el pulso de arrastre del mod-10 para contar las decenas de los segundos. Los decodificadores/excitadores sirven para decodificar la salida BCD al visualizador de 7 segmentos. FUENTE: http://www.ladelec.com/teoria/electronica-digital/205-division-de-frecuencia-el-relojdigital Este reloj digital utiliza la frecuencia de la red para su funcionamiento, este circuito es una opcin de reloj que obtiene la frecuencia de pulso externamente.

ING. CESAR CHINGUEL ESPERAMOS SUS RESPUESTAS A NUESTRAS DUDAS PARA LA CONTINUACIN DE NUESTRO TRABAJO. GRACIAS

INTEGRANTES: LUIGI DEFRANCHESCH SAAVEDRA EFRAN FERNANDO LICERA LA MADRID CARLOS SNCHEZ ARMAS

You might also like