You are on page 1of 8

Cinemtica

Conceptos preliminares
La cinemtica es la parte de la fsica que estudia los cuerpos en movimiento. La descripcin de un movimiento supone el conocer algo ms que su trayectoria y su desplazamiento. Una caracterstica que aade una informacin importante sobre el movimiento es la rapidez. En cinemtica, cuando la posicin cambia con el tiempo se emplea el trmino de velocidad para describir su ritmo de variacin temporal. Es decir, la rapidez con la que se produce un movimiento se denomina velocidad y se define como el espacio que recorre el mvil sobre la trayectoria en la unidad de tiempo. Velocidad constante Decir que un cuerpo se mueve con velocidad constante es lo mismo que decir que la rapidez de su movimiento no vara; es decir, que va recorriendo la trayectoria y ganando espacio siempre al mismo ritmo. Los movimientos de los trenes o los de los coches en una autopista se aproximan bastante en algunos tramos a movimientos de velocidad constante. En dos intervalos de tiempo cualesquiera de igual duracin el cuerpo cubrir la misma distancia. El mvil recorre, por tanto, espacios iguales en tiempos iguales, lo cual significa que cuando la velocidad es constante el espacio s que recorre el cuerpo mvil sobre la trayectoria y el tiempo t que emplea en recorrerlo son magnitudes directamente proporcionales. Esto significa, por ejemplo, que si un mvil avanza 10 metros en los primeros 5 segundos, avanzar otros 10 metros los prximos 5 segundos. La unidad de medida de la velocidad es el cociente entre la unidad de medida de espacio o distancia y la unidad de tiempo. En el Sistema Internacional (SI) es el metro/segundo (m/s). Sin embargo, resulta muy frecuente en la vida diaria la utilizacin de una unidad prctica de velocidad, el kilmetro/hora (km/h), que no corresponde al SI. La relacin entre ambas es la que sigue:

o inversamente

Velocidad media Muchas veces en los noticieros o en la radio suelen informar sobre la velocidad media de circulacin de un auto. Si en la ruta, por ejemplo, se cifra en 60 km/h. esto no significa que los autos se muevan siempre a esa velocidad. Tomando como referencia un trayecto de 30km, el auto puede alcanzar los 100 o los 120 km/h, pero en el trayecto completo frena, para a causa de embotellamientos, anda ms rpido o ms lento. As que si para cubrir los 30km del recorrido establecido emplea media hora, la velocidad del coche ha cambiado con el tiempo, pero, en promedio, y a efectos de velocidad el movimiento equivale a otro que se hubiera efectuado a una velocidad constante de 60 km/h. Podemos decir entonces que la velocidad media es una velocidad constante que recorre la misma distancia en el mismo tiempo que un mvil que se mueve a velocidad variable.

Velocidad instantnea En general, la velocidad con la que se mueve un auto, un avin o un tren, por ejemplo, vara de un instante a otro. Esto queda reflejado en el movimiento de la aguja del velocmetro. El valor que toma la velocidad en un instante dado se llama velocidad instantnea. La nocin de instante es bastante abstracta, pero puede entenderse como un intervalo de tiempo muy pequeo. Entonces podemos pensar el concepto de velocidad instantnea como una velocidad media tomada en un intervalo de tiempo muy pero muy pequeo. As por ejemplo, la lectura del velocmetro se produce en centsimas de segundos y ese tiempo puede ser tomado en el movimiento de un coche como un instante, ya que durante l la velocidad prcticamente no cambia de magnitud.

Aceleracin En los movimientos ordinarios la velocidad no se mantiene constante, sino que vara con el tiempo. En tales casos es posible definir una nueva magnitud que describa la rapidez con la que se producen esos cambios de la velocidad. Dicha magnitud se llama aceleracin. Se define como lo que vara la velocidad en la unidad de tiempo y representa, por tanto, el ritmo de variacin de la velocidad con el tiempo.

Movimiento rectilneo uniforme


El movimiento rectilneo uniforme (MRU) fue definido, por primera vez, por Galileo en los siguientes trminos: "Por movimiento igual o uniforme entiendo aqul en el que los espacios recorridos por un mvil en tiempos iguales, tmense como se tomen, resultan iguales entre s", o, dicho de otro modo, es un movimiento de velocidad v constante. El MRU se caracteriza por: a) Movimiento que se realiza en una sola direccin en el eje horizontal. b) Velocidad constante; implica que la direccin, el sentido y la magnitud permanecen inalterables, es decir, no cambian.

La velocidad se calcula o se expresa en relacin a la distancia recorrida en cierta unidad de tiempo y su frmula general es la siguiente:

Donde v = velocidad

d = distancia o desplazamiento t = tiempo

Usamos v para representar la velocidad, la cual es igual al cociente entre la distancia (d) recorrida y el tiempo (t) empleado para hacerlo. Como corolario, la distancia estar dada por la frmula:

Segn esta, la distancia recorrida por un mvil se obtiene de multiplicar su velocidad por el tiempo empleado. A su vez, si se quiere calcular el tiempo empleado en recorrer cierta distancia usamos

El tiempo est dado por el cociente entre la distancia recorrida y la velocidad con que se hace. A continuacin veamos dos ejemplos:

Ejemplo 1 Un automvil se desplaza con una velocidad de 30 m por segundo, con movimiento rectilneo uniforme. Calcule la distancia que recorrer en 12 segundos. Analicemos los datos que nos dan:

Apliquemos la frmula conocida:

y reemplacemos con los datos conocidos:

Nos queda el resultado final en metros recorridos en 12 segundos: 360 metros

Ejercicio 2 Un automvil se desplaza con movimiento rectilneo uniforme cunto demorar en recorrer 258 kilmetros si se mueve con una velocidad de 86 kilmetros por hora? Analicemos los datos que nos dan:

Apliquemos la frmula conocida para calcular el tiempo: y reemplacemos con los datos que tenemos:

Nos queda el resultado final en horas: 3 horas para recorrer 258 km con una velocidad de 86 km a la hora.

Ejercicio 3 Con qu velocidad se desplaza un mvil que recorre 774 metros en 59 segundos? Analicemos los datos conocidos:

Aplicamos la frmula conocida para calcular la velocidad:

Qu hicimos? Para calcular la velocidad (v), valor desconocido, dividimos la distancia (d) por el tiempo (t), y nos queda el resultado final: la velocidad del mvil para recorrer 774 metros en 59 segundos: 13,11 metros por segundo.

Movimiento circular uniforme


Se define como movimiento circular aqul cuya trayectoria es una circunferencia. El movimiento circular, llamado tambin curvilneo, es otro tipo de movimiento sencillo. Estamos rodeados por objetos que describen movimientos circulares: un disco compacto durante su reproduccin en el equipo de msica, las ruedas de una motocicleta son ejemplos de movimientos circulares; es decir, de cuerpos que se mueven describiendo una circunferencia. La experiencia nos dice que todo aquello da vueltas tiene movimiento circular. Si lo que gira da siempre el mismo nmero de vueltas por segundo, decimos que posee movimiento circular uniforme (MCU). Ejemplos de cosas que se mueven con movimiento circular uniforme hay muchos: La tierra es uno de ellos. Siempre da una vuelta sobre su eje cada 24 horas. Tambin gira alrededor del sol y da una vuelta cada 365 das. Un ventilador, un lavarropas o los viejos tocadiscos, la rueda de un auto que viaja con velocidad constante, son otros tantos ejemplos. El movimiento circular en magnitudes angulares As como en el movimiento rectilneo hablbamos de una distancia recorrida, en el movimiento circular podemos referirnos a dos magnitudes: el ngulo de giro o a la longitud del arco recorrido. En el primer caso estaremos hablando de velocidad angular y en el segundo de velocidad tangencial. Ambas descripciones estn relacionadas entre s mediante el valor del radio de la circunferencia de la trayectoria. Velocidad angular Cuando un objeto se mueve en una circunferencia, llevar una velocidad, ya que recorre un espacio, pero tambin recorre un ngulo. Para tener una idea de la rapidez con que algo se est moviendo con movimiento circular, se ha definido la velocidad angular () como el nmero de vueltas que da el cuerpo por unidad de tiempo. Si un cuerpo tiene gran velocidad angular quiere decir que da muchas vueltas por segundo. De manera sencilla: en el movimiento circular la velocidad angular est dada por la cantidad de vueltas que un cuerpo da por segundo. Otra manera de decir lo mismo sera: en el movimiento circular la velocidad angular est dada por el ngulo recorrido () dividido por unidad de tiempo. El resultado est en grados por segundo.

Velocidad tangencial Aparte de la velocidad angular, tambin es posible definir la velocidad lineal de un mvil que se desplaza en crculo. Por ejemplo, imaginemos un disco que gira y que sobre el borde del disco hay una marca que da vueltas con movimiento circular uniforme (punto B). Ese punto tiene siempre una velocidad lineal que es tangente a la trayectoria. Esa velocidad se llama velocidad tangencial. Cabe destacar en este apartado que cuanto mayor sea el dimetro del disco para una misma velocidad angular tendremos una mayor velocidad tangencial. Volviendo al ejemplo del disco, supongamos que le hacemos otra marca ms cerca del centro (punto A). Observaremos que para un mismo ngulo la distancia recorrida es menor, por lo tanto, su velocidad tambin ser menor. Esto se puede apreciar en la figura. Si bien el ngulo es el mismo y se recorre en el mismo tiempo, el tramo desde B hasta B es mayor que el tramo de A hasta A, por lo que la velocidad tangencial ser mayor en el disco de mayor dimetro.

Frecuencia y perodo La principal caracterstica del movimiento circular uniforme es que en cada vuelta o giro completo de 360, equivalente a un ciclo, se puede establecer un punto fijo como inicio y fin del ciclo. En fsica, los ciclos son tambin llamados revoluciones para un determinado tiempo. El periodo (T) de un movimiento circular es el tiempo que tarda una partcula o un cuerpo en realizar una vuelta completa, revolucin o ciclo completo. Por ejemplo, el periodo de rotacin de la tierra es 24 horas. El periodo de rotacin de la aguja grande del reloj es de 1 hora. Dado que se trata de una medicin de tiempo, puede medirse en segundos, milisegundos, minutos, horas, etc. segn el caso dado. Se denomina frecuencia (F) de un movimiento circular al nmero de revoluciones, vueltas o ciclos completos durante la unidad de tiempo. La unidad utilizada para medir la frecuencia de un movimiento es el hertz (Hz), que indica el nmero de revoluciones o ciclos por cada segundo. Para casos prcticos tambin suelen utilizarse las revoluciones por minuto o R.P.M. que indica la cantidad de ciclos o vueltas por minuto.

Transmisin del movimiento circular Cuando se tienen dos poleas vinculadas con una correa de transmisin o dos engranajes con sus dientes entrelazados estamos existe transmisin del movimiento circular. Cuando esto ocurre, ambas poleas o engranajes poseen la misma velocidad tangencial por lo que sus velocidades angulares dependern de los dimetros de la siguiente manera: Aquel disco que posea un dimetro menor tendr una velocidad angular mayor que aquel disco que posea un dimetro mayor con una misma velocidad tangencial. Observando el grfico, el disco D2 y el disco D1 compartirn la misma velocidad tangencial, pero el disco D1 girar a mayor velocidad angular que el disco D2 porque su dimetro es menor.

You might also like