You are on page 1of 5

SISTEMA DE PRODUCCION DE CERVEZA. 1.

-Para la fabricacin de la cerveza lo primero que se necesita es la malta, la cual se consigue mediante el proceso de malteado (1) aplicado a la cebada. En este proceso primero se lavan los granos frescos de cebada y se empapan hasta que comienza la germinacin, proporcionndole un grado de humedad que propicia la germinacin. Cuando este crece hasta una longitud suficiente se pasa al cocimiento hasta obtener el grado de humedad oportuno, el cual dar una serie de caractersticas segn el tiempo y la temperatura que la tengamos.

2.- Molienda: La malta lavada y pesada pasa por un molino donde se aplasta el grano y as el agua puede combinarse fcilmente con los enzimas naturales y el almidn. Realizada la ruptura del grano, la malta aplastada, llamada tambin malta gris, es mezclada con agua caliente en un tanque especial donde a una temperatura determinada se permite a la malta empezar a convertirse a azucares fermentables.

3.- Aguas calientes: Mas tarde la mezcla pasa a un tanque donde el liquido es separado de la cscara del grano y posteriormente esta mezcla liquida no alcohlica.

Azucares Fermentadas

4.- Hervido; Aqu los azucares lquidos son aadidos y entonces las protenas coagulan cuando son llevadas a ebullicin.

5.- Remolino: Donde dichas protenas son separadas del lquido.

Enfriador.- Donde la levadura es aadida.

7.- Fermentacin: El proceso ms importante en la produccin de la cerveza viene a continuacin y es la fermentacin, donde, el lquido antes separado pasa por un enfriador donde la levadura es aadida. Durante las fermentacin los azucares fermentables se convierten en alcohol y CO2. Posteriormente a esto la levadura depositada al final del tanque es retirada, la cual podr ser utilizada en otros procesos idnticos (unas 6 veces).

8.- Tanques de maduracin: Donde se enfra a unos menos 2 grados y se le aade el lpulo. Este proceso es muy importante y cualquier material aadido puede afectar al sabor o la apariencia de la cerveza.

9.- Filtrado y CO2: Posteriormente a la fermentacin a la cerveza se le aaden CO2 y es filtrada donde se separa del excedente de levadura y de las protenas sobrantes.

10.- Tanques de Guarda: Al terminar la filtracin se pasa a los tanques de guarda donde esperara un tiempo determinado (segn caractersticas requeridas) a la espera de pasar finalmente a la lnea de envasado. Una vez obtenida la cerveza, esta podr ser envasada en barriles, botellas o incluso latas. La diferencia entre una y otras es que al envasarla en botellas o latas, esta es pasteurizada posteriormente a ser envasada y la de barril es anterior al envasado. Esta es la causa de que las botellas y las latas tengan una fecha de caducidad mayor (alrededor de un ano) que el barril (alrededor de un mes)

Diagrama Completo en Procesos de Cerveza.

11.- Envasado y distribucin:

You might also like