You are on page 1of 12

ESCUELA PRIMARIA GABINO BARREDA C.C.T.

26DPR1321V

EXAMEN BIMESTRAL TERCER PERIODO


PROFESOR MELCHOR LOPEZ CASTRO SEXTO GRADO A CICLO ESCOLAR 2011-2012 ENERO-FEBRERO

Nombre del alumno__________________________________________________________No. De lista ______ Indicaciones: Lee detenidamente cada una de las preguntas y rellena el crculo de la respuesta que consideres correcta. Ejemplo: . FECHA DE REALIZACIN: ___________________________ ESPAOL 1.- En la clase de Espaol, el profesor pidi a sus alumnos que redactaran ejemplos en los que se emplearan analogas y estos fueron los ejemplos escritos por algunos. Paco: Agua que no has de beber, djala correr. Rosa: Corazn corazonado te descorazonar. Luisa: El corazn es al ser humano, como un motor a un automvil. Ren: No es reloj, pero hace TIC TAC, no usa pilas pero no para de andar... (El corazn) Quin realiz bien la actividad? Paco. Rosa. Luisa. Ren. Lee lo siguiente y contesta las preguntas 2, 3, y 4. Vamos por la Liga Europa: Chicharito. Pese al malestar por quedar fuera de la pelea por el ttulo de la Liga de Campeones, Javier Hernndez no se relaja y sabe que para el Manchester United es una obligacin disputar la corona de la Liga Europa, torneo en el que debutar el prximo jueves ante Ajax. "La Champions League es la mejor competencia de Europa y es un poco extrao estar en la Liga Europa. Pero queremos ganar todos los grandes torneos que disputamos", asegur para la pgina de Manchester United. Sobre el duelo ante Ajax, Chicharito reconoci que "ser un partido difcil, pero vamos a ir a msterdam en busca de ganar", para sacar la ventaja para el duelo de vuelta en Old Trafford. "Jugar en casa en la segunda etapa es importante, pero slo es una pequea ventaja que no garantiza la ansiada victoria", agreg. "Ambos equipos tienen mucha historia en Europa, por lo que debe ser un gran partido". 2. El texto anterior pertenece a una: Anuncio periodstico. Noticia periodstica. Crnica periodstica. Carta de opinin o nota editorial. 3. Qu nombre reciben las palabras subrayadas en el texto anterior? Adjetivos. Sinnimos. Antnimos. Sustantivos. 4. El inicio del texto resaltado con maysculas se le conoce como: Noticia. Carta de opinin. Encabezado. Seccin periodstica.
60 GRADO PRIMARIA

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas


TE QUIERO UN MONTN

GARBANCITO: Mami Puedes jugar conmigo? (Pone su cara triste) MAM: Hoy no puedo, tengo mucho trabajo, quiz maana. GARBANCITO: Entonces Me lees un cuento? (Casi llorando). MAM: Voy a preparar la cena, vete a ver la televisin. NARRADOR: Garbancito muy triste se acuesta en su cama y la mam se acerca. MAMA: Qu quieres hijo? GARBANCITO: Que me digas que me quieres. NARRADOR: Mam se da cuenta que por sus ocupaciones, hoy no le ha dado atencin a su hijo y le dice. MAM: (Con voz alegre y abrazndolo) Claro que te quiero cario y te adoro un montn. 5.- En el texto que acabas de leer, se encuentran indicaciones que hace el autor para que el director y los actores representen lo que se narra. A estas indicaciones, que por lo general se escriben entre parntesis, se les conoce como: Libreto. Parlamento. Acotaciones. Sugerencias.

6.- Al actor que interpreta a Garbancito, se le entreg un guin escrito que debe de memorizar para decirlo. Cmo se llama al guin que tienen los actores en una obra teatral? Dilogo o parlamento. Escenografa. Acotaciones. Sugerencias.

7.- La obra de teatro presenta tres momentos importantes en su presentacin. Cul opcin contiene los tres momentos? Introduccin, cuerpo y cierre. Planteamiento, nudo y desenlace. Introduccin, desarrollo y conclusin. Planteamiento, desarrollo y desenlace.

8.- En el guin anterior Te quiero un montn se encuentran las siguientes expresiones: Cmo se llaman los signos? Puedes jugar conmigo? Me lees un cuento? Exclamativos. De puntuacin Declarativos. De Interrogacin.
BIMESTRE III

PGINA 1

9.- Hay conjunciones que relacionan dos oraciones y sirven para indicar que hay opcin entre dos o ms posibilidades: 1.- Garbancito va a jugar a leer. 2.- Va a venir su pap Octavio. Qu conjugaciones escribiras en los guiones para indicar que hay dos opciones? Y, O. Y, U. U, O. O, U. 10.- las palabras subrayadas en el texto Te quiero un montn pertenecen al tipo de: Adjetivos. Sinnimos. Antnimos. Sustantivos. 11.- Analiza el siguiente texto y establece la secuencia de palabras que deben de ir escritas de manera adecuada. Dile a Pilar que te ____ el libro_____ matemticas y ____ tienes _____ juguetes _____hermanos, _____ sin embargo prefieres a tus hermanos. Ms, de, d, mas, que, qu. De, d, qu, que, ms, mas. D, de, que, ms, qu, mas. Qu, de, d, que, mas, ms. Analiza el siguiente texto preguntas 12, 13, 14 15 y 16. y contesta las

Uso de productos desechables, Uso de aerosoles, Por cncer en la piel. Por los rayos ultravioleta. 15.- Identifica la parte del texto que describe las consecuencias del fenmeno descrito. El ozono absorbe la luz ultravioleta. El cloro disminuye la cantidad de ozono en la atmsfera. Afectara la vida en el planeta, incrementando las temperaturas. La cantidad de ozono sobre la Antrtida est por debajo de la mitad de su nivel normal. 16.- Segn la informacin del texto, es el responsable de proteger a los seres vivos de las radiaciones e impedir la formacin de cncer en la piel. Cl2 (Cloro) O3 (ozono) CO2 (Dixido de Carbono) H2O (Agua) 17. Segn la informacin, Quines deben participar para solucionar el conflicto detallado en el texto? Los investigadores. Los gobiernos. Todas las personas. Los animales. 18.- Analiza la siguiente batera de reactivos y establece que tipo pertenecen:

El agujero en la Antrtica, un problema de todos. Los datos que hoy fueron suministrados por los cientficos de Nueva Zelanda son alarmantes. Con ellos se demuestra que la cantidad de ozono sobre reas de la Antrtica, est por debajo de la mitad de su nivel normal. Este fenmeno es popularmente conocido como "el agujero de ozono". No es poca la preocupacin que este hecho suscita: el ozono, un tipo de oxgeno que forma una pequea capa en la atmsfera terrestre, absorbe la luz ultravioleta protegiendo a los seres vivos de los nocivos rayos que se generan en el sol y que provocan cncer de piel. Ahora bien, la reduccin de ozono tiene que ver con el incremento de cloro en la atmsfera; mientras el cloro aumenta, el ozono disminuye. Una de las causas principales de la presencia del cloro en la atmsfera es el uso de aerosoles. La reduccin de ozono podra afectar seriamente la vida del planeta: es responsabilidad de todos los seres humanos evitarlo. Si cada persona decidiera enfrentar y resolver los problemas ecolgicos que hoy nos aquejan, nuestro futuro sera ms seguro 12.- De acuerdo a sus caractersticas a que tipo pertenece el texto anterior Descripcin periodstica. Noticia periodstica. Crnica periodstica. Carta de opinin o nota editorial. 13.- Dnde se presenta el problema mencionado en el texto? Nueva Zelanda. La atmsfera. En todo el planeta. Sobre la Antrtica. 14.- segn el texto, Por qu se presenta (causa) el problema descrito en el texto?
60 GRADO PRIMARIA

De opcin mltiple. De relacin. De ordenar. Para sealar o ubicar.

19.- Los alumnos de sexto A comentaron que el profesor les aplicar ejercicios de repaso para prepararse para el examen que se aplica para comprobar que el aprendizaje en las escuelas sea el esperado y de acuerdo con los programas de estudio, para luego realizar los cambios que sean necesarios, para que mejore nuestro sistema educativo. A qu examen se refieren? Prueba bimestral Olimpiada de conocimientos. Examen de Enlace Examen diagnstico. A continuacin te presentamos el boceto de una carta, cuyas partes estn desordenadas, revsalo cuidadosamente y luego responde a las preguntas.
BIMESTRE III

PGINA 2

(1) Por este conducto nos dirigimos a Usted respetuosamente para solicitar su apoyo en lograr mejoras en la infraestructura de nuestra Institucin Educativa. Mucho nos gustara que nuestra escuela pueda permitir el acceso a personas con capacidades diferentes. (2) Ciudad Obregn, Son. a 20 de Enero del 2012. (3) Agradeciendo de antemano su fina atencin. (4) Ing. Manuel Barro Borgaro, Municipal de Cajeme, Sonora Mxico. Presidente

Lo hago muy bien S qu hacer para evitar las palabras confusas en mis escritos. S cmo utilizar recursos grficos (signos y acentos) al realizar preguntas. Empleo el formato adecuado segn el tipo de preguntas que realizo. S dnde buscar la informacin S dnde buscar la informacin para dar respuesta a los cuestionarios que me sirven para estudiar.

Lo hago a veces y puedo mejorar

Necesito ayuda para hacerlo

(5) Atentamente: Comit de Sociedad de Alumnos de la Escuela Primaria Gabino Barreda. 20.- Pregunta: En qu opcin se encuentran organizados correctamente los elementos de esta carta? 5,1,2,4,3. 2,1,5,4,3. 5,4,1,3,2. 2,4,1,3,5. 21.- Elige la opcin que describe mejor el estilo de esta carta. Serio. Formal. Familiar. Informativo. 22.- Cul de las siguientes despedidas es adecuada para usarla en una carta formal? Se despide de ti con mucho cario, tu nieta que te quiere. Recibe un abrazo de mi parte con todo mi amor. Tu hijo que te ama. En espera de que te encuentres muy bien, te mando un carioso saludo; Tere. Agradeciendo de antemano su atencin, quedo a sus apreciables rdenes. Flor Gmez. 23.- Observa la siguiente batera de reactivos y establece a que tipo de cuestionamientos pertenece.

Cuadro comparativo. Rbrica o Matriz de valoracin. Ficha de trabajo. Guin de teatro.

MATEMTICAS 1.- Rafael tiene 240 chocolates, los quiere empacar en cajas de manera que todas queden completas y no le sobren chocolates. Cuntos chocolates deben ir en cada caja? 7 en cada caja. 9 en cada caja. 11 en cada caja. 12 en cada caja. 2.- - En el recibo de la luz, Doa Maria, aprecia la siguiente informacin.

Coloca el nmero donde corresponde


1. 2. 3. 4. Tmpano Conducto auditivo Huecesillos Oreja De acuerdo a la grfica. En qu mes del 2011 gast ms electricidad Doa Mara en comparacin con el ao pasado? Abril. Enero. Marzo. Febrero. 3.- Un auto va a recorrer un kilmetro. Hasta el momento ha recorrido 3/5 de km. Cul de las siguientes rectas representa el recorrido del auto?
BIMESTRE III

De opcin mltiple. De relacin. De ordenar. Para sealar o ubicar. 24- Al terminar de redactar el proyecto de su examen, los alumnos de 6 A compararon las caractersticas de su trabajo con un formato que les entreg el profesor en el cual se contemplan los aspectos bsicos que debe cubrir su actividad, as como los niveles de desempeo que se necesitan alcanzar en dicha actividad, con el propsito de que llos mismos realicen su autoevaluacin. A qu formato se refiere dicha actividad? Examen universal. Evaluacin diagnstica. Rbrica o matriz de valoracin. Evaluacin tipo ENLACE. 25.- Identifica a que tipo de textos corresponde el siguiente formato.
60 GRADO PRIMARIA

PGINA 3

Lee lo siguiente y contesta la pregunta 4, 5, 6, 7, 8, y 9. Los alumnos de sexto A comentan sobre los eventos de lucha libre de los programas televisivos y establecen que son mejores los participantes de Smack Down en comparacin con los de RAW, considerando la informacin que se proporciona resuelve las preguntas de los reactivos siguientes. (En todas las operaciones usa tres cifras decimales)

opcin de rellenar los recipientes pagando el 35% extra, si Paco desea rellenar Cunto tendr que pagar en pesos? $ 9.32 $ 93.20 $ 39.20 $ 3.920 9.- Cuando la familia de Ramn fue a presenciar una de las funciones de lucha libre a la Ciudad de Phoenix Arizona, su pap no conoca los lmites de velocidad de la carretera y fue sancionado con una multa por exceso ya que iba a 85 millas por hora en una zona de 65 m/h Con cuntos kilmetros por hora excedi el pap de Ramn su velocidad? Sabemos que 1 M = 1609 m 18.23 km 38.12 km 83.21 km 32.18 km 10.- Observa la siguiente recta numrica que representa la longitud de una pista de carreras de automviles que mide 10 km y en la cual se da una distancia de referencia de 3.0 km en un punto de la pista:

PERSONAJE THE MARINE (John Cena) THE ROCK (Dwayne jonhson)


GRAN KHALI

ESTATURA 6 ft 2 in 6 ft 5 in 7 ft 1 in

PESO 251 lb 264 lb 420 lb Si al piloto se le descompuso el automvil al llegar al punto donde indica la flecha, qu distancia logr recorrer? 2.5 km 4.5 km 7.0 km 7.5 km En la clase de matemticas un equipo de alumnos construy la siguiente figura en un plano cartesiano y plantearon como reto encontrar las coordenadas de los vrtices que la forman.

1 ft = 30.48 cm 1 in = 2.54 cm 1 lb = 454 gr 1 dlar = $ 13.15 fl oz = 29. 57 ml 1 ft = 12 in 4.- Cul es la diferencia en metros entre las estaturas de Gran Khal y The Marine? 27..9400 m 0.0279 m 0.2794 m 2.7940 m

5.- De acuerdo a la informacin Cuntos kilos es ms pesado Gran Khal que The Rock? 7.0824 kg 0.70824 kg 70.824 kg 214.85 kg 11.- Cul de las siguientes opciones es la correcta? (2,2) (6,2) (3,3) (4,5) (2,2) (2,6) (3,3) (4,5) (2,2) (6,2) (3,3) (5,4) (2,2) (2,6) (3.3) (5,4) 12.- Marco dise la cartula de un libro cuyo ttulo puede ser azul o rojo. El fondo puede ser amarillo, verde, naranja o violeta. Cuntas combinaciones se J u e g o d e a l a pueden hacer para la scartula? C o m e d o r $ $ 7 8 1 2 . 0 0 866 5 0 . 0 0 combinaciones. 8 combinaciones. 12 combinaciones. 18 combinaciones. En la escuela de Roco se realizar una rifa, por lo 2 0 % que %se d tuvo e que e averiguar el precioD de s algunos e D sc u d e e c . 2 5 n to artculos.
R e f r ig e r a d o r

6.- Si los boletos para poder presenciar una exhibicin de ese tipo de eventos tienen un valor de 38.45 dlares, Cul ser su equivalente en pesos? Si sabemos que un dlar cuesta $13.15. $ 478.7257 $ 748.7025 $ 847.7025 $ 458.2775 7.- La bebida ms pequea que venden en dichos eventos contiene 25 onzas lquidas (fl oz) De qu capacidad en litros sern los contenedores de dichas bebidas? (en todas las operaciones usa tres cifras decimales) 1.739 lt 0.937 lt 0.739 lt 0.397 lt 8.- Al comprar las bebidas a 5.25 dlares, se tiene la
60 GRADO PRIMARIA

R e c a m

a r a

$ 8 5 0 0 . 0 0

$ 9 6 5 0 . 0 0
BIMESTRE III

PGINA 4

5 0 % d e D e s c .

(8, 6) (6, 8)
Analiza la siguiente informacin contenida en la grfica de barras y contesta lo que se pide en los dos reactivos a continuacin.

13.- Qu artculo se compr si se gast la cantidad de $ 6487.50, con el descuento ya incluido? El juego de sala. El refrigerador. La recmara. El comedor. 14.- En cul de las siguientes rectas numricas est correctamente sealado el lugar que ocupa la fraccin ? 15.- En una actividad de matemticas, Rosa, Josefina ngel y Rubn realizaron las siguientes secuencias de nmeros pero uno se equivoc, identifica a quin no realiz bien el ejercicio: Rosa: 138- 145- 152- 159- 166- 173- 180- 187. Josefina: 254- 263- 272- 281- 290- 299- 308- 317 ngel: 346- 354- 362- 370- 378- 385- 393- 401 Rubn: 185- 191- 197- 203- 209- 215- 221- 227 Rosa. Josefina. ngel. Rubn 16.- Al llevar a entregar los distintos juguetes de la campaa Por un juguete sano, la Directora de la escuela los reparti por grupos, si en toda la escuela existen 14 grupos y se tenan que repartir 322 juguetes Cuntos se dejaron en cada saln? 13 juguetes 32 juguetes 23 juguetes 31 juguetes 17.- Felipe y Roberto jugaron a los piratas y escondieron un tesoro, pero olvidaron el lugar en el que lo hicieron, al encontrar el mapa supieron donde fue y lo obtuvieron. Identifica el punto donde lo enterraron. (8, 2) (2, 8)
60 GRADO PRIMARIA

18.-Identifica cual es la informacin faltante en la grfica. El proveedor de las papeleras. La informacin de las ordenadas. La informacin de las abscisas. Todos los datos estn completos. 19.- Establece cual de las papeleras tuvo mayores ingresos durante el ao. El Lpiz de Oro. La papelera La Mejor. La Pluma de Plata. El Proveedor de las papeleras. 20.- Esthela tiene en su guardarropa 3 faldas de diferentes colores: roja, azul y lila as como 2 blusas: una blanca y una negra.

Esthela hace una combinacin de falda y blusa para vestirse el lunes Hasta qu da de la semana tiene para no repetir la misma combinacin? Mircoles. Domingo. Viernes. Sbado. CIENCIAS NATURALES. Lee con atencin y responde las preguntas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Quitovac es una comunidad indgena. Est situada en el noroeste de Sonora, es una regin pequea pero bella, sus casas son diminutas y hechas de adobe, tierra de barro compactado con ramas; algunas casas son de varas de sahuaro con puntales de mezquite y techos de vigas de pithaya; en sus alrededores vemos: palo verde, biznagas, choyas y otras plantas muy apreciadas. Los pobladores beben agua de pozos; ya que el agua es muy superficial, algunas veces enferman y se curan con hierbas de la regin. Algunos pobladores cran cabezas de ganado, otros con maquinaria tumbaron rboles y abrieron campos de cultivo, donde siembran alfalfa u otros

PGINA 5

BIMESTRE III

productos que gracias al uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes, se desarrollan de manera abundante. En julio celebran el vikita, una ceremonia prehispnica para agradecer los favores recibidos por los dioses durante el ao, en esta ceremonia, los ancianos invitan a que no se ingieran bebidas embriagantes durante la misma. 1.- En qu procesos productivos, los habitantes de Quitovac, han incorporado los adelantos tecnolgicos para elevar su calidad de vida? Construccin. Ganadera. Agricultura. Turismo. 2.-En que parte del texto se identifica la interaccin del hombre en la transformacin de los ecosistemas. Sus casas son pequeas, hechas de adobe. Los pobladores beben agua de pozo. Algunos pobladores cran cabezas de ganado. Tumbaron los rboles y abrieron campos de cultivo. 3.- A qu tipo de contaminantes se encuentra expuesta el agua de los pozos de esta comunidad? Petrleo y sus derivados. Residuos slidos y humo. Pesticidas y Herbicidas. Alfalfa y estircol. 4.- Qu mquina simple le recomendaras a los habitantes de Quitovac, para que sacaran el agua de los pozos con mayor facilidad? La polea. La palanca. La palanca doble. El plano inclinado. 5.- Los habitantes de Quitovac firmaron un convenio en el que se comprometen a realizar sus actividades econmicas tratando de conservar el equilibrio que debe existir entre las necesidades humanas y el ambiente y para llo debern modificar sus patrones de consumo, porque entre ms se compra y desecha, ms cosas se fabrican, conservando as sus recursos naturales De qu manera se conoce el compromiso que pretende realizar la comunidad? responsable Conservacin de la naturaleza. Desarrollo sustentable. Compromiso social. Analiza el siguiente texto y contesta las preguntas 6, 7, 8 y 9. A travs del trabajo en el aula Federico y Jos han aprendido que si bien es cierto, con los avances cientficos y tecnolgicos la sociedad ha progresado en algunos aspectos, desgraciadamente para satisfacer las necesidades de la poblacin se necesita la quema de combustibles fsiles para el transporte o la industria, aunada a la prdida de bosques y selvas, los cuales producen grandes cantidades de contaminantes del aire, por lo que generan que paulatinamente la temperatura de nuestro planeta se incremente con el pasar de los aos, adems del abuso y sobreexplotacin de recursos naturales. A consecuencia de la realizacin de las actividades econmicas de la sociedad han
60 GRADO PRIMARIA

aparecido diversas alteraciones que provocan cambios que eran poco frecuentes, tales como: prolongadas sequas, lluvias torrenciales o huracanes muy intensos, entre otros. Una vez desatados, estos acarrean por su parte, problemas que sobrepasan la capacidad que tiene la humanidad para hacerles frente, y somos ms vulnerables a sufrir daos. 6.- De acuerdo al fragmento del texto generan que paulatinamente la temperatura de nuestro planeta se incremente con el pasar de los aos De que manera se le conoce a este fenmeno? Horario de verano Reforestacin. Calentamiento global. Fenmenos climticos. 7.- A que se refiere la parte subrayada del texto? Reforestacin. Fenmenos climticos. Horario de verano. Calentamiento global. 8.- Gracias a la conciencia ecolgica asumida por la sociedad y autoridades se han implementado mecanismos para disminuir los efectos en la naturaleza, uno de llos consiste en aprovechar la luz solar que se presenta en ciertas pocas del ao debido a la posicin de nuestro planeta en su movimiento de traslacin y rotacin De que manera se le conoce a esta propuesta? Calentamiento global Reforestacin. Fenmenos climticos. Horario de verano 9.- Qu actividad puede ayudar a que las condiciones de contaminacin del aire de nuestro planeta se restauren y disminuyan sus efectos en la sociedad y naturaleza? Fenmenos climticos. Horario de verano. Calentamiento global. Reforestacin 10.- El grupo de Sexto A de la Escuela Los defensores de la naturaleza establecieron un listado de acciones tendientes a mejorar las condiciones de nuestro planeta, de las siguientes, Cules no cumplen con dichos propsitos? Recuperacin de reas verdes y plantacin de rboles, prevencin y combate de incendios en bosques y selvas. Conservacin de la biodiversidad, mejora de las prcticas agrcolas y ganaderas. Consumo innecesario de artculos y despilfarro de recursos. Ahorro y uso adecuado de energa. Generacin de energa limpia, por ejemplo, la elica y la luz solar 11.- Los alumnos de sexto comentan las acciones que se pueden tomar para evitar la contaminacin del medio ambiente. Concluyen que los desechos deben triturarse para una ms rpida reintegracin a la naturaleza, pueden lavarse y volverse a usar o se pueden clasificar y enviar a una fbrica que los transforme en otros productos. Esta es una regla muy til que puede resumirse en: Reintegra, clasifica, transforma. Deshacer, desintegrar, reciclar. Triturar, lavar, transformar.
BIMESTRE III

PGINA 6

Reciclar, reutilizar, reducir. 12.- Para elaborar una limonada se necesita, agua, azcar, limones y un exprimidor para obtener su jugo. Qu tipo de mquina simple es el exprimidor? Polea. Palanca. Polipasto. Plano inclinado. 13.- Es un ejemplo donde se observa uno de los beneficios que se obtiene al utilizar una mquina simple: Tomar el tiempo con un cronmetro al correr. Subir un balde con agua de un pozo profundo. Realizar un trabajo en la computadora. Preparar una comida en el horno. 14.- Hay instrumentos que en la actualidad se utilizan y que tienen relacin con las mquinas que se inventaron en el pasado, por ejemplo, la rampa que utilizan los minusvlidos para subir en silla de ruedas. Con qu mquina se relaciona? Polea. Palanca. Polipasto. Plano inclinado.

Fenmeno fsico. Propiedades fsicas. Combustin. Fenmeno qumico.

18.- Uno de los fenmenos qumicos ms utilizados por la sociedad actual con la finalidad de generar energa, consiste en combinar un material llamado combustible y el oxgeno atmosfrico. Como productos de esa reaccin, se obtiene dixido de carbono, agua y energa calorfica, lo que desgraciadamente trae como consecuencia la contaminacin atmosfrica. De qu forma se conoce a dicho fenmeno? Fotosntesis. Degradacin. Combustin. Corrosin. 20.- Pedro explic en la clase que una de las causas que ocasionan la contaminacin en la sociedad es el exceso de residuos hechos de materiales como plstico (bolsas, empaques y envases), vidrio, papel, cartn y metales, as como aparatos elctricos, bolgrafos, productos de cermica, textiles y utensilios de cocina, que arrojamos a la naturaleza. Indica de qu manera se les conoce a esos materiales. Contaminantes Recursos naturales. Residuos inorgnicos. Residuos orgnicos. HISTORIA 1.- Milagros y su familia fueron a visitar a sus tos que viven en Tabasco. Ellos la llevaron a pasear a muchos lugares y tuvo la oportunidad de conocer sitios donde se conservan vestigios de las antiguas culturas mesoamericanas, como son: las cabezas enormes labradas en piedra, altares y centros ceremoniales como La Venta. Sus tos le explicaron que estas obras fueron realizadas por la primera gran cultura que se desarroll en Mesoamrica. A qu cultura se refieren? Cultura Zapoteca. Cultura Olmeca. Cultura Azteca. Cultura maya. Lee el siguiente texto y contesta lo que se te pide. Hasta donde sabemos, los pueblos mesoamericanos tienen el mismo origen en comn. Esta tribu, segn la leyenda, realiz un gran recorrido desde el norte de un lugar llamado Aztln, obedeciendo el mandato de su dios Huitzilopochtli. Se establecieron en el valle de Mxico y fundaron Tenchititlan, hoy ciudad de Mxico. 2. A qu cultura se refiere el texto? Maya Mexica Olmeca Zapoteca 3.- En la sociedad Azteca las diferencias entre los grupos sociales era muy marcada, la ms numerosa se encargaba de la agricultura y de los oficios comunes. Cmo se llamaba esa categora? Pipiltin Calpulli Tlatoani
BIMESTRE III

19.- Ejemplo en el que se transforma a la materia sin alterar sus propiedades, tal es el caso de estirar una liga, arrugar una hoja de papel o cortar un trozo de tela en varias partes. Fenmeno qumico. Combustin. Fenmeno fsico. Propiedades fsicas. 15.-- proceso natural en el cual los materiales se van reintegrando a la Naturaleza por la accin de algunos factores como la temperatura, la humedad y ciertos microorganismos. Este proceso tiene una duracin diferente para cada tipo de material, y va desde pocos das para residuos como los de jardinera o papel, hasta 4 000 aos en el caso de una botella de vidrio. Combustin. Degradacin. Fotosntesis. Corrosin. 16.-- Al comentar sobre los usos que se le dan a los recursos naturales en nuestra sociedad Paco mencion que su empleo depende de ciertas caractersticas que les permiten diferenciarse entre ellos y la manera de utilizarse, entre las cuales destacan la elasticidad, la maleabilidad, su dureza y la tenacidad, entre otras. Especifica a qu se refiere Paco. Transformacin de la materia. Caractersticas propias. Descomposicin de la materia. Propiedades de la materia. 17.- Rosa y Felipe comentaron que en ciencias aprendieron que en la sociedad constantemente es necesario que la materia sufra una transformacin permanente para alterar sus caractersticas con la finalidad de que sea til. Identifica de qu manera se le conoce a los cambios a los que se refieren.
60 GRADO PRIMARIA

PGINA 7

Macehualtin Analiza el siguiente texto y contesta las preguntas 4, 5 y 6. La historia de Mesoamrica es larga y compleja, ya que en distintas pocas, algunas culturas fueron establecindose y evolucionando en lugares del occidente, centro, la zona costera del golfo y sureste del actual territorio mexicano, junto con Centroamrica. Sin embargo, a pesar de sus naturales diferencias, existieron algunos aspectos comunes entre ellas. 4.- En la parte subrayada del prrafo se habla de culturas que se establecieron y evolucionaron en diferentes pocas en cuatro regiones de Mesoamrica. Cul opcin menciona la civilizacin ms destacada de cada una de ellas? Yaqui, Mayo, Seri, Huarija. Olmeca, Zapoteca, Maya, Azteca. Chavn, Tiahuanaco, Huari, Nazca. Cora, Huichol, Tarahumara, Chichimeca. 5.- Al final del texto se dice que hubo aspectos comunes entre esas culturas mesoamericanas, seala la respuesta que contenga tres de ellos. Arquitectura, pintura, danza. Formas de arte, religin, ciencia. Literatura, forma de gobierno, leyes. Trabajo, comunicaciones, culto al jaguar. 6.- En las vacaciones de verano Carlos visit a sus familiares en la ciudad de Mxico. Ellos lo llevaron a conocer las pirmides del Sol y de la Luna, as como la Calzada de los Muertos. Carlos qued impresionado con las representaciones de los dioses en pinturas y esculturas, pero se qued con la duda de saber que cultura cre esas cosas tan maravillosas. Si t le ayudaras, Qu respuesta deberas darle como correcta? Azteca. Olmeca. Mixteca. Teotihuacana. 7.- Carlos recibi la noticia de sus padres que debido a sus buenos resultados en los estudios a finales de sexto grado lo premiarn con un viaje, l se imagina el lugar que visitar ya que encontr unas imgenes en unos folletos de turismo. De acuerdo a las imgenes Qu cultura visitar?

transformarlos. De que manera se le conoce a esta regin? Regin andina. Aridoamrica. Planicies mexicanas. Mesoamrica. 9.- Al comentar sobre los aspectos religiosos de las civilizaciones de Amrica, Rosa y Silvia mencionaron que una tena dioses tales como: Itzamnaaj, el dios supremo, seor del da, de la noche y del cielo; Nal, dios del maz; Ixchel, diosa de la luna, y Chaak, dios del agua. A qu civilizacin se referan? Azteca o Mexica Inca. Olmeca. Maya. Analiza el siguiente texto y contesta las preguntas 10, 11 y 12. La educacin estaba reservada a los nobles y se imparta en escuelas de la ciudad de Cuzco, las cuales reciban el nombre de yuchayhuasi. En stas se educaba a los jvenes desde su adolescencia. Su instruccin duraba cuatro aos. La enseanza era fundamentalmente religiosa, pues se les preparaba para ser sacerdotes o dirigentes. Estudiaban matemticas, historia, poltica, astronoma, medicina y el manejo de los quipus. Los encargados de la enseanza eran los amautas, que en lengua quechua significa maestro o sabio, quienes eran ayudados por los haravicus o poetas, que ponan las lecciones de los amautas en versos de rima fcil que ayudaban a memorizarlas. El yuchayhuasi funcion en lo que hoy en da es la Casa de las sierpes en Cuzco. Las mujeres nobles tambin reciban educacin. A las estudiantes se les llamaba acllas o mujeres escogidas y se instruan en los acllahuasis, ubicados en varios lugares de la ciudad. Ellas estaban destinadas a los servicios religiosos y se les enseaba a confeccionar las ms finas telas para vestir a la nobleza. Eran escogidas entre las nias pequeas que destacaran por su belleza. En ciertas circunstancias, el sapa inca las liberaba de su voto de castidad y las entregaba como esposas de los ms altos dignatarios del gobierno. El resto del pueblo no tena escuelas, pues en esta sociedad la educacin era privilegio de los nobles. 10.- De acuerdo al texto, Con que principios cvicos no cumplan las escuelas y la sociedad inca? Respeto, tolerancia e igualdad. Equidad de gnero e igualdad. Lealtad, responsabilidad y tolerancia. Puntualidad y disciplina. 11.- Quines eran los responsables de la educacin? Los acllahuasis. Los yuchayhuasis. Los amautas. Loa haravicus. 12.- De acuerdo al texto Cul era el principal propsito de la educacin para los nobles de los incas? Preparar guerreros. Preparar campesinos y obreros. Instruir a los dirigentes militares. Preparar dirigentes religiosos. Para entender mejor la evolucin de las civilizaciones mesoamericanas, los especialistas la
BIMESTRE III

Azteca o Mexica Inca. Olmeca. Maya. 8.- Ana y Juan comentan que debido a las condiciones de nuestro pas, en l se presentan caractersticas especficas en su espacio geogrfico, el cual comprende una gran diversidad de regiones que incluye valles fros y elevados, bosques tropicales y lluviosos, amplias planicies costeras, llanuras extensas, tierras ridas y otras ricas en corrientes y depsitos de agua; es decir, muy propicias para la agricultura. En esta variedad de ambientes surgieron varios pueblos que se adaptaron a ellos y que, en algunos casos, lograron
60 GRADO PRIMARIA

PGINA 8

han dividido en tres perodos.

I
2500 a.c

II
800 a.c 200 a.c.

III
1500 d.c

13.- Cul opcin seala el nombre de los tres periodos en el orden correcto? I: Clsico; II: Formativo y III: Postclsico. I: Preclsico; II: Formativo y III: Clsico. I: Formativo; II: Clsico y III: Postclsico. I: Preclsico; II: Clsico y III: Formativo. 14.- El profesor de historia les narr a los nios un fascinante relato de una de las culturas ms avanzada en su poca, ubicada en lugares como Palenque, Tikal, Uxmal, y Chichen Itz; esta cultura cre un sistema de escritura propio, era capaz de predecir los eclipses y su calendario era bastante preciso, adems de usar el cero en el sistema de numeracin vigsimal que usaron. De qu cultura les habl el maestro? Cultura maya. Cultura Azteca. Cultura Olmeca. Cultura Zapoteca. 15.- Al comentar en clase sobre los aspectos socioculturales de las civilizaciones de mesoamrica Roberto se expres de una que slo tena en su estructura social bsicamente dos grupos: los macehualtin o gente comn, como campesinos, artesanos, comerciantes y esclavos; y los pipiltin o nobles, formado por gobernantes, sacerdotes y jefes militares. Los nobles se encargaban de la administracin, de las leyes, del ejrcito y del clero, mientras que los macehualtin se encargaban sobre todo de producir el alimento. De qu civilizacin comenta? Azteca o Mexica Inca. Olmeca. Maya. 16.- La estructura social de los Incas era bastante organizada y jerrquica. En la cima de la sociedad se encontraba la mxima autoridad poltica y religiosa y se le consideraba hijo del Sol. Junto a l se ubicaba la realeza hijos y esposa; les segua la nobleza los sacerdotes y jefes militares destacados en sus actividades; en la base estaban los campesinos, los servidores del gobernante y los prisioneros de guerra dependientes del sapa inca. De qu manera se le conoca al jerarca de los Incas? (OPCION DE RECUPERACION) Sapa-inca Tlatoani. Gran jefe. Emperador. GEOGRAFA 1.- El grupo de sexto A present un informe de trabajo en el que detall las necesidades y problemas que ocasiona el aumento de la poblacin en las sociedades contemporneas y sus gobiernos Cul no es una problemtica relacionada a la explosin demogrfica? Crecimiento de zonas marginadas y mortandad infantil
60 GRADO PRIMARIA

Incremento de la mortandad y disminucin de la natalidad. Desempleo y desarrollo equitativo de oportunidades. Escasez de vivienda y servicios. 2.- El profesor Jaime organiz a sus alumnos en equipos para que investigaran y anotaran algunos ejemplos sobre las fuentes de energa existentes en la regin. Qu equipo anot los ejemplos correctos? Equipo1: Tecnologa, agua, viento y sol. Equipo 2: gasolina, mquinas, energa y luz. Equipo 3: Petrleo, carbn, agua y viento. Equipo 4: petrleo, fuego, molino y energa. 3.- El grupo de 6 B realiz un viaje de estudio, con el propsito de identificar y describir las diferentes actividades econmicas practicadas en su ciudad y clasificarlas en los tres grupos existentes. De acuerdo a los lugares visitados, Cul corresponde a una actividad terciara? Un campo. Un establo. Centro comercial. Taller de carpintera. 4.- Al terminar la clase de geografa, el maestro Jorge les encarg de tarea a los nios escribir un texto acerca de las razones por las que las personas emigran de sus regiones. Algunos nios escribieron lo siguiente: Oscar: Buscar mejorar su calidad de vida. Manuel: Por no pagar ms impuestos. Mariana:Encontrar mejor trabajo y vivienda. Elena: Alcanzar un mejor bienestar de la familia. Qu nio no escribi argumentos correctos? Mariana Manuel Oscar Elena Analiza la siguiente situacin y contesta las preguntas 5, 6, 7 y 8. Al ingresar Felipe a nuestra escuela coment que su familia pertenece a un conjunto de personas que comparten rasgos culturales como la lengua, la religin, la celebracin de ciertas festividades, la msica, la vestimenta y el tipo de alimentacin, entre otros. Al compartir estos rasgos los integrantes de un grupo se identifican entre s y se diferencian de las personas que pertenecen a otro y que comparten una misma lengua, algunos de los compaeros empezaron a hacerle burla y no permitirle que se integrara a sus actividades, generando que Felipe se sintiera abrumado y triste. Rosa reproch las actitudes de sus compaeros, pidindoles que modificaran su relacin al compaero y que valoraran sus ideas. 5.- De qu forma se le conoce a un conjunto de personas que comparten rasgos culturales? Composicin cultural. Grupo tnico Minora cultural. Diversidad cultural.
BIMESTRE III

PGINA 9

6.- Al establecer prejuicios por el origen de Felipe Qu actitud demostraron sus compaeros? Respeto a la diversidad. Indiferencia a sus orgenes. Discriminacin Tolerancia. 7.- De acuerdo a la lectura Que exigi Rosa a sus compaeros? Tolerancia. Respeto a la diversidad. Indiferencia a sus orgenes. Discriminacin. Al analizar los motivos por los cuales las zonas urbanas tienen demasiada poblacin, los equipos de trabajo del grupo de sexto A expusieron los siguientes argumentos: E. Rojo: Pagan menos impuestos, presentan menos problemas sociales y ecolgicos, no hay desempleo. E. Verde: Suelen desarrollarse las actividades econmicas de los sectores secundario y terciario. E. Azul: Presentan mejores servicios pblicos, hay variedad de ofertas educativas y hospitales. E. Lila: Una ciudad bien planeada permite el desarrollo y la diversidad de actividades econmicas, de instalaciones comerciales y productivas y una red de transporte eficiente. 9.- Qu equipo no present argumentos convincentes de acuerdo a las caractersticas de las zonas urbanas? E. Verde. E. Azul. E. Lila. E. Rojo. 10.- Por motivo de trabajo, la familia Rodrguez tuvo que migrar de Mxico al Pas de Venezuela. Qu Tipo de migracin realiz la familia? Regional Interna Externa Laboral texto y contesta las

gente indgena Tarahumara del estado de Chihuahua est sufriendo uno de los problemas de escasez de alimentos ms graves de la historia, en la clase de geografa comentaron que ellos tambin forman parte de la sociedad mexicana y deben tener el apoyo de la misma, a la vez recordaron que en la sociedad existen grupos humanos que comparten elementos lingsticos, religiosos y tnicos, los cuales son diferentes de la gran mayora de la poblacin, del estado o del lugar donde viven. De qu forma se les conoce a dichos grupos? Sociedad indgena. Minoras culturales. Sociedad excluida. Pobreza extrema. 14.- Caracterstica de una comunidad que presenta principalmente actividades econmicas de los sectores secundarios y terciarios, brindando servicios educativos y mdicos de niveles superiores. Comunidad Urbana. Comunidad turstica. Comunidad Rural Sociedad comunitaria. 15.- Caracterstica de una sociedad en la que convergen grupos de orgenes distintos, con rasgos diferentes la cual se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prcticas del manejo de la tierra, en el arte, en la msica, en la estructura social, en la seleccin de los cultivos, en la dieta y en todo nmero concebible de otros atributos de la sociedad humana. Diversidad cultural. Patrimonio cultural. Diversidad natural. Grupo cultural. Analiza la siguiente grfica poblacional de Mxico y contesta lo que se pide:

Analiza el siguiente preguntas siguientes.

Al comentar sobre las causas de la sobrepoblacin en la sociedad actual, Rosa explico en su exposicin que eso se debe a que gracias a los avances de la ciencia y la medicina no son frecuentes las defunciones por enfermedad y que adems cada vez hay ms nacimientos de elementos en la poblacin. 11.- De que forma se le conoce a la cantidad de nacimientos de una sociedad? ndice de mortalidad. ndice de analfabetismo. ndice de natalidad. ndice de desempleo. 12.- Especifica de que manera se le conoce a la cantidad de defunciones de una poblacin. ndice de mortalidad. ndice de analfabetismo. ndice de natalidad. ndice de desempleo. 13.- Al observar los noticieros nacionales, los alumnos del grupo de Sexto A comentaron que la
60 GRADO PRIMARIA

15.Considerando las caractersticas de la poblacin actual Qu servicios necesidades requerir la nuestra sociedad dentro de 40 aos en nuestro pas?
BIMESTRE III

PGINA 10

Servicios de salud. Servicios educativos. Fuentes de empleo. Seguridad Pblica.

FORMACION CIVICA Y ETICA El Abuelo dijo, que cuando fue a la escuela su maestro les inform que Mxico logr independizarse de Espaa, y elabor su primera Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos el 4 de Octubre de 1824, posteriormente en el ao de 1857 durante la Reforma se elabor una nueva constitucin. 1.- En qu fecha se promulg la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos que rige actualmente? 5 de Mayo de 1862. 5 de Febrero de 1857. 5 de Febrero de 1917. 20 de Noviembre de 1920. 2.- Considerando la importancia del petrleo como uno de los recursos fundamentales en la generacin de energa en nuestro pas en 1938 se decret su expropiacin en nuestro pas Qu Presidente estableci tal decreto? Octavio Paz. Lzaro Crdenas del Ro. Alfonso Garca Robles. Genaro Estrada Flix. 3.- En clase de Formacin Cvica y tica, los alumnos de la Escuela Primaria Lzaro Crdenas comentaron que para satisfacer las necesidades de energa de nuestra sociedad se sobreexplota uno de los recursos energticos no renovables ms valiosos. A cul de llos se refieren? Agua. Suelo. Petrleo Electricidad. 4.- Josefina comenta que para que en una sociedad se pueda evitar una injusta distribucin de la riqueza, y que an no logramos abatir la discriminacin, el trato desigual y las injusticias es necesario que todos aprendamos a: Apreciar la diversidad natural. Cuidar y proteger el ambiente. Respetar y apreciar la diversidad de ideas. Entender los idiomas de otros pases. 5.- En una comunidad marginada viven varios nios y nias que tienen de 6 a 14 aos de edad. El artculo 3 Constitucional establece que la educacin que imparte el Estado es gratuita, obligatoria y laica. Los padres de familia y autoridades del lugar gestionaron la presencia de un maestro y materiales educativos. Por lo que los nios y adolescentes de dicha comunidad segn la reforma del artculo 3 constitucional tienen la obligacin de: Terminar la Primaria. Terminar Primaria y Secundaria. Iniciar la Primaria aunque no se culmine. Separar las actividades de la iglesia y la educacin. 6.- Luis es un nio de 13 aos de edad, el sbado que andaba jugando al ftbol, sin querer quebr un vidrio, los dueos de la casa se molestaron y llamaron a la polica. Al preguntarle lo sucedido responsabiliz a uno de sus amigos que estaba ausente durante los hechos Qu actitud no est cumpliendo Luis?
60 GRADO PRIMARIA

Delatar a sus amigos Asumir responsabilidades. Mal ciudadano. Menor infractor. Analiza el siguiente texto y preguntas 7, 8 y 9.

contesta

las

De acuerdo a la historia, nuestra cultura, lo mismo que nuestras tradiciones y costumbres, tiene buena parte de sus races en las culturas indgenas de Mxico. Podemos distinguir la herencia indgena en la lengua que hablamos, pues muchas de las palabras que utilizamos son de origen indgena, pero no las reconocemos con facilidad porque estn muy integradas al idioma espaol. Estos aspectos, con el paso del tiempo se desarrollan y se combinan con otras influencias e ideas creando las caractersticas de cultura, de tradiciones, de creencias, de valores y de costumbres que varan segn el lugar en el que vivimos; incluso cuando viajamos o emigramos llevamos con nosotros lo que somos, porque nos distinguimos por la ropa, la comida, el idioma hablado y por nuestras costumbres. 7.- De qu manera se le conoce a este aspecto de nuestra sociedad? Diversidad de ideas. Diversidad natural y regional. Diversidad cultural. Diversidad de idiomas. 8.- Al mencionar las palabras de origen indgena De dnde surgen stas? De los medios de comunicacin De los grupos tnicos. De la sociedad moderna. De los idiomas de otros pases. 9.- Rosa comenta en un discurso que para lograr el desarrollo econmico de la sociedad o un pas, es necesario que se puedan realizar de manera satisfactoria sus actividades productivas en todos sus niveles, primarias o de produccin, secundarias o de transformacin as como el transporte, el comercio, la prestacin de servicios y la produccin de electricidad. Segn Rosa, si se cuentan con los recursos naturales Qu es ms importante para alcanzar el desarrollo econmico de una sociedad? Cuidar y proteger el ambiente. Diversidad natural. Fuentes de energa. Una sociedad organizada.

En la clase de Ciencias Naturales, el profesor Esteban pidi a sus alumnos un ejercicio de redaccin de Carta de Opinin, por lo cul Angelina redact el siguiente texto: Es reconocido en todas las sociedades que uno de los recursos ms importantes para la realizacin de nuestras actividades y que gracias a sus propiedades permite la vida a todos los organismos ya que sin lla, no se podran realizar las funciones biolgicas; el mismo organismo humano est formado por 70 % de ella. Dentro de sus caractersticas se puede decir que funciona como solvente, es inodora, incolora y sin sabor. Por congelacin se convierte en un slido y aumenta de volumen en vez de contraerse, como ocurre con casi todas las dems sustancias. Adems, tiene una propiedad muy peculiar,
BIMESTRE III

PGINA 11

llamada capilaridad, sin la cual la savia que nutre a las plantas y rboles se quedara en el suelo, y la sangre del ser humano, jams completara su ciclo circulatorio por lo que es importante conservarla y establecer mecanismos para protegerla, evitar su contaminacin y obligar que los integrantes de la sociedad participen activamente en dichas acciones. 10.- Sobre que recurso elabor Angelina su Artculo editorial? Petrleo. Agua. Electricidad. Suelo. 11.- En una de sus exposiciones sobre las riquezas de Mxico, el equipo de Rosa y Josefina argumentaban que gracias diversidad de relieves, de sus zonas climticas, y a la vez por factores como la latitud y el relieve, se presenta en sus regiones una inmensa diversidad biolgica, por lo que es considerado un pas megadiverso. De que aspecto de las caractersticas de Mxico expusieron su tema? Diversidad cultural. Diversidad tnica Diversidad natural. Diversidad de actividades econmicas. 12.- Al realizar las actividades econmicas en la sociedad y abusar de los recursos naturales, as como el aumento de la poblacin, el uso excesivo de ciertas tecnologas, adems de la explotacin de los bienes basada en intereses econmicos y criterios mercantiles, han producido un serio dao a la naturaleza y creado un desequilibrio ecolgico. La educacin actual obliga que como sociedad nos eduquemos y participemos en: Apreciar la diversidad natural. Cuidar y proteger el ambiente. Respetar y apreciar la diversidad de ideas. Entender los idiomas de otros pases. 13.- La sociedad mexicana ha aprendido durante los procesos histricos que para lograr una convivencia armnica que permita fomentar entre los integrantes: la igualdad, el respeto y procurar que todos sus integrantes tengan acceso a esos bienes y servicios es propio de la justicia distributiva. En qu documento plasma las obligaciones y los derechos de los ciudadanos de nuestro pas? Derechos humanos. Ley Federal del Trabajo. Constitucin Poltica. Derechos de los nios. 14.- Felipe, Josefina, rosa y Arturo han aprendido en la escuela que afortunadamente en la sociedad se han creado organismos que buscan evitar que se presente la discriminacin, la desigualdad, la injusticia y el trato digno a las minoras sociales Cul es el organismo ms importante para llo? PROFEPA. IFE. CONAPRED SNTE. 15.- Personaje representativo de nuestro pas que gracias a su sentido personal de responsabilidad, disciplina y perseverancia logr el reconocimiento
60 GRADO PRIMARIA

internacional al obtener el Premio Nobel de Literatura en 1990 por sus trabajos como escritor, poeta y pensador. Genaro Estrada Flix. Octavio Paz. Alfonso Garca Robles. Lzaro Crdenas del Ro.

PGINA 12

BIMESTRE III

You might also like