You are on page 1of 7

(Ciencia) Ficcin, Aparatos Ecosficos y Maquinas Esquizoides

Escrito por Franoise Roche Traducido al espaol por Francisco Calvo y Katherine Cceres Animismo, vitalismo y maquinismo como una forma de rearticular la necesidad de enfrentar lo desconocido de una manera contradictoria en juegos de poder, [los aparatos podran ser considerados] como relaciones estratgicas soportantes de ciertos tipos de conocimiento y soportadas por ellos mismos. Michel Foucault, Dits et Ecrits)

Inmersos en un tiempo detenido vibratorio1, seguimos la flecha del tiempo el cual desde 1960 no ha sido para nada exacto en la direccin que lleva, vacilando entre el conservalismo moral de los baby boomers y la futurologa consumista Gucci. Dejando atrs el minucioso examen Galileano del futuro, una exploracin de mundos inaccesibles que solo la Ciencia (ficcin) desde las alturas de sus certezas podra dirigir, la ciencia (Ficcin) se ha deslizado dentro de los meandros de nuestra sociedad digital. Los pasos en falso de Bidendum (el hombre de los neumticos Michelin) en el sucio barro de la luna ese da en Julio de 1969 marc el fin de nuestros vuelos entrpicos de fantasa. Los libros de Stephenson, Gibson, Sterling y otros, siendo que fueron promocionados como ficcin especulativa, fueron en realidad transmisiones en vivo, y la casa de los espejos que el gnero tendi a crear entre el espacio de la imaginacin y el de nuestras vidas cotidianas se expandi a travs del universo de plausibilidades y fundido entre las noticias, con todas sus dimensiones sociales. Sorprendentemente, la (ciencia) Ficcin no ha cambiado ni hacia adelante ni hacia atrs, sino en el aqu y ahora. Los escenarios de despliegue que persigue para manipular nuestra realidad se estn convirtiendo en verdaderas herramientas de transformacin y, paradjicamente, en palancas estratgicas para captar el tambaleo de nuestras sociedades postdigitales, nuestra choqueada cultura mass media.

Stanley Kubrick escribi el guin de La naranja mecnica durante el rodaje de la ltimas escenas de 2001: Una odisea del espacio para visitar al mismo tiempo la ltima proyeccin de Galileo en la NASA y su opuesto espejoroto, cierta maana despus de seguir un exceso de narrativas higienistas y progresistas. La historia contempornea ha demostrado la exactitud de su skyzophrenia. Desde ambas producciones, hemos sido atrapados en este tiempo detenido, sin pasado ni futuro, un tiempo vibrante e inestable, disfrutando El Jardn de las Delicias de Hieronymous Boschs, entre el cielo y el infierno. Este redating del Big Bang, "el da que el universo se detuvo", de 1967, introduce el posmodernismo y la deconstruccin como objetos residuales puros, consecuencias colaterales de este estado vibratorio.

Pero el principal inters de esta repentina inmersin en la matriz en vivo radica en la ansiedad que provoca. En lugar permanecer la Ciencia (ficcin) en un dominio para la propaganda positivista y determinista, esta debe nutrir las semillas de nuestra propia monstruosidad nuestra propia prdida de control en medio del indeterminismo, la teora del caos2 y la biogentica como fuerzas llamativamente afianzadas con arpas y criaturas de la tierra, el Lado Oscuro Faustiano y el Sturm und Drang, en contra de las pelucas racionalistas y las obras del espritu Hegeliano, y abiertas a un mundo donde incluso el temor se vuelve fabula, tan hermosas como son carnales. 3 Tenemos que negociar con el pliegue del instante, la invaginacin de la idea del futuro, y vivir en un presente que es como una curva asinttica en el tiempo, entre el volver al futuro y el maana ahora,4 entre el tiempo de sueo y el da despus. Bajo estas condiciones paradjicas donde se entrecruzan la nocin y percepcin del tiempo en la superficie de la inmediatez, Cmo podemos creer que la arquitectura solo puede ser construida por avatares fosilizados, cadveres exquisitos ciegos de valores ingenuos y progresistas,5 por el oportunismo disfrazado como entretenimiento global? Para recuperar los escenarios y sustancias que condicionan la arquitectura y revelar las contradicciones y fantasas que impulsan nuestras sociedades, debemos, por el contrario, recurrir a esta temporalidad6 vibrante, inquietante y voluptuosa. La arquitectura no es algo para ser pensado o producido para despus, al igual que el abanderado por la moralidad. Solo puede ser negociada en vivo, en su contingencia con una situacin y solubilidad determinada. Esta actitud crtica y territorializada esta en un agudo contraste con los vuelos macro-cnicos de la fantasa (el mercado crea la forma!) y su nueva versin de la arquitectura internacional7 (Nueva

En el transcurso del tiempo todos los sistemas se vuelven progresivamente desordenados cuando se acercan a su estado final de equilibrio total (segunda ley de la termodinmica). Con el fin de seguir la trayectoria de nuestro medio ambiente, las ciencias fsicas nacidas fuera del estudio de la turbulencia, las vibraciones, los desequilibrios y la probabilidad han tomado el lugar de las ciencias lineales donde las cosas son vistas siguiendo un camino cuantitativo y determinista.. 3 El uno por ciento de los tres mil osos polares (Ursus maritimus) en Svalbard son hermafroditas, con una vagina y un pene. Las condiciones para la supervivencia en el Polo Norte, incluido los residuos nucleares de la Unin Sovitica transportados por la corriente del rtico y la emanacin de carbono de la Corriente del Golfo, nos han permitido observar la primera mutacin natural. 4 Bruce Sterling, Tomorrow Now, Random House, Nueva York, 2003. 5 Cmo podemos reconciliar la necesidad de salvar la selva amaznica y al mismo tiempo, nuestra fascinacin por la excavadora (una especie de oruga con pinzas escarabajo) que la est cortando? Esta doble actitud nos protege de coartadas ecologistas, sueos primitivos de pureza y del Heimat, as como de convertirnos en esclavos de los mecanismos de la tabula rasa. La Arquitectura consiste en revelar estas dos dimensiones contradictorias, en su constante tensin. 6 "Sin embargo, este paisaje de terror es tambin, como en Bosh, voluptuoso y casi infinito en irona. Recordndonos que el infierno est lleno de risas, podramos llamar a este cataclismo en el que todo mal es predicho en humor negro, una utopa negra. "Mike Davis, Dead City, The New Press, 2003. 7 Uno podra sospechar que la actitud de "ser global y a la mierda lo local" no es ms que un pasaporte que permite a los pases que pueden permitirse el lujo de contratar a un Koolhaas o Nouvel la posibilidad de integrarse a la Corporacin Mundial Pero por qu no!? La vulgaridad recae en su duplicidad. Pueden ser en Lagos, en Prada o un cierto pabelln flotante, pero el problema es que ellos quieran darnos lecciones sobre conciencia poltica.

York, Pars, Berln, Shangai, Singapur) y en su lugar pone en marcha procesos que reactivan el concepto de localismo palpitante8, complejo9 e inacabado.10 Nuestras herramientas para la codificacin y transformacin de los territorios no funcionan a travs de una proyeccin ideal, sino de un imaginario local11, un biotipo mutante y tangible, promulgado desde la quiebra generalizada del pensamiento urbano12 y su decepcin. Esta ambigedad da lugar a nuestros escenarios nicos e inestables.

El polvo y la contaminacin en Bangkok, los mosquitos y el virus del Nilo en Trinidad, "los pelos de Serpiente" y "la fiebre bovina" en Evolne, el monte quemado por el sol en Soweto... estas son las materias primas humanas y territoriales que condicionan la escena local. Contrariamente a lo que dice Platn en su Parmnides, donde no se molesta en ocultar su disgusto por lo que considera elementos innobles, las capas ms bajas del ser - materiales como el pelo y la suciedad - no son elementos menos constitutivos de las economas urbanas, incluso aunque estos promuevan la bancarrota y la planificacin de la ciudad. 9 La complejidad viene de la dimensin entrpica de un sistema, entre el caos y el azar. Otro aspecto que se debe a su situacin entre dos estados diferentes y hasta contradictorios. La complejidad no es impulsada por la autonoma, sino por la reactividad, y no se puede tomar en cuenta a todos los que lo rodean. Es en este sentido que los trastornos de identidad de sigilo e hibridacin han convertido en el modo de operacin. Esto se refleja en nuestra propia indecisin, nuestra incapacidad para elegir entre las opciones y hacer cosas con ellas. 10 En este sentido, considerar cmo Julio Verne ha completado la narrativa de Edgar Alan Poe sobre Arthur Gordon Pym. La ltima enigmtica frase de Poe deja al lector perplejo y frustrado: "Pero surgi en nuestro camino una figura humana envuelta, en proporciones mucho mayores que cualquier otro habitante de entre los hombres. Y el tono de la piel de la figura fue de la blancura perfecta de la nieve." En secuela de Julio Verne, Le Sphinx des Glaces (La esfinge de los Campos de Hielo), escribi:"No! Estos fueron los hechos fsicos, no los fenmenos imaginarios... Esta forma masiva (la figura cubierta) no era ms que un animal colosal... cuyo poder produjo efectos tan naturales como terribles." La Novela de Poe, fue publicada en forma de serie pretendiendo ser un informe autntico de una expedicin al Polo Sur que en realidad nunca tuvo lugar. La pieza es preocupante, una fuente de preguntas sin fin, y prefigura la propia muerte de Poe. El hecho de que medio siglo ms tarde Verne lo trajo de nuevo a la vida para llevar la historia a su fin revela la oposicin entre las actitudes de los dos hombres: el primero abre la narracin en su no-finito, mientras que el ltimo lo planea y encierra dentro de los mismos modos operacionales como los planificadores urbanos, llena de estafas y cientificismo Fourieristas. 11 Estos dos modelos de intervencin territorial son diametralmente opuestos: uno emplea formas Euclideanas razonadas y aceptada promulgadas directamente desde la abstraccin geomtrica (deconstruida o no), establecido como una red conceptual o mental sobre un lugar determinado. La otra es completamente diferente; tiene por objeto exacerbar una respuesta mediante la ampliacin de la complejidad del propio sitio. Uno domina el territorio con el fin de demostrar el dominio de la humanidad sobre situacin, el otro se pliega sobre s mismo, hueco, con el fin de dejarse absorber por el equilibrio preexistente. La primera es una proyeccin pura de la mente, el espritu Hegeliano, facilitando el consumo de los conceptos y imgenes en una extensin de los ideales modernistas; y el otro - mutante, extrado de lo preexistente, ms complejo de obtener - en contraste sugiere que, " A falta de ideas, tendramos que observar. " Al igual que un qumico que ha llevado a cabo un experimento con el fin de re-leerlo y entenderlo, este proceso emprico y aleatorio se construye a travs de la induccin y la deduccin. Dependiendo del proyecto, la piel de la imagen fotogrfica o cartogrfica muta en una metamorfosis a travs de la aspiracin y de extrusin, plegado, jadeo, contaminacin... Los pixeles, particiones fractales de la realidad, se recomponen en una serie de mutaciones genticas. El contexto ya no es... ...idealizado, conceptualizado o historizado, es el sustrato de su propia transformacin. Hay una diferencia poltica. Esta dimensin mutante e imperfecta por lo tanto nos permite una visin de la tecnologa no como la fantasa de una afirmacin ms progresista, sino como una herramienta de contextualizacin, de hibridacin y de complejizacin. Ms all de la fascinacin por las herramientas tecnolgicas y las metamorfosis artificiales que estas generan, lo que nos interesa es su funcin operativa. Ya no se trata de contraponer un proyecto y su contexto, como dos hiptesis distintas, sino de vincular a travs del proceso mismo de transformacin. El proyecto ya es promulgado a partir de una proyeccin abstracta, sino de una distorsin. 12 Por el contrario, tenemos que manejar las contradicciones como aquella de la isla de Tuvalu en el Pacfico Sur. Debido a su baja altitud y los cambios en el nivel del agua ocenica (debido al calentamiento global), un plan para su evacuacin ha sido formulado como un objetivo dado.

Los pliegues rizomticos de Guattari y Deleuze fueron un punto de fusin y arborescencia para alcanzar una meseta n13, una tierra incgnita, para escapar de las garras de los que declararon que tenan una autoridad discursiva, pedaggica y lineal. Aquello hizo posible que podamos escapar de los sueos Prometeanos, apstoles milenarios y moralistas cnicos, y caminar libremente sobre los muchos y mltiples cubos de basura de nuestro siglo pasado, sin el agobio de la confusin de las mitologas progresistas, sino en la voluptuosidad de un cataclismo cotidiano. La arquitectura (Ciencia) ficticia14 no es un remake de la variedad cultural de los Estados Alterados15 de la lite. No tiene nada que ver con una idealizacin nostlgica del mundo en un museo de burbuja de jabn, ni una utopa de la Nueva Era con sus adorables presuposiciones morales. Reconociendo los nuevos principios de la realidad, es un espacio de confrontacin, sin cesar de invertir en s misma en nuevos procedimientos para la reprogramacin y recodificacin16 de la existencia, aqu y ahora. Por necesidad, confronta su emergencia, su Gestalt, y solo puede ser negociada en un espectro visible. Esta es su condicin poltica y operativa. Genera procesos de transformacin que corren el riesgo de posiciones y mutaciones criticas17, en el borde de la navaja. No puede existir placer en anunciar el infocalipsis. Solo podemos cosechar sus a menudo extraos frutos. Los aparatos siguientes tienen que ser considerados como algunos pocos paradigmas, para acercarse y tocar protocolos narrativos y subjetivos. Las maquinas siempre han pretendido hacer ms de lo que estaban programadas para hacer. Es su naturaleza. Su comportamiento alterna fantasmas, frustraciones y miedos inspirados por su propia habilidad de liberarse y amenazarnos. 18

13

"Esto es lo que el pueblo de Stateless tenan en comn: no slo la propia isla, sino el conocimiento de primera mano que estaba sobre la roca que los fundadores haban cristalizado fuera del ocano - y que fue, para siempre, la disolucin de nuevo, slo perdurable a travs de un proceso de reparacin constante. La naturaleza compasiva no tuvo nada que ver con ello, el esfuerzo humano consciente, y la cooperacin, haba construido Stateless... el balance puedo ser distorsionado de mil maneras.... Toda aquella elaborada maquinaria tuvo que ser controlada, tuvo que ser entendida. ...Tena una ventaja innegable sobre toda la mitologa artificial de la nacin. Era cierto. Greg Egan, Distress, HarperPrism, Nueva York, 1995, pp. 171-172. 14 La ficcin difiere de la utopa en que no se trata de tener razn. Por qu buscamos estar en lo correcto cuando hay tantas personas que llevan la bandera de la moral - ellos son legin, tan peligrosos y comunes como criminales. 15 Una pelcula de Ken Russell donde investiga sobre el fin de los alucingenos qumicos en una apoteosis policroma y simia. 16 "Cul es el escenario? Una secuencia de posibilidades en constante mutacin. Aade un bocado la diferencia y el resultado se sale de control, cambia la ubicacin para la accin y todo es diferente. Existe una brecha fundamental entre las sociedades que basan su desarrollo en los escenarios y las que basan su desarrollo en la planificacin." Liam Gillick, Should the future help the past?, Five or Six Previsions, Lukas and Stenberg, Ltd., Nueva York. 17 Ver AquaAlta 1.0 y 2.0 de R&Sie... en medio de la contaminacin de la laguna, la sospecha tecnolgica y la mutacin hbrida... en ambos casos, se trata de una crtica de los mecanismos de relacin, en el terreno palpable de la realidad poltica, no una inmersin tecno-nostlgica o cocana-digital. 18 Como Golem hizo a su propio creador, el Rabino Loeb.

El limite difuso entre lo que se supone que deben hacer, como criaturas perfectamente alienadas y domesticadas, y la psicologa antropomorfa que proyectamos intencionalmente en ellas, crea un espectro de potencialidad, tanto interpretativa como productiva, capaz de re-escenarizar el proceso operativo del campo arquitectnico. Las maquinas son un vector de narracin, generadores de rumores, y al mismo tiempo directamente operativas, con una precisa eficacia de produccin. Estos trastornos mltiples, este tipo de esquizofrenia, puede considerarse una herramienta para la reapertura de procesos y subjetividades, para re-protocolizar la indeterminacin e incertidumbre. De esta manera, se convierten en agentes de lgicas difusas, de lgicas reactivas y reprogramables. Como en Alicia en el Pas de las Maravillas, donde Lewis Carroll utilizo las matemticas para confundir la percepcin de una nia, tales aparatos, incluidas las maquinas bachelor19, estrechan una lnea de subjetivizacin para organizar repeticiones y anomalas20 usando y desarrollando paradojas que son capaces de re-complejizar y re-alienar los ejes del sistema de la verdad, con el fin de re-invertir la lgica del significado y convertirlo en un punto de fuga

24

23

27

22

22

25

26

Parece tener un sentido estratgico el hecho de evaluar el grado de realidad de la arquitectura sobre la base de su capacidad para contar historias y de esta manera ampliar sus dimensiones fsicas. En cierto sentido, debemos considerar la propia estructura como un fragmento de un escenario, un MacGuffin, el punto donde y desde donde los discursos, estrategias, protocolos cientficos y juegos de poder articulan historias y agendas. Los malos entendidos, en este sentido, producen artefactos en el jardn que bifurca en ningn lado y los aparatos pueden ser considerados como generadores de ambigedades y conocimientos donde protocolos de no-forma, protocolos emergentes, contingentemente revelan las condiciones de emisin y son revelados por ellos, en una estrategia Situacionista.21 El maquinismo que aqu se presenta se debe considerar un espectro preliminar, desde un urbanismo auto-organizado especulativo (Iveheardabout)22 a un experimento psicolgico digestivo (thegardenofearthlydelights).23 Dentro de estos extremos estn una maquina estocstica predeciblemente incompleta (Olzweg),24 una maquina fresadora industrial para las transacciones
19 20

En el sentido de Marcel Duchamp y Picabia. En el sentido de Difference and Repetition, G. Deleuze, 1968. 21 La socit du spectacle, Guy Debord 1967 / Declaration dAmsterdam, Constant y Guy Debord, 1958. 22 Iveheardabout detalles del robot de secrecin de hormign (patas y pico). 23 Thegardenofearthlydelights destilando-sublimando-secando-extrayendo dispositivos. 24 Olzweg mquina estocstica.

antroposficas (waterflux),25 una Ventana Trasera hidropnica bacteriolgica Hitchcockiana, (ImlostinParis), una maquina de pie, como una evolucin Darwinista de la casa de Andr Bloc a su extensin (broomwitch)26 y por ultimo pero no menos importante, un bio-robot hibrido de quimera pura el fantasma mecnico de un bosque salvaje donde la guerra fra degrada la naturaleza (heshotmedown).27 Sus agendas esquizoide-maquinistas son tanto productos como vectores de paranoia. 28 Pero ellos tambin nos ayudan a re-negociar una relacin con la flecha del tiempo; algunos de ellos estn directamente produciendo realidad, aqu y ahora, como un protocolo de hechos industriales, algunos de ellos estn ficcionalizando nuestra prctica, re-formateando el protocolo de produccin, para una realidad del maana, y algunos de ellos son utilizados como especulacin para magnetizar un punto en el futuro., sin estar seguros de que nuestra historia pasar por este punto, y algunos de ellos, estn desarrollando sus propias necrosis, su muerte predecible, incluso su irrealidad, para producir un proceso intrnseco de borrado en su naturaleza emergente. De esta manera, estos aparatos aparecen a travs de una arquitectura que parece venir de una estrategia transitoria, desde un escenario operativo, ficticio y especulativo que rearticula la relacin con una situacin, con un ambiente y su propia irrealidad que re-cuestiona los valores de su identidad. Lauteur est ce qui donne linquitant langage de la fiction, ses unites, ses noeuds de coherence, son insertion dans le reel, Michel Foucault, Lordre du Discours, 1970 El autor es lo que mejor confiere al inquietante lenguaje de la ficcin, sus unidades, sus nudos de coherencia, su insercin en la realidad." +++++++++++++++++++++++++

Listado de aparatos paranoicos y maqunicos:


-Stochastic app. / Olzweg / http://www.new-territories.com/welostit.htm -Alchemistry app. / TheBuildingwhichneverdies / http://www.new-territories.com/laboratoryoflight.htm -Chimera & Ballistic app. / heshootmedown / http://www.newterritories.com/he%20shoot%20me%20down.htm -Testosterone app. / hybridmuscle / http://www.new-territories.com/hybrid%20realized.htm -Darwinism and parasiting app. / Broomwitch / http://www.new-territories.com/broomwitch.htm -De-pollutive app. / Dustyrelief / http://www.new-territories.com/roche2002bis.htm -De-pollutive app. / Aquaalta / http://www.new-territories.com/apiration.htm
25 26

Waterflux prototipando a escala 1. Broomwitch maquina de transporte y levantamiento. 27 .Heshotmedown un robot quimera. 28 En ambos sentidos, "paranoia crtica" y paranoia patolgica.

-Bacteriological app. / ImlostinParis / http://www.new-territories.com/lostinparis.htm -Necrosis app. / Thethingwhichnecroses / http://www.new-territories.com/twhichnecrose.htm -Hypnotic app. / Hypnosisroom / http://www.new-territories.com/hypnosisroom.htm -Psychotropic app. / thegardenofearthlydelight / http://www.newterritories.com/toxics%20gardenlopud.htm -Hydroponics app. / GreenGorgon / http://www.new-territories.com/green%20gorgon.htm -Paranoiac app. / mosquitobottleneck / http://www.new-territories.com/mosquitos.htm -Anthroposophic app. / Waterflux / http://www.new-territories.com/waterflux08.htm -Animatronics app. / TerraIncognita / http://www.new-territories.com/terraincognita2.htm -Psychotic-digestive app. / Mi(pi) / http://www.new-territories.com/mitpibar.htm -Psychotic-digestive app. / Aqualata 2.0 / http://www.new-territories.com/roche%202000bis.htm -Speculative app. / Ive heard about / http://www.new-territories.com/I'veheardabout.htm -Speculative app. / _an architecture des humeurs_ http://www.newterritories.com/blog/architecturedeshumeurs -Archaic-paganism app. / Hybridmuscle / / http://www.new-territories.com/hybrid%20realized.htm -Osmotic app. / Symbiosishood / http://www.new-territories.com/siymbiosishood.htm

You might also like