You are on page 1of 14

DERECHO LABORAL. UNIDAD III: DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO. A.- LAS ORGANIZACIONES SINDICALES. 1.- NORMAS GENERALES.

a.- El Cdigo del Trabajo reconoce a los trabajadores del sector privado y de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurdica, el derecho de constituir, sin autorizacin previa, las organizaciones sindicales que estimen convenientes, con la sola condicin de sujetarse a la ley y a los estatutos de las mismas. b.- Las organizaciones sindicales tienen el derecho de constituir federaciones, confederaciones y centrales y afiliarse y desafiliarse de ellas. Todas estas organizaciones sindicales tienen el derecho de constituir organizaciones internacionales de trabajadores, afiliarse y desafiliarse de ellas. c.- Los menores no necesitan autorizacin alguna para afiliarse a un sindicato, ni para intervenir en su administracin y direccin. d.- La afiliacin a un sindicato es voluntaria, personal e indelegable. Nadie puede ser obligado a afiliarse a una organizacin sindical para desempear un empleo o desarrollar una actividad, tampoco puede impedirse su desafiliacin. e.- Un trabajador no puede pertenecer a ms de un sindicato, simultneamente, en funcin de un mismo empleo. Las organizaciones sindicales no pueden pertenecer a ms de una organizacin de grado superior de un mismo nivel. f.- No se puede condicionar el empleo de un trabajador a la afiliacin o desafiliacin a una organizacin sindical. Se prohbe impedir o dificultar su afiliacin, despedirlo o perjudicarlo, en cualquier forma, por causa de su afiliacin sindical o de su participacin en actividades sindicales. g.- Las organizaciones sindicales se constituyen y denominan en consideracin a los trabajadores que afilien. Pueden, entre otras, constituirse las siguientes:

1.- Sindicato de empresa: es aquel que agrupa a trabajadores de una misma empresa. 2.- Sindicato interempresa: es aquel que agrupa a trabajadores de dos o ms empleadores distintos . 3.- Sindicato de trabajadores independientes: es aquel que agrupa a trabajadores que no dependen de empleador alguno. 4.- Sindicato de trabajadores eventuales o transitorios: es aquel constituido por trabajadores que realizan labores bajo dependencia o subordinacin en perodos cclicos o intermitentes . h.- Los fines principales de las organizaciones sindicales, son las siguientes: 1.- Representar a los afiliados en las diversas instancias de la negociacin colectiva, suscribir los instrumentos colectivos del trabajo, velar por su cumplimiento y hacer valer los derechos que de ellos nazcan. 2.- Representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo, cuando sean requeridos por los asociados. 3.- Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social, denunciar sus infracciones ante las autoridades administrativas o judiciales, actuar como parte en los juicios o reclamaciones a que den lugar la aplicacin de multas u otras sanciones. 4.- Actuar como parte en los juicios o reclamaciones, de carcter judicial o administrativo, que tengan por objeto denunciar prcticas desleales. 5.- Prestar ayuda a sus asociados y promover la cooperacin mutua, estimular su convivencia humana e integral y proporcionarles recreacin. 6.- Promover la educacin gremial, tcnica y general de los asociados. 7.- Canalizar inquietudes y necesidades de integracin respecto de la empresa y de su trabajo. 8.- Propender al mejoramiento de sistemas de prevencin de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. 9.- Constituir, concurrir a la constitucin o asociarse a instituciones de carcter previsional o de salud.

10.- Constituir, concurrir a la constitucin o asociarse a mutualidades, fondos u otros servicios y participar en ellos. 11.- Propender al mejoramiento del nivel de empleo y participar en funciones de colocacin de trabajadores. 12.- En general, realizar todas aquellas actividades contempladas en los estatutos y que no estuvieren prohibidas por ley. 2.- CONSTITUCION DE LOS SINDICATOS. La constitucin de los sindicatos se efecta en una asamblea, ante un Ministro de Fe (inspectores del trabajo, notarios pblicos, oficiales del Registro Civil y los funcionarios de la Administracin del Estado que sean designados en calidad de tales por la Direccin del Trabajo). En dicha asamblea y en votacin secreta se aprueban los estatutos del sindicato y se procede a elegir su directorio . El directorio sindical debe depositar en la Inspeccin del Trabajo el acta original de constitucin del sindicato y 2 copias de sus estatutos certificadas por el Ministro de Fe actuante, dentro del plazo de 15 das contados desde la fecha de la asamblea . La Inspeccin del Trabajo procede a inscribir el sindicato en el registro de sindicatos que lleva al efecto. Qurum. La constitucin de un sindicato en una empresa que tenga ms de 50 trabajadores, requerir de un mnimo de 25 trabajadores que representen, a lo menos, el 10 % del total de los que presten servicios en ella. Para constituir sindicato en aquellas empresas en las cuales no exista un sindicato vigente, se requiere al menos de 8 trabajadores, debiendo completarse el qurum antes sealado, en el plazo mximo de 1 ao, transcurrido el cual caduca su personalidad jurdica, por el slo ministerio de la ley . Si la empresa tiene 50 trabajadores o menos, pueden constituir sindicato 8 de ellos. Si la empresa tiene ms de un establecimiento, pueden constituir sindicato los trabajadores de cada uno de ellos, con un mnimo de 25 trabajadores que representen, a lo menos, el 30 % de los trabajadores de dicho establecimiento. Cualquiera que sea el porcentaje que representen, pueden constituir sindicato 250 o ms trabajadores de una misma empresa. Para constituir un sindicato que no sea de empresa, se requiere el concurso de un mnimo de 25 trabajadores para formarlo. 3.- FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES.

Se entiende por federacin la unin de 3 o ms sindicatos, y por confederacin la unin de 3 o ms federaciones o de 20 o ms sindicatos. 4.- CENTRALES SINDICALES. El Cdigo del Trabajo reconoce el derecho de constituir centrales sindicales, sin autorizacin previa. Estas adquieren personalidad jurdica por el slo registro de sus estatutos y acta de constitucin en la Direccin del Trabajo. Se entiende por central sindical toda organizacin nacional de representacin de intereses generales de los trabajadores que la integren, de diversos sectores productivos o de servicios, constituida, indistintamente, por confederaciones, federaciones o sindicatos, asociaciones de funcionarios de la administracin civil del Estado y de las municipalidades, y asociaciones gremiales constituidas por personas naturales, segn lo determinen sus propios estatutos. A las centrales sindicales pueden afiliarse tambin organizaciones de pensionados que gocen de personalidad jurdica. B: NEGOCIACION COLECTIVA: PRESENTACIN Y TRAMITACIN CONTRATO COLECTIVO: DEL PROYECTO DE

I.- PRESENTACIN HECHA POR SINDICATOS DE EMPRESA O GRUPOS DE TRABAJADORES. 1.- INICIACIN: La negociacin colectiva se inicia con la presentacin de un proyecto de contrato colectivo por parte del o los sindicatos o grupos negociadores de la respectiva empresa. Todo sindicato de empresa o de un establecimiento de ella, puede presentar un proyecto de contrato colectivo. Pueden presentar proyectos de contrato colectivo en una empresa o en un establecimiento de ella, los grupos de trabajadores que renan, a lo menos, los mismos qurum y porcentajes requeridos para la constitucin de un sindicato de empresa o el de un establecimiento de ella.

Todas las negociaciones entre un empleador y los distintos sindicatos de empresa o grupos de trabajadores, debern tener lugar durante un mismo perodo, salvo acuerdo de las partes. Cada predio agrcola se considera como una empresa para los efectos de la negociacin colectiva. Tambin se considera como una empresa los predios colindantes explotados por un mismo empleador. Tratndose de empleadores que sean personas jurdicas y que dentro de su giro comprendan la explotacin de predios agrcolas, los trabajadores de los predios comprendidos en ella pueden negociar conjuntamente con los otros trabajadores de la empresa. 2.- POCA DE PRESENTACIN CONTRATO COLECTIVO: DEL PROYECTO DE

a.- En las empresas en que no existiere contrato colectivo anterior, los trabajadores podrn presentar al empleador un proyecto de contrato colectivo en el momento que lo estimen conveniente. No podrn, sin embargo, presentarlo en uno o ms perodos que, cubriendo en su conjunto un plazo mximo de 60 das en el ao calendario, el empleador haya declarado no aptos para iniciar negociaciones. Dicha declaracin debe hacerse en el mes de junio, antes de la presentacin de un proyecto de contrato y cubrir el perodo comprendido por los 12 meses calendario siguientes a aqul. La declaracin debe comunicarse por escrito a la Inspeccin del Trabajo y a los trabajadores. b.- En las empresas en que existiere contrato colectivo vigente, la presentacin del proyecto de contrato colectivo debe efectuarse no antes de 45 das ni despus de 40 das anteriores a la fecha de vencimiento de dicho contrato. Los trabajadores que ingresen a la empresa donde hubiere contrato colectivo vigente y que tengan derecho a negociar colectivamente, pueden presentar un proyecto de contrato colectivo despus de transcurridos 6 meses desde la fecha de su ingreso, a menos que el empleador les hubiere extendido, en su totalidad las estipulaciones del contrato colectivo respectivo. La duracin de estos contratos ser lo que reste al plazo de 2 aos contados desde la fecha de celebracin del ltimo contrato colectivo que se encuentre vigente en la empresa, cualquiera que sea la duracin efectiva de ste.

3.- COMUNICACIN PRESENTACIN PROYECTO CONTRATO COLECTIVO. Dentro de los 5 das siguientes de recibido el proyecto de contrato colectivo, el empleador puede comunicar tal circunstancia a todos los trabajadores de la empresa y a la Inspeccin del Trabajo. Si el empleador no efecta tal comunicacin debe negociar con quienes hubieren presentado el proyecto. En este ltimo caso, los dems trabajadores mantienen su derecho a presentar proyectos de contratos colectivos en cualquier tiempo. Si el empleador comunica a todos los dems trabajadores de la empresa la circunstancia de haberse presentado un proyecto de contrato colectivo, stos tienen un plazo de 30 das contados desde la fecha de la comunicacin para presentar proyectos de contrato colectivo. El ltimo da de dicho plazo se entender como fecha de presentacin de todos los proyectos, para los efectos del cmputo de los plazos destinados a dar respuesta e iniciar las negociaciones. 4.- ADHESIN A LA PRESENTACIN DE PROYECTO DE CONTRATO COLECTIVO. Los sindicatos podrn admitir, por acuerdo de su directiva, que trabajadores no afiliados adhieran a la presentacin del proyecto de contrato colectivo que realice la respectiva organizacin. La adhesin del trabajador al proyecto de contrato colectivo lo habilitar para ejercer todos los derechos y lo sujetar a todas las obligaciones que la ley reconoce a los socios del sindicato, dentro del procedimiento de negociacin colectiva. 5.- COPIA DEL PROYECTO DE CONTRATO COLECTIVO ENTREGADA A LA INSPECCIN DEL TRABAJO. Copia del proyecto de contrato colectivo presentado por los trabajadores, firmada por el empleador para acreditar que ha sido recibida por ste, debe entregarse a la Inspeccin del Trabajo, dentro de los 5 das siguientes a su presentacin. Si el empleador se negare a firmar dicha copia, los trabajadores pueden requerir a la Inspeccin del Trabajo, dentro de los 3 das siguientes al vencimiento del plazo antes sealado, para que notifique al empleador el proyecto del contrato colectivo.

6.- CONTENIDO DEL PROYECTO DE CONTRATO COLECTIVO. a.- Las partes a quienes haya de involucrar la negociacin, acompandose una nmina de los socios del sindicato o de los miembros del grupo comprendidos en la negociacin. En el caso de trabajadores no afiliados al sindicato y que adhieran al proyecto, debe acompaarse la nmina y firma de dichos trabajadores. b.- Las clusulas que se proponen. c.- El plazo de vigencia del contrato. d.- La individualizacin de los integrantes de la comisin negociadora. e.- La firma o impresin digital de todos los trabajadores involucrados en la negociacin cuando se trate de trabajadores que se unen para el slo efecto de negociar, y la firma de los miembros de la comisin negociadora. 7.- COMISIN NEGOCIADORA. La representacin de los trabajadores en una negociacin colectiva estar a cargo de una comisin negociadora integrada por el directorio sindical, si la presentacin la hace un solo sindicato, o por los directores de todos los sindicatos, si la presentacin se efecta por varios sindicatos. Si la presentacin del proyecto de contrato colectivo se hace por un grupo de trabajadores que se unen para el slo efecto de negociar, debe designarse una comisin negociadora de 3 miembros (hasta 249 trabajadores), 5 miembros (250 o ms trabajadores), 7 miembros (1.000 o ms trabajadores), o 9 miembros (3.000 o ms trabajadores),elegidos en votacin secreta. El empleador tiene derecho a ser representado en la negociacin hasta por 3 apoderados que formen parte de la empresa. Los miembros de la comisin negociadora y los apoderados del empleador, pueden asistir al desarrollo de las negociaciones acompaados de hasta 3 asesores por cada parte. 8.RESPUESTA COLECTIVA. AL PROYECTO DE NEGOCIACIN

El empleador debe dar respuesta al proyecto de contrato colectivo dentro de los 10 das siguientes a su presentacin. Este plazo es de 15 das si la negociacin afecta a 250 trabajadores o ms, o si comprendiere 2 o ms proyectos de contrato presentados en un mismo perodo de negociacin. El empleador debe dar respuesta por escrito a la comisin negociadora, en forma de un proyecto de contrato colectivo que debe contener todas las clusulas de su proposicin. En esta respuesta el empleador puede formular observaciones, debe pronunciarse sobre todas las proposiciones de los trabajadores as como sealar el fundamento de su respuesta, acompaando los antecedentes necesarios para justificar las circunstancias econmicas y dems pertinentes que invoque. Copia de la respuesta del empleador, firmada por uno o ms miembros de la comisin negociadora, debe acompaarse a la Inspeccin del Trabajo dentro de los 5 das siguientes a la fecha de su entrega a dicha comisin. En caso de negativa de los integrantes de la comisin negociadora a firmar la respuesta del empleador, ste podr requerir a la Inspeccin del Trabajo, dentro de los 3 das siguientes al vencimiento del plazo antes sealado, para que notifique dicha respuesta a los trabajadores. 9.- RECLAMO DE LAS OBSERVACIONES EMPLEADOR. La comisin negociadora puede reclamar de las observaciones formuladas por el empleador, y de las que le merezca la respuesta, por no ajustarse al Cdigo del Trabajo, ante la Inspeccin del Trabajo, dentro del plazo de 5 das contados desde la fecha de recepcin de la respuesta .La Inspeccin del Trabajo tiene 5 das para pronunciarse. Si la negociacin involucra a ms de 1.000 trabajadores, la reclamacin debe ser resuelta por el Director del Trabajo. La resolucin que acoja las observaciones formuladas ordenar a la parte que corresponda su enmienda dentro de un plazo no inferior a 5 ni superior a 8 das contados desde la fecha de notificacin de la resolucin respectiva, bajo apercibimiento de tenerse por no presentada la clusula o el proyecto de contrato, o de no haber respondido oportunamente el proyecto, segn el caso. 10.- NO HAY RESPUESTA OPORTUNA DEL EMPLEADOR. Si el empleador no diere respuesta oportunamente al proyecto de contrato, ser sancionado con una multa ascendente al

20 % de las remuneraciones del ltimo mes de todos los trabajadores comprendidos en el proyecto de contrato colectivo, la que ser aplicada administrativamente por la Inspeccin del Trabajo. Llegado el vigsimo da de presentado el proyecto de contrato colectivo, sin que el empleador le haya dado respuesta, se entiende que lo acepta, salvo prrroga acordada por las partes. 11.- REUNIN DE LAS PARTES. A partir de la respuesta del empleador las partes se reunirn el nmero de veces que estimen conveniente, con el objeto de obtener directamente un acuerdo, sin sujecin a ningn tipo de formalidades. II.- PRESENTACIN HECHA POR OTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES. 1.- Dos o ms sindicatos de distintas empresas, un sindicato interempresa, o una federacin o confederacin, pueden presentar proyectos de contrato colectivo de trabajo, en representacin de sus afiliados y de los trabajadores que adhieran a l, a los empleadores respectivos. Para ello es necesario: a.- Que la o las organizaciones sindicales respectivas lo acuerden en forma previa con l o los empleadores respectivos, por escrito y ante Ministro de Fe. b.- Que en la empresa respectiva, la mayora absoluta de los trabajadores afiliados que tengan derecho a negociar colectivamente, acuerden conferir en votacin secreta, tal representacin a la organizacin sindical de que trate, en asamblea celebrada ante Ministro de Fe. La presentacin del correspondiente proyecto se har en forma conjunta a todos los empleadores que hayan suscrito el acuerdo. 2.- NORMAS ESPECIALES. En las empresas en que existiere un contrato colectivo vigente, las partes podrn adelantar o diferir hasta un mximo de 60 das el trmino de su vigencia, con el objeto de negociar colectivamente.

La negociacin se iniciar con la presentacin de un proyecto de contrato colectivo a una comisin negociadora, conformada por todos los empleadores o sus representantes que hayan suscrito el respectivo acuerdo de negociar colectivamente. El proyecto deber ser presentado dentro de los 30 das siguientes a la suscripcin del referido acuerdo. Copia del proyecto de contrato colectivo presentado por los trabajadores, firmada por los empleadores, deber entregarse a la Inspeccin del Trabajo respectiva, dentro de los 5 das siguientes a su presentacin. Si los empleadores se niegan a firmar dicha copia, los trabajadores pueden requerir a la Inspeccin del Trabajo, dentro de los 3 das siguientes al vencimiento del plazo antes sealado, para que les notifique el proyecto de contrato. III.- DEL CONTRATO COLECTIVO. 1.- CONCEPTO: Es el celebrado por uno o ms empleadores con una o ms organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para negociar colectivamente, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo . Si producto de la negociacin directa entre las partes, se produjere acuerdo, sus estipulaciones constituyen el contrato colectivo de trabajo. 2.- CONTENIDO: a.- La determinacin precisa de las partes a quienes afecte. b.- Las normas sobre remuneraciones, de beneficios y condiciones de trabajo que se hayan acordado. c.- Perodo de vigencia del contrato. Su duracin no debe ser inferior a 2 aos ni superior a 4 aos. d.- Si lo acordaren las partes, contendr la designacin de un rbitro encargado de interpretar las clusulas y de resolver las controversias a que de origen el contrato. 3.- MRITO EJECUTIVO: El original del contrato colectivo de trabajo y las copias autnticas de este instrumento autorizadas por la Inspeccin del Trabajo, tendrn mrito ejecutivo y los Juzgados de Letras del Trabajo conocern de dichas ejecuciones, de acuerdo a procedimiento judicial respectivo.

4.- HUELGA Y LOCK-OUT: 1.- Si llegada la fecha de trmino del contrato, o transcurridos ms de 45 das desde la presentacin del proyecto por el sindicato de empresa o grupos de trabajadores, o ms de 60 das desde la presentacin del proyecto de contrato colectivo por otras organizaciones sindicales (dos o ms sindicatos de distintas empresas, un sindicato interempresas, federacin o confederacin), las partes no hubieren logrado un acuerdo, pueden prorrogar la vigencia del contrato anterior y continuar las negociaciones . 2.- La comisin negociadora puede exigir al empleador, en cualquier oportunidad, durante el proceso de negociacin, la suscripcin de un nuevo contrato colectivo con iguales estipulaciones a las contenidas en los respectivos contratos vigentes al momento de presentarse el proyecto. El contrato se entender suscrito en la fecha en que la comisin negociadora comunique, por escrito, su decisin al empleador. 3.- Los trabajadores debern resolver si aceptan la ltima oferta del empleador o si declaran la huelga, cuando concurran los siguientes requisitos: a.- Que la negociacin no est sujeta a arbitraje obligatorio. b.- Que el da de la votacin est comprendido dentro de los 5 ltimos das de vigencia del contrato colectivo o del fallo arbitral anterior, o en el caso de no existir stos, dentro de los 5 ltimos das de un total de 45 60 das contados desde la presentacin del proyecto, segn si la negociacin se inici por proyecto presentado `por un sindicato de empresa o grupo de trabajadores, u otras organizaciones sindicales (sindicatos de dos o ms empresas , sindicatos interempresas, federaciones o confederaciones), respectivamente. c.- Que las partes no hubieren convenido en someter el asunto a arbitraje. Para estos efectos, la comisin negociadora debe convocar a una votacin, a lo menos, con 5 das de anticipacin .

4.- Si la votacin no se efecta en la oportunidad que corresponda, se entiende que los trabajadores aceptan la ltima proposicin del empleador. 5.- Se entiende por ltima oferta u oferta vigente del empleador, la ltima que conste por escrito de haber sido recibida por la comisin negociadora y cuya copia se encuentre en poder de la Inspeccin del Trabajo respectiva. 6.- La votacin debe efectuarse en forma personal, secreta y en presencia de un ministro de fe. La huelga debe ser acordada por la mayora absoluta de los trabajadores de la respectiva empresa involucrados en la negociacin (50 % ms un voto). Si no se obtiene dicho porcentaje o qurum se entiende que los trabajadores aceptan la ltima oferta del empleador. 7.- Acordada la huelga sta debe hacerse efectiva al inicio de la respectiva jornada del tercer da siguiente a la fecha de su aprobacin. Este plazo puede prorrogarse, por acuerdo de las partes, por otros 10 das. Si la huelga no se hace efectiva en la oportunidad indicada, se entiende que los trabajadores de la empresa han desistido de ella y, en consecuencia, que aceptan la ltima oferta del empleador. 8.- Se entiende que no se ha hecho efectiva la huelga en la empresa si ms de la mitad de los trabajadores de sta, involucrados en la negociacin, continuaren laborando en ella. 9.- En aquellas empresas en que el trabajo se realiza mediante el sistema de turnos, el qurum necesario para hacer efectiva la huelga se calcula sobre la totalidad de los trabajadores involucrados en la negociacin y cuyos turnos se inicien al tercer da siguiente al de la aprobacin de la huelga. 10.- Acordada la huelga y una vez que sta se hubiere hecho efectiva, el empleador puede declarar el lock-out o cierre temporal de la empresa, el que podr ser total o parcial. Se entiende por lockout el derecho del empleador, iniciada la huelga, a impedir temporalmente el acceso a todos los trabajadores a la empresa o predio o al establecimiento. 11.-El lock-out es total si afecta a todos los trabajadores de la empresa o predio, y es parcial cuando afecta a todos los

trabajadores de uno o ms establecimientos de una empresa. Para declarar lock-out parcial es necesario que en el establecimiento respectivo hayas trabajadores involucrados en el proceso de negociacin que lo origine. 12. El lock-out no puede extenderse ms all del trigsimo da, a contar de la fecha en que se hizo efectiva la huelga o del da del trmino de la huelga, cualquiera ocurra primero. IV.- MEDIACIN: En cualquier momento de la negociacin, las partes pueden acordar la designacin de un mediador, el que deber ajustarse al procedimiento que le sealen las partes, y en subsidio, el que indica el Cdigo del Trabajo. El mediador tiene un plazo mximo de 10 das, o el que determinen las partes, contados desde la notificacin de su designacin, para desarrollar su gestin. Al trmino de dicho plazo, si no se hubiere logrado acuerdo, convocar a las partes a una audiencia en la que stas debern formalizar su ltima proposicin de contrato colectivo. El mediador les presentar a las partes una propuesta de solucin, a la que stas deben dar respuesta dentro del plazo de 3 das. Si ambas partes o una de ellas no acepta dicha proposicin o no diere respuesta dentro del plazo de 3 das, pondr trmino a su gestin, presentando a las partes un informe sobre el particular, en el cual dejar constancia de su proposicin y de la ltima proposicin de cada una de ellas, o slo de la que la hubiese hecho. V.-ARBITRAJE LABORAL: Las partes pueden someter la negociacin a arbitraje en cualquier momento. Sin embargo, el arbitraje es obligatorio en aquellos casos en que estn prohibidas la huelga y cierre temporal de la empresa (servicios de utilidad pblica, empresas cuya paralizacin cause un grave dao a la salud, abastecimiento de la poblacin, economa del pas o a la seguridad nacional), o en aquellos casos en que el Presidente de la Repblica decreta la reanudacin de faenas. En los casos de arbitraje voluntario el compromiso debe constar por escrito, y en el se consignar el nombre del rbitro laboral o el procedimiento para designarlo. Copia de este acuerdo

debe enviarse a la Inspeccin del Trabajo, dentro del plazo de 5 das contados desde su suscripcin.

You might also like