You are on page 1of 10

Competencias en las TICS de docentes

A. Sofia Gmez Herbert Rubn David Salazar Nieto Erika L. Cervantes Facundo Ana Nayeli Salazar Guel Luz Yazmn Caldern Rodrguez Rosa Mara Trejo Arenas Jacobo Jurez lvarez Ma. Del Socorro Segura Ruz Jessica del Carmen Torres Pez Ignacio Figueroa Puente Silvia Barragn Ramos Leonardo Rodriguez Muoz Lorena Derreza Gallegos Vctor Hugo Galvn Beatriz Montserrat Salgado Reyes Mara Concepcin Ponce Z.

El hablar sobre docencia hoy en da juega un papel muy importante principalmente por la serie de competencias que debe de desarrollar el maestro ante los estudiantes, ya que a travs de estas se puede lograr intuir en el alumno para lograr el objetivo de aprendizaje. Las competencias son la clave para el aprendizaje permanente para entender esto es necesario primeramente conceptualizar que es una competencia y como esta se involucra dentro del proceso de aprendizaje con el uso de la Web 2.0 El concepto de competencia, tal y como se entiende en la educacin, resulta de las nuevas teoras de cognicin y bsicamente significa saberes de ejecucin. Puesto que todo proceso de conocer se traduce en un saber, entonces es posible decir que son recprocos competencia y saber: saber pensar, saber desempear, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde s y para los dems dentro de un contexto determinado Argudn (2001). Dentro del trabajo de Argudn (2001) cita a Chomsky (1985), el cual refiere que a partir de las teoras del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad y disposicin para el desempeo y para la interpretacin. Una competencia en educacin, es una convergencia de los comportamientos sociales, afectos y las habilidades cognoscitivas, psicolgicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeo, una actividad o una tarea.

Con lo anterior es posible afirmar que las competencias en la educacin puede definirse como la convergencia entre los conocimientos de la disciplina, las habilidades genricas y la comunicacin de ideas.

Las habilidades genricas especifican lo que debe hacer para construir una competencia u obtener un resultado o un desempeo: trabajo en equipo, planteamiento de problemas, encontrar y evaluar la informacin, expresin verbal y escrita, uso de nuevas tecnologas y resolucin de problemas Argudn (2001). Sobre este ltimo apartado se puede mencionar que las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) la UNESCO ha determinado normas sobre las competencias para los docentes entre los que cita a tres enfoques de reforma en la educacin basado en el fomento de las capacidades humanas:

Nociones bsicas de tecnologa. Profundizacin de conocimientos. Creacin de conocimientos.

Y en lo que integra a seis componentes del sistema educativo:


Poltica Plan de estudios. Pedagoga. TIC. Organizacin y formacin de docentes.

El objetivo poltico del enfoque relativo a las nociones bsicas de tecnologa consiste en preparar a educandos, ciudadanos y trabajadores, a fin de que sean capaces de comprender las nuevas tecnologas y puedan as prestar apoyo al desarrollo social y mejorar la productividad econmica. Entre los objetivos conexos figuran: incrementar la escolarizacin, poner recursos educativos de calidad al alcance de todos y mejorar la adquisicin de competencias bsicas comprendida

la utilizacin de un conjunto de recursos e instrumentos de hardware y software. De acuerdo a este enfoque en relacin al docente comprende competencias bsicas de la tecnologa, digital as como la capacidad para escoger y utilizar mtodos educativos apropiados ya existentes, juegos entretenimiento y prctica, y contenido web en laboratorios de informtica o aulas con instalaciones especficas para completar los objetivos del plan de estudios estndar. Enfoque relativo a la profundizacin de conocimiento el objetivo de este consiste en incrementar la capacidad de los estudiantes, ciudadanos y trabajadores para aadir valor a la sociedad y la economa, aplicando los conocimientos de la disciplinas escolares con vista de resolver problemas complejos y sumamente prioritarios con los que se tropieza en situaciones que se dan realmente en el trabajo, la sociedad y la vida. En este enfoque la enseanza se centra en el estudiante y el papel del docente consiste en estructurar las tareas relativas a los problemas, guiar la comprensin de los alumnos y apoyar los proyectos que stos realizan en colaboracin. Las competencias vinculadas del docente con este enfoque comprende la capacidad para efectuar la gestin de la informacin, estructurar las tareas relativas a los problemas e integrar instrumentos de software abiertos y aplicaciones especficas de determinadas materias con mtodos de enseanza centrados en el estudiante y proyectos de colaboracin, a fin de construir a la comprensin profundizada de los conceptos clave por parte de los estudiantes, as como a su aplicacin para resolver los problemas complejos del mundo real.

La creacin de conocimientos su objetivo poltico consiste en aumentar la productividad, forjando alumnos, ciudadanos y trabajadores dedicados

permanentemente a la tarea de crear conocimientos, innovar y aprender a lo largo de toda la vida, sacando provecho de la tarea. Los docentes que demuestren poseer competencias en el marco de este enfoque podrn: concebir recursos y entornos de aprendizaje basados en las TIC; utilizar la TIC para apoyar el desarrollo de la creacin de conocimientos y del espritu crtico de los estudiantes; apoyar el aprendizaje permanente y reflexivo de estos: y crear comunidades del saber para los estudiantes y los colegas. Tambin podrn desempear un papel de primer plano en la formacin de sus colegas, as como en la creacin y aplicacin de una concepcin y aprendizaje permanente, enriquecidos por las TICs. Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafo de utilizar las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (TICs) para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educacin de la UNESCO, Los docentes y la enseanza en un mundo en mutacin, describi el profundo impacto de las TICs en los mtodos convencionales de enseanza y de aprendizaje, augurando tambin la transformacin del proceso de enseanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la informacin. Para Edgar Morin, francs y terico de la complejidad, El conocimiento del conocimiento que conlleva la integracin del cognocente en su conocimiento debe aparecer ante la educacin como un principio y una necesidad permanente. El filsofo expresa lo siguiente:

Debemos comprender que hay condiciones bioantropolgicas (las aptitudes del cerebro <-> mente humano), condiciones socioculturales (la cultura abierta que permite los dilogos e intercambios de ideas) y condiciones noolgicas (las teoras abiertas) que permiten verdaderos interrogantes, esto es, interrogantes fundamentales sobre el mundo, sobre el hombre y sobre el conocimiento mismo. (Edgar Morn, Los siete saberes de la Educacin del maana. UNESCO). Competencia es una palabra que se utiliza, ltimamente, en procesos de cognicin, y segn el Diccionario de la lengua espaola (2001), Competencia significa: pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. Sin embargo, se requiere ms que competencias en el rea de la Metacognicin, rea en donde se encuentra la sensibilidad ante la complejidad y el conocimiento de saberse complejo. Se requiere de un proceso de humildad, de reconocerse ante el crecimiento terico y prctico de las Tecnologas de la Informacin y el efecto en la educacin del presente. No s necesita identificar competencias, se necesita ser un sujeto para la educacin e identificarse como sociedad al mismo tiempo que en la soledad. Sociedad que avanza y que da a da es digital, del amanecer hasta el anochecer. La situacin de la educacin en el mbito de las competencias, nos apremian a encontrar y adecuarnos a nuevas formas, con las que la tecnologa tiene mucho que ver, de acceso y manejo de la informacin. De acuerdo con

la definicin oficial de la Comisin Europea, competencia es la capacidad demostrada de utilizar conocimientos y destrezas. El conocimiento es el resultado de la asimilacin de informacin, que tiene lugar en el proceso de aprendizaje. La destreza es la habilidad para aplicar conocimientos y utilizar tcnicas a fin de completar tareas y resolver problemas reales. Para este trabajo las competencias se definirn, en general, como un comportamiento encaminado al saber hacer y saber conocer; aunque esto se encuentre determinado por las necesidades especficas de cada poblacin. Otro concepto, las TICS (tecnologas de la informacin y de la comunicacin), nos permite generar nuevas formas de transmitir y generar juicios, estas tecnologas junto con la posibilidad de la WEB 2.0 nos han posibilitado una nueva forma de difusin del conocimiento. Las funciones de la WEB 2.0 se manifiestan en el siguiente cuadro:

Como podemos dar cuenta, las formas en que es utilizada toda la informacin de la red, se ha estado modificando hasta terminar siendo el centro de comunidades ms grande en el planeta. El problema en los salones de clase, al menos en Mxico, se encuentra en el hecho de que estas tecnologas no estn aprovechadas, ya que el 30% de la poblacin tiene acceso a internet, posicionndose en el lugar 52 de 70 en conectividad e infraestructura de tecnologas de la informacin (TICs), los prtales son de primer nivel de manera que la informacin se transforme en dicho conocimiento.

Algunos datos que ejemplifican lo anterior son los siguientes: Hogares mexicanos con computadora: 28 millones de hogares. Slo el 27 % del total de la poblacin. Hay 20 millones de hogares que no tienen computadora y las justificaciones que aparecen en las grficas del estudio son: no tengo dinero, no me sirve, no la se usar. De las disparidades entre el norte y el sur, estados como Chiapas y Oaxaca solo el 11% por ciento de hogares tienen computadoras. Mientras que en DF y Baja California, ms de la mitad de sus habitantes tienen computadora.

En la actualidad, la mayor herramienta que tenemos al alcance es el internet y los instrumentos que nos permiten acceder a l; pero qu se hace con esta posibilidad de tener un mundo de informacin frente a la incapacidad de los personajes que no saben hacer uso de dichas tecnologas. Frente a cada paradigma, el nuevo parece demoniaco, estas palabras parecen tener un peso importante para lo que se trata de demostrar: no existe una educacin para los avances tecnolgicos, lo peor del caso, es que tambin existe un problema educativo general que solo se basa en una actuacin mimtica de los estudiantes. Una encuesta hecha por el INEGI nos muestra que las personas con acceso a internet son 38.9 millones en Mxico Frente a una totalidad de 108 millones de habitantes, cul es la posibilidad de crear una cultura digital y cmo podra ser est? La cuestin es que, un cuarto de la poblacin total tiene acceso a computadoras o equipos que les permiten entrar a internet, los otros tres cuartos no tienen estas posibilidades o si las tienen son remotas. Entonces, hablando del paradigma educativo, Cuntas escuelas tienen la posibilidad de usar y aprovechar el internet? Porque sin duda, si lo que se pretende es crear una cultura donde las herramientas tecnolgicas sean aprovechadas, habra que empezar por las escuelas en todos los niveles, si esto no sucede Para qu crear competencias en los docentes con referencia a las TIC? Los docentes que pretenden abordar competencias en las tecnologas tienen que tener un cambio significativo de actitud, ni si quiera se necesita que sean expertos en los instrumentos que nos acercan a la informacin, simplemente tienen que tener una disposicin frente a las nuevas formas de trasmisin del conocimiento y las posibilidades que esto nos brinde.

Bibliografa: Argudn, V.Y. (2001) Educacin basada en competencias. Rev. de Educacin/ Nueva Epoca Nm. 16/enero - marzo 2001 Normas UNESCO sobre competencias en TIC para docentes. Real Academia Espaola. (21 de Enero de 2001). Competencia. Recuperado el 7 de junio de 2011, de Diccionario de la Lengua Espaola: http://lema.rae.es/drae/?val=competencia Morin, E. (20 de febrero de 2002). Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro. . Recuperado el 7 de noviembre de 2011, de Pginas Prodigy: http://www.paginasprodigy.com/peimber/7saberesMorin.pdf

You might also like