You are on page 1of 33

I TALLER DE CAPACITACIN TERCERA COMISIN DE LA ASAMBLEA GENERAL: ASUNTOS SOCIALES, HUMANITARIOS Y CULTURALES (AG3)

SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS RGANOS PRINCIPALES FUNCIONES Y PODERES

CONOCIENDO A LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

El primero en usar el nombre de "Naciones Unidas" fue el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y se emple por vez primera en la "Declaracin de las Naciones Unidas", del 1 de enero de 1942. La ONU es la mayor organizacin internacional existente. Fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 pases, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas. Tuvo como organizacin predecesora a la Sociedad de Naciones.

HISTORIA Y ANTECEDENTES

La Carta de las Naciones Unidas fue redactada por los representantes de 50 pases, reunidos en San Francisco del 25 de abril al 26 de junio de 1945, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organizacin Internacional. Fue firmada el 26 de junio de 1945.

Su principal labor es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Adems busca desarrollar las relaciones amistosas entre las naciones con miras a promover el desarrollo econmico y social, as como mejorar los niveles de vida y velar por el cumplimiento de los derechos humanos.

La ONU tiene su sede principal en Nueva York, Estados Unidos y su figura pblica principal de la es el Secretario General. Dicho cargo es actualmente representado por Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumi el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.

PRINCIPALES RGANOS DE LAS NACIONES UNIDAS

SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS

rganos Principales
Consejo Econmico y Social
Consejo de Administracin Fiduciaria

Corte Internacional de Justicia

Consejo de Seguridad

Asamblea General

Secretara

Asamblea General
rgano ms representativo y democrtico de la ONU.

Los 192 miembros de Naciones Unidas tienen voz y voto.

Corte Internacional de Justicia

Es el principal rgano judicial.

Est compuesto por 15 magistrados.

Consejo de Seguridad
Su responsabilidad primordial es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Est compuesta por 15 miembros : 5 permanentes y 10 rotativos por periodo de 2 aos.

Consejo Econmico y Social


rgano coordinador de la labor econmica y social de las Naciones Unidas. Tiene 54 miembros, con mandatos de tres aos.

Consejo de Administracin Fiduciaria


Supervisar la administracin de los territorios en fideicomiso puestos bajo el rgimen de administracin fiduciaria.

Est compuesto por permanentes del CS.

los

miembros

Secretara
Figura de mxima autoridad de las Naciones Unidas.
El SG junto al Grupo Superior de Gestin coordinan las labores administrativas de la ONU y se encargan del buen funcionamiento de la misma.

ASAMBLEA GENERAL

Principal rgano deliberativo, representativo y de formulacin de polticas de las Naciones Unidas.


Instaurada desde los inicios de la Organizacin en 1945; actualmente est integrada por 193 Estados Miembros. Cada perodo ordinario de sesiones empieza en Septiembre con un debate general y posteriormente el pleno le asigna a las seis Comisiones Principales los temas correspondientes a su labor.

ASAMBLEA GENERAL

Cada Estado Miembro cuenta con un voto. Algunas votaciones, relacionadas a temas de gran envergadura, se deciden por mayora de dos tercios. Las dems por mayora simple. A pesar de estar facultada nicamente para formular recomendaciones no vinculantes, las medidas dentro de este rgano influyen directamente en la vida de millones de personas de todo el mundo. De igual manera, sus decisiones tienen el peso de la opinin pblica mundial y la autoridad moral de la comunidad internacional.

FUNCIONES Y PODERES

Examinar los principios generales y cuestiones relativas a la cooperacin en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, incluido el desarme, y formular recomendaciones al respecto; salvo que el Consejo de Seguridad ya este ocupndose de una controversia o situacin, formular recomendaciones al respecto; Examinar, las cuestiones comprendidas en el mbito de la Carta o que afecten a las facultades y funciones de cualquier rgano de las Naciones Unidas y formular recomendaciones al respecto; Iniciar estudios y formular recomendaciones para promover la cooperacin poltica internacional, el desarrollo y la codificacin del derecho internacional, el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y la colaboracin internacional en las esferas econmica, social, humanitaria, cultural, educativa y sanitaria; Formular recomendaciones con miras al arreglo por medios pacficos de cualesquiera situaciones que puedan menoscabar las relaciones amistosas entre naciones; Recibir y examinar informes del Consejo de Seguridad y otros rganos de las Naciones Unidas; Examinar y aprobar el presupuesto de las Naciones Unidas y establecer las cuotas de los Estados Miembros;

COMISIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL


Primera Comisin: Desarme y cuestiones de seguridad internacional conexas. Segunda Comisin: Cuestiones econmicas y financieras. Tercera Comisin: Cuestiones sociales, humanitarias y culturales. Cuarta Comisin: Cuestiones polticas de las que no trata la Primera Comisin, as como descolonizacin. Quinta Comisin: Se ocupa de la administracin y del presupuesto de las Naciones Unidas. Sexta Comisin: Responsable de las cuestiones jurdicas internacionales.

TERCERA COMISIN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS (AG3)

PRESIDENCIA DE LA (AG3)

En el sexagsimo sexto perodo de sesiones de la Asamblea General, la Comisin de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales ha sido presidida por: S.E. Sr. Dato' Hussein Haniff.

TERCERA COMISIN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS (AG3)


Relacionados con la AG3:
- Departamento de Asuntos Econmicos y Sociales. - Departamento de Asuntos Polticos. - Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. - Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer. - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. - Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. - Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. - Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

TEMA I: DERECHO DE LOS PUEBLOS A LA LIBRE DETERMINACIN

TEMA 2: FISCALIZACIN

DE DROGAS, PREVENCIN DEL DELITO Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL EN TODAS SUS FORMAS Y MANIFESTACIONES

QU ES UNA MOCIN? PROCEDIMIENTO Y SUS REGLAS REGLAMENTO DE MODELOS DE NACIONES UNIDAS REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA GENERAL MODELOS DE NACIONES UNIDAS

REGLAS DE PROCEDIMIENTO

MOCIONES
Mocin para Establecer el Orden de la Agenda Mocin para Establecer el Tiempo de los Oradores Mocin para Iniciar Mocin para iniciar una Sesin Extraordinaria de Preguntas

REGLA
Regla 4 Regla 17 Regla 18 Regla 22

SECUNDADA Y DEBATIDA
Voto Inmediato Dos a Favor Dos en Contra Voto Inmediato Secundada

PORCENTAJE DE VOTACIN
Mayora Simple Mayora Simple Mayora Simple Mayora Simple

Mocin para Iniciar un Caucus Moderado (Incluir un tiempo definido para el Caucus Moderado- mx. 10 minutos- y un tiempo lmite para comentarios- mx. 1 minuto) Mocin para Suspender la Reunin en Caucus Regular

Regla 25

Secundada

Mayora Simple

Regla 26

Secundada

Mayora Simple

Mocin para Aplazar la Reunin (prxima Reuninalmuerzo)

Regla 27

Secundada

Mayora Simple

Mocin para Aplazar el Debate (tema en discusin)

Regla 28

Secundada Dos a Favor Dos en Contra Secundada Dos en Contra

Mayora Simple

Mocin para Cerrar el Debate (votacin inmediata de Proyectos de Resolucin)

Regla 29

2/3 Mayora

Mocin para Dividir la Cuestin (en Proyectos de Resolucin y Enmiendas)

Regla 47

Secundada Dos a Favor Dos en Contra Voto Inmediato

Mayora Simple

Mocin para Apelar la Decisin del Presidente sobre un Punto de Orden

Regla 32

Mayora Simple

PUNTOS
1. Punto de Orden - debe estar relacionado exclusivamente con un error en el procedimiento y no podr interrumpir a ningn Delegado (Regla 32). 2. Punto de Privilegio Personal - cuando un Delegado se considera afectado o disminuido por una cuestin externa al contenido del Debate, por ejemplo, por que no logre escuchar debidamente las intervenciones de otras Delegaciones (Regla 34). 3. Punto de Informacin Parlamentaria - permite a los Delegados esclarecer dudas con relacin a las Reglas de Procedimiento (Regla 37). 4. Derecho de Rplica - Si un comentario ofende la integridad de algn Representante de un Estado Miembro, el Presidente podr permitir un Derecho de Rplica. Debe ser solicitado por escrito (Regla 39).

NUEVAS MOCIONES
Mocin de No-Accin: Esta mocin se establecer en el momento en el que el tema ya ha sido debatido por mucho tiempo y se ve que no se llegar a una solucin se podr utilizar esta mocin. Esto implica que no se presentara un proyecto de resolucin y el tema se contemplara como debatido y no se volver a tomar. Secundada, uno a favor y uno en contra. 2/3 Mayora.

Reunin Informal Informal: Esta mocin es cuando al terminar la Reunin de trabajo y ya se tiene una hoja de trabajo casi terminada y alguna delegacin desea reunirse fuera del periodo de trabajo para terminar la hoja de trabajo. Debe de ser presentada por escrito a la mesa y secundada por otras dos delegaciones. Reuniones Formal Informales: Es cuando ya se ha entregado la hoja de trabajo a la mesa y ha sido revisada pero le falta corregir algunos errores, entonces para agilizar el proceso se trabajara en ella durante las reuniones de trabajo. Estas se harn bajo discrecin de la mesa con los redactores de la hoja de trabajo y supervisada por uno de los miembros de la mesa directiva.

PAPEL DE POSICIN

En el Modelo de la ONU, los participantes deben escribir tres tipos de documentos, Papeles de Posicin, Proyectos de Resolucin y los Discursos. Por cada tema del comit hay un Papel de Posicin por separado, es decir, cada delegacin (dos estudiantes que representen a un mismo pas en un comit) debe escribir dos papeles de posicin, uno para cada tema. Esto ayudar a los delegados a organizar sus ideas, al igual que los ayudar a representar la poltica exterior y los intereses del pas representado. Es la clave esencial para una presentacin completa e ideal de la posicin nacional del pas durante la conferencia. Este documento es preparado por los delegados previamente al inicio de los Modelos de Naciones Unidas. La extensin debe de oscilar entre 500 y 600 palabras. Los Papeles de Posicin no slo deben definir el tema en la agenda, sino que tambin deben presentar la relacin que ste tiene con sus intereses nacionales. Es sumamente importante cumplir la fecha de entrega de Papeles de Posicin establecida por el Comit Organizador.

Encabezado identificacin Delegacin

con de la

Historia del Conflicto o Tpico (Breve resea del tema; importancia del mismo a nivel internacional)

Relacin del tema con el Pas Representado (Cmo afecta este tema mi pas ? Qu se ha hecho?Qu se est haciendo al respecto?

Consideraciones, soluciones, propuestas (Aportes que puede hacer su pas)

FORMATO APA
Formato general del trabajo

Papel 8 1/2 X 11 1 de margen Letra Times New Roman, 12 pt Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, excepto en tablas y figuras Dos espacios despus del punto final de una oracin Sangra (Indent) a 5 espacios en todos los prrafos

Citas en el texto El apellido del autor y la fecha de la obra se incluyen en parntesis dentro de la oracin. La Biblia y el Corn, y las referencias a comunicaciones personales se citan en el texto, pero no se incluyen en la lista de referencias. Formato de las citas Si la oracin incluye el apellido del autor, slo se escribe la fecha entre parntesis. Si no se incluye el autor en la oracin, se escribe entre parntesis el apellido y la fecha. Si la obra tiene ms de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos. En las menciones subsiguientes, slo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Una lista de referencias incluye slo las fuentes que sustentan nuestra investigacin y que se utilizaron para la preparacin del trabajo. Consideraciones generales Orden alfabtico por la primera letra de la referencia Obras de un mismo autor se ordenan cronolgicamente Cada referencia tiene el formato de prrafo francs (hanging indent) y a doble espacio.

Documentos electrnicos No hay que incluir el nombre de la base de datos donde se encontr el artculo, pero s en el caso de las tesis y los libros electrnicos. No se incluye la fecha en que se recuper el artculo. No se escribe punto despus de la direccin Web (URL). Digital Object Identifier (DOI) Serie alfanumrica nica asignada por la editorial a un documento en formato electrnico. Identifica contenido. Provee un enlace consistente para su localizacin en Internet. Actualmente, no todos los documentos tienen DOI, pero si lo tienen hay que incluirlo como parte de la referencia.

EJEMPLOS
Forma bsica Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. & Apellidos, C. C. (Fecha). Ttulo del artculo. Ttulo de la publicacin, volumen(nmero), pp. xx-xx. doi: xx.xxxxxxx
Artculo con DOI, de base de datos EBSCO Demopoulos, A. W. J., Fry, B. & Smith, C. R. (2007). Food web structure in exotic and native mangroves: A HawaiiPuerto Rico comparison. Oecologia,153(3), 675-686. doi: 10.1007/s00442-0070751-x Artculo de la Web Cintrn, G., Lugo, A. E., Pool, D. J. & Morris, G. (1978). Mangroves of arid environments in Puerto Rico and adjacent islands. Biotropica, 10(2),110-121. Recuperado de http://www.jstor.org/pss/2388013

PROYECTOS DE RESOLUCIN

Es el Documento que contiene las conclusiones del debate, es decir, las soluciones que proponen las delegaciones ante los temas tratados. Es redactado en tres (3) pasos:

Documento de Trabajo Proyecto de Resolucin Resolucin

Consta adems de: clusulas pre ambulatorias y operativas.

PALABRAS / FRASES INTRODUCTORIAS Y OPERATIVAS


Actuando en virtud Adems lamentando Adems recordando Advirtiendo adems Advirtiendo con pesar Advirtiendo con preocupacin Advirtiendo con satisfaccin Afirmando Alarmada por Alentada por Buscando Celebrando Consciente de Considerando Contemplando que Convencida Creyendo plenamente Acepta Acoge con beneplcito Adems invita Adems proclama Adems recomienda Adems recuerda Adems resuelve Advierte Afirma Alienta Apoya Aprueba Autoriza Condena Confa Confirma Creyendo que Dndose cuenta que Declarando Deseando Destacando Enfatizando Esperando Expresando su aprecio Expresando su satisfaccin Guiada por Habiendo adoptado Habiendo considerado Habiendo estudiado Habiendo examinado Habiendo odo Habiendo recibido Observando Considera Decide Declara Designa Estima Exhorta Exige Expresa su deseo Expresa su reconocimiento Felicita Finalmente condena Ha resuelto Hace hincapi Hace un llamado a Incita Invita Observando con aprecio Observando con preocupacin Plenamente alarmada Plenamente consciente Profundamente arrepentida Profundamente consciente Profundamente convencida Profundamente preocupada Reafirmando Reconociendo Recordando Refirindose Sealando Subrayando Teniendo en mente Teniendo presente Tomando en cuenta Lamenta Llama la atencin Nota Pide Pide tambin Proclama Reafirma Recomienda Recuerda Respalda Solamente afirma Solicita Subraya Toma en cuenta Toma nota Transmite

Muchas Gracias
CONTACTOS AG3@UNADR.ORG.DO MILDRED SAMBOY- PRESIDENTA PAULA GORDON- VICEPRESIDENTA MANUEL GONZLEZ- RELATOR

You might also like