You are on page 1of 5

TALLER 1.

Describa las necesidades bsicas de todos los seres vivos y explique como es capaz la clula de satisfacer estas necesidades. Por qu es importante la teora celular para comprender como funcionan los seres vivos?

R/. Todos los seres vivos tenemos necesidades bsicas tales como alimentarnos, reproducirnos, excretar, y por medio de estas liberamos energa, entre otras. La clula al igual que todos los seres vivos, cumple diversas funciones vitales las cuales describiremos a continuacin. Cada clula tiene la necesidad de obtener energa para fabricar materiales, tomar cosas del medio y eliminar otras, as como para moverse y reproducirse. Como seal Lewis Thomas, hay estructuras que se tuercen dentro de cada una de nuestras clulas y proporcionan toda la energa para vivir. Para captar y extraer la energa la clula se vale de dos importantes organelos que son los cloroplastos y las mitocondrias. Las mitocondrias producen energa mediante metabolismo aerbico, es decir, que utilizan el oxgeno para completar el metabolismo de las molculas de alimenticias, captando buena parte de su energa en forma de ATP. Los animales captamos la energa por medio de los alimentos que ingerimos, que por medio de la digestin lo transformamos en energa y nutrientes para un mejor desenvolvimiento en nuestras actividades diarias. Mientras que las plantas lo hacen a travs de la fotosntesis, proceso mediante el cual las plantas a travs de la luz solar convierten molculas inorgnicas de baja energa de bixido de carbono y agua en molculas orgnicas de energa elevada, como la glucosa. Esta se lleva a cabo en los cloroplastos, en dos pasos principales: las reacciones luminosas y las reacciones oscuras. Tambin hay de necesidad de expulsar desechos orgnicos de nuestro organismo, las clulas lo hacen a travs de las vacuolas, organelos que tienen por funcin no solo eliminar sustancias de la clula, sino tambin de almacenar sustancias en su interior. Estas eliminan el exceso de agua que difunde a su interior. 2. Cules son las diferencias entre las clulas procariotas y eucariotas?

R/. Pro: antes, karyon: ncleo. La diferencia que existe entre estas, es que las clulas procariotas no tienen una membrana que delimita el ncleo, son clulas muy sencillas que poseen membrana celular y citoplasma, entre estas encontramos a los organismos representantes del

reino mnera como bacterias, y algas verdes azules. Eu: verdadero, karyon: ncleo. Mientras que las clulas eucariticas si tienen una membrana que delimita el ncleo y estas constan adems de membrana celular, citoplasma y organelos, entre estos encontramos los representantes de los reinos protistas, hongo, animal y vegetal. 3. Trace diagramas de un cloroplasto y de una mitocondria. Nombre las membranas y sus compartimentos.

R/. Las mitocondrias constan de un par de membranas que rodean dos compartimentos lquidos, el compartimiento intermembranoso entre las membranas externa e interna y la de la matriz, dentro de la membrana interna. La membrana externa es lisa, pero la interna se pliega y forma estructuras llamadas crestas. Las membranas de las mitocondrias, parecen ser similares a las membranas celulares. Al igual que estas contienen fosfolpidos y protenas. Algunas de las protenas son extrnsecas, mientras la mayor parte en intrnseca, es decir, esta embebida en lpido biestratificado. Los cloroplastos estn rodeados por dos membranas, aunque hay muy poco espacio entre ellas. La membrana interna contiene un material semifluido, llamado estroma, estn las pilas interconectadas de sacos membranosos vacos. Los sacos individuales reciben el nombre de tilacoides, ya que una pila de sacos se le denomina grana. Durante la formacin de los cloroplastos, los tilacoides probablemente se desprendieron de la membrana interna dentro del estroma; en un cloroplasto maduro, los tilacoides estn conectados a la membrana interna. Las membranas tilacoides contienen un pigmento verde, la clorofila (que le da a la planta su color verde) as como otras molculas pigmentadas. Las membranas internas son ricas en fosfolpidos y protenas. 4. Describa las funciones de cada una de las estructuras siguientes: Ribosomas, retculo endoplasmtico liso y rugoso, complejo de golgi y microtbulos.

R/. Los ribosomas: Corpsculos citoplasmticos de unos 200 A de dimetro compuesto de cido ribonucleico y protenas que intervienen en la sntesis proteica. Asociados al retculo endoplasmtico rugoso. Tienden a estar distribuidos uniformemente en el citoplasma o adheridos al retculo endoplasmtico, su funcin principal es producir las protenas que necesita la clula.

Retculo endoplasmtico: Conductos membranosos, que van desde la membrana celular hasta la nuclear. Existen dos tipos de retculo endoplasmtico, el rugoso que se asocia con ribosomas y la sntesis de protenas, y el liso desprovistos de ribosomas, y relacionado con la sntesis y el transporte de lpidos. Ambos son modificaciones regionales del mismo sistema. El retculo endoplasmtico rugoso predomina en las clulas que elaboran gran cantidad de protenas, en glndulas como el pncreas, los testculos o los ovarios y cumplen la funcin de ofrecer soporte a los ribosomas para que lleven a cabo la sntesis de protenas, tambin proporciona cisternas y vesculas membranosas que aslan y almacenan temporalmente los productos sintetizados. El retculo endoplasmtico liso no posee ribosomas, su sistema de vesculas unidas y ramificadas, parece estar al servicio de la sntesis de hormonas especialmente esteroides y triglicridos y el metabolismo de los frmacos. Podramos concluir que el RE su funcin principal es la de almacenar protenas para distribuirlas luego entre las clulas o transportarlas fuera de ellas. Complejo o aparato de golgi: Continuacin de los canales del retculo endoplasmtico liso. Su funcin es el almacenamiento, modificacin y empaque de sustancias de secrecin. Es un sistema de sacos aplanados, tubos y canales conectados entre s. El aparato de golgi recibe vesculas del retculo endoplasmtico completa sus membranas, las distribuye a otras partes de la clula y sirve como lugar de almacenamiento temporal para protenas y otros compuestos, tambin interviene en las secreciones celulares, unas vesculas que se suelen formar en el aparato de golgi son los lisosomas que son los que intervienen en la digestin celular. En s, el complejo o aparato de golgi su funcin principal es la de almacenar y expulsar sustancias fabricadas por las clulas. Microtbulos: son cilindros rectos y huecos de longitud variable, constituidos por una protena denominada tubulina. Estn presentes en la mayora de las clulas animales y vegetales. Son los responsables de la rigidez de las partes de la clula en donde se ubican, actan de manera esqueleto intracelular. Los microtbulos desempean un papel esencial en la divisin celular. La divisin celular perfecta requiere la distribucin precisa de los cromosomas entre las clulas hijas. Durante la divisin celular conforman un huso por el que se desplazan los cromosomas.

Los microtubulos aparecen rgidos y se piensa que son responsables de la rigidez de aquellas partes de la clula en donde se hallan ubicados. Tambin forman parte esencial de los centrolos, los cuerpos basales, los cilios y los flagelos. 5. Describa el trayecto de una protena desde su sitio de sntesis hasta su destino final, para los siguientes casos: a) Una protena secretada b) Una protena presente dentro de un lisosoma c) Una protena asociada a la membrana plasmtica 6. compare micro filamentos y microtbulos. Contraste su constitucin y sus distintas funciones en la estructura y funcionamiento celular.

R/. Los micros filamentos son fibras largas delgadas, contienen la protena actina. Se agrupan en conglomerados o redes en varios sitios en el interior de la clula. Su presencia esta asociada con movimientos celulares por ejemplo, cuando una clula animal se divide en dos, se forma una banda de micro filamentos, la cual separa las dos clulas hijas mientras que los microtbulos conforman un esqueleto intracelular que mantiene la forma de la clula, especialmente cuando se disponen en conjuntos parales, y durante la divisin celular conformar un huso por el que se desplazan los cromosomas. Un ejemplo de estos es el ameboide. Constitucin: los micros filamentos son fibras largas, delgadas con un dimetro de 40-60 angstrom. Las fibras estn compuestas de la protena llamada actina. Los microtbulos son cilindros rectos, huecos, constituidos por protenas presentes en la mayora de las clulas animales y vegetales, tienen aproximadamente 250 angstrom de dimetro, la protena de la cual estn formados los microtbulos se denomina tubulina. Funciones en la estructuras de las clulas: la separacin de porciones invaginadas de la membrana celular dependen tambin de la contractibilidad de los micro filamentos. Funcionamiento celular: en muchas clulas el citoplasma experiment movimientos, fenmeno que se conoce con el nombre de corriente citoplasmtica pero este movimiento depende de la presencia del micro filamentos. Los micros filamentos son tambin caractersticas prominentes de aquellas clulas que emigran de un lugar a otro y cambian su forma, esto no solamente para la mayora de las clulas animales mientras tienen lugar la formacin del embrin.

Los microtbulos aparecen rgidos y se piensa que son responsables de la rigidez de aquellas partes de la clula donde se hallan ubicados. Con frecuencia del margen de la clula y actan all de manera de esqueleto intracelular. Los microtbulos desempean un papel esencial en la divisin celular perfecta requiere una distribucin precisa de los cromosomas entre las clulas hijas. 7. Por que a veces se califica a los lisosomas de sistemas de autodestruccin de las clulas?

R/. Los lisosomas son considerados sistemas de destruccin porque cuando una clula se ha deteriorado o muere, los lisosomas contribuyen a su desintegracin, de esta manera se despeja el rea ocupada y una nueva clula sana puede reemplazar la deteriorada. Los lisosomas tambin contienen enzimas potencialmente destructivas que estn separadas del citosol, gracias a sus membranosos envolventes. 8. Describa como son las paredes de las clulas vegetales Cmo se forman? R/. Las clulas vegetales se caracterizan por poseer una pared de clula que recubre externamente la membrana plasmtica y confiere a la clula solidez y resistencia, aunque permite, sino esta muy impregnada de otras sustancias, el paso a travs de poros o canales de todas las sustancias que son imprescindibles para la vida de la clula. La pared de celulosa de una clula adulta est formada por tres capas; la ms externa (que es atendiendo a su origen, en formarse) es la lmina media, integrada por protenas, celulosa y pectina. Desde la lmina media hasta el interior de la clula viene despus la pared primaria, constituida por el mismo tipo de sustancia y tambin por hemicelulosas, mientras que la capa ms interna o pared secundaria suele ser la ms gruesa y est formada por diversas capas de fibras de celulosa orientadas a menudo de forma muy precisa formando ngulo con las de las capas adyacentes, todo lo cual confiere a la pared celulosita una fuerte resistencia.

You might also like