You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

Anlisis de Sistemas Mineros Tipos de inversiones


Ing. : Eder Idrogo Tantajulca
Bautista Altamirano Alamiro Chvez Inga Javier Lumba huaman Lenin Omar

alumnos :

Chota Septiembre de 2012


1

Introduccin
Los modelos de decisin de inversiones son aplicables tanto a la evaluacin de las inversiones privadas como a las pblicas, la empresa privada el fin ltimo lo constituye el incremento del beneficio de la propia empresa. Ejemplo Una empresa minera privada, se realizara, por un lado, el cmputo de los costes de investigacin, preparacin, exploracin, etc. Y por otro, de los ingresos obtenidos por la venta de mineral. Si el valor actualizado de los ingresos supera el valor actualizado de los pagos, el proyecto se considerara viable. Si lo realiza el estado, la decisin no se toma exclusivamente en funcin del beneficio econmico interno de la operacin minera, sino que adems se consideran factores en los que prima el bienestar social.
Ingeniera de minas

En el ejemplo anterior se tendran en cuenta otros indicadores como: creacin de puestos de trabajo, impulso de la economa en una zona deprimida, valor estratgico del mineral, etc. En este caso los criterios a aplicar corresponden al anlisis coste-beneficio. Este tipo de anlisis surge en el siglo XIX a partir de la economa del bienestar, y gran cantidad de conceptos y mtodos coinciden con la teora de la inversin. De hecho podran considerarse una misma cosa a no ser de la disparidad entre el beneficio privado o interno, y el beneficio social o externo.
Ingeniera de minas

1.1. La inversin en la empresa


Se entiende por inversin la adquisicin de activos fijos, es decir, la adquisicin de bienes que implican la inmovilizacin de fondos durante un periodo de tiempo normalmente superior a un ao; este plazo de un ao es arbitrario, aunque de uso casi general, al objeto de distinguir la inversin de adquisiciones de activos circulantes o empleo de expectativas de generacin de ingresos a corto plazo. J.MASSE define la inversin como El acto en el que tiene lugar el cambio de una satisfaccin inmediata y cierta, a la que se renuncia, contra una esperanza que se adquiere y de la cual el bien invertido en el soporte. Se desprende que inversin y capital estn tan estrechamente relacionados que no se puede hablar de ellos separadamente.

Ingeniera de minas

Se puede hablar de inversin desde tres puntos de vista distintos: Sentido jurdico: inversin es la adquisicin de todo aquello que puede ser objeto de un derecho de propiedad, tal como fincas, equipos productivos, naves industriales, etc. Sentido financiero: inversin es la colocacin en el mercado financiero de los excelentes de renta no consumidos con la esperanza de obtener una renta posterior. Dentro de este concepto se encuentran las inversiones burstiles, imposiciones, depsitos, etc. Sentido econmico: inversin es la adquisicin de elementos productivos tales como terrenos, maquinaria, patentes, etc.

Ingeniera de minas

Toda inversin financiera o econmica es a su vez inversin en el sentido jurdico. Sin embargo, todas las inversiones jurdicas no tienen por qu serlo en los otros dos sentidos, al igual que pueden existir inversiones financieras que no lo son en el sentido econmico o viceversa, tal como se representa grficamente en la figura 1.

Ingeniera de minas

1.2. La inversin en la empresa minera


Existen grandes diferencias entre la inversin en minera y la inversin tpica de la industria transformadora. Cualquier analista de los proyectos mineros sabe que el grado de precisin con que se conoce un yacimiento, as como la evolucin del mercado, dependen de una serie de variables que no pueden ser controladas y que pueden afectar de forma definitiva a los resultados futuros del proyecto. Factores a tener en cuenta en un proyecto de inversin minera, y que se pueden dividir en dos grandes bloques : variables vinculadas al yacimiento variables vinculadas a acontecimientos explotacin. externos a la

Ingeniera de minas

Dentro del primer grupo, se puede decir que el conocimiento de un yacimiento es siempre limitado, lo que hace muy difcil su evaluacin econmica. Se suele utilizar la expresin de que un yacimiento se conoce perfectamente solo en el momento en que finaliza su explotacin. Otra variable fundamental que diferencia a un proyecto minero es su irreversibilidad, es decir, una vez realizada la explotacin el yacimiento no puede ser renovado, por lo que hay que considerar las consecuencias econmicas que se derivan de una inversin en algo que est destinado a desaparecer.

Ingeniera de minas

Con respecto al segundo grupo, se entienden por acontecimientos externos todos los ajenos a las propias caractersticas del yacimiento, e incluso al proyecto minero en si, sobre los que la operacin minera no ejerce ningn tipo de control. Como en los casos anteriores, habra que tratar de cuantificarlos o, cuando menos, desarrollar estrategias que permitieran abordar las diferentes situaciones.

Ingeniera de minas

a. Volumen de inversin
La minera es mucho ms consumidora de capital inicialmente, que la industria transformadora. En general, la relacin tpica entre la inversin inicial y la facturacin anual es del orden de la unidad. En el caso de la extraccin y transformacin de las materias primas minerales esta relacin se sita entre 3 y 4. Finalmente, si a todo lo expresado se aaden las fuertes necesidades de infraestructura (carreteras, urbanizaciones, suministros servicios, etc.), complejidad de las plantas de tratamiento, las restricciones medio-ambientales y la gran mecanizacin necesaria para reducir los costes de mano de obra, se tendr un panorama realista de la incidencia de la inversin sobre los proyectos mineros.
Ingeniera de minas

b. Financiacin
Del apartado anterior se desprende que la capacidad financiera de una empresa minera no es suficiente, en general , para abordar un gran proyecto minero. Suele ser preciso recurrir a la financiacin ajena en cuantas importantes (60 a 80%), con una proporcin cada vez menor de recursos propios de la empresa minera. Esta aporta en cambio, su experiencia y su capacidad industrial para asegurar la viabilidad tcnica y econmica de los proyectos.

Ingeniera de minas

c. Inflacin
Existen diversas razones por las que las inversiones mineras sufren una escalada de costes que supera a las tasas de inflacin globales. Al tratarse de inversiones intensivas de capital , la inflacin tiene una incidencia singularmente critica sobre su rentabilidad y requiere un esfuerzo especial en el anlisis econmico. En particular, es indispensable realizar anlisis de sensibilidad de los resultados para diversos niveles de inflacin. En el caso de la industria minera se producen adems dos hechos que dificultan este tratamiento. Por una parte, los desajustes entre precios de venta y costes de produccin y, por otra, dado el carcter internacional de esta industria, la existencia de inflaciones diferentes en distintos pases.

Ingeniera de minas

d. Fiscalidad
Uno de los factores que pueden afectar de forma importante a la viabilidad de u n proyecto minero es el impacto de la poltica fiscal del pas en donde se desarrolle.

e. Incertidumbres polticas y comerciales


Una vez ms el analista de proyectos mineros necesitara identificar y ponderar una serie de fuentes de incertidumbre y riesgo que emanan de situacin geogrfica de la explotacin. Dentro de las incertidumbres de tipo poltico se pueden citar: la estabilidad del rgimen la situacin laboral la poltica salarial la poltica fiscal las limitaciones a la repatriacin de capital y beneficios las nacionalizaciones legislacin ambiental, etc.
Ingeniera de minas

2. Tipos De Inversiones
Las exigencias de rentabilidad de un proyecto pueden diferir segn las distintas categoras de las inversiones. Por lo tanto, parece lgico pensar en una clasificacin de estas, como fase previa al anlisis y toma de decisiones. A efectos de presupuesto de capital, se puede hablar de: Origen de las ganancias de capital. La productividad del capital puede venir definida por la reduccin del coste de expansin de la renta percibida, la reduccin del riesgo, etc. Orientacin competitiva. Segn que sean ofensivas o defensivas de cara a la competencia. Objeto de la inversin. Mejora de lneas de proceso, mtodos operativos, expansin, reposicin, cambio de tecnologa, publicidad, etc. Aspecto temporal. Inversiones a corto y a largo plazo, con un margen de subjetividad ben cuanto a uno u otro tipo.

Ingeniera de minas

Relacin entre inversiones. Pueden ser complementarias, sustitutivas, mutuamente excluyentes e independientes. Amplitud. Las inversiones pueden ser parciales o de proyectos completos, dependiendo de que las mismas correspondan a una parte del ciclo de produccin o engloben a la totalidad del mismo. Aspectos estratgicos. Entendiendo por valor estratgico de una inversin sus beneficios indirectos a otras partes de la empresa.

Ingeniera de minas

2.1. Inversiones en proyectos de nuevo desarrollo


Pueden subdividirse en dos grupos: las que van orientadas a la mejora de productos ya existentes las que suponen un nuevo campo de actividad para la empresa. Ejemplos tpicos de estos 2 grupos dentro del sector minero: Una empresa que vende en bocamina un mineral metlico sin concentrar que decide invertir en la construccin de una planta de tratamiento y posteriormente en una instalacin de fundicin y refino con el fin de comercializar directamente el producto acabado. Una explotacin de carbn a cielo abierto en la que existe un recubrimiento de arcillas que se consideran estriles, pero que se desean aprovechar mediante la construccin de una fbrica de productos cermicos. Una compaa minera que, debido a la legislacin actual en materia de medio ambiente, se ve obligada a la restauracin de los terrenos afectados y se plantea la conveniencia de realizar un estudio de reconstruccin de la cubierta vegetal y posibilidades de aprovechamiento de la misma para efectuar una explotacin agropecuaria.
Ingeniera de minas

2.2. Inversiones de reposicin


Estas inversiones pueden ser de dos tipos: A) estrictamente de reemplazo, en las que la situacin es debida al envejecimiento fsico de los equipos. B) O por obsolescencia, cuando el desarrollo de nuevas tecnologas obliga a la sustitucin de equipos. Una inversin de reposicin se destina a realizar el mismo trabajo que el equipo que se sustituye. Es evidente que en general, no se realizan las sustituciones por unos modelos idnticos, sino que estas se producen incorporando innovaciones tcnicas o ciertas mejoras que ayuden a alcanzarlos objetos de la empresa.

Ingeniera de minas

Por ejemplo
En una explotacin minera a cielo abierto que dispone de una flota de volquetes, un primer planteamiento podra hacerse considerando que la existencia cubre las necesidades de produccin, con la que la sustitucin puede efectuarse, para cada unidad, de forma parcial o completa. Se est en este caso en un ejemplo tpico de la situacin. El reemplazo parcial se basa en que al gastarse los componentes a ritmos distintos, una buena poltica de mantenimiento preventivo puede retrasar considerablemente la reposicin. la economa del reemplazo depende de esos ahorros en los costes de material. En otro extremo, se considera que la empresa realiza un estudio riguroso de optimizacin del sistema de carga y transporte, y la mejor solucin establece que se debe pasar a volquetes de mayor tonelaje. En este sentido, si se olvidan las normas, muy habituales, de la sustitucin por funciones puramente mecnicas, tales como toneladas transportadas o aos de vida, y se sustituyen por normas econmicas de futuros costes comparativos, el problema se produce a una previsin de costes y a la comparacin entre los costes de la flota nueva y la antigua, determinndose la rentabilidad de la inversin de reemplazo.

Ingeniera de minas

Fig.2.- Relacin entre el coste operativo anual y la edad del volquete

La curva de depreciacin disminuye rpidamente al principio, para hacerlo despus de forma ms gradual. La curva de coste operativo se obtiene a partir de la suma de los gastos habituales, tales como combustible, lubricantes, neumticos, mano de obra, etc. La curva de la menor fiabilidad representa una estimacin de las prdidas directas o indirectas derivadas de las averas y tiempos perdidos en reparaciones, y que se supone que aumenta continuamente conforme el volquete se hace ms viejo. La curva de coste combinado se obtiene como suma de las diversas curvas componentes.

Ingeniera de minas

En la fig.3 se representa la curva anterior junto con la curva combinada para el nuevo volquete que se visualiza mediante una line a horizontal, puesto que se obtiene al dividir el coste total estimado a lo largo de su vida econmica por el nmero de aos de dicha vida. El punto de sustitucin econmica viene determinado por los ahorros de coste previsto como un porcentaje de la inversin requerida para obtener dichos ahorros.

Fig.3.-comparacion de los costes para el reemplazo del volquete.

Ingeniera de minas

2.3. Inversiones de expansin


Estas inversiones van dirigidas a la obtencin de una mayor capacidad productiva, asociadas tambin a nuevos productos y servicios, por la poltica de crecimiento que la empresa haya establecido. En estas inversiones se pueden destacar los aspectos mas problemticos, que son: Al realizar las previsiones sobre los costes de expansin deben ser considerados los ahorros por economas de escala. Es conveniente comparar los costes de las alternativas para obtener un crecimiento dado de la produccin. . Construccin de una nueva planta para dar toda la produccin deseada. . Ampliacin modular de la planta existente. . Aumento de la instalacin actual, si es tcnicamente factible, etc. Las inversiones de expansin llevan generalmente aparejadas la incorporacin de nuevas tecnologas, mejoras de producto, etc., por lo que no son puras, si no que incluyen aspectos de inversiones que se han agrupado en otras categoras.
Ingeniera de minas

2.4. Inversiones para modernizacin e innovacin


Estas inversiones tienen un carcter mixto de reposicin y de ampliacin, revistiendo muchas veces un carcter estratgico. Pueden ir destinadas a mejorar lneas de proceso ya existentes en la empresa o bien a la obtencin de nuevos productos. Dentro de la mejora de productos, se pueden distinguir las inversiones destinadas a que el producto no se quede a la zaga de la competencia y las que pretenden que el producto supere unas especificaciones determinadas. En ocasiones, estas inversiones, a pesar de no tener una rentabilidad aparente satisfactoria, ayudan a la empresa a mantenerse en un mercado dado y a completar la gama de productos para competir en otras reas.

Ingeniera de minas

El da mas bello?

hoy

You might also like