You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD DEL SUR

HENRY FABIAN MOLINA MOLINA ALUIMNO

DR. JESS ESCOBAR CRUZ CATEDRATICO

TELECOMUNICACIONES MAESTRIA

MEDIOS DE TRANSMISION MATERIA

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS; 20 DE OCTUBRE DEL 2012

INTRODUCCN
En este captulo presentamos un mtodo de solucin de ecuaciones diferenciales llamado transformada de Laplace (denotado con la abreviatura TL o con el smbolo L). La TL es una poderosa herramienta utilizada con mucha frecuencia en fsica, matemticas e ingeniera, para el anlisis y solucin de diversos problemas, como por ejemplo, el clculo de integrales impropias, anlisis de seales y sistemas, entre otros. La TL se denomina as en honor al matemtico Pierre-Simon Laplace, quien la defini a finales del siglo XVIII, aunque no la utiliz para resolver ecuaciones diferenciales. Casi 100 aos despus, Oliver Heaviside (1850-1925), un ingeniero ingls famoso por sus aportaciones a la teora electromagntica, cre el clculo operacional donde la TL desempea un papel preponderante. Al aplicar este clculo operacional para la solucin de ED se obtuvieron mtodos complementarios a los mtodos de solucin conocidos en esa poca (como los que hemos visto en los captulos anteriores). A reserva de describir con mayor detalle el proceso posteriormente, podemos adelantar de momento que el mtodo de la TL para resolver ecuaciones diferenciales consiste en trasladar un problema de valor inicial a un mbito diferente, generalmente algebraico, en donde la TL de la solucin buscada se puede despejar y la solucin del PVI se obtendr aplicando una trasformacin inversa a la transformada de Laplace.

Aplicar este mtodo para resolver ED presupone un manejo fluido de la TL y su inversa, y el objetivo de este captulo es lograr que el lector adquiera y desarrolle habilidades para el clculo de ambos tipos de transformaciones en la solucin de ED.

INDICE TEMA Transformada de Laplace 1. Definicin de la Transformada de Laplace 2. Propiedades de la transformada de Laplace 3. Transformada de Laplace de funciones elementales 4. Transformada inversa de Laplace 4.1 Tabla de transformadas de Laplace 4.2 Reduccin en fracciones parciales 5. Resolucin de ecuaciones diferenciales mediante la transformada de Laplace

Definicin de la Transformada de Laplace


La Transformada de Laplace es un mtodo operacional que puede utilizarse para resolver ecuaciones diferenciales lineales. Transforma ecuaciones diferenciales en ecuaciones algebraicas de una variable compleja s. Transforma la integral de convolucin en producto de funciones de variable compleja.

Sistemas de estudio Sistemas de estudio: lineales, continuos e invariantes en el tiempo, representados en el tiempo por: Ecuaciones integro-diferenciales Integrales de convolucin.

Propiedades de la Transformada de Laplace


1- Linealidad

2- Diferenciacin en el dominio del tiempo

Condiciones iniciales nulas

3- Integracin en el dominio del tiempo

Condiciones iniciales nulas

Propiedades de la Transformada de Laplace


4- Teorema de desplazamiento en el tiempo

5- Transformacin de variables Cambio de escala

6- Traslacin en el plano complejo

Propiedades de la Transformada de Laplace


7- Teorema del valor inicial

8- Teorema del valor final

Este teorema slo es vlido si F(s) no tiene polos sobre el eje imaginario o con parte real positiva. Es vlido solamente si, existe el limtf(t). f(t) asume un valor definido cuando t 9- Teorema de convolucin

Transformada de Laplace de Funciones Elementales

Transformada de Laplace de Funciones Elementales

Transformada Inversa de Laplace


Transformada de Laplace Transformada Inversa de Laplace

Difcil aplicacin Debido a que los sistemas que se estudian son lineales y de coeficientes constantes, las funciones transformadas son racionales en la variable s. Se pueden descomponer las expresiones racionales en fracciones simples y teniendo tabuladas las anti transformadas de las funciones elementales, se pueden hallar la anti transformada de la expresin primitiva.

Tabla de Transformadas de Laplace

Transformada Inversa de Laplace Reduccin en Fracciones Parciales


Concepto En los sistemas de control cuyo comportamiento se rige por una ecuacin diferencial de coeficientes constantes, la funcin F(s) tiene normalmente la forma.

Son las races del polinomio D(s)

Las races podrn ser: reales simples reales mltiples Complejas conjugadas simples complejas conjugadas mltiples

Transformada Inversa de Laplace Reduccin en Fracciones Parciales

Transformada Inversa de Laplace Reduccin en Fracciones Parciales

Races Reales Mltiples

Dado que

Entonces

Transformada Inversa de Laplace Reduccin en Fracciones Parciales

Transformada Inversa de Laplace Reduccin en Fracciones Parciales

Races Complejas Conjugadas En este caso existen races del denominador de la forma: s1,2=j

Mtodo de resolucin: 1.- Obtener fracciones con un denominador de segundo grado (cuyas races son complejas conjugadas) y un numerador de primer grado. 2.- Obtener los valores de A y B. 3.- Descomponer y trasformar la fraccin en transformadas de Laplace cuya anti transformada est en las tablas.

Transformada Inversa de Laplace Reduccin en Fracciones Parciales

RESOLUCIN DE ECUACIONES DIFERENCIALES MEDIANTE LA TRANSFORMADA DE LAPLACE

You might also like