You are on page 1of 8

6 Ideas para Potenciar tu Memoria

21/04/2012 Mejorar la Memoria Aprender ms cosas, ms informacin con menos esfuerzo e invertir menor tiempo en lograrlo, es posible sea cual sea tu nivel actual. El secreto es conocer las tcnicas para mejorar la memoria y llevarlas a la prctica. Si has seguido los artculos de este blog puedes haber aprendido algunas de estas tcnicas o estrategias, que puedes tambin aprender a dominar siguiendo algunos de los cursos o programas de entrenamiento que se organicen en tu localidad, o incluso de forma online. Pero djame que te de algunos consejos acerca de cmo potenciar el efecto de las tcnicas para mejorar la memoria. Estos consejos, adems, te servirn para obtener mejores resultados incluso si no conoces ni aplicas ninguna de estae estrategias o tcnicas memorsticas: 1. Relaciona aquello que quieres memorizar o aprender con una imagen. La investigacin cientfica ha demostrado que la codificacin en imgenes de la informacin que queremos recordar, facilita su recuerdo. Por ejemplo, si quieres aprender un concepto o una definicin, y relacionas esta informacin con una imagen lo ms llamativa e impactante posible, estars facilitando enormemente su aprendizaje y su posterior recuerdo. 2. Utiliza imgenes atrayentes e impactantes, que sean caapces de llamar la atencin. Un buena forma de lograrlo es visualizando situaciones absurdas. 3. Usa imgenes coloridas, intensas, vvidas. 4. Da a estas imgenes un toque tridimensional (3D) y otrgales movimiento. 5. Usa imgenes positivas y que te hagan rer. Es bueno usar nuestro sentido del humor. 6. Usa TODOS TUS SENTIDOS. Aade a tus imgenes informacin captada a travs del resto de los sentidos (sonidos, olores, sensaciones) *VDEO REPORTE GRATUITO: Cmo Potenciar tu Memoria en solo 7 Das. !Garantizado!. Haz Clic Aqu y Descargalo AHORA Te invito a que pongas a prueba lo que has aprendido con un ejercicio:

Elabora una lista de 7 elementos (puede ser una lista de tareas, un inventario o la lista de la compra). Trata de aprenderla usando las estrategias que has aprendido en este artculo para potenciar la memoria. Cuando hayas terminado, descansa durante unos 15 minutos y ocupa este tiempo haciendo una actividad agradable (leer, relajarse, ducharse, ver la televisin, ). Cuando haya transcurrido escribe en un papel todos los elementos de la lista que puedas recordar. Apuesto a que las imgenes que generaste en la fase de aprendizaje te han sido de mucha utilidad a la hora de recordar. Si haces este ejercicio con frecuencia, tus resultados se multiplicarn. Comprubalo!. Si lo deseas, te invito a que participes dejndonos un comentario.

Tcnicas para mejorar la atencin


22/02/2011 Artculos En este artculo aprenders algunas tcnicas para mejorar la atencin que te permitirn entrenar y ejercitar tu cerebro, aumentando tu capacidad de observar y atender los estmulos de tu entorno. Una correcta atencin es determinante para poder memorizar. Si no atendemos bien los estmulos, los datos o las informaciones que nos llegan a travs de nuestros sentidos, no podremos memorizarlos. Es por esto que considero que las tcnicas para mejorar la atencin son importantes y deben ser tambin aprendidas como tcnicas para mejorar la memoria. Nuestro cerebro, como ya me habrs escuchado decir ms de una vez si me has venido siguiendo, funciona de una forma similar a nuestros msculos. Necesita ser estimulado, ejercitado y entrenado para mantenerse en forma. As pues, todas nuestras habilidades mentales, entre ellas nuestra capacidad de prestar atencin a los detalles, pueden ser aprendidas, desarrolladas y mejoradas con la prctica y un poco de esfuerzo voluntario por nuestra parte. Para atender un objeto y todos sus detalles debemos detenernos en l, y observarlo de forma activa y participativa, es decir, interaccionar con l. He querido empezar la serie de artculos Tcnicas para mejorar la atencin con un ejercicio que te permitir empezar a desarrollar tu capacidad de observacin y de atencin activa. Por motivos prcticos, he dividido el ejercicio en 5 pasos para que te sea ms fcil de entender y lo puedas aplicar desde el da de hoy:

1. Elige un objeto cotidiano que se encuentre dentro de tu entorno habitual (tu casa, tu oficina,) Al principio elige un objeto simple. No tiene por qu ser muy atrayente. Ms bien al contrario, cunto ms montono y aburrido, ms tendrs que esforzarte por mantener tu atencin en l y estars entrenado a la vez tu control mental. 2. Obsrvalo durante 60 segundos (1 minuto). Atiende a todos y cada uno de sus detalles, sus caractersticas y las ideas que te sugiera ese objeto. Trata de retener esta informacin en tu memoria. 3. Transcurrido el tiempo previsto, retira el objeto de tu vista y anota en una libreta todos los detalles, caractersticas e ideas que puedas recordar del objeto en cuestin. Dedica el tiempo que sea necesario a realizar este paso. 4. Vuelve a mirar el objeto y piensa qu cosas no has podido recordar, busca algn detalle en el que no te hubieras fijado en un primer momento. Seguro que vas a encontrar ms de uno! 5. Repite este ejercicio varias veces al da. Puedes usar el mismo objeto varias veces. Te sorprender comprobar cmo cada vez encuentras muchos ms detalles o sensaciones en los que no habas cado durante las primeras observaciones. Despus puedes ir cambiando y elegir cada vez un objeto ms complejo, que te dar mucho ms juego.

* Otra forma de ir complicando este ejercicio es reducir el tiempo de observacin. Puedes probar con 40 o 30 segundos. Te aseguro que aunque este ejercicio te parezca muy simple y sencillo, si lo practicas cada da (como has podido comprobar no te va a llevar ms de 5 minutos) en poco ms de una semana vas a notar cambios sorprendentes en tu habilidad de observar y atender tu entorno y sus detalles. Espero que esta informacin te sea de utilidad y espero tus comentarios con dudas, sugerencias o aportaciones al respecto.

La tcnica de los 2 Minutos para mejorar la Concentracin


15/03/2012 Ejercicios Memoria La concentracin es uno de los pilares de una buena memoria y del aprendizaje. Las capacidades de atender y mantenerse concentrado son fundamentales para nuestra memoria y para conseguir buenos resultados y aprender de forma eficaz (mejor y en menos tiempo). Concentrarse es centrar toda la atencin y enfocarse en un solo estmulo de nuestro inters, ignorando y desechando todos los dems que nos llegan a travs de nuestros sentidos y que intentan llamar tu atencin para pasar a tu foco. Estas distracciones disminuyen de forma drstica nuestro rendimiento en diferentes reas de nuestra vida (en el trabajo, en los estudios, e incluso en nuestra propia vida personal y familiar).

La concentracin es una habilidad que, como un musculo, puede ejercitarse y entrenarse, para mejorarla y desarrollarla para que trabaje mejor en nuestro beneficio. Existen muchas tcnicas y estrategias para mejorar la concentracin, pero la tcnica que te mostrar a continuacin es una de mis favoritas, porque produce excelentes resultados y slo requiere dedicar 2 minutos al da. S, has ledo bien. !Slo 2 Minutos al da! 1. Para llevarla a la prctica vas a necesitar un reloj con segunderos. 2. Asegrate antes de empezar a hacerla de estar relajado, mantener tu mente despejada y en calma y alejada de cualquier pensamiento o preocupacin. 3. Observa tu reloj y enfcate slo en la aguja que marca los segundos. Sguela de forma visual alrededor de toda la esfera del reloj. Concntrate slo en esa aguja de los segundos, desecha cualquier otro estmulo y libera tu mente de cualquier otro pensamiento. Hazlo durante 2 Minutos seguidos. 4. Muchas veces te sorprenders con tu mente dispersa, pensando en otras cosas o atendiendo a otros detalles. En este momento, detente, reljate, libera de nuevo tu mente y vuelve a empezar hasta que completes de nuevo los 2 Minutos. Haz este ejercicio al menos una vez al da. A pesar de la aparente sencillez de esta tcnica, puede que al principio te sea bastante difcil de hacer. Esto no debe preocuparte. De hecho, a la mayora de personas nos sucede esto al principio. No te des por vencido! Cualquier inversin de tiempo y esfuerzo que dediques a mejorar tu concentracin valdr mucho la pena. Lo notars muy pronto en tus resultados al memorizar y al estudiar. *Un truco que puedes usar al principio si sientes que te cuesta demasiado es contar mentalmente los segundos a medida que los va marcando la aguja en el reloj. Cuantas ms veces repitas este ejercicio, ms fcil te resultar. Si lo repites cada da, durante los prximos 21 das, con total seguridad dominars esta tcnica y tus niveles de atencin y concentracin se habrn multiplicado de forma ampliamente visible. !Haz la prueba y vers! Me gustara saber tu opinin sobre este artculo y conocer tus experiencias y tus resultados utilizando esta tcnica.

El refuerzo como tcnica para acelerar el aprendizaje


18/11/2011 Acelerar Aprendizaje

Uno de los principales intereses que suelen tener las personas que cmo t se preocupan por aprender tcnicas para mejorar la memoria, es conseguir mejorar su rendimiento en el estudio. Conseguir acelerar su aprendizaje: aprender ms en menos tiempo. Se han desarrollado y documentado muchas tcnicas para mejorar este rendimiento al estudiar y tambin se han escrito numerosos artculos y ensayos sobre eso. En este artculo, he querido destacar una de esas tcnicas que para mi es una de las ms importantes y que no es del todo conocida: el refuerzo de la informacin aprendida. El Refuerzo para acelerar tu aprendizaje La tcnica consiste en que una vez que has terminado tu sesin de estudio (recuerda que es bueno dividir tus horas de estudio en sesiones de no ms de 50 minutos) o bien, cuando has aprendido algo en otra situacin diferente a la del estudio, te tomes alrededor de 5 minutos para dejar despejarse a tu mente, y justo despus, empiecea a escribir en un papel o en una libreta aquello que hayas memorizado o aprendido. Da igual si has estado leyendo una leccin en formato escrito, o si has escuchado un audio o visualizado un vdeo-tutorial. Lo importante es que durante este tiempo de refuerzo anotes todas las ideas y conceptos que has aprendido y que consideres relevantes para conservar en tu memoria. No tienes que anotarlo todo, sino slo aquello que segn tu experiencia es lo ms importante para recordar en el futuro o aquello que piensas que te va a costar un esfuerzo adicional poderlo aprender o memorizar.
*VDEO REPORTE GRATUITO: Cmo Potenciar tu Memoria en solo 7 Das. !Garantizado!. Haz Clic Aqu y Descargalo AHORA

Como norma general, este proceso de refuerzo no te llevar ms de 10-15 min y estars potenciando la posibilidad de aprender y recordar esta informacin en un futuro de una forma que no te puedes imaginar. Lamentablemente esta es una tcnica que mucha gente no lleva a la prctica porque no creen que algo tan sencillo pueda acelerar su aprendizaje y te aseguro que esto es un error. Mientras, otras personas lo aplican cayendo en otro de los principales enemigos de nuestra memoria y de nuestro desempeo en general: el perfeccionismo. Ten presente que debes tomar nota de aquello que recuerdes y te haya llamado la atencin. Tus notas no tienes que ser perfectas ni la informacin qu escribas debe ser exacta al 100%. Tampoco tiene porque entenderlas nadie ms que t. Qudate con esta idea: es mejor escribir algo mal que no escribir nada. Por qu no pruebas y empiezas a usar esta tcnica a partir del da de hoy? Slo necesitars un pequeo bloc de notas (lo de pequeo es porque es mejor si puedes llevarlo en el bolsillo, ya que no siempre que aprendemos algo lo hacemos en un ambiente de estudio). Espero que apliques lo que te he enseado y que cuando lo hagas, vuelvas para dejarnos tu opinin y tus comentarios sobre esta nueva tcnica para mejorar la memoria y acelerar el aprendizaje.

Manten tu mente en forma con ejercicios para la memoria


15/10/2011 Ejercicios Memoria Muchas personas (clientes, alumnos, suscriptores o lectores de este blog) suelen mostrarme su preocupacin sobre cmo pueden mantener un buen nivel de memoria para toda la vida, ms all del aprendizaje de estrategias y tcnicas para mejorar la memoria. Se preguntan: Cmo puedo mantener mi memoria en forma? o Cmo puedo prevenir su posible deterioro con la edad? Como te imaginars la respuesta a esta pregunta no es fcil ya que en el envejecimiento intervienen mltiples y diferentes factores, aunque s me atrevera a decir de una forma simplificada que la mejor manera de preservar, mantener e incluso incrementar el rendimiento de nuestra memoria (as como de otras habilidades mentales) es mediante la realizacin habitual de los conocidos ejercicios para la memoria. Es decir, ejercitar nuestro cerebro es la mejor forma de mantener y potenciar nuestra memoria y prevenir su posible deterioro con la edad. Con nuestra mente y nuestras funciones cognitivas ocurre algo parecido a lo que ocurre con nuestro cuerpo. Debemos mantenerlos activos para evitar que se atrofien sus funciones. En el caso del cerebro se trata de facilitar la creacin de nuevas conexiones neuronales y evitar la prdida de conexiones ya existentes. Tu mente se mantendr ms fuerte y ms preparada cuanto ms la ejercites, cuanto ms la estimules y ms activo seas. Lo ideal es aprender algo nuevo cada da. Cuantas ms cosas aprendas, ms fuertes se mantendrn las conexiones de tu cerebro. Cuando aprendes se forman nuevas conexiones neuronales en tu cerebro.
*VDEO REPORTE GRATUITO: Cmo Potenciar tu Memoria en solo 7 Das. !Garantizado!. Haz Clic Aqu y Descargalo AHORA

Y existen muchas maneras de ser mentalmente activo y, en sentido amplio, todas ellas pueden considerarse ejercicios para mejorar la memoria: puedes leer libros (o diarios), aprender nuevos conocimientos o habilidades (tocar la guitarra, ruso, ..), tambin puedes empezar a escribir un blog,

Pero existen tambin toda una serie de juegos, pasatiempos y desafos que son los que comnmente se conocen como ejercicios para la memoria, que aaden a tu actividad mental un componente de diversin. Existen de muchos tipos, algunos para jugar en grupo y otros que puedes practicar en solitario, muchos de ellos son efectivos, otros no tanto y cada uno de ellos trabaja sobre diferentes reas de nuestra actividad mental. Si empiezas a ponerlos en prctica, descubrirs que puedes ir superando diferentes pruebas y hacer frente a nuevos y diferentes problemas. Es otra forma de incrementar la autoconfianza, que tambin juega un papel fundamental a la hora de mejorar la memoria. Para facilitarte el trabajo de encontrar ejercicios que sean efectivos para el desarrollo y el mantenimiento de diferentes capacidades mentales, cada martes, voy a traerte un nuevo ejercicio para la memoria para empieces ya a entrenar y mantener en forma tu mente. Estas actividades mentales deben ser variadas, por lo que no debes conformarte con hacer estos ejercicios. Adems debes llevar una vida mentalmente estimulante. Te invito a que participes con tus ideas, opiniones o sugerencias, dejando un comentario al final de este artculo.

Organzate para acelerar tu curva de aprendizaje


27/04/2011 Acelerar Aprendizaje Organizar el espacio y lugar donde trabajas o donde estudias es una habilidad y un hbito que debes adquirir y desarrollar para obtener mejores resultados, memorizar mejor y acelerar tu curva de aprendizaje. Una adecuada organizacin de tu espacio de trabajo te ayudar a concentrarte mejor y disminuir las probabilidades de que tu mente caiga en la trampa de las distracciones. La concentracin es un proceso mental fundamentala a la hora de aprender y adquiris conocimientos y habilidades y est ntimamente relacionada con la memoria. Una de las primeras cosas que debes aprender para mejorar tu rendimeinto es aprender a concentrarte. La concentracin es un proceso mental complejo en el que intervienen diferentes factores, algunos externos (de nuestro medio ambiente) Y otros son de carcter interno y provienen de nosotros mismo (nuestras forma de pensar, nuestra autoestima, nuestros conocimientos y habilidades previas, )

Dentro de los factores externos, uno de los ms importantes y, adems, de los ms fciles de empezar a trabajar y mejorar es la Organizacin del ambiente de trabajo (o de estudio). A modo de simplificar y darte algunas aputas para que empieces a organizar tu ambiente a partir del da de hoy, quiero darte 7 ideas o consejos: Elimina, dentro de tus posibilidades, cualquier posible fuente de distracciones. Es aconsejable no tener televisin en tu zona de trabajo o estudio. Mantn el ordenador apagado si no lo necesitas en ese momento. Puedes escuchar msica, aunque procura que sea musica clsica o similar No uses el telfono y si puedes, mantenlo apagado todo el tiempo mientras ests concentrado. Si la actividad requiere el uso del ordenador, mantn encendidos nicamente los programas que necesitas para tu tarea y mantn el resto apagadas (Facebook, Twitter, Messenger,) Utiliza luz natural durante el da y mantn un buen nivel de iluminacin. Nunca fuerces la vista. La temperatura de la sala debe rondar los 22 C. No debe hacer demasiado fro ni demasiada calor. Ten a mano todos los materiales y herramientas que puedas necesitar. Antes de ponerte a trabajar, piensa sobre que es lo que vas a necesitar. Descansa con frecuencia. Como mnimo durante 10 minutos por cada hora de trabajo. Sera una buena idea aprovechar los descansos para estirar los msculos. Ahora que ya has terminado de leer este artculo, piensa durante algunos minutos que cambios podras hacer en tu ambiente de trabajo para mejorarlo. Antalos en una hoja en blanco o en una libreta. Despus, decide quie cambios puedes hacer hoy mismo y cules puedes ir implementanmdo a lo largo de esta semana (como mximo). Si quieres participar, podemos comentar tus ideas. Comparte tus experiencias, dejando un mensaje justo a continuacin. 1.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

You might also like