You are on page 1of 152

Universidad Nacional del Altiplano - Puno FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIN SECUNDARIA ESPECIALIDAD LEGUA, LITERATURA,

PSICOLOGA Y FILOSOFA

INFORME DE PRCTICA DE DESARROLLO DE UNIDADES DIDCTICAS BSICAS

PRESENTADO POR: Palaco Vilca Tomas Froiln DOCENTE: Mg. Katty Maribel Caldern Quino

SEMESTRE: VII PUNO - 2011 - PER

DEDICATORIA

Con mucho cario y eterna gratitud a mis queridos padres Francisco, Matilde, a mi hermano y a la Luz de mi vida quienes me brindaron su apoyo econmico y moral para hacer posible este anhelo una realidad.

Froiln
2

Palaco Vilca

AGRADECIMIENTO

Antes que todo a Dios por darme las fuerzas necesarias en los momentos en que ms lo necesitaba y por bendecirme con la posibilidad de caminar a su lado durante toda la vida. De igual manera a la Universidad Nacional del Altiplano, Facultad de Ciencias de la Educacin y en especial a la Escuela Profesional de Lengua, Literatura, Psicologa y Filosofa por haberme cobijado, alimentndome con sabias enseanzas, que me

servirn como fuentes pilares en mi vida profesional.

A todos los docentes de La Escuela Profesional De Lengua, Literatura, Psicologa y Filosofa por inculcarme sus conocimientos para desenvolverme en mi formacin profesional , en especial a la Mg. Katty M. Caldern Quino por su orientacin y apoyo como docente en La Escuela Profesional de Lengua, Literatura, Psicologa y Filosofa.

A la M.sc. Sara, M. Arista Santisteban, a la M.sc. Natli, K. Paca Vallejo, al Dr. Enrique, Arias Villalobos, por sus valiosos apoyos y orientaciones incondicionales.

Y por ltimo, quiero agradecer a mis padres y hermanos quienes me brindaron su apoyo econmico, moral y aliento dentro de mi formacin profesional.

NDICE Pg. NDICE CAPTULO I FUNDAMENTACIN Y MARCO LEGAL Fundamentacin y descripcin de la prctica....8 Competencia de la prctica....9 Capacidades de la prctica.....10 Base legal...11

CAPTULO II

MARCO TERICO

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL.24 UNIDADES DIDCTICAS...24 Unidad didctica de aprendizaje31 Proyecto de aprendizaje..................................33 Mdulo de aprendizaje....34 SESIN DE APRENDIZAJE..35 Titulo......35 Datos informativos.....35 Capacidades, conocimientos y actitudes a desarrollar del rea curricular.....35 Temas transversales....37 Procesos cognitivos.....38 Procesos pedaggicos.....42 Estrategias metodolgicas de rea..44 Recursos didcticos de rea....49 Evaluacin de aprendizaje de rea..52

CAPTULO III PRESENTACIN Y ANLISIS DE RESULTADOS

ELABORACIN DE LA UNIDADES DIDACTICAS..56 Elaboracin de unidad didctica de aprendizaje..56 Elaboracin de proyecto de aprendizaje......58 Elaboracin de mdulo de aprendizaje....59 DISEO Y DESARROLLO DE SESIN DE APRENDIZAJE..61 Cuadro estadsticos de la sesin realizada..66 Grafico estadstico de la sesin realizado...66 Cuadro general de las quince sesiones76 Grafico general de las quince sesiones77 Capacidades, conocimientos y actitudes desarrollar..78 Temas transversal....78 Procesos pedaggicos..78 Procesos cognitivos.....79 Estrategias metodolgicas...79 Recursos didcticos.....80 Evaluacin de aprendizaje...80 CONCLUSIONES.82 SUGERENCIAS....83 REFERENCIAS BIBLIOGRAFCA.S........84 ANEXOS86 Programacin anual.86 Unidad de aprendizaje...126 Proyecto de aprendizaje....136 Mdulo de aprendizaje..151 Sesiones de aprendizaje.154

RESUMEN

El captulo I.- Fundamento y descripcin de la Prctica Docente, tambin las competencias, capacidades, y las bases legales respectivamente con sus conceptos que amparan dicha prctica. En este captulo indica que las prcticas son necesarias e indispensables, es por eso que las reglas de prctica se desarrollan a partir de V a X semestre, cada una de ellas estn ligadas tanto a las bases legales lo que es la constitucin, el estatuto universitario, ley del profesorado entre otros documentos. En el captulo II.- Se presenta el marco conceptual de los Unidades y sesiones de aprendizaje orientndolos de manera complementaria, autnoma y participativa, en el mediano y largo plazo, hacia el logro de los aprendizajes de calidad; en el nivel secundario de nuestra institucin, dndole sentido adems a la identidad del centro educativo y fortalecindola. El captulo II presenta las teoras o parmetros de la educacin en el Per y el mundo como debe ser y como es, cada autor sustenta su teora sobre cada aspecto de los procesos y lineamientos. En el captulo III.- anlisis y la descripcin de los resultados de las sesiones permitiendo encontrar la problemtica educativas. Y las alternativas de solucin. En este captulo se ubica las prcticas de sesin, los procesos y desempeo docente en la prctica en la institucin y la elaboracin de proyectos, unidades, mdulos. Finalmente se da a conocer las conclusiones, sugerencias y los anexos. En los anexos tenemos las unidades proyectos modulo y las quince sesiones realizadas en esta prctica. a las necesidades, carencias y demandas

Puno, Diciembre del 2011

INTRODUCCIN

La Universidad Nacional del Altiplano Puno, como ente rector de la formacin profesional del estudiante alberga a la Facultad de Ciencias de la Educacin y en su nivel secundario a la carrera profesional de educacin en la especialidad de Lengua, Literatura, Psicologa y Filosofa, que tiene como finalidad de promover el desarrollo terico prctico de los futuros profesionales en la pedagoga.

El presente es un informe del curso de prctica de desarrollo de sesiones de aprendizaje, se describe en el I captulo capacidades, competencias, bases legales todo lo que est relacionado con la prctica y en el II captulo el marco terico la

importancia de la programacin curricular, unidades didcticas y sesiones de aprendizaje toda la informacin necesaria para la presente prctica. III captulo anlisis de los problemas en el desarrollo de sesiones, programacin curricular anual, unidades, proyectos, modulo, conclusin, sugerencia bibliografa tambin otros documentos.

Tenemos los anexos en donde se presenta las sesiones, unidades, proyectos, modulo y por ltimo los oficios y constancia.

Al realizar la prctica de desarrollo sesiones, se llega a la conclusin de que es necesario un adecuado diagnstico de los estudiantes en la institucin educativa; de las carencias, necesidades y demandas educativas. A partir del conocimiento de las

carencias y necesidades de los estudiantes se pueda elaborar una sesin ms adecuada de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

CAPTULO I FUNDAMENTACIN Y MARCO LEGAL 1.1 FUNDAMENTACIN Y DESCRIPCIN DE LA PRCTICA

FUNDAMENTACIN:

Las Prcticas Pre-Profesionales se consideran en una de las reas de la Estructura Curricular de la Escuela Profesional de Educacin Secundaria; y tiene como propsito fundamental poner en contacto a los futuros profesionales con la realidad educativa. En el caso de la Prctica Desarrollo de Sesiones se pretende consolidar la capacidad de planificacin de Unidades Didcticas, en base a la diversificacin; as como la planificacin y conduccin de prctica de desarrollo de unidades didcticas bsicas .

DESCRIPCIN: La Prctica de desarrollo de unidades didcticas bsicas es la tercera en la secuencia de Prcticas Pre Profesionales de la Escuela Profesional de Educacin Secundaria. Consiste en elaborar documentos de planificacin del aprendizaje en funcin al PEI y PCI y conduccin de procesos de enseanza - aprendizaje en correspondencia a los niveles de Complejidad de Capacidades de las reas Curriculares del VI ciclo de Educacin Bsica Regular.

1.2. COMPETENCIA DE LA PRCTICA

COMPETENCIA DE LA PRCTICA

Planifica

Unidades de Aprendizaje

Proyectos de Aprendizaje

Mdulos de Aprendizaje

Sesiones de Aprendizaje

En base a
Procesos de Diversificacin Curricular

Tomando en cuenta
Diseo Curricular Regional Diseo Curricular Nacional

Mtodo s Desarrolla sesiones de Aprendizaje Creatividad y responsabilidad Tcnicas Emplea

Procedimientos

Recursos didcticos

Instrumentos de evaluacin

1.3. CAPACIDADES DE LA PRCTICA

Planifica Sesiones de Aprendizaje, mdulos y proyectos de aprendizaje aplicando procesos de diversificacin curricular en base a diseos curricular regional y nacional.

Desarrolla Sesiones de Aprendizaje, empleando mtodos, tcnicas, procedimientos, recursos didcticos e instrumentos de evaluacin. C A P A C I D A D E S Elabora y aplica instrumentos de evaluacin. Elabora y utiliza material educativo pertinente a los aprendizajes esperados. Aplica estrategias, mtodos, tcnicas y procedimientos para el desarrollo de sesiones de aprendizaje. Adecua los contenidos curriculares a las necesidades educativas del estudiante.

Evala su desempeo en la conduccin del aprendizaje.

10

1.4. BASE LEGAL 1.4.1. CONSTITUCIN POLTICA DEL PER.

La educacin tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El estado reconoce y ARTCUL O 13.garantiza la libertad de enseanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educacin y de participar en el proceso educativo.

INTERPRETACIN: La educacin en el Per busca que la persona se desarrolle de manera integral; es decir que la educacin no solo se centra en el aspecto intelectual, sino tambin en lo fsico, sociolgico y filosfico de los estudiantes.los padres escogen la educacin que quieren dar a sus hijos y el lugar donde lo recibirn para su formacin.

La ARTCUL O 14.-

Educacin

promueve

el

conocimiento,

el

aprendizaje y la prctica de las humanidades, la ciencia, la tecnologa, las artes, educacin fsica y el deporte. Preparar para la vida, el trabajo y fomentar la solidaridad.

INTERPRETACIN: La educacin permite el conocimiento, aprendizaje y prctica de distintas reas curriculares. Haciendo posible impulsar una educacin para el trabajo, una educacin que prepara para defenderse en la vida.

11

1.4.2. LEY GENERAL DE EDUCACIN 28044

La educacin es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el

ARTCULO 3.- la Educacin como derecho

ejercicio del derecho a una educacin integral y de calidad para todos y la universalizacin de la Educacin Bsica. La sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educacin y el derecho a participar en su desarrollo.

INTERPRETACIN: La educacin es un derecho de todos los peruanos y como tal se le debe otorgar una mayor preferencia a este campo, muchas personas son excluidas por diversas razones, principalmente econmicos, tanto en mbito rural como en el urbano.

ARTCULO 9.- Fines de la educacin peruana. a) Formar personas capaces de lograr su realizacin tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, fsica, espiritual y religiosa, promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad y autoestima y su integracin adecuada y crtica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadana en armona con su entorno, as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento. b) Contribuir a formar una sociedad democrtica, solidaria, justa, inclusiva, prspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, tnica y lingstica, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del pas y fomente la integracin latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.

12

INTERPRETACIN: La educacin tiene como fin formar personas de bien, que sepan desenvolverse ante la sociedad y adems que contribuyan con el desarrollo de su pueblo, practicando siempre la identidad cultural y demostrando valores, siendo ejemplo de ciudadano, demostrando capacidades y habilidades en el trabajo laboral, teniendo en cuenta el mundo globalizado del siglo XXI, ya que se requiere ser competente ante esta sociedad.

ARTCULO 33.- Currculo de la Educacin Bsica El currculo de la Educacin Bsica es abierto, flexible, integrador y diversificado. Se sustenta en los principios y fines de la educacin peruana. El Ministerio de Educacin es responsable de disear los currculos bsicos nacionales. En la instancia regional y local se diversifican a fin de responder a las caractersticas de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institucin Educativa construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial. Las Direcciones Regionales de Educacin y las Unidades de Gestin Educativa desarrollan metodologas, sistemas de evaluacin, formas de gestin, organizacin escolar y horarios diferenciados, segn las caractersticas del medio y de la poblacin atendida, siguiendo las normas bsicas emanadas del Ministerio de Educacin.
INTERPRETACIN: Como ente principal el Ministerio de Educacin es el responsable de la elaboracin del Diseo Curricular Nacional y en instancias menores se realizan las diversificaciones para adecuarse al entorno de su realidad, donde cada institucin educativa est en la obligacin de elaborar un Proyecto Curricular.

ARTCULO 34.- Caractersticas del currculo. El currculo es valorativo en tanto responde al desarrollo armonioso e integral del estudiante y a crear actitudes positivas de convivencia social, democratizacin de la sociedad y ejercicio responsable de la ciudadana.

13

El currculo es significativo en tanto toma en cuenta las experiencias y conocimientos previos y las necesidades de los estudiantes. El proceso de formulacin del currculo es participativo y se construye por la comunidad educativa y otros actores de la sociedad; por tanto, est abierto a enriquecerse permanentemente y respeta la pluralidad metodolgica.
INTERPRETACIN: El currculo tiene mucha importancia desde un punto valorativo, por otro lado al momento de que cada estudiante se desarrolle integralmente y crear convivencias positivas en la sociedad. El currculo es significativo porque se produce gracias a la unin de dos grandes experiencias los saberes previos y las necesidades presentes de los estudiantes. Toda la comunidad educativa otros actores de la sociedad deben contribuir con la elaboracin del currculo.

ARTCULO 29.- Etapas del Sistema Educativo El Sistema Educativo comprende las siguientes etapas: a) Educacin Bsica La Educacin Bsica est destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos mbitos de la sociedad. Con un carcter inclusivo atiende las demandas de personas con necesidades educativas especiales o con dificultades de aprendizaje. a) Educacin Superior La Educacin Superior est destinada a la investigacin, creacin y difusin de conocimientos; a la proyeccin a la comunidad; al logro de competencias profesionales de alto nivel, de acuerdo con la demanda y la necesidad del desarrollo sostenible del pas.
INTERPRETACIN: La primera etapa corresponde a los estudiantes, va referida al desarrollo de forma completa e integral de cada estudiante, es decir fortalecer su potencialidad sin dejar de lado el desarrollo de capacidades, conocimientos, valores y actitudes. En cambio en la educacin superior no solo es desarrollar lo anteriormente mencionado sino que los estudiantes sean ms investigadores, creativos y se proyecten en el entorno en que se ubican. 14

1.4.3.- REGLAMENTO DE EDUCACIN BSICA REGULAR 2005-ED

D.S. N 013-

ARTCULO 23.- Lineamientos generales de diversificacin curricular.

El Ministerio de Educacin establece los lineamientos para la diversificacin curricular a nivel regional e institucional para que, basados en el Diseo Curricular Nacional de la EBR, se construyan currculos pertinentes a las caractersticas especficas, necesidades y demandas de los estudiantes en funcin de sus entornos socio-culturales, lingsticos y econmico-productivos.

Para lograr que la diversificacin curricular contribuya a la pertinencia de la educacin, debe ir acompaada de enfoques flexibles, contextualizados y relevantes de la enseanza y el aprendizaje y de la gestin educativa.

INTERPRETACIN: La diversificacin curricular a nivel regional es conducida por la DRE en coordinacin con las UGEL. El diseo que formule debe tener opinin de los Consejos Participativos Regionales y Locales. Donde corresponda opinan las organizaciones de pueblos indgenas y comunidades campesinas.

15

1.4.4.-LEY DEL PROFESORADO N 24029 ARTCULO 14.- Son deberes de los profesores, de acuerdo con las normas correspondiente;
D E B R E S

a) Desempaar su funcin educativa con dignidad y eficiencia; y con lealtad a la Constitucin, a las leyes, y a los fines del centro educativo donde sirven; b) Orientar al educando con respeto de su libertad; y cooperar con sus padres y la direccin del centro educativo a su formacin integral. Evaluar permanentemente este proceso y proponer las acciones correspondientes para

D E

asegurar los mejores resultados; c) Respetar los valores ticos y sociales de la comunidad

L O S

y participar en su desarrollo cultural, cvico patritico; d) Velar por el mantenimiento adecuado del local, instalaciones y equipamiento del centro educativo y

P R O F E S O R E S

promover su mejora; y e) Abstenerse de realizar en el centro de trabajo actividades que contravengan los fines y objetivos de la institucin educativa

INTERPRETACIN: Son deberes de los profesores, de acuerdo con las normas correspondientes; respetar, velar, abstenerse, desempear su funcin y orientar.

16

1.4.5.- LEY UNIVERSITARIA 23733: ARTCULO 2.- Son fines de las Universidades:

a) Conservar, acrecentar y trasmitir la cultura universal con sentido crtico y creativo afirmando preferentemente los valores nacionales;
b) Realizar investigacin en las humanidades, las ciencias y las tecnologas, y fomentar la creacin intelectual y artstica;

c) Formar humanistas, cientficos y profesionales de alta calidad acadmica, de acuerdo con las necesidades ARTCULO 2.Son fines de las Universidades del pas, desarrollar en sus miembros los valores ticos y cvicos, las actitudes de responsabilidad y solidaridad social y el conocimiento de la realidad nacional, as como la necesidad de la integracin nacional, latinoamericana y universal;

d) Extender su accin y sus servicios a la comunidad, y promover su desarrollo integral, y

e) Cumplir las dems atribuciones que les sealen la Constitucin, la Ley y su Estatuto.

INTERPRETACIN: Tiene como finalidad la universidad formar profesionales de calidad, acordes a la necesidad del Pas, no dejando de lado el desarrollo tico y cvico par con la nacin. Y as mismo transmitir la cultura universal y promover enormemente la cultura de identidad nacional.

17

Artculo 57.- Son deberes de los estudiantes:

a) Cumplir con sta Ley con el Estatuto de la Universidad y dedicarse con esfuerzo y responsabilidad a su formacin humana, acadmica y profesional.

Articulo 57.- Son deberes de los estudiantes

b) Respetar los derechos de los miembros de la Comunidad universitaria,

c) Contribuir al prestigio de la Universidad y a la realizacin de sus fines.

INTERPRETACIN: El estudiante debe ser responsable con su formacin acadmica y profesional, para que pueda ser participe en el desarrollo de la nacin, ya que el estado busca formar profesionales con calidad y competencia, por ello el estudiante debe identificarse con su universidad, valorndola y contribuyendo con el prestigio de ella.

18

ARTCULO 3 El profesor El profesor es un profesional, con ttulo de profesor o licenciado en educacin, con calificaciones y competencias debidamente certificadas que, en su calidad de agente fundamental del proceso educativo, presta un servicio pblico dirigido a concretar el derecho de los estudiantes y la comunidad a una enseanza de calidad, equidad y pertinencia. Requiere de desarrollo integral y de una formacin continua e intercultural.

INTERPRETACIN: El profesor en un servidor del educador a travs de sus cualidades y responsabilidades demuestra una personalidad adecuada comprendiendo las caractersticas y necesidades del estudiantado, los docentes de hoy se caracterizan en buscar en sus alumnos una formacin integral de acuerdo al nuevo en foque pedaggico otorgado por el ministerio de educacin.

ARTCULO 5.- De los Principios El ejercicio de la profesin docente se dirige por los siguientes principios:

a) Capital

b) Equidad

h) Creatividad e innovacin

c) Pertinencia

PRINCIPIOS g) Interculturalidad d) Solidaridad

f) Autonoma

e) Responsabilidad

19

INTERPRETACIN: El profesor debe desarrollar y ejercer los siguientes principios: la equidad, la pertinencia, solidaridad, responsabilidad, autonoma, interculturalidad y ser sumamente creativo e innovador. Todo para proporcionar una educacin integral basado en la prctica de valores.

1.4.6. DECRETO SUPREMO N 013 2004 ED QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE EDUACCIN BASICA REGULAR

ARTCULO 22.- Elaboracin y aprobacin del Diseo Curricular

El Ministerio de Educacin, a partir de los fines y principios de la educacin peruana, sealados en la LGE, del Proyecto Educativo Nacional y de la Poltica Pedaggica Nacional elabora el Diseo Curricular Nacional de la EBR. Su aprobacin o la modificacin de su enfoque supone necesariamente un proceso de validacin previo y su elaboracin requiere la opinin y la participacin activa del Consejo Nacional de Educacin. El Ministerio de Educacin realiza peridicamente revisiones, evaluaciones y consultas con los actores del Estado y la sociedad civil para actualizar y mejorar en lo que corresponda el Diseo Curricular Nacional de la EBR, con el propsito de asegurar el logro de sus objetivos y la calidad de los aprendizajes.

INTERPRETACIN: Es un documento que se elabora conjuntamente con el Ministerio de Educacin y las diferentes Instituciones que sea de su competencia la Educacin Nacional. Es por ello que surgen modificaciones en el DCN.

20

1.4.7.- ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

ARTCULO 3.- la universidad nacional del altiplano es una institucin de educacin superior, integrada por docentes, estudiantes y graduados. Tiene como misin desarrollar conocimiento cientfico, tecnolgico y humanstico para formar profesionales y post-graduados, calificados, de excelencia acadmica con capacidad competitiva y de gestin para proponer, elaborar y ejecutar alternativas integrales en el desarrollo regional y nacional.
INTERPRETACIN: La Universidad Nacional del Altiplano es una institucin de educacin superior que ofrece una educacin integral que forma a la nueva generacin de profesionales que llevarn en sus manos los destinos de nuestra regin y pas.

ARTICULO 7.- Son fines de la Universidad Nacional del Altiplano: a) Conservar, acrecentar y transmitir la cultura universal con sentido crtico y creativo afirmando preferentemente los valores nacionales. b) Realizar investigacin en humanidades, ciencia y tecnologa; asimismo, fomentar la creacin intelectual y artstica. c) Formar humanistas, cientficos y profesionales de alta calidad acadmica de acuerdo con las necesidades de la regin y el pas. Desarrollar en sus miembros los valores ticos y cvicos; las actitudes de responsabilidad y solidaridad social, el conocimiento de la realidad nacional, as como la necesidad de la integracin nacional, latinoamericana y universal. d) Extender su accin y sus servicios a la comunidad para promover su desarrollo integral. e) Cumplir las dems atribuciones que le sealen la Constitucin Poltica del Per, la Ley y su Estatuto. Concor.: Art.18 Constitucin Arts.1 y 2 Ley 23733.
INTERPRETACIN: Formar humanistas, cientficos y profesionales de alta calidad acadmica de acuerdo con las necesidades de la regin y el pas.

21

1.4.8.- REGLAMENTO DE PRCTICAS PRE PROFECIONALES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

La prctica docente es un rea en la estructura curricular bsica de la carrera profesional de educacin y tiene como propsito fundamental poner en contacto ARTCULO 3.a los futuros profesionales con la realidad educativa.

INTERPRETACIN: La carrera profesional de educacin y tiene como propsito fundamental poner en contacto a los futuros profesionales con la realidad educativa.

ARTCULO 6.- La prctica de Programacin Curricular es la tercera en la secuencia de prcticas Pre -profesionales de la Carrera Profesional de Educaron Secundaria consiste en elaborar documentos de planificacin en el nivel de concrecin curricular del centro basndose en teoras, conceptos Y tcnicas de planificacin Curricular para aportar soluciones a la problemtica Educativa de la institucin haciendo ms

pertinente el currculo oficial a las demandas de la realidad, valorando la importancia de la diversidad curricular.

INTERPRETACIN: Prcticas Pre -profesionales de la Carrera Profesional de Educaron Secundaria consiste en elaborar documentos de planificacin en el nivel de concrecin curricular del centro basndose en teoras, conceptos y tcnicas de planificacin Curricular para aportar soluciones a la problemtica Educativa de la institucin.

22

Los cursos de prcticas docente permiten a los estudiantes del V, VI, VII, VIII, IX y X semestre, la integracin de sus conocimientos de los cursos de ARTCU-LO 11 formacin general, bsica y especializada, en la direccin y construccin de aprendizaje.

INTERPRETACIN: Las prcticas pre profesionales se realizan a partir de V, VI, VII, VIII, IV y X semestre, para el conocimiento de campo de trabajo.

ARTCULO 20.-Las metas de la Prctica de Programacin Curricular son:

a) Elaborar un Proyecto Educativo Institucional.

b) Elaborar un Proyecto Curricular Institucional.

c) Elaborar Programaciones Anuales de los cinco grados para el rea de Comunicacin.

INTERPRETACIN: Las programaciones que se realizan en clase de estos documentos como Proyecto Educativo Institucional, un Proyecto Curricular Institucional y Programaciones Anuales de los cinco grados para el rea de Comunicacin.

23

CAPTULO II MARCO TERICO

2.1 PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL a).- DEFINICIN Ministerio de Educacin, Orientaciones para el Trabajo Pedaggico (2006) Es un documento tcnico pedaggico en el cual se explicita los propsitos de grado y se organiza las unidades didcticas que se desarrollarn durante el ao escolar.

Qu lograran los educandos?


DA RESPUESTAS A TRES INTERROGANTES

Cmo hacer para que aprendan? Cmo evaluar los aprendizajes?

El siguiente paso es distribuir los conocimientos en nmero determinado de unidades didcticas que se desarrollaran durante el ao escolar. Para ello podes seguir la siguiente ruta.

24

1 Distribuimos las unidades didcticas entre el nmero de periodos que haya previsto la institucin educativa. En esta etapa se tendr en cuenta los criterios de secuencialidad y complejidad que requieran algunos conocimientos.

2 Agrupamos los conocimientos que pueden ser abordados de manera articulada, en funcin de las necesidades de aprendizaje y os temas transversales; en bloques de conocimientos, otorgan al bloque un nombre significativo. Cada uno de estos bloques presenta una unidad didctica.

3 Se asigna un tiempo determinado a cada unidad didctica, preferentemente considerando horas efectivas de clase.

Se determinas las reas con las cuales se puede realizar un trabajo articulado, en cada una de las actividades.

b).- Cmo realizar la Programacin anual?


Los procedimientos que se sugieren son los siguientes:
Estudio de los documentos normativos Organizacin y Secuenciacin de las Unidades Didcticas

Eleccin del contenido organizador

Estudio de los carteles de capacidades y contenidos diversificados del rea

Formulacin de las orientaciones Metodolgicas para el proceso de Aprendizaje y la evaluacin

25

c).- ELABORACIN DE LA PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL Proyecto Curricular Institucional (PCI) Programacin Anual (PA)

DOCENTES

Unidades Didcticas Sesiones de Aprendizaje

Consiste en la tarea de prever a grandes rasgos, aquellos elementos que se deben considerar en la planificacin de menor duracin o de corto alcance.

LOS PRINCIPALES ELEMENTOS SON:

El tiempo disponible para desarrollar los aprendizajes durante el ao escolar


(nmero de horas asignadas al rea curricular de acuerdo con el plan de estudios aprobado).

El calendario de la comunidad (tener en cuenta los acontecimientos relevantes y


significativos que ocurren en la comunidad y que son motivo o pretexto para programar y desarrollar aprendizajes vinculados con la vida de los estudiantes).

Las competencias formuladas en el DCN y los bloques o unidades bsicas de


programacin de capacidades y conocimientos que se ha decidido organizar en funcin de determinados criterios.

26

Cuntas unidades se van a trabajar durante el ao lectivo.


ADEMS, SE DEBEN TOMAR DECISIONES

Cmo se generan las unidades.

Tipo Qu de unidades se van a programar y desarrollar.

Cules son los principales elementos que se van a considerar en su estructura, etc.

El Proyecto Curricular Institucional, se convierte, por lo tanto, en el principal instrumento de gestin pedaggica que orienta y norma toda la prctica educativa de la Institucin.

A partir de los programas curriculares diversificados, se elaboran las programaciones curriculares anuales y las unidades didcticas, para cada rea y grado de estudios. Las sesiones de aprendizaje se programan a partir de las unidades didcticas.

La programacin curricular anual, las unidades didcticas y las sesiones de aprendizaje, constituyen la planificacin que corresponde al desarrollo del currculo, es decir, a la fase en la cual se planifican las acciones educativas que han de concretarse en los espacios pedaggicos de enseanza y aprendizaje.

MINISTERIO DE EDUCACIN, Propuesta De Diseo Curricular Bsico de Educacin Secundaria de Menores. DINIEP, lima, Per, 2003

27

d).- Ventajas que Ofrece la Programacin Anual Entre las ventajas que se logran Trabajando en base a una programacin anual, se tienen: Permite disponer de una visin de conjunto de todo el trabajo que supone el desarrollo del rea durante el ao, posibilitando el ejercicio de la capacidad de racionalizacin. Genera la posibilidad de encontrar conexiones e Interrelaciones con otras reas. Plantea un marco sistemtico para ajustar el trabajo docente, a las necesidades e intereses de los estudiantes de una seccin determinada. Permite prever un marco de referencia tanto en el mbito temporal como de posibles nexos que se pueden ir construyendo, interna y externamente, al plantear el tipo de unidad didctica que se va a desarrollar. Permite la supervisin, porque esta planificacin es responsabilidad del docente, quien as asume el compromiso formal de tomarlo como hoja de ruta en su trabajo. e).- procesos para la elaboracin de la programacin anual

1 2

Famular propsitos de grado Priorizar los valores y actitudes 3 Priorizar los temas transversales 4 5 6 7 Organizar las unidades didcticas Las estrategias proponer generales de rea Proponer las orientaciones para la evaluacin Sugerir bibliografa bsica.

Ministerio de Educacin, Propuesta De Diseo Curricular Bsico de Educacin Secundaria de Menores. DINIEP, lima, Per, 2003

PROCESOS

28

2.2 UNIDAES DIDCTICAS

a).- DEFINICIN Ministerio de Educacin, Orientaciones para el Trabajo Pedaggico (2006) Es una forma de programacin de corto acuerdo con su grado de relacin, su secuencialidad y el nivel de desarrollo de los estudiantes.

La unidad didctica contiene en su interior varias sesiones de aprendizaje Las unidades didcticas son:
- Unidad de aprendizaje - Proyecto de aprendizaje - Mdulo de aprendizaje b).- ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS LAS UNIDADES DIDCTICAS SE PUEDEN GENERAR A PARTIR DE LAS SIGUIENTES FUENTES

Tema transversal (surgen de la problemtica de la I.E. y de su contexto), a partir


de un tema transversal priorizado en la I.E. se pueden generar unidades didcticas: en este caso es pertinente un proyecto o una unidad de aprendizaje.

Intereses y oportunidades de aprendizaje (surgen del diagnstico de la I.E.), en


funcin de la identificacin de intereses y oportunidades de aprendizaje, se pueden generar tambin unidades didcticas: por ejemplo mdulos, unidades o proyectos de aprendizaje.

Conocimientos de naturaleza similar, la seleccin y organizacin de


conocimientos de naturaleza similar en bloques que tengan sentido lgico y se puedan desarrollar pedaggicamente, pueden generar unidades didcticas: por ejemplo unidades o proyectos de aprendizaje.

Los docentes pueden utilizar otras fuentes para generar sus unidades didcticas.

29

El formato que se presenta a continuacin representa un esquema en el que se especifican y describen cada uno de los elementos que conforman la unidad didctica. Se asigna el ttulo de la unidad, a continuacin se especifican sus dems elementos, luego se organizan y distribuyen a lo largo del ao escolar, de acuerdo al tiempo que se ha decidido utilizar en cada una. Orientaciones metodolgicas Orientaciones para la evaluacin Referencias bibliogrficas

c).- PROGRAMACIN DE UNIDADES DIDCTICAS

Las unidades didcticas constituyen un conjunto organizado, secuenciado y con sentido lgico, de capacidades, conocimientos y actitudes que se desarrollarn en un tiempo y espacio pedaggico determinado.

La duracin de una unidad didctica es variable y responde a la complejidad de las capacidades y conocimientos seleccionados y a los ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Operativamente, se puede decir que de la unidad didctica se generan un conjunto organizado y secuenciado de sesiones de aprendizaje. De acuerdo con lo sealado en la programacin anual, se tienen dos opciones, cuando las unidades se han organizado en un esquema simplificado, la tarea consiste en explicitar los elementos de las unidades (capacidades,

conocimientos, actitudes, actividades) y distribuirlos en el tiempo.

Cuando las unidades se han organizado en un esquema descriptivo, simplemente se toman las unidades didcticas tal cual estn y luego se organizan sus elementos en el tiempo asignado.

30

d).- TIPO DE UNIDAD DIDCTICA

UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE APRENDIZAJE

MDULO DE APRENDIZAJE

-Surge de una necesidad, - Gira en torno a un tema motivador. -Participacin de los -Participacin indistinta de los estudiantes. -Desarrolla aprendizajes propios del rea o en articulacin con otras reas. estudiantes en la programacin y toma de decisiones. -Tiene como resultado un producto o servicio concreto. inters o problema del aula.

-Desarrolla contenidos especficos de un rea. -Es de muy corta duracin. Puede formar parte de una unidad de aprendizaje o proyecto. - Se desarrolla como pre-requisito. Reforzamiento o inters de los estudiantes.

MINISTERIO DE EDUCACIN, Propuesta De Diseo Curricular Bsico de Educacin Secundaria de Menores. DINIEP, lima, Per, 2003

2.2.1. Unidad de aprendizaje

Ministerio de Educacin, Orientaciones para el Trabajo Pedaggico (2006) Las unidades de aprendizaje constituyen una secuencia de actividades, planificadas con anticipacin que se organizan en torno a un problema de conocimiento relacionado con los contenidos transversales. Adems nos permite relacionar varias reas o trabajarla de manera independiente, haciendo participar a los estudiantes en la programacin, u otras de la misma naturaleza. Para lograr dicho propsito es usual programar esas acciones mediante unidades de aprendizaje.

31

CARACTERSTICAS.- Tienen las siguientes caractersticas.

1.- Se relacionan con un contenido transversal.

Se organizan teniendo como referencia un contenido transversal, que define situaciones sociales de inters en un determinado momento.

Es el conjunto de actividades organizadas secuencial 2.- Constituyen una secuencia. mente que permite el desarrollo de competencias y contenidos.

3.- Son integradoras.

Integra reas, pues su desarrollo es integradora y globalizada.

4.- Son altamente motivadoras.

Propicia el compromiso y la participacin de los estudiantes debido a que parte de situaciones contextualizadas y de su inters. Permite actividades variadas concernientes al conocimiento y propuesta de solucin al problema y a la asimilacin de los contenidos transversales.

5.- variedad.

6.- contextualizacin.

Por su naturaleza las unidades de aprendizaje permiten al contextualizacin de los contenidos lo que redunda en un aprendizaje significativo.

MINISTERIO DE EDUCACIN, Propuesta De Diseo Curricular Bsico de Educacin Secundaria de Menores. DINIEP, lima, Per, 2003

32

2.2.2. Proyecto de aprendizaje a).- DEFINICIN Ministerio de Educacin, Orientaciones para el Trabajo Pedaggico (2006) Los Proyectos de Aprendizaje son actividades secuenciales que se organizan en torno a un problema o situacin del centro educativo o de la localidad que se decide tratar y que cada docente programa para un periodo y con un propsito determinado que implica la resolucin de un problema que se plantea. El proyecto debe surgir como una necesidad natural y real de la vida, nunca como una tarea impuesta o forzada que resulte tediosa para el alumno o alumna. b).- CARACTERSTICAS DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE

Secuencias de actividades pertinentes planificadas ejecutadas y evaluadas con


participacin del estudiante.

Surge de una necesidad o problema concreto del aula e institucin educativa. Integra todas las reas de desarrollo. Tiene propsitos determinados. Desarrollar capacidades. Resolver un problema concreto. Obtener un producto.

Parte de la formulacin de un problema del aula, Institucin Educativa o de la comunidad educativa.

PROYECTO DE APRENDIZAJE

Tiene propsitos determinadas para obtener un producto concreto. Integra varias o todas las reas curriculares. El alumno analiza los problemas y sugiere actividades para el proyecto.

MINISTERIO DE EDUCACIN, Propuesta De Diseo Curricular Bsico de Educacin Secundaria de Menores. DINIEP, lima, Per, 2003

33

2.2.3. Mdulo de aprendizaje

Es una programacin especfica donde se desarrollan capacidades y contenidos bsicos de un solo rea.

El hilo conductor que lo gua es un tema especfico

MDULO DE DE MDULO APRENDIZAJE APRENDIZAJE

Puede formar parte de una unidad de aprendizaje

Sirve para reforzar alguna capacidad o contenido de aprendizaje especifico de un rea.

La organizacin de los contenidos puede precisar de la utilizacin de diversas tcnicas de visualizacin y asimilacin cognoscitiva.

Ministerio DE Educacin, Propuesta De Diseo Curricular Bsico de Educacin Secundaria de Menores. DINIEP, lima, Per, 2003 ESTRUCTURA DE UN MODULO DE APRENDIZAJE Denominacin del modulo Fundamentacin y Justificacin Contenidos especficos Capacidad a desarrollar Propuesta de actividades/estrategias/recursos Evaluacin Temporalizacin

34

2.3. SESIONES DE APRENDIZAJE

2.3.1 Ttulo

TTULO

Se debe buscar un ttulo llamativo, relacionado al contenido a desarrollar.

Actividades que se realizan antes de la sesin de aprendizaje que conllevan al desarrollo de tres momentos inicio, desarrollo y salida.

2.3.2 Datos informativos

GRADO SEC. DOCENTE: REA: DURACIN: AO: Lo primero que se realiza para realizar una sesin de aprendizaje es llenar los datos informativos.

2.3.3. Capacidades, conocimientos y actitudes a desarrollar del rea curricular

Anderson, M. B. y P. J. Woodrow (1989) Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempear una determinada tarea. El conocimiento es un conjunto de informacin almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a travs de la introspeccin (a priori). Una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente. CAPACIDADES QUE SE DESARROLLAN EN LA EDUCACIN SECUNDARIA

CAPACIDADES FUNDAMENTALES: Se desarrollan de manera conectiva y forman redes de pensamiento que procuran el mximo desarrollo de las potencialidades de las personas. Estas son:

35

Pensamiento creativo: capacidad para encontrar y proponer formas originales de actuacin, superando rutas conocidas. Pensamiento crtico: Capacidad para actuar y conducirse en forma reflexiva, elaborando conclusiones propias y en forma argumentativa. Solucin de problemas: Capacidad para encontrar respuestas alternativas pertinentes y oportunas ante situaciones difciles o de conflicto. Toma de decisiones: Capacidad para optar entre una variedad de alternativas, por la ms coherente, conveniente y oportuna (discerniendo los riesgos). CAPACIDADES DE REA: Sintetizan los propsitos de cada rea curricular. En su conjunto y de manera conectiva, posibilitan el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades fundamentales, en las cuales se encuentran subsumidas.

CAPACIDADES ESPECFICAS: Operatividad a las capacidades de rea. Sugieren las realizaciones concretas mediante las cuales se evidencian las capacidades de rea. Su identificacin sugiere los procesos cognitivos y meta cognitivos implicados en las capacidades de rea: Ejemplo. Identifica, analiza, infiere, etc. CAPACIDAD Consiste en expresarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasin, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales. EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Tambin implica saber escuchar y comprender el mensaje de los dems respetando sus ideas. Consiste en otorgar sentido a un texto a partir de las experiencias previas del lector y su relacin con el contexto. Este proceso incluye estrategias para COMPRENSIN DE TEXTOS identificar la informacin relevante, hacer inferencias, obtener conclusiones, enjuiciar la posicin de los dems y reflexionar sobre el proceso mismo de comprensin, con la finalidad de autorregularlo.

36

Consiste en elaborar textos de diferente tipo con el fin de expresar lo que sentimos, pensamos o PRODUCCIN DE TEXTOS deseamos comunicar. Esta capacidad involucra estrategias de planificacin, del texto, de correccin, revisin y edicin del texto. Tambin incluye estrategias para reflexionar sobre lo producido, con la finalidad de mejorar el proceso.

2.3.4. Temas transversales Ministerio de Educacin, Orientaciones para el Trabajo Pedaggico (2006) Los temas transversales son un conjunto de saberes basados en actitudes, valores y normas, que dan respuesta a algunos problemas sociales existentes en la actualidad.

6. El DCN propone:

1. Constituyen una respuesta a

- Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. - Educacin en y para los derechos humanos. - Educacin en valores o formacin tica.
5. Hay 3 niveles de - Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia incorporacin de los temas ambiental. transversales: TEMAS - Educacin para la equidad de gnero. TRANVERSAL - En el DCN. ES - En el DCR o en el PER.

los problemas actuales de trascendencia que afectan a la sociedad y que demandan a la educacin una atencin prioritaria.

- En el PEI. 4. Deben ser previstos y desarrollados al interior de todas las reas curriculares, impregnando toda la prctica educativa.

2. Tiene como finalidad promover el anlisis y reflexin de los problemas sociales, ecolgicos y de relacin personal con la realidad local, regional, nacional y mundial.

3. Se plasman

fundamentalmente en valores y actitudes.

MINISTERIO DE EDUCACIN, Propuesta De Diseo Curricular Bsico de Educacin Secundaria de Menores. DINIEP, lima, Per, 2003

37

CMO TRABAJAR LOS TEMAS TRANSVERSALES

Los Temas Transversales deben ser previstos y desarrollados al interior de todas las reas curriculares, deben impregnar e iluminar la prctica educativa y todas las actividades que se realizan en la escuela; por lo tanto, estn presentes como lineamientos de orientacin para la diversificacin y programacin curricular. En este sentido hay tres niveles de incorporacin de los temas transversales:

a. En el Diseo Curricular Nacional de EBR, se proponen temas transversales que responden a los problemas nacionales y de alcance mundial. Son los siguientes:

Educacin para la Convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin en y para los Derechos Humanos. Educacin en Valores o Formacin tica. Educacin Intercultural. Educacin para el Amor, la Familia y la Sexualidad. Educacin Ambiental. Educacin para la Equidad de Gnero.

2.3.5 Procesos cognitivos MINISTERIO DE EDUCACIN, Propuesta De Diseo Curricular Bsico de Educacin Secundaria de Menores. DINIEP, lima, Per, (2003)

PROCESOS COGNITIVOS

38

Cada una de las etapas mentales que se realizan para desarrollar una capacidad, van acompaados de habilidades, destrezas, valores y actitudes.

CAPACIDAD ESPECFICA

DEFINICIN Capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algn medio fsico elementos, partes, caractersticas, personajes, indicaciones u otros aspectos. Capacidad para encontrar las diferencias esenciales entre dos o ms elementos, procesos o fenmenos.

IDENTIFICAR

PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS CARACTERSTICA DEL COGNITIVO / PROCESO COGNITIVO MOTORES Proceso mediante el cual se lleva Recepcin de la informacin a las estructuras informacin. mentales. Proceso mediante el cual se Caracterizacin seala caractersticas y referencias Proceso mediante el cual se contrasta las caractersticas reales del objeto de reconocimiento con Reconocimiento. las caractersticas existentes en las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se Identificacin y identifica caractersticas de cada contrastacin de elemento y se compara con las caractersticas caractersticas de otros Proceso mediante el cual se Manifestacin de las manifiesta las diferencias entre diferencias uno y otro elemento Proceso mediante el cual se lleva Recepcin de la informacin a las estructuras informacin mentales. Identificacin de las Proceso mediante el cual se caractersticas identifica o seala referentes de individuales cada elemento contrastacin de Proceso mediante el cual se caractersticas de dos contrasta las caractersticas de o ms objetos de dos o ms elementos estudio Recepcin de informacin

DISCRIMINAR

COMPARAR

Capacidad para cotejar dos o ms elementos, objetos, procesos o fenmenos con la finalidad de encontrar semejanzas o diferencias.

39

CAPACIDAD ESPECFICA

DEFINICIN

INFERIR.

Capacidad para obtener informacin nueva a partir de los datos explcitos o de otras evidencias.

JUZGAR

Capacidad para cuestionar el estado de un fenmeno, la produccin de un acontecimiento, el pensamiento de los dems, las formas de organizacin, tratando de encontrar sus virtudes y deficiencias y asumiendo una posicin al respecto.

PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS CARACTERSTICA DEL COGNITIVO PROCESO COGNITIVO / MOTORES Recepcin de Proceso mediante el cual se lleva la informacin informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifican Identificacin informacin que se utilizar como base de premisas la inferencia Contrastacin Proceso mediante el cual se contrastan de las las premisas o supuestos con el premisas con contexto el contexto. Formulacin Proceso mediante el cual se obtienen de deducciones a partir de las premisas o deducciones supuestos. Recepcin de Proceso mediante el cual se lleva la informacin informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se establecen Formulacin criterios que de criterios permitan emitir un juicio Contrastacin Proceso mediante el cual se compara de los criterios los criterios establecidos con el con el referente con la finalidad de encontrar referente las virtudes y deficiencias.

Emisin de la opinin o juicio.

Proceso mediante el cual se emite y asume una posicin

APLICAR

Capacidad que permite la puesta en prctica de principios o conocimientos en actividades concretas

Recepcin de la informacin. Identificacin del proceso, principio o concepto que se aplicar Secuenciar procesos y elegir estrategias Ejecucin de los procesos y estrategias.

Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifica y se comprende el proceso, principio o concepto que se pretende aplicar Proceso mediante el cual se establecen secuencias, un orden y estrategias para los procedimientos que realizar Proceso mediante el cual se pone en prctica los procesos y estrategias establecidos

40

CAPACIDAD ESPECIFICA

DEFINICIN

FORMULAR

Capacidad que permite establecer relaciones entre elementos para presentar resultados, nuevas construcciones o solucionar problemas

PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS CARACTERSTICA DEL COGNITIVO PROCESO COGNITIVO / MOTORES Proceso mediante el cual se lleva Recepcin de la la informacin a las estructuras informacin. mentales. Proceso mediante el cual se identifican los elementos que se Identificacin deben relacionar para obtener de elementos resultados o generar nuevas construcciones Proceso mediante el cual se Interrelacin de establecen relaciones entre los los elementos elementos. Proceso mediante el cual se pone Presentacin de en prctica las relaciones entre las elementos obtenindose los interrelaciones resultados o la nuevas construcciones Observacin Proceso mediante el cual se del objeto o observa con atencin el objeto o situacin que situacin que se representar se representar Descripcin de la forma / situacin y ubicacin de sus elementos Generar un orden y secuenciacin de la representacin Representacin de la forma o situacin externa e interna Proceso mediante el cual se toma conciencia de la forma y de los elementos que conforman el objeto o situacin que se representar Proceso mediante el cual se establece un orden y secuencia para realizar la representacin

REPRESENTAR

Capacidad que permite representar objetos mediante dibujos, esquemas, diagramas, etc.

Proceso mediante el cual se representa la forma o situacin externa e interna

ARGUMENTAR

Capacidad que permite sustentar o sostener puntos de vista

Proceso mediante el cual se lleva o Recepcin de la recupera la informacin de las informacin estructuras mentales. Observacin Proceso mediante el cual se selectiva de la identifican la informacin que se informacin utilizaran para fundamentar los que permitir argumentos. fundamentar.

41

2.3.6 Procesos pedaggicos Educacin Secundaria de Menores. DINIEP, lima, Per, (2003) Actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante.

PROCESOS PEDAGGICOS

Los Procesos Pedaggicos son: "actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante", estas prcticas docentes son un conjunto de acciones

intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en el proceso educativo con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en comn. Cabe sealar que los procesos pedaggicos no son momentos, son procesos permanentes y se recurren a ellos en cualquier momento que sea necesario.

2.3.6.1 DEFINICIN DE PROCESO PEDAGGICO (SEGN LA EBR) (Art.25 del D.S.N013-2004-REGLAMENTO DE EDUCACIN BSICA REGULAR) El proceso pedaggico es el conjunto de hechos, interacciones e intercambios que se producen en el proceso de enseanza aprendizaje, dentro o fuera del aula.
INTERPRETACIN: Es un proceso en donde hay un intercambio entre proceso de enseanza y proceso de pedaggico que sucede en un saln en una sesin.

42

CULES SON ESOS PROCESOS PEDAGGICOS A TOMARSE EN CUENTA EN UNA SESIN?

PR OC E S OS Son procesos recurrentes y no tiene categora de momentos fijos.

MOTIVACIN RECUPERACIN DE SABERES PREVIOS CONFLICTOS COGNITIVOS

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN APLICACIN DE LO APRENDIDO REFLEXIN SOBRE EL APRENDIZAJE EVALUACIN

P ED AG G I CO S

MINISTERIO DE EDUCACIN, Propuesta De Diseo Curricular Bsico de Educacin Secundaria de Menores. DINIEP, lima, Per, 2003

43

Establecer un clima de motivacin, solidaridad, aceptacin, confianza, abierto a la diversidad y la inclusin, y adecuados vnculos interpersonales
P E D A G O G A

entre estudiantes. Evidenciar altas expectativas sobre las

posibilidades de aprendizaje de los estudiantes. Diversificar los procesos de aprendizaje de acuerdo a las caractersticas y capacidades de cada alumno. Acordar con los estudiantes normas de convivencia en el aula que faciliten un ambiente agradable, tolerante, respetuoso, estimulante y facilitador del

PR O CE SO S

PE D A G GI C OS

P A R A

trabajo educativo y las relaciones sociales. Utilizar de manera ptima los recursos disponibles en el aula, en la Institucin Educativa y en la comunidad. Asumir

L A

responsabilidades

directas

en

la

orientacin permanente de sus propios estudiantes. Propiciar en el estudiante la investigacin, la reflexin crtica, la creatividad as como su participacin democrtica en la vida de la Institucin Educativa y la comunidad. Fomentar el inters y la reflexin crtica de los procesos ms relevantes de la vida pblica local, regional y nacional. Disear y poner en prctica instrumentos de gestin pedaggica. procesos e

DI V E R S ID A D

2.3.7. Estrategias metodolgicas segn al rea curricular Es una secuencia estructurada de procesos y procedimientos diseados y administrados por el docente para garantizar el aprendizaje y el logro de una capacidad, un conocimiento o actitud por parte del alumno.

44

a). ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS

APRENDIZAJE

ENSEANZA

DIDCTICAS

Son procedimientos (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional y consiente como un instrumento flexible para aprender significativamente.

Son procedimientos o recursos utilizados por el profesor para promover aprendizajes significativos en el estudiante.

Es una secuencia estructurada de procesos y procedimientos diseados y administrados por el docente para garantizar el aprendizaje y el logro de una capacidad, un conocimiento o actitud por parte del alumno.

1. APRENDIZAJE: Aprender a aprender -alumno ESTRATGIAS 2. ENSEANZA: 3. DIDCTICAS: Ensear a aprender -docente

Como ensear a aprender Docente.

b). FUNCIONES DE LAS ESTRATGIAS

Despertar el inters. Procesar adecuadamente la informacin Fomentar la participacin Fomentar la socializacin Permitir el desarrollo autnomo (expresarse con liberta y seguridad)

c). ESTRATGIAS PARA EL APRENDIZAJE

Permitir la resolucin de problemas.

45

CLASIFICACIN.

Son procedimientos (conjunto de pasos, operaciones o habilidades) que un alumno adquiere y emplea en forma consciente, controlada e intencional, siendo utilizado como un instrumento flexible para aprender significativamente y resolver problemas.
Estrategias de Personalizacin

Estrategias de Procedimient o

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Estrategias de Apoyo

Estrategias Meta cognitivas

ESTRATEGIAS DE PROCEDIMIENTO

REPETICIN Mantener viva la informacin, que va de la memoria de corto plazo a largo plazo

SELECCIN

ORGANIZACIN

ELABORACIN Aadir a la memoria de largo plazo la informacin obtenida.

Seleccionar informacin relevante.

Relacin entre la informacin nueva y la previa.

Subrayar Repetir Copiar. Resumen Esquema

Redes conceptual es Red semntica

Organizado res

Idea central MINISTERIO DE EDUCACIN, Propuesta De Diseo Curricular Previos de Bsico

Educacin Secundaria de Menores. DINIEP, lima, Per, 2003

Imagen

46

ESTRATEGIAS DE PERSONALIZACIN

CREATIVIDAD

PRENSAMIENTO CRTICO
Elaboracin de estrategias mentales frente a una situacin concreta.

TRANSFERENCIA

Producir, crear situaciones frente a problemas concretos.

Aplicar los conocimientos aprendidos en la realidad.

Disear un experimento.

Reflexiona y analiza.

Publicacin de un glosario ecolgico.

ESTRATEGIAS DE APOYO

MOTIVACIN

ACTITUDES

AFECTO

MOTIVACIN DE LOGRO

ANSIEDAD CLIMA DEL APRENDIZAJE AUTOCONCEPTO


SATISFACCIN DEL APRENDIZAJE

AUTOEFICIENCIA

ORIENTACIN A LA META

Equilibrio emocional. Conviccin del aprendizaje.

REFUERZO

Necesidad de aprender un contenido.

MINISTERIO DE EDUCACIN, Propuesta De Diseo Curricular Bsico de Educacin Secundaria de Menores. DINIEP, lima, Per, 2003

47

PLANIFICAR Y SUPERVISAR LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

FUNCIN

CONOCIMIENTO

CONTROL

Qu y para que aprendiste o aprendes?

Cmo aprendes?

Ministerio de Educacin, Propuesta De Diseo Curricular Bsico de Educacin Secundaria de Menores. DINIEP, lima, Per, 2003

d). ESTRATEGIAS DE ENSEANZA

Comprende todos los: procedimientos, mtodos y tcnicas que se plantea el profesor para que el alumno construya sus aprendizajes de una manera autnoma. El rol del maestro es brindar la ayuda precisa y adecuada.

Es necesario tener presente cinco aspectos esenciales para considerar el tipo de aprendizaje en ciertos momentos de la enseanza dentro de una sesin, episodio o una secuencia instruccional.

48

2.3.8 Recursos didcticos http://www.pedagogia.es/recursos-didacticos/. Comenzaremos con una definicin sencilla de recurso didctico. Un recurso didctico es cualquier material que se ha elaborado con la intencin de facilitar al docente su funcin y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didcticos deben utilizarse en un contexto educativo.

RECURSOS DIDCTICOS

MEDIOS DE ENSEANZA

MATERIALES DE ENSEANZA

Es aquel
OBJETO O COSA

Es aquel
OBJETO O COSA

que contiene
ALGN MENSAJE PEDAGGICO

que no contiene
NINGN MENSAJE PEDAGGICO

pero se utiliza por ejemplo


LIBROS PIZARRA PARA CREAR MENSAJES

con
APUNTES

por ejemplo
PAPELOTE

http://www.pedagogia.es/recursos-didacticos/.

49

FUNCIONES DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS

F U N CI O N E S

En La Motivacin

Cumplen esta funcin cuando despiertan el inters y mantienen la atencin, para lograrlo es necesario que el material sea atractivo, comprensible y guarde relacin con los saberes previos de los alumnos, con su contexto sociocultural y con sus expectativas. A travs del adecuado empleo de los materiales educativos se facilita el logro de las competencias, los alumnos por medio de la observacin, manipulacin, experimentacin y otras actividades ejercitan capacidades que les permite desarrollarlas competencias del programa curricular.

D E

En las competencias

L O S

En la presentacin de nueva informacin

Orientan el proceso de anlisis, interpretacin y reflexin.

M A T E RI A L E S

En la construccin de los conocimientos

A travs de actividades de aprendizaje significativo en las cuales se haga uso de los materiales educativos pertinentes.

En la aplicacin de lo aprendido. E D U C A TI V O S

Por medio de ejercicios, preguntas, problemas, guas de trabajo entre otros procedimientos.

Ministerio de Educacin, Propuesta De Diseo Curricular Bsico de Educacin Secundaria de Menores. DINIEP, lima, Per, 2003

50

CLASIFICACIN DE LOS RECURSOS


Material impreso (textos, material auto constructivo, etc.) VISUALES

Dispositivos, transparencias

Laminas, afiches, carteles. CLASIFICA-CIN DE LOS RECURSOS AUDITIVOS Programas radiales

Expresin oral (exposicin-dilogo)

Programas televisivos

AUDIOVISUAL

Documentales

Pelculas de cine

Multimedia

Ministerio de Educacin, Propuesta De Diseo Curricular Bsico de Educacin Secundaria de Menores. DINIEP, lima, Per, 2003

51

2.3.9 Evaluacin del aprendizaje segn el rea curricular

Definicin de Evaluacin de Aprendizajes MINEDU, DCN: 51. La evaluacin de los aprendizajes es un proceso pedaggico continuo, sistemtico, participativo y flexible, que forma parte del proceso de enseanza aprendizaje. En l confluyen y se entrecruzan dos funciones distintas: una pedaggica y otra social. Pedaggica: Inherente a la enseanza y al aprendizaje, permite observar, recoger, analizar e interpretar informacin relevante acerca de las necesidades, posibilidades, dificultades y aprendizajes de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para organizar de una manera ms pertinente y eficaz las actividades de enseanza y aprendizaje, tratando de mejorar los aprendizajes. Social: Permite la certificacin de las capacidades de los estudiantes para el desempeo de determinadas actividades y tareas en el escenario local, regional, nacional o internacional. El concepto de evaluacin vara segn los enfoques tericos y prcticos. En el marco del NUEVO ENFOQUE PEDAGGICO, la evaluacin del aprendizaje puede ser definida como: Un proceso de obtencin de informacin sobre los niveles de desarrollo de las competencias y las necesidades de un estudiante, para formar un juicio de valor razonado con el propsito de tomar decisiones en relacin con el curso de las actividades de aprendizaje. (YABAR: 2000: 64) En este proceso, la informacin que se obtiene debe ser vlida y confiable para sea til en las actividades de aprendizaje; es decir, debe ser conveniente con respecto a lo que se va evaluar, y llevar a juicios de valor estables frente a las mismas competencias y necesidades registradas, con independencia de los puntos de vista particulares de los docentes.

La evaluacin del aprendizaje tiene dos finalidades:

52

FINALIDAD DE LA EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

FORMATIVA

INFORMATIVA
Permite que las familias y la sociedad

Permite al docente, luego de un anlisis, interpretacin y valoracin; regular y realimentar los procesos de enseanza- aprendizaje en coherencia con las necesidades, intereses, ritmos de aprendizaje y caractersticas de los estudiantes. Permite al estudiante tomar conciencia sobre su aprendizaje, verificar sus logros, avances, potencialidades, as como sobre sus dificultades y errores para controlarlos y modificarlos. MINEDU, DCN: 51.

estn informados de los resultados acadmicos de los estudiantes y puedan involucrarse en acciones educativas que posibiliten el xito de los mismos en la Institucin

Educativa y en su proyecto de vida. As tambin permite a los estudiantes conocer mejor sus avances, logros y dificultades.

53

2.3.9.1 CARACTERTICAS DE LA EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJE

INTEGRAL Capacidades, los valores y actitudes y las interacciones que se dan en el en el aula.

SISTEMTICA Se organiza y desarrolla en etapas debidamente planificadas.

EVALUACIN DEL APRENDIFLEXIBLE Se adeca a las diferencias personales de los estudiantes. ZAJE PROCESAL Al inicio, durante y al final del mismo

PARTICI-PATIVA Posibilita la intervencin de los distintos actores.

MINEDU, DCN: 51.

54

PROCESO DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJE

PROCESO DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJE

EVALUACIN INICIAL

EVALUACIN DE PROCESO

EVALUACIN TERMINAL

Al principio del proceso aprendizaje Procedimientos semiformales y formales

A lo largo del proceso de aprendizaje

Al final de cada periodo o ao

Procedimientos no formales, semiformales y formales

Procedimien-tos formales

Informacin para ubicar al estudiante

Informacin para regular los procesos de aprendizaje y enseanza

Sntesis de los logros obtenidos por rea curricular

ACTIVIDADES DE APOYO

RETROALIMENTACIN

MINEDU, DCN: 51.

55

CAPTULO III PRESENTACION Y ANLISIS DE RESULTADOS 3.1. ELABORACION DE UNIDADES DIDCTICAS 3.1.1. Elaboracin de las unidades de aprendizaje

Referencias para construir Unidades de Aprendizaje Las referencias que el docente debe utilizar para la elaboracin de las Unidades de aprendizaje de su rea son:

Las caractersticas de los alumnos del grado respectivo.

Las caractersticas del entorno de la institucin educativa.

El centro de recursos o simplemente los recursos disponibles que incluye las guas, textos, manuales, materiales didcticos y otros.

La programacin curricular anual de la institucin educativa que contempla el cartel de capacidades diversificadas, el cartel de contenidos, los valores y actitudes y los temas transversales.

Preguntas gua para elaborar una Unidad de Aprendizaje Las Unidades de Aprendizaje sirven para tener un plan general de una serie de lecciones diarias o sesiones de aprendizaje que servir para ayudar a los alumnos a alcanzar los aprendizajes esperados para una componente curricular o parte de ella. Para ello, los profesores deben plantearse las preguntas siguientes:

56

Pasos a seguir para elaborar las Unidades de Aprendizaje Una posible secuencia de pasos a seguir para elaborar una Unidad de Aprendizaje es:
1. Establecer la naturaleza de la unidad de aprendizaje y el tema motivador o tema eje.

3. Formular apropiadamente los aprendizajes priorizadas que se desarrollarn, los temas 2. Determinar las capacidades fundamentalesesperados para cada capacidad del rea formativa articulndolos con los contenidos de la unidad que y los valores que se transversales que se reflejarn en los aprendizajes esperadosincluya a los contenidos diversificados definidos por actitudes que se desarrollarn. inculcarn contenidos en lasla regin, la provincia o distrito y la institucin educativa

4. Seleccionar las actividades (qu aprendern?), las estrategias (cmo aprendern?) que permitan lograr los aprendizajes esperados y los recursos a utilizar.

5. Determinar el nmero de sesiones (tiempo) de clase necesarias para realizar las actividades planeadas aplicando las estrategias pensadas.

6. Formular los indicadores pertinentes y coherentes con los aprendizajes esperados en los alumnos (cmo demuestra el alumno lo que aprendi?).

7. Seleccionar los instrumentos de evaluacin (cmo se obtiene la informacin de la evaluacin y en qu se almacena dicha informacin?).

LOS PROBLEMAS DETECTADOS Y LAS SOLUCIONES

PROBLEMAS DETECTADOS Dificultad en el dominio contenidos de rea. de

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN los Adquirir conocimiento de los contenidos bsicos de aprendizaje de cada rea y grado. de Conocer sobre los verbos que indican accin para evaluar.

Dificultad en la elaboracin indicadores de evaluacin.

57

3.1.2. Elaboracin de proyectos de aprendizaje

El proceso de elaboracin de los proyectos de aprendizaje se sintetiza en el siguiente esquema:

Elaboracin del proyecto de aprendizaje

En cada institucin educativa ocurre que los docentes poseen diferente forma de elaborar el proyecto de

Denominacin

aprendizaje. Tener en claro sobre la denominacin que vaya acorde al proyecto de aprendizaje. Plantear problemas que se puedan solucionar en la IES Motivar a los educandos a poder realizar un proyecto adecuado y acorde a sus necesidades. Se debe tener informacin variada y completa para poder justificar adecuadamente el porqu del proyecto de aprendizaje. Buscar mayor informacin sobre el concepto de proyecto de aprendizaje. Se debe escribir correctamente como se ha de realizar el proyecto de aprendizaje.

Descripcin del problema

Justificacin del proyecto

Memoria descriptiva

Objetivos

Se debe buscar objetivos acordes al proyecto a desarrollarse, es decir lo que se quiere lograr.

Programacin de actividades

Calendarizacin adecuada y pertinente. Planificar adecuadamente las actividades que se necesite realizar. Coincidir las tareas con cada una de las capacidades y

58

conocimientos planteados. Recursos y financiamiento Buscar recursos al alcance del docente para poder realizarlo. Pedir ayuda a docentes y/o director, etc. Para realizar sin problemas el proyecto de aprendizaje. Evaluacin Bibliografa Se debe evaluar por criterios de acuerdo a lo programado. Se debe evaluar mediante una secuencia. Visitar pginas webs. Buscar bibliografa innovada. Buscar textos actualizados.

LOS PROBLEMAS DETECTADOS Y LAS SOLUCIONES PROBLEMAS DETECTADOS ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

Dificultad de relacionar el rea de Conocimiento pleno de las reas con las comunicacin con otras reas. que se quiere relacionar para este proyecto. No fue fcil precisar el tema para Analizar de manera crtica la realidad abordar el proyecto y obtener educativa a ms profundidad y darle solucin a la problemtica que aqueja.

resultados exitosos.

3.1.3. Elaboracin de mdulos de aprendizaje

MDULO

ESQUEMA DEL MODULO TITULO

ELABORACIN El ttulo del mdulo de aprendizaje se extraje de la Programacin Curricular Anual.

59

CAPACIDAD Y CONOCIMIENTO

De igual forma la capacidad y conocimiento se extrajo de la Programacin Curricular Anual. Para esto solo se puede tomar en cuenta una capacidad y un conocimiento el cual podamos concretizar.

ACTITUD

Para la actitud se tom en cuenta uno o dos como mximo, teniendo en cuenta que los mdulos son reforzamientos y no se podra concretar varias actitudes a la vez.

DESARROLLO

El desarrollo del mdulo se elabor de acuerdo al tiempo, teniendo en cuenta la secuencia didctica y los recursos didcticos que se utilizaran en la realizacin del mdulo.

La evaluacin del mdulo de aprendizaje segn el criterio elegido (expresin y comprensin oral,

EVALUACIN

comprensin de textos y produccin de textos), la elaboracin de indicadores (capacidad + conocimiento + condicin o producto) y teniendo en cuenta el instrumento adecuado al criterio.

BIBLIOGRAFA

La bibliografa o web grafa tambin se extrae de la Programacin Curricular Anual.

LOS PROBLEMAS DETECTADOS Y LAS SOLUCIONES PROBLEMAS DETECTADOS ALTERNATIVAS DE SOLUCIN No se pudo establecer con precisin las Revisar bibliografa actualizada, estrategias metodolgicas para los pginas Web, sobre estrategias de aprendizajes esperados. enseanza y aprendizaje para obtener buenos resultados. Poco conocimiento de los instrumentos de evaluacin que se utilizan. Acudir a bibliotecas, Internet, centros de capacitacin, etc. sobre las tcnicas de evaluacin.

60

3.2. DISEO Y DESARROLLO DE LAS SESIONES DE APRENDIZAJE Es una secuencia de acciones donde interacta alumno docente objeto de aprendizaje. Cuando un docente planifica sus sesiones de aprendizaje, para facilitar la construccin de aprendizajes de los estudiantes debe de tener en cuenta algunas condiciones bsicas:

Enlazarse con sus experiencias y saberes previos

Propiciarles la solucin de un problema o resolucin del conflicto cognitivo.

Crear un ambiente de confianza y alegra.

Hacerles en forma dinmica.

Posibilitar aprendizajes tiles. Dejarlos trabajar con autonoma.

Utilizar materiales ms cercanos a la realidad.

Hacerles trabajar en grupo.

PASOS: Para formular o crear sesiones de aprendizaje se tomaron en cuenta los siguientes pasos:

61

Como primer punto se colocaron todos los datos informativos, tanto de la IES como tambin del docente.

Luego se formularon las capacidades a desarrollarse en la sesin, incluyendo el conocimiento.

En seguida se consign el tema transversal a abordarse y el valor o valores a promoverse en la sesin. Luego se redact la secuencia didctica, tomando en cuenta los momentos, las estrategias, medios o materiales y el tiempo. Los momentos de la sesin deben presentar los siguientes contenidos:

INICIO.- En este momento se deben presentar situaciones de aprendizaje como: las de motivacin, las de una situacin problemtica, las de exposicin de conocimientos previos, las de comprensin inicial del problema o tema, las de recuperacin de la informacin.

PROCESO.- Esta parte muestra

la mayor parte del trabajo en la sesin, la

distribucin y sistematizacin de conocimientos de la mejor manera posible para que el estudiante significativo. SALIDA.- Esta etapa corresponde a la evaluacin propiamente dicha, participacin y cumplimiento de tareas, produccin de un trabajo en grupo; extensin y aplicacin de conocimientos. As mismo para la planificacin se tomaron en cuenta los procesos cognitivos. Finalmente la bibliografa consultada. desarrolle las capacidades previstas y logre un aprendizaje

Aqu un esquema de una sesin de aprendizaje, siempre recordando que pueden estar estructuradas de otro modo:

62

SESIN DE APRENDIZAJE TITULO I. DATOS INFORMATIVOS Grado y Seccin Docente : PALACO VILCA FROILAN Duracin: _____horas pedaggicas II. CAPACIDAD (ES) III. TEMA TRANSVERSAL IV. SECUENCIA DIDCTICA Secuencia Procesos Estrategias cognitivos Metodolgicas INICIO PROCESO SALIDA V. EVALUACIN Capacidades Criterio

Recursos Didcticos

Tiempo

Indicadores

Instrumentos

Actitudes Valor

Actitud

Instrumento

VI. BIBLIOGRAFIA LOS PROBLEMAS Y SOLUCIONES

PROBLEMAS DETECTADOS

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

En

la

formulacin

de

los

Buscar el verbo, las capacidades especficas y contenidos. Tener en cuenta los aprendizajes esperados en las evaluaciones.

aprendizajes esperados.

En la parte de las evaluaciones no

63

iban acorde con los aprendizajes

64

SESIONES DESARROLLADAS. SESIONES Sesin N 1 CONOCIMIENTO El peridico mural tcnicas para su elaboracin. Sesin N 2 El afiche Sesin N 3 Concepto tipos CAPACIDADES Aplica las estrategias as como sus tcnicas para su elaboracin. Identifica el Esquema, as como sus tipos. Comprende y responde diversos textos.

El boletn Lectura Responde diversas preguntas.

Sesin N 4

La carta analiza las ideas y frases de un texto Ordena adecuadamente

Redacta una carta. Comprende y analiza las ideas y frases de un texto.

Sesin N 5

Recursos no verbales identifica

Identifican autores y analizan contextualizndolo social y culturalmente.

realiza

Sesin N 6

El resumen Concepto

Aplica las tcnicas de lectura: el Resumen, as como sus tcnicas para su elaboracin.

Tcnicas para su elaboracin. Sesin N 7 La ortografa de la palabra -Identifica la letras -Realiza ejercicios Sesin N8 Signos de puntuacin Identifica la idea principal -Las ideas secundarias. -

Identifica las letras y hace la diferencia sobre su uso.

Identifica el tema central y las ideas principales y Secundarias.

65

Sesin N9

El subrayado y toma de apuntes - concepto - Realiza anotaciones al margen.

Realiza el subrayado reconociendo las ideas principales

Aplica estrategias de lectura.

Sesin N 10

El diccionario Tipos de diccionario Anlisis

-realiza ejercicios de palaras nuevas.

Sesin N11

El registro lingstico Los tipos de registro El cuento torito de la piel brillante - lectura - respondiendo diversas preguntas La prosa Concepto Ejemplos -

Analiza el contenido de tipos de registro. Analiza la lectura el cuento respondiendo diversas preguntas.

Sesin N12

Sesin N13

Identifica la prosa, a travs de ejemplos.

Sesin N 14

El verso Concepto ejemplos.

Identifica el verso, a travs de ejemplos.

Sesin N 15

El teatro infantil Coloquial adultos nios

Identifica las estrategias y concepto diferente formas de teatro.

66

ANLISIS ESTADSTICO DE LAS SESIONES DESARROLLADAS SEGN FICHAS DE OBSERVACIN CUADRO N 01 PLAN DE SESIN DE APRENDIZAJE ESCALA 0 No se observ 1 Debe mejorar 2 Regular 3 Bueno 4 Excelente N INDICADORES. fi 1 2 3 4 5 6 7 8 La presentacin de la sesin de aprendizaje fue oportuna, con sus anexos y dems documentos. La actividad programada responde a la realidad de los estudiantes. La actividad de aprendizaje forma parte de una unidad didctica. Contiene capacidades y temas transversales. Las estrategias metodolgicas tienen relacin con la secuencia didctica (inicio, proceso y salida). Las estrategias estn relacionadas con los procesos cognitivos. Los materiales previstos son suficientes y pertinentes. Presenta instrumentos de evaluacin.
0 0 0 0 0 0 0 0

0
%

1 fi
0 0 0 0 0 0 0 0
%

ESCALA 2 3 fi % Fi %
0 0 0 15 15 14 100 100 93 100 87 73 93 100

4 fi 0 0 1 0 2 4 1 0
%

TOTAL

fi
15

% 100

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 6

0 0 7 0 13 27 7 0

15 15 15

100 100 100

0 15 0 0 0 0 13 11 14 15

15

100

15 15 15

100 100 100

FUENTE: Fichas de Observacin de Sesiones de Aprendizaje. ELABORADOR : TOMAS FROILAN, PALACO VILCA

Leyenda. 0: No se observ. 1: Debe mejorar 2: Regular. 3. Bueno. 4: Excelente.

INTERPRETACIN: Los resultados que se observan en el cuadro estadstico en cuanto al plan de sesin de aprendizaje. En cuanto a la programacin del plan de sesin de aprendizaje se obtuvo que la mayora de los indicadores de las quince sesiones se encontraron entre la escala de bueno y excelente, lo que significa que el plan de sesin se realiz de forma eficiente.

67

GRAFICO N 01

EL CUADRO ESTADISTICO DE LA SESION

PLAN DE SESIN DE APRENDIZAJE ESCALA 0 No se observ 1 Debe mejorar 2 Regular 3 Bueno 4 Excelente
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 La actividad programada responde a la realidad de los estudiantes. La actividad de aprendizaje forma parte de una unidad didctica. Contiene capacidades y temas transversales. La presentacin de la sesin de aprendizaje fue oportuna, con sus anexos y dems

NO OBSEVO Las estrategias metodolgicas tienen relacin con la secuencia didctica (inicio, DEBE MEJORAR Las estrategias estn relacionadas con los procesos cognitivos. Los materiales previstos son suficientes y pertinentes. Presenta instrumentos de evaluacin. REGULAR BUENO EXCELENTE TOTAL 15 SESIONES

FUENTE: Fichas de Observacin de Sesiones de Aprendizaje. ELABORADOR : TOMAS FROILAN, PALACO VILCA INTERPRETACIN: Los resultados que se observan en el grafico en cuanto al plan de sesin de aprendizaje. Respecto al grfico 1, se seala, que dentro de la escala no se observa, mejorar y regular, no se observa ningn indicador ni porcentaje, estando los calificativos en la escala de bueno y excelente, lo que muestra que la actividad en este tem (o plan de sesiones del aprendizaje) se realiz correctamente.

68

CUADRO N 02

SECUENCIA DIDCTICA Y SESIN DE APRENDIZAJE

ESCALA 0 No se observ 1 Debe mejorar 2 Regular 3 Bueno 4 Excelente SECU ENCI A


INICIO

INDICADORES. fi a) Despierta el inters por el tema en los alumnos. b) Recupera y organiza los saberes previos de los alumnos. c) Promueve el conflicto cognitivo. 0 0 0

0
% fi

1
% fi

ESCALA 2 3
% fi %

4
Fi %

TOTAL
Fi %

0 0 0

0 0 0

0 0 0

0 0 0

0 14 0 15 0 12

93 100 80

1 0 3

7 0
20

15 15 15

100 100 100

FUENTE

: Fichas de Observacin de Sesiones de Aprendizaje.

ELABORADOR

: TOMAS FROILAN, PALACO VILCA Leyenda. 0: No se observ. 1: Debe mejorar 2: Regular. 3. Bueno. 4: Excelente.

INTERPRETACIN: En el cuadro estadstico del desarrollo de la secuencia didctica y sesin de aprendizaje en mencin al inicio, se observa que un alto porcentaje de 100% en la escala de bueno, esto indica que se realiz adecuadamente la secuencia de la sesin. En un 20% indica la escala de N 4 excelente indica que la secuencia se realiz de manera ptima.

69

GRAFICO N 02 DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDCTICA Y SESIN DE APRENDIZAJE

INICIO DE LA SESIN ESCALA 0 No se observ 1 Debe mejorar 2 Regular 3 Bueno 4 Excelente


100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 a) Despierta el b) Recupera y inters por el tema organiza los saberes en los alumnos. previos de los alumnos. INICIO c) Promueve el conflicto cognitivo.

NO OBSERVO DEBE MEJORAR REGULAR BUENO EXCELENTE TOTAL 15 SESIONES

FUENTE ELABORADOR

: Fichas de Observacin de Sesiones de Aprendizaje. : TOMAS FROILAN, PALACO VILCA

INTERPRETACIN:

En el grafico indica sobre del desarrollo de la secuencia didctica y sesin de aprendizaje en mencin al inicio, se observa que un alto porcentaje de 100% en la escala bueno, esto indica que se realiz adecuadamente la secuencia de la sesin. En un 20% en la escala de N 4 excelente indica que la secuencia estuvo excelente y no se obtuvo la calificacin En la escala de 0 1 2 se obtiene 0% esto indica que se desarroll de manera ptima la secuencia de la sesin.

70

CUADRO N 03 PROCESO DE LA SESIN DE APRENDIZAJE

ESCALA 0 No se observ 1 Debe mejorar 2 Regular 3 Bueno 4 Excelente


SECUENCIA

INDICADORES.
fi

0
% fi

1
% fi

ESCALA 3
% fi % 87 100

4
fi 2 0 % 13 0

TOTAL
fi
15

%
100

a) Facilita el nuevo 0 0 0 0 0 0 13 aprendizaje. b) Desarrolla procesos 0 0 0 0 0 0 15 cognitivos en funcin de lo planificado. PROCEc) Sistematiza la nueva SO 0 0 0 0 0 0 12 informacin en relacin con los saberes previos. d) Aplica los conocimientos 0 0 0 0 0 0 14 adquiridos. e) Promueve la prctica de 0 0 0 0 0 0 14 valores. f) Desarrolla la sesin de aprendizajes. En relacin a las 0 0 0 0 0 0 15 capacidades previstas. FUENTE : Fichas de Observacin de Sesiones de Aprendizaje. ELABORADOR : TOMAS FROILAN, PALACO VILCA

15

100

80 93 93 100

3 1 1 0

20 7 7 0

15

100

15 15

100 100

15

100

Leyenda. 0: No se observ. 1: Debe mejorar 2: Regular. 3. Bueno. 4: Excelente. INTERPRETACIN.

En cuanto a la secuencia de proceso de la sesin de aprendizaje se obtuvo un alto porcentaje de 100% en la escala de bueno y un 20% en la escala de excelente, esto indica que en esta secuencia de proceso se realiz de manera ptima la sesin. En escalas de 0 1 2 no hay porcentaje calificativo esto indica que se desarroll de manera ptima.

71

GRAFICO N 03

PROCESO DE LA SESIN DE APRENDIZAJE ESCALA 0 No se observ 1 Debe mejorar 2 Regular 3 Bueno 4 Excelente
BUENO, b) BUENO, d) Aplica BUENO, e) BUENO, f) BUENO, a) FacilitaDesarrolla procesos BUENO, c) los conocimientos Promueve laDesarrolla la sesin el nuevo aprendizaje., cognitivos en Sistematiza la nueva adquiridos. , 93 prctica de valores., de aprendizajes. En 87 funcin de lo informacin en 93 relacin a las planificado., 100 relacin con los capacidades saberes previos., 80 previstas., 100

NO OBSERVO DEBE MEJORAR REGULAR BUENO EXCELENTE TOTAL

FUENTE

: Fichas de Observacin de Sesiones de Aprendizaje.

ELABORADOR

: TOMAS FROILAN, PALACO VILCA

INTERPRETACIN. En cuanto al grafico de proceso de la sesin de aprendizaje se obtuvo un alto porcentaje de 100% en la escala de bueno y un 20% en la escala de excelente, esto indica que estamos en la escala de bueno, falta ms para llegar a la excelencia sobre la secuencia de proceso se realiz de manera ptima la sesin. En la escalas de 0 1 2 no hay porcentaje calificativo esto indica que se desarroll eficientemente.

72

CUADRO N 04

SALIDA DE LA SESIN DE APRENDIZAJE

ESCALA 0 No se observ 1 Debe mejorar 2 Regular 3 Bueno 4 Excelente


SECUENCIA

INDICADORES.
fi

0
% fi

1
% fi

2
%

ESCALA 3
fi % fi

4
%

TOTAL fi %

a) Utiliza instrumentos para 0 0 0 0 0 0 13 evaluar el aprendizaje. b) Propicia la autoevaluacin, 0 0 0 0 0 0 15 coevaluacin y SALIDA heteroevaluacin. c) Promueve la metacognicin en los 0 0 0 0 0 0 13 estudiantes. d) Registra la participacin en el aula de los 0 0 0 0 0 0 14 estudiantes. e) Promueve la ampliacin de los conocimientos en 0 0 0 0 0 0 15 situaciones nuevas. FUENTE : Fichas de Observacin de Sesiones de Aprendizaje. ELABORADOR : TOMAS FROILAN, PALACO VILCA

87

13

15

100

100

15

100

87

13

15

100

93

15

100

100

15

100

Leyenda. 0: No se observ. 1: Debe mejorar 2: Regular. 3: Bueno. 4: Excelente.

INTERPRETACIN. En cuanto a la salida de la sesin de aprendizaje se observa que un alto porcentaje de 100% en la escala de bueno y 13% en la escala de excelente esto indica que la sesin fue ptima. En la escala de 0 1 2 no tenemos calificativo tambin se desarroll adecuadamente la sesin.

73

GRAFICO N 04

SALIDA DE LA SESIN DE APRENDIZAJE

ESCALA 0 No se observ 1 Debe mejorar 2 Regular 3 Bueno 4 Excelente


100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

NO OBSERVO DEBE MEJORAR REGULAR BUENO EXCELENTE TOTAL

FUENTE ELABORADOR

: Fichas de Observacin de Sesiones de Aprendizaje. : TOMAS FROILAN, PALACO VILCA

INTERPRETACIN.

En cuanto al grafico sobre el proceso de salida de la sesin de aprendizaje se observa que un alto porcentaje de 100% en la escala de bueno y 13% en la escala de excelente esto indica que la sesin fue buena. En la escala de 0 1 2 no tenemos calificativo tambin se desarroll adecuadamente la sesin. .

74

CUADRO N 05

DESEMPEO DOCENTE ESCALA 0 No se observ 1 Debe mejorar 2 Regular 3 Bueno 4 Excelente ESCALA INDICADORES.
fi

0
% fi

1
% fi

2
% fi

3
%

4
fi %

TOTAL Fi
%

1. Cumple con la ejecucin de la secuencia didctica propuesta. 2. Utiliza adecuadamente los recursos didcticos segn lo planificado. 3. Su presentacin personal es adecuada. 4. Demuestra puntualidad, respeto y responsabilidad 5. Muestra buenas relaciones interpersonales en su prctica pedaggica. 6. Se expresa oralmente con claridad, coherencia, correccin y entonacin de voz adecuada. 7. Posee buena ortografa y caligrafa. 8. Promueve el cultivo y la prctica de valores durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje. FUENTE:

14

93

15

100

15

100

15

100

03

20

12

80

15

100

03

20

12

80

15

100

14

93

01

15

100

14

93

01

15

100

15

100

15

100

15

100

15

100

Fichas de Observacin de Sesiones de Aprendizaje. TOMAS FROILAN, PALACO VILCA

ELABORACIN:

75

INTERPRETACIN: Los resultados que se observan en el cuadro estadstico, de resultados obtenidos en el desempeo docente, de la ficha de observacin. Se observa que un 100% es de calificativo en la escala de bueno y en la escala de excelente. GRAFICO N 05 EL DESEMPEO DOCENTE ESCALA 0 No se observ 1 Debe mejorar 2 Regular 3 Bueno 4 Excelente
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Leyenda. 0: No se observ. 1: Debe mejorar 2: Regular. 3. Bueno. 4: Excelente.

NO OBSERVO DEBE MEJORAR REGULAR BUENO EXCELENTE TOTAL

FUENTE:

Fichas de Observacin de Sesiones de Aprendizaje. TOMAS FROILAN, PALACO VILCA

ELABORACIN:

INTERPRETACIN:

Los resultados que se observan en el grafico estadstico, de resultados obtenidos en el desempeo docente, de la ficha de observacin. Se observa que un 100% es de calificativo en la escala de bueno y en la escala de excelente un 80% esto indica que desempeo docente esta bueno.

76

CUADRO N 6

RESULTADOS GENERALES DE LAS SESIONES


N Sesin N 1 N 2 N 3 N 4 N 5 N 6 N 7 N8 N9 N 10 N11 N12 N13 N 14 N 15 SESIONES REALIZADAS El peridico mural El afiche El boletn La carta Los recurso no verbales El resumen La ortografa de la palabra Signos de puntuacin El subrayado la toma de apuntes El diccionario Registro lingstico El cuento El torito de la piel brillante La prosa El verso El teatro infantil TOTAL 14 14 15 15 15 15 15 15 16 16 16 15 16 16 17

TOTAL FUENTE:

230 / 15

PROMEDIO

15

Fichas de Observacin de Sesiones de Aprendizaje.

ELABORACIN:

TOMAS FROILAN, PALACO VILCA

INTERPRETACIN: Los resultados que se observan en el cuadro estadstico, de resultados


obtenidos en las quince sesiones que se realiz indican que se ubica en la escala bueno.

Esto indica que la prctica que se realiz fue ptima.

77

GRAFICO N 6

RESULTADO GENERAL DE LAS SESIONES

GRAFICO DE LAS QUINCE SESIONES


18 16 16 14 14 12 10 8 6 4 2 0 14 15 15 15 15 15 15 16 16 15 16 16 15 17

Series1

FUENTE:

Fichas de Observacin de Sesiones de Aprendizaje. TOMAS FROILAN, PALACO VILCA

ELABORACIN:

INTERPRETACIN:
Los resultados que se observan en el grafico estadstico, de resultados obtenidos en las quince sesiones que se realiz indican que se ubica en la escala bueno.

Esto indica que la prctica que se realiz fue ptima. Dando un promedio de quince esto est en la escala de calificativo bueno, puesto que an falta para llegar al calificativo excelente.

78

3.2.1 Capacidades, conocimiento y actitudes a desarrollar

Para elaborar una sesin de aprendizaje se seleccionan las capacidades considerando los conocimientos diversificados. As como para la expresin y comprensin oral, comprensin de textos y produccin de textos, para ello se consider el diseo como ayuda base. CAPACIDADES DE AREA: Expresin y comprensin oral. Comprensin de textos. Produccin de textos.

3.2.2. Tema transversal

Para seleccionar los temas transversales se consider la programacin anual de la IES Glorioso comercio 32, de igual forma el DCN. Educacin en valores para el xito

3.2.3. Procesos pedaggicos

INICIO En forma general: o Motivacin (narrando cuentos. Poemas) o Recojo de saberes previos. (preguntas abiertas) o Generar conflicto cognitivo. (se diferenci con preguntas) o

PROCESO En forma general: o La relacin de los saberes previos con los aprendizajes adquiridos. o Reparto de fichas de informacin. o Desarrollo del tema Ampliacin de los conocimiento

SALIDA. o Exmenes orales y escritos para verificar su aprendizaje. o Retroalimentacin o Trabajos encargados para la casa.

79

3.2.4. Procesos cognitivos Se realiz los siguientes procesos en la sesin.

INICIO Recepcin de informacin Organizacin de la informacin

PROCESO Caracterizacin de la informacin Sistematiza la informacin Entrega de conocimiento

SALIDA Sntesis de conocimiento Evaluacin del conocimiento Ampliacin de conocimientos

3.2.5. Estrategias metodolgicas Las estrategias metodolgicas en forma general, fueron las siguientes: Expresin y comprensin oral: Exposicin. (Esto se realiz en la sesin de peridico mural) Lluvia de ideas. (Esto se realiz en todas las sesiones ) Participacin individual. (Se realiz en las quince sesiones)

Comprensin de textos: Tcnicas de subrayado. (Se realiz en la sesin subrayado y toma de apuntes ) Estrategias de lectura. (Esto se aplic en el cuento ) Tcnicas de lectura. (Se desarroll en el cuento)

Produccin de textos: Secuencias narrativas. (Realizado en la redaccin ) Tcnicas de escritura. (Redaccin del cuento)

80

3.2.6 Recursos didcticos Papelotes Libros. Plumones a colores Mota Pizarra Diccionario Fichas de lectura Fichas de apoyo Cuaderno de trabajo

3.2.7 Evaluacin del aprendizaje

CRITERIOS

TCNICAS Observacin espontnea.

INSTRUMENTOS Lista de cotejos.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL.

COMPRENSIN DE TEXTOS.

Prueba escrita

Examen

PRODUCCIN DE TEXTOS.

Observacin

Ficha de Observacin

VALORES RESPETO RESPONSABELIDAD

ACTITUDES - Muestra respeto hacia los dems

TECNICA - Observacin espontnea

INSTRUMENTO - Ficha de observacin

81

EVALUACIN DEL APRENDIZAJE

INICIO: Generalmente para esta etapa se utiliz la evaluacin informal que consista en ejecutar preguntas de exploracin, en forma oral a cerca de un determinado tema. Tambin se utiliz conversaciones y dilogos para ver que saban acerca del tema que se iba tratar. PROCESOS: En esta etapa se utiliz dos clases de tcnicas de evaluacin: la evaluacin semi formal (ejercicios y prcticas realizadas en clase) y la evaluacin no formal (observaciones espontneas y preguntas directas en forma oral) SALIDA: La tcnica que se utiliz fue la evaluacin formal (con instrumentos estructurados, como pruebas escritas, cuestionarios) y la evaluacin informal (se realiz a travs de preguntas espontneas directas en forma oral, revisin de cuadernos, etc.)

82

CONCLUSIONES PRIMERA: En cuanto a la planificacin y organizacin de las sesiones de aprendizaje se desarroll, en base a la programacin anual y a las unidades didcticas, con la utilizacin de estrategias metodolgicas, tcnicas, mtodos recursos didcticos e instrumentos de evaluacin para el logro de los aprendizajes esperados propuestos y capacidades.

SEGUNDA: Los contenidos curriculares a desarrollar en las sesiones de aprendizaje se adecuaron a las necesidades e intereses de los estudiantes; ya que es fundamental tomar en cuenta la realidad social y cultural, con el fin de lograr resultados significativos en su aprendizaje.

TERCERA: En cada sesin siempre se tuvo presente el uso de diferentes estrategias metodolgicas para lograr de alguna manera la participacin activa. Adems fue muy necesario incentivar a los estudiantes en la participacin y opinin personal de cada uno de ellos. Tambin se trabaj las sesiones de manera ms adecuada posible. y mejorando siempre las deficiencias que se tuvieron en la anterior sesin. CUARTA: Se utilizaron materiales educativos que se creyeron pertinentes para el desarrollo de cada sesin de aprendizaje siempre tomando en cuenta el contenido a desarrollar y seleccionar de esta manera el material adecuado.

QUINTA: En las sesiones que se realizaron en cada clase se evalu los aprendizajes de los estudiantes, aunque no abarcando totalmente por los inconvenientes del tiempo.

SEXTA: Finalmente decir que la prctica de desarrollo de actividades de aprendizaje es muy necesaria para nuestro desarrollo personal y profesional. La experiencia aprendida con los estudiantes fue muy amena y necesaria para los xitos y logros posteriores. Adems gracias a la prctica se identific los diversos problemas que aquejan la educacin y las necesidades que hacen falta solucionar.

83

SUGERENCIAS

PRIMERA: Es necesario que la planificacin y la organizacin sean trabajados con la actualizacin permanente. Adems hace mucha falta en la orientacin de parte de los encargados de prctica para poder seleccionar estrategias, tcnicas, mtodos para que una sesin sea beneficiosa a favor de los estudiantes. SEGUNDA: Los estudiantes merecen tener un aprendizaje positivo para el xito y por ello es necesario que los contenidos curriculares estn en beneficio de los discentes. TERCERA: Las estrategias deben ser adecuadas a los aprendizajes de los estudiantes si las estrategias en un primer momento no son favorables cambiar de estrategia. La implementacin de una biblioteca mejor actualizada con mtodos nuevos, textos educativos y reflexivos y con ejemplos de evaluaciones didcticas para una mejor comprensin. CUARTA: Es necesario utilizar los recursos educativos diversos en la enseanza. Los docentes deben adecuar los materiales educativos importantes. QUINTA: La evaluacin, si es necesaria, sin embargo no se debe aplicar evaluacin tras evaluacin tal como exigen los docentes de prctica. La evaluacin debe lograr y reforzar un aprendizaje al mximo. SEXTA: Se necesita ms apoyo y facilidades a los estudiantes practicantes por parte de la Universidad cambiando las reglas de prctica pre profesional, dando los dos ltimos semestres solo practicas al 100%. a los temas ms principales e

84

REFERENCIAS BIBLIOGRFICOS Constitucin Poltica del Estado, Talleres de Editoriales Unidas, Lima.2005. CHARAJA, Francisco. Administracin y gestin educativa tomo I, Editorial Titikaka Puno, 1999. CHARAJA, Francisco. Administracin y Gestin de la Educacin tomo II, Editorial Titikaka Puno, 1999. Diversificacin y Programacin Curricular. DINESST... Diseo Curricular Nacional Actual DELGADO HERENCIA, Cesar, Auto diseo de la organizacin de centros educativos pblicos Lima 2002 DAZ BARRIGA, Frida y HERNNDEZ, Gerardo, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw Hill, Santa Fe de Bogot, Colombia.2001 Estatuto de la universidad nacional del Altiplano. HUERTAS ROSALES, Moiss, El Currculo Escolar, edit San Marcos, LimaPer 2003, lima, Per, 1997 Ley de educacin 23384 y su modificatoria 28044. Ley Universitaria, Edic. MAS, Lima 1997. Ministerio de Educacin, Orientaciones para el Trabajo Pedaggico (2006) MINISTERIO DE EDUCACIN Gua de diversificacin Curricular (2004) MINISTERIO DE EDUCACIN, Propuesta De Diseo Curricular Bsico de Educacin Secundaria de Menores. DINIEP, lima, Per, 2003 MINISTERIO DE EDUCACIN, Manual del Director del Centro Educativo. DINIEPBRIONES, Guillermo, La investigacin en el aula y la escuela. Ediciones convenio Andrs Bello, Colombia. MINISTERIO DE EDUCACIN, Modulo I: Gestin Pedaggica.. DINIEP, lima, Per, 2003 QUISOCALA MAMANI, desarrollo de sesiones y unidades de aprendizaje. pg. 12:15. PUNO SNCHEZ ORTIZ, F. R., Manual para Directores y Docentes primera edicin, edit. Maferro, 2004. SANTOS GUERRA, M. A., Estrategias para la evaluacin interna de los centros educativos edit. MEC. Madrid.

85

WEB GRAFA

Proyecto huascaran gua de docente http://www.huascaran.gob.pe/web/visitante/docentes/secundaria/articulos/unidad http://www.huascaran.gob.pe/web/visitante/docentes/secundaria/articulos/proyect http://www.huascaran.gob.pe/web/visitante/docentes/secundaria/articulos/modulo http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/

PROGRAMACIN ANUAL I. DATOS INFORMATIVOS: DRE UGEL I. E. S REA GRADO(S) Y SECCI(ES) DOCENTE RESPONSABLE : Puno. : Puno. : Comercial N 45 : Comunicacin. : Primero. : T. Froilan Palaco Vilca

86

AO LECTIVO

: 2011.

II. FUNDAMENTACIN: El rea de comunicacin constituye la formacin integral de los alumnos, en su proceso de socializacin, tiene la necesidad de comunicarse con otras personas de su entorno, para ello emplea medios como: la palabra oral y escrita, gestos, signos y smbolos, etc. A travs de los cuales expresa sus ideas, pensamientos y sentimientos en un intercambio contino de mensajes. El rea de comunicacin est orientado al desarrollo de los principales organizadores: expresin y comprensin oral, comprensin de textos, produccin de textos. Adems en el grado se profundiza en el desarrollo de dichas capacidades en permanente reflexin sobre los elementos lingsticos y textuales que favorecen una mejor comunicacin. Adems la literatura contribuida fomenta la prctica de lectura, a enriquecer la expresin y a desarrollar la creatividad, sta se desarrolla a partir de manifestaciones propias de cada comunidad. La comunicacin audiovisual se aborda como respuesta a la cultura de la imagen, que ha modificado las formas de relacin social, y al uso, cada vez ms generalizado de las tecnologas de informacin y la comunicacin. III. COMPETENCIA DE CICLO: Organizadores EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Ciclo VI Comprende el mensaje de los dems, a sumiendo posiciones crticas, y valorando los giros expresivos de su comunidad en el marco del dilogo intercultural. Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo relevante de lo complementario; hace inferencias a partir de los datos explcitos, asume posiciones crticas y reflexiona sobre su proceso de comprensin con el fin de mejorarlo. Produce textos de distinto tipo en forma clara, coherente y original en funcin de diversos propsitos y destinatarios; utilizando en forma apropiada los elementos lingsticos y no lingsticos y reflexionando sobre ellos.

COMPRENCIN DE TEXTOS

PRODUCCIN DE TEXTOS

IV. TEMAS TRASVERSALES: Educacin para el xito. Educacin para la convivencia ciudadana. Educacin ambiental y para la salud. Educacin intercultural. VI. VALORES Y ACTITUDES: Actitudes Es responsable con sus actos.

Valores RESPONSABILIDAD.

87

Cumple con sus trabajos escolares. Respeta las normas de convivencia. Respeta la diversidad cultural. Respeta la opinin de los dems. Persevera en las tareas. Participa activamente en las actividades educativas. Pone empeo en las actividades que realiza. Valora las costumbres y tradiciones de su regin. Se identifica con la institucin educativa. Practica las costumbres de su cultura. Presenta oportunamente sus trabajos. Llega puntualmente al centro educativo.

RESPETO.

LABORIOSIDAD.

IDENTIDAD.

PUNTUALIDAD. VI. CALENDARIZACIN:

Trimestre I II II

Inicio 02-03-2011 16-06-2011 21-09-2011

Finalizacin 05-06-2011 11-09-2011 18-12-2011

N de Semanas 14 13 13

Total de Horas 93 87 87

VII. UNIDADES DIDCTICAS: N de Uni dad Ttulo de la Unidad Capacidades Conocimientos Tipo de Unidad Trimestre I II II I

Comunica mos, narramos los valores

Planifica su participacin oral organizando la informacin y creando las condiciones favorables para su intervencin.

El dilogo. Condiciones y organizacin; la contaminacin y los valores de nuestra regin. Unidad de aprendizaje.

El prlogo, la

88

culturales de nuestra regin.

Identifica el tema, la estructura y la informacin relevante de los textos que lee. Planifica la produccin de textos, identificando el tema, los destinatarios y el registro lingstico que utilizar.

presentacin y la introduccin. Importancia. El vuelo de los cndores / Abrahn Valdelomar.

El cuento popular (inspirados en la regin andina).

II

Planifica su participacin oral organizando la Dialogamos informacin y sobre la contaminac creando las in a travs condiciones favorables para su de los diversos intervencin. medios en Enjuicia el forma oral y escrita. contenido de los textos que lee. Utiliza los cdigos propios del Chat para intercambiar informacin sobre temas distintos. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce.

El dilogo. Condiciones y organizacin; la contaminacin.

X Unidad de aprendizaje.

Tipos de inferencia: significado de la irona y el doble sentido.

El Chat. Caractersticas del cdigo. Utilidad.

El grupo nominal. Sustantivos, adjetivos y determinantes. Mdulo de aprendizaje.

III

Reconocem os sustantivos y adjetivos.

89

IV

Narra tradiciones y costumbres, describiendo personajes y escenarios; y utilizando Recopilamo entonacin segn la s cuentos, naturaleza de los mitos del dilogos y las Per e situaciones Hispanoam presentadas. rica y lo narramos Infiere informacin oralmente. de las tradiciones, crnicas, mitos, cuentos y leyendas. Redacta tradiciones y crnicas, caracterizando los personajes, describiendo conflictos y desenlaces y utilizando los conectores propios de la narracin.

La narracin y descripcin oral: tradiciones, costumbres.

Proyecto de aprendizaje. Mitos cuentos y leyendas del Per e Hispanoamrica.

La crnica periodstica. Caractersticas.

Elaboramos una revista a cerca de los cuentos andinos.

Enjuicia los contenidos de los dems, presentando argumentos claros y convincentes. Discrimina las caractersticas del lenguaje denotativo y connotativo en los textos que lee. Elabora revistas manuscritas, organizando los textos (noticias, crnicas, amenidades) y grficos en las

Roles de emisor y receptor. Proyecto de aprendizaje. X

El sumillado y el cuadro sinptico. Cuentos andinos / Enrique Lpez Albjar

La revista manuscrita, secciones y

90

secciones respectivas. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. Escucha mensajes diversos, formulando preguntas sobre lo que no entiende. Interpreta el significado que se trasmite mediante los recursos no verbales y los giros expresivos propios de una comunidad. Utiliza el sumillado y el parafraseo como tcnica para comprender el texto. Elabora avisos, pancartas y grafitis, incorporando eslganes, imgenes, fotografas u otros efectos visuales para generar mensajes sugerentes. Enjuicia los contenidos de los dems, presentando argumentos claros y convincentes. Organiza informacin sobre los gneros

diagramacin.

VI

Aprendemo s el uso de punto, punto y coma y los monoslabo s.

El punto y punto y coma. Principales usos.

Mdulo de aprendizaje.

El dilogo. Condiciones y organizacin; la contaminacin. X Unidad de aprendizaje.

VII

Aprendiend o a utilizar tcnicas de comprensi n lectora.

El parafraseo. Caractersticas y utilidad. Tradiciones peruanas / Ricardo Palma. Ilustraciones: grafitis, fotografas, caricaturas, infografas.

VIII

Organizam os informaci n sobre gneros literarios, para crear poemas de nuestra

La comunicacin asertiva. Caractersticas. Proyecto de aprendizaje. Gneros literarios. X

91

experiencia .

literarios y la literatura infantil y juvenil. Crea cuentos, leyendas y textos poticos, sobre su experiencia personal o de su comunidad, teniendo en cuenta las caractersticas del lenguaje literario. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce.

Diferencias elementales.

Poesa, cantos, cuentos y fabulas quechuas

Uso de b - v. uso de las maysculas.

Mdulo de aprendizaje. X

IX

El uso adecuado de la b v.

VIII. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: De aprendizaje. Exposiciones individuales y grupales. Subrayado. Resmenes individuales. Resmenes en grupo. Dilogos simulados. Mapas metales. Mapas conceptuales. De enseanza Recursos didcticos.

Taller de comprensin lectora. Papelotes Taller de comprensin lectora. tiles de escritorio. Lluvia de ideas. Mtodo expositivo mixto. Videos. Seminarios. Taller de creacin literaria. Televisor DVD Data display.

IX. EVALUACIN: Criterios Tcnicas Observacin directa. EXPRESION Y Instrumentos Fichas de observacin.

92

COMPRENCIN ORAL

Lluvia de ideas. Exposiciones. Participacin grupal.

Lista de cotejos. Registros anecdticos. Prueba de comprensin lectora. Examen escrito.

COMPRENCIN DE TEXTOS.

Examen de lectura. Cuestionario. Cuestionario. Observacin directa. Lista de cotejos. Fichas de observacin. Ficha de redaccin de textos. Ficha de escala de actitudes.

PRODUCCIN DE TEXTOS.

Competencia. Talleres. Escala de actitudes.

X. BIBLIOGRAFA Y WEB GRAFA Diseo curricular nacional. Ministerio de educacin. 2009 Evaluacin de aprendizaje. Platn palomino Quispe. 2007 Programa nacional en servicio. Ministerio de Educacin. 2004 Kinkos impresiones S.A. C. http:// www.minedu.com

PROGRAMACIN ANUAL I. DATOS INFORMATIVOS: DRE UGEL I. E. S REA : Puno. : Puno. : Comercial N45. : Comunicacin.

93

GRADO(S) Y SECCI(ES) DOCENTE RESPONSABLE AO LECTIVO II. FUNDAMENTACIN:

: 2 : T. Froilan Palaco Vilca. : 2011.

El rea de comunicacin constituye la formacin integral de los alumnos, en su proceso de socializacin, tiene la necesidad de comunicarse con otras personas de su entorno, para ello emplea medios como: la palabra oral y escrita, gestos, signos y smbolos, etc. A travs de los cuales expresa sus ideas, pensamientos y sentimientos en un intercambio contino de mensajes. El rea de comunicacin est orientado al desarrollo de los principales organizadores: expresin y comprensin oral, comprensin de textos, produccin de textos. Adems en el grado se profundiza en el desarrollo de dichas capacidades en permanente reflexin sobre los elementos lingsticos y textuales que favorecen una mejor comunicacin. Adems la literatura contribuida fomenta la prctica de lectura, a enriquecer la expresin y a desarrollar la creatividad, sta se desarrolla a partir de manifestaciones propias de cada comunidad. La comunicacin audiovisual se aborda como respuesta a la cultura de la imagen, que ha modificado las formas de relacin social, y al uso, cada vez ms generalizado de las tecnologas de informacin y la comunicacin.

III. COMPETENCIA DE CICLO: Organizadores Ciclo VII Expresa sus ideas en forma organizada, original y elocuente en situaciones comunicativas interpersonales y grupales, demostrando seguridad y consistencia en sus argumentos.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

COMPRENCIN DE TEXTOS

Comprende textos de distinto tipo, segn su propsito de lectura; los contrasta con otros textos; opina crticamente sobre las ideas del autor y el lenguaje utilizado; y valora los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la comprensin del texto.

PRODUCCIN DE TEXTOS

Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en funcin de diversos propsitos y destinatarios; utilizando de modo reflexivo los elementos lingsticos y no lingsticos para lograr textos de mejor calidad.

IV. TEMAS TRASVERSALES:

94

Educacin para el xito. Educacin para la convivencia ciudadana. Educacin ambiental y para la salud. Educacin intercultural.

V. VALORES Y ACTITUDES: Valores RESPONSABILIDAD. Actitudes Es responsable con sus actos. Cumple con sus trabajos escolares. Respeta las normas de convivencia. Respeta la diversidad cultural. Respeta la opinin de los dems. Persevera en las tareas. Participa activamente en las actividades educativas. Pone empeo en las actividades que realiza. Valora las costumbres y tradiciones de su regin. Se identifica con la institucin educativa. Practica las costumbres de su cultura. Presenta oportunamente sus trabajos. Llega puntualmente al centro educativo.

RESPETO.

LABORIOSIDAD.

IDENTIDAD.

PUNTUALIDAD.

VI. CALENDARIZACIN: Trimestre I II II Inicio 02-03-2011 16-06-2011 21-09-2011 Finalizacin 05-06-2011 11-09-2011 18-12-2011 N de Semanas 14 13 13 Total de Horas 93 87 87

VII. ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS: N de Unida d Ttulo de la Unidad Capacidades Conocimientos Tipo de Unidad Trimestre I II II I

Planifica su participacin oral, organizando la informacin y preparando recursos de apoyo a su

Exposicin en el aula. Caractersticas. La globalizacin.

95

I Exponem os sobre la globalizac in.

intervencin. Organiza informacin en mapas conceptuales y mentales. Los mapas conceptuales y mentales. Romeo y Julieta / William Shakespeare. Unidad de aprendizaje. X

Planifica la produccin de textos, organizando informacin en funcin del tema que abordar. Debate sobre temas de inters personal y comunal, opinando sobre ellos con oportunidad y pertinencia, demostrando serenidad y consistencia en las argumentaciones. Enjuicia el contenido y el lenguaje utilizado en los textos que lee. Redacta reseas, manuales, guas y cartas comerciales, teniendo en cuenta su estructura y funcin comunicativa de cada uno de ellos.

La lrica: Caractersticas.

II

Debatimo s sobre el lenguaje utilizado en las cartas.

El debate. Caractersticas. La pena de muerte.

Unidad de aprendizaje.

Lenguaje cientfico.

Manuales, guas, carta comercial. Estructura.

III

Reconoce mos el pronombr e y el verbo.

Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce.

El pronombre y el verbo. Formas verbales simples y compuestas.

Mdulo de aprendizaje.

96

IV

Realizam os entrevista s y la analizamo s.

Relata charlas radiales y realiza entrevistas, manteniendo la coherencia y la naturalidad en el discurso; utilizando inflexiones de voz apropiadas. Analiza la relacin parte - todo, causa efecto, presentes en los textos descriptivos y textos mixtos. Elabora reportajes, columnas y otros textos periodsticos, incorporando imgenes, grficos, infografas y utilizando fuentes provenientes de Internet.

La entrevista. Caractersticas y estructura.

Unidad de aprendizaje Textos descriptivos y textos mixtos

Reportajes y columnas. Caractersticas.

97

Elaboram os trpticos sobre la poesa de Pablo Neruda.

Informa sobre sucesos o tareas realizadas, presentando los hechos en forma organizada y clara, sin contradicciones o redundancias innecesarias.

El informe oral. Caractersticas. Proyecto de aprendizaje. X

Infiere, mediante la induccin o deduccin, Veinte poemas de informacin de los amor y una cancin textos que lee. de despedida / Pablo Elabora boletines y Neruda. Mara / trpticos organizando Jorge Isaacs. Poesa / la informacin segn Cesar Vallejo. la naturaleza de cada Boletines, trpticos. medio y el pblico Funcin objetivo al que se comunicativa. dirigen. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce.

Tipos de inferencia. Induccin y deduccin.

VI

Aprendem os el so de, dos puntos y los signos de exclamaci n e interrogac in.

Dos puntos, signos de interrogacin y exclamacin. Principales usos.

Mdulo de aprendizaje. X

VII

Aprendem os a discrimina ry enjuiciar para crear nuestros propios relatos.

Enjuicia las ideas de los dems, as como el mensaje que se trasmite mediante la publicidad radial. Discrimina la estructura y elementos de la novela y el cuento moderno. Redacta textos expositivos y descriptivos sobre objetos, procesos o

Plantea argumentos a favor o en contra; dando a conocer su opinin personal. X La novela y cuentos modernos. Rasgos particulares. Los perros hambrientos / Ciro Alegra. La ciudad y los perros / Mario Vargas Llosa. Unidad de aprendizaje.

98

fenmenos, presentando con claridad, sus cualidades, elementos o fases.

Textos expositivos y descriptivos. Caractersticas.

VIII

Creamos poemas utilizando figuras literarias.

Planifica su participacin oral, organizando la informacin y preparando recursos de apoyo a su intervencin. Identifica la estructura de la obra literaria y las caractersticas del gnero al que pertenece. Crea cuentos, relatos, poesas. Teniendo en cuenta los rasgos de cada gnero e incorporando figuras literarias diversas.

La articulacin y la pronunciacin.

La narracin. Estructura y elementos.

Proyecto de aprendizaje.

Figuras literarias: imagen, metfora, epteto, smil, hiprbaton, y otras.

IX

Aprendem os el uso correcto de: Uso de c - s z - h, r rr.

Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce.

Uso de c - s z - h, r rr.

Mdulo de aprendizaje. X

VIII. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: De aprendizaje. Exposiciones individuales y grupales. Subrayado. Lluvia de ideas. Televisor. De enseanza Recursos didcticos.

Taller de comprensin lectora. Papelotes. Taller de comprensin lectora. tiles de escritorio.

99

Resmenes individuales. Resmenes en grupo. Dilogos simulados. Mapas metales. Mapas conceptuales.

Mtodo expositivo mixto. Videos. Seminarios. Taller de creacin literaria.

DVD. Data display.

IX. EVALUACIN: Criterios Tcnicas Observacin directa. EXPRESION Y COMPRENCIN ORAL Lluvia de ideas. Exposiciones. Participacin grupal. COMPRENCIN DE TEXTOS. Examen de lectura. Examen escrito. Cuestionario. Cuestionario. Observacin directa. PRODUCCIN DE TEXTOS. Competencia. Talleres. Escala de actitudes. Lista de cotejos. Fichas de observacin. Ficha de redaccin de textos. Ficha de escala de actitudes. Instrumentos Fichas de observacin Lista de cotejos Registros anecdticos. Prueba de comprensin lectora.

X. BIBLIOGRAFA Y WEB GRAFA: Diseo curricular nacional. Ministerio de educacin. 2009 Evaluacin de aprendizaje. Platn palomino Quispe. 2007 Programa nacional en servicio. Ministerio de Educacin. 2004 Kinkos impresiones S.A. C. http:// www.minedu.com

100

PROGRAMACIN ANUAL I. DATOS INFORMATIVOS: DRE UGEL I. E. S REA GRADO(S) Y SECCI(ES) DOCENTE RESPONSABLE AO LECTIVO II. FUNDAMENTACIN: El rea de comunicacin constituye la formacin integral de los alumnos, en su proceso de socializacin, tiene la necesidad de comunicarse con otras personas de su entorno, para ello emplea medios como: la palabra oral y escrita, gestos, signos y smbolos, etc. A travs de los cuales expresa sus ideas, pensamientos y sentimientos en un intercambio contino de mensajes. El rea de comunicacin est orientado al desarrollo de los principales organizadores: expresin y comprensin oral, comprensin de textos, produccin de textos. Adems en el grado se profundiza en el desarrollo de dichas capacidades en permanente reflexin sobre los elementos lingsticos y textuales que favorecen una mejor comunicacin. Adems la literatura contribuida fomenta la prctica de lectura, a enriquecer la expresin y a desarrollar la creatividad, sta se desarrolla a partir de manifestaciones propias de cada comunidad. La comunicacin audiovisual se aborda como respuesta a la cultura de la imagen, que ha modificado las formas de relacin social, y al uso, cada vez ms generalizado de las tecnologas de informacin y la comunicacin. : Puno. : Puno. : Comercial N45. : Comunicacin. : 3 : T. Froilan Palaco Vilca. : 2011.

III. COMPETENCIA DE CICLO: Organizadores Ciclo VII Expresa sus ideas en forma organizada, original y elocuente en situaciones comunicativas interpersonales y grupales, demostrando seguridad y consistencia en sus argumentos.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

COMPRENCIN DE TEXTOS

Comprende textos de distinto tipo, segn su propsito de lectura; los contrasta con otros textos; opina crticamente sobre las ideas del autor y el lenguaje utilizado; y valora los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la comprensin del texto.

101

PRODUCCIN DE TEXTOS

Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en funcin de diversos propsitos y destinatarios; utilizando de modo reflexivo los elementos lingsticos y no lingsticos para lograr textos de mejor calidad.

IV. TEMAS TRASVERSALES: Educacin para el xito. Educacin para la convivencia ciudadana. Educacin ambiental y para la salud. Educacin intercultural.

V. VALORES Y ACTITUDES: Valores RESPONSABILIDAD. Actitudes Es responsable con sus actos. Cumple con sus trabajos escolares. Respeta las normas de convivencia. Respeta la diversidad cultural. Respeta la opinin de los dems. Persevera en las tareas. Participa activamente en las actividades educativas. Pone empeo en las actividades que realiza. Valora las costumbres y tradiciones de su regin. Se identifica con la institucin educativa. Practica las costumbres de su cultura. Presenta oportunamente sus trabajos. Llega puntualmente al centro educativo.

RESPETO.

LABORIOSIDAD.

IDENTIDAD.

PUNTUALIDAD.

VI. CALENDARIZACIN: Trimestre I II II Inicio 02-03-2011 16-06-2011 21-09-2011 Finalizacin 05-06-2011 11-09-2011 18-12-2011 N de Semanas 14 13 13 Total de Horas 93 87 87

VII. ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS: N de Ttulo de la Capacidades Conocimientos Tipo de Trimestre

102

Unida d

Unidad Argumenta puntos de vista sobre temas diversos, acudiendo a fuentes recursos para sustentar su propia opinin. Nos expresemos acerca de los valores planificando y escogiendo un texto adecuado para ello. Tcnicas de participacin grupal (conferencias mesas redondas, debate). Organizacin y conduccin.

Unidad

II

II I

Identifica la importancia del apndice y las referencias bibliografas, como medio para obtener ms informacin.

Unidad de aprendiz aje. Importancia de los apndices y las referencias bibliogrficas.

Planifica la produccin de textos, organizando informacin en funcin del tema que abordar.

Criterios de organizacin de la informacin. Expone temas diversos, presentando las ideas con secuencia lgica, relacionando premisas y conclusiones, y apoyndose en fuentes cientficas y tecnolgicas. La exposicin acadmica. Caractersticas. Los valores.

II

Utilizamos los esquemas y redes semnticas con correccin para nuestra exposicin.

Unidad de aprendiz aje.

Organiza informacin sobre la literatura peruana e hispanoamericana en esquemas y redes semnticas.

Esquemas y redes semnticas. Poesa / Cesar Vallejo. Yawar fiesta / Jos Mara Arguedas.

Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a

103

los textos que produce.

Proposiciones coordinadas y subordinadas.

Preposiciones y conjunciones.

III

Aprendemos a discriminar las publicidades televisivas.

Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce.

Lenguaje televisivo y cinematogrfico.

Mdulo de aprendiz aje.

IV

Elaboramos avisos publicitarios discriminando la informacin relevante acerca de los movimientos literarios.

Relata avisos publicitarios, programas deportivos y musicales utilizando inflexiones de voz, as como los recursos propios de cada formato.

Cualidades de vos. Impostacin.

Discrimina las caractersticas del lenguaje televisivo y cinematogrficos presentes en los mensajes publicitarios.

Lenguaje televisivo y cinematogrfico.

Proyect o de aprendiz aje.

Elabora avisos publicitarios utilizando el lenguaje televisivo y teniendo en cuenta la funcin comunicativa de la imagen y los efectos sonoros.

La publicidad televisiva. tica y medios de comunicacin.

Redactamos oficios, actas, solicitudes y

Planifica su participacin oral, organizando la

Criterios de organizacin de la

Unidad de aprendiz

104

memorandos.

informacin y previendo informacin. los recursos de apoyo a su intervencin segn la tcnica grupal en la que participe.

aje

Discrimina la informacin relevante y la estructura de actas, solicitudes, oficios y memorandos.

Redacta oficios, actas, solicitudes, memorandos, respetando su estructura, as como las convenciones y formalidades propias de estos documentos.

Actas, oficios, solicitudes, memorandos. Estructura.

Coherencia textual (unidad de las partes, orden de las ideas).

VI

Prendiendo el Uso de, j g, y ll, x, w.

Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. Enjuicia las ideas de los dems, as como el uso de la lengua, segn los interlocutores y la situacin comunicativa. Analiza las obras de la literatura peruana e hispanoamericana, identificando el contexto social y cultural y los movimientos o escuelas

Uso de j g, y ll, x, w.

Mdulo de aprendiz aje.

La lengua uso local y uso estndar.

VII

Producimos revistas desde un punto de vista analtica y juicios de la literatura peruana.

X Jerarqua, analgica, clasificacin. Los gallinazos sin plumas / Julio Ramn Ribeyro. Tnel / Ernesto Sbato. Proyect o de aprendiz aje.

105

literarias a los que pertenece. Tcnicas narrativas y de versificacin. Crea textos literarios, en prosa o verso, as como ensayos sobre las caractersticas de las obras de la literatura peruana e hispanoamericana, ubicndolas en el contexto social y cultural. Expone temas diversos, presentando las ideas con secuencia lgica, relacionando premisas y conclusiones, y apoyndose en fuentes cientficas y tecnolgicas.

El ensayo literario. Poesa / Pablo Neruda

VIII

Publicamos artculos de opinin, acerca de la literatura peruana e Hispanoamrica.

Criterios de organizacin de la informacin. Proyect o de aprendiz aje. Contexto social y cultural. Movimientos y escuelas literarias. El ensayo literario. Poesa / Pablo Neruda X

Enjuicia el contenido y el lenguaje utilizado en el texto que se lee.

Planifica la produccin de textos, organizando informacin en funcin del tema que abordar.

Uso de la tilde. IX

Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce.

La tilde en la palabra terminada en mente.

Mdulo de aprendiz aje.

VIII. ESTRATEGIAS METODOLGICAS:

106

De aprendizaje. Exposiciones individuales y grupales. Subrayado.

De enseanza

Recursos didcticos.

Taller de comprensin lectora. Papelotes. Taller de comprensin lectora. tiles de escritorio. Lluvia de ideas. Televisor. DVD. Data display

Resmenes individuales. Mtodo expositivo mixto. Resmenes en grupo. Videos. Dilogos simulados. Data display. Mapas metales. Seminarios. Mapas conceptuales. Taller de creacin literaria. IX. EVALUACIN: Criterios Tcnicas Observacin directa. EXPRESION Y COMPRENCIN ORAL Lluvia de ideas. Exposiciones. Participacin grupal. COMPRENCIN DE TEXTOS. Examen de lectura. Examen escrito. Cuestionario. Cuestionario. Observacin directa. PRODUCCIN DE TEXTOS. Competencia. Talleres. Escala de actitudes. X. BIBLIOGRAFA Y WEB GRAFA: Diseo curricular nacional. Ministerio de educacin. 2009. Lista de cotejos. Fichas de observacin. Ficha de redaccin de textos. Instrumentos Fichas de observacin Lista de cotejos Registros anecdticos. Prueba de comprensin lectora.

PROGRAMACIN ANUAL

107

I. DATOS INFORMATIVOS: DRE UGEL I. E. S REA GRADO(S) Y SECCI(ES) DOCENTE RESPONSABLE AO LECTIVO : Puno. : Puno. : Comercial N45. : Comunicacin. : 4 : T. Froilan Palaco Vilca. : 2011

VII.

FUNDAMENTACIN:

El rea de comunicacin constituye la formacin integral de los alumnos, en su proceso de socializacin, tiene la necesidad de comunicarse con otras personas de su entorno, para ello emplea medios como: la palabra oral y escrita, gestos, signos y smbolos, etc. A travs de los cuales expresa sus ideas, pensamientos y sentimientos en un intercambio contino de mensajes. El rea de comunicacin est orientado al desarrollo de los principales organizadores: expresin y comprensin oral, comprensin de textos, produccin de textos. Adems en el grado se profundiza en el desarrollo de dichas capacidades en permanente reflexin sobre los elementos lingsticos y textuales que favorecen una mejor comunicacin. Adems la literatura contribuida fomenta la prctica de lectura, a enriquecer la expresin y a desarrollar la creatividad, sta se desarrolla a partir de manifestaciones propias de cada comunidad. La comunicacin audiovisual se aborda como respuesta a la cultura de la imagen, que ha modificado las formas de relacin social, y al uso, cada vez ms generalizado de las tecnologas de informacin y la comunicacin.

III. COMPETENCIA DE CICLO: Organizadores EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Ciclo VI Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro lingstico y los recursos no verbales.

Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, COMPRENCIN DE TEXTOS discriminando lo relevante de lo complementario; hace inferencias a partir de los datos explcitos, asume posiciones crticas y reflexiona sobre su proceso de comprensin con el fin de mejorarlo.

Produce textos de distinto tipo en forma clara, coherente y original en funcin de diversos propsitos y PRODUCCIN DE TEXTOS

108

destinatarios; utilizando en forma apropiada los elementos lingsticos y no lingsticos y reflexionando sobre ellos.

IV. TEMAS TRASVERSALES: Educacin para el xito. Educacin para la convivencia ciudadana. Educacin ambiental y para la salud. Educacin intercultural. Educacin en valores para la convivencia V. VALORES Y ACTITUDES: Valores RESPONSABILIDAD. Actitudes Es responsable con sus actos. Cumple con sus trabajos escolares. Respeta las normas de convivencia. Respeta la diversidad cultural. Respeta la opinin de los dems. Persevera en las tareas. Participa activamente en las actividades educativas. Pone empeo en las actividades que realiza. Valora las costumbres y tradiciones de su regin. Se identifica con la institucin educativa. Practica las costumbres de su cultura. Presenta oportunamente sus trabajos. Llega puntualmente al centro educativo.

RESPETO.

LABORIOSIDAD.

IDENTIDAD.

PUNTUALIDAD. VI. CALENDARIZACIN: Trimestre I II II Inicio 02-03-2011 16-06-2011 21-09-2011 Finalizacin 05-06-2011 11-09-2011 18-12-2011

N de Semanas 14 13 13

Total de Horas 93 87 87

VII. ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS: N de Unidad Ttulo de la Unidad Capacidades Conocimientos Tipo de Unidad Trimestre I II II I

109

Dialogamos y construimos peridicos murales sobre los valores.

Planifica su participacin oral, organizando la informacin y anticipando el tipo de registro lingstico que utilizar. Identifica el tema y la informacin relevante de los textos que lee, temiendo en cuenta las marcas significativas del texto. Construye peridicos murales en el que organiza noticias, crnicas e historietas segn las secciones establecidas. Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes, demostrando seguridad. Organiza informacin sobre el lenguaje periodstico y de Internet. Elabora afiches avisos publicitarios, incorporando fotografas y vietas que complementen el significado de los signos lingsticos.

La conversacin. Conversaciones de participacin en grupos. Factores que favorecen o limitan la conversacin sobre los valores. El tema central las ideas principales y secundarias. Unidad de aprendizaje. X

Dialogamos y construimos peridicos murales sobre los valores.

Peridicos murales. Secciones y diagramacin, rescatando valores.

Diversidad lingstica en el pas.

II

Promociona mos nuestra cultura lingstica.

Proyecto de aprendizaje. X

El lenguaje periodstico. Caractersticas.

Publicidad y propaganda, de nuestra cultura andina.

110

III

Conociendo las unidades significativa s de la palabra.

Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce, incluidos aquellos que se envan por correo electrnico. Narra ancdotas; relatos, historias, cuentos, mitos y leyendas diversas, siguiendo un hilo conductor; utilizando entonacin segn los estados emocionales de los personajes. Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resmenes. Redacta textos narrativos siguiendo un hilo conductor; respetando su estructura; y utilizando los conectores propios de la narracin. Interpreta el significado que se trasmite mediante los recursos no verbales en situaciones diversas.

Conectores temporales.

Mdulo de aprendizaje.

Signos de puntuacin. Funciones. La coma: clases y usos.

La narracin oral: historias, ancdotas, relatos juveniles de la regin y del Per. Unidad de aprendizaje

IV

Narramos y organizamos , para redactar textos narrativos.

El subrayado y la toma de apuntes.

Textos literarios y no literarios

Los recursos no verbales. Los gestos. Proyecto de aprendizaje. El resumen tcnicas para su elaboracin. X

Elabora afiches

Discrimina la informacin,

111

sobre la diversidad lingstica del pas.

estructura y caractersticas de noticias, historietas y afiches. Elabora afiches avisos publicitarios, incorporando fotografas y vietas que complementen el significado de los signos lingsticos. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce, incluidos aquellos que se envan por correo electrnico. Enjuicia las ideas del interlocutor, as como la pertinencia del lenguaje utilizado. Infiere el propsito comunicativo del emisor en cartas, avisos, relatos, etc. Redacta textos narrativos siguiendo un hilo conductor; respetando su estructura; y utilizando los conectores propios de la narracin.

El afiche. Relacin palabra imagen, sobre la diversidad lingstica del pas.

VI

Aprendiend o la coma y sus clases.

Signos de puntuacin. Funciones. La coma: clases y usos.

Mdulo de aprendizaje. X

Aprendiend o a enjuiciar el propsito comunicativ o en tarjetas. VII

Niveles de habla localismos y regionalismos. X Cartas, avisos, tarjetas. Estructura. Unidad de aprendizaje.

Cartas, avisos, tarjetas. Estructura.

VIII Narramos y

Narra ancdotas; relatos, historias,

La narracin oral: historias, ancdotas,

112

producimos historietas sobre las vivencias de la regin.

cuentos, mitos y leyendas diversas, siguiendo un hilo conductor; utilizando entonacin segn los estados emocionales de los personajes. Discrimina la informacin, estructura y caractersticas de noticias, historietas y afiches El afiche. Relacin palabra imagen. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce, incluidos aquellos que se envan por correo electrnico.

relatos juveniles de la regin y del Per. Proyecto de aprendizaje. X

El afiche. Relacin palabra imagen.

La historieta. Estructura y clases en temas de la regin.

IX

Acentuacin y tildacin en las palabras.

Acentuacin y tildacin. Palabras y tnicas. tonas.

Mdulo de aprendizaje. X

VIII. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: De aprendizaje. Exposiciones individuales y grupales. Subrayado. Lluvia de ideas. Resmenes individuales. Mtodo expositivo mixto. Resmenes en grupo. Videos. Dilogos simulados. Mapas metales. Mapas conceptuales. Seminarios.Taller de creacin literaria. Data display DVD Televisor. De enseanza Taller de comprensin lectora. Taller de comprensin lectora. Recursos didcticos. Papelotes. tiles de escritorio.

113

IX. EVALUACIN: Criterios Tcnicas Observacin directa. EXPRESION Y COMPRENCIN ORAL Lluvia de ideas. Exposiciones. Participacin grupal. COMPRENCIN DE TEXTOS. Examen de lectura. Examen escrito. Cuestionario Cuestionario. Observacin directa. PRODUCCIN DE TEXTOS. Competencia. Talleres. Escala de actitudes. X. BIBLIOGRAFA Y WEB GRAFA Diseo curricular nacional. Ministerio de educacin. 2009 Lista de cotejos. Fichas de observacin. Ficha de redaccin de textos. Ficha de escala de actitudes. Instrumentos Fichas de observacin Lista de cotejos Registros anecdticos. Prueba de comprensin lectora.

Evaluacin de aprendizaje. Platn palomino Quispe. 2007 . I. DRE I.E.S REA GRADO DURACIN DOCENTE PRACTICANTE II. PROGRAMACIN ANUAL DATOS INFORMATIVOS : PUNO : Comercial N45. : COMUNICACIN : QUINTO : DEL 08 DE MARZO AL 24 DE DICIEMBRE : T. Froilan Palaco Vilca.

FUNDAMENTACIN

114

La existencia del hombre slo es posible en la sociedad. La comunicacin es una funcin esencial del lenguaje. No slo es un instrumento de comunicacin interpersonal, sino un medio de representacin del mundo y est estrechamente ligado al desarrollo del pensamiento. El lenguaje, entonces, hace posible la convivencia, la cultura, el desarrollo, transmisin y acumulacin del conocimiento. Esto es la base del desarrollo del pensamiento, la lgica y sobre todo la capacidad de comunicacin; convivir con otros, expresar afectividad y autor reglar la propia conducta. De esta manera enriquece sus recursos lingsticos; al propiciarle la oportunidad para que desarrolle su lengua materna. Esto contribuye al desarrollo de los estudiantes. Igualmente, el rea responde a demandas de nuestra sociedad, que necesita de ciudadanos capaces de procesar crticamente la informacin y de producirla con altos niveles de

organizacin. Nuestro pas est inmerso en un proceso mundial, en el cual la informacin circula por varias rutas (libros, peridicos, revistas, internet, CD, DVD, etc.) cada vez en mayor cantidad y velocidad. Esto se convierte en un recurso potencial, que requiere de sujetos capaces de procesar, recrear y emplear; esto no ser posible si las personas no poseen las competencias comunicativas requeridas. Asimismo, la interaccin con las obras literarias ofrece la posibilidad del disfrute en la lectura, al comprenderlos como al producirlos. Adems, como producto lingstico, esttico y socio cultural ofrece a los estudiantes la posibilidad de ampliar su rincn del mundo, de desarrollar su capacidad de anlisis y critica. Es preciso relacionar el lenguaje con otros cdigos comunicativos no verbales, porque son manifestaciones de la capacidad de representacin simblica, que se presentan en la

comunicacin diaria. La sociedad ha ido definiendo la comunicacin audiovisual como uno de los sistemas potenciales, que van ms all de la tecnologa, generando cambios en el conocimiento y sistema de valores en la persona, su lenguaje y su cultura; por ello la importancia de la comunicacin audiovisual. III. COMPETENCIAS POR CICLO COMPETENCIAS POR CICLO Promover el desarrollo de la expresin correcta: claridad, fluidez y coherencia en su cotidiano uso del lenguaje. Adems, busca persuadir en buenas medidas a los interlocutores. Procura y defiende sus ideas en los debates y exposiciones,

CAPACIDADES DEL REA

115

EXPRESIN Y COMPRENSIN demostrando originalidad, pertinencia y liderazgo. ORAL El estudiante busca relacin con el autor en el contexto de la literatura universal e hispanoamericano; que constituye un testimonio de seres humanos, que muestran sus sentimientos, COMPRENSIN DE TEXTOS pensamientos y su talento de expresin. Se reflexiona con permanencia sobre los procesos de la lectura. Se impulsa a producir textos de mayor complejidad, en donde el estudiante expresa su pensar, su sentimiento personal y tu talento del uso del lenguaje. PRODUCCIN DE TEXTOS Edita textos, teniendo como recurso la tecnologa y la comunicacin. IV. VALORES VALORES Y ACTITUDES ACTITUDES Se identifica con la institucin, valorando su historia, cultura, regin y nacin. Cumple con las disposiciones dadas IDENTIDAD Cumple con lo establecido en el reglamento interno. Participa en las actividades de la institucin. Llega temprano a las clases. PUNTUALIDAD Presenta oportunamente sus tareas y/o trabajos. Persevera en las tareas. RESPONSABILIDAD V. Muestra firmeza en el cumplimiento de la I.E.

Planifica sus actividades TEMAS TRANSVERSALES

Educacin para la identidad intercultural Educacin en valores para la convivencia Educacin para la conservacin y preservacin del medio ambiente VI. CALENDARIZACIN

116

TRIMESTRE

INICIO

FINALIZACIN

N SEMANAS

DE

I TRIMESTRE

08 - 03 - 11

11 - 06 - 11

14

II TRIMESTRE

14 06 11

30 09 - 11

14

III TRIMESTRE

04 10 - 11

24 12 11

12

VACACIONES

19 07 11

30 - 07 - 11

02

VII.

ORGANIZACIN DE UNIDADES

NME

TTULO

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

TIPO DE UNIDA D

TRI MES TRE I 2 3

RO DE DE UNIDA D Expresin y comprensin oral - Planifica Su participacin oral, organizando sobre literatura. la informacin - La obra literaria: El escritor, elementos de la obra literaria: fondo y forma. Condiciones y - Argumenta puntos de vista fases y momentos. sobre la obra literaria, acudiendo a fuentes diversos. - Composicin literaria: La prosa y el verso. - Rol social de la literatura: Comprensin de textos Autor, obra literaria y lector. Literatura: Etimologa, UNIDAD

concepto; relacin con otras artes.

- Analiza las relaciones de causa - Literatura y educacin: obra o y efecto de la literatura en la texto literario y textos

117

educacin Conceptuan do a literatura

el

rol

que informativos o no literarios. - Formas de la composicin en Unidad Narracin, descripcin, de aprendiz aje - Formas de la composicin en verso: Gneros literarios: pico, X

desempea en la sociedad. la - Organiza informacin sobre las prosa: formas de composicin literaria.

dialogo, exposicin.

UNIDA DI

Produccin de textos Organiza esquemas sobre

lirico y dramtico.

literatura, obra literaria y rol social de la literatura. Sintetiza conceptos sobre

formas de composicin literaria.

Expresin y comprensin oral - Interpreta las diversas ideas en - Literatura clsica y oriental: la literatura clsica oriental. literatura Egipcia, Hind, China, Hebrea, Persa,

Mesopotamia, - Diserta sobre el clasicismo rabe. occidental, en un panel. - Argumenta puntos de vista sobre la diferencia entre - El panel.

clasicismo griega y latina. Reconocien do las obras Comprensin de textos occidental:

Clasicismo clsicas de la - Analiza las relaciones de causa Esquematizacin. literatura y efecto en el teatro griego. universal - Organiza informacin sobre griega. mitologa griega. Teatro griego:

Unidad de aprendiz Origen, aje X

- Literatura griega: Mitologa

118

- Analiza las caractersticas de la caractersticas literatura Latina. UNIDA D II Produccin de textos Elabora esquemas clsica sobre y Sfocles, Edipo Rey

representantes: Eurpides,

Esquilo,

Literatura occidental. -

oriental

Literatura

latina:

Caractersticas, Virgilio. conceptos para

Organiza

esquematizar el anlisis literario de las obras: Edipo Rey, Los siete contra Tebas y La Eneida. Expresin y comprensin oral Literatura Medieval:

caractersticas, Dante Alighieri - Enjuicia las ideas de los dems, La Divina Comedia en el anlisis literario de la obras del periodo Medieval, - Renacimiento: Caractersticas, Neoclasicismo, representantes. Julieta y Otelo - Planifica su intervencin en una exposicin, organizando la - Neoclasicismo: Caractersticas. informacin y apoyndose con Moliere: el avaro los recursos no verbales. - Romanticismo: Caractersticas, Comprensin de textos representantes. Goethe Hugo el los Fausto, Vctor - Identifica la importancia de miserables cada una de las corrientes Escalofro de literatura medieval las tendencias renacentistas - Organiza informacin sobre la obra a exponer, valorando sus Crimen Y Castigo, Leon y Infiere el de la literarias y a los autores que Realismo: representan. William Shakespeare: Hamlet, Romeo y

Renacimiento,

Romanticismo y Simbolismo.

caractersticas, Honorato

representantes. Gustavo Flaubert Madame Bovary, propsito Balzac Papa Goriort las obras Realismo Dostoievsky ruso: Fedor

comunicativo literarias.

119

aportes sociales y culturales.

Tolstoi La Guerra Y La Paz

- Analiza la obra literaria en los - El simbolismo: Caractersticas y niveles extra textual y textual. representantes. Charles Baudelaire Las flores del mal - Enjuicia el contenido y el Stephane Mallarme Versos de lenguaje utilizado en las obras circunstancias literarias que lee. Produccin de textos - Elabora esquemas sobre las corrientes literarias: medieval, renacimiento, Neoclasicismo,

Unidad de aprendiz aje X

Romanticismo y Simbolismo. Escalofro de UNIDA D III literatura medieval las tendencias renacentistas Expresin y comprensin oral. - Planifica su discurso para - Oratoria: Esquematizacin. intervenir en un auditorio, Organiza conceptos para

esquematizar el anlisis literario la de las obras: La divina Comedia, Hamlet, El Avaro, El Fausto, Los y Miserables, Madame Bovary,

Papa goriort, Crimen y castigo, La guerra y la paz, Las flores del mal y Versos de circunstancias.

organizando sus ideas. - Argumenta sus puntos de vista, - Tcnicas de la oratoria. utilizando los recursos de la oratoria. Haciendo - Diserta su discurso en el uso de la auditorio, utilizando las tcnicas de oratoria. Discurso: Esquematizacin,

elaboracin del discurso.

oratoria

120

marcamos el Comprensin de textos camino del - Identifica la importancia del uso de la Oratoria en la Proyect o de X liderazgo

comunicacin. UNIDA D IV - Organiza informacin sobre un tema para elaborar un discurso. - Enjuicia el contenido y el lenguaje de su discurso, para determinar si puede convencer y persuadir a un pblico. Produccin de textos Disea un esquema para

aprendiz aje

elaborar un discurso. - Redacta el discurso. Expresin y comprensin oral - Enjuicia las ideas de los dems, en el anlisis literario de la obras de Narradores y dramaturgos del siglo XX - Planifica su intervencin en una exposicin, organizando la informacin y apoyndose con los recursos no verbales. Comprensin de textos - Identifica la importancia de los Narradores y dramaturgos del siglo XX Infiere el propsito

- Narradores del siglo XX: Faulkner, Franz Kafka James La Joyce metamorfosis

Ulises Proust En busca del tiempo perdido Hemingway El viejo y el mar

- Dramaturgos del siglo XX:

121

comunicativo literarias: La

de

las

obras Bernard

Shaw,

Tennesse

metamorfosis, Williams, Bertolt Brecht, Jean

Ulises, En busca del tiempo Paul Sartre. perdido y El viejo y el mar. - Organiza informacin sobre la obra a exponer, valorando sus Estudiando a los - Analiza la obra literaria en los niveles extra textual y textual. - Enjuicia el contenido y el lenguaje utilizado en las obras literarias que lee. Produccin de textos UNIDA DV - Elabora esquemas sobre los Narradores y dramaturgos del siglo XX Organiza conceptos para Unidad de aprendiz aje X aportes sociales y culturales.

narradores del XX siglo

esquematizar el anlisis literario de las obras: La metamorfosis, Ulises, En busca del tiempo perdido y El viejo y el mar. Expresin y comprensin oral - Enjuicia las ideas de los dems, en el anlisis literario de las - El romanticismo: Jorge Isaac obras hispanoamericanas. Mara Rubn Daro - Literatura hispanoamericana: Evolucin, representantes.

- Planifica su intervencin en - Modernismo:

una exposicin, organizando la Azul Prosa Profana Jos informacin y apoyndose con Mart Versos sencillos los recursos no verbales. - Narradores hispanoamericanos: Mario Vargas Llosa, Gabriel

122

Comprensin de textos

Garca

Mrquez,

Jorge

Luis

Borges, julio Cortzar Rayuela - Identifica la importancia de Juan Rulfo Pedro Paramo El cada una de las corrientes llano en llamas, Carlos Fuentes literarias y a los autores que La muerte de Artemio Cruz representan. Miguel otero Silva. Infiere el de propsito las obras

comunicativo literarias.

- Organiza informacin sobre la obra a exponer, valorando sus aportes sociales y culturales. - Analiza la obra literaria en los niveles extra textual y textual. En la lnea del de literatura hispanoamer icana Produccin de textos - Elabora esquemas sobre las corrientes literarias: tiempo - Enjuicia el contenido y el la lenguaje utilizado en las obras literarias que lee. Unidad de aprendiz aje X

Romanticismo, Modernismo y Narradores hispanoamericanos. UNIDA D VI Organiza conceptos para

esquematizar el anlisis literario de las obras: Mara, Azul Prosa sencillos Rayuela Pedro Paramo El llano en llamas, La muerte de Artemio Cruz Profana Versos

123

Expresin y comprensin oral - Enjuicia las ideas de los dems, en el anlisis literario de los poetas hispanoamericanos. Poetas hispanoamericanos: Pablo Neruda Veinte poemas y - Planifica su intervencin en una cancin desesperada una exposicin, organizando la informacin y apoyndose con Octavio Paz los recursos no verbales. Comprensin de textos - Identifica la importancia de cada una de las corrientes Cesar Vallejo Nicols Guillen Gabriela Mistral

literarias y a los autores que Juana de Ibarbourou representan. Espacio de los poetas Infiere el de propsito las obras Unidad de aprendiz aje - Enjuicia el contenido y el lenguaje utilizado en las poesas que lee. UNIDA D VII Produccin de textos - Elabora esquemas sobre los poetas hispanoamericanos. Organiza conceptos para X Alfonsina Storni comunicativo

hispanoamer icanos siglo XX

del literarias. - Analiza la obra literaria en los niveles extra textual y textual.

esquematizar el anlisis literario de las poesas hispanoamericano.

VIII.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

124

ESTRATEGIAS Dinmica grupal Esquematizacin

TCNICAS Discusin dirigida,

RECURSOS DIDCTICOS panel, - Voz humana - Hoja de apoyo, papelografos,

mesa redonda. Mapas conceptuales, mapas mentales. Exposiciones Lectura dirigida, exposicin. Hoja de gua. Textos literarios,

papelgrafos, data displey, DVD, CD Juegos ldicos Micro enseanza - Internet

IX. CRITERIOS

EVALUACIN TCNICAS INSTRUMENTO - Lista De Cotejo Observacin - Registro Anecdtico - Escala De Actitudes Situaciones orales - Debate, dialogo, preguntas exploratorias. - Ficha de lectura - Preguntas

EXPRESIN COMPRENSIN ORAL

COMPRENSIN TEXTOS

DE

Control de lectura

- Examen temtico - Ficha de Control de lectura - Ejercicios interpretativos

- Esquematizacin - Anlisis literario PRODUCCIN DE - Mapas conceptuales

125

TEXTOS

Ejercicios prcticos

Elaboracin

de

textos

expositivos y argumentativos, - Proyectos - Pruebas objetivas X. BIBLIOGRAFA

Diccionario Sopena de Literatura Bernand Gros: La literatura Jineth Andela Ariza: Literatura

UNIDAD DE APRENDIZAJE 01

I.

TTULO: Dialogamos y construimos peridicos murales sobre los valores.

II.

DATOS INFORMATIVOS: 2.1 rea 2.2 Grado (s) seccin (es) 2.3 Duracin 2.4 N de horas semanales 2.5 Docente: : Comunicacin : 1 : del: 02-03-2011 al: 05-06-2011 :7 Froilan Palaco Vilca

III.

JUSTIFICACIN:

El rea de comunicacin es fundamental en la formacin integral de los educandos, porque permite desarrollar las habilidades comunicativas, a travs de esta actividad dialogando y construyendo peridicos murales sobre los valores en donde realizaremos en esta unidad de expresin oral a traves la comprensin de textos, y la produccin de los mismos de acuerdo a las necesidades e intereses para un desarrollo ptimo del estudiante. Y la finalidad es que los estudiantes recuperen los valores perdidos y los pongan en prctica. IV. COMPETENCIAS: Competencia por ciclo

Organizadores

126

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

Expresa sus ideas con claridad

y fluidez

en

situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro lingstico y los recursos no verbales. Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de

COMPRENCIN DE TEXTOS

ellos, discriminando lo relevante de lo complementario; hace inferencias a partir de los datos explcitos, asume posiciones crticas y reflexiona sobre su proceso de comprensin con el fin de mejorarlo.

Produce textos de distinto tipo en forma clara, PRODUCCIN DE TEXTOS coherente y original en funcin de diversos propsitos y destinatarios; utilizando en forma apropiada los elementos lingsticos y no lingsticos y reflexionando sobre ellos.

V.

TEMA (AS) TRASVERSALES PRIORIZADOS: Educacin para el xito. Educacin para la convivencia ciudadana. Educacin ambiental y para la salud. Educacin intercultural. Educacin en valores para la convivencia

VI. Valores (es)

VALOR (ES) Y ACTITUD (ES) PRIORIZADOS: Actitudes (es) Es responsable con sus actos. Cumple con sus trabajos escolares. Respeta las normas de convivencia.

RESPONSABILIDAD.

RESPETO.

Respeta la diversidad cultural. Respeta la opinin de los dems. Persevera en las tareas.

LABORIOSIDAD.

Participa activamente en las actividades

127

educativas. Pone empeo en las actividades que realiza. Valora las costumbres y tradiciones de su IDENTIDAD. regin. Se identifica con la institucin educativa. Practica las costumbres de su cultura. Presenta oportunamente sus trabajos. PUNTUALIDAD. Llega puntualmente al centro educativo.

VII.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES conocimientos Actividades / estrategias Tiempo

Capacidades

Planifica su participacin oral, organizando la informacin y anticipando el tipo de registro lingstico que utilizar. Identifica el tema y la informacin relevante de los textos que lee, temiendo en cuenta las marcas significativas del texto.

La conversacin. Conversaciones de participacin en grupos. Factores que favorecen o limitan la conversacin sobre los valores. Exposiciones orales, grupales e individuales. Aplicacin de textos de lectura. Redacta textos teniendo en cuenta su entorno en peridicos murales.

El tema central las ideas principales y secundarias. 48 .

Peridicos murales. Secciones y

Construye peridicos murales en el que organiza

diagramacin, rescatando valores en el aula y fuera de

128

noticias, crnicas e historietas segn las secciones establecidas.

ella sea utilizando los recursos mecnicos y tecnolgicos para su elaboracin.

VIII.

EVALUACIN:

8.1. Criterio

Capacidades: Capacidad Indicadores Peso N de Puntaje instrumento % Planifica su Utiliza adecuadamente la voz en narraciones orales sobre los valores. Identifica el propsito comunicativo del emisor. 20% 6 4 Lista de cotejo. Items

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

participacin oral, organizando la informacin y anticipando el tipo de registro lingstico que utilizar. Identifica el

COMPRENCIN tema y la DE TEXTOS informacin relevante de los textos que lee, temiendo en cuenta las marcas

Selecciona adecuadamente las ideas principales y secundarias sobre los valores. 30% 7 6 Prueba de desarrollo.

129

significativas Utiliza del texto. esquemas para sintetizar la informacin.

Construye peridicos PRODUCCIN DE TEXTOS Interpreta

murales en el significados de que organiza noticias, crnicas e historietas segn las secciones establecidas. Organiza los temas con creatividad en un organizador visual sobre la manera de construir el peridico mural y finalmente realizarla respetando los pasos a seguir de valores de convivencia. 50% 10 10 los valores. Lista de cotejos.

8.2. Indicadores

Actitudes: Instrumentos

Practica la identidad valorando su cultura. Respeta a sus pares. Practica las normas morales de convivencia. Escala de actitudes.

130

IX.

BIBLIOGRAFA Y WEBGRAFA:

Diseo curricular nacional. Ministerio de educacin. 2009 Evaluacin de aprendizaje. Platn palomino Quispe. 2007 Programa nacional en servicio. Ministerio de Educacin. 2004 Kinkos impresiones S.A. C. http:// www.minedu.com UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02 TITULO: Reconociendo las obras clsicas de la literatura universal I. DATOS INFORMATIVOS 2.1.REA 2.2.GRADO 2.3.SECCIN 2.4.DURACIN : Comunicacin :1 : nica : 14 de Junio 13 de Agosto : Froilan Palaco Vilca

2.5.DOCENTE PRACTICANTE

II.

JUSTIFICACIN

La unidad tiene como finalidad desarrollar la literatura medieval, Renacentista, barroquismo, neoclasicismo, romanticismo y realismo, donde los estudiantes muestran sus potencialidades de comprensin de textos, realizando investigaciones y lectura dirigida de las mejores obras de todo los tiempos. Adems, desarrollan las capacidades para realizar exposiciones orales, a partir de manejo de informacin sobre la las corrientes literarias. Se persigue que los estudiantes comprendan que una exposicin requiere de un conjunto de procesos, para lo cual es menester la preparacin y comprensin de textos. A partir de las lecturas y la explicacin del docente los estudiantes realizan el anlisis literario, en sus carpetas de trabajo, mostrando en sus actos el cumplimiento de los valores, actitudes y los temas transversales. IV. COMPETENCIAS

ORGANIZADORES - Discurso oral

COMPETENCIAS POR CICLO Expresin y comprensin oral - Expresa sus ideas en forma organizada, original y elocuente

131

- Tcnicas de lectura en situaciones comunicativas interpersonales y grupales. y teora del texto - Comprende el mensaje de los dems, refutando o apoyando crticamente las ideas y valorando la diversidad lingstica y cultural. Gramtica y Comprensin de textos - Comprende textos de distinto tipo, segn su propsito de lectura, los contrasta con otros textos, opina crticamente sobre las ideas del autor y el lenguaje utilizado; valorando los audiovisual Lenguaje elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la comprensin del texto. Produccin de textos - Literatura - Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente; en funcin de diversos propsitos y destinatarios; utilizando de modo reflexivo los elementos lingsticos y no lingsticos para lograr textos de mejor calidad.

ortografa

V.

TEMAS TRANSVERSALES Educacin en valores para convivencia Educacin para la identidad intelectual

VI.

VALORES Y ACTITUDES VALORES ACTITUDES Se identifica con la institucin, valorando su historia, cultura, regin y nacin.

IDENTIDAD

Cumple con las disposiciones dadas Cumple con lo establecido en el reglamento interno. Participa en las actividades de la institucin. Llega temprano a las clases. Presenta oportunamente sus tareas y/o trabajos.

PUNTUALIDAD

Persevera en las tareas. Muestra firmeza en el cumplimiento de la I.E.

RESPONSABILIDAD

132

VII.

Planifica sus actividades

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES CONOCIMIENTOS ACTIVIDADES/ESTRA TIEMPO TEGIAS

CAPACIDADES

Comprensin expresin oral - Realiza

- Exposiciones de las obras Los Miserables

Exposicin:

uso

de

Hamlet El Avaro El Fausto palabras, gestos, miradas, Madame etc. Bovary Pap Goriot Crimen castigo y La guerra y la paz respetando las convenciones de participacin. - Interpreta -Dialogo: conversacin

- El mensaje del interlocutor en el entre compaeros. uso de los recursos verbales. Comprensin textos - Interpreta de - Los mensajes sublimales en las Avaro El Fausto Organizacin: hoja control subrayado Vos de de y obras literarias: Hamlet El humana, Los aplicacin, Miserables Madame Bovary lectura, La guerra y la paz - Organiza - Redes conceptuales de las corrientes literarias: Medieval, Renacimiento, Barroquismo, 14 horas Esquematizacin:

Pap Goriot Crimen castigo y esquematizacin.

Neoclasicismo y Realismo Produccin textos - Esquematiza de - El anlisis literario de las obras: Los Miserables Madame Hamlet El Avaro El Fausto Organizadores visuales Bovary Pap Goriot Crimen castigo y La guerra y la paz - Redes conceptuales de la vida y - Organizacin: Anlisis obra de los escritores: Dante literario

133

- Organiza

Alighieri, William Shakespeare, Moliere, Goethe, Vctor Hugo, Flaubert, De Balzac, Dostoievsky y Tolstoi.

VIII. EVALUACIN

CRITERI O

CAPACI DAD

INDICADORES

PES O%

N DE TE M

PU NT AJ E 4 -

INSTRUME NTO

- Realiza

- Adecuadamente, exposiciones de las obras literarias: Hamlet El Avaro El Fausto Los Miserables Madame Bovary Pap Goriot Crimen castigo y La guerra y la paz

20

Lista

de

cotejo - Registro Anecdtico - Escala De Actitudes.

respetando las convenciones de EXPRESI N Y COMPR ENSIN ORAL Interpreta participacin. - Adecuadamente, el mensaje del interlocutor en el uso de los recursos verbales, delante de sus compaeros. 20 4 4 Lista de

cotejo. - Registro Anecdtico - Escala De Actitudes

Interpreta

- Correctamente, los mensajes sublimales en las obras literarias: Hamlet El Avaro El Fausto Los Miserables Madame Bovary Pap Goriot Crimen castigo y La guerra y la paz, en su carpeta de trabajo.

20

- Ficha de lectura - Preguntas - Examen temtico

134

- Organiza

Creativamente,

redes

20

Esquematizaci n - Anlisis literario - Mapas conceptuales

conceptuales de las corrientes COMPR ENSIN DE TEXTOS literarias: Renacimiento, Medieval, Barroquismo,

Neoclasicismo y Realismo. Creativamente, el anlisis literario de las obras: Hamlet El Avaro El Fausto Los Miserables Madame Bovary Pap Goriot Crimen castigo y La guerra y la paz - Redes conceptuales de la vida - Organiza y obra de los escritores: Dante Alighieri, William Shakespeare, Moliere, Goethe, Vctor Hugo, Flaubert, Dostoievsky De y Balzac, Tolstoi; en 20 4 4

Esquematizaci n - Anlisis literario - Mapas conceptuales

carpeta de trabajo y ficha de lectura.

IX.

BIBLIOGRAFA

Diseo curricular nacional. Ministerio de educacin. 2009 Evaluacin de aprendizaje. Platn palomino Quispe. 2007 Programa nacional en servicio. Ministerio de Educacin. 2004 Kinkos impresiones S.A. C. http:// www.minedu.com

Puno, mayo del 2010.

..

135

SUB DIRECCIN

ASESOR DEL REA

PROYECTO DE APRENDIZAJE 01 I. TTULO: Analizamos la poesa de Cesar Vallejo, interpretando los poemas en un trptico. II. DATOS INFORMATIVOS: rea Grado (s) seccin (es) Duracin N de horas semanales Docente practicante : Comunicacin : 2 : del: 16-07-2011 al: 11-09-2011 :7 : T. Froilan Palaco Vilca.

III.

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA: La falta de informacin, la poca difusin de las obras literarias, por tanto la no valoracin de la literatura peruana.

IV.

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO: En el rea de comunicacin en el tercer grado, desarrollaremos capacidades para que los estudiantes y el pblico en general conozcan la literatura peruana.

V.

TEMA (AS) TRASVERSALES PRIORIZADOS:

Educacin para el xito. Educacin para la convivencia ciudadana. Educacin ambiental y para la salud. Educacin intercultural.

VI.

VALOR (ES) Y ACTITUD (ES) PRIORIZADOS:

136

Valores (es) RESPONSABILIDAD.

Actitudes (es) Es responsable con sus actos. Cumple con sus trabajos escolares. Respeta las normas de convivencia.

RESPETO.

Respeta la diversidad cultural. Respeta la opinin de los dems. Persevera en las tareas.

LABORIOSIDAD.

Participa activamente en las actividades educativas. Pone empeo en las actividades que realiza. Valora las costumbres y tradiciones de su

IDENTIDAD.

regin. Se identifica con la institucin educativa. Practica las costumbres de su cultura. Presenta oportunamente sus trabajos.

PUNTUALIDAD.

Llega puntualmente al centro educativo.

VII.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:

Organizadores

Capacidad Informa sobre sucesos o tareas realizadas,

Conocimiento

Actividades / estrategias

El informe oral. Caractersticas.

Recepcin de informacin sobre el informe oral y sus caractersticas.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL.

presentando los hechos en forma organizada y clara, sin contradicciones o redundancias innecesarias.

Expresin previa sobre Cesar Vallejo.

Infiere, mediante la induccin o deduccin, COMPRENCIN DE TEXTOS informacin de los textos que lee.

Tipos de inferencia. Induccin y deduccin. Veinte poemas de amor y una cancin de despedida / Identificacin del mensaje de los poemas de Vallejo. Recepcin de informacin acerca de la induccin y deduccin.

137

Pablo Neruda. Mara / Jorge Isaacs. Poesa / Cesar Vallejo. Formulacin de contenidos.

Elabora boletines y trpticos organizando la informacin PRODUCCIN DE TEXTOS. segn la naturaleza de cada medio y el pblico objetivo al que se dirigen. Boletines, trpticos. Funcin comunicativa. Seleccin de informacin redaccin y publicacin. Bsqueda de informacin. Recepcin de informacin sobre el trptico.

VIII.

ORGANIZACIN DE TRABAJO:

Comisin de recopilacin de informacin. Comisin de redaccin. Comisin de organizacin. Comisin de diagramacin. Comisin de correccin. Comisin de publicacin.

IX.

RECURSOS: Papel. Poemario de cesar Vallejo. Computadora. El Internet. Diccionario. Carpeta de trabajo.

X.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Cronograma

Actividad

Responsable

M Abr.

May

Jun

Jul. Ago.

Set. Oct

Nov.

Dic

138

a r .

Recopilacin de informacin.

Comisin de recopilacin de informacin. X

Redaccin.

Comisin de redaccin.

Diagramacin.

Comisin de organizacin.

Correccin.

Comisin de diagramacin

X Comisin de Publicacin. correccin. Comisin de publicacin

XI.

EVALUACIN:

1.1.

Capacidades:

Organizadores EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

Indicadores Interpreta el significado de la informacin.

Instrumentos.

Ficha de observacin.

139

COMPRENCIN DE TEXTOS

Presenta informacin de los poemas de Vallejo en un organizador visual. Lista de cotejo.

PRODUCCIN DE TEXTOS

Selecciona informacin adecuada para su publicacin y difusin. Lista de cotejo.

1.2. Actitud

Actitudes: Indicador. Presenta en la fecha indicada el trabajo que se le encargo. Persiste en la comprensin de Instrumento

Presenta sus trabajos oportunamente.

Persiste en la elaboracin del trptico. Practica las normas morales de convivencia.

los poemas de Vallejo para editarlo en el trptico. Respeta a sus pares. Escala de actitudes.

XII.

BIBLIOGRAFA Y WEBGRAFA:

Diseo curricular nacional. Ministerio de educacin. 2009 Evaluacin de aprendizaje. Platn palomino Quispe. 2007 Programa nacional en servicio. Ministerio de Educacin. 2004 Kinkos impresiones S.A. C. http:// www.minedu.com

PROYECTO DE APRENDIZAJE N2 I. II. TTULO: Proyeccin social mediante la radio, sobre la crisis de valores. DATOS INFORMATIVOS: rea Grado (s) seccin (es) Duracin N de horas semanales : Comunicacin : 1 : 21-09-2011 al: 18-12-2011 :7

140

Docente

practicante

: T. Froilan Palaco Vilca.

III.

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA: La sociedad en el presente ya no pone en prctica los valores como normas morales de convivencia.

IV.

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO: En el rea de comunicacin en el Quinto grado, desarrollaremos capacidades de expresin oral y produccin de textos, para que los estudiantes por medio de la radio puedan dirigirse a la sociedad, para concientizar a la sociedad en la prctica de valores.

V.

TEMA (AS) TRASVERSALES PRIORIZADOS: Educacin para el xito. Educacin de valores para la convivencia ciudadana. Educacin intercultural.

VI.

VALOR (ES) Y ACTITUD (ES) PRIORIZADOS: Actitudes (es) Es responsable con sus actos. Cumple con sus trabajos escolares. Respeta las normas de convivencia.

Valores (es) RESPONSABILIDAD.

RESPETO.

Respeta la diversidad cultural. Respeta la opinin de los dems. Persevera en las tareas.

LABORIOSIDAD.

Participa activamente en las actividades educativas. Pone empeo en las actividades que realiza. Valora las costumbres y tradiciones de su

IDENTIDAD.

regin. Se identifica con la institucin educativa. Practica las costumbres de su cultura. Presenta oportunamente sus trabajos.

PUNTUALIDAD.

Llega puntualmente al centro educativo.

VII.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:

Organizadores

Capacidad

Conocimiento

Actividades / estrategias

141

Conduce programas radiales, asambleas, EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL. ceremonias o eventos masivos, demostrando liderazgo. Cualidades del discurso. La elocuencia, la fluidez lxica. Identificacin de los elementos. Analiza relaciones de causa efecto utilizando la espina de pescado y el rbol de problemas. COMPRENCIN DE TEXTOS Analiza relaciones de causa efecto utilizando la espina de pescado y el rbol de problemas, Formulacin de contenidos. Identificacin de elementos que se organizar. Recepcin de informacin sobre el lenguaje periodstico.

Disea programas radiales de carcter educativo y de PRODUCCIN DE TEXTOS. proyeccin social, utilizando fuentes de informacin y recursos tecnolgicos disponibles.

Programas radiales: educativos de proyeccin social.

Identificacin y secuenciacin de los procedimientos que involucra la realizacin.

Ejecucin y difusin de los valores.

VIII.

ORGANIZACIN DE TRABAJO:

Comisin de recopilacin de informacin. Comisin de redaccin. Comisin de organizacin. Comisin de correccin. Comisin de difusin de los valores por medio de la radio. IX. RECURSOS. Papel. Recursos tecnolgicos de la comunicacin. Computadora. El Internet. Diccionario.

142

Carpeta de trabajo. X. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Cronograma Actividad Responsable M Abr. a r May . Jun . Jul. Ago. Set. Oct . Nov. Dic .

Recopilacin de informacin.

Comisin de recopilacin de informacin. X

Redaccin.

Comisin de redaccin.

Correccin.

Comisin de diagramacin

Comisin de Difusin. difusin de los valores por medio de la radio. X

XI.

EVALUACIN 1.3. Capacidades: Indicadores Instrumentos.

Organizadores

Demuestra seguridad en la EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL emisin en el programa sobre los valores de manera clara, coherente, adecuada. Ficha de observacin.

143

Identifica el problema de la COMPRENCIN DE TEXTOS falta de prctica de los valores en organizadores visuales de causa - efecto. Lista de cotejo.

Selecciona informacin PRODUCCIN DE TEXTOS adecuada, utilizando un lenguaje adecuado en la emisin radial. Lista de cotejo.

1.4. Actitud

Actitudes: Indicador. Instrumento

Presenta sus trabajos oportunamente.

Presenta en la fecha indicada el trabajo que se le encargo.

Participa activamente en la elaboracin de los avisos publicitarios.

Es creativo e imaginativo en la elaboracin de los avisos publicitarios.

Escala de actitudes.

Practica las normas morales de convivencia.

Es consecuente con la teora y prctica de los valores.

XII.

BIBLIOGRAFA Y WEBGRAFA:

Diseo curricular nacional. Ministerio de educacin. 2009 Evaluacin de aprendizaje. Platn palomino Quispe. 2007 Programa nacional en servicio. Ministerio de Educacin. 2004 Kinkos impresiones S.A. C.

144

PROYECTO DE APRENDIZAJE 03 I. TTULO: Recopilamos tradiciones, cuentos, leyendas, mitos, costumbres, de la regin y el pas para publicarlo. II. DATOS INFORMATIVOS: rea Grado (s) seccin (es) Duracin N de horas semanales Docente III. : Comunicacin : Tercero : del: 16-06-2011 al: 11-09-2011 :7 : T. Froilan Palaco Vilca

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA: Falta de integracin cultural, y marginacin entre estudiantes por no conocer los orgenes de nuestra cultura.

IV.

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO: En el rea de comunicacin en el segundo grado desarrollaremos capacidades para que los estudiantes conozcan sus orgenes por tanto su cultura.

V.

TEMA (AS) TRASVERSALES PRIORIZADOS:

Educacin para el xito. Educacin para la convivencia ciudadana.

145

VI.

Educacin ambiental y para la salud. Educacin intercultural. VALOR (ES) Y ACTITUD (ES) PRIORIZADOS: Actitudes (es) Es responsable con sus actos. Cumple con sus trabajos escolares. Respeta las normas de convivencia.

Valores (es) RESPONSABILIDAD.

RESPETO.

Respeta la diversidad cultural. Respeta la opinin de los dems. Persevera en las tareas.

LABORIOSIDAD.

Participa activamente en las actividades educativas. Pone empeo en las actividades que realiza. Valora las costumbres y tradiciones de su

IDENTIDAD.

regin. Se identifica con la institucin educativa. Practica las costumbres de su cultura. Presenta oportunamente sus trabajos.

PUNTUALIDAD. VII.

Llega puntualmente al centro educativo.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:

Organizadores

Capacidad Narra tradiciones y costumbres, describiendo

Conocimiento

Actividades / estrategias

La narracin y descripcin oral: tradiciones, costumbres.

Recepcin de informacin sobre tradiciones y costumbres.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL.

personajes y escenarios; y utilizando entonacin segn la naturaleza de los dilogos y las situaciones presentadas.

Presentacin de argumentos.

COMPRENCIN DE TEXTOS Infiere informacin de las tradiciones, crnicas, mitos, cuentos y leyendas.

Mitos cuentos y leyendas del Per e Hispanoamrica.

Recepcin de informacin acerca de la cultura andina.

Identificacin de premisas.

146

Formulacin de contenidos

PRODUCCIN DE TEXTOS.

Redacta tradiciones y crnicas, caracterizando los personajes, describiendo conflictos y desenlaces y utilizando los conectores propios de la narracin. La crnica periodstica. Caractersticas.

Bsqueda de informacin.

Selecciona informacin recopilada.

Edita la recopilacin de los cuentos, mitos, leyendas, tradiciones, costumbre.

VIII.

ORGANIZACIN DE TRABAJO:

Comisin de recopilacin de informacin. Comisin de redaccin. Comisin de organizacin. Comisin de diagramacin. Comisin de correccin. Comisin de publicacin IX. RECURSOS: Papel. Imgenes. Reportera para la recoleccin de informacin. Computadora. El Internet. Diccionario. Carpeta de trabajo. X. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Cronograma Actividad Responsable M Abr. a May Jun Jul. Ago. Set Oct Nov. Dic

147

r.

Recopilacin de informacin.

Comisin de recopilacin de informacin. X

Redaccin.

Comisin de redaccin.

Diagramacin.

Comisin de organizacin.

Correccin.

Comisin de diagramacin. Comisin de correccin.

Publicacin.

Comisin de publicacin

XI.

EVALUACIN: 1.5. Capacidades: Indicadores Instrumentos.

Organizadores

Interpreta el significado de la EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL informacin. Ficha de observacin.

Presenta informacin en un COMPRENCIN DE TEXTOS organizador visual. Lista de cotejo.

Selecciona informacin adecuada PRODUCCIN DE TEXTOS para la publicacin y difusin de los cuentos, mitos, leyendas, tradiciones y costumbres. Lista de cotejo.

1.6.

Actitudes:

148

Actitud

Indicador.

Instrumento

Presenta sus trabajos oportunamente.

Presenta en la fecha indicada el trabajo que se le encargo.

Trabaja activamente en el aula.

Es activo en la elaboracin del afiche.

Escala de actitudes.

Practica las normas morales de convivencia.

Quiere, respeta, valora y busca promocionar sus orgenes.

XII.

BIBLIOGRAFA Y WEBGRAFA:

Diseo curricular nacional. Ministerio de educacin. 2009 Evaluacin de aprendizaje. Platn palomino Quispe. 2007 Programa nacional en servicio. Ministerio de Educacin. 2004 Kinkos impresiones S.A. C.

MDULO DE APRENDIZAJE 01 I. II. TTULO: Anlisis literario el pez de oro. DATOS INFORMATIVOS: rea Grado (s) seccin (es) Docente III. CAPACIDAD, CONOCIMIENTO: : Comunicacin : 3. : T. Froilan Palaco Vilca

149

Organiza informacin sobre la obra literaria Don Quijote de la Mancha. Haciendo uso de fuentes primarias y secundarias. IV. DESARROLLO DEL MDULO: Recursos didcticos Ficha de lectura. Tiempo 20 min.

Secuencia de actividades Recepcin de informacin en el tiempo y espacio del pez de oro. Lectura del pez de oro. Apreciacin crtica. Desarrollo de un cuestionario. Co - evaluacin

Ficha de lectura. Cuaderno de trabajo. Bolgrafos. Plumones de colores.

15 min. 20 min. 20 min. 15min.

V. Indicador

EVALUACIN: Instrumento.

Sintetiza la informacin en organizadores visuales. Lista de cotejo. Contesta coherentemente las interrogantes.

VI.

BIBLIOGRAFA WEBGRAFA. Diseo curricular nacional. Ministerio de educacin. 2009 Evaluacin de aprendizaje. Platn palomino Quispe. 2007

MDULO DE APRENDIZAJE 02 I. II. TTULO: Aprendiendo el uso del puno y la coma y sus clases. DATOS INFORMATIVOS 2.1 REA 2.2 GRADO 2.3 SECCIN 2.4 DURACIN : Comunicacin : Primero : nica : 14 de Junio 13 de Agosto

2.5 DOCENTE PRACTICANTE : T. Froilan Palaco Vilca III. CAPACIDAD, CONOCIMIENTO:

150

Utiliza las reglas ortogrficas para otorgar coherencia y correccin en los textos que produce, utilizando los signos de puntuacin la coma clases y usos. IV. DESARROLLO DEL MDULO: Recursos didcticos Tiempo

Secuencia de actividades

Lectura de un texto.

Ficha de lectura.

20 min.

Identificacin de las comas y el punto. Redaccin de un texto utilizando las comas y el punto. Intercambio de redacciones para corregir errores.

Resaltador de colores. Cuaderno de trabajo.

10 min. 40 min.

Plumones de colores. Autoevaluacin. V. Indicador Utiliza adecuadamente la coma cuando lee. Ubica adecuadamente las comas en los textos que lee. VI. BIBLIOGRAFA WEBGRAFA: Diseo curricular nacional. Ministerio de educacin. 2000 de aprendizaje. Platn palomino Quispe. 2007 Lista de cotejo. EVALUACIN: Instrumento. Bolgrafos.

10 min. 10 min.

Evaluacin

MDULO DE APRENDIZAJE 03 I. II. TTULO: Uso de las grafas /C/, /S/ y /Z/ DATOS INFORMATIVOS: rea Grado (s) seccin (es) Docente III. IV. CAPACIDAD, CONOCIMIENTO: Utiliza las reglas ortogrficas para otorgar coherencia y correccin en los textos que produce, utilizando correctamente las grafas /C/, /S/ y /Z/ : Comunicacin : 1. : T. Froilan Palaco Vilca

151

V.

DESARROLLO DEL MDULO: Recursos didcticos Ficha de lectura. Resaltador de colores. Cuaderno de trabajo. Bolgrafos. Plumones de colores. EVALUACIN: Instrumento. Tiempo 20 min. 15 min. 20 min. 15 min. 20 in.

Secuencia de actividades Lectura de un texto. Identificacin de de las grafas /C/, /S/ y /Z/ Obtencin de informacin de las grafas /C/, Dictado. Correccin. VI. Indicador Utiliza correctamente las grafas /C/, /S/ y /Z/ Ubica adecuadamente las /C/ y /S/en los textos que lee. VII. BIBLIOGRAFA WEBGRAFA.
/S/ y /Z/

Lista de cotejo.

Diseo curricular nacional. Ministerio de educacin. 2009 Evaluacin de aprendizaje. Platn palomino Quispe. 2007 Programa nacional en servicio. Ministerio de Educacin. 2004 Kinkos impresiones S.A. C. http:// www.minedu.com

152

You might also like