You are on page 1of 32

TESINA

IMPACTOS AMBIENTALES DEL POLO PETROQUMICO DE ING. WHITE EN LA CALIDAD DEL AIRE DE LA CIUDAD DE PUNTA ALTA
ALUMNA: MARA CELESTE CANO PROFESORA: DRA. DIANA DURN INVESTIGACIN GEOGRFICA II 4TO. PROFESORADO EN GEOGRAFA ISFD N 79

A muy escasos kilmetros de distancia de nuestra ciudad, se encuentra el Polo Petroqumico de Ingeniero White, constituyendo, un gran impacto en la calidad del aire que respiramos los ciudadanos de la zona y la regin.

CAPTULO 1 PANORAMA GENERAL DEL IMPACTO AMBIENTAL DEL POLO PETROQUMICO DE INGENIERO WHITE EN PUNTA ALTA Y LA REGIN

Planteamiento de objetivos

Objetivo General Indagar acerca de las causas por la cual se incrementaron los casos de enfermedades oncolgicas y relacionadas con afecciones respiratorias, en la ciudad de Punta Alta.

Objetivos especficos Determinar el grado de conocimiento y concientizacin de la poblacin de Punta Alta a cerca de cmo nos afecta en la salud los gases emanados por el Polo Petroqumico. Aportar conocimientos sobre la contaminacin del aire y sus impactos en la salud. Aportar conocimientos de cmo afectan los escapes de gases emanados por el Polo Petroqumico sobre la poblacin de Punta Alta.

Hiptesis
La poblacin de Punta Alta no recibe la suficiente informacin sobre los

factores contaminantes del aire. En los ltimos aos se han conocido numerosos casos de enfermedades respiratorias y oncolgicas. Metodologa y tcnicas

La metodologa se sustent en una perspectiva cuali-cuantitativa en el marco de la geografa ambiental y la geografa de la percepcin.
Dentro de la geografa de la percepcin nos encuadramos en las reas de riesgo, conocer actitudes ante las catstrofes, que nos condujo a conocer la toma de decisiones, campaas y concientizacin de lo que implica tener a 27,1 km de distancia al Polo Petroqumico de Ingeniero White. En este trabajo se realiz una encuesta a los ciudadanos de Puntal Alta acerca de la contaminacin del aire, y entrevista a un mdico pediatra especialista en vas respiratorias.

Fuentes de informacin
Directas: Trabajo de campo: con actividades de reconocimiento e indagacin "de visu" de los problemas geogrficos en los espacios a investigar ( Polo Petroqumico de Ingeniero White). Encuesta a la poblacin de Punta Alta: Recopilacin y anlisis de datos obtenidos a partir de un nmero determinado de personas ( 50) que viven en la ciudad de Punta Alta. Entrevista: realizada a un mdico especialista en vas respiratorias para obtener as cierta informacin deseada. Se realiz por medio de una conversacin directa basada en un cuestionario previo y preciso. Indirectas: Imgenes satelitales, y fotografas del rea. Estadsticas en base a los datos obtenidos de la encuesta. Observacin directa de la zona donde se encuentra.

Mecanismos de contaminacin de los Polos industriales

La emisin de los gases de las chimeneas se mezcla con la atmsfera, en la cual, sufre transformaciones qumicas producidas por la radiacin solar incidente, luego es transportado por efecto del viento y finalmente depositado en la superficie.

La pluma de los gases contaminantes

Aqu se observa con claridad que en las zonas costeras se originan sistemas de brisas marinas, que durante el da desplazan los gases contaminantes hacia el interior, mientras que durante las noche se invierte la circulacin de la misma y los gases contaminados de desplazan hacia el interior del mar, representndose como un movimiento cclico que se repite todos los das.

En esta fotografa area del Polo Petroqumico, se aprecia lo anteriormente explicado. Aqu se puede observar cmo los gases emanados son desplazados por efecto de la brisa marina en direccin a nuestra ciudad.

Actualmente est compuesto por tres tipos de industrias:


Industria petrolera
etano, naftas, GLP, fuel-oil, gas-oil, gasolina, asfalto, kerosn

Industria petroqumica

etileno, VCM, PVC, polietileno, urea, amonaco puro.

Industria qumica

cloro, soda custica.

Plano del Polo Petroqumico de Ingeniero White con la ubicacin fsica de las empresas que lo componen.

CAPTULO 2 HACIENDO HISTORIA

Los trabajos de adecuacin de los terrenos donde se


instalara el Polo Petroqumico, comenzaron en 1970. Las primeras plantas, PBB Polisur se inaugur a fines de 1981, mientras que INDUPA, Induclor, Petropol y Monmeros Vinlicos quedaron concluidas a fines de 1986.

Fotomosaico ao 1970

Fotografa area de los trabajos de refulado

Polo Petroqumico de Ingeniero White en la actualidad

CAPTULO 3 LA CONTAMINACIN DEL AIRE

Aproximadamente dos millones de personas mueren cada ao debido a las consecuencias de la contaminacin atmosfrica, que provoca problemas respiratorios y cardiacos, infecciones pulmonares y cncer, segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS).
La OMS establece que existe contaminacin del aire cuando en su composicin aparecen una o varias sustancias extraas, en tales cantidades y en tales perodos de tiempo, que pueden resultar nocivas para el hombre, los animales, las plantas o la tierra, as como perturbar el bienestar o uso de los bienes.

Escape de cloro en la empresa Solvay Indupa el 20 de Agosto del 2000

CAPTULO 4 CONSECUENCIAS EN LA CONTAMINACIN DEL AIRE EN LA POBLACIN PUNTALTENSE


PARTCULAS EN SUSPENSIN ALTAMENTE TOXICAS ALERGIAS-CANCERGENOS

Nquel y compuestos
Dixido de azufre Oxido de nitrgeno Plomo y compuestos Cromo y compuestos

cancergenos
txicos altamente toxico altamente toxico cancergenos

cncer a las vas respiratorias


asma- alergias a las mucosas afecta las vas respiratorias afecta el cerebro- riones- sangre cncer de pulmn

Mercurio
Compuestos orgnicos voltiles

cancergeno
toxico cancergeno

afecta cerebro y riones


leucemia y cncer a las vas respiratorias

Monxido de carbono Cadmio

Altamente toxico Cancergeno

Alteraciones sanguneas Cncer- pulmn- prstata

Distrubucin de enfermedades sobre el plano de Punta Alta, a partir de la recopilacin de datos obtenidos de las encuestas.

Poblacin ms susceptible

Infantil

Mayor frecuencia respiratoria Por su menor peso Mayor exposicin a los contaminantes Su sistema inmunolgico est an inmaduro

En la entrevista realizada al mdico pediatra, cuya especializacin son las vas respiratorias, expres que el asma es la enfermedad que ms se ha incrementado en los ltimos 10 aos

El asma es una enfermedad de tipo inflamatorio de las vas respiratorias bajas, ms precisamente de los bronquios.

Anlisis de las encuestas

Conocimiento sobre la contaminacin del aire


si 28% poco 40%

Calidad del aire


no 32% Malo 36% Excelente 0%

Muy bueno 0%

Bueno 24%

Elaboracin personal en base a encuestas 2012. Punta Alta

Regular/ Normal 40%

Percepcin de la contaminacin

no sabe 4% Si 2%

no est libre 94%

Percepcin del Polo Petroqumico


No tanto 10%

Absolutamente nada 0%

Forma directa 90%

Relacin entre el Polo Petroqumico con casos de Enfermedades


No 0% No sabe 6%

Si 94%

Informacin que reciben los puntaltenses sobre la contaminacin


Si Poca 0% 4% No Sabe 0%

No 96%

Conclusiones
Al finalizar con este trabajo de tesina y a modo de conclusin quiero expresar que la situacin de nuestra calidad del aire en nuestra ciudad es preocupante y las consecuencias saltan a la vista. La poblacin de Punta Alta es muy consciente de la transcendencia que implica tener a escasos kilmetros de distancia al Polo Petroqumico de Ingeniero White y de que manera nos afecta.

Como ciudadanos debemos exigir informacin necesaria de los efectos de los gases txicos emanados por el Polo que llegan hasta nuestra ciudad, siendo un derecho que tenemos y un deber por parte del Municipio de Coronel Rosales de brindar informacin certera y vlida sin el dibujo de resultados como as tambin sin los intereses y conveniencias de por medio que priman en la actualidad.

Debemos tener muy en cuenta la conclusin a la que arrib un mdico pediatra especialista en vas respiratorias entrevistado quien afirm - solicitando extrema reserva-, que el Polo Petroqumico es un factor importante que se suma al resto, los gases que emana son altamente peligrosos para la salud.

Hay estudios realizados sobre la influencia del Polo Petroqumico en la salud de los ciudadanos de la regin, el mismo revela nmeros y casos de enfermedades oncolgicas muy importantes y alarmantes, pero a ellos no se puede acceder ni difundir, hay muchos intereses de por medio.

Lo cierto es que los casos de enfermedades estn aumentando con el tiempo y no se hace nada para proteger al ciudadano y mucho menos advertir a la poblacin de la situacin real de la calidad del aire, mientras tanto las empresas que conforman el Polo Petroqumico continan da a da obteniendo ganancias y nosotros somos quienes pagamos las consecuencias con nuestra salud, la de nuestros hijos y la de las generaciones futuras.

You might also like