You are on page 1of 40

JUANITA LVAREZ SOCAS NGEL ALFREDO NEGRN LARRE

TALLER DE FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIN

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX


SANTIAGO DE CHILE 2010

Fundamentos de la Comunicacin

2010

ndice

Introduccin 1. Unidad 1 La comunicacin efectiva 2. Los procesos de la comunicacin 2.1. El concepto de comunicacin 2.2. Los orgenes de la comunicacin 2.3. La evolucin de los procesos de comunicacin 2.4 La teora de la Informacin 2.5 La Pragmtica de la Comunicacin 2.6. Los Axiomas de la Comunicacin 2.7. Otros modelos 3. La comunicacin verbal y no verbal 3.1. La comunicacin verbal: la palabra 3.2. La comunicacin no verbal 4. La funcin de la comunicacin 5. Las barreras de la comunicacin 5.1 Etapas de la comunicacin eficaz 5.2. La fidelidad en la comunicacin 6. Los planos de la comunicacin y la comprensin lectora 7. Aprendiendo a escuchar efectivamente 7.1. Reglas elementales 7.2. La escucha efectiva 7.3. El arte de escuchar 7.4. Claves para una comunicacin efectiva 8. La Oratoria 8.1. El lenguaje, elemento importante de la oratoria 8.2. Requisitos para un buen orador 8.3. Pasos para preparar una buena presentacin Referencias Unidad 1

03 04 05 05 08 08 09 11 13 14 19 19 20 21 21 22 22 23 27 27 27 28 30 30 30 31 33 39

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 2

Fundamentos de la Comunicacin

2010

Introduccin
Por qu es importante la comunicacin? La capacidad de comunicarse con eficacia tal vez sea la habilidad ms fundamental par la existencia en general. Sin comunicacin, no se consigue nada, puesto que es lo que mantiene unida a la sociedad. La capacidad de relacionarnos ha permitido el desarrollo de la humanidad. Cuanto ms eficaz sea la comunicacin, ms probabilidades existen de conseguir lo que se quiere. Ms del 80% de nuestra existencia consciente la pasamos enviando o recibiendo informacin. La comunicacin es un proceso que se da en dos direcciones. Adems de transmitir un mensaje, tambin es importante escuchar y entender lo que las otras personas tienen que decir. Permitir a los otros que se comuniquen con xito con usted, es tan importante como asegurarse de que usted puede hacerlo de manera eficaz con ellos. Ya se sabe por experiencia que la falta de comunicacin puede acarrear complicaciones. Recibir instrucciones poco claras o poco precisas, malinterpretar lo que el otro intenta decir, etc. (1) puede transformarse en un serio problema. La falta de comunicacin puede conducir a un mal rendimiento en las actividades de las personas. Cuanto ms eficaz sea la comunicacin, mejor ser el rendimiento global y mayor el nivel de consecucin de objetivos.

Consecuencias de la mala comunicacin


Las personas no saben con claridad que deben hacer. Las personas malinterpretan lo que se les dice. Mayor lentitud en la desarrollo de habilidades. Ms tiempo en resolver problemas. Baja el nimo de las personas. Gasto innecesario de tiempo y recursos.

Beneficios da la comunicacin efectiva


Todos saben cul es su tarea. Todos entienden porque la desempaen. Los recursos se emplean en el lugar y el momento adecuado. Se aprende y se desarrollan habilidades con mayor rapidez. Los problemas se resuelven rpidamente. Las personas estn de mejor nimo.

Escribimos estas lneas a pocos das del terremoto-maremoto del 27 de febrero de 2010, en donde estas reflexiones adquieren una dimensin dramtica. En efecto, fuimos testigos de cmo dos organismos: el Servicio Hidrogrfico y Oceanogrfico de la Armada de Chile (SHOA) y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) no lograron comunicarse adecuadamente y por consiguiente no se declar la alerta de maremoto lo que hubiese impedido vctimas fatales.
Pgina 3

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Fundamentos de la Comunicacin

2010

Unidad I La Comunicacin Efectiva 1. La comunicacin.

Qu es la comunicacin? Es una pregunta que no surge de modo natural en nuestros das aunque pareciera ser que la respuesta es obvia. Sin embargo, cuando observamos a nuestro alrededor, nos damos cuenta que vivimos un mundo en donde todo es comunicacin y conectividad. Los medios nos traen noticias e informaciones en forma instantnea de cualquier parte del mundo; la publicidad caonea sus mensajes en todo momento; declaraciones, instructivos, memorandos, rdenes orales y escritas, llamados telefnicos, correos electrnicos es nuestro cotidiano en el trabajo; leemos, hablamos y nos relacionamos con los dems desde el inicio del da hasta la hora en que nos vamos a dormir. Vivimos como peces en el agua con la comunicacin. Tal vez por eso no nos detenemos a preguntarnos Qu es esto de la comunicacin? Muchos autores y variados estudios dan cuentan de lo que es la comunicacin. As, Cooley citado por DeFleur et al (2005) define la comunicacin de la siguiente manera: La comunicacin humana es un proceso durante el cual una fuente o emisor (individuo) inicia un mensaje utilizando smbolos verbales y no verbales y seales contextuales para expresar significados mediante la transmisin de informacin, de tal manera que los entendimientos similares o paralelos sean construidos por el (los) potencial (es) receptor(s) (DeFleur et al, 2005: 7). En la sociedad contempornea hay un tipo de competencia que se erige como el xito ms notable: es la habilidad de comunicarse eficientemente, es decir, comunicarse clara y correctamente, de manera que los dems no tengan dificultades para entender lo que se est diciendo o escribiendo (DeFleur et al, 2005). Segn Chris Roebuck (2000), se calcula que ms del 80% de nuestra existencia consciente la pasamos enviando o recibiendo informacin. No debemos olvidar que la comunicacin es un proceso que se hace en dos direcciones. Adems de transmitir su mensaje, tambin es importante escuchar y entender lo que las otras personas tienen que decir. Podemos decir que la comunicacin resultar un xito si el mensaje que se ha recibido es el mismo que se envi. Codificar un mensaje consiste en tomar lo que se quiere decir presentndolo de tal manera que el receptor lo entienda. Por otra parte cada receptor decodifica el mensaje segn sus propias percepciones, no segn las del emisor y lo interpreta de un modo nico. Si llegase a existir una diferencia de percepcin se producira una confusin o un

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 4

Fundamentos de la Comunicacin

2010

error de interpretacin. Cuando prepare su mensaje, intente tener en cuenta las posibles diferencias de interpretacin segn la persona que lo reciba (Roebuck, 2000). Para entender el proceso de la comunicacin al cual se refera Cooley ms arriba, utilizaremos algunos modelos para ilustrar nuestro propsito. Veremos a continuacin las principales teoras sobre la comunicacin. Sin embargo, previo a los modelos comenzaremos describiendo los procesos de comunicacin, la importancia de la comunicacin eficaz, el concepto de comunicacin, los orgenes y la evolucin de los procesos de comunicacin. Con todo, dispondremos de una plataforma conceptual y terica para entender en pormenores lo que realizan las personas cuando comunican.

2. Los Procesos de comunicacin. 2.1. El Concepto de comunicacin


La comunicacin investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicacin como proceso natural. La comunicacin constituye una de las formas en que las personas interactan entre s, estableciendo lazos; existen muchas formas de comunicacin, gestual, a travs de los signos, verbal, escrito, etc. (Wikipedia, 2010). Otra forma de ver sostiene que la comunicacin es el hecho de establecer relacin con otro sujeto. Comunicacin es un conjunto de fenmenos que permiten a un sujeto transmitir una informacin a otro utilizando un lenguaje articulado u otro cdigo. Es el intercambio de la informacin, que a su vez es el contenido de un mensaje capaz de desencadenar una accin.

Por supuesto que en toda definicin buscaremos decodificar los smbolos y seales que permiten caracterizar un concepto. El lenguaje2 aparece hace 100.000 aos, aunque el Homo Sapiens hubiera surgido hace 150.000 produciendo un proto-lenguaje. La ltima fase, el lenguaje, aparece hace 100.000 aos. Cuando se determin la articulacin de sonidos, slo faltaba unirlos con signos que los representaran.

Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea) a cualquier tipo de cdigo semitico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales. El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingstico. Aun as, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisicin del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 5

Fundamentos de la Comunicacin

2010

Figura 1.1 Lenguaje verbal

Quino, (s/f)

Un mensaje est compuesto de signos, seales o smbolos reunidos siguiendo un cdigo. Un conjunto elaborado de mensajes y de cdigos constituye un lenguaje Todo es comunicacin, no solamente la palabra

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 6

Fundamentos de la Comunicacin

2010

Figura 1.2. Y nos morimos de comunicacin

Caloi, 1986.

Comunicacin verbal o digital: comunicacin sobre la base de signos, cdigos Comunicacin no verbal o analgica: sobre la base de Gestos... lo que se quiere decir

Nosotros comunicamos queramos o no Sea cul sea la situacin, el slo hecho de estar nos incluye en el fenmeno de la comunicacin.

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 7

Fundamentos de la Comunicacin

2010

2.2. Los orgenes de la comunicacin.


Es muy difcil determinar con precisin el primer intento del hombre por comunicarse. El momento que naci el lenguaje parece ser tan remoto como el origen de la vida misma. En su forma original, la comunicacin estuvo constituida por una especie de lenguaje biolgico que cumpla la funcin de comunicar el peligro inminente y hallazgo feliz. Poco a poco el hombre primitivo aprendi a articular palabras hasta lograr la comunicacin por lenguaje articulado. Por otra parte, el hombre siempre demostr su vocacin social, form grupos que perseguan objetivos comunes. Estos grupos, al igual que ahora necesitaban comunicarse, ponerse de acuerdo en la realizacin de sus planes. La forma grfica y sonora que conocemos del lenguaje es una maravillosa abstraccin que se logr despus de que estos grupos intentaron durante milenos perpetuar miles de cdigos arbitrarios que constituyen los idiomas modernos. Gracias a esos cdigos se han transmitido de generacin en generacin formas de vida, hbitos, pensamientos, normas de conducta, etc. En resumen el lenguaje ha hecho posible comunicar la historia a travs del tiempo.. Pero el lenguaje articulado no es la nica forma de comunicacin que asom a la historia, tambin lo hicieron la danza, el grfico, la escultura, la pintura, etc., que han logrado comunicar la realidad de un poca.

2.3. Evolucin del proceso de la comunicacin.


Los componentes de la comunicacin a travs de la historia y los estudios cientficos han ido evolucionando. A continuacin anotaremos un esquema cuya finalidad es exclusivamente pedaggica, es decir, nos servir para ilustrar la evolucin del proceso de comunicacin apoyndose en descubrimientos y desarrollos tecnolgicos. Esta perspectiva se basa en los hitos siguientes:

El invento de la tinta y el papel por la civilizacin china. La implementacin de la imprenta en la Europa Medieval, lo que hizo posible la difusin de ideas a travs de publicaciones. El desarrollo de los transportes modernos impulsado por la Revolucin Industrial. La invencin de la lmpara incandescente por Edison. La electricidad unida al poder magntico de algunos elementos permiti la creacin del electroimn, pieza clave en los radiorreceptores. Morse inventa el sistema telegrfico. Graham Bell hizo posible la sustitucin de los signos Morse por la palabra humana y nace la comunicacin telefnica. Con todos estos antecedentes, conocimientos y descubrimientos, el hombre desarroll en el ltimo siglo una vorgine de inventos que separados y en conjunto

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 8

Fundamentos de la Comunicacin

2010

han transformado la comunicacin humana: la fotografa, el cine, la electrnica, la radio, la telegrafa, la televisin, la computacin, la telemtica la opto electrnica, etc. (Rojas, 1995).

2.4.

La Teora de la Informacin o Modelo matemtico.

Segn Lpez, Parada y Simonetti (1991) la primera formulacin de las leyes matemticas surge de la necesidad de determinar, con mxima precisin, la capacidad de los diferentes sistemas de comunicacin para transmitir informacin y es elabora da por Hartley en 1928. Sus ideas son consideradas como la gnesis de la Teora de la Informacin. Claude Schannon, ingeniero de la Bell Telephone publica en 1948 en el boletn de su compaa un modelo que representa el proceso de la comunicacin.

Figura 1.3. Modelo de Shannon y Weaver

Lpez Prez R., (2000)

Schannon intenta dar cuenta del proceso de comunicacin apoyndose en la telefona. La fuente es entonces el origen del mensaje, el transmisor es el aparato telefnico y tiene la virtud este aparato de transformar el mensaje en una seal. La seal se transforma en un mensaje codificado por el transmisor. La fuente puede enviar cualquier tipo de mensaje que transitar por un canal (en el caso del telfono un cable) para llegar al receptor que retransformar la seal en mensaje. La fuente de ruido representa aqu cualquier tipo de distorsin (algo que se agrega o algo que desaparece; una tormenta elctrica o la cada de un poste telefnico). El receptor decodifica o vuelve a transformar la seal transmitida en el mensaje original o en una aproximacin de ste hacindolo llegar a su destino (Lpez, Parada, Somonetti, 1991). Frecuentemente el mensaje tiene un significado. Para Schannon los problemas semnticos no revisten importancia para su labor de ingeniero, es decir tcnica. Schannon trabaja con la nocin de informacin en su sentido de magnitud estadstica y no tuvo nunca otra intencionalidad (Lpez-Prez, 2000).

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 9

Fundamentos de la Comunicacin

2010

Warren Weaver es socilogo y al leer el artculo de Schannon pretende que puede convertirse en un modelo para explicar la comunicacin humana. La teora matemtica es tan general, imaginativamente establecida que se ocupa del ncleo interior de la comunicacin, - escribe - y al hacerlo, catapulta el modelo lineal de Schannon como objeto de estudio. As, se impone entre los estudiosos este paradigma lineal para entender la comunicacin, el modelo de Schannon es una estructura lineal y direccional. Se origina en un punto y acaba en un punto distante en donde se transforma nuevamente en emisor. Por esta razn Lpez, Parada y Simonetti (1991) sostienen que Es importante considerar que el problema del significado del mensaje no es relevante en este contexto. El inters principal de la Teora de la Informacin lo constituye todo aquello relacionado con la capacidad y fidelidad para transmitir informacin de los diferentes sistemas de comunicacin (Pgs. 63-64) Sin embargo, en la relacin interpersonal, es decir, en donde aparece correspondencias multisensoriales, el modelo matemtico no puede aplicarse, o no aparece en forma evidente (Lpez-Prez, 2000). Cuando queda definitivamente establecido que el modelo matemtico no es aplicable a las relaciones interpersonales es cuando Norbert Wiener desarrolla el concepto de retroalimentacin o feed back. Esta nocin coloc al modelo matemtico en descanso porque demostr que la comunicacin en lugar de ser lineal era interactiva (Lopez Prez, 2000).

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 10

Fundamentos de la Comunicacin

2010

2.5. La Pragmtica de la Comunicacin o Enfoque Interaccional.


Se conoce como pragmtica de la comunicacin la caracterizacin que la Escuela de Palo Alto hace de su concepcin de la comunicacin. Los estudios encabezados entre otros, por el austriaco Paul Watzlawick y Charles Morris se centraron en las consecuencias conductuales de la comunicacin. Para Otero, et al (2000):
En vez de centrarse en el sujeto y sus procesos mentales su actividad intrapsquica amplan la perspectiva y atienden a la conducta, a sus consecuencias sobre los dems, las reacciones de estos ltimos y los contextos en que estas interacciones tienen lugar. El vehculo de todas estas manifestaciones es la comunicacin. Ms que en las caractersticas de la personalidad o propiedades, o cualidades aunque no las excluyen, en modo alguno ponen el nfasis en las funciones y las relaciones. As las conductas de las personas resultan de sus interacciones con otras (Pgs. 102-103).

Pero Qu es la pragmtica?

Por pragmtica se entiende una de las tres reas del estudio de la comunicacin humana, junto con la sintctica3 y la semntica4. Se refiere a los efectos de la comunicacin en la conducta (Otero, et al, 2000). El Enfoque Interaccional defini tentativamente cinco axiomas5 fundamentales de la comunicacin en virtud de sus importantes consecuencias pragmticas en cualquier situacin interpersonal. Birdwhistell citado por Prez, Parada y Simonetti (1991) sostiene que un individuo no comunica sino que participa en una comunicacin o se convierte en parte de ella. De esta manera, para estos autores, basndose en Watzlawick, la comunicacin como sistema no puede entenderse como un simple modelo de accin y reaccin, por compleja que sea su formulacin. Como sistema debe entenderse a nivel transaccional (Prez, Parada, Simonetti, 1991:169).

Se refiere a los fenmenos asociados a la transmisin de informacin, como el canal, la codificacin. La sintctica no se preocupa de los contenidos transmitidos sino de la transmisin misma (Otero et al, 2000).
4

La semntica se refiere a los contenidos transmitidos en tanto tienen significado, lo cual supone el acuerdo previo entre emisor y receptor (Otero, et al, 2000). 5 Un axioma es una verdad evidente, algo que no requiere demostracin, sobre la cual se construye y sustenta un cuerpo de conocimientos. La palabra proviene del griego , que significa lo que parece justo (s/a, s/f) Extrado el 13 de marzo de 2010 desde http://psicokine.files.wordpress.com/2008/05/losaxiomas-de-la-comunicacion.pdf

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 11

Fundamentos de la Comunicacin

2010

2.6.

Los axiomas de la comunicacin.

Bajo la denominacin de algunos axiomas exploratorios de la comunicacin Watzlawick y sus colaboradores se propusieron establecer algunas propiedades bsicas de la comunicacin interpersonal. Este modelo es conocido tambin como enfoque interaccional. Se resumen a cinco axiomas:

1. No es posible no comunicar y, por lo tanto, no influirse.

En la vida social no es posible no comunicarse. La comunicacin es un fenmeno permanente. Comunicacin, es sinnimo de comportamiento, y dado que no existe el no comportamiento, tampoco existe la no comunicacin. Todo lo que hacen las personas en presencia de otras tiene valor de mensaje. Cada comportamiento conciente o no, puede ser interpretado por otros y se convierte por tanto en un mensaje.

2. Un mensaje contiene dos niveles: de contenido y de relacin.

Toda comunicacin se realiza en dos niveles simultneamente: un nivel de contenido (comunicacin) y un nivel de relacin (metacomunicacin). El primer nivel est incluido y determinado por el segundo. Esto significa que los comunicantes, junto con intercambiar informacin, establecen algn tipo de relacin. El nivel metacomunicacional se constituye generalmente mediante elementos contextuales y comportamientos no verbales, y acta como indicacin respecto al modo como debe entenderse el contenido que se transmite. Permite calificar el mensaje y definir la relacin en que se encuentran las personas, situacin que se produce an cuando stas no lo hagan en forma deliberada o conciente. De este modo, debe entenderse que la comunicacin impone conductas y tiene por tanto efectos pragmticos.

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 12

Fundamentos de la Comunicacin

2010

3. Puntuacin de la secuencia de hechos.

Las personas interpretan la realidad en que viven bsicamente ordenando los hechos en secuencias coherentes, pero necesariamente arbitrarias porque expresan slo una perspectiva personal. No hay una sola manera de puntuar la realidad, de modo que puede haber tantas puntuaciones como personas. La puntuacin de la secuencia tiene vital importancia debido a que de ella dependen que las interacciones se desarrollen sobre la base de una realidad compartida. Los grupos tienden a compartir una serie de puntuaciones convencionales, que favorecen su estabilidad y hacen ms expeditos los procesos de influencia 4. La comunicacin tiene dos cdigos: digital y analgico.

La distincin entre digital y analgico resume los dos modos bsicos de la comunicacin humana. Lo digital se refiere a signos que representan arbitrariamente objetos o eventos. El ejemplo ms claro es el lenguaje verbal, en el cual las palabras poseen una relacin convencional con los objetos o eventos. Esto es lo que ocurre con el dibujo, la fotografa o el gesto. Todo el comportamiento no verbal es analgico.

5. Interaccin simtrica y complementaria.

Toda interaccin queda incluida en la categora simtrica o complementaria, segn est basada en la igualdad o en la diferencia. La simetra ocurre cuando las personas intercambian el mismo tipo de comportamiento, de modo que se establecen idnticos deberes y derechos como en grupo de pares. La complementariedad es la caracterstica de aquellas relaciones en que se intercambia diferente tipo de comportamiento, como ocurre entre alumno y un profesor, o un mdico y un paciente, o un jefe y un subalterno.

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 13

Fundamentos de la Comunicacin

2010

2.7

Otros modelos.

George Morrisey describe el proceso de la comunicacin con palabras sencillas pero igualmente claras acompaadas de un diagrama que podramos titular el proceso fisiolgico de la comunicacin Idea ( El pensante creador) Palabras ( El hablante emisor) Interferencia (Ruido a travs del canal) Mensaje Odo (Ojos o tacto del receptor- oyente) Idea (El receptor pensante Retroalimentacin ( demostracin de comprensin) Accin o respuesta (Objetivo final de la comunicacin. David Berlo Introduce dos conceptos importantes al proceso de la comunicacin:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

1. Codificar con su opuesto decodificar 2. El canal Figura 1.4. Modelo de la comunicacin Adaptado de David Berlo
FUENTE CANAL TRANSMITE MENSAJE RECIBE RECEPTOR

CODIFICA

DECODIFICA

RUIDO

SIGNIFICADO

SIGNIFICADO

RETROALIMENTACIN

DECODIFICA CODIFICA

CANAL

RECIBE

TRANSMITE

Adaptado por los autores de Chris Roebuck , La Comunicacin Eficaz, 2000

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 14

Fundamentos de la Comunicacin

2010

Wilbur Schramm propone un modelo en el que pone a la fuente y al receptor al mismo nivel. Las flechas muestran el movimiento de los mensajes de una persona a la otra. Figura 1.5. Modelo de Wilbur y Schram.

M o d elo de W ilb u r y S ch ram m 199 8

M en saje

C odificacin Interpretacin D ecodificacin

D ecodificacin Interpretacin C odificacin


M en saje

Adaptado de Fernndez Collado, (2001:11)

R. Lussier y C. Achua (2002), describen el proceso de transmisin oral del mensaje Ellos recomiendan no hablar demasiado rpido al transmitir un mensaje oral ya sea en forma personal o por telfono.

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 15

Fundamentos de la Comunicacin

2010

Figura 1.6. Proceso de transmisin oral del mensaje

Proc eso de transm isin oral de l m ensaje

G en erar C o nfian za

D efin ir el ob jetivo de C om u n icacin

T ran sm itir el M en saje

V erificar q u e el R ecepto r ha enten d id o

L o g rar el co m p ro m iso del recepto r y d arle seg u im ien to

Adaptado de Lussier y Achua, 2002

Modelo Lineal o modelo analtico


Si observamos desde la perspectiva lineal bsica podemos entender lo que est ocurriendo en cada etapa del proceso de comunicacin: el emisor elige y formula un mensaje; el mensaje es codificado y transmitido; el receptor lo decodifica e interpreta el mensaje; por ltimo recupera y aplica significados almacenados en su memoria. Este modelo contiene cinco etapas: (DeFleur et al, 2005) (Ver Figura 1.7)

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 16

Fundamentos de la Comunicacin

2010

Figura 1.7 Modelo Lineal

Fuente: DeFleur et al, 2005:9

a) Eleccin del mensaje: En esta primera etapa la persona elige mensaje que corresponde a una idea, una intencin, una meta que esta persona tiene en mente y que se propone enviar a un determinado receptor. b) Codificacin del mensaje deseado: En esta etapa el emisor examina algunos smbolos concretos en su memoria, como gestos, palabras y su asociacin de significado que puedan describir los hechos o ideas que se desean transmitir. c) Transmisin del mensaje: En esta tercera etapa, el mensaje es convertido en informacin fsica (por ejemplo, ondas sonoras por la voz) de manera que pueda llegar al receptor. d) Recepcin del mensaje: En esta fase el receptor atiende a la informacin que recibe, identificando los smbolos que le ha codificado el emisor. e) Decodificacin e interpretacin del mensaje: En esta ltima etapa el receptor busca y compara los smbolos recibidos con los significados almacenados en su memoria, seleccionando los que le parecen mejores para interpretar el mensaje. (DeFleur et al, 2005)

Modelo de transacciones simultneas


Si introducimos la retroalimentacin al modelo lineal ste se convierte en un proceso interactivo, es decir la comunicacin ya no es lineal sino simultnea, en la que tanto emisor como receptor envan y reciben mensajes. As, el modelo de transacciones simultneas describe el proceso de la comunicacin frente a frente como actividades recprocas, en la que ambas partes participan al mismo tiempo (DeFleur et al, 2005). (Ver Figura 1.8)
Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre Pgina 17

Fundamentos de la Comunicacin

2010

Al mismo tiempo que los mensajes son codificados y decodificados, transmitidos y recibidos, tambin se produce la toma de funciones, la retroalimentacin. Incluso ms an, surgen tambin otras influencias significativas en el proceso, como por ejemplo lo que ellos han dicho anteriormente, el ambiente fsico, las situaciones socioculturales de su actividad y las relaciones sociales (DeFleur et al, 2005).

Figura 1. 8 Modelo de transacciones simultneas

Fuente: DeFleur et al, 2005:18

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 18

Fundamentos de la Comunicacin

2010

3. La comunicacin verbal y no verbal 3.1. La comunicacin verbal: la palabra

Para transmitir informacin utilizamos principalmente la palabra formando frases de estructura y longitud muy variada. Sobre el uso de las palabras podemos puntualizar que: Tienen diversas acepciones, que vienen dadas por el contenido de la frase de que forman parte. Evocan otras palabras, es decir llevan asociadas otras palabras. Tienen distinto valor segn el contexto, una frase sacada de su contexto cambia el significado. Llevan un componente afectivo de grado y signo diferente segn las circunstancias.

Los cdigos o signos que se usan en le lenguaje escrito se denominan grafas o letras. Los cdigos o signos para la comunicacin oral son fonemas o unidades de sonido. El primer lingista que desarroll una teora importante fue Ferdinand de Saussure, quien a inicios del siglo XX hizo importantes definiciones. Para Saussure, el signo lingstico es una entidad psquica constituida por dos componentes: el significante y el significado. El significante es la palabra escrita o los sonidos que integran las palabras habladas. El significado es la imagen mental que transmitimos o recibimos de cada palabra. Se puede definir entonces con mayor precisin el proceso de la comunicacin, mecanismo instantneo y veloz por el cual la fuente codifica el mensaje (significado a significante) para que el receptor a su turno lo decodifique (significante a significado). Las palabras son slo significante que nos permiten transmitir ideas o imgenes (significados) de una mente a otra y as lograr la maravilla de la comunicacin. Los componentes de una palabra La palabra contiene tres componentes: a) un componente externo, perceptible al odo (fonema), o a la vista (grafa). b) un componente semntico que lleva todo el valor comunicativo y que con el nombre de significado lo encontramos en el diccionario. c) Un componente semitico que representa el sentido profundo y especfico que queremos dar a las palabras en casos especiales. Por ltimo, la gramtica de una lengua es un sistema de formas lingsticas que siguiendo normas estrictas (morfologa y sintaxis) configuran unidades de comunicacin.

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 19

Fundamentos de la Comunicacin

2010

3.2. La comunicacin no verbal


Cuando emitimos un mensaje, la idea pensada se convierte en sonidos y en imgenes. Adems de hablar producimos una multitud de gestos faciales y corporales que podemos clasificar de la siguiente manera:

La mirada humana puede adoptar formas muy diversas y expresar una amplia gama de sentimientos. (fugaces, sostenidas, luminosas, tristes, alegres etc.) El contacto visual es el primer paso para establecer una relacin. Gestos faciales. El gesto facial por excelencia es la sonrisa, y todos somos capaces de diferenciar una sonrisa franca y espontnea de una mecnica y estudiada. Brazos y manos expresan diferentes mensajes. Brazos abiertos expresan acogida, cruzados, estar en espera etc. Postura corporal. Tambin transmite un mensaje, la postura erguida expresa seguridad. Tronco hacia atrs, altivez etc. sin embargo hay que puntualizar que el significado de estas posturas depende en gran medida de las circunstancias, de la personalidad y de la cultura. La voz y el tono completan la comunicacin no verbal porque tiene el poder de crear confianza, influir, sugestionar, persuadir etc.

La importancia de la Comunicacin No Verbal es indiscutible puesto que no slo acompaa siempre a la comunicacin verbal, sino que algunas veces la sustituye, la refuerza o la contradice.

Para descifrar un mensaje el receptor no slo escucha a otra persona en el caso de la comunicacin verbal sino que: Valora las palabras, El tono de voz, Los gestos, Las actitudes. Sacando una conclusin global que muchas veces tiene poco que ver con la palabra en s: Ha dicho eso...pero...viste su cara, ...No ha dicho nada, pero con su actitud ya s lo que piensa, Dijo que lo har...pero no lo creo El lenguaje de los gestos dice tanto o ms que las palabras. Cuando ambos no coinciden es muy posible que el receptor capte la incongruencia y se pregunte sobre la sinceridad del emisor.

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 20

Fundamentos de la Comunicacin

2010

4.

Funciones de la comunicacin

Se emplea en las siguientes funciones principales dentro de un grupo o equipo: Control: La comunicacin controla el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen jerarquas de autoridad y guas formales a las que deben regirse los empleados. Esta funcin de control adems se da en la comunicacin informal. Motivacin: Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qu es lo que debe hacer, si se estn desempeando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento. En este sentido, el establecimiento de metas especficas, la retroalimentacin sobre el avance hacia el logro de la meta y el reforzamiento de un comportamiento deseado, incita la motivacin y necesita definitivamente de la comunicacin. Expresin emocional: Gran parte de los empleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con los dems, y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones. Informacin: La comunicacin se constituye como una ayuda importante en la solucin de problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda a informacin requerida y evala las alternativas que se puedan presentar.

5. Las barreras de la comunicacin. 5.1. Etapas de la comunicacin eficaz


El emisor crea el mensaje Es importante asegurarse de que el mensaje contiene toda la informacin necesaria y que refleje con precisin las intenciones del interlocutor Adapta el mensaje al receptor El mensaje se debe adaptar al receptor (al nivel de informacin, el estilo y el tono). Es adecuado aadir informacin sobre las percepciones si las del receptor son diferentes Prepara al receptor El mensaje debe ser emitido sin distracciones. Es importante asegurarse que el receptor est dispuesto a recibirlo antes de empezar la transmisin Enva el mensaje El medio de emisin del mensaje debe ser el apropiado El receptor lo recibe El mensaje debe llegar al lugar adecuado y en el momento preciso. Si es necesario hay que confirmar la emisin y recepcin El receptor lo interpreta Se debe tratar de entender las percepciones y las ideas del receptor El emisor confirma que el mensaje se ha entendido

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 21

Fundamentos de la Comunicacin

2010

Se debe comprobar siempre que el receptor haya recibido el mensaje pidindole su opinin, hacindole preguntas y escuchndolo. Esta es la ltima oportunidad para asegurarse de que el mensaje se ha entendido correctamente. La palabra contiene tres componentes: Un componente externo, perceptible al odo (fonema), o a la vista (grafa) Un componente semntico que lleva todo el valor comunicativo y que con el nombre de significado lo encontramos en el diccionario. Un componente semitico que representa el sentido profundo y especfico que queremos dar a las palabras en casos especiales.

Por ltimo, como veremos ms adelante, la gramtica de una lengua es un sistema de formas lingsticas que siguiendo normas estrictas (morfologa y sintaxis) configuran unidades de comunicacin.

5.2. La Fidelidad de la comunicacin


Para que exista veracidad en la transmisin de informacin, tanto en la fuente como en el receptor se distinguen ciertos aspectos que influyen en la fidelidad de la comunicacin. Podemos resumir en cuatro los aspectos que se refieren a la fidelidad:
Habilidades comunicativas:

A mayor dominio del lenguaje, capacidad de reflexin, habr mayor exactitud en el mensaje.
Actitud(es):

Mientras ms positiva sea la actitud, mejor fidelidad en la comunicacin


Conocimiento:

La experiencia demuestra que a mayor conocimiento respecto de un tema, mayor es la capacidad del hablante para transmitir dicho conocimiento y en consecuencia existir mayor fidelidad en la comunicacin. En nuestros talleres de oratoria insistimos que la mejor herramienta para una buena presentacin es conocer a fondo el tema que se va a exponer. Sistema socio cultural: La posicin de la fuente en un contexto social y cultural determinado, condicionar los roles que desempea, sus expectativas. Es decir, a mayor cercana y semejanza del sistema socio-cultural de una persona se podr desarrollar mejor una comunicacin fluida y completa entre el sujeto y la sociedad en que se desenvuelve. A modo de ejemplo un nativo africano que hable espaol, inserto en la sociedad chilena, podemos imaginar que su comunicacin con nosotros estar cruzada por las diferencias de nuestros sistemas socio-culturales, an cuando haga esfuerzos importantes por comprendernos le tomar un cierto tiempo para habituarse y comprender nuestro medio. -

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 22

Fundamentos de la Comunicacin

2010

En este punto, el tema de la fidelidad en la comunicacin puede ligarse al tema de la comprensin del medio. Habr entonces mayor fidelidad en la comunicacin cuando haya una mejor comprensin del medio y de la sociedad en que se encuentra el sujeto.

6. Los planos de la comunicacin y la comprensin lectora.


Con el desarrollo de las tecnologas modernas de comunicacin creamos haber avanzado mucho. Y fue as. Pero todo progreso tiene muchas veces efectos no previstos. Hoy da estamos sumergidos de mensajes, intermediados por diarios, cadenas de televisin e Internet los cuales nos ofrecen cotidianamente una vasta gama de informaciones que toda persona que pretenda estar medianamente informada debe procesar. Debemos entender qu se est diciendo y por qu. Ms all, de otras consideraciones como el objetivo del mensaje enviado, una persona para entender lo que ocurre, debe leer. Pero qu leer? Por dnde comenzar? Aprender a reconocer la estructura de los textos (morfologa y sintaxis) influye de manera importante sobre el recuerdo, la comprensin y la redaccin de los mismos. La lectura y la escritura ocupan gran parte de las actividades de la vida de todos nosotros, por consiguiente, en el mundo actual desarrollar la comprensin de lectura se transforma en un elemento clave para poder desenvolverse en la sociedad y en el trabajo. Existen varias formas de desarrollar la comprensin de lectura. Una manera de hacerlo consiste en practicar el ordenamiento de textos. Con la cantidad de informacin, y el cmulo de textos de que disponemos se puede transformar en una tarea imposible. Sin embargo un profesional, est obligado a leer textos, a comprenderlos, es decir, debe ser capaz de extraer las ideas que se encuentran en l, reflexionar, es decir comprender de qu se trata y basndose en esa comprensin tomar una decisin. Un error de interpretacin se puede traducir en prdidas graves para la empresa, o dependiendo de la situacin puede significar simplemente el fin de una sociedad. A continuacin enumeraremos un conjunto de actividades que permitirn al lector, desarrollar su capacidad de comprensin de lectura. Para comenzar, una tarea bsica de ordenamiento se presenta ante el estudiante, consistente en una serie de palabras en desorden pero que una vez ordenadas forman una oracin coherente. Aprender a ordenar oraciones en forma coherente, es el primer paso.

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 23

Fundamentos de la Comunicacin

2010

Ms adelante se le presentar una serie de oraciones o prrafos que conforman un texto completo, pero puestos en desorden, con el fin de que el estudiante los ordene de acuerdo a una secuencia temtica y de acuerdo al tipo de conectores empleados. En lingstica los conectores son una palabra o un conjunto de palabras que une partes de un mensaje y establece una relacin lgica entre ellas. Permite la adecuada unin de los enunciados en un texto lo cual facilita la comprensin del mismo (profesorenlinea, 2010). El estudiante, y cualquier lector, se dar cuenta de que un texto no slo consta de oraciones con un sentido completo, tambin forman prrafos que se construyen con varias oraciones que constituyen una unidad, un todo coherente. Ahora bien, para que un texto se pueda considerar como una unidad debe haber una relacin lgica entre las oraciones que lo componen. Eso significa que toda oracin debe encajar en la oracin anterior. Las palabras que sirven para hacer coherentes las diversas partes de un texto se llaman conectores (profesorenlinea, 2010). Existen varias maneras de relacionar o conectar los trminos de un enunciado. Vamos a continuacin establecer estas relaciones:

Cuadro 1.1 Relaciones o conexiones de los trminos de un enunciado.


Relaciones de Coordinacin
- Estos enunciados se enlazan entre oraciones y expresan variadas relaciones entre s. - Poseen gran autonoma en cuanto a su significado. - Cada una de estos enunciados, por separado, se refieren a distintas ideas que se relacionan sumndose o planteando alternativas. Ejemplo: Julio habla y Ester teje (en este caso el conector es la conjuncin copulativa y).

Relaciones de Subordinacin
- Se establece una dependencia semntica y sintctica, uno de los elementos no tiene autonoma (su coherencia y comprensin depende absolutamente del elemento anterior). Ejemplo: Pedro trabaj muy duro, por lo tanto, obtuvo buenas ganancias. Antecedente (Subordinante): trabaj muy duro. Conector: por lo tanto Consecuente (Subordinado): buenas ganancias. obtuvo Pedro

Adaptado de profesorenlinea.cl, 2010

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 24

Fundamentos de la Comunicacin

2010

Tipos de conectores Independientemente de que la relacin entre los enunciado sea de coordinacin o de subordinacin, y de que sean conjunciones, adverbios u otras expresiones, los conectores poseen en s mismos una connotacin propia, la cual caracteriza el tipo de relacin que se produce entre los enunciados. De acuerdo a esta caracterstica tenemos conectores: Aditivos: Son aquellos que sirven para sumar informacin. Son, por ejemplo: y, ni (e), que, adems, incluso, en segundo lugar, por otra parte, asimismo, tambin, sumado a, paralelamente, a continuacin, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera, otro caso ms, adems de eso, aparte de eso, por aadidura, igualmente, encima, es ms, ms an, incluso, hasta, para colmo, etctera. De contraste o adversativos o modificativos: Invierten la orientacin de la argumentacin. Rectifican el texto anterior. Oponen ideas o conceptos. A veces los restringen. Son, por ejemplo: pero, no obstante, empero, Los conectores: coordinan o contrariamente, pese a, en cambio, al contrario, subordinan los enunciados. por el contrario, sin embargo, mas, sino, aunque, de todas formas, en todo caso, en cualquier caso, otra cosa es que, mejor dicho, al fin y al cabo, de hecho, en efecto, con todo, a pesar de todo, aun as, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo, en cierto modo, en cierta medida, hasta cierto punto, si bien, por otra parte, por el contrario, en cambio, etctera. Disyuntivos: Establecen una disyuncin o separacin, una opcin. Son: o (u), bien, sea que, ya, etctera. Causales: Indican causa y efecto, introducen la causa. Son, por ejemplo: por lo tanto, por consiguiente, porque, pues, ya que, debido a que, a causa de, por este motivo, por esta razn, por lo dicho, por lo cual, por lo que, por eso, por esto, por ello, etctera. Concesivos o condicionales: Establecen alguna oposicin o condicin o conceden algo parcialmente. Son restrictivos.

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 25

Fundamentos de la Comunicacin

2010

Son, por ejemplo: aunque, por ms que, si bien, aun cuando, pese a (que), de todas maneras, si, (en el) caso (de) que, siempre que, a menos que, salvo que, a condicin de que, con tal de que, a no ser que, etctera. Temporales: Indican un momento en el tiempo o establecen relaciones temporales. De estos conectores temporales o de tiempo, encontramos tres clases: a) De anterioridad: antes, hace tiempo, haba una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrs, antes de que, en primer lugar, inicialmente, hasta que, etctera. b) De simultaneidad: en este (preciso) instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, entonces, fue entonces cuando, mientras, simultneamente, actualmente, mientras que, a medida de que, etctera. c) De posterioridad: ms tarde, luego, despus, con el paso del tiempo, al da equis, posteriormente, finalmente, despus de que, etctera. Locativos: Hacen referencia a lugares. A veces se sustituyen. Son, por ejemplo: aqu, ah, all, delante de, encima de, en este/ ese/ aquel lugar, donde, junto a (arcasmo: cabe), al lado de, en medio de, por arriba de, por debajo de, etctera. Repetitivos o aclaratorios: Son ms importantes o tiene mayor uso en la lengua oral. Son, por ejemplo: es decir, en otras palabras, mejor dicho, ms precisamente, dicho de otro modo/ otra manera, en pocas palabras, resumiendo, etctera. los De precisin o explicativos: Detallan, precisan o profundizan.

La ciencia: clarificadora conectores adecuados.

usando

Son, por ejemplo, as, as pues, es decir, esto es, en trminos concretos, de esta manera, en cuanto a, por una parte, respecto de, con referencia a, por otro lado, en lo que concierne a, etctera. Comparativos: Son, por ejemplo, igualmente, del mismo modo/ la misma manera, en cambio, contrariamente, inversamente, etctera. Para resumir o concluir: Son, por ejemplo, finalmente, en resumen, en sntesis, en definitiva, en conclusin, por ltimo, sintetizado, resumiendo, para concluir, etctera.

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 26

Fundamentos de la Comunicacin

2010

Ordenativos (parecidos a los de precisin): dividen, distribuyen y ordenan el contenido. Son, por ejemplo: en primer lugar, en segundo lugar, al final, por ltimo, finalmente, para concluir, en cuanto a, por lo que se refiere a, en el caso de, por un lado... por otro, a su vez, por su parte (profesorenlinea, 2010). De esta manera, al conocer los principales conectores en nuestra lengua el lector podr mejorar su comprensin. Luego, el trabajo de comprensin ser exclusivamente la prctica, la prctica de la lectura comprensiva.

7. Aprendiendo a escuchar efectivamente 7.1. Reglas elementales


Deje hablar Mire al otro Pregunte Concntrese en lo que dice Apertura al otro Claro con las ideas, cordial con la gente Est atento a lo que no se ha dicho y a la comunicacin no verbal No se precipite a sacar conclusiones. Acepte al otro como legtimo otro. Acepte que las cosas no sean como Usted quiere que sean

7.2. La escucha efectiva


La otra mitad de la conversacin es la que representan nuestros interlocutores, en nuestro caso los clientes. Muchas veces el arte de escuchar es muchas veces olvidado. Una dificultad para escuchar es la capacidad de poner atencin. La mente del receptor esta habitualmente preocupada de pensar lo que va a decir a continuacin. Para evitar los vicios de distraccin debemos prepararnos por adelantado. Escribir notas claves en forma de recordatorios, liberarn nuestra mente de la necesidad de recordarlas. Siempre tenga a mano donde escribir. Si, durante la conversacin, usted escucha o piensa algo importante de retener o considerar, tome notas, liberando su mente de esa preocupacin y concntrese en la conversacin de su interlocutor. Escuchar efectivamente depende de un completo entendimiento. Si usted no entiende lo dicho pregunte. No se preocupe por perder imagen, hacer preguntas demuestra inters por la exactitud y veracidad de los conceptos tratados en la conversacin.

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 27

Fundamentos de la Comunicacin

2010

Haga preguntas abiertas que obliguen a su interlocutor a explayarse, este tipo de atencin, generalmente, impresiona bien. Evite hacer presunciones de lo que su cliente va a decir. No salte a conclusiones gratuitas y no complete mentalmente sus frases por l. No interrumpa. Una interrupcin indica a su cliente que usted considera sus palabras o conceptos ms importantes que los de l. Una pausa incluso si es larga, no indica que l haya terminado de hablar. Los indicadores de asentimiento son por supuesto diferentes a los usados en la conversacin cara a cara. Sin embargo, tambin al evitar largas explicaciones, creemos que la mejor ayuda para escuchar bien es la concentracin. Oriente su mente a lo que ha escuchado o se ha dicho. Evite distracciones y concntrese en escuchar. Recuerde que escuchar no solo facilita el flujo de la informacin, tambin agrega beneficios.

7.3.

El arte de escuchar.

Una de las partes ms importante de la comunicacin consiste en escuchar a los dems. Escuchar no es tan fcil como parece. Para concentrarse completamente en lo que su interlocutor le comenta y asegurarse de entender bien su mensaje, se requiere esfuerzo y prctica. Muchas personas den por hecho que saben lo que alguien les va a decir, con slo captar las dos primeras frases. Recuerde que, con frecuencia, los datos ms importantes llegan al final. Cuando no escuchamos, comunicamos... Cuando escuchamos enviamos un mensaje de respeto y consideracin por los dems. En cambio, cuando slo nos centramos en hablar, comunicamos una imagen de soberbia, individualismo y ego. Por qu es tan difcil escuchar? Principalmente, porque pasamos nuestra vida muy centrados en nosotros mismos. Preferimos hablar antes que escuchar. Cuando hablamos nuestro ego se gratifica, se siente importante; siente que sabe, que es inteligente, que tienen todas las respuestas y que aporta. Cuando escuchamos, pasamos por encima del ego y adoptamos una posicin de humildad. El no escuchar tambin es comunicar, pero lo que se comunica no es agradable. Nuestro interior comunica una imagen de egosmo y poca colaboracin, que nos delata.

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 28

Fundamentos de la Comunicacin

2010

Por otro lado cuando escuchamos transmitimos amor y respeto hacia nuestros interlocutores Cmo aprender a escuchar? En primer lugar debemos descubrir si tenemos algn problema de escucha. Hay que pedir a alguien que evale la capacidad de escucha. En segundo lugar adoptar una actitud de servicio: Recuerde que escuchar a la otra persona es una acto de amor y respeto. A continuacin presentamos algunas tcnicas para escuchar efectivamente. Escuchar en forma activa, no es lo mismo que simplemente escuchar, lo que consiste slo en procesar los sonidos. Cuando uno est atento al verdadero significado de las palabras, as como el mensaje implcito en ellas, se est escuchando en forma activa. Adems de escuchar las palabras que salen de la boca del otro, se debe prestar atencin a su lenguaje corporal, a sus emociones y a su tono de voz. Un escucha activa implica no slo or, sino tambin entender al interlocutor y demostrarle que lo ha entendido. Para escuchar efectivamente: Deje hablar, deje de hablar Mire al otro Ponga atencin y concntrese Prepare preguntas por adelantado Registre los datos que considere importante No sacar conclusiones anticipadamente Haga preguntas No interrumpa Verifique y coteje la informacin relevante

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 29

Fundamentos de la Comunicacin

2010

7.4.

Claves para una comunicacin efectiva


Cuadro 1.2. Claves para una comunicacin efectiva Ponga en claro sus ideas antes de comunicarlas

Utilice palabras que puedan ser comprendidas fcilmente por su interlocutor Hable en forma clara, con un tono de voz adecuado, y cuidando de que su comunicacin verbal y no verbal sean congruentes. Verifique la comprensin del oyente: solicite retroalimentacin acerca de lo que Usted acaba de comunicar. Escuche activamente y sin prejuicios, cualquier comentario o idea de quin lo escucha. Procure aclarar dudas o vacos de informacin y deficiencias de interpretacin. Trate que el ambiente en que se produce la comunicacin sea agradable y cmodo

8. La Oratoria
Se define como oratoria el arte de la elocuencia. El fin de la oratoria es convencer. Desde siempre el arte del bien hablar ha sido de gran importancia para el hombre. Para Studer (1996) el arte de convencer y entusiasmar a los dems por medio de la palabra acertada, por medio de un discurso convenientemente estructurado y a travs de la entonacin y acentuacin oportunas es algo que se puede aprender (Pg.13).

8.1. El lenguaje, elemento importante de la oratoria

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 30

Fundamentos de la Comunicacin

2010

expresin clara y precisa estructuracin coherente estilo fluido buena pronunciacin respiracin optima la voz: velocidad, volumen, energa las pausas

8.2. Requisitos para un buen orador;


Prepararse Concienzudamente: Conocer su materia Considerar argumentos Conocer su pblico o hacerse una idea de l Saber donde quiere llegar Estructurar su discurso

Saber Expresarse: Ser claro y preciso Disponer de un amplio vocabulario Utilizar palabras tcnicas slo si es necesario Recurrir a ejemplos, dichos, etc, en el momento adecuado

Saber Convencer: Mostrarse interesado por la materia que trata Saber motivar Saber persuadir

Utilizar Medios Tcnicos / Auxiliares: Para apoyar Ahorrar tiempo Incrementar.

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 31

Fundamentos de la Comunicacin

2010

Cuadro 1.3. Elementos para la Oratoria


La Comunicacin No Verbal Las actitudes: mantener una actitud positiva el escuchar activo: estar atento, dejar hablar, preguntar la posicin del cuerpo: recta y relajada la gesticulacin: natural, favorecedora para la participacin la mirada: su contacto visual, observe a todos el rostro: expresin amable y abierta Miedo Escnico Temor a hablar o aparecer en pblico. Este miedo puede tener manifestaciones como: Sonrojos, sudores, palpitaciones, garganta seca, voz temblorosa, mente en blanco, ( blackout ) Cmo reducir este miedo? - conocer el tema mostrarse preparado conocer el pblico entrenamiento objetivos claros dominar principio y final medios auxiliares adecuados inicio pausado Qu Se Puede Hacer? reconocerlo precisar con un ejemplo resumir comenzar otro punto lanzar una pregunta

Mente En Blanco Quedarse bloqueado, atascado. a todos nos puede ocurrir las causas pueden ser: miedo escnico dominar poco el tema dificultad para concentrarse cansancio Alvarez, Negrn, 2010.

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 32

Fundamentos de la Comunicacin

2010

8.3. Pasos para preparar una buena presentacin


1. 2. 3. 4. Planificar Preparar Practicar Presentar

Planificar
Conocer a la audiencia: conocimientos, experiencias, metas. Definir el objetivo de la charla: Informativa, de motivacin, de ventas, de formacin La audiencia merece nuestra total atencin No importa lo mucho que les gustes, si no logramos que el mensaje les llegue, no habremos conseguido el principal objetivo como orador

El pblico puede estar conformado por personas de diverso tipo, antes de pensar que decir debemos considerar las siguientes cuestiones: Cul es su nivel de conocimiento o familiaridad con el tema? Se espera que estn interesados en el tema? Qu parte de los temas presentados pueden resultarles nuevos? Qu actitud es probable que adopten inicialmente en relacin con el mensaje: cordial, hostil, indiferente? Por qu creen que estas ah, que esperan? Son personas que toman grandes decisiones o tienen menos responsabilidad? Son mayoritariamente hombres o mujeres? Son mayores o jvenes? Qu problemas tienen y como les afectan? Qu objeciones pueden presentar a lo que se va a decir? Cules son tus objetivos? Qu esperas de tu audiencia? Para muchos expertos es informar, sin embargo este concepto es una excelente forma de obtener bostezos, cabezadas y psima evaluacin por parte de la audiencia. Para provocar cambios en el pblico debemos apuntar ms

Los buenos objetivos requieren que el orador tenga un punto de vista slido
Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre Pgina 33

Fundamentos de la Comunicacin

2010

Todo lo que se diga debe ir encaminado a lograr que la audiencia vea las cosas como el orador y haga lo que se espera que haga Para ser persuasivo, transmitir confianza, entretener, resultar interesante y ser un buen orador, debemos comenzar por saber con exactitud que queremos lograr con nuestro discurso Contrariamente a lo que mucha gente cree, las presentaciones, clases o discursos no consisten en exponer hechos Si as fuera, bastara con entregar un informe escrito La tarea del orador es ejercer influencia La audiencia es un participante activo en el intercambio, ya que, de forma implcita o explcita, le estamos pidiendo que est de acuerdo con nuestras palabras o que tome una decisin basndose en los argumentos presentados

Preparar
Tener una actitud mental positiva: Valorarse, imaginarse teniendo xito Preparar una apertura que capte la atencin: Relate un incidente importante, haga elogios sinceros Ilustrar los puntos claves: estadsticas, testimonios Preparar un cierre memorable: Lance un reto, use frases de motivacin, proporcione un resumen convincente Es importante incluir momentos de humor Por muy serio que sea el mensaje, algo de ligereza lo dotar de mayor efectividad El humor puede ayudar a: Limar controversias, Aliviar tensiones Que el pblico vuelva a prestar atencin Lograr gustar como orador Sea cual sea el estilo que se utilice para provocar una risa entre los participantes, se debe producir una analoga entre el contenido serio y el momento de humor Si no hay analoga el pblico solo recordar que los hicimos rer pero se eclipsar el mensaje ms elevado. Otros recursos que se pueden utilizar para aligerar un tema es: Usar ejemplos Hacer preguntas Citar los dichos de alguien conocido Generar suspenso Lo ms importante es llegar al pblico de tantas maneras como sea posible. Una presentacin, al igual que una obra de teatro o una pelcula, es una experiencia visual adems de auditiva Los elementos de apoyo visual pueden potenciar cualquier tipo de discurso

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 34

Fundamentos de la Comunicacin

2010

Las ayudas visuales si se utilizan correctamente aportan viveza y variedad Ayudan a mejorar la retencin, ya que las personas recuerdan ms lo que han visto y odo a la vez Es importante desarrollar elementos visuales que estn a favor y no en contra, si el apoyo audiovisual resta fuerza al discurso es mejor eliminarlo Lo ms usado en trminos visuales son las presentaciones en Power Point, pero tambin existen otros elementos en los que podemos apoyar nuestro discurso como por ejemplo: Pizarra Videos Animaciones, etc. Para poder persuadir al pblico, el orador debe primero persuadirse a s mismo. Esto es fcil cuando el orador es tambin el autor del discurso, pero es diferente y ms difcil cuando el autor es otro. Es necesario conectar de un modo personal con el tema del que se va a hablar ya sea mediante una investigacin o mediante la imaginacin. Para poder lograr el inters de la audiencia es necesario que el orador este interesado en el tema que est exponiendo. Si el orador se aburre, aunque solo sea un momento, el publico tambin se aburrir. Una forma de entusiasmarse con el discurso es preguntarse a quien le interesa el discurso. El orador aumenta su condicin de experto, as como su capacidad de convencer a sus oyentes cuando pronuncia sus palabras con entusiasmo. Es importante compartir el entusiasmo con la audiencia. El hbito de la comunicacin entusiasta se puede aprender. Para hablar con entusiasmo podemos: Abordar cada discurso como un discurso de motivacin Involucrarse fsicamente Sonrer mientras hablamos Los discursos, al igual que las obras de teatro, no estn escritos para ser ledos sino para ser interpretados. Nadie quiere escuchar a un orador que solo se limita a leer un texto. El pblico espera ms que eso. Quiere ver a alguien que crea en lo que dice, que de fe de la importancia de sus palabras y que se preocupe lo bastante como para provocar una reaccin.

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 35

Fundamentos de la Comunicacin

2010

Practicar
Practicar la presentacin (ojal ante otra persona) y revisar la informacin que se va a mostrar para obtener claridad, calidad y atraccin visual. Comprobar la claridad del mensaje y los resultados obtenidos e identificar los posibles elementos de distraccin.

Presentar
Adoptar la actitud de un profesional: seguro de s mismo, con dominio del tema y con responsabilidad Centrarse en lo fundamental para proyectar a la audiencia el valor del mensaje Dar una impresin positiva: Mostrarse sereno, seguro, relajado y tener una buena imagen. Comprometerse con la audiencia: Hablar de nosotros, no de yo e involucrar al pblico permitindole su participacin. Mantener la atencin de la audiencia: Muestre entusiasmo, cuente una historia, mantenga un tono animado, tenga una expresin corporal adecuada. Esforzarse para mejorar continuamente. Esto se logra midiendo el xito que tuvo la charla, identificando tanto sus puntos fuertes como sus puntos dbiles, para luego decidir cmo va a preparar la siguiente presentacin, de tal manera que cada vez tenga mayor calidad. Saludo Acompaamiento de gestos Posicin de las manos. Expresin facial. Mirada, direccin del mirar Energa y entusiasmo Movimiento frente al auditorio Seguridad y desplante Voz, altura de voz. Ubicacin con respecto a los medios de apoyo Ritmo al exponer Lenguaje y vocabulario Modulacin Muletillas Finalizacin

Imagen y vestuario.
La imagen constituye una herramienta importante en un discurso. Los oradores que proyectan una imagen agradable, sincera y experta tienen ms posibilidades de ganarse la confianza del pblico que los que se muestran tmidos, esquivos o condescendientes.

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 36

Fundamentos de la Comunicacin

2010

La imagen proyectada se recordar mucho ms tiempo que el contenido del discurso. La eleccin del vestuario es tambin importante a la hora de hablar en pblico Debe se acorde con el tipo de imagen que se quiere transmitir y tambin con el mensaje. Un vestuario demasiado llamativo har que la audiencia recuerde ms la vestimenta que del discurso. La ropa debe ser cmoda ya sea formal o informal. Hay que cuidar la pulcritud y el uso de accesorios (corbata, colleras, joyas, maquillaje, peinado). El calzado debe ser cmodo ya que un discurso largo puede provocar dolor y cansancio excesivo. La regla general es adoptar un vestuario similar al del pblico, solo que un poco mejor.

Pnico escnico.
El miedo tiene efectos fsicos idnticos a la excitacin Una forma de controlar el pnico es pensar en la adrenalina que provoca la excitacin Por lo tanto sentir un miedo paralizante o energa interpretativa depender de cada uno El mejor remedio para la ansiedad es una preparacin slida Temor a hablar o aparecer en pblico. Este miedo puede tener manifestaciones como: Sonrojos, sudores, palpitaciones, garganta seca, voz temblorosa, mente en blanco, ( blackout ). Cmo reducir este miedo? Conocer el tema Mostrarse preparado Conocer el pblico Entrenamiento Objetivos claros Dominar principio y final Medios auxiliares adecuados Inicio pausado

Mente en blanco Quedarse bloqueado, atascado. a todos nos puede ocurrir Las causas pueden ser: Miedo escnico Dominar poco el tema Dificultad para concentrarse Cansancio

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 37

Fundamentos de la Comunicacin

2010

Qu se puede hacer? Reconocerlo Precisar con un ejemplo Resumir Comenzar otro punto Lanzar una pregunta. Control del pblico distrado. Si la mayora de la audiencia est concentrada en el discurso, lo ms aconsejable es ignorar al pblico distrado Si al contrario la mayora no presta atencin es necesario dar un vuelco ya sea variando el tono de voz, cambiar de posicin en la sala, improvisar una pregunta o incluso hacer una pausa para que puedan levantarse y estirar las piernas. Manejo de preguntas y respuestas. El turno de preguntas y respuestas es una oportunidad nica de conectar con la audiencia y responder directamente a sus necesidades y preocupaciones. Es un medio ideal para aclarar malentendidos y provocar cambios en la forma de pensar de los oyentes. Es importante informar al inicio como se proceder respecto de las preguntas Se respondern sobre la marcha Habr sesin de preguntas al final

Cuidados y alimentacin La clave del xito esta en asumir el control de la situacin Tmese el tiempo necesario para llegar al lugar de su presentacin Coma sano equilibrado varias horas antes de su discurso Y algo liviano antes del gran momento Es importante tener agua a mano durante el discurso.

El entorno fsico Es importante familiarizarse la sala y sus distintos elementos Equipos audiovisuales Mesa o atril Disposicin de las sillas Iluminacin Sistema de sonido Temperatura de la sala Los hombres no deben hablar para recrearse a si mismos, sino para recrear a quienes les escuchan. Sir Richard Steel
Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre Pgina 38

Fundamentos de la Comunicacin

2010

Referencias Unidad I
DeFleur, Margaret; Kearney, P.; Plax, T.; DeFleur Melvin (2005) Fundamentos de comunicacin humana. 3 Edicin. Mxico: McGraw Hill Caloi, (1986) Y nos morimos de Comunicacin en Clarn Revista. Buenos Aires Lpez, A.; Parada, A.; Simonetti, F. (1991) Introduccin a la Psicologa de la Comunicacin Textos y Ejercicios. Segunda Edicin. Santiago: Ediciones Universidad Catlica de Chile. Fernndez Collado, C. (2001) La comunicacin Humana en el mundo contemporneo. Mxico: Mc Graw Hill. Lpez Prez, R. (2000) Ctedra de Creatividad, Apuntes de Clase. Santiago: Universidad Central de Chile. Manuscrito no publicado. Lussier, R.; Achua, C. (2002) Liderazgo teora, aplicacin, desarrollo de habilidades, Mxico: Thomson Learning Profesorenlinea (2010) Conectores (lingstica) Extrado el 13 de marzo de 2010 desde
http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Conectores.html

Quino, (s/f) Lenguaje verbal. Otero, E.; et al (2000) Diccionario de Comunicacin. Santiago: Corporacin de Promocin Universitaria CPU. Roebuck, C. (2000) Comunicacin Eficaz. Barcelona: Blume Empresa. Rojas, D. (1995) Tcnicas de Comunicacin Ejecutiva. Mexico: Mc Graw Hill Studer, J. (1996) Oratoria, el arte de de hablar, disertar, convencer Tercera Edicin. Madrid: Editotial El DRAC S.L. Wikipedia, (2010) La comunicacin. Extrado el 12 de Marzo de 2010 desde
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 39

Fundamentos de la Comunicacin

2010

Acerca de los autores

Juanita ALVAREZ SOCAS es Magster en Administracin de Empresas (M.B.A.) en la Asociacin Internacional de Perfeccionamiento de Altos Ejecutivos (AFPA SIPCA) en Pars. Profesora de Estado y Asistente Social de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Diplomada Superior en Recursos Humanos en la Universidad de Concepcin. Con vasta trayectoria en las reas de la docencia y de la capacitacin en el mbito Financiero y de Recursos Humanos. Actualmente es Profesora del Taller de Fundamentos de la Comunicacin en el Instituto de Estudios Bancarios. juanita.alvarez.socias@gmail.com

Angel Alfredo NEGRON LARRE es licenciado Ciencias Sociales aplicadas


en la Universidad de Pars XII, Contador en la Sociedad de Contabilidad de Francia, Magster en Docencia e Investigacin Universitarias de la Universidad Central de Chile y Diplomado en Estudios Avanzados en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacin. Es actualmente Profesor del Taller de Fundamentos de la Comunicacin en el Instituto de Estudios Bancarios.

angel.negron53@gmail.com

Juanita lvarez Socas & ngel Negrn Larre

Pgina 40

You might also like