You are on page 1of 5

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniera campus Guanajuato. LaboratoriodeFsicaPrcticaCUATRO:ResistenciayLeydeOhm


| Objetivo.

PrcticaCINCO:LeyesdeKirchhoff.

Aplicar las Leyes de Kirchhoff

Introduccin. Las leyes de Kirchhoff son una consecuencia directa de las leyes bsicas del Electromagnetismo (Leyes de Maxwell) para circuitos de baja frecuencia. Forman la base de la Teora de Circuitos y de gran parte de la Electrnica. 1) Ley de Kirchhoff para los nudos o de las corrientes. (Un nodo nudo en un circuito es un punto en el que confluyen varias corrientes). La suma algebraica de las corrientes que inciden en un nodo, consideradas todas ellas entrantes o todas ellas salientes, es cero (ley de conservacin de la carga).

Figura 1. Nudo en el que confluyen cinco ramas.

La aplicacin de esta ley al nudo de la figura 1 puede expresarse en la forma

I1 + I 2 + I 3 + I 4 + I 5 = 0
De forma anloga a la ley anterior, podremos expresarla simblicamente
nudo

(1)

I
j

=0

(2)

donde Ij es la corriente que entra por la rama j-sima. 2) Ley de Kirchhoff para las mallas o de las tensiones. En un circuito cerrado o malla, la suma algebraica de las diferencias de potencial entre los extremos de los diferentes elementos, tomadas todas en el mismo sentido, es cero (ley de conservacin de la energa).

Figura 2. Malla de un circuito elctrico.

Pgina UPIIGIPN

LaboratoriodeFsicaPrcticaCUATRO:ResistenciayLeydeOhm

El sentido de la corriente de malla es indicado por una flecha como se muestra en la figura 2. Esta ley se puede expresar simblicamente como:
malla

V
i

=0

(3)

Siendo: Vi la diferencia de potencial entre los extremos del elemento i-simo. El puente de Wheatstone: El puente de Wheatstone es un circuito frecuentemente utilizado cuando se quieren medir pequeas desviaciones de una magnitud elctrica respecto de un valor nominal. Su estructura se representa en la figura 3.

Figura 3. Puente de Wheatstone.

Se dice que un puente de Wheatstone est equilibrado cuando no circula corriente por la rama central b-c; es decir cuando Vb=Vc y el voltmetro que forma la rama central marca cero (V=0). Se puede demostrar fcilmente que el puente est en equilibrio cuando se cumple

R1 R3 = . R2 R4

(4)

Como por la rama bc slo interesa saber si pasa o no corriente, el voltmetro se suele sustituir por un galvanmetro. Un potencimetro, cuyo esquema se muestra en el figura 4, es una resistencia elctrica sobre la que se han tomando tres terminales, uno de ellos, el central, es deslizante. Entre los terminales 1 y 3, siempre tendremos la misma resistencia, pero entre los terminales 1 y 2 y entre los terminales 2 y 3, la resistencia elctrica variar conforme desplacemos el contacto deslizante. Una resistencia variable puede obtenerse utilizando el terminal central y cualquiera de los extremos.

Figura 4. Esquema de un potencimetro.

Pgina

UPIIGIPN

LaboratoriodeFsicaPrcticaCUATRO:ResistenciayLeydeOhm

Nota: Si el contacto deslizante est en un extremo, una de las dos resistencias variables que podemos formar con un potencimetro es cero o cercana a cero. Si sometemos esta resistencia a una tensin, circular por esta pequea resistencia una elevada corriente, que puede deteriorar el potencimetro. Por tanto, es aconsejable, al comenzar a trabajar con un potencimetro, colocar el cursor deslizante en una posicin intermedia.
*Informacin obtenida de la www. (Fsica Aplicada: Tcnicas Experimentales Bsicas).

Trabajo previo. Conocer y haber realizado ejercicios con el software de simulacin de circuitos y tambin conocer y aplicar las leyes de Kirchhoff en la resolucin de circuitos. Equipo: Un multmetro y sus cables. PC con Software de simulacin de circuitos. Material: (suministrado por el alumno) Una tarjeta de experimentacin (protoboard) 5 6 resistores de diferente valor mayores de 5 kilo-ohm Juego de seis cables de interconexin (caimanes) Alambre calibre 22 de desecho o reuso para conexiones en la tarjeta de experimentacin (puede ser alambre telefnico) Desarrollo: 1- Solucin de circuitos mediante las leyes de Kirchhoff. Se construirn y analizaran varias redes de circuitos, se tomar nota de corrientes, voltajes y potencia en diferentes puntos. Se confirmarn los resultados obtenidos experimentalmente con los obtenidos mediante simulacin. El alumno realizar la conexin de las redes propuestas en la tarjeta de experimentacin (protoboard). Procedimiento: En esta parte de la prctica, se har uso del simulador de circuitos. Arme una red en su simulador como la de la figura siguiente y obtenga un anlisis de sus voltajes en cada uno de los nodos y corrientes en cada una de las ramas. La alimentacin de las fuentes es de 3 Vcd y 5 Vcd respectivamente dos valores diferentes que no sean mayores a 10 volts. Los valores de los resistores que sean mayores de 5 k. Elija de los valores de sus resistores que usted trajo para esta prctica.

Pgina

UPIIGIPN

LaboratoriodeFsicaPrcticaCUATRO:ResistenciayLeydeOhm Recuerde que tiene que anotar en su reporte los valores codificados mediante colores y los valores medidos de sus resistores. Su profesor puede proponer un arreglo diferente si lo cree conveniente.

Para obtener los resultados tericos aplique las leyes de Kirchhoff. Tambin se utilizar el medidor de potencia (wattmetro) del simulador para saber el consumo de cada resistor en el circuito y de manera terica se obtendrn con el valor de corriente y voltaje en el elemento en cuestin. Al trmino de las simulaciones proceder a armar en su tarjeta el circuito y aplicar voltaje PRECAUCIONES: Nunca se debe utilizar un medidor de CA para medir cantidades en CD o viceversa; si esto sucede, el dispositivo de medicin puede daarse. Siempre debe utilizarse la escala de medicin apropiada para el valor de la cantidad elctrica que se desea medir. Si desconoce el valor del voltaje o corriente que desea medir, se recomienda utilizar la escala de medicin ms alta. Arme la misma red anteriormente simulada con componentes reales y realice las mediciones experimentalmente. Trabaje con cuidado y evite generar corto circuito, las fuentes se daan cuando esto sucede. Antes de realizar una medicin con los instrumentos verifique la conexin y la escala utilizada, la mayora de las veces se daan los ampermetros por no verificar las conexiones. Antes de realizar una medicin de corriente pida que el profesor revise su circuito para evitar avera en el ampermetro. Como slo cuenta con un medidor, tendr que realizar la medicin en cada uno de los puntos que muestra el diagrama, un punto a la vez y despus otro y as sucesivamente. Para utilizar el multmetro como ampermetro, la mayora de las veces es necesario cambiar la punta de prueba a otro socket conector y elegir la escala adecuada de acuerdo con los resultados obtenidos en su simulacin. Pregunte a su profesor si tiene dudas. Recuerde las conexiones internas de la tarjeta de experimentacin

Pgina

UPIIGIPN

LaboratoriodeFsicaPrcticaCUATRO:ResistenciayLeydeOhm

Resultados: Almacene sus datos en tablas elaboradas por usted mismo. Puente de Wheatstone. Utilizando una fuente de tensin, un multmetro utilizado como voltmetro, tres resistencias fijas y un potencimetro para obtener la resistencia variable, constryase el circuito de la figura 3. Cambie el cursor del potencimetro, hasta conseguir equilibrar el puente, haciendo que el voltmetro marque cero. Conseguido el equilibrio, deshaga el circuito y mida con el multmetro el valor de la resistencia variable, R4, que ha equilibrado el puente. Comprubese que en el equilibrio, y dentro de los mrgenes de error, se cumple la relacin dada por la ecuacin (4) Demustrese tericamente la ecuacin de equilibrio (4). Para esto, refirase a la figura 3 y tngase en cuenta que, al no circular corriente por la rama central, la corriente Iab es la misma que la Ibd, y la corriente Iac es igual que la Icd. As, Iab(R1+R2) debe ser igual a Iac(R3+R4), ya que la diferencia de potencial o tensin en los extremos de ambas ramas es la misma porque sus extremos estn unidos y esta tensin viene dada por la fuente V0. En ocasiones se utiliza el puente de W.(figura 3) para determinar el valor de un resistor desconocido utilizando dos valores iguales de resistor en la posicin R1, R3 y el potencimetro (resistor variable). Porque al encontrar entre los nodos intermedios valor de voltaje cero las corrientes que circulan por las ramas es igual y asegura que el valor del resistor variable es igual al desconocido. Opcional: Si dispone de tiempo en laboratorio realice la simulacin del puente de Wheatstone. NOTA: Recuerde que el presente es un protocolo de prctica y que el informe tiene que ser de acuerdo a como se lo ha pedido su profesor. Bibliografa: - Raymond A. Serway; electricidad y Magnetismo - Resnick, Halliday, Krane; Fsica , volmen 2. - Douglas C. Giancoli; Fsica para universitarios, volmen 2 -Halliday, Resnick, Walker; Fundamentos de Fsica. Volumen 2.

Pgina

UPIIGIPN

You might also like