You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIN

CURSO: RECURSOS AUDIOVISUALES CODIGO: 108 PROGRAMA DE EJERCITACIN

ESTUDIANTE: ERIKA MUOZ DIAZ CEDULA: 1 14 12332

CENTRO UNIVERSITARIO; SAN VITO

III CUATRIMESTRE 2012

INTRODUCCIN

E l trabajo presentado es un programa de auto ejercitacin, en este caso que seleccionado realizar este programa para el nivel de preescolar en el cual he seleccionado el rea de matemticas, en donde tratare el tema RELACIONES DE CONCEPTOS MATEMTICOS, en este tema se muestran los contenidos de las relaciones de inclusin, conservacin de cantidad, orden y correspondencia de los conceptos matemticos, tambin para cada objetivo hay actividades para desarrollar el programa y una estrategia de evaluacin para verificar la efectividad del programa.

DESARROLLO Nivel educativo: Preescolar Edad de los estudiantes: de 4 a 5 aos rea: Matemticas PLANEAMIENTO DEL PROGRAMA OBJETIVO CONTENIDOS Relaciones de: ACTIVIDADES Se realiza el juego de las nueve familias, que es un material que se compone de 36 cartas, las cuales son repartidas al azar y los nios deben formar las familias de flores, personas, ropa, animales silvestres y domsticos, medios de transporte, casas, juguetes y frutas. ASPECTOS DIDCTICOS

A) Inclusin

En esta actividad se jugar con un juego de Objetivo: mesa (Domin de Que el nio y la conservacin), donde se nia: B) Conservacin presta para el conteo y la Establezca de cantidad numeracin, los nios relaciones de: pueden jugar libremente inclusin, para crear el conservacin de ordenamiento, tomando la cantidad, en cuenta que se debe orden y supervisar a los nios a correspondencia menudo.

1. Observa, indaga y pregunta para resolver sus dudas. 2. Disfruta y comparte del aprendizaje con sus compaeros.

de los conceptos B) Orden matemticos a partir de actividades y juegos.

Los nios realizan una actividad similar a los ejercicios de los libros de aprestamiento escolar, se les presenta a los nios dibujos similares, pero se les pide que marque el ms grueso, delgado, alto bajo, largo y corto.

3. Construyen experiencias de aprendizaje a travs de cada actividad. 4. Muestran inters y participan activamente en cada ejercicio.

Se les presenta a los nios experiencias sobre la correspondencia biunvoca: D) Correspondenci a En esta actividad se utiliza una serie de 6 cucharas y 8 platos, le ped a cada nio que formaran una fila de platos y otra de cucharas al lado, una vez hecho este paso se sacan las parejas de platos y cucharas, entonces se procede a preguntarles lo siguiente:
Se formaron todas las parejas de plato con cuchara? Cuntas parejas se formaron? Cuntos platos quedaron sin cuchara?, por qu? Cuntos platos y cucharas haban? Cuntas cucharas hacen falta para que formen todas las parejas?

ESTRATEGIA DE EVALUACIN Una de las formas en que evaluara sera en aplicar listas de cotejo o listas de control de manera individual, para verificar el resultado de los ejercicios con los nios. Qu es una lista de cotejo o listas de control? Consiste en una lista de aspectos por observar, para los cuales se registra, de manera dicotmica, la apreciacin o no de la actitud, tarea, rasgo o logro observado. Se puede realizar en forma individual (una lista por alumno) o en forma colectiva (se incluye el nombre de todos los nios y las nias) Zamora
Zumbado Denia, 2007. La evaluacin de la nia y del nio en educacin preescolar. EUNED, San Jos, Costa Rica.

Para ello hara la siguiente lista: NOMBRE DEL ALUMNO (A):___________________ NIVEL:____________FECHA:_________

OBJETIVO: Establece relaciones de: inclusin, conservacin de la cantidad, orden y correspondencia de los conceptos matemticos a partir de actividades y juegos.
ASPECTOS Selecciona los objetos que pertenecen a una misma clase. Identifica la conservacin de cantidad en el ejercicio. Marca e identifica las figuras de acuerdo con el criterio establecido. Identifica relaciones entre grupos de objetos. SI NO MAS O MENOS OBSERVACIONES

CONCLUSION

Este trabajo presentado me ayudo como herramienta para realizar un ejercicio de auto ejercitacin, en el cual tuve la oportunidad de hacer un plan para una clase de matemtica para el nivel de preescolar, donde se trataron puntos bsicos de la matemtica para los nios, adems se inclu una estrategia de evaluacin basada en una lista de cotejo para verificar las respuestas de la experiencias en cada actividad, de modo que se mida el resultado de la evaluacin de los objetivos y contenidos.

DIRECCIN DEL BLOG:

erikaed-ReAu.blogspot.com

BIBLIOGRAFIA

Gamboa Acua Mara Zianny, 2011. Educacin cientfica y matemtica para el

nio preescolar. EUNED, San Jos, Costa Rica. Rojas Zamora Marisela, 2008. Educacin cientfica y matemtica para el nio preescolar I: Perspectiva constructivista. EUNED, San Jos, Costa Rica. Zamora Zumbado Denia, 2007. La evaluacin de la nia y del nio en educacin preescolar. EUNED, San Jos, Costa Rica.

You might also like