You are on page 1of 3

PROTECCION DE LOS RECURSOS NATURALES

Recurso natural Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteracin por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecolgicos). Tipos de recursos naturales De acuerdo a la disponibilidad en tiempo, tasa de generacin (o regeneracin) y ritmo de uso o consumo los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables. En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como por ejemplo en el caso de la extincin de especies. Otro fenmeno puede ser que el recurso exista, pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada etc. Recursos renovables Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilizacin, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilizacin. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilizacin es tan alta que evite su renovacin, en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de dichos recursos. Dentro de esta categora de recursos renovables encontramos el agua y la biomasa (todo ser viviente). Algunos de los recursos renovables son: Bosques, agua, viento, radiacin solar, energa hidrulica, energa geotrmica, madera, y productos de agricultura como cereales, frutales, tubrculos, hortalizas, entre otros. Recursos no renovables Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geolgicos cortos. Algunos de los recursos no renovables son: el carbn, los minerales, los metales, el gas natural y los depsitos de agua subterrnea, en el caso de acuferos confinados sin recarga.

Proteccin La conservacin de hbitats es un sistema de manejo del recurso tierra, una prctica que busca conservar, proteger y restaurar los hbitats de las plantas y animales silvestres para prevenir su extincin, la fragmentacin de hbitats y la reduccin de la distribucin geogrfica de especies. Es una prioridad de diversos grupos humanos que no cae dentro de una ideologa especfica La mayora de las extinciones de especies ocurridas entre los aos 1000 a 2000 se han debido a las acciones humanas, especialmente causadas por la destruccin de hbitats. Los factores que contribuyen a prdida de biodiversidad son: superpoblacin, deforestacin, contaminacin ambiental, contaminacin del aire, del agua, del suelo y calentamiento global o cambios climticos. El movimiento ecologista mundial se ocupa de la proteccin ambiental; es uno de varios movimientos que surgieron en la dcada de 1960. Se lo debe diferenciar de la ciencia de la ecologa que ya exista antes. El movimiento ecologista considera a las especies silvestres como seres dotados de derechos de vida basados en la importancia de mantener la biodiversidad. Conservacin ambiental Conservacin ambiental, conservacin de las especies, conservacin de la naturaleza o proteccin de la naturaleza son algunos de los nombres con que se conocen las distintas formas de proteger y preservar para el futuro la naturaleza, el medio ambiente, o especficamente alguna de sus partes: la flora y la fauna, las distintas especies, los distintos ecosistemas, los valores paisajsticos, etc. Con el nombre de conservacionismo se designa al movimiento social que propugna esa conservacin. Una de sus vertientes es el movimiento ecologista. El ser humano, a medida que avanza est destruyendo las pocas y ltimas reas salvajes o naturales que quedan; est extinguiendo especies de plantas y animales; est perdiendo germoplasma valioso de especies y variedades domsticas de plantas y animales; est contaminando el mar, el aire, el suelo y las aguas, y el medio ambiente en general. De seguir este proceso, las generaciones futuras no podrn ver ya muchas cosas que hoy tenemos el placer de ver. Es ms, el ser humano no slo est empobreciendo su entorno y a s mismo, sino que est comprometiendo su propia supervivencia como especie. La conservacin de la naturaleza se da por razones econmicas, cientficas, culturales, ticas, sociales y legales. La conservacin de la naturaleza y de los recursos naturales se basa esencialmente en tres aspectos:

Ordenar el espacio y permitir diversas opciones de uso de los recursos. Conservar el patrimonio natural, cultural e histrico de cada pas. Conservar los recursos naturales, base de la produccin. Consejos para Proteger el Medio Ambiente y los Recursos Naturales Debemos cambiar nuestros hbitos: consumismo, desperdicio, dejar la luz encendida, usar papel como "cosa loca", entre otros. Para esto les tenemos unos consejos muy espontneos de como colaborar. 1. Utilizar bombillos de bajo consumo. NOTA: Nunca dejes que estos bombillos se rompan, porque al romperse liberan una sustancia cancerosa. 2. El agua, un recurso tan vital, si en tu botella dejaste agua, trasela a una planta o a la tierra, porque al lanzarla por el fregadero se contamina con otras aguas y se vuelve insalubre 3. Si no le ests haciendo uso, apaga los bombillos, el radio, la televisin, el computador y cualquier aparato que requiera electricidad. 4. Ten rboles en tu casa. Estos enfran la temperatura, dan sombra, producen oxgeno y disminuyen el efecto Isla del Calor. 5. Divide la basura en dos categoras, orgnicos e inorgnicos, los orgnicos (cscaras de frutas, arroz, lo que sea) pueden ser utilizados como abono para las plantas y disminuyen la formacin de gases en la basura que pueden provocar incendios. 6. Recicla y utiliza bien el papel. Para hacer anotaciones cortas como telfonos puedes utilizar recibos de compras y trata de no desperdiciar hojas abollndolas o dibujando muecos mientras tu profesor te da clases. 7. S creativo, puedes utilizar fragmentos de productos que ya utilizaste y fabricar algn accesorio y hasta vender. 8. Piensa si vale la pena imprimir eso. 9. No seas tan consumista por favor, si el aparato tiene 3 aos, es no quiere decir que no sirva.

You might also like