You are on page 1of 11

EL DESPLAZAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS POR LA TELEDOCUMENTACIN.

Por: Ing. Pierina Acevedo

Barquisimeto, Noviembre de 2012

Introduccin La multiplicidad de fuentes de informacin que existe y se produce en las sociedades hizo necesaria, ya desde la antigedad, la existencia de centros especializados para su recogida, almacenamiento y puesta a disposicin de los usuarios. La revolucin actual en la informacin y las comunicaciones informativas, con la multiplicidad de los medios utilizados y la amplitud enorme de material informativo que continuamente se est produciendo en el mundo moderno, ha hecho que las bibliotecas ya no sean suficientes lo que dio lugar al nacimiento, alrededor de los aos 50, de los centros de documentacin orientados y a sus tcnicas, usadas en la y

teledocumentacin,

recoger,

ordenar,

clasificar

proporcionar a los usuarios toda esa masa enorme de informacin que en las sociedades actuales se encuentra desperdigada en un incontable nmero de documentos de todo tipo a travs de redes de datos. Los sistemas de teledocumentacin usan los computadores y las redes de telecomunicacin para realizar las operaciones necesarias y prestar los servicios propios de los sistemas de documentacin, que es facilitar informacin en el instante que es requerida va conexin al internet, a travs de un computador que pueden estar dispersos geogrficamente situados en centros de informacin y documentales, a las bases de datos documentales almacenadas en esos grandes computadores. Un rasgo tpico a destacar de un sistema de este tipo es que, mientras los centros de documentacin y las bibliotecas constituyen sistemas aislados o independientes, la teledocumentacin proporciona la oportunidad de conexin entre diversos centros, lo que da lugar a que se formen redes documentales de mbito internacional.

El desarrollo del presente esta escrito de la siguiente manera, primero haremos alusin a los trminos en contraste bibliotecas y teledocumentacin, de donde proviene este ltimo explicando luego quienes interactan en el proceso, que se requiere y como hacer para encontrar la informacin necesaria en las distintas bases de datos, y por ultimo describiremos las que presentan un inters especial para algunos cientficos o la produccin del conocimiento de esta ndole mencionando los buscadores mas usados.

Definiendo algunos trminos: Bibliotecas: la biblioteca es una coleccin organizada de libros y publicaciones peridicas impresas as como otros documentos, sobre todo grficos y audiovisuales, facilitadas por un personal encargado de el suministro y buen uso de ellas a los lectores para su informacin, investigacin, enseanza o recreo (UNESCO, cit. por Martnez Comeche, 1995: 128). Si bien hasta mediados del siglo XIX las bibliotecas eran sobre todo un instrumento de conservacin del pensamiento y conocimiento del hombre, a partir de la segunda mitad del siglo XIX se dar prioridad a la funcin de transmisin o difusin de la informacin. Por tanto, para poder acceder a dicha informacin ser necesaria la organizacin de los fondos y el desarrollo de unos sistemas de bsqueda de informacin eficaces, de manera que sea posible el acceso desde el dato ms simple hasta el conocimiento ms avanzado (Uria y Otros, 2003).

Entre algunos de los servicios que prestan las ya casi extintas bibliotecas se ubican los siguientes: Acceso a colecciones bibliogrficas: puede hacerse a travs de catlogo de fichas (en la actualidad est opcin est en desuso, pues prcticamente todos los datos estn informatizados) o tambin puede realizarse a travs de catlogos en lnea. Por ejemplo, la Universidad de Sevilla mediante el catlogo general (http://fama.us.es), facilita la bsqueda y localizacin de todos los documentos de la USE. FAMA ofrece varios subcatlogos que permite la consulta de documentos especficos: catlogos de obras anteriores a 1801, catlogos de revistas, catlogos de tesis y catlogos de recursos electrnicos.

Consulta en sala: las bibliotecas disponen de salas para el estudio, para la lectura y consultar los fondos bibliogrficos. Prstamos: en las bibliotecas universitarias el servicio de prstamo es para toda la comunidad educativa, el nmero de obras que se presten ir en funcin de las normas de la biblioteca, teniendo siempre en cuenta que la demora supondr una sancin. Existen dos modalidades de prstamo en sala y para domicilio.

Reprografa: aquellos documentos que no se prestan (obras impresas anteriores a 1900, manuscritos, libros valiosos, raros o pertenecientes a colecciones especiales, libros voluminosos, nmeros completos de publicaciones peridicas, obras de

referencia, tesis no publicadas sin el permiso expreso de su autor y todas aquellas obras que, sin pertenecer a ninguna de estas categoras su estado de conservacin desaconseja el prstamo) podrn reproducirse por fotocopias o microformas, segn las normas internacionales y por las que establezca la biblioteca prestataria, respetando la Ley de Propiedad Intelectual. Prstamo interbibliotecario: es un servicio que permite solicitar documentos que no estn en tu biblioteca, a otras bibliotecas nacionales y extranjeras. El centro coordinador de este tipo de prstamos es la Biblioteca General.

Teledocumentacin; es la disciplina que trata sobre la obtencin de informacin de grandes bases de datos, siendo estas un conjunto de informacin almacenada en lugares o computadores especficos llamados servidores, ubicados en redes de datos expandidas a nivel mundial e interconectadas en una red comn. La teledocumentacin puede dar respuesta a la necesidad de mantener al da los conocimientos necesarios como punto de partida para

la investigacin,

en el caso del conocimiento cientfico, o para tomar

decisiones acertadas en las organizaciones. Un servicio de teledocumentacin debe poseer tres aspectos indispensablemente, un computador con una conexin al servicio de internet que le permita acceso a la red del distribuidor un usuario y un distribuidor de la informacin con los permisos para tal misin. La teledocumentacin surge como respuesta a la constante y creciente necesidad mundial de obtener informacin precisa e inmediata a cualquier interrogante planteada y que por otros medios como las bibliotecas se hace tedioso y mas difcil el encontrar lo requerido en el instante determinado, simplemente con una conexin al internet que nos permita acceder a la red de datos en la que se encuentra almacenada la informacin, adems del creciente y rpido ritmo de produccin de la informacin y ms aun del conocimiento cientfico que es el que nos interesa en este documento citar, pues los avances de la ciencia son abrumadores. De donde proviene la Teledocumentacin? Bueno los conceptos que dan nacimiento a este trmino son sin lugar a dudas los siguiente: La informtica y las telecomunicaciones, la primera crea los programas (software) sobre los cuales se pueden desarrollar las investigaciones y la segunda crea o proporciona las interconexiones del hardware y software par poder tener el flujo de informacin requerido en el instante solicitado.

Describiendo algunos conceptos involucrados en el proceso, tenemos los siguientes: llamaremos Productor a aquella organizacin pblica o privada, comercial o acadmica o simplemente al ente que crea, recopila, traduce la informacin y la almacena de tal manera que pueda

estar disponible a travs de un computador, esta informacin puede ser de cualquier ndole, numrica, leyes de algn pas, cientfica, cultural, entre otras. Distribuidor o Host, aunque este ultimo tambin hace referencia al computador conectado a la red que provee los datos, es aquel ente que posee la informacin digitalizada para visualizarla en formato comprensible al computador, la tarea fundamental de este es contener la informacin, actualizarla y disponerla en el momento en que sea solicitada. Usuario de la informacin, quien valindose de la plataforma de red buscara informacin en las diferentes bases de datos. Buscador, que no es mas que un programa informtico que dada una entrada basada en signos de interrogacin o algunos otros mtodos, revisa en las bases de datos y busca la informacin solicitada por el usuario.

Bsqueda de informacin en bases de datos o bancos de datos Existen diferentes buscadores cuyas funciones varan de uno a otro pero por lo general casi todos se basan en signos de interrogacin para conseguir informacin, otros usan la palabra define tambin se pueden usar los operadores lgicos y, o, No, + o - otra forma es ir escribiendo las palabras sobre las cuales requerimos informacin y el buscador ira mostrando los archivos relacionados y as varan de acuerdo a los mtodos establecidos como validos para cada uno de ellos pero bsicamente se basa en establecer como una conversacin con el ordenador para ir logrando en la bsqueda lo que deseamos. Como dato importante debemos seleccionar el idioma sobre el cual deseamos encontrar informacin, pues esta distincin reducir los documentos y facilitar la localizacin de la pgina en las que se busca.

Ahora, si lo que investigamos son referencias especficas a libros, revistas, congresos, textos en los que se encuentra la informacin solicitada, escribiremos palabras alusivas al texto solicitado entonces se obtiene como resultado de la bsqueda una base de datos bibliogrfica informatizada en la que se puede consultar informacin muy especifica y dictada por los trminos usados para llegar a ella. Si lo que buscamos es conocimiento mas cientfico, existen cdigos establecidos por organizaciones reconocidas mundialmente cuya funcin es asignar estos a las diferentes bases de datos organizadas de acuerdo a la ciencia o campo al que pertenecen ubicadas por categoras identificadas por siglas, por ejemplo: Artes y arquitectura se le asigno la letra (A), Sociologa la letra (S) y as sucesivamente, si la informacin tiene fecha de publicacin esta ser el siguiente campo a mostrar por el buscador, luego el numero de registro y entre parntesis la periodicidad con la que se actualiza esa base de datos, el productor de la misma y el pas de origen son los dos ltimos campos mostrados. En todos los casos de bsqueda el productor de la informacin tiene los datos bibliogrficos y hemerogrficos de la informacin que son sometidos a procesos de digitalizacin para informatizarlos y catalogarlos y as tenerlos organizadamente almacenados para proveer la informacin requerida en el instante solicitado, casi instantneamente.

Algunos de los buscadores mas utilizados a nivel mundial son:


Buscadores http://www.google.com http://www.yahoo.com http://search.aol.com http://www.altavista.com http://search.msn.com http://www.directhit.com http://www.excite.com http://www.alltheweb.com

Google Yahoo AOL Search Altavista MSN Direct Hit Excite Fast

HotBot Iwon Lycos Netscape Northern Light Open Directory

http://www.hotbot.com http://www.iwon.com http://www.lycos.com http://search.netscape.com http://www.northernlight.com http://dmoz.org

El motivo por el cual aparece la teledocumentacin, segn Tramullas (2000), es debido a que una biblioteca, archivo o centro de documentacin, difcilmente posee las funciones de eficacia y rapidez al momento de presentar la informacin en formato digital en cualquier parte del mundo a cualquier hora en la que esta se solicite.

Conclusin. De lo anterior podemos mencionar que la proliferacin de bibliotecas y centros de documentacin desconectados entre s, ha dado lugar a la creacin de redes de datos que poseen grandes bancos de datos dndole cabida a la teledocumentacin, pues adems de proveer la informacin solicitada casi al instante requerida y con solo una conexin al internet coordinan sus funciones entre si para proveer mayor informacin veraz en el momento en que se solicite y que usando solo unos caracteres especficos podemos hacer la bsqueda mucho mas sencilla y eficaz. Adems no podemos dejar a un lado el abrumante crecimiento de la tecnologa y la facilidad con la que la gente comn puede acceder a ella a travs de telfonos mviles, tablets y otros tantos dispositivos con conexin a internet que acercan cada da ms la informacin con solo un click.

Referencias bibliogrficas:

http://age.ieg.csic.es/metodos/1988_caceres/1988_17_nogales.pdf http://ocw.uv.es/ciencias/2-1/3_almacenamientoyrecuperacion.pdf http://tecnologiaedu.us.es/cursos/28/html/cursos/5/2-2.htm

You might also like