You are on page 1of 12

LA CARRERA ADMINISTRATIVA EL SISTEMA JURIDICO EN EL PER

2 El Sistema Jurdico normativo de un pas est diseado bajo la pirmide del jurista Austriaco Hans Kelsen. La pirmide tiene una jerarqua, empieza con la Constitucin y contina en forma descendente hasta las normas de menor jerarqua. En primer orden figura la Constitucin Poltica del Per de 1993, consta de 206 artculos y 16 Disposiciones Finales y Transitorias. Otras normas que tienen la misma jerarqua de la Constitucin son los Tratados, los Convenios Internacionales En segundo nivel se encuentra la Ley, los Decretos Leyes, los Decretos Legislativos, Los Decretos de Urgencia, las Ordenanzas Regionales y Locales En tercer nivel, tenemos a los Decretos Supremos, que son las normas reglamentarias de las leyes. Hasta este nivel se trata de normas legales, porque comprende a un sector, una comunidad, un grupo indeterminado de personas. El cuarto nivel, se encuentran las Resoluciones Supremas, Ministeriales, Ejecutivas Regionales, Jefaturales, Directorales y otras Resoluciones. Dichas normas resuelven aspectos netamente administrativos que comprende a una persona no a una comunidad. El objetivo es identificar a las normas legales de las administrativas, su origen y sus alcances.

CARRERA ADMINISTRATIVA

3 Es el conjunto de principios, normas y procesos que regulan el ingreso, los derechos y los deberes que corresponden a los servidores pblicos que, con carcter estable prestan servicios de naturaleza permanente en la Administracin Pblica. Tiene por objeto permitir la incorporacin de personal idneo, garantizar su permanencia, asegurar su desarrollo y promover su realizacin personal en el desempeo del servicio pblico. Se expresa en una estructura que permite la ubicacin de los servidores pblicos segn calificaciones y mritos. Comprende a los servidores pblicos que con carcter estable prestan servicios de naturaleza permanente en la Administracin Pblica. NO ESTN COMPRENDIDOS EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA Los servidores pblicos contratados. Los funcionarios que desempean cargos polticos o de confianza. Los miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales. Los trabajadores de las empresas del Estado o de sociedades de economa mixta, cualquiera sea su forma jurdica. PRINCIPIOS Igualdad de oportunidades Estabilidad Garanta del nivel adquirido Retribucin justa y equitativa ESTRUCTURA DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA Los grupos ocupacionales son categoras que permiten organizar a los servidores en razn a su formacin, capacitacin o experiencia reconocida. Los niveles son los escalones que se establecen dentro de cada grupo ocupacional para la progresin del servidor. Los cargos son los puestos de trabajo a travs del cual los servidores desempean las funciones asignadas. La Carrera Administrativa no se efecta a travs de los cargos sino por los niveles de carrera de cada grupo ocupacional, No existen cargos de carrera, la asignacin a un cargo siempre es temporal y es determinada por la necesidad institucional.

EL INGRESO A LA CARRERA ADMINISTRATIVA El ingreso a la Administracin Pblica en la condicin de servidor de carrera o de servidor contratado para labores de naturaleza permanente se efecta obligatoriamente mediante concurso. Es nulo todo acto administrativo que contravenga la presente disposicin. La estabilidad laboral se adquiere a partir del nombramiento. No existe perodo de prueba.

Las entidades pblicas estn obligadas a brindar capacitacin inicial a los recin ingresados, sobre: Los fines y objetivos de la entidad. Derechos y obligaciones. Funciones a desempear.

La referida induccin constituye requisito bsico para el inicio de la funcin pblica. PROGRESION DE LA CARRERA Se expresa a travs de: a) El ascenso del servidor al nivel inmediato superior de su respectivo grupo ocupacional; y, b) El cambio de grupo ocupacional del servidor. c) La progresin implica la asuncin de funciones y responsabilidades de dificultad o complejidad mayor a las del nivel de procedencia. d) El proceso de ascenso precede al de cambio de grupo ocupacional.

5 LICENCIAS La licencia es la autorizacin para no asistir al Centro de trabajo uno o ms das. Se inicia con la peticin de parte y est condicionada a la conformidad institucional. Se formaliza mediante Resolucin, de acuerdo al Artculo 109 del Decreto Supremo N 005-90-PCM. Los funcionarios y servidores sujetos al D. Leg.N 276, tienen derecho siguientes tipos de licencias: a) Administrativos 1. Licencia con Goce de remuneraciones. 2. Licencia Sin Goce de remuneraciones. 3. A cuenta de vacaciones b) Docentes: 1. Licencia con Goce de remuneraciones. 2. Licencia Sin Goce de remuneraciones. A. LICENCIAS CON GOCE DE REMUNERACIONES: - Por Incapacidad Temporal para el Trabajo - Por Maternidad - Por Fallecimiento del cnyuge, padres, hijos o hermanos - Por Capacitacin Oficializada - Por citacin expresa; judicial, militar o policial. - Por funcin edil. B. LICENCIAS SIN GOCE DE REMUNERACIONES: - Por motivos particulares - Por capacitacin no oficializada C. LICENCIAS A CUENTA DEL PERIODO VACACIONAL: - Por matrimonio - Por enfermedad grave del cnyuge, padres e hijos. a los

B. LICENCIAS SIN GOCE DE REMUNERACIONES Ley N 24029, Art. 17 y el DS N 019-90-ED, Artculo N 63

6 Por motivos particulares. Por estudios de especializacin sin intervencin del Ministerio de Educacin. Por desempeo de funciones pblicas. Por enfermedad grave del cnyuge, hijos, padres y hermanos.

LICENCIA POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA EL TRABAJO El docente y administrativo, tiene derecho hasta un ao de Licencia; siendo los primeros 20 das a cargo del empleador, y 11 meses y 10 das con goce de subsidio integro abonado por EsSALUD. A los 20 primeros das a cargo del empleador, se sumarn todos los permisos otorgados en das dentro del ao calendario. Para la visacin del Certificado Mdico Particular, deber presentar Certificado sellado y firmado por el facultativo que lo otorgue. Recibo de haber abonado por las consultas efectuadas. Facturas por la compra de los medicamentos. Ordenes de pruebas auxiliares y sus respectivas facturas. No es obligatorio reconocer el integro de los das indicados en el descanso, salvo que el criterio mdico as lo amerite.

LICENCIA POR TUBERCULOSIS, ENAJENACION MENTAL, ENFERMEDAD PROFESIONAL, SIDA, NEOPLASIA MALIGNA Y ACCIDENTE CON OCASIN AL SERVICIO Slo para profesores sujetos a la Ley N 24029, y su modificatoria N 25212 Se otorga durante el tiempo que dure la enfermedad, o hasta que se declare la incapacidad fsica o mental, debidamente comprobada, de acuerdo a la Ley N 26790 y el D.S. N 009-97-SA, siendo subsidiado por Essalud hasta por un mximo 11 meses y 10 das, posteriormente se deber de proceder al Cese por Incapacidad Permanente Las remuneraciones sern abonadas como pensin bajo cualquiera de los regmenes que le corresponda al trabajador, Ley 20530, 19990 o AFP. Se recomienda otorgar licencias, en perodos prorrogables de 90 das en forma ininterrumpida, an cuando se trate de perodos vacacionales. Declarada la incapacidad fsica o mental, procede el cese de acuerdo con el Inciso c) del artculo 45 de la Ley del Profesorado.

7 LICENCIA POR TUBERCULOSIS Y NEOPLASIA MALIGNA a) Slo para el personal administrativo, sujeto al D.L. 276 b) Se otorga hasta por el mximo de un (01) ao, debiendo la Junta Mdica de EsSALUD, declarar la Incapacidad Permanente y proceder al cese. c) Las remuneraciones sern abonadas por cuenta exclusiva del empleador por Planilla nica de Pagos, hasta que EsSALUD otorgue los subsidios correspondientes, y se le otorgue el Cese por Incapacidad Fsica o Mental, debiendo de otorgrsele una Pensin de las Leyes N 20530, 19990 o AFP. LICENCIA POR SINIESTRO a) Se otorga a profesores en casos de desastres naturales (terremotos, inundaciones, huaycos u otros) b) La duracin de esta licencia, ser determinada por las autoridades competentes sin exceder el plazo de 60 das calendarios. c) Las remuneraciones se otorgarn a travs de la Planilla nica de Pagos.

LICENCIA POR FALLECIMIENTO DEL CONYUGE, PADRES, HIJOS O HERMANOS a) A los profesores; se le otorga por ocho (8) das si el deceso se produce en la Provincia donde presta servicios y por Quince (15) das si el deceso o sepelio se produjera en provincia distinta al del Centro de Trabajo; El personal administrativo, tienen derecho a este derecho por un periodo de 5 das cuando el deceso es en la localidad y 8 si el deceso se produce en lugar geogrfico distinto al Centro Laboral. (Art. 112 DS N 005-90-PCM) LICENCIA POR CAPACITACION OFICIALIZADA a) Al personal administrativo, para su capacitacin en el pas o el extranjero. b) Hasta por dos aos, siempre que se cumplan las condiciones siguientes: 1. Contar con el auspicio o propuesta de la autoridad competente de la jurisdiccin donde presta servicios. 2. Los estudios deben de estar necesariamente referidos al campo de accin institucional y la capacidad y desempeo de funciones del servidor. La carencia de la propuesta previa, descalifica el otorgamiento del derecho. Esta Licencia, no es para realizar estudios acadmicos regulares en Instituciones Educativas superiores. LICENCIA POR CAPACITACIN NO OFICALIZADA

8 La licencia por capacitacin no oficializada se otorga hasta por doce (12) meses, obedece al inters personal del servidor de carrera y no cuenta con el auspicio institucional. LICENCIA POR FUNCION EDIL Se concede a servidores y funcionarios que han sido electos en Sufragio directo, universal y secreto en cargos de Alcalde y/o Regidor durante el perodo que la Ley determina para esta funcin municipal. Mientras ejerzan funcin municipal no pueden ser trasladados ni reasignados sin su consentimiento. De acuerdo con el artculo 22 de la Ley Orgnica de Municipalidades N 23853, modificada por la Ley 26317, los Regidores que trabajan como dependientes del Sector Pblico o Privado, gozan de licencia de sus centros de trabajo hasta por veinte horas semanales, sin descuento de sus remuneraciones, tiempo que ser dedicado exclusivamente a las labores municipales. LICENCIA POR CITACION EXPRESA: JUDICIAL, MILITAR O POLICIAL a) Se otorga al personal magisterial y administrativo del Ministerio de Educacin, nombrado, interino o contratado, previa citacin expresa de la autoridad competente. b) Esta licencia abarca el tiempo de concurrencia, ms los trminos de la distancia. B. - LICENCIA SIN GOCE DE REMUNERACIONES LICENCIA POR MOTIVOS PARTICULARES PROFESORES Tienen derecho a licencia sin goce de remuneraciones, hasta por un ao, computados retroactivamente a partir del inicio de la licencia dentro de un perodo de cinco aos. a) Para tener derecho, debe de estar nombrado o contratado y tener como mnimo un (01) ao de servicios efectivos. b) Para determinar el tiempo mximo establecido, se contabilizar todas las licencias y permisos parciales dentro de un perodo de cinco aos. ADMINISTRATIVOS a) Licencia sin Goce de Remuneraciones por motivos particulares hasta 90 das consecutivos, computados retroactivamente dentro del ciclo de los 12 ltimos meses de labor, desde la fecha de inicio de la licencia. b) Para tener derecho, el trabajador debe de estar nombrado o contratado y tener como mnimo un (01) ao de servicios efectivos y remunerados prestados al Estado.

9 c) (La solicitud de Licencia sin goce de remuneraciones, para los contratados puede ser denegada, diferida o reducida por razones de servicio).

PERMISOS Por ejercer docencia Universitaria Por lactancia Por estudios universitarios Por capacitacin oficializada Por capacitacin no oficializada Por citacin expresa de autoridad judicial, militar o policial Por funcin edil Por cita mdica para atencin de maternidad Por el da del maestro Por onomstico Por motivos personales Por refrigerio Por cita mdica Por motivos de trmite matrimonial Por enfermedad grave del cnyuge, padres o hijo Ley N 26790, Ley de modernizacin de la Seguridad Social en Salud, (Art. 10 y 12) Existe derecho a prestaciones si cuenta con 3 meses de aportacin consecutivos o con 4 no consecutivos dentro de los 6 meses anteriores al mes en que se inici la causal. El subsidio se adquiere a partir del 21 da de incapacidad. Los 20 primeros das esta cargo del Empleador, hasta un mximo de 11 meses y 10 das consecutivos. El subsidio por maternidad se otorga por 90 das, pudiendo distribuirse en pre y post parto, conforme lo elija la madre, a condicin que durante esos periodos no realice trabajo remunerado. El subsidio por lactancia prescribe a los seis meses contados desde la fecha en que dej el perodo de incapacidad o el perodo mximo post parto.

10 La Ley N 28239, Modifica la Ley 26790. El subsidio por maternidad se otorga por 90 das, pudiendo stos distribuirse en los perodos inmediatamente anteriores o posteriores al parto, conforme lo elija la madre, a condicin que durante esos perodos no realice trabajo remunerado. El subsidio por maternidad se extender por 30 das adicionales en los casos de nacimiento mltiple. El subsidio por lactancia se otorgar conforme a las normas que para el efecto establezca el reglamento. En caso de parto mltiple, se reconoce un subsidio adicional por cada hijo. El derecho a subsidio prescribe a los seis meses contados desde la fecha en que dej el perodo de incapacidad o el perodo mximo post parto.

Ley N 26644 (Art. 1 al 4) Es derecho de la trabajadora gestante gozar de 45 das de descanso pre-natal y 45 das de descanso post-natal. El descanso pre natal podr ser diferido, parcial o totalmente, y acumulado por el post-natal a decisin de la trabajadora gestante. Tal decisin deber ser comunicada al empleador con dos meses a la fecha probable del parto, acompaada del informe mdico que certifique que la postergacin no afectara en modo alguno a la trabajadora gestante o al concebido. La postergacin del descanso pre-natal no autoriza a la trabajadora gestante a variar o abstenerse del cumplimiento de sus labores, salvo acuerdo con el empleador. Cuando se produzca adelanto del alumbramiento respecto a la fecha probable, los das de adelanto se acumularn al descanso post natal. La trabajadora gestante tiene derecho a que el perodo de descanso vacacional por rcord ya cumplido y an pendiente de goce, se inicie a partir del da siguiente de vencido el descanso post-natal. Para ello deber comunicar al empleador con 15 das de anticipacin al inicio del goce vacacional.

11

Ley N 27402, (20-01-2001), modifica el Art. 3 de la Ley N 26644 : En los casos en que se produzca adelanto del alumbramiento respecto de la fecha probable del parto fijada para establecer el inicio del descanso prenatal, los das de adelanto se acumularn al descanso postnatal. Si el alumbramiento se produjera despus de la fecha probable de parto, los das de retraso sern considerados como descanso mdico por incapacidad temporal Ley N 27606 (23-12-2001)modifica la Ley 26644 Incorpora un segundo prrafo del Art. 1: "El descanso postnatal se extender por 30 (treinta) das naturales adicionales en los casos de nacimiento mltiple. LEY N 27403 Precisa que la hora diaria de permiso por lactancia materna, se considera como efectivamente laborada para todo efecto legal, incluyndose el goce de la remuneracin correspondiente. La Ley N 27591, modifica la Ley N 27240. La madre trabajadora al trmino del perodo post natal tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna hasta que su hijo tenga un ao de edad. Este permiso podr ser fraccionado en dos tiempos iguales y ser otorgado dentro de su jornada laboral.

DESPLAZAMIENTO El desplazamiento de personal, es la accin administrativa mediante la cual un trabajador pasa a desempear diferentes funciones dentro o fuera de su entidad, teniendo en consideracin: Las necesidades del servicio. Su formacin.

12 Capacitacin. Experiencia laboral. Grupo ocupacional y categora remunerativa. DESIGNACIN ROTACIN. REASIGNACIN DESTAQUE PERMUTA. ENCARGO. COMISIN DE SERVICIO LA TRANSFERENCIA

You might also like