You are on page 1of 2

Anlisis situacional

Se refiere al anlisis de datos pasados, presentes, futuros ya que stos proporcionan una base para seguir el proceso de la planeacin estratgica. (Steiner, 1994: Pg.123). Para que una empresa pueda funcionar adecuadamente es necesario que tenga muy en cuenta lo que ocurri, lo que ocurre y lo que an puede ocurrir dentro de la organizacin y estar al tanto para evitar hechos que nos lleven al fracaso.

Expectativas de elementos externos.- se refiere a todos aquellos individuos o grupos que tienen un inters en comn relacionado con la empresa, el cual servir para que la planeacin estratgica se lleve a cabo adecuadamente. Expectativas de personal interno.- los intereses de las personas son observadas por el dueo o director de la empresa, conforme la empresa crece el director valora ms al personal. En ocasiones los empleados no estn conformes con las actividades que realizan en la organizacin por lo que es importante saber que ocurre dentro de la organizacin para aplicar estrategias de mejora. Desempeo pasado.- esto es importante considerarlo dentro de la organizacin ya que a travs de datos pasados se pueden determinar posible situaciones futuras. De estos datos pueden aprender todas aquellas personas que ingresen a la empresa o aquellas que no conozcan mucho sobre la misma. Situacin actual.- en este aspecto se deben considerar todos los recursos con los que cuenta la empresa (instalaciones, financieros, productos nuevos, etc.), as como todo lo referente a la competencia, para poder mantenerse en ventaja con respecto a sta. Otro punto a considerar es el ambiente dentro del cual se desarrolla la organizacin. Pronstico.- los pronsticos realizados para facilitar la planeacin estratgica eran econmicos y por lo general se enfocaban a factores ambientales que tuvieran relacin directa con la empresa como: ingreso disponible del consumidor, ndices de salarios, productividad de empleados, condiciones econmicas generales, etc. (Steiner,1994: Pg. 130). Identificacin de oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas: para que la organizacin funcione adecuadamente es necesario que tenga muy en cuenta los cuatro puntos anteriores y deben tratar de evitar desviaciones que traigan consigo el fracaso de la organizacin.

El anlisis situacional tiene diversos propsitos: (Steiner, 1994: Pg. 131-147)


o

Ayuda a los directivos a identificar y analizar las fuerzas ms significativas en el medio ambiente. Ayuda a sistematizar el proceso de valuacin del medio ambiente para tener mejores resultados. Proporcionan un foro para tratar los puntos de vista divergentes acerca de l mismo. Estimula el pensamiento creativo y proporciona una base para continuar con el proceso de planeacin.

o o

DOFA
La empresa debe estar al tanto de las fuerzas demogrficas, econmicas, tecnolgicas, polticas, legales, etc. Que puedan afectar el negocio y considerar al mismo tiempo clientes, competidores, canales de distribucin, que afecten la capacidad para obtener utilidades en el mercado por lo que es importante identificar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que se presenten en la empresa. (DOFA). Entorno externo: Oportunidades: rea de necesidades en la que una compaa puede alcanzar un desempeo rentable ( Kotler; 1996: pg. 80) Una empresa puede alcanzar su xito dependiendo de la aptitud que tenga hacia los negocios no slo se debe uno orientar hacia el xito de operar en un mercado objetivo, siempre hay que ver hacia delante identificar a la competencia para tratar de superarla. Para as obtener la lealtad de los clientes y mantenerlos ms tiempo con nosotros. Amenazas: Reto planteado por una tendencia o desarrollo desfavorable en el entorno que conducir en la ausencia de una accin de mercadotecnia al deterioro de ventas de las utilidades (Kotler, 1996: pg. . 81) Es importante tener en cuenta posibles amenazas, para elaborar un plan de contingencia por anticipado y as saber que modificaciones hacer al respecto. Entorno Interno: Debilidades: La empresa debe tomar en cuenta cules son sus puntos dbiles para considerarlos y tomar medidas correctivas al respecto. Todo ello considerando atributos del producto, beneficios que ofrece, precio, calidad en comparacin con la competencia. Fortalezas: Aspectos en los cuales la empresa se encuentra bien posicionada, pero los no debe dejar olvidados ya que se tiene que seguir trabajando en ellos para que no lleguen a convertirse en debilidades.

You might also like