You are on page 1of 4

Cuestionario: Act 4: Leccin Evaluativa 1 30.

4 38

Act4_Leccion evaluativa UNIDAD 1


Puntos: 1 La modernidad es una poca histrica caracterizada por la consolidacin del Estado moderno y los principios fundamentales del capitalismo. Se dice que los pases del Tercer Mundo se encuentran en: Seleccione una respuesta. a. Entre la pre modernidad y la modernidad b. Un capitalismo tardo c. Un capitalismo en desarrollo a la pre modernidad d. Una modernidad tarda 2 Puntos: 1 Las definiciones clsicas apuntan a describir la poltica como el "ejercicio del poder" en relacin a una lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder, que los vencedores usaran en su provecho. Una visin opuesta del concepto de poltica la podra definir como: Seleccione una respuesta. a. Prctica que se desenvuelve en medio de maquinaciones individualistas, sin contenidos ticos, ni ideales. b. Accin proselitista consistente en conseguir simpatizantes y adquirir votos en las elecciones, como va para la obtencin de cargos pblicos. c. Arte de gobernar los pueblos y conservar el orden y las buenas costumbres. d. Actividad orientada en forma ideolgica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos de manera consensuada. 3 Puntos: 1 El ambiente internacional del Neo liberalismo es asociado con: Seleccione una respuesta. a. La erradicacin de la pobreza de los pases por la actividad de los estados en el mundo b. Internacionalizacin del capital de los bancos pequeos protegidos por el Estado c. La competitividad de los pases en el mercado internacional d. Las clases autctonas de los pases generan principalmente riqueza a travs de acciones polticas en el Estado 4 Puntos: 1

Una de las formas autoritarias ms desastrosa que se han dado en la historia de la humanidad fue el Nazismo en Alemania y que como consecuencia, se dio muerte a cinco millones de judos y murieron en la segunda guerra mundial, cerca de 15 millones de personas. De las siguientes, la caracterstica ms innegable de autoritarismo es que: Seleccione una respuesta. a. La democracia necesita del autoritarismo para el desarrollo de sus posibilidades pues le facilita poner de acuerdo a las mayoras bajo los mtodos de la persuasin. b. El Autoritarismo es un modelo que se despliega con sus posibilidades permitiendo ordenar la sociedad para la construccin de modelos participativos. c. Nace como un acuerdo de los pueblos para el disfrute de la soberana popular, que lleva en su iniciativa el bien comn. d. El autoritarismo es el poder concentrado en manos de unos pocos que deciden ser los nicos voceros de la sociedad anulando la participacin de las mayoras. 5 Puntos: 1 En el paradigma republicano, los derechos individuales deben su existencia a un orden jurdico que habilita y garantiza la integridad de una vida en comn y autnoma, basada en el respeto mutuo; as el derecho proviene de la Ley superior de la razn. No cree en la aplicacin indiscriminada de la igualdad y por ello deben establecerse normas que protejan a los menos favorecidos econmica y legalmente. Frente a los ciudadanos el paradigma Republicano contempla: Seleccione una respuesta. a. Se contemplan las desigualdades b. Para los republicanos, las leyes deben tener en cuenta las desigualdades de los miembros de la sociedad c. Todos somos iguales ante la ley y no se debe favorecer a nadie 6 Puntos: 1 De acuerdo a los postulados del paradigma Marxista podemos afirmar que: Seleccione una respuesta. a. El Capitalismo, como propuesta terica, es la ms elaborada que contribuye a la felicidad del hombre. b. En el capitalismo, la lucha de clases es el resultado del desarrollo histrico de la humanidad. La lucha fundamental esta entre los Proletarios y los Burgueses c. El Marxismo es el salvajismo de los pobres para eliminar a los ricos y estos pasar a ser los nuevos ricos. d. En el capitalismo se desarrolla una solo clase, que domina, trabaja y produce, adems plantea que en el capitalismo hay conflicto, pero no hay clases.

7 Puntos: 1 La crtica del Multiculturalismo a lo que la Democracia llama "poder del pueblo", es que: Seleccione una respuesta. a. Los pueblos de Amrica no son racionales en tanto que son expresin de la multiculturalidad b. Slo reconoce un pueblo y desconoce que existen diferentes pueblos o grupos culturales en una Nacin c. La violencia es la generadora de las Democracias y como tal son producto de gobiernos ilegtimos d. El pueblo no tiene el conocimiento para elegir sabiamente a sus gobernantes pues es ignorante 8 Puntos: 1 La poltica puede ser comprendida o bien como una actividad que tiende al acuerdo y al consenso, o bien como una prctica que resalta los aspectos ms conflictivos de la vida en sociedad. Uno de los conceptos de poltica que apuntan hacia esta segunda perspectiva son: Seleccione una respuesta. a. La poltica entendida como juego o dialctica amigo-enemigo que tiene en la guerra su mxima expresin. b. Actividad orientada en forma ideolgica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos de manera consensuada. c. Actividad humana mediante la cual se organiza, dirige, jerarquiza y gobierna. 9 Puntos: 1 El paradigma autoritario se encuentra estrechamente ligado con el uso abusivo y cruel del poder, dentro de este paradigma podemos mencionar las siguientes formas de gobierno. Seleccione una respuesta. a. Socialismos, capitalismo, aristocracia. b. Idealismo, monarqua, dictadura. c. Democracia, repblica y tirana. d. Totalitarismo, nazismo y fascismo. 10 Puntos: 1 Si la cultura es el espacio simblico de produccin y reproduccin social en el que los diferentes actores sociales pueden desde el consenso aportar a la toma de decisiones para el destino comn, podemos afirmar que: Seleccione una respuesta.

a. El conflicto social es fundamento para la toma de decisiones colectivas. b. El destino comn es determinado por las mayoras. c. La cultura es determinante para el futuro de las personas que hacen parte de ella. d. La cultura no incide en las decisiones de los gobiernos.

You might also like