You are on page 1of 3

ELOGIO A LA INTOLERANCIA

La sociedad contempornea, la que subsiste en la poca del dominio del capital financiero, la conformacin de megamonopolios y la explotacin desmedida de recursos naturales por parte de grandes potencias en las naciones oprimidas, se forj y contina forjndose - en un ambiente de guerra, devastacin, escalada militar y miedo a la hecatombe atmica. Bajo este ambiente, la Segunda Guerra Mundial trajo consigo la conformacin de un organismo emblemtico de la poltica internacional, la Organizacin de las Naciones Unidas, que reemplazara a la Sociedad de Naciones fundada en 1919 en su propsito de evitar que se produjeran conflictos blicos entre pases o bloques de pases. Bajo una idea de prosperidad y paz mundial, la ONU represent desde su nacimiento la institucionalizacin del idealismo, tanto en el anlisis de las causas como en la concepcin del tratamiento de las consecuencias: en la fase superior del capitalismo, la guerra no es producto del poco respeto entre los pueblos, sino del mecanismo que permite que el mismo sistema se mantenga en pie. Nuestro pas, en absoluto ajeno a los flujos histricos mundiales, de modo particular desarroll internamente una guerra civil, la ms antigua del planeta, cimentada en el legado conflictivo del siglo XIX, las arreciadas luchas sindicales y campesinas de principios del siglo XX, y el oprobioso avance y consolidacin del capitalismo burocrtico. En la sociedad contempornea colombiana no existe un solo individuo que sea ajeno a este conflicto, es decir, todos y todas no hemos conocido un solo da de paz. Cada poca histrica configura para s un conjunto de valores y antivalores, que se nutren invariablemente del pasado pero que consolidan un esquema propio de moralidad que permite justificar el statu quo que le corresponda. Como parte de la superestructura, la ideologa dominante premia con la aprobacin social unos comportamientos determinados y juzga con la persecucin y el sealamiento otros ms. Esto corresponde a una ley sociolgica y poltica que como tal se revisa en todo tiempo y lugar. En particular, la contemporaneidad ubica en la cspide de su moral lo que, a mi juicio, es el sentimiento ms pusilnime, perverso, descarado y peligroso que pueda regir la vida humana: la tolerancia. Hoy, por doquier, proliferan discursos que, disfrazados de una falsa bondad y justificados en las guerras recientes y vigentes, pretenden sealar como el origen de los conflictos la falta de tolerancia entre las personas, los pases e inclusive las clases sociales. Ya no existen causas objetivas, propias del rgimen de explotacin capitalista. El problema se

halla entonces en la actitud subjetiva de relacionarse armnicamente con los dems, tolerando las diferencias existentes. No es el objetivo de este ensayo develar la necesidad de las clases dominantes por rebajar la lucha de clases, objetiva, y fundada en la estructura econmica. Esto es una realidad que los revolucionarios y las personas democrticas en general reconocen como una verdad palpable. Lo oprobioso de la tolerancia como valor va mucho ms all y tiene que ver con el curso de la historia misma, con la concepcin de la humanidad, con la inevitabilidad del conflicto y la necesidad del cambio. Pariente cercana de la caridad, la tolerancia del latn tolerare, soportar se funda en occidente en la tradicin judeo-cristiana con la idea de poner la otra mejilla. Como valor supremo, se relaciona con la cualidad preciosa de gentes humildes, de quienes son capaces de perdonar cualquier tipo de agravio como demostracin de supra-humanidad. De igual forma, parte del reconocimiento de la diferencia, mas no desde el punto de vista de la contradiccin, sino desde el anlisis superficial y anticientfico de los contrarios que no luchan entre s. Desde el punto de vista poltico, la tolerancia es el arma ideolgica por excelencia de los opresores contra los oprimidos. En la Edad Media europea, como ejemplo ilustrativo, fue el mecanismo de la alianza Monarqua-Iglesia para sustentar las relaciones sociales feudales, la sujecin del siervo a la tierra y su sumisin al seor feudal. En la actualidad, en los sofismas de la convivencia ciudadana y la solucin pacfica de conflictos, cumple una misin idntica: desproveer al oprimido de su nica alternativa, rebelarse. En la historia abundan ejemplos de cmo la ausencia de tolerancia permiti los grandes avances de los pueblos del mundo. Qu hubiese sido de nuestro continente si la burguesa criolla hubiese tolerado las condiciones de dominacin imperial de Espaa y Portugal? Qu hubiese sido de la Revolucin de Octubre en Rusia tolerando el zarismo y el gobierno provisional o del pueblo Chino ajustndose a la dominacin del Kuomintang en alianza con el imperialismo japons? Por otra parte, en la correcta resolucin de las contradicciones en el seno del pueblo, la tolerancia es un cncer que carcome cualquier proceso democrtico. La crtica, como elemento bsico del cambio y de la centralizacin de las ideas correctas, se anula por principio y se reemplaza por un dilogo mudo, donde cada quien tiene una percepcin propia de los problemas sin ponerla a discusin de los dems. La lucha, bajo este sentimiento canallesco, es indeseable en tanto que la percepcin pasiva de los puntos de vista diferentes es la mxima por excelencia. La relatividad, tan bien ponderada por el posmodernismo, se convierte en la nica verdad posible.

Desde el plano de la diversidad cultural, tnica y sexual, valorar positivamente la intolerancia, como lo sugiere este ensayo, no tiene nada que ver con una concepcin discriminatoria de la vida. Todo lo contrario. Si algo tiene de aberrante la tolerancia es justamente sugerir que en la forma de relacionarnos unos con otros a partir de la multiculturalidad, la multietnicidad y la diversidad sexual, deba primar el acto de soportarnos. Porque es justamente eso lo que sugiere!! No valoro al otro en su diferencia, lo tolero en su anormal condicin de existencia. La cultura de la diversidad se reduce aqu al juego tonto de la hipocresa de aceptar a los dems en las relaciones sociales para evitar el conflicto, mientras internamente se desea la homogeneidad. La intolerancia, como rescate de la crtica, del acto democrtico de discutir, como factor indispensable en la lucha reivindicativa de los derechos, baluarte de la connotacin intrnseca del conflicto en las relaciones humanas y sociales, y ante todo, como requisito para el avance mismo de la humanidad, debe ser puesta en el lugar que se merece. Soy intolerante, y me enorgullezco de serlo, porque de otro modo asistira como espectador pasivo al bochornoso reinado de la injusticia y la estupidez, y huelga decir de paso, NO TOLERO LOS REINADOS.

Sergio Rueda.

You might also like