You are on page 1of 39

Doctrinas Econmicas 1) Las Teoras Econmicas.

Su Relacin Con El Momento Histrico En Que Se Desarrollaron UNA TEORA O doctrina econmica es una sistematizacin de principios o leyes econmicas, que analizan la realidad y los fenmenos econmicos que en ella ocurren, en forma integral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyen doctrinas sino solo pensamientos econmicos. Una caracterstica fundamental de las doctrinas econmicas es que no surgen de la nada. Aparecen por la observacin de la realidad, es decir, responden a un contexto social determinado. Se afirma que la primer doctrina econmica fue la Doctrina Clsica de Smith (por su anlisis integral) y todo lo anterior constituyen diferentes pensamientos econmicos, entro los que se destacan el Mercantilismo y la Fisiocracia. Las Ideas Econmicas Del Mercantilismo ES EL CONJUNTO de ideas econmicas polticas predominantes en el periodo que va desde la mitad el S XV hasta la mitad del S XVIII (posterior al feudalismo). La economa medieval, caracterizada por restringidas unidades urbanas cede el lugar a unidades econmicas mas grandes y complejas. El mercantilismo no se presenta homogeneamente, sino que adopta caractersticas propias en cada pas: monetaristas en Espaa, agrario - industrialistas en Francia, y comercialistas en Inglaterra. No obstante estas diferencias, pueden sealarse rasgos caracteristicos del Mercantilismo:

acumulacin de metales preciosos a travs del comercio internacional.

le, fomentando la exportacin de artculos elaborados y restringiendo su importacin. El mercantilismo durara aproximadamente 3 siglos, y decae con el advenimiento de un nuevo pensamiento econmico en Francia: el liberalismo. Esta postura consagra la libertad del hombre, y tiene su principal expresin econmica en la fisiocracia. Las Ideas Econmicas De La Fisiocracia CONSTITUYE EL PRIMER conjunto sistemtico de la teora econmica. Tiene como principal exponente a Quesnay. La fisiocracia, como lo indica su etimologa (sostiene el gobierno de la naturaleza, mediante la plena vigencia de las leyes naturales, universales e inmutables). Tanto en el terreno propiamente fsico como en el del obrar humano, debe procurarse la felicidad de los hombres. Para ello hay que dejar hacer, dejar pasar la libre iniciativa individual. El Estado tiene a su deber, la funcin de apartar todas las trabas que dificulten la libertad individual. Para los fisicratas, la agricultura en un marco de plena libertad, era la actividad econmica por excelencia. La nica clase productiva era la relacionada con la tierra. Las dems actividades econmicas eran consideradas estriles, no producan nuevos bienes, sino que se limitaban a transferir los productos de la tierra. La Economa Poltica Clsica: Adam Smith, David Ricardo LA REVOLUCIN INDUSTRIAL en Inglaterra seal el comienzo de una nueva era econmica, y contribuyo al nacimiento de la Escuela Econmica Clsica, llamada as por haber sido considerada como la fundadora de la Ciencia Econmica. Se afirma que la Escuela Clsica nace con la publicacin de La riqueza de las Naciones, de Adam Smith, uno de los mayores exponentes, en el ao 1776. Otro que se destaco fue David Ricardo. Adam Smith analiza los siguientes temas: Trabajo: ferviente partidario de la divisin del trabajo, favorece a una mayor produccin. Considera que todos los hombres se encuentran en igualdad de condiciones, por ello critica duramente todo tipo de asociaciones de obreros, empresarios, etc. Demanda: ve a la demanda desde un punto de vista esttico, sin tener en cuenta otros factores que inciden sobre ella, como la publicidad, la calidad.

Estado: partidario del Estado Gendarme, que proteja en el exterior la economa, y la poltica en el mbito interno. La actividad econmica queda as en manos privadas. Capital: en torno a los empresarios, proclama que estos deben ser ahorristas. As podrn aumentar el capital que el divide en fijo y circulante. El circulante se consume solo en un uso. El fijo se conserva y proporciona una renta. Impuestos: dentro de la mnima intervencin estatal en la economa, el debe participar en materia impositiva. Es preferible la injusticia antes que la inseguridad. Por ello, el impuesto debe ser uniforme, aunque los trabajadores no puedan pagarlo. David Ricardo: aspectos mas sobresalientes

Teora de la Productividad Decreciente: sostiene que la tierra es un factor limitado que algn da llegara a su agotamiento. Renta: nos brinda este concepto como remuneracin que recibe el factor de la naturaleza, es el pago de las cualidades originarias de la tierra. La renta diferencial es la ganancia extra proveniente de los factores extras como por ejemplo: campos ms frtiles o mas cercanos al mercado. Ley de salario: Ricardo dice que el salario es el precio del trabajo. Como todo precio esta determinado por la oferta y la demanda, y por los gastos de produccin. Sostiene que el trabajador no pueda ganar menos del mnimo necesario para la subsistencia. Si ello ocurre, la mano de obra escasea, la oferta disminuye y los precios suben. Si gana mas de lo necesario, la oferta aumenta y los precios bajan. Teora de los costos comparados: considera que a un pas le conviene especializarse en la produccin de bienes en los cuales tenga una ventaja frente a los otros pases. A MODO DE resumen, los rasgos mas sobresalientes de la Escuela Clsica son:

El fundamento de la actividad econmica es el esp. de lucro. Debe dejarse actuar a los hombres mediante la libre competencia individual Deben suprimirse las uniones de los individuos que la dificulten. Deben eliminarse la intervencin del Estado en la economa. El Pensamiento Marxista ESTE PENSAMIENTO SE inicia con Karl Marx. Sus obras mas salientes son El Manifiesto Comunista (1848) y Critica de Economa Poltica (1859). Marx estudia la economa a travs de lo que el llama materialismo histrico, la evolucin de la sociedad se explica por los factores econmicos, la consideracin mas importante en cualquier periodo histrico es el sistema dominante de produccin y distribucin. Sostiene que toda la riqueza es producida por el trabajador, pero este esta a merced del capitalista por lo que denomina plusvala: es el rendimiento o beneficio obtenido por el empresario, por las horas de exceso que obliga a trabajar a los obreros, por encima del jornal representativo del salario que paga. El obrero produce un exceso de productos durante las horas adicionales que trabaja gratis. Marx cree que esa cantidad de produccin en exceso es propiedad del trabajador, no del empresario. Segn Marx, los obreros no pueden adquirir todo lo que necesitan como consecuencia de los bajos salarios. Por esto, la produccin sobrepasara al consumo hasta que las empresas quiebren, all se producir el descenso de los medios de produccin a la clase proletaria. Para llegar a estos objetivos es necesaria una revolucin que haga caer el orden existente. All surgir la dictadura del proletariado. El Pensamiento Neoclasico. La Escuela Marginalista. ESTA ESCUELA SE desarroll en torno a la elaboracin de la Teora de la Utilidad tomando como parametro la medida del valor de las cosas, la llamada utilidad marginal o final. O sea, el valor de las cosas depende de la sensacion de satisfaccin de utilidad o inutilidad que posean. La racionalidad de la escuela marginalista radica en un supuesto hombre econmico ideal, cuyas resoluciones respondan solo a una razn econmica que, independientemente de otras razones o factores, le permite hacer previsiones, comparar los placeres y actuar de esa manera. Como conclusin, esta escuela hace un anlisis psicolgico y subjetivo de los motivos econmicos individuales. El Pensamiento Keynesiano LA CRISIS DEL '29 puso de relieve la insuficiencia de la Doctrina Clsica para afrontar los problemas del momento: desocupacin y falta de demanda. Esta era una crisis del desarrollo, del capitalismo, en donde haba altisimo niveles de produccin, entonces la oferta era muy superior a la demanda. Eso produjo la cada de los precios (deflacin), numerosas empresas quebraron, con la consecuente desocupacin masiva.

All aparece Keynes con su obra Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero. Keynes se ocupa principalmente de fenmenos macroeconomicos, y estudio centralmente la determinacin de los precios individuales. Sostuvo que la intervencin del Estado en la economa, podra solucionar varios problemas: el gasto publico poda ser un medio para realizar inversiones, sobre todo en obras de infraestructura, con lo que se poda movilizar la economa y posibilitar el ahorro y la inversin mediatne el pago de salarios. Keynes llega a la conclusin de que la demanda se traduce en trminos de desocupacin. Cuanto mayor es el nivel de ocupacin, mayor es el nivel de demanda, el salario hace crecer el poder adquisitivo de la sociedad. El Pensamiento Econmico Latinoamericano (Sunkel, Paz, Previsch, Pinto) Este pensamiento, surgido de la CEPAL (comisin econmica para Amrica latina) denominado estructuralismo, plantea la temtica del subdesarrollo y la dependencia. Problemas propios de toda Amrica Latina. Sostienen que la causa del subdesarrollo es la dependencia, y que la causa de esta es la divisin del trabajo. La problemtica esta en que la conformacin estructural de estos pases es agroexportadora, con la consecuente imposibilidad de crecimiento. En contraposicin al monetarismo, el estructuralismo plantea la necesidad de crecer, aunque para ello sea necesaria la inflacin. Teoras Econmicas Modernas Del S XX. DENTRO DE ESTAS teoras cabe destacar la monetarista siendo su principal sostenedor Milton Friedman. Sostiene que la inflacin es ocasionada por un exceso de demanda de mercados de productos y servicios. A su vez, se da una rpida expansin de dinero, se trata pues de un desajuste global entre la oferta y la demanda monetaria. Adems considera a la inflacin como un factor perjudicial para el crecimiento econmico, ya que este crecimiento viene como resultado natural de la estabilidad del nivel de precio, dando la posibilidad de inversin y no especulacin con el ahorro acumulado. FUNDADORES DE ECONOMA POLTICA:

Su principal exponente y fundador fue William Petty, la principal aportacin de Petty fue su esbozo de la teora del valor trabajo. Segn Petty lo nico que produce excedente es la distribucin de la tierra. En la misma poca de Petty aparecen otros pensadores ingleses, entre los que destacan John Lokke, Dudley North, John lay y David Hume. Locke y North destacan sobre todo sus estudios acerca de la renta y el inters. A Law se le ha considerado fundador de la teora subjetiva del valor, con referencia al valor del dinero, segn el nada tenia valor si no es por el uso que se le da. David Hume habla de la cantidad de dinero en circulacin y es precursor del monetarismo. Ricardo Catillon estudia la riqueza y se refiere a dos valores, el valor normal o intrnseco (basado en la tierra) o el valor de mercado o extrnseco, (basado en el dinero). James Stuart, explica la diferencia entre valor de uso o de cambio.

FISICRATAS: El principal representante de esta escuela fue Francois Quesnay, quien escribi el cuadro econmico, el que hace una descripcin de la distribucin y circulacin de la riqueza, sus discpulos fueron Turgot, Mairabeau y Mercier de la Riviere. Esta escuela considera ala agricultura como nica actividad realmente productiva, porque es la nica que da un producto neto, y ala industria, al comercio y a los servicios como econmicamente estriles. Los puntos principales de la teora fisicrata son: La creacin de un excedente al que se denomino produit net. La agricultura es la nica que produca el produit net (diferencia entre bienes producidos y bienes consumidos).

Analizan la circulacin del excedente entre diversas clases sociales. Hay tres clases sociales; los dueos de la tierra o terratenientes, los agricultores, que arriendan la tierra, (clase realmente productora) y la clase estril, formada por artesanos, comerciantes, etc. La industria no produce valores, solo los transforma. CLSICOS.

Debido a que en el siglo XVII ocurrieron una Serie de cambios que modificaran las relaciones econmicas, las doctrinas econmicas tambin evolucionaron en bsqueda de explicaciones a nuevos fenmenos, algunos acontecimientos ocurridos desde fines del siglo XVIII y y el siglo XIX fueron. Desarrollo de la Rev. Industrial. Independencia de E. U. A. La Rev. Francesa. Esto provoco que el capitalismo comercial evolucionara hasta convertirse en capitalismo industrial; `por eso surgi una serie de economistas que desarrollaron una doctrina econmica basada en el anlisis econmico. A esta doctrina se le lama sistema clsico y sus principales representantes son: Adam Smith (1723-1790) y David Ricardo (1772-1823), aunque Tomas R. Malthus(1766-1834) hizo algunas contribuciones interesantes. Las caractersticas principales de esta doctrina fueron: Su investigacin fue ordenada y sistemtica. Estudiaron los principios del sistema capitalista de su tiempo. Buscaban dar una idea general del comportamiento general de la economa. Adam Smith (1723-1790):

Su principal obra es: investigacin sobre la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones en el que presenta los tres principios en qu se basa el liberalismo econmico: a) Libertad personal b) Propiedad Privada c) Iniciativa y propiedad privada de empresas Pensaba que la economa estaba regida por una mano invisible, es decir que tenia un orden natural, por lo cual el estado no deba intervenir en asuntos econmicos. Asimismo afirmaba que las actividades del estado deberan reducirse al mnimo y su poltica era propiciar el laissez faire, laissez passer(dejar hacer, dejar pasar). De esta forma, los deberes del estado deberan ser: a) Proteger a los miembros de la sociedad de la injusticia y la opresin. b) Sostener las instituciones pblicas. c) Realizar obras de infraestructura.

David Ricardo (1772-1823):

Llevo mas adelante las aportaciones realizadas por Smith, su principal obra es principios de la economa poltica y tributacin, donde desarrolla sus principales aportaciones ala teora del valor y la distribucin. Algunas de las contribuciones de David Ricardo son: Piensa que la economa poltica debe determinar las leyes que rigen la distribucin de la riqueza entre las clases que contribuyen a formarla. Afirma que el valor en cambio se deriva de la escasez del trabajo. El valor del trabajo es superior a lo que el capitalista paga en forma de salarios ( de hecho es una forma de expresar la plusvala, a la que ya se haba referido Smith sin llamarla as). El valor esta determinado no solo por el trabajo presente, si no tambin por el pasado (incorporado en la maquinaria, instalaciones, etctera). Ricardo considera al trabajo como mercanca. Tomas R. Malthus(1766-1834):

Su principal obra es ensayo sobre el principio de poblacin en la que expone la teora de la poblacin, su contribucin ms

importante. Malthus pensaba que la poblacin crece ms rpido que los medios de subsistencia. Deca que la poblacin tenda a aumentar en forma geomtrica, en tanto que la subsistencia lo hace de manera aritmtica. De aqu se derivan las modernas polticas de control de natalidad. Segn Malthus, hay 2 formas de frenar el crecimiento de la poblacin: los frenos positivos, como las hambres y las guerras y los frenos preventivos, como la contencin moral y los vicios. MARXISTAS

El marxismo es una doctrina econmica que empieza a desarrollarse en el siglo XIX, es sucesor legtimo de la economa clsica. Los prinpales representantes del marxismo son Carlos Marx (1818-1883), Federico engels (1820-1895) y Vladimir llichi Lenin (18701921). Algunas de las obras de Carlos Marx son: El capital (critica la economa poltica) Tesis sobre feuerbach Trabajo asalariado y capital Salario, precio y ganancia Contribucin a la crtica de la economa poltica La sagrada familia La guerra civil en Francia Miseria de la filosofa Algunas de las obras de Federico engels son: Dialctica de la naturaleza El papel del trabajo en la transformacin del mono en hombre El origen de la familia, la propiedad privada y el estado La ideologa alemana (en colaboracin con Marx) Algunas obras de Vladimir l. Lenin son: El desarrollo del capitalismo en Rusia El imperialismo, fase superior del capitalismo Cartas desde lejos Qu hacer? El marxismo no es solo una doctrina econmica, es una concepcin del mundo qu implica aspectos filosficos sociales, econmicos y polticos. Algunas de las contribuciones del marxismo son: La filosofa materialista dialctica El estudio histrico a travs del materialismo histrico El rgimen econmico es la base de la sociedad, sobre la cual se eleva la superestructura (aspectos jurdico, polticos, ideolgicos, etc.) Estudia de manera critica a la sociedad capitalista Desarrolla la teora del valor del trabajo Esboza una teora de la plusvala y, en consecuencia de la explotacin La fuerza de trabajo es una mercanca Propugna un nuevo tipo de sociedad basada en premisas diferentes a las capitalistas En sntesis Marx descubre, a travs del estudio de la propia realidad, leyes que el economista debe estudiar, leyes que afectan el reparto de la riqueza y el rgimen de utilizacin del excedente, el modulo del proceso productivo, la acumulacin y la composicin del capital, la tasa de ganancias, el crecimiento de la poblacin, las relaciones econmicas internacionales, etc. NEOCLSICOS

Los economistas neoclsicos surgieron en la segunda mitad del siglo XIX; tambin se les llama tericos de la utilidad marginal. Derivaron sus concepciones tericas del enunciado de utilidad expresado por los clsicos, llegando a elaborar una teora subjetiva del valor, que es la base de dicha corriente. El iniciador de la corriente neoclsica fue Hernn Heinrich Gossen, que estudio las leyes de la conducta humana, basado en el utilitarismo y el consumo individual, con un soporte matemtico. Los tericos neoclsicos reconocidos surgieron casi al mismo tiempo: William Stanley, Carl Menger y Len Walras, fundadores de las principales escuelas de la utilidad marginal. Algunas contribuciones de la corriente neoclsica son:

Desarrollo de la teora subjetiva del valor basado en utilidad y escasez Teora psicolgica de la utilidad marginal ( la cual depende de la apreciacin individual) Teora de la formacin de los precios (oferta y demanda) basada en la teora subjetiva del valor y la utilidad marginal. Teora del equilibrio econmico general, que pretenda explicar el funcionamiento de la economa, estableciendo relaciones de interdependencia expresada matemticamente. Establece la diferencia entre economa pura (teora) y economa aplicada (como lograr el equilibrio). Desarrollo de la teora del bienestar, la cual pretende demostrar que al aumentar la utilidad, cada individuo logra mayor bienestar. Teora monetaria basada en la necesidad individual de medios de pago Teora de la distribucin basada en la teora subjetiva del valor y la utilidad marginal. Teora de la esttica econmica, bajo el supuesto de una economa que no cambia. El empleo de graficas de dos dimensiones para representar la oferta y la demanda. Se refiere al estudio de la economa en el corto y en el largo plazo. Desarrolla el anlisis del equilibrio parcial. A continuacin se citan algunas de las principales obras de los economistas neoclsicos. Len Walras escribi tres importantes obras y son: 1. Elementos de la economa poltica pura 2. Elementos de la economa aplicada 3. Estudios de economa social Una pequea critica a la corriente neoclsica es que estudia relaciones entre cosas siendo las relaciones econmicas entre personas y que establece modelos tericos como la competencia perfecta, que no operan en la realidad, aunque puedan servir como instrumental terico. KEYNESIANOS

En la primera mitad del siglo XX los hechos y los fenmenos econmicos cambiaron considerablemente, poniendo en duda muchas corrientes tericas e incluyendo para que se abandonen muchas concepciones econmicas que ya han perdido su carcter cientfico en la medida que no sirven para explicar la realidad. Keynes se da cuenta que la crisis son inherentes al sistema capitalista y en consecuencia trata de explicarlas y buscar las polticas adecuadas que resuelvan los problemas derivados de ellas. Caractersticas de la teora keynesiana: Es una teora macroeconmica. Su teora es una refutacin del liberalismo, ya que apoya la intervencin del estado en la economa para impulsar la inversin. La teora econmica de keynes lleva directamente a la poltica econmica que el mismo recomienda. Su teora pretende explicar cules son los determinantes del volumen de empleo. La teora keynesiana se enfoca hacia un equilibrio cambiante. Su dinero desempea un papel determinante para lograr cierto nivel de empleo. Su teora del inters est basado en la preferencia de liquidez. Por qu fue ampliamente aceptada la teora keynesiana? Keynes fue aceptado, primero, porque era necesaria una teora de la demanda efectiva y por lo tanto una teora del empleo en la poca, cuando se aplico su teora general; segundo, porque cuando apareci la teora general, el mundo capitalista estaba sumido en una depresin que duraba ya seis aos, y las teoras existentes sobre el siglo econmico no podan ofrecer una solucin, del mismo modo que tampoco podan explicar sus causas. Las polticas keynesianas se siguen aplicando en el mundo capitalista, aunque con ciertas variantes; sin embargo no se han solucionado los problemas econmicos como keynes crea, debido entre otras razones a que no se has atacado las causas que ocasionan los problemas actuales. ESTRUCTURALISTAS: Esta corriente se desarrollo sobre todo despus de la segunda guerra mundial. Se llama estructuralistas porque son economistas que piensan que o problemas de Amrica Latina son estructurales; es decir se derivan del propio funcionamiento del sistema econmico. Los estructuralistas se interesan por el sistema econmico en su conjunto, explicando la falta de desarrollo de la regin por problemas estructurales (de toda la economa) y proponiendo ciertas reformas para cambiar la situacin de los pases de Amrica Latina, segn ellos la economa necesita cambios estructurales, estos cambios serian en: a) La distribucin de la tierra, de tal manera que no existan latifundios ni minifundios, si no explotaciones de tamao medio que permitan un buen funcionamiento de la agricultura y la economa. b) La produccin y comercializacin de productos agrcolas, de tal manera que no haya monocultivos o mono exportaciones, si no una autentica diversificacin tanto de la produccin como del comercio con varios pases.

c) La distribucin del ingreso que beneficie a la mayor parte de la poblacin, tratando de acabar con la concentracin del ingreso y la injusta distribucin del mismo. d) Se debe modificar tambin la estructura de la economa internacional, especialmente el comercio y las finanzas para que su funcionamiento no solo beneficie a pases industrializados si no tambin a pases de Amrica Latina. Algunos de los principales estructuralistas son: Ral Pebish, Victor L. Urquidi, Celso Futado, Osvaldo Sunkel, Aldo Ferrer, Leopoldo Solis y Anibal Pinto. Quiz uno de los mas conocidos es Ral Pebish autor de las llamadas tesis cepalinas. Los principales trabajos de Pebish son: Critica al capitalismo perifrico El desarrollo de Amrica Latina y algunos de sus principales problemas. Hacia una teora de la transformacin. CHINA: un pas dos sistemas Resumen. Ha llegado a satisfacer las necesidades materiales y culturales de casi toda la poblacin. 22% de la poblacin mundial. Poltica de Stop and go que se puso en evidencia con sucesos como la primavera de Pekin ha puesto en marcha unproceso aperturista poltica y econmicamente. Modelo imperante de un pas dos sistemas con resultados ambivalentes, aunque superados por los grandes logros obtenidos en todos los sectores Extraordinario potencial demogrfico, joven Pas fundamentalmente agrario y rural 30% de poblacin urbana Pas pobre. 620 PNB. Sus habitantes disponen de abundantes bienes y servicios. Condiciones bsicas para dar un gran paso adelante. Debe contar con una gran inversin extranjera. Existen grandes focos de atraccin de capitales, zonas francas especiales de toda la costa oriental y meridional. Tercer pas en el mundo en extensin Rgimen comunista ha creado una estructura territorial nueva y totalmente diferenciada a los otros tercermundistas. No ha sido capaz de eliminar las desigualdades entre regiones industriales y agrarias. La poblacin como motor y freno del desarrollo: Distribucin territorial. Rgimen demogrfico Quinta parte de la humanidad. Planificacin econmica, social y territorial mediatizada por su gran poblacin Mitad occidental del pas permanece casi despoblada. 11 hab/km2 Mitad oriental llega a los 700 hab/km2 Distribucin obedece al desarrollo de la civilizacin china sobre las llanuras del pas. Desarrollo urbano escaso. 30% de la poblacin. Territorio dividido en 21 provincias, 5 regiones autnomas, 3 municipalidades urbanas dependientes del gobierno central. Cada provincia dividida en prefecturas y stas en distritos. Taza de urbanizacin crece a un ritmo extraordinario. Todas las grandes ciudades cuentan con una amplia franja rururbana (actividades industriales, artesanales, agrarias), por lo que se hace difcil establecer el lmite. Comuna: divisin administrativa bsica en china rural hasta 1984. Comuna (13 o 14 brigadas)

Brigada de produccin (8 equipos)(trabajo de agricultura) Equipo de produccin (37 familias) (trabajo de la tierra) Antes de la revolucin socialista: exista un comportamiento demogrfico pronatalista. Favoreca a la familia patriarcal, con tres generaciones bajo el mismo techo. Los hijos representaban la fuerza de trabajo. Se buscaba tener muchos varones para perpetuar la estirpe. Alta mortalidad, alta natalidad. Infanticidio sobre todo de nias. Poltica demogrfica bajo el socialismo. Cambios. 1969.- El gobierno plantea un drstico control de la natalidad. 1979.- Se lanza una campaa en pro de la familia del hijo nico Cambio de opinin: afirman que el problema demogrfico no radicaba en el nmero sino en un crecimiento demasiado rpido de la poblacin. Actualmente se intenta llegar a un crecimiento demogrfico negativo. Medios y resultados Retraso de la edad del matrimonio: De los 15-16 aos se hizo una gran campaa para retrasar el matrimonio a los 23 aos. Fines de la dcada de los setenta resulltados muy positivos en campo y ciudad. Recomendacin a favor de un nmero de hijos muy bajo: dos o tres hijos muy espaciados por la salud y el inters profesional de la madre. Campaa por el hijo nico, 1979. : presin sobre las familias ya que las que tenan un solo hijo reciban sustanciales ayudas econmicas. Extensin de las tcnicas contraceptivas: 83% de las mujeres casadas usa mtodos contraceptivos. Extensin del aborto Organizacin de centros para la salud: Distrito. Hospital general totalmente equipado. Comuna. Centro de salud. Mdicos con niveles medios de cualificacin. Brigada. Centro mdico. Dos mdicos de los pies descalzos (1.000 personas) Equipo de produccin. Uno o dos auxiliares sanitarios. (150 personas) Resultados: La natalidad ha descendido hasta un 17% y la mortalidad asta un 6,6% Crecimiento demogrfico 1,04% anual Progresos ms altos en las reas urbanas que en las rurales Cada de la natalidad es menor en la ciudad que en el campo Slido crecimiento demogrfico puesto que ha descendido la mortalidad sobre todo la infantil. Debido a: Eliminacin del papel secundario de la mujer Establecimiento de la igualdad poltica entre los cnyuges La mujer a tenido mayor promocin, hecho que le ha exigido tener menos hijos. Mayor representacin de las mujeres en la enseanza superior Uno de los primeros pases del mundo en cuanto a control de la natalidad. China ha de continuar un ritmo de crecimiento demogrfico considerable debido a el predominio de los jvenes.

Incidencia de la poltica demogrfica sobre el progreso econmico y social La alimentacin y la vivienda, la educacin y el empleo representan los cuatro puntos cardinales que orientan la poltica del desarrollo. Alimentacin: Se ha llegado a satisfacer las necesidades alimentarias totales Las medidas liberalizadoras del mercado favorecieron un gran incremento en la produccin media anual en los aos ochenta y noventa. Se supera el umbral de disponibilidades medias mundiales de caloras y protenas. Vivienda: medio rural apenas se ha hecho sentir el problema de escasez de viviendas que suelen ser de propiedad familiar el Estado debi invertir mucho para hacer desaparecer las bindovilles en las ciudades viviendas construidas por el Estado y se dan a las fbricas para que las distribuyan entre los obreros. Alquileres del 10% del salario del cabeza de la familia Se estn construyendo muchas viviendas privadas Educacin: el gasto pblico en educacin queda bastante por debajo de la media mundial y de la media de los no industrializados matricula escolar de educacin primaria cubre casi la totalidad de la poblacin de su edad enseanza secundaria afecta al 55% escasez de profesores: se recurre a los no diplomados escasez de centros: se sobreutilizan las aulas analfabetismo baj al 18% favorecido por las masivas campaas de educacin de adultos. Empleo: volumen extraordinario de poblacin activa 80% estn empleados o buscan empleo (elevada tasa de actividad) finales de los 70: mayor parte de la nueva mano de obra se empleaba en el sector agrario intensificando su produccin ante las dificultades de agrandar el espacio cultivado se ha pensado en crear ms puestos de trabajo en industria inversiones demogrficas muy por debajo de los otros pases tercermundistas cada ao 10 millones de nuevos puestos de trabajo para crear, lo que significa un obstculo de difcil superacin. Ambivalentes condiciones naturales: Separacin china oriental y occidental dada por los Gran Xingian de Manchuria hasta los montes Sinchun. China oriental: China humanizada. Grandes llanuras. Montaas medias y bajas. China occidental: China sin presin humana. Altas montaas. Regiones subridas y desrticas. Ganaderos nmadas. Separacin Norte Sur: Norte: clima continental. Inviernos rigurosos. Desiertos de Ords y del Gobi Sur: Clima subtropical y tropical. Clima ms suave y hmedo. Hacia el Oeste se transforma, por el relieve, en un clima fro y rido. Relieve complejo y contrastado: De Este al Oeste: Subduccin de la subplaca de Filipinas sobre el escudo snico levantaron las alienaciones orientales de la China del Sur . Perpendiculares al sentido de los empujes tectnicos. De Norte a Sur: desplazamiento y subduccin de la placa ndica bajo la eurasitica. Creacin de la meseta del Tibet como las cordilleras del Sur de la misma.

En el inicio de la Era Secundaria la mayor parte del territorio chino actual corresponda a la plataforma snica. Existencia de numerosos y grandes yacimientos carbonferos. Minerales en los materiales de la plataforma snica. El rechazo de las tierras del Tbet se debe a la dureza del clima rido y fro. Heterogeneidad y significado de los medios bioclimticos Los dominios climticos

El clima bsico de la regin es clido y templado pero ste es modificado por el relieve. La meseta del Tbet en un dominio rido y fro de montaa El Takla makn, Gobi, y Ords por hallarse al abrigo de las pantallas montaosas se convierten en tierras desrticas o subdesrticas. Dominios: La barrera montaosa de los Himalayas - Tbet - Kunlum provoca el cambio rpido del Jet Stream desencadenando lluvias monznicas que afectan a la India y a todo el sur y sureste de China. Precipitaciones inferiores a los 100 mm anuales La Gran Llanura del Norte y Manchuria se ven afectadas por las borrascas del frente polar. Veranos clidos y hmedos e inviernos largos y muy rigurosos. Norte de China: el descenso del Jet al Sur del Himalaya, provocan la invasin de casi todo el territorio chino por masas de anticicln que introducen fuerte aridez e intenso fro. Veranos muy clidos e inviernos muy rigurosos. Sur es afectado por masas de aire hmedas correspondientes a las borrascas del Frente Polar que durante el invierno llegan a latitudes tropicales. Condiciones trmicas y de humedad ms favorables para la agricultura. Los dominios biogeogrficos La cobertera vegetal es escasa en todo el pas. 13% de espacios forestales y montes abiertos.

Meseta del Tbet -qinghai: clima fro, semirido. Alta tundra alpina que pasa a una estepa fra en los sectores ms bajos. Regin oriental: valles profundamente encajados. Estacin vegetativa puede durar hasta 5 meses. Cobertera vegetal de conferas . Asentamientos agrcolas y pastoriles ms densos. Vegetacin semidesrtica fra y desrtica. Vegetacin desarrollada sobre suelos poco evolucionados. Formaciones muy inestables. Desde el centro de los desiertos hacia el SE: graduacin de suelos cada vez ms ricos. Pardos esteparios. Suelos castaos y chermozioms. Vegetacin no desrtica. Arbustos dispersos de hoja caduca y manchones de gramneas. Ganadera nmada transhumante de camellos y cabras, salvo en los sectores regados. China del Este: dominios vegetales quedan separados por el ro Yang-Ts. Norte: asociaciones de conferas y frondosas, especies adaptadas a los rigores del invierno y exigentes en humedad. Formaciones antropgenas de cultivos de cereales, de soja, legumbres. Sur: bosque de frondosas. Ha sido reemplazado en una gran parte del sector meridional por rboles y arbustos de cultivo. El control y aprovechamiento de las condiciones naturales:

Programa de repoblacin forestal para eliminar al mismo tiempo algunos fenmenos naturales nocivos. numerosas franjas de rboles se extendieron por Gansu y Mongolia Interior para frenar los vientos y fijar las arenas del noroeste. A finales de la dcada de los 70 se puso en prctica un programa a base de cintas de rboles que dibujaban cuadrados o rombos. ndice de supervivencia de los rboles plantados fue muy bajo Superacin de los largos periodos de sequa y el control de las inundaciones. las aguas de escorrenta se jerarquizan en base a tres grandes cursos fluviales: ro Amarillo, ro del Oeste y el de mayor caudal (4to en el mundo) ro Azul. Los tres son alimentados por lluvias muy irregulares lo que provoca una inestabilidad de la frecuencia de las crecidas e inundaciones, de ah la dificultad en su control. El ro Azul y el del Oeste son navegables incluso para navos de alta mar. Ofrecen grandes posibilidades de regado. Aprovechamiento hidroelctrico:

se ha preferido construir numerosas y pequeas centrales de utilizacin local, que han beneficiado grandemente a la agricultura, permitiendo la electrificacin rural, sin costos excesivos. Se estn haciendo grandes trabajos para poner en marcha diversas centrales hidroelctricas. Las profundas transformaciones realizadas en los medios rurales El elevado porcentaje de la poblacin que habita en los medios rurales hacen de stos reas de singular importancia en el territorio nacional. Las estructuras agrarias antes de la revolucin. Lnea histrica.

El Estado intervino en la distribucin de la tierra bajo la dinasta de los Chin, ya en el siglo III a. d C La preocupacin por la suerte de los campesinos se fue relajando. A partir del siglo VIII bajo los Tang comenzaron a formarse grandes propiedades agrarias por la ruina del pequeo campesinado. Tras el esplendor agrcola alcanzado por los Ming (s XII al XVII) el Estado olvid por completo su poltica de proteccin al campesinado. En el S XVII se levantaron movimientos campesinos contra los privilegios de notables y funcionarios Posturas. Hasta finales del primer milenio d. C Propiedad estatal de la tierra que era entregada a los campesinos para su cultivo. Hasta la revolucin: propiedad privada que condujo a grandes desequilibrios. Antecedentes en el sector rural. 4% de los propietarios dispona del 50% de la tierra. Gran propietario viva en el campo en estado casi parasitario. Los campesinos se vean obligados a acudir a ellos ante cualquier avatar meteorolgico. Reforma agraria Ante la grave situacin se implement la siguiente reforma:

Se agrup a la poblacin agraria en cinco clases: grandes propietarios. Campesinos ricos. Campesinos medios. Campesinos pobres y obreros agrcolas. Se buscaba expropiar a los absentistas y eliminar los abusivos derechos de arrendamiento de la tierra. No se expropi a los campesinos medios ni a los ricos que vivan del trabajo de sus propias tierras. Esta reforma no resolvi los problemas del campesinado. porque desmembr antiguas explotaciones bien gestionadas y las entreg a campesinos sin equipar. El impacto de la colectivizacin y el desarrollo agrario. Se haba iniciado con anterioridad a 1949 en los territorios dominados por los comunistas. Los equipos de ayuda mutua de produccin que continuaron hasta 1955. Agrupaban a 7 u 8 familias y aprovechaban en comn herramientas y animales de tiro. El impulso colectivizador y el nacimiento de la comuna

Cooperativas de produccin semisocialistas: durante 1955. Lleg a agrupar a casi 2/3 de los campesinos Cada una reuna a 30 o 40 familias. No se lograba una autntica fusin en una comunidad ya que a la hora de la retribucin se tena en cuenta la parte de superficie aportada por cada uno. Se pagaba alquiler a los propietarios de las tierras. Cooperativas socialistas:

1956, llegando a reunir al 88% de los campesinos qued abolida la propiedad privada de los medios de produccin la remuneracin se efectu en relacin con el trabajo agrupaban entre 100 y 300 familias. Se dividan en brigadas (20-40 familias) y equipos (6-8 familias) Todava se conservaba la propiedad privada de un lote y algunos otros bienes. 1 ha por familia Comuna: finales de 1958. Las 740.000 cooperativas socialistas se agruparon en 26.000 comunas La comuna se organiz en torno a las brigadas de produccin con 200 a 300 familias que se subdivideron en equipos de produccin de unas 40 familias cada uno. El equipo dispona de algunas edificaciones, utillaje y animales de tiro. La brigada de esos mismos elementos pero a mayor escala. Y la comuna consista en la unidad bsica de ordenacin. Donde se concentraba el poder poltico y administrativo. Donde se reuna el material agrcola pesado, los talleres de reparacin, las empresas industriales y las cooperativas de distribucin y comercializacin de los productos agrcolas. Asociaban estrechamente agricultura, industria y comercio. Transformacin de la vida agraria: aumento de los rendimientos como para la ampliacin y a menudo construccin de nuevos terrazgos. Cuando decay el entusiasmo revolucionario se produjo un estancamiento generalizado. El desarrollo agrario bajo el socialismo chino

El desarrollo de la organizacin comunal corri parejo con el desarrollo agrario general. A pesar de las malas cosechas de los aos 1959-61 se crearon bases para un progreso agrario posterior Cdigo de los ocho puntos (1950/60) sirvi para la gran masa de campesinos que no tenan conocimientos. Los puntos eran: conservacin de las aguas: la cantidad de embalses creci a un ritmo bastante acelerado. Se extendi la superficie regada que significa la 1/5 parte de la superficie agrcola regada en el mundo. conservacin de los suelos abonado: aumento debido al incremento de la cabaa de porcino que proporcionan estircol. seleccin de semillas plantacin intensiva proteccin a las plantas modernizacin del utillaje: rechazo de las mquinas pesadas y aceptacin a las pequeas mejora de la gestin todo esto en conjunto da como resultado un aumento espectacular en los rendimientos. El desarrollo ha sido insuficiente. El crecimiento de las disponibilidades alimentarias no creci ms que el 0,2% anual. Economa de la Repblica Popular China Economa de Republica Popular de China Vista al Puerto de Yantien, en la Zona Econmica Especial de Shenzhen.

Moneda

Renminbi (RMB)

Organizaciones OMC, APEC, G-20 y otros Estadsticas PIB (nominal) PIB (PPA) Variacin PIB PIB per capita PIB por sectores Tasa de Cambio Inflacin (IPC) IDH 11 290 mil millones (2011) (4) 5,2% 8.400 agricultura 10,1%, industria46,8% comercio y servicios 43,1% (2011) 6,4616 RMB por US$ 1

5,4% (2011) sin informaciones

Poblacin 13,4% bajo la lnea de pobreza Coef. de Gini 48 (2009)

Fuerza Laboral 795,5 millones (2011) Desempleo Principales Industrias 6,5% (2011) Lder mundial en valor bruto de produccin industrial; minera y procesamiento de minerales,hierro, acero, aluminio, y otros metales, carbn; mquinas; armamentos; textiles y ropas;petrleo; cemento; sustancias qumicas; fertilizantes; bienes de consumo incluyente calzado, juguetes, y equipamientos electrnicos; procesamiento de alimentos; equipamientos de transporte incluyendoautomvils, coches de ral y locomotoras, barcos, y aeronaves; equipamiento de telecomunicaciones, vehculos de lanzamiento espaciales comerciales, satlites Comercio Exportaciones Productos 1 898 mil millones (2011)
1

mquinas elctricas y otras, incluyendo equipamientos para procesamiento de datos, ropas,

Exportados

textiles, hierro y acero, equipamientos pticos y hospitalares Estados Unidos 17,7%, Hong Kong 14,1%, Japn 7,8%, Corea del 1 Sur 5,4%, Alemania 4% (2009) 1 745 mil millones (2011 ) mquinas y otros equipamientos elctricos, petrleo y otros combustibles, equipamientos pticos y mdicos, minerales, plsticos, productos qumicos orgnicos Japn 11,2%, Corea del Sur9,3%, Estados 1 Unidos 7%,Alemania 5,3%, Australia 4,7% (2009) Finanzas Pblicas
1

Destino de Exportaciones

Importaciones Productos Importados

Origen de Importaciones

Deuda externa 697,2 mil millones (2011) (Pblica y Privada) Ingresos Gasto pblico 1 646 mil millones 1 729 mil millones

Salvo que se indique lo contrario, los valores estn expresados en dolres estadounidenses La Repblica Popular de China es, desde 2008, la segunda potencia econmica mundial segn su PIB a valor nominal (2 segn PPA), slo superada por EE.UU. y es el mayor exportador mundial y el segundo importador ms grande de bienes. China es el pas de mayor crecimiento econmico mundial, con una tasa media anual de aumento del PIB, en los ltimos treinta aos, de ms del 10%. Su ingreso per cpita se situaba en 6.567$ en 2009. Segn un informe del organismo internacional Conference Board, si la economa China sigue creciendo en comparacin al crecimiento de EE.UU. China podra tener una economa ms poderosa que la de EE.UU. 2 para 2012. La Repblica Popular de China es la segunda mayor economa del mundo despus de Estados Unidos paridad del poder adquisitivo de $8.7 billones en 2009 y un PIB de $7.5 billones en 2011 aumentando 9.2% ms que en 2010. [editar]Historia Artculo principal: Gran Hambruna China. En 1949 China era un pas rural, con un desarrollo industrial muy limitado. La agricultura era de carcter intensivo, con una tasa de inversin muy baja, la ausencia de una poltica hidrulica, provocaba grandes fluctuaciones entre los aos secos y lluviosos, lo que produca grandes desequilibrios en los mercados, acentuados por una mala red de transportes. Segn estimaciones de las ONU, en 1947 la renta per cpita china era de 40 dlares al ao, la mitad de la renta India y muy por debajo del promedio mundial, fijado en torno a los 250 dlares. A partir del final de la guerra se extendi a todo el pas, la reforma agrcola iniciada durante el conflicto, sta consisti en una primera fase, en la confiscacin de las tierras de los terratenientes para su redistribucin entre los pequeos agricultores y los asalariados agrcolas. Posteriormente se pas a un proceso de cooperativizacin y colectivizacin. La coincidencia de este proceso junto a algunos fenmenos climatolgicos adversos provocaron entre 1959 y 1961, una bajada de la produccin agrcola y unas 4 fuertes hambrunas. [editar]La primera industrializacin Artculo principal: Gran Salto Adelante.

Tras el final de la guerra se nacionalizaron las principales industrias, la banca y el comercio al por mayor. Permaneci en manos privadas, aunque muy controladas, la pequea y mediana industria. En 1953 se aprob el primer plan quinquenal, siguiendo el modelo sovitico, su objetivo era la construccin de 694 centros fabriles. Los resultados permitieron incrementar la produccin y formar un gran nmero de tcnicos. A partir de 1957 el gobierno chino se fue separando de las directrices soviticas que coincidi en el tiempo con una fase denominada de las cien flores que supuso un periodo de apertura hacia la crtica. A partir de 1958, con el segundo plan quinquenal, se inici el conocido como "Gran Salto Adelante", conjunto de medidas tendentes a forzar el crecimiento econmico, que pretenda ser una va ms rpida de incrementar la produccin. En la agricultura supuso la colectivizacin de las explotaciones agrcolas y en la industria la combinacin de grandes inversiones siguiendo el modelo sovitico con otras industrias de menor tamao, en las que se trataba de implicar a todo el pas. El plan obtuvo inicialmente resultados cuantitativos significativos, consiguiendo duplicar en un ao la produccin de hierro y acero, pero ocurra ante la ausencia de una poltica econmica que evaluara cules eran las posibilidades de utilizar o de vender ese acero. La produccin se haba convertido en un fin en s misma, disociada de las necesidades del mercado. En la agricultura, el enorme tamao de las comunas establecidas unido a los desastres naturales, sequa e inundaciones, que afectaron a China, provocaron una bajada de la produccin y una gran hambruna. En 1960 se inicia una fase de depresin en el que se deshacen las grandes comunas agrcolas, faltas de eficiencia. Tambin se produce en este ao la ruptura con la Unin Sovitica y se cancelan todos los proyectos iniciados con su cooperacin y se reducen las ambiciosas metas de crecimiento que se haban demostrado intiles. Artculo principal: Reforma Econmica China. [editar]Medio ambiente De acuerdo con un artculo de la BBC, China se ha convertido en el segundo pas en emisiones de dixido de carbono y tiene que alimentar a su poblacin (el equivalente a uno de cada cinco seres humanos) con slo un 7% de su superficie en condiciones de ser empleada para la agricultura. Debido en parte a la meta gubernamental de reubicar a 400 millones de chinos hacia las ciudades en los prximos 25 aos, dicha superficie cultivable disminuye al ritmo de 2 milln de hectreas al ao. Ninguno de los expertos consideran que el coste ambiental es un precio temporal que China debe pagar para alcanzar el nivel de bienestar de un pas industrializado. Una vez teniendo el capital, el pas estar en mejores condiciones de enfrentar la problemtica en vez de hacerlo ahora y slo asignar presupuestos insuficientes. Detener el crecimiento, afirman, pone al pas al borde de otras crisis potencialmente ms dainas, como es el hambre, el conflicto armado (China es uno de los pocos pases con armas atmicas) y el repunte de la sobrepoblacin. Por otra parte, los escpticos hacen nfasis en que ninguna estrategia econmica en la historia ha garantizado crecimiento y China bien podra estar pagando un coste altsimo y obtener resultados totalmente opuestos. De acuerdo a su tesis, la estrategia econmica China nunca ser sostenible si a estos niveles, por ejemplo, ya se han drenado la totalidad de los lagos a las afueras de ciudades como Pekn y el pas es sede de 16 de las 20 ciudades ms contaminadas del planeta. Adems, sealan que la negativa actual de los Estados Unidos a participar en el Protocolo de Kyoto es una prueba fehaciente de que una nacin industrializada no necesariamente se compromete a reparar el dao que ocasiona su desarrollo econmico. [editar]Distribucin sectorial El sector primario corresponda el 15 %, el secundario el 46 % y el terciario el 40 %, era el tercero en exportaciones y primero en reservas de divisas con ms de 1 billn de dlares. El cambio de yuan por dlar era 7,78 por dlar, que segn algunos analistas el yuan esta devaluado en un 40 % lo cual explicara el desbalance de exportaciones e importaciones. Un ltimo reporte a principios del 2007 las autoridades chinas reconocen las propiedades privadas, le daran prioridad al desarrollo ecolgico y tecnolgico tanto civil como militar. Situacin General de China 1. Definicin de Economa Definimos economa a la ciencia que estudia la satisfaccin de las necesidades humanas mediante bienes que siendo recursos escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar. 2. Introduccin a la Economa de China La economa de china ha experimentado una rpida evolucin desde los aos setenta. Despus de miles de aos de depender casi enteramente de su sector agrcola y de experimentar con el sistema planificado que trajo la revolucin comunista de Mao Zendong, el pas se abri a la inversin y a la competencia extranjera. Tras la llegada al poder de Deng Xiaoping en 1979, las autoridades se marcaron como objetivo el cuadruplicar el PIB para el ao 2000 mediante una apertura econmica al exterior y con la introduccin de la llamada economa social de mercado, alcanzada en 1995 los objetivos previstos.

La principal estrategia del gobierno para atraer inversiones extranjeras a sido ofrecer paquetes de incentivos fiscales y un marco regulatorio sumamente laxo en materia de derechos laborales y proteccin ambiental, que aunado al bajo coste de inversin inicial y mano de obra han convertido a la nacin asitica en el primer destino de inversin extrajera directa en el mbito mundial. Sin embargo, una cantidad de empresas internacionales con poca tica a tomado ventaja de la situacin hacia los medios de comunicacin para operar bajo condiciones intimas de higiene, seguridad laboral o control de emisiones. De acuerdo con un artculo de la BBC, china se ha convertido en el segundo pas en emisiones de dixido de carbono y tiene que alimentar a su poblacin con solo un 7% de su superficie en condiciones de ser empleada para la agricultura. Debido en parte a la meta gubernamental de reubicar a cuatrocientos millones de chinos hacia las ciudades en los prximos 25 aos, dicha superficie cultivable disminuye al ritmo de un milln de hectreas al ao. Algunos expertos consideran que el coste ambiental es un precio que china debe pagar para alcanzar el nivel de bienestar de un pas industrializado. Una vez teniendo el capital, el pas estar en mejores condiciones de enfrentar a la problemtica en vez de hacerlo ahora. Detener el crecimiento, pone al pas al borde de otras crisis potencialmente ms dainas, como es el hambre, el conflicto armado y el repunte de la sobrepoblacin. Pas Republica Popular de China Alfabetismo81,5% Capital Beijing Composicin sectorialagricultura 15%, industria 50% y servicios 35%. Deuda externa170.000 millones Expectativa de vidaHombre 69,81 aos. Mujer 73,59 aos. Exportaciones249.200 millones Gobierno-Comunista Importaciones Maquina y equipos. (hierro, acero) Moneda1Yuan=10 jiao Poblacin estimada en el ao 20501.470.468.924 Poblacin1.273.111.290 Principal proveedoresJapn 18%, Taiwn 11% EE.UU. 10% Principales destinos: EE.UU., Hong Kong y Japn Principales exportaciones Maquinaria y equipos Producto nacional bruto per. capita3.600$ Superficie3.705.407 millas 29,596,960 km2 Tasa de inflacin0,4% 3. China y sus caractersticas A pesar de ser un pais subdesarrollado, china es un autentico gigante economico con sus 9.596.961 km es el cuarto pais ms grande del mundo, y con sus mas de 1200 millones de habitantes l mas poblado. Poblacin: La densidad de poblacin media es de 128 h/km2, sin embargo no esta repartido uniformemente. El crecimiento demogrfico tiende a ser elevado debido la gran cantidad de poblacin y a que no ha terminado la transicin demogrfica. La poblacin China es mayoritariamente rural hoy en da la liberacin de la economa favorece la emigracin del campo a la ciudad.

Hbitat rural: El mundo rural chino esta marcado por el impacto de la revolucin socialista. La aldea china carece de plano determinado, pero tiende a la regularidad. Las casas son de maderas y estn construidas sobre un pedestal que las eleva sobre el suelo. La propiedad de la tierra es comunal, pertenece al pueblo y se cultiva entre todos. Las ciudades: En china encontramos algunas de las ciudades ms grandes del mundo como Pekn, Shangai, Chongoing y Tianjin, todas ellas con mas de 5.000.000 de habitantes. El resto de la red urbana esta muy mal estructurada. Para evitar esto las autoridades chinas han comenzado a primar las capitales y las ciudades nuevas como centro urbano. Entorno poltico: en octubre del 1949 el Presidente del Partido Comunista de China proclama la constitucin de la Republica Popular de China en la China continental. En un estado unpartidista como China, el entorno poltico tiene un impacto muy fuerte ene l desarrollo econmico y social. En el gobierno chino se aprecia altamente la Declaracin Universal sobre los Derechos Humanos y considera que esta declaracin es el primer documento internacional que plantea el respeto y proteccin de los derechos humanos fundamentales. Ah que destacar que china es un pas de numerosos partidos polticos. Hay un acuerdo general sobre un objetivo econmico a largo plazo: China debe evolucionar hacia una economa de mercado. Aunque no hay la menor posibilidad de una involucin hacia el antiguo sistema de planificacin centralizada, todava hay un cierto grado de participacin estatal en la economa. El principal obstculo para el progreso econmico de china es la existencia de poderes o grupos de influencia vinculados a empresas de propiedad estatal(SOES), los ministerios, los militares, las administraciones locales, o una combinacin de los mismos. Estos grupos son muy hbiles en el uso de argumentos polticos ideolgicos para la proteccin de sus propios intereses status quo, con el objetivo final de su propio enriquecimiento. A pesar de estos desafos, el gobierno central ha tenido un gran acierto al empujar la reforma de la economa china. En particular, la incorporacin de china a la organizacin mundial del comercio (OMC), fue una importante victoria poltica para los reformistas, al iluminar muchas incertidumbres polticas y facilitar a China de un rumbo claro para su futuro progreso econmico. Uno de los principales beneficios a sido el sector privado lo que se percibe como un modo de compensacin para las conflictivas reformas del sector publico, y el sector privado por consiguiente ha ganado la mayor proteccin legal y el apoyo general del gobierno central. Dado que el gobierno central concede una alta prioridad al crecimiento estable del producto nacional bruto, el aumento de las exportaciones y las entradas de inversin extranjeras directas, el gobierno central esta actualmente interesado en reducir al mnimo sus desfases con las potencias extranjeras. Sin embargo, el nacionalismo se ha ido incrementando como caracterstica nacional. A pesar de importantes disparidades de ingresos, un alto nivel de desempleo y una corrupcin endmica, china se ha mantenido relativamente estable durante los 25 aos pasados. El desarrollo econmico depende del mantenimiento de esta estabilidad, y a pesar de que seguira abriendo extensas reformas en numerosas y diferentes reas, probablemente los cambios polticos solo sean insignificantes. 4. Economa de China A pesar de ser un pas subdesarrollado China es un gigante economico. La sociedad china esta en pleno proceso de cambio. La estructura econmica China esta cambiando rpidamente, al establecimiento de las zonas econmicas especiales. La industria se sita en las grandes ciudades de la costa con buenos puertos internacionales, mientras que el resto del pas se dedica a la agricultura. El crecimiento econmico de china se ha incrementado con la adopcin de prcticas capitalistas. La poblacin activa es barata pero escasamente cualificada segn los criterios occidentales. La mayor parte de la poblacin vive del campo, aunque cada vez la industria tiende un peso mayor en el PIB como China es un pas muy grande su volumen de comercio exterior le sita hacia el cuarto pas del mundo, teniendo en cuenta que ms de la mitad del volumen corresponde a Hong Kong.Aqu es necesario tomar por separado a China y a Hong Kong. En 1992 China exporta por un valor 32 veces al de 1970 y sobre todo exporta productos elaborados. En 1970 la balanza comercial era 0, fruto de la decisin de las autoridades; en 1980 eran negativas, pero en 1992 era claramente positiva: Lo que demuestra el gran potencial econmico de China, que es capaz de poner en el mercado productos baratos, aunque aun de baja calidad y poco valor aadido. En caso de Hong Kong es totalmente diferente hacia 1997 ha sido una colonia britnica bastante aislada de la economa China. Su principal fuente de negocios son los servicios, aunque no faltan industrias que fabrican productos de alto valor aadidos. La agricultura esta prcticamente ausente. Hong Kong, en 1992 exportaba por valor de 120.000 millones de dolares, pero con una estructura ms compleja, ya que exportaba ante todos servicios, y mucho de lo que exporta antes lo importa. Por otro lado, importa por valor de unos 123.000 millones de dlares, pero gran parte del volumen es especulativo y ni siquiera llega a entrar en Hong Kong si no que las empresas aqu erradicadas hacen negociaciones entre dos pases terceros. Esto supone ms del 75% del negocio. Se ha dicho, no sin razn, que China es un gran dragn dormido. Su potencial econmico es de primer orden, aunque solo sea por 1.200 millones de habitantes. Muchas de estas personas son pobres y no parece que tengan posibilidades de enriquecerse, pero con

lo que consiga un 25% de la poblacin se convertir en el mercado nacional ms grande del mundo, incluida la Unin Europea y Estados Unidos. Algunos de los hombres del negocios ms dinmicos de Asia son Chinos, hay en el exilio mas de 30 millones habituados a las practicas capitalistas, mas los de Hong Kong, y pueden aprovechar su posicin de privilegio para impulsar un desarrollo econmico que transforme la sociedad China por completo: Lo nico que hace falta es libertad poltica y un sistema democratico. En 1992 China controlaba el 60% del comercio interior de Asia, lo que significa dejar de depender de Europa y Estados Unidos.Aun esta muy lejos del podero econmico de Japn. Su PNB le sita en el sptimo lugar del mundo con 745 millones de dlares en 1995, pero su renta per. Capita en el mismo ao era de 620 dlares. Existe una pequea clase media que puede consumir, y que s esta desarrollando con la apertura econmica. La sociedad China esta en pleno proceso de cambio. Debido a la tremenda diferencia de desarrollo entre las regiones del interior y las de la costa el gobierno escogi ciertas ciudades a las que otorgo incentivos especiales para atraer inversiones del extranjero. En 1980 se crearon cuatro zonas econmicas especiales: Shenzhen, Zhuhai y Shantou en la provincia de Guangdong y Xiamen en la de Fujian.Salvo Xiamen, las otras eran pequeas ciudades de la costa, en las cercanas de Hong Kong, Cantn y Macao.En 1988 la isla de Hainan perteneciente a la provincia de Guangdong se convirti en provincia y en zona econmica especial. En 1984 el estado otorga privilegios a otras catorce ciudades. En 1990 se tomaron una serie de medidas para convertir el distrito rural de Pudong en Shanghai, en una zona de desarrollo que ha provocado el surgimiento de una impresionante urbe. Las inversiones extranjeras se han hecho en productos que necesitan poca tecnologa y fuerza de trabajo intensiva y barata, cuando se esperaba inversiones de alta tecnologa. Los costes necesarios para crear las infraestructuras los ha asumido el estado chino. La mayora de los productos no estn destinados al mercado interior sino a la exportacin. No obstante, la poltica de proteccin del medio natural tubo un impacto directo en al elevacin de los incentivos y la productividad en el sector industrial. Los capitales se dedicaron a la elaboracin de productos de consumo de baja tecnologa, que tienen un impacto en el aumento del consumo interno. La economa de china mantiene su crecimiento con mejor calidad en los ltimos 13 aos. Los datos ms recientes publicados hace poco por la Administracin Estatal de Estadsticas muestran que en los tres primeros semestres del presente ao el producto interior bruto(PIB)se elevo en 7,9% frente al mismo periodo de 2001,acelerando el crecimiento cada semestre que pasaba. Y lo ms alentador es que la economa nacional continua su marcha por la orbita de desarrollo sano con una mayor estabililidad y la situacin en su conjunto es mejor que la prevista y mejor que la del anterior. Durante los ltimos 13 aos, la economa china ha crecido a un ritmo que llama la atencin de todo el mundo. Desde 1989 el PIB ha subido a ocho escalones consecutivos de un billn de yuanes con un incremento medio anual de 9,3%, mientras que en la dcada de 1990 el crecimiento medio anual de la economa mundial no pasa de 2,5%. El alto crecimiento ha seguido una trayectoria ms estable. Entre 1990y1997 el PIB subi por termino medio un 11,2 % anual. Con miras a superar los nuevos problemas que pudieran surgir en el proceso del crecimiento economico, el Estado concluye este periodo de elevado crecimiento por medio de aterrizaje blando. En 1997,al mantener la economa en al rpida subida a un ritmo de 8,8%, los precios de mercancas al por menor solo se alzaron en 0,8% sobre el ao precedente, con lo que la economa nacional alcanzo el resultado satisfactorio de alto crecimiento con baja inflacin, evitando exitosamente los grandes altibajos ocurridos en varias ocasiones en el pasado y tomando el camino del desarrollo sostenido, rpido y sano. El alto crecimiento es diferente al del pasado. A comienzos de la dcada de 1990,cada punto porcentual de aumento del PIB supona una cuanta absoluta de ms de 0,1 billones de yuanes, y ahora, cada punto porcentual asciende a ms de 0,9 billones. Sobre una base tan elevada y en medio de un entorno muy desfavorable de la economa mundial, el mantenimiento de la subida del PIB a una velocidad tan grande es mucho ms significativo. El alto crecimiento ha cambiado de contenido. A partir de los aos 90 del siglo XX, la estructura del PIB ha sufrido enormes cambios. Los porcentajes del valor agregado de los sectores primario, secundario y terciario en el PIB han pasado del 27,1 %, 41,6% y 31,3% en 1990,respectivamente, al 15,2%, 51,1% y 33,6% en la actualidad. El porcentaje del sector primario ha descendido considerablemente y los porcentajes del secundario y terciario se estn elevando. El volumen total de importaciones y exportaciones tambien han aumentando del 24,6% del PIB en 1989 al 44% en 2001. El alto crecimiento ha sido de mejor calidad. En los 13 aos transcurridos el Estado se ha valido de mltiples medios coordinados para regular y controlar la marcha de la economa nacional, lo cual ha dado por resultado su veloz aumento, alta rentabilidad y baja inflacin y un indicie relativamente estable de precios a los consumidos. El consumo energtico y la emisin de residuos slidos por 10.000 yuanes de PIB han disminuido en forma notable mientras que los ingresos de la poblacin, las ganancias de las empresas y las entradas fiscales del Estado han aumentando considerablemente. Tal disminucin y aumento denotan que la economa china no solo ha continuado su rpido crecimiento, sino que este crecimiento ha elevado su nivel, calidad y rentabilidad.

5. Desarrollo Econmico de China China ha sido una sociedad agrcola y relativamente introvertida sobre todo durante los aos 30 tras la fundacin de la republica popular china en 1949.Sin embargo, una vez que las Naciones Unidas reconocieron a China en 1971, china comenz gradualmente a emerger de su cscara aislacionista, provocando en 1979 la poltica de puertas abiertas de Deng Xiaoping que a mostrado el cambio a la reforma econmica. Estas directrices estn siendo puestas en prctica mediante los Planes Quinquenales, directrices econmicas estatales para construir la llamada economa socialista de mercado y mantener el crecimiento econmico.

La enormidad del mercado chino es un hecho incuestionable y al existir tantas industrias que no estn maduras aun, existen oportunidades e ndices de crecimiento que no se han visto en Occidente durante mucho tiempo. China ha mantenido un ndice de crecimiento de PIB superior a un 7% durante los ltimos aos, las estimaciones para el crecimiento del PIB en el 2004 oscilan entre el 8% y el 10%, y hay un acuerdo general de que es realista un crecimiento del 7-8% anual a medio plazo.

Una importante razn de este continuo crecimiento econmico ha sido la capacidad del gobierno central de China para gestionar con eficacia su economa. Varias crisis se han evitado por muy poco, incluyendo un acert control sobre la inflacin, la crisis asiticas de 1997,la demanda llena de una devaluacin de su divisa, la recensin global del 2001,as como el brote del SARS en 2003. El desarrollo, las exportaciones y en menor medida el consumo interno, han propulsado el rpido crecimiento de china. Este pas es ahora la cuarta nacin comercial del mundo (sin incluir a Hong Kong), y s a transformado en el mayor productor mundial de una lista larga de mercancas, que van desde las sustancias qumicas y las materias primas a los bienes de consumo de alta calidad. 5.1. Inversin extranjera China se convirti en el recipiente lder mundial de inversin extranjera directa (IED)por primera vez en 2003,sobrepasando a los Estados Unidos al captar del extranjero 53.500 millones de US$ en inversiones. Histricamente, mas del 50% de la inversin extranjera directa (IED) en China a procedido de Hong Kong.Mientras que, en parte, este hecho puede corresponder a inversiones de capital Chino expatriado y otros vehculos especiales, la participacin de Hong Kong en la inversin extranjera directa, China ha venido disminuyendo. El motivo es que la inversin extranjera directa desde el resto del mundo ha aumentado, y ahora los mayores inversores en China son Japn, Corea, Estados Unidos y Europa.

El impacto de la inversin extranjera directa en la economa de china no debera subestimarse. En 2002,las empresas de capital extranjero han ganado 52% de las exportaciones de china, han contribuido a un 20% de todos los impuestos de sociedades, y casi han conseguido un 25% del valor aadido industrial. La gran aportacin e las inversiones extranjeras al crecimiento econmico de china son el fundamento de las continuas ventajas que el gobierno central facilita al entorno de los inversores extranjeros, y junto con los compromisos con la OMC de China, la garanta principal de proteccin de los inversores extranjeros. La inversin extranjera esta concentrada en las reas costeras (el 97% de la inversin total), e InterChina espera que esta tendencia se mantenga, centrndose particularmente en la regin del delta del ro Yang-Ts alrededor de Shangai.Sin embargo, como las reas costeras son estn poniendo relativamente mas caras, InterChina prev que a medio plazo las industrias intensivas en mano de obra se trasladaran a reas interiores. Las industrias intensivas en mano de obra, orientadas hacia la explotacin que no puede mantener altos gastos de logstica pueden buscar emplazamientos alternativos de inversin en Asia. Entre los aos 2001 y 2005 China invirti ms de 50.000 millones de dlares en el resto del mundo a travs de ms de 10.000 empresas distintas. Aunque Asia fue la regin que ms inversin china recibio, Amrica Latina tambin se ha visto beneficiada. En el ao 2005,por ejemplo, el pas asitico invirti 659 millones de dlares en al region, lo que supuso un 16% de la inversin china en el exterior. En el ao 2006,la IED en Amrica Latina s esta expandiendo de forma considerable: Solo en los primero tres meses ya alcanzo los 930 millones de dlares. Esta expansin de las IED responde en parte a la estrategia anunciada por el presidente Hu en su visita a diversos pases de Amrica del Sur en el ao 2004.En aquel momento China anuncio proyectos de inversin por un total de 100.000 millones de dlares antes del ao 2015,con la mayor parte de los planes concentrados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela.

Los proyectos de inversin ejecutados por China en la regin se han concentrado en las materias primas, incluyendo el cobre, petrleo, hierro y sector transporte. En Venezuela por ejemplo, China ha invertido mas de 400 millones de dlares en al infraestructura de 15 pozos petrolferos, as como en la produccin de gas y en la mejora del sistema ferroviario y de refinera. En el caso brasileo, empresas publican chinas han empezado a trabajar con Petrobras para expandir la produccin de petrleo y mejorar la infraestructura y construir un gaseoducto. En otros pases como Argentina y Bolivia los planes de inversin tambin se concentra en infraestructuras y produccin minera. El inters chino por participar en proyectos de inversin en sectores estratgicos ha fortalecido, la posicin de los Gobiernos sudamericanos en sus negociaciones con las empresas multinacionales. No obstante, el impacto de China en esta rea es todava poco significativo en trminos cuantitativos. El alto crecimiento de China y su xito como productor de manufacturas y plataforma de exportacin puede hacer que algunas empresas prefieran invertir all que hacerlo en Amrica Latina. La evidencia sobre este proceso de desvi de inversioneses todava contradictoria. As, un estudio realizado en el ao 2005 encontr que el impacto de China sobre la inversin en diecisis pases latinoamericanos en el periodo 1985-2002 fue mnimo. Por el contrario, un documento de trabajo del Banco de Espaa muestra que, si bien el periodo largo 1984-2001 el efecto de China no fue negativo, si lo fue a partir de 1995.En el periodo 1995-2001, Mxico y Colombia fueron especialmente perjudicados por l desvi de inversiones. 5.2. Comercio Exterior El comercio exterior chino alcanza un volumen total de U$S 474,3 mil millones durante el 2000, esto es un 31,5% superior al total de 1999. De este total, las exportaciones chinas fueron de U$S de 249,2 mil millones (un incremento del 27,8%) mientras que las importaciones totalizaron U$S 225,1 mil millones (o sea una suba de 35,8%. La balanza comercial tuvo entonces un saldo positivo para China de U$S 24,1 mil millones. El 42,3% de las exportaciones chinas estuvo constituido por maquinarias y productos electrnicos, con U$S 105,3 mil millones. La exportacin de productos de alta tecnologa alcanza U$S 37 mil millones un incremento del 50% con respecto a 1999. Los ms importantes socios comerciales de China durante el 2000 fueron: En el 2000 las importaciones chinas de productos primarios totalizaron un U$S 46,7 mil millones (74,1% de incremento. De este total las ms significativas fueron las importaciones de petrleo crudo t de aceite de soja y poroto de soja, ambos con un incremento del 91% y 140% respectivamente. Las importaciones chinas de maquinarias, productos electrnicos y productos de alta tecnologa tambin crecieron un 30 %. 5.3. Ventajas e Inconvenientes. 5.3.1. Ventajas: Notable integracin en la economa mundial:

Infraestructuras modernas:

Importante Generacin de Empleo

Estabilidad macroeconmica:

Mejora de los indicadores sociales:

Estrategia de reforma econmica: Ha tenido xito por ser gradualista y sostenida. Ha generado una visin clara y pragmtica de la estrategia econmica. 5.3.2. Inconvenientes:

Envejecimiento demogrfico.

Sobreindustrializacin:

Dependencia del capital extranjero:

Dependencia energtica:

Grave deterioro del Medio ambiente: Contaminacin de ros y lagos: al menos 60 millones de personas tienen dificultades para disponer de agua potable. Calidad del aire: 16 de las 20 ciudades chinas son las ms contaminadas. Segundo emisor mundial de dixido de carbono y el primero de CFC y de dixido de sulfuro por superficie habitada. Ausencia de la democracia, de poder judicial independiente y de proteccin eficaz de la propiedad intelectual. 6. China y la OMC

China oficialmente se incorporo como miembro de la OMC el 11 de septiembre de 2001.Para China, su incorporacin a la OMC ha representado un importante cambio de su poltica econmica, que causada una verdadera alteracin de la estructura econmica e industrial del pas. 6.1. Acuerdos: Eliminacin de cuotas de importacin y disminucin sustancial en las tasas arancelarias desde un promedio del 17% en 2000 a un promedio del 10% en 2005. En particular, habr disminuciones sustanciales en sectores sensibles como la agricultura, el textil, automviles, aceite y productos petroqumicos. Compromiso con las normas de la OMC, con transparencia y responsabilidad crecientes en al evolucin y puesta en practica de ordenanzas econmicas. Mejorar el acceso para los inversores extranjeros a sectores restringidos, como la apertura del sector distribucin, los servicios financieros y los sectores de telecomunicaciones. Tambin destaca la abolicin de los requisitos a la exportacin y la transferencia de tecnologa, as como la obligacin de tener a un socio chino en casi todos los sectores. Los compromisos de China no se han podido implantar automticamente, y como era de esperar, China ha alcanzado una mezcla de distintos resultados y la complejidad de la tarea. Aunque el Gobierno Central parezca haber estado relativamente bien preparado y dispuesto, esto no es necesariamente cierto en muchas administraciones locales. En el lado positivo, China ha cumplido en gran parte sus compromisos de reducir aranceles y cuotas. Sin embargo, y por el contrario, se han retrasado otros compromisos, entre los que destaca la distribucin, as como la liberalizacin de las importaciones agrcolas. Adems de algunos retrasos, han permanecido vigentes ciertas tendencias proteccionistas, y han surgido ciertas barreras no arancelarias (NTB s. Una de las ms significativas ha sido la Introduccin de la Certificacin Obligatoria de China (CCC), un caro programa de certificacin que tiende a desalentar a los importadores de pequeas cantidades. Adems, en el sector bancario, existen unos excesivos requisitos de capital para los bancos que tienen la intencin de operar en RMB. Y de un modo ms universal, la continuada ausencia de proteccin a los derechos de propiedad intelectual, puede ser considerada en s mismo como una barrera. 6.2. Pronostico del impacto de la OMC. Aumento de la inversin extranjera y el comercio exterior: Despus de un periodo de incertidumbre para los inversores extranjeros. China cuenta ahora con una planificacin a largo plazo para su desarrollo econmico, que ser supervisado por organismos externos. La confianza adicional sentida por los inversores extranjeros era ya evidente en la recta final de la incorporacin de China en la OMC, y junto con la apertura de sectores que antes se encontraban restringidos, seguir captando inversin extranjera durante los prximos aos. Y ya no van a prevalecer los inversores tradicionales de Hong Kong y Macao en esta inversin extranjera, sino que, en cambio esperamos ver emerger a las ms importantes potencias industriales como los Estados Unidos, la Unin Europea y Japn. En paralelo, y debido a la liberalizacin del sector distribucin y el mejor acceso al mercado, prevemos un gran aumento de las importaciones y exportaciones desde China.

Dolorosas reforma sectoriales y potencial agitacin social: Muchos sectores, entre los que destacan sectores estratgicos como la agricultura, el acero, servicios de automocin y financieros, no estn totalmente preparados para la competencia internacional a la que estn cada vez mas expuestos. Aunque muchas empresas ahora se apresuran para mejorar su operativa y estructura en una tentativa de hacerse ms competitivos, la abundancia

de fracasos comerciales podran tener serias consecuencias sociales, forzando al Gobierno Central de China a retardar o hasta modificar ciertos proyectos de liberalizacin. El sector estratgico ms problemtico, en opinin de InterChina, es el sector agrcola. Cambios dramticos de la estructura industrial nacional: La OMC no solo creara un entorno de igualdad para los inversores extranjeros, sino tambin para las empresas privadas chinas, y as podemos esperar nuevos cierres de empresas estatales(SOEs)y un notable aumento de las compaas privadas(POEs) .Adems, como la liberalizacin del mercado internacional es un importante impulso de la retirada delas barreras comerciales tanto externas como internas ,la actividad econmica interprovincial aumentara, provocando la consolidacin de ciertas industrias y el aumento de empresas de nivel nacional. Reforma de los incentivos fiscales: Conforme a la idea de tratamiento nacional. China pondr en practicauna directriz fiscal unificada, que causara la abolicin de las polticas fiscales preferenciales para las Empresas de Capital Extranjero en China. El Ministerio de Finanzas (MOF) ya ha anunciado un nuevo Impuesto entre Sociedades que se aplicara para todos los contribuyentes tanto nacionales como extranjeras por 2005 y 2006.La tasa probablemente sea inferior a la tasa actual nacional del 30%, pero ms alto que las tasas preferenciales del 15% y el 24% disponible en la actualidad para las empresas de capital extranjero. Sin embargo, esperamos que las implicaciones negativas para dichas empresas resulten limitadas, segn se van eliminando los incentivos especficos de origen fiscal durante un periodo de tiempo mucho ms largo y se equilibraran mediante incentivos fiscales sectoriales especficos. La impresin entre la mayora de las empresas extranjeros es que China esta siguiendo un doble enfoque, de un lado el cumplimiento con sus compromisos con la OMC mientras, simultneamente crea una serie de BNA por el otro. A medio plazo, estas tcticas crean un entorno legal y regulador ms complejo y confuso para el inversor extranjero. Sin embargo, es evidente que los efectos generales de la incorporacin de China a la OMC sern muy beneficiosos a largo plazo para los participantes tanto extranjeros como nacionales, y deberan considerarse los avances ms significativos desarrollo econmico de China desde que se inicio hace 25 aos la Poltica de Puertas Abiertas. 6.3. Acceso a los mercados Con respecto a la apertura al comercio exterior, China se compromete a una cada en las tarifas en la industria manufacturera desde un 15,3% Promedio el ao 2001 a un 9,4% promedio el 200512. Adems, se compromete a eliminar las barreras no arancelarias el ao 2005. En la agricultura, la tarifa promedio se reduce de un 22% a un 15% en ao 2004. Estas cadas pueden ser ms significativas que en la industria manufacturera debido a que en la agricultura las exenciones son mucho menores. En algunos casos, las tarifas resultantes son muy elevadas. Se establece una cuota de importacin dentro de la cual la tarifa es muy baja. En algunos casos, las cuotas son mucho mayores que las importaciones actuales, por lo que se puede esperar un aumento en las importaciones sujetas a tarifas bajas. China se compromete a asignar derechos de comercializacin y distribucin a las empresas extranjeras. Aun cuando en 1992 se promulgaron regulaciones permitiendo a las empresas extranjeras distribuir sus productos en el mercado chino, muchas restricciones legales continan presentes. La entrada a la OMC implica la desaparicin de todas las restricciones de acceso y distribucin en 3 aos. China tambin se compromete a una mayor apertura del mercado financiero. En particular, en 5 aos deben eliminarse las restricciones de acceso al sistema bancario y de seguros a bancos extranjeros. Slo se mantienen ciertas restricciones a las compaas de seguros 6.4. Reglas y procedimientos Las reglas y procedimientos se enmarcan en tres reas: salvaguardias, antidumping y antisubsidios. Las condiciones aceptadas por China en algunos casos son ms desfavorables a sus intereses de lo que normalmente se estipula. La aplicacin de salvaguardias, medidas antidumping o antisubsidios requieren que los pases afectados muestren dao econmico ante un tribunal de la OMC13. En el caso de China, las condiciones requeridas para demostrar dao de productos chinos en terceros mercados no son muy exigentes. El caso de las salvaguardias en la industria textil es importante. Como ya fue mencionado, se esperaba para el 2004 la eliminacin de todas las cuotas a las importaciones de productos textiles de acuerdo al acuerdo Multi-Fibra. Sin embargo, China acept que se continen aplicando cuotas hasta el ao 2008, China no es considerada

como un pas en transicin en ciertas reas de negociacin. Muchos de los subsidios que son aceptados en pases en transicin a empresas estatales o en ajuste no se podrn aplicar en China. Los subsidios otorgados en China son cuestionables por otros pases si las empresas estatales con las principales recipientes de ellos o si las empresas estatales reciben una proporcin muy grande de los subsidios 6.5. Implicancias para China Es razonable pensar que la mayor apertura de los mercados locales a las empresas extranjeras, la disminucin de los aranceles y las barreras no arancelarias, y la limitacin para aplicar subsidios a las empresas estatales introducirn importantes presiones de costos para las empresas estatales. Sumado a la probable cada en la demanda interna por productos chinos dada la mayor disponibilidad y calidad de los productos extranjeros Esto no slo tiene importantes consecuencias para las empresas estatales, sino tambin para el sistema financiero. Dada la alta exposicin del sistema financiero a las empresas estatales, los balances de los bancos comerciales debieran verse seriamente daados, la posibilidad de que los individuos puedan acceder a bancos extranjeros ms solventes abre las puertas para corridas financieras. 6.6. Entrada de China en la OMC El primer impacto econmico despus de la entrada, se ha estado reflejando en al reduccin de los precios para algunos sectores, hasta ahora relevante. La entrada en la OMC ha causado un enorme impacto en China. Departamentos Gubernamentales, empresas y ciudadanos comunes estn haciendo todo lo posible para adaptarse a esa nueva identidad. Entre las medidas adoptadas por el Gobierno en el plano financiero con el objetivo de acercar mas el mercado de capitales de china a las prcticas internacionales se incluye la apuesta en circulacin una gran cantidad de acciones estatales y corporativas de las compaas que cotizan en bolsa. Sin embargo, las bolsas chinas registraron grandes altibajos en sus ndices inmediatos, debido al temor de los inversores ante una posible expansin brusca de la capacidad del mercado. Por otra parte, los cuatro bancos comerciales ms poderosos de China han iniciado reformas en el sistema de personal, tratando de reajustar y reducir l nmero de empleados por los muchos trabajadores estn recibiendo su jubilacin anticipada o tienen que buscar otro puesto de trabajo. Por otra parte, el comercio exterior de china en el primer trimestre del ao 2002 se incremento en un 7,7% con relacin al ao anterior alcanzando los 122.060 millones de dolares, segn estadsticas dadas a conocer en abril por la Administracin General de Aduanas. 6.7. Tipos de Sectores: Sector Servicios En el sector de los servicios se puede afirmar que China asumi un notable nivel de compromisos como pas en desarrollo, ya que con excepcin de los servicios sociales, de salud y los de entretenimiento, culturales y deportivos, los dems sectores debern experimentar un mayor grado de apertura. Se incluyen servicios claves en sectores tales como servicios profesionales, construccin e ingeniera, seguros, financieros, distribucin, telecomunicaciones y turismo. Sector Seguros Con la apertura del sector de los seguros ya en estos momentos se observa un visible aumento de instituciones que prestan estos servicios, con posibilidades de acceder a mercado de seguros con celeridad mediante el libre acceso al estudio de riesgos y del mercado chino en general. Sector Bancario Por su parte, se plantea en un futuro inmediato ofrecer mayores oportunidades para comercializar servicios a partir de las posibles operaciones en moneda nacional china primero con las empresas chinas y como parte de un proceso tambin con las personas individualmente. Sector Telecomunicaciones El sector de las telecomunicaciones tambin se abrir considerablemente, especficamente en la telefona mvil. China cuenta con la mayora de los usuarios de telefona mvil y se ha convertido en el pas con mayor desarrollo de las comunicaciones mviles en el mundo. Este sector esta atrayendo notable inters n el mercado mundial. ; En l hay grandes empresas reconocidas. Sector Turstico Tambin se ha ampliado las posibilidades al ofrecer toda la gama de servicios tursticos. Tambin se ha llegado ha plantear que APRA el ao 2004 las empresas extranjeras podr poseer el 100% de capital de los hoteles establecidos en el pais. Los servicios de distribucin y Construccin tambin fueron ampliamente liberalizados. 6.8. Perspectivas de desarrollo despus de la entrada en la OMC

La economa de china tiene suficiente potencial de crecimiento para sostenerse a s mismos, y a superado dos veces en los ltimos cuatro aos importantes choques externos (la crisis asitica y la alta recensin mundial) tambin resultaron errneas las previsiones de que las exportaciones de china descenderan a finales del 2001 y a comienzos del 2002. por el contrario, se han acelerado dramticamente en los siguientes meses tras los atentados terroristas del 11 de septiembre. El pasado 11 de diciembre del 2001, china se convirti oficialmente en el 143 miembro de la organizacin mundial del comercio (OMC), con plenos derechos en la conferencia ministerial de la OMC, Doha, Qatar. China fue uno de los 23 estados que firmo la carta de constitucin del acuerdo general de tarifas y aranceles (GATT) el 30 de octubre de 1947. El protocolo de aplicacin provisional a este organismo, antecesor de la OMC, fue presentado por el representante del gobierno chino, dirigido entonces por Chiang Kai-Chek, el 21de abril de 1948 y fue firmado el 21 de mayo del mismo ao por la mayora de los signatarios de GATT.La personalidad internacional de China se mantuvo al asumir el poder el gobierno revolucionario en 1949.El reemplazo del gobierno nacionalista por el gobierno popular no implico un cambio de estado; y China se mantuvo como fundadora de el GATT. Por razones histricas en la misma medida que se profundizo la aplicacin de la poltica exterior de la nueva republica popular china, el pas se alejo de las actividades de la organizacin. En 1987 y 1991 China planteo que Hong Kong y Macao deberan seguir siendo consideradas signatarias del GATT, pero como regiones administrativas especiales (RAE) bajo la denominacin: Hong Kong-ChinayMacao-China. Tambin china esclareci su postura en cuanto a la participacin de Taiwn en el GATT como Zona arancelaria individual de China, en octubre de 1991. En julio de 1986 el gobierno chino reclamo oficialmente la recuperacin e su posicin como pas fundador del GATT, y por derecho como miembro de su sucesora, la OMC inicindose as un largo proceso de negociaciones. Los quince aos de negociaciones, se consideran como el periodo mas largo atravesado por un pas en su proceso de ascensin a esta organizacin. Tal demora estuvo ocasionada por las objeciones impuestas por los pases desarrollados, fundamentalmente EE.UU., Japn, Unin Europea, Canad y otros pases que exigieron de China una gran cantidad de requisitos para poder aceptarla como miembro pleno. Tambin se observaron en el proceso serias discrepancias polticas principalmente con los Estados Unidos y en menos medida con la Unin Europea. Resulta indispensable el anlisis de estos requisitos que incluyen: el auge de las reformas econmicas, la ampliacin de la liberalizacin comercial; la eliminacin de las barreras arancelarias; la aceptacin de la disciplina multiltera de la OMC, las rebajas arancelarias, la apertura de los sectores de servicios, las telecomunicaciones, finanzas, seguros, transporte, turismo y otros; La creacin de un rgimen administrativo uniforme para el comercio; la disminucin de las empresas estatales que controlaban el comercio exterior; la liberalizacin agrcola, entre otras. Los debates en torno a las ventajas y desventajas de la incorporacin en la OMC abundan en los medios de comunicacin. En la propia China reina cierta incertidumbre, ya que an no pueden apreciarse grandes transformaciones y s, la preocupacin por conocer como las autoridades conducirn el proceso. La entrada a la OMC generar grandes beneficios para China apuestan por la ampliacin del comercio, el mayor impulso de la reforma econmica, y la atraccin de niveles an ms elevados de inversin extranjera. El gobierno chino ha asumido responsabilidades significativas y tareas difciles. En primer lugar, deber redefinir su poltica exterior, fundamentalmente, las relaciones de China con Estados Unidos, su mercado de exportacin ms importante, con Japn y los vnculos con los pases de la regin asitica. La fuerte expansin econmica de China en los ltimos 20 aos se ha manifestado en las tasas de crecimiento, de un promedio de ms del 9% anual para la dcada pasada. Ello ha creado una amplia gama de nuevas oportunidades de empleo y de inversin. Por otra parte, el impacto que genera un mercado de 1300 millones de consumidores potenciales, en la actual coyuntura de la economa mundial es relevante. Sin embargo, las reformas econmicas en China no slo han estado acompaadas por xitos. Algunos de los grandes retos que enfrentan las autoridades chinas se relacionan con el futuro desarrollo agrcola del pas, los mercados financieros, la evolucin de las empresas estatales, la explosin de problemas sociales y los efectos del boom econmico en el medio ambiente. Los grandes desequilibrios que dieron origen al sobrecalentamiento econmico en la pasada dcada siguen presentes y el dilema pasado y presente se ubica en torno a cmo lograr de forma simultnea crecimiento econmico y reforma estructural. En muchos aspectos, la asociacin de China con la OMC es una opcin que puede acortar las distancias en temas como la competitividad y la defensa de sus intereses comerciales sobre la misma base multilateral que aplican sus socios.

En las condiciones actuales la competencia con empresas extranjeras no fomentar el avance de la eficiencia y la productividad para la generalidad de las empresas nacionales. Con el tiempo lo ms probable es que se fortalezcan las empresas ms rentables del sector no estatal y s se acrecentar la capacidad de las firmas extranjeras multinacionales en el mercado nacional. Un sector hasta el momento muy importante, el de los servicios, probablemente ser asaltado por las compaas extranjeras. Estas compaas se proponen extender una gama ampliada de servicios tales como seguros, financiacin, y distribucin, que quieren establecer en China despus de su ingreso en la OMC. Durante su primer ao como miembro de la OMC y a partir del primero de enero el 2002 China ha iniciado el reajuste de su poltica tributaria y el nivel general arancelario se reducir un 3%, incluido el reajuste de 5 300 partidas arancelarias, cifra que representa el 73% del total nacional. Esto representa que el nivel general de aranceles disminuir al 12% de un 15.3% y se espera que hasta el 2005, el nivel general arancelario de China llegue al 10%. Los aranceles industriales de mayor importancia para las empresas estadounidenses sern reducidos de 25% a 7%. Los aranceles agrcolas de mayor importancia para los agricultores estadounidenses sern reducidos de 31% a 14%. El sector agrcola ser uno de los ms afectados y que sufrir los embates de la competencia extranjera, se puede decir que este es el mayor reto que China enfrenta a raz de su ingreso a la OMC, rama de la cual viven ms de 700 millones de personas, y en la cual ya hay ms de cien millones de trabajadores excedentes. En trminos de volumen de produccin, China es lder mundial en varios productos como algunos granos, carne, algodn, man, frutas y tabaco. Pero en general la agricultura china se caracteriza por una baja productividad y por problemas con la calidad de estos productos. Los aranceles en este sector sern disminuidos de un promedio de 22% a un 17%. Un grupo importante de productos agrcolas, como la soya, las carnes, frutas, vegetales, vinos y productos lcteos, vern sus aranceles reducidos de un 31.5% a un 14.5%. Estas reducciones arancelarias se producirn en un perodo de eliminacin gradual que finalizar en el ao 2004. La reduccin de estos aranceles provocar un aumento de las importaciones de productos de alta demanda en el mercado chino como el maz, el trigo y la soya. La principal causa que origina esta demanda se debe a la falta de competitividad de los productos nacionales a escala internacional. La clave para disminuir los efectos negativos que este aumento de las importaciones de productos estratgicos provocara en el sector agrcola, estara en el aumento de la productividad y competitividad de los productores nacionales. 7. Evolucin de la economa de China. En la economa anterior al ao 1978 los lideres chinos intentaron cambiar su economa hasta entonces basada en un sistema de planificacin centralizada por una orientada al mercado, controlada por el partido comunista. La base de la agricultura era dbil y la proporcin entre la industria ligera y la pesada perda equilibrio. A partir de 1978 se puso en prctica el desarrollo referente de la industria ligera, la ampliacin de la importacin de artculos de consumo de alta calidad, el fortalecimiento de las industrias e instalaciones bsicas, el desarrollo del sector terciario. Estas polticas han impulsado la racionalizacion de la estructura econmica China para que se optimice y se eleve ms. La relacin entre diversos sectores de produccin de china ha mejorado evidentemente. La proporcin del sector primario y secundario eran las principales fuerzas para impulsar la economa nacional y ahora, los sectores secundario y terciario se encarga de dicha misin .El aumento del sector secundario constituye la principal fuerza motriz para el desarrollo de la economa china. La estructura econmica china est cambiando rpidamente. En 1970 el 42% del PIB corresponda a la industria, el 40% a la agricultura y el 18% a los servicios. En 1980 la industria haba subido al 49%, mientras que la agricultura bajaba al 36% y los servicios al 15%. En 1992 la industria bajaba al 44%, la agricultura al 28% y los servicios suban al 28%. Esto nos muestra cmo China ha hecho un esfuerzo de industrializacin en los aos 70. La industria ha trado el auge de los servicios, que cada vez tienen ms importancia. La industria se sita en las grandes ciudades de la costa, con buenos puertos internacionales, mientras que el resto del pas se dedica a la agricultura. En los ltimos tiempos se pretende fomentar el turismo, pero con grandes dificultades. La agricultura es, en buena medida, de subsistencia, aunque cabe destacar las regiones del ro Hoang-ho que se dedican al cultivo de algodn y las fibras textiles, prcticamente son las nicas que producen para el mercado. El crecimiento econmico de China se ha ido incrementando con la adopcin de prcticas capitalistas. En 1970 era del 6%, en 1980 del 8% y en 1992 del 13%, y ello con una inflacin relativamente baja, baja para los pases subdesarrollados, entre el 7% y el 5%. Lo que s a aumentado alarmantemente es la deuda exterior; casi inexistente en vida de Mao en 1980 era de 5.000 millones de dlares y en 1992 de 61.000 millones de dlares. Esto puede hipotecar, a la larga, su futuro. La poblacin activa es barata, pero escasamente cualificada segn los criterios occidentales; y ha sufrido un cambio radical. Ha ido aumentado en la industria, en la que trabajaba el 12% en 1970, el 19% en 1980 y el 21% en 1992. Tambin ha aumentado en los servicios, en los que trabajaban el 9% en 1970, el 13% en 1980 y el 19% en 1992. Donde ha disminuido es en la agricultura, en la que trabajaban el 79% en 1970 el 69% en 1980 y el 60% en 1992. Esto quiere decir que China contina siendo un pas mayoritariamente

agrcola. La mayor parte de la poblacin vive del campo, aunque cada vez la industria tiene un peso mayor en el PIB. Estas cifras sitan a China muy lejos de los pases desarrollados en los que la mayor parte de la poblacin vive de los servicios. Como China es un pas muy grande su volumen de comercio exterior le sita hacia el cuarto pas del mundo, teniendo en cuenta que ms de la mitad del volumen corresponde a Hong Kong. Aqu es necesario tomar por separado a China y a Hong Kong. El comercio exterior chino ha sufrido un incremento impresionante. En 1970 exportaba por valor de 2.500 millones de dlares, de los cuales el 41% corresponda a productos agrcolas, el 12% a productos energticos y el 42% a productos manufacturados. En 1980 exportaba por valor de 18.000 millones de dlares, de los cuales el 32% eran productos agrcolas, el 26% productos energticos y el 48% productos manufacturados. Y en 1992 exportaba por valor de 81.000 millones de dlares, de los cuales el 10% corresponden a productos agrcolas, el 8% a productos energticos y el 62% a productos manufacturados. En resumen, en 1992 China exporta por un valor 32 veces superior al de 1970, y sobre todo exporta productos elaborados. Los principales clientes de China son: Japn (10% en 1970, 22% en 1980 y 14% en 1992), la Unin Europea (14% en 1970, 13% en 1980 y 10% en 1992), y EE UU (nada en 1970, 5% en 1980 y 9% en 1992), pero cada vez ms los pases en vas de desarrollo de su entorno (60% en 1970, 45% en 1980 y 61% en 1992). En la dcada de los 80 la entrada en el mercado de EE UU descompens un tanto la importancia de los pases de su entorno, pero esto ya se ha restablecido. Las importaciones tambin han cambiado radicalmente. En 1970 importaba por valor de 2.500 millones de dlares (40% productos primarios, 1% productos energticos y 59% productos elaborados), en 1980 por valor de 20.000 millones de dlares (32% productos primarios, 0,1% productos energticos y 68% productos elaborados), y en 1992 por valor de 76.000 millones de dlares (17% productos primarios, 2% productos energticos y 81% productos elaborados). Los principales proveedores de China son: Japn (30% en 1970, 30% en 1980 y 16% en 1992), la Unin Europea (32% en 1970, 14% en 1980 y 13% en 1992), Estados Unidos (nada en 1970, 19% en 1980 y 12% en 1992) y los pases de su entorno (22% en 1970, 16% en 1980 y 47% en 1992). Como en las exportaciones, se observa el impacto de Estados Unidos en la dcada de los 80. Su entrada supuso una perdida de importancia de los mercados del entorno a favor del nuevo cliente, pero en la dcada de los 90 estos mercados se recuperan espectacularmente. La Unin Europea es la nica que ha perdido importancia en este proceso. Con estas cifras se puede observar claramente, en los ltimos 20 aos, el cambio radical de una economa comunista de subsistencia a una economa de mercado dirigida. Pierden importancia los productos primarios y los agrcolas y la ganan los productos industriales. En 1970 la balanza comercial era cero, fruto de la decisin de las autoridades; en 1980 era negativa, pero en 1992 era claramente positiva: lo que demuestra el gran potencial econmico de China, que es capaz de poner en el mercado productos baratos, aunque an de baja calidad y poco valor aadido. El caso de Hong Kong es totalmente diferente. Hasta 1997 ha sido una colonia britnica bastante aislada de la economa china. Su principal fuente de negocios son los servicios, aunque no faltan industrias que fabrican productos de alto valor aadido. La agricultura est prcticamente ausente. Hong Kong, en 1992 exportaba por valor de 120.000 millones de dlares, pero con una estructura ms compleja, ya que exporta ante todo, servicios, y mucho de lo que exporta antes lo importa. Por otro lado, importa por valor de unos 123.000 millones de dlares, pero gran parte del volumen es especulativo y ni siquiera llega a entrar en Hong Kong sino que las empresas aqu erradicadas hacen negocios entre dos pases terceros. Esto supone ms del 75% del negocio. Se ha dicho, no sin razn, que China es un gran dragn dormido. Su potencial econmico es de primer orden, aunque slo sea por los 1.200 millones de habitantes. Muchas de estas personas son pobres y no parece que tengan posibilidades de enriquecerse, pero con que lo consiga un 25% de la poblacin se convertir en el mercado nacional ms grande del mundo, incluida la Unin Europea y Estados Unidos. 8. Revoluciones Chinas 8.1. La China prerrevolucionaria China es uno de los imperios ms antiguos de la historia. Durante el siglo XIX China aparece como un territorio que explotar y un gran mercado para las potencias coloniales. En 1911 triunfa un ciclo revolucionario de carcter liberal, nacionalista y capitalista dirigido por Sun Yat-Sen. 8.2. La revolucin socialista en China En 1927 se produce una revuelta campesina en Hunan que esta controlada por el PCC y es aplastada violentamente. Mao establece la primera base territorial comunista en las montaas de Hunan.Despus de la derrota, l ejercito rojo, inicia la larga marcha, una huida de ms de 1.000 kilmetros. En 1937 estalla la guerra chino-japonesa, en las que se enfrenta al enemigo con un ejrcito chino y fortalecido. Los comunistas controlan un mayor territorio, dominan en el campo, mientras que los japoneses controlan las ciudades. Durante la guerra el prestigio del ejrcito rojo crece mucho y se expande por toda china, sobre todo en el mundo rural. Al terminar la guerra mundial comienza la guerra civil por el control de poder en China, entre el Kuomintang y los comunistas. En 1949 termina la guerra y se proclama la republica popular de china el 1 de octubre.

8.3. La china socialista Con el triunfo comunista se produce un cambio radical en la sociedad en la economa china crea un modelo nuevo de socialismo muy atractivo para los pases del tercer mundo. Comienza un proceso de reforma agraria que ser la base de la economa China. Se creo la comuna, que era el mismo tiempo una unidad de produccin, sobre todo agrcola. Los medios de produccin son colectivos, aunque al principio la explotacin era individual. A partir de 1958 la explotacin de las parcelas asignadas deja de ser individual y comienza a ser responsabilidad de un grupo: la brigada. Mao lanza en 1962 << El Gran Salto Adelante >>, publica l << Libro Rojo>>, en el que plasma sus ideas sobre la revolucin y la sociedad china. La poltica del PCC permiti una economa de subsistencia en las que apenas haba excedentes que comercializar, y estos nicamente se vendan a las ciudades chinas. En 1976 muere Mao Tse-Tung y se inicia en China un periodo de crisis e inestabilidad poltica y apertura. Esta apertura le abrir las puertas de los pases capitalistas. Con la incorporacin de Hong Kong, China rene en un solo pas dos sistemas econmicos antagnicos: El comunista y el capitalista. 9. Reformas de china en los ltimos aos 9.1. Introduccin a las reformas de china China es sin duda, una potencia mundial. Contiene acerca de un 20% de la poblacin mundial, y su economa fue el ao2002 la dcima economa mundial, con un producto cercano al trilln de dlares. La economa ha crecido a una tasa cercana al 9% por ms de 20 aos. Adems la tasa de desempleo ha sido relativamente baja. Aunque el producto per capita chino sigue siendo bajo sectores han mejorado su calidad de vida con significativos aumentos en sus ingresos. Los estudios de china han estado enfocados a entender las causas del milagro econmico, aun cuando la transicin puede calificarse cono exitosa, existen duda respecto de cuan lejos a avanzado china en su proceso de transformacin. De alguna manera, la transicin china es vista como incompleta. El xito de las reformas esta basado en la gradualita en que estas fueron implementadas. Las empresas estatales don altamente subsidiadas, y el mercado financiero esta fuertemente controlado. Las decisiones de crdito no estn dictadas para responder a la necesidad de mantener competitivas las empresas estatales. Desde un punto de vista de asignacin de recursos las mayores ganancias pueden ser obtenidas con la desaparicin de las empresas no competitivas. La gran duda respecto a la variabilidad de esta alternativa tiene relacin con la disposicin de las autoridades chinas de entregar parte importante de sus cuotas de poder y disminuir significativamente su ingerencia en la economa y la sociedad a travs de las empresas estatales y un sistema financiero fuertemente controlado 9.2. Una perspectiva histrica: La economa de China fue una economa de mercado por muchos siglos. La agricultura, principal actividad econmica funcionaba sin la intervencin estatal. En la dinasta de Song proliferaban los negocios y exista una clase capitalista bien conformada. En 1760 despus de algunos aos de prosperidad se inicia un importante periodo de decadencia. China comenz a cerrarse. La decadencia econmica dieron curso a una revolucin que saco del poder a la dinasta Qing en 1911 se estableci entonces la republica china. A comienzos de la dcada de 1920, se produjo una alianza para unificar el pas. En 1958, Mao lanza el programa econmico conocido como el gran salto adelante. El objetivo era aumentar fuertemente la produccin en la industria pesada y alcanzar mejores niveles de desarrollo. Los campesinos fueron obligados a organizarse en comunidades donde trabajaban y vivan juntos. Se asignaron arbitrariamente cuotas de insumos y produccin a las distintas industrias. Los objetivos de produccin establecidos eran imposibles de cumplir, el resultado fue un desastre y la hambruna generalizada. El periodo de 1962-65 fue de transicin. El sistema econmico se organizo en torno a una comisin que asignaba cuotas de produccin a los distinto agentes organizados en unidades controladas por el estado adems, se asignaban los insumos de produccin. A los trabajadores no se les pagaban de acuerdo con su productividad marginal y los mayores esfuerzos eran repartidos entre todos. Al morir Mao en 1976, el poder pas de las manos ms radicales del partido comunista a otras ms pragmticas, que visualizaron la necesidad de implementar reformas importantes. Los terribles resultados de la revolucin cultural, los fracasos del sistema de

planificacin de la produccin y los evidentes avances de otras economas asiticas sembraron la semillas de la reformas impulsadas por Deng Xiaoping que asume en 1978 ser lder del partido comunista. 9.3. Reformas: Las reformas se introdujeron de manera gradual a varios niveles. Sin embargo, es posible identificar 5 categoras importantes. Por un lado se argumenta que los objetivos por cumplir no eran del todo claros, especialmente en una dirigencia comunista de alto grado de ideologizacin. Luego, la gradualidad permitira experimentar respecto de que reformas funcionaba mejor. Por otro lado se argumenta que esta era la nica forma de evitar el colapso dramtico de parto importante de la economa que despus de muchos aos de un proteccionismo extremo no era capas de competir en un ambiente de mayor apertura, las principales reformas implementadas son las siguientes: 9.3.1. Agricultura: Sin duda la reforma de la agricultura fue un pilar fundamental de la apertura en china. En 1981, la agricultura representaba un 31,8% del producto interno y empleaba un 71 de la fuerza laboral. El ao2001 estas cifras eran 15,2% y 52.9% respectivamente. Las primeras reformas tuvieron como objetivo la reorganizacin de las comunidades agrcolas. A cada campesino le fue asignado un pedazo de tierra y una cuota de produccin, Este mecanismo, denominado sistema de Produccin Familiar Responsable gener importantes ganancias en eficiencia una cuota fija se estableci , las reformas tenan dos importantes limitaciones. , el sistema de precios no era libre y existan dificultades para transar los insumos asignados centralmente. Luego, aun cuando la productividad aument dentro de cada unidad, no hubo al principio de la reforma una reasignacin de recursos desde unidades poco eficientes a unidades ms eficientes. Una segunda limitacin significativa es que la propiedad de la tierra no fue entregada a los campesinos slo recibieron el derecho a su uso. Este esquema impidi las transacciones de tierras entre campesinos con las consecuentes ganancias de eficiencia. Sin embargo, con el tiempo los terrenos entregados a los campesinos fueron garantizados de manera permanente y se permiti la transferencia de estos derechos de uso entre campesinos. 9.3.2. Empresas estatales: A comienzos de la dcada de 1980, un 78,3% de la produccin nacional estaba controlada por empresas estatales Las primeras reformas introducidas en 1980 dotaron a las empresas estatales de mayor flexibilidad en la toma de decisiones productivas. Se les entreg cierta capacidad de decidir sobre la produccin e inversin a travs de la retencin de parte de las utilidades. El xito de las reformas fue escaso, principalmente por la falta de incentivos a mejoras en la productividad. En 1984 se introdujeron reformas adicionales. Los requerimientos de produccin se cambiaron por sugerencias, se implementaron los primeros sistemas de crditos y se disearon mecanismos de exportacin va intermediarios estatales, no es hasta 1987 cuando se introduce una reforma fundamental en la estructura de incentivos de las empresas estatales. Se estableci una cuota de produccin y todo el excedente quedaba a libre disposicin de los empleados y administradores. En la medida que los mercados fueron liberalizndose, este esquema generaba los incentivos correctos. En la prctica, estas reformas fueron mucho ms exitosas en las empresas medianas y pequeas. En las empresas grandes las presiones redistributivas fueron mucho mayores. En 1997 se introdujeron cambios en la estructura de propiedad de las empresas estatales. Las empresas grandes, permanecieron en el control estatal. Las empresas pequeas y medianas pudieron ser adquiridas por sus ejecutivos y trabajadores a travs de descuentos en sus salarios. Slo el ao 2000 se introdujo la posibilidad de vender algunos paquetes accionarios de empresas estatales grandes a agentes externos. Los ajustes a la estructura de propiedad de las empresas estatales han mostrado slo leves ganancias de productividad. La introduccin paulatina de reformas se hizo para evitar el colapso del sistema productivo estatal. Se esperaba que la mayor competencia se tradujera en mejoras en productividad que permitiera a su vez mayor apertura. La evidencia indica que los mayores grados de apertura no han estado asociados con mejoras suficientes en productividad que permitan a las empresas estatales competir en igualdad de condiciones. Ante la falta de convergencia en productividad de las empresas estatales, las autoridades introdujeron importantes distorsiones para protegerlas. Como resultado de las reformas industriales rurales en China y de la apertura de la produccin industrial a empresas no estatales en 1979, aparecieron oportunidades de negocios que fueron acaparadas por empresas colectivas. Al tener estas empresas mucha mayor flexibilidad en sus decisiones productivas y en la contratacin de factores, el crecimiento en la productividad de las empresas colectivas ha sido tres veces superior al crecimiento en la productividad de las empresas estatales. Luego, estas empresas se constituyeron rpidamente en la mayor fuente de competencia de las empresas estatales, en particular por las presiones en los mercados de factores. El Anuario de Estadsticas de China, se observa que la rentabilidad promedio alcanzaba un 25% en 1980, cayendo a niveles cercanos al 5% en 1999. Las altas rentabilidades a comienzos de la dcada de 1980 se explican por el financiamiento estatal a inversiones y capital de trabajo a tasas muy bajas. Las rentabilidades actuales, aunque son bajas, pueden tambin estar sobreestimadas debido a que los subsidios en los crditos todava subsisten. 9.3.3. Sistema de precios: En 1984 se comenz con la liberalizacin de precios, tanto de bienes finales como intermedios. Sin embargo, la prdida de competitividad en las empresas estatales implic que se mantuvieran ciertos controles.

Ciertas cuotas de productos o factores eran transadas a precios fijados, y transacciones ms all de las cuotas asignadas eran intercambiadas a precios de mercado. Este esquema de precios permiti a las empresas estatales compensar las presiones de costos provenientes de las empresas colectivas o las empresas extranjeras. A mediados de la dcada de 1990, el esquema dual de precios estaba casi totalmente abolido y precios de mercado regan mayoritariamente, 9.3.4. Sistema financiero La ausencia de un sistema bancario era sin duda una de las caractersticas ms evidentes de la falta de modernidad del sistema econmico chino en 1978. A comienzos de los aos 1980, el Banco Popular era el nico banco. Su tarea era aceptar depsitos y dar crdito a las empresas estatales, adems de emitir dinero. Tres bancos estatales sectoriales fueron creados, cuyos roles eran otorgar crditos y recibir depsitos. Un cuarto banco, el Banco de China, fue encargado de las transacciones internacionales. La dependencia de la oferta monetaria a la necesidad financiera de las empresas estatales repercuti fuertemente en la tasa de inflacin. De acuerdo a sus resultados, la mayor (aunque limitada) autonoma de los bancos sectoriales hizo que en perodos de alto crecimiento en la productividad en las empresas colectivas, el crdito fuese desviado desde las empresas estatales hacia las colectivas. Para evitar la debacle en las empresas estatales, el Banco Central compensaba con fuertes incrementos en la masa monetaria, con el consiguiente aumento en la inflacin. En cambio, en perodos de menor crecimiento en la productividad de las empresas colectivas el crdito era nuevamente asignado a las empresas estatales y la tasa de crecimiento del dinero volva a niveles ms normales. Recin en 1993 se introdujeron nuevas reformas al sistema financiero. Para ello, se transforma a los bancos sectoriales en bancos comerciales tradicionales. As, se les permiti mayor autonoma en las transacciones, manejar moneda extranjera, emitir deuda propia y proveer seguros, entre otros servicios financieros aprobados por el Banco Popular de China. Sin embargo, la asignacin de crditos a las empresas estatales, principal actividad de los bancos, continu siendo ejecutada con criterios no econmicos. En 1997 se introdujeron algunas reformas que permitieron mayor acceso a los bancos extranjeros. Pero las restricciones continuaron siendo importantes. Primero, se les permiti proveer servicios en moneda local slo a las empresas extranjeras el bajo intercambio de las empresas extranjeras con la economa local, la demanda por crdito en moneda local de las empresas extranjeras es casi nula. Segundo, dadas las limitaciones de las empresas para conseguir moneda local, la capacidad para otorgar crditos en esta moneda es muy baja. Tercero, las restricciones geogrficas se mantuvieron. Por ltimo, se limit fuertemente la razn deuda en moneda local a deuda en moneda extranjera (50% en 1999). En 1998 el porcentaje del crdito bancario emitido por bancos extranjeros era slo de 0,01%. A fines de 1999, esta cifra haba subido a un plido 0,07%. 9.4. Situacin actual de las reformas: La transicin china ha sido en cierto modo ejemplar. Se han mantenido por muchos aos importantes tasas de crecimiento y de desempleo bajas con alta movilidad de trabajo. Las reformas han sido poco efectivas principalmente en dos grandes reas: Las empresas estatales: las empresas estatales todava representan una insignificativa porcin de la economa en 1998 aunque la produccin estatal era un 28% de la produccin total manufacturera tenia un 70% del activo fijo y un 80% del capital de trabajo Sistema financiero: Muchas de las distorsiones impuestas para compensar el menor desarrollo tecnolgico de las empresas estatales han sido a travs de intervenciones y limitaciones a la competencia en el sistema financiero. La teora econmica sugiere que empresas nativas con mala tecnologa no requieren compensaciones si sus competidoras externas tienen buena tecnologa. Las empresas estatales han estado sujetas a competencia en tras frentes: Externo: ha sido de alguna manera combatida con las tradicionales medidas proteccionistas, como tarifas y barreras no arancelarias Interno: la persistencia de empresas colectivas con mayor desarrollo tecnolgico ha hecho que se entreguen a las empresas estatales subsidios directos a la produccin, adems de crditos especiales en condiciones muy favorables Empresas extranjeras instaladas en china: tambin han generado presiones en los mercados de factores, especialmente el laboral. La estructura de tarifas en china muestra que los sectores mas protegidos son los intensivos en trabajo, lo que es contra-intuitivo. Normalmente se piensa que los pases tienden a proteger las industrias donde son menos competitivas. Y estas son las intensivas en trabajo. La proteccin tarifara en china es relevante para las empresas estatales, que venden sus productos en mercados protegidos. Las empresas extranjeras principales exportadoras de productos intensivos en trabajo no se beneficia de esas tarifas; cono es de esperar, las diferencias tecnolgicas entre empresas extranjeras y colectivas son menores.

En resumen, china se caracteriza por un esquema econmico donde subsisten dos sistemas econmicos dentro del pas. Uno orientado al exterior denominado por empresas domesticas. Dentro de las empresas nativas las empresas colectivas se han convertido en una importante fuente de competencia para las empresas estatales debido a sus mayores niveles de productividad. Aqu radica el rol del sistema financiero en la subsistencia de las empresas estatales. Actualmente, se estima que el 80% del total de prestamos de los cuatro bancos estatales es con empresas estatales. De estos mas de un 30% se considera incobrables y otro tanto de dudosa cobranza. Estas cifras representan entre un 15% y un 30% del producto interno. Para frenar la dbil posicin de los bancos estatales, en 1999 el gobierno estableci cuatro compaas de manejo de activos (AMC) para reestructurar las deudas bancarias. Es posible que las AMC sean mejor cobradoras que los bancos comerciales, pero la verdadera capacidad de pagar radica en que las empresas estatales sean efectivamente rentables. Y esto no depende de los arreglos contables en los bancos. Adems, el problema fiscal implcito en la incobrabilidad de estos papeles no cambia en la medida en que los activos los tengan las AMC o los bancos comerciales, dado que el rol de prestamista del ultima estancia del banco popular de china, por lo tanto de produce en el ao 2001 la entrada de china a la organizacin mundial del comercio. 9.5. Conclusin El proceso de transformacin econmica en china en los ltimos 25 aos supuso un alto crecimiento econmico y un bajo desempleo por lo que han colocado al gigante asitico en el centro de la discusin mundial. Un anlisis detallado del proceso de reformas en china establece dudas respecto a la capacidad de china de mantener altas tasas de crecimiento en el mediano plazo. El proceso de apertura en China ha sido fundamentalmente gradual. De esta manera, se han evitado fuertes reasignaciones de recursos que eventualmente pueden traer costes en empleo y producto. Sin embargo, la gradualidad en las reformas no ha estado exenta de costes, especialmente fiscales en el sistema financiero. Aun cuando la participacin de las empresas estatales en la economa ha cado de manera considerable, estas todava representan una fraccin significativa del producto. Las insuficientes mejoras en productividad y eficiencia en las empresas estatales enfrentadas cada da a mayor competencia hacen que los costes asociados al proceso gradual de transformacin comiencen poco a poco a crecer a una tasa mayor que los beneficios. Se plantean dos dudas respecto a la mejora de la productividad que contribuira fuertemente al crecimiento econmico: Creciente competencia a existido por varios aos y la brecha en productividad ha aumentado significativamente An si la convergencia tiende a producirse los plazos son cortos En el ao 2008 la competencia entre empresas estatales, colectivas debiera ser total. Una segunda alternativa es que la convergencia tecnologa no se produzca, esto es sin duda deseable. Sin embargo, el coste en el sistema financiero seria importante. La delicada situacin fiscal en china pone en duda la capacidad del gobierno de aminorar las perdidas y evitar as el colapso del sistema financiero. La mayor probabilidad subjetiva que se le asigna a este escenario es lo que plantea dudas respecto a la capacidad de china de sostener altas tasas de crecimiento en los prximos aos. 10. Enfriamiento de la economa china Este anlisis enumera la causa y las consecuencias de la burbuja inversora que esta registrando la economa china y sugiere que las medidas del enfriamiento adoptadas hasta la fecha por las autoridades pueden resultar insuficientes para controlar el aumento explosivo de los prstamos bancarios y de la inversin. Si se registra el efecto durante el 2004 un sustancial enfriamiento de china, los efectos negativos sobre otras economas asiticas serian importantes. Adems, como el auge de china ha supuesto la cuarta parte del crecimiento econmico mundial en los ltimos aos, las consecuencias sobre el resto de la economa mundial podran ser igualmente significativas. La muy elevado tasa de crecimiento interanual del PIB en el primer trimestre de 2004 (9,7%), tras el 9,9% registrado en el cuarto trimestre de 2003 y el 9,1% del conjunto del ejercicio pasado, parece indicar que los esfuerzos desplegados por las autoridades desde mediado del 2003 para enfriar la economa no estn surtiendo los efectos esperados. La razn principal es que China esta inmersa en una seria burbujainversion que ha hecho que el crecimiento del PIB haya superado el 9% en los ltimos tres trimestres. Ademas la burbuja podra estallar; ambos escenarios podran conducir a un aterrizaje abrupto, lo que tendra importantes implicaciones internacionales. Causas y consecuencias de la burbujainversora puede sealarse tres causas principales: En primer lugar, hay que destacar laburbujainmobiliaria en las zonas costeras y muy especialmente en Shangai y Pekn. En 2003 las ventas de propiedad inmobiliaria supusieron nada menos que el 25 % del PIB en Pekn y el 20% del PIB en Shangai. Tal burbuja no solo ha resultado auto sostenida si no que ha provocado un aumento de los precios locales y globales de las materias primas empleadas en el sector de la construccin. En el 2003 China fue responsable de:

En segundo trmino, tambin han contribuido el fuerte aumento de la inversin destinada a financiar unas exportaciones cebadas por una moneda, el Yuan, que tiene, como es sabido, un tipo de cambio fijo respecto de un dlar en declive. En 2003 las exportaciones chinas crecieron un impresionante 35%, hasta 438.400 millones de dlares. En tercer lugar el aumento de la entrada de capital extranjero, atrado por el diferencial de tipo de inters con Estados Unidos y por las expectativas de apreciacin del Yuan, a obligado a las autoridades Chinas a vender masivamente yuanes, con objeto de contener las presiones alcistas sobre la moneda. 10.1. Medidas de enfriamiento Hasta la fecha, las autoridades Chinas, conscientes de que el nivel de la inversin en activos fijos es demasiado alto y su crecimiento es demasiado rpidoha tomado cuatro tipos de medidas: iles, construccin y aluminio. . ue aplica la autoridad monetaria en el mercado interbancario. s son insuficientes para frenar apreciablemente el aumento de los crditos bancarios y prevn un incremento de los tipos de inters aplicados por los bancos. Algunos especialistas reclaman un reajuste al alza de la paridad del Yuan, lo que permitira frenar el crecimiento de las exportaciones y del PIB y hara posible que el banco central pudiese controlar la poltica monetaria, al no tener ya que inyectar necesaria y masivamente Yuanes en la economa para evitar la apreciacin de la moneda. No obstante, tal medida es poco probable, porque afectara muy negativamente al sector exportador y al sistema bancario. Lo que parece probable es que las autoridades empiezan por aplicar de manera ms estricta los controles de capital existentes, para frenar en la medida de lo posible las entradas de fondos extranjeros. Solo una vez que ese freno haya tenido resultado, podran aumentar, de manera importante, los tipos de inters. Adems hay que tener en cuenta que la exportacin, otro de los motores del crecimiento Chino del 2003, adems de la inversin, puede crecer sustancialmente menos este ao. Las razones son diversas: Menores exenciones del IVA aplicado a los exportadores desde el 1 de enero del 2004, menor crecimiento de Japn, posible desaceleracin de la economa estadounidense desde el segundo semestre y menor apreciacin del Euro. El economista Morgan Stanley, Andy Xie pone sobre la mesa tres posibles desencadenantes de esa explosin de la burbuja: o corriente y de la improbabilidad, en ese contexto, y de una apreciacin del Yuan.

Por tanto, aunque las autoridades chinas parecen confiar en que la adopcin de medidas graduales acabara rindiendo frutos, es muy posible que tenga que recurrir a medidas ms radicales, como un aumento de los tipos de inters. Si esa poltica monetaria ms restrictiva se suma a previsible peor comportamiento del sector exportador, el resultado puede ser un notable enfriamiento de la economa. 10.2. Posibles efectos de la desaceleracin. La creciente importancia de la economa de china en la economa mundial hace que el comportamiento de la primera tenga ya consecuencias notables para la segunda. La razn principal supone el 4% del producto mundial, medido a tipos de cambio corrientes, esto es, el doble de hace 10 aos. Adems, nada menos que una cuarta parte del crecimiento econmico mundial de los ltimos 6 aos se ha debido a China, frente al 20% atribuible a EE.UU. y al 14% de la UE.China se ha convertido en un factor importante de al aparente recuperacin japonesa. En 2003 las exportaciones japonesas a china aumentaron el 33% mientras que las dirigidas a la UE crecieron el 9% y las orientadas a EE.UU. cayeron al 10%. La recuperacin japonesa podra verse frenada en seco como consecuencia del enfriamiento de China. Segn un anlisis de Morgan Stanley estn aumentando las probabilidades de una desaceleracin abrupta en la economa china.

Las razones son que las medidas de enfriamiento adoptadas desde mediados del ao pasado parecen no estar surgiendo el efecto esperado, por lo que cabe anticipar medidas adicionales y que no cabe descartar una explosin de la burbujainversora, especialmente en el sector inmobiliario. Si el enfriamiento adopta la forma de un aterrizaje, el crecimiento del PIB chino podra no alcanzar siquiera el 7%. En tal caso, los efectos sobre la economa mundial podran ser significativos: Quiebra definitiva de la incipiente recuperacin de Japn, menor expansin en el resto de Asia Oriental y, por extensin, reduccin importante de las previsiones de crecimiento en EE.UU. y la UE. Durante los ltimos aos, China ha ejercido de locomotora de la economa mundial. Si el crecimiento del Gigante asitico se frena de manera significativa, la recuperacin en occidente podra verse muy afectado. 11. Relaciones entre EE.UU. y China. El futuro de las relaciones entre Estados Unidos y China depender del grado en que China cumpla sus obligaciones como miembro de la OMC y del respeto que muestren los propios Estados Unidos por estas regulaciones internacionales. Las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China no desaparecern no su adhesin a la OMC, de la misma manera que no han desaparecido las fricciones entre Estados Unidos y muchos de los pases con los que comercia, fundamentalmente a causa de las violaciones cometidas con relacin a los compromisos de la OMC. Existe el potencial para un aumento del comercio, en los primeros aos, a medida que crezca el volumen y alcance de las relaciones comerciales. China ya goza de un importante excedente comercial con Estados Unidos .Si las compaas estadounidenses descubren que el acceso prometido a los mercados de China no se materializa tan rpidamente como se anticipa, el resultado puede ser una combinacin inestable de crecimiento lento de las exportaciones de Estados Unidos, un excedente comercial bilateral chino polticamente insostenible y un nivel elevado de fricciones comerciales. Tambin puede suceder todo lo contrario y esto esta por verse. China se encuentra bajo una presin tremenda para que acate los reglamentos internacionales y cumpla con sus compromisos en la OMC. Es de esperar que las empresas norteamericanas se beneficien con mayores oportunidades de exportacin a China, mayor creacin de empleo en Estados Unidos y opciones diversas para la inversin en el exterior. A medida que se desarrollan los vnculos comerciales y empresariales entre estos pases tambin se ampliara el contacto personal entre ciudadanos chinos y estadounidenses. Resulta evidente que con la entrada a la OMC, China ha iniciado una nueva etapa en las reformas econmicas que implicara mayor apertura para la inversin extranjera. En estos momentos se observa como las multinacionales extranjeras expertas en ventas minoristas, seguros, finanzas y otros sectores estn penetrando en el mercado chino. Resulta preocupante como estas empresas promocionan no solamente fondos, tecnologas, experiencias de administracin, sino tambin una fuerte influencia de estilos de vida y hbitos de consumo. Sin duda alguna, el pas ms poblado del mundo experimentara cambios, incluso ms radicales, en el futuro. 12. Relacin de Amrica Latina con China. En los ltimos aos, un nmero creciente de observadores han destacado el impacto positivo que China puede tener en el desarrollo econmico de Amrica Latina. El altsimo crecimiento econmico del pas asitico ha motivado un aumento notable de su demanda de materias primas y energa, contribuyendo a aumentar las exportaciones y mejorar la relacin de intercambio de Argentina, Brasil y otros pases de la regin. China ha expandido su volumen de inversin extranjera y busca nuevos aliados en Amrica Latina. China compite con diversos pases de la regin en el mercado de EE.UU. y de otros pases desarrollados ya trae una cantidad creciente de inversin extranjera. Amrica Latina corre el riesgo, adems, de quedarse anclada en una especializacin tradicional en bienes primarios, con pocas posibilidades de adquirir nueva tecnologa y diversificar su canasta exportadora. En los ltimos quince aos China se ha convertido en el nuevo milagro asitico. En el periodo 1990-2005 China creci a una tasa media anual del 10,1%, gracias a lo cual su participacin en la produccin mundial paso del 1,9% en 1990 al 5,2% al final del periodo. Este xito econmico ha estado fundamentado, en la expansin de las exportaciones Entre 1990 Y 2005, las exportaciones chinas crecieron a una tasa media anual de 17,1%. Su entrada en la Organizacin Mundial de Comercio (OMC) en el ao 2001 y la eliminacin de esquemas proteccionistas han contribuido a acelerar esta tendencia expansiva todava ms. El alto crecimiento econmico de China y la produccin masiva de nuevas manufacturas han tenido una enorme influencia en la evolucin de los mercados mundiales de materias primas y energa. El crecimiento del pas asitico ha sido la principal causa del aumento de la demanda de materias primas. Entre los aos 2000 y 2004, la participacin de las importaciones chinas aumento:

Dada la necesidad creciente de materias primas que tiene China y su abundancia en diversos pases de Amrica Latina, no es de extraar que se haya producido un estrechamiento de la relaciones entre ambas partes. China se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de pases como Per, Chile y Brasil y ha empezado a establecer alianzas estratgicas con diversos pases. Durante los aos 2004 y 2005, China afirmo cerca de cien acuerdos y compromisos pblicos con diversos pases sudamericanos. Aunque el estrechamiento de las relaciones polticas entre China y los principales pases de Amrica Latina es importante, os intercambios de carcter econmico lo son mas. Tabla 1 recoge la evolucin de las exportaciones latinoamericanas a china de 1990 a 2004. (Tabla 1) Amrica Latina Miles US$ 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 875.284 967.731 1.208.382 1.395.509 1.639.021 2.422.017 2.908.583 3.343.833 2.662.701 2.131.455 3.774.790 5.177.012 6.234.774 10.470.305 13.786.587 % Total 0,72 0,81 0,83 0,90 0,91 1,09 1,17 1,20 0,99 0,74 1,08 1,54 1,87 2,87 3,11 Mercosur Miles US$ 689.516 578.242 679.326 1.031.197 1.162.120 1.612.990 1.837.431 2.082.403 1.663.109 1.245.908 1.978.526 3.138.240 3.725.245 7.122.862 8.224.722 % Total 1,49 1,26 1,35 1,90 1,87 2,29 2,45 2,50 2,04 1,68 2,33 3,57 4,19 6,71 6,14

Las exportaciones de China aumentaron de 382 millones de dlares en 1990 a 6830 millones de dlares en 2005.Argentina y Chile experimentaron aumentos similares, pasando de 241 millones y 34 millones de dlares en 1990 a 3.100 millones y 3.2000 millones en 2004. China se ha convertido as en uno de los principales socios comerciales no solo de los pases de MERCOSUR sino tambin de otros pases sudamericanos. La contribucin positiva de China a la balanza comercial de los pases de Amrica Latina y el Caribe, sin embargo, no debe se, ya que presenta tres amenazas importantes: ha ensanchado considerablemente. Las exportaciones chinas han pasado de 592 millones de dlares a 26.200 millones de dlares en 2004, lo que supone un crecimiento medio anual de 31,1 %.Como resultado de ello, la balanza comercial entre ambas partes ha empeorado considerablemente, pasando de un pequeo supervit de 283 millones a un dficit de 12.500.

ses andinos y del Cono Sur en la economa mundial. El comercio entre ambos socios esta basado casi de forma exclusiva en el intercambio de materias primas por manufacturas .En el ao 2004, un 83% de las exportaciones latinoamericanas a China eran de productos primarios o bienes industrializados basados en recursos naturales, el 89% de los bienes importados desde el gigante asitico eran bienes manufacturados no basados en recursos naturales. del Caribe. La combinacin de alta productividad relativa y bajos salarios reales hace que China ese desplazando a los pases de Centroamrica y el Caribe en sectores intensivos en mano de obra como los textiles. Aunque la cercana al mercado norteamericano y el acceso preferencial son todava ventajas importantes, todos los pases de Centroamrica han sufrido una cada en su participacin en el mercado estadounidense. As, mientras que la participacin de China ha pasado del 9,0% en 2001 al 14,6 % en 2005, la de Costa Rica ha cado del 0,25% al 0,20%, la de la Republica Dominicana del 0,37% al 0,28% y la de El Salvador del 0,16% al 0,12%. 13. Relacin entre China y el papel de Espaa en Amrica Latina Mientras que el impacto de la presencia china en Amrica Latina en las relaciones de esta con EEUU ha recibido bastante atencin, su efecto en el papel de Espaa en la regin ha sido mucho menos estudiado. Como es bien sabido, la poltica exterior de Espaa ha tratado de convertirse en su puente con la Unin Europea. Amrica del Sur fue protagonista de la expansin internacional de las empresas espaolas durante los aos noventa, de forma que en 1999 Espaa se convirti en el primer inverso en el subcontinente. La creciente influencia de China en Amrica Latina puede contribuir a disminuir la influencia del Gobierno espaol. Por ejemplo, tras la crisis provocada por el cambio en la regulacin de los hidrocarburos, el Gobierno de Bolivia ha tratado de convertir a China en su nuevo aliado. Otros gobiernos como el de Venezuela han tratado de estrechar tambin sus relaciones con China, manteniendo una comunicacin cordial. El crecimiento de la inversin china en el sector energtico y en las infraestructuras aumenta el poder de los Gobiernos locales en las negociaciones con las empresas extranjeras, incluyendo las espaolas. De esa forma, las compaas pblicas chinas se han convertido en nuevas competidoras y han contribuido a complicar las relaciones entre los Gobiernos sudamericanos y algunas empresas espaolas. El caso de Repsol es particularmente significativo dado que, pese a sus problemas recientes, sigue apostando por su expansin en los pases andinos y del Cono Sur. Segn los planes anunciados hace pocos meses, Repsol tiene planeado invertir 8.000 millones de dlares en Argentina, Brasil y Bolivia antes de 2009, una cantidad considerable cuando se compara con la participacin china. Ni los bancos espaoles ni Telefnica se han visto todava afectados por la presencia china. En los ltimos aos, China se ha convertido en una de las grandes potencias mundiales. El pas asitico no solo es el mayor ensamblador de productos manufacturados y un mercado en continua expansin, sino que tambin juega un papel central en el mantenimiento de los equilibrios financieros globales. Como resultado de su participacin creciente en la economa global, China tiene tambin una influencia cada vez mayor en diversas regiones del mundo. El aumento de las exportaciones ha contribuido a una nueva bonanza econmica en Amrica Latina, resultando en un incremento del producto interior bruto real del 4,5 % en 2005.El nuevo inters chino por invertir en la regin APRA mejorar su capacidad productiva de oportunidades para Brasil, Argentina, Venezuela y otros pases latinoamericanos. El crecimiento de China, sin embargo, tambin presenta riesgos y amenazas importantes para Amrica Latina. La venta de manufacturas chinas en todos los pases del subcontinente se ha multiplicado de forma exponencial, poniendo en cuestin la supervivencia de un gran nmero de pequeas y medianas empresas. 14. Conclusin 14.1. China: El gigante dormido. En el ao 2002,el Producto Nacional Bruto de China fue sustancialmente superior al de Espaa y un poco por encima del de Italia, en el 2010 ser similar al de Alemania y en el 2020 se habr cuadruplicado respecto al que obtuvieron ene l 2000 y solo ser superado por el de EE.UU. La renta per. Capita aumenta a un ritmo anual aproximado del 6% y se calcula que en el 2010 en China existirn 160 millones de personas de las que en Europa llamamos de alto poder adquisitivo.

En 2010 el tamao de la economa de la costa de Shangai ser similar a la que tenia Portugal en 2000 y en 2020 Ser el epicentro econmico y comercial de toda Asia, concentrando alrededor de un 30% del Producto Nacional Bruto chino y al 10% de la poblacin del pas. La regin de Cantn, fronteriza con Hong Kong, ser responsable de la produccin del 40% de toda exportacin china y receptora del 25% de toda la inversin extranjera directa, China ya es actualmente el primer destinatario mundial de la inversin directa fornea, se espera que la inversin en el sector servicios aumente muy considerablemente cuando en 2006 se liberalice completamente dicho sector. Cada da esta ms de moda esto de producir a costes chinos y vender a precios occidentales. En 1992 las importaciones China solo supusieron el 4,6 % en tanto que en 2020 estas representaran el 45,3% y el 11,8%. En 2020 China representara el 10% de todo el comercio mundial de importacin y exportacin, inmediatamente por detrs de los EE.UU. Su moneda se convertida en al cuarta divisa mundial, junto al dlar, el euro y el yen japons. En 2010 fabricara el 505 de todos los productos textiles de la tierra y en el 2020 ser el segundo productor y el primer exportador mundial de una amplia gama de productos de alto valor aadido. En 2020 se calcula que China Ser el primer destino turstico mundial, lo que representara un 10% de su Producto Nacional Bruto, y que unos 100 millones de chinos viajaran al mundo por lo que china se convertir en el cuarto emisor mundial de turistas. 14.2. China: La cuarta economa. China se ha convertido en la cuarta economa del mundo. La economa de china acaba de superar a la del Reino Unido y queda solo por detrs de Estados Unidos, Japn y Alemania. En primer lugar se podr argumentar, con razn, que con una poblacin que supera los 1.200 millones de habitantes, ese podero econmico de China queda reducido de forma destacada en trminos relativos y que, con una renta per. Capita de 1.700 dlares, la Republica Popular sigue estando aun a una larga distancia de alcanzar la prosperidad y el desarrollo econmico y social del que gozan los pases ms ricos del planeta. Lo mas importante es la consolidacin de una tendencia, de un proceso continuo que comenz hace ya mas de 27 aos y que esta transformando de forma profunda la economa y la vida social del pas asitico. A fin y al cabo, China siempre ha sido en al vida moderna el pas mas poblado del mundo pero su renta per. Capita y su papel en la economa mundial eran insignificantes hasta hace unos pocos aos. En segundo lugar, cada vez que s hacen pblicas estadsticas sobre la economa china, muchos de los anlisis de la prensa internacional y de varios organismos multilaterales y gubernamentales ponen ms nfasis en los problemas, retos y peligros que tiene que hacer frente la economa china que en sus xitos. Es verdad que las dificultades que han tenido que hacer frente las autoridades chinas no han sido pocas ni fciles. Algunas de ellas han sido ciertamente muy graves, como la crisis de la Plaza de Tiananmen en 1989 en lo interno o la crisis financiera del Sudeste Asitico en 1997 en lo internacional. China ha demostrado hasta el presente que han sido capaces de resolver y adems a su manera los problemas que se les hayan presentado. Dicho de otra forma estn haciendo las cosas bien a pesar de los nuevos problemas y de los efectos negativos. Y esto no es poca cosa si recordamos que este proceso de profundas reformas y extraordinario crecimiento econmico tiene lugar en el pas mas poblado del planeta. En tercer lugar, China en la economa mundial debera ser un elemento mas para mostrarnos que todo lo que esta pasando y pasara en el pas asitico debera importarnos mucho. China y su economa tienen una relacin directa e indirecta cada vez ms importante con nuestras economas y la vida diaria de nuestras sociedades. China, su economa y sus empresas, son mucho mas que esto y cuanto antes se sea consciente de ello, mejore preparara estar la sociedad para hacer frente a esta realidad y tratar de adaptarse a ella. No sirve ni tiene solucin el ver este desarrollo de China como una amenaza sino que la opcin ms inteligente es verlo como una oportunidad. 48

You might also like