You are on page 1of 9

Educacin Bsica y Media

Producto 1: Planificacin de una unidad de aprendizaje (Extensin total: 10 hojas tamao carta) 1.1. Requerimientos para la planificacin de una unidad de aprendizaje (extensin mxima: 1 hoja).

1.1.1. Objetivo Fundamental Vertical (OFV) / Objetivo de Aprendizaje (OA) Producir textos orales de intencin literaria y no literarios, bien estructurados y coherentes, para expresarse, narrar y exponer, utilizando el registro de habla adecuado y un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido 1.1.2. Objetivo Fundamental Transversal (OFT) / Objetivo de Aprendizaje Transversal (OAT) Reconocer y valorar la base de la identidad nacional en un mundo ms globalizado e interdependiente.

1.1.3. Contenidos Mnimos Obligatorios. -Comprensin del sentido global de textos literarios y no literarios ledos y escuchados, realizando inferencias que permitan anticipar consecuencias, hechos y acontecimientos. -Produccin individual de un texto de intencin literaria que responda a las caractersticas de la leyenda. -Aplicacin del proceso general de escritura de un texto periodstico informativo (reportaje). 1.1.4. Objetivos de Aprendizaje de la Unidad. -Lectura comprensiva de textos literarios y no literarios. -Utilizar estrategias de comprensin lectora, para obtener informacin relevante. -Producir textos literarios y no literarios segn las caractersticas del texto aprendidas. -Aplicar principios gramaticales y ortogrficos a sus producciones textuales.

Educacin Bsica y Media

1.2.

Organizacin de la planificacin (extensin mxima: 5 hojas)

1.2.1. Tabla de Planificacin. Nmero de la clase 1 Objetivos de aprendizaje de la clase -Leen un texto de un medio masivo de comunicacin: un reportaje de internet. -Reflexionan acerca del personaje y la historia informada en el texto.

Tiempo asignado 45

Contenidos -Concepto de ficcin. -Lectura comprensiva de un texto informativo. -Reconocimiento de personajes ficticios significativos.

Actividades de aprendizaje

Recursos de aprendizaje Pizarra Plumn Cuaderno Texto (pginas 136 y 137) Data Notebook Presentacin ppt.

Evaluacin Diagnstica: produccin oral y preguntas abiertas. Criterios: Escucha con atencin y respeta el turno para hablar. Organiza y expresa lgicamente sus narraciones y exposiciones. Formula preguntas relacionadas con el tema escuchado.

45

Inicio (8min.): Activan conocimientos previos. Comprenden el objetivo de la clase. Desarrollo (30min.): Realizan lectura silenciosa del texto, El abominable hombre de las nieves. Comentan en voz alta las ideas que llamaron la atencin. Contestan preguntas releyendo texto si es necesario. Revisan. Cierre (7 min.): Sintetizan lo aprendido a travs de la elaboracin de un resumen. -Comparten -Produccin oral: Inicio (8min.): oralmente relatos de leyendas Activan conocimientos narraciones que han conocidas. previos. Comprenden escuchado. -Lectura el objetivo de la clase. -Leen comprensiva de un Desarrollo (30min.):

Pizarra Plumn Cuaderno Texto (Pginas 138 a 141)

Formativa: actividades de las secciones. Criterios: Sigue atentamente

Educacin Bsica y Media

comprensivamente varias leyendas chilenas, aplicando estrategias de comprensin durante la lectura. -Distinguen los hechos que explica cada leyenda.

45

-Observan una obra de arte visual e imaginan a partir de ella. -Producen una leyenda segn las caractersticas del texto aprendidas.

texto literario. (leyenda) -Estrategias y tcnicas para la lectura comprensiva de una leyenda. -Anlisis e interpretacin de leyendas conocidas. -Ampliacin del lxico personal. -Comprensin global de un texto literario, realizando inferencias e interpretaciones de detalles del texto. -Caractersticas de la leyenda como texto narrativo. -Estrategias y tcnicas de produccin de textos literarios. -Desarrollo de la creatividad y la imaginacin.

Escuchan lectura de cuatro leyendas chilenas realizada por la docente. Releen los textos y realizan una lnea cronolgica de acontecimientos. Analizan y comentan preguntas sobre explicacin de hechos. Cierre (7 min.): Sintetizan lo aprendido contestando preguntas de verdadero y falso, justificando ambas. Inicio (8 min.): Activan conocimientos previos. Comprenden el objetivo de la clase. Desarrollo (30 min.): Los alumnos en grupos de 4 personas crean produccin oral. Revisan segn modelo de escritura. Cierre (7 min.): Sintetizan lo aprendido, comentando momentos y elementos textos narrativos.

Data Presentacin PowerPoint Notebook

la lectura. Pudo contestar las preguntas de la actividad de comprensin. Fue capaz de adelantar un desenlace para la narracin. Las respuestas estuvieron relacionadas a los acontecimientos ledos.

Pizarra Plumn Imgenes figuras seres mitolgicos. Pliego de cartulina blanca. Plumones. Cubo de cartn con preguntas claves. Sobre con frases iniciales para los tres momentos de los textos narrativos.

Formativa: produccin textual. Rubrica, texto narrativo colectivo.

Educacin Bsica y Media

45

-Buscan informacin acerca de leyendas de su regin, ciudad o comuna. -Planifican y realizan una narracin oral.

-Produccin oral de textos con intencin literaria en los que se narren hechos y secuencias de acciones y se describan espacios, situaciones y procesos.

45

-Leen comprensivamente y analizan un reportaje. -Identifican los elementos que estructuran el texto ledo y reconocen su tipologa textual.

-Lectura comprensiva de un reportaje. -El reportaje como texto informativo: funcin y caractersticas. -Anlisis de funciones del lenguaje y la comprensin de los textos informativos (funcin referencial)

Inicio (8 min.): Activan conocimientos previos. Comprenden el objetivo de la clase. Desarrollo (30 min): Investigan en leyendas de nuestra regin. Planifican narracin oral. Cierre (7 min.): Sintetizan lo aprendido, a travs, de una autoevaluacin. Inicio (8 min.): Activan conocimientos previos. Comprenden el objetivo de la clase. Desarrollo (30 min.): Realizan hiptesis sobre tema de ttulo y bajada. Lectura reportaje guiado. Docente realiza preguntas por prrafos. Comentan. Cierre (7 min): Sintetizan lo aprendido respondiendo preguntas y realizando dibujo segn descripciones del texto

Pauta proceso de escritura. Pizarra Plumn Cuaderno Texto Laboratorio de computacin.

Formativa: actividades de la seccin. Autoevaluacin. Organizacin trabajo grupal.

Pizarra Plumn Cuaderno Texto Data Presentacin Notebook

Formativa: actividades de la seccin. Desarrollo de preguntas abiertas y cerradas.

Educacin Bsica y Media

45

-Reconocen el uso -Conectores de conectores adversativos. adversativos en contexto y los aplican a nuevos contextos.

45

-Identifican el uso de la coma en diversos contextos y la aplican a nuevos contextos.

45

-Producen un reportaje siguiendo

Inicio (8 min.): Activan conocimientos previos. Comprenden el objetivo de la clase. Desarrollo (30 min.): Desarrollo de esquemas y completacion de oraciones segn tipo de conectores. Cierre (7 min.): Sintetizan lo aprendido revisando la gua desarrollada junto con la docente. -Principios Inicio (8 min.): ortogrficos: Activan conocimientos normas del uso de previos. Comprenden la coma. el objetivo de la clase. Desarrollo (30 min.): Reciben material de apoyo sobre uso de coma. En parejas desarrollan gua de ejercicios. Completan actividades del texto. Cierre (7 min.): Sintetizan lo aprendido comentando Qu pasara si no existieran las comas? Comentan. -Aplicacin del Inicio (8 min.): proceso general de Activan conocimientos

Pizarra Plumn Cuaderno Texto Data Presentacin PowerPoint Notebook

Formativa: actividades de la seccin. Ejercicios de completacion de oraciones y seleccin mltiple.

Pizarra Plumn Cuaderno Texto Data Presentacin PowerPoint Notebook

Formativa: actividades de la seccin. Gua de ejercitacin.

Pizarra Plumn

Formativa: produccin textual.

Educacin Bsica y Media

el proceso general de escritura. -Aplican principios gramaticales y ortogrficos a su produccin textual.

45

previos. Comprenden el objetivo de la clase. Desarrollo (30 min.): En grupos desarrollan produccin textual. Completacin esquema. Cierre (7 min.): Sintetizan lo aprendido respondiendo la pregunta Cul es la importancia de un reportaje para la entrega de informacin. Comentan -Aplican los -Contenidos de la Inicio (8 min.): contenidos unidad. Entrega de conceptuales, evaluaciones. procedimentales y Explicacin de actitudinales de la instrucciones. unidad. Desarrollo (30 min.): Desarrollan evaluaciones. Consultan. Cierre (7 min.): Entrega de evaluacin.

escritura. -Produccin de organizadores grficos con el fin de ordenar las ideas en la fase de planificacin del contenido del texto.

Cuaderno Texto Data Presentacin PowerPoint Notebook

Pizarra Plumn Evaluaciones

Sumativa: prueba de la unidad. Textos literarios y no literarios. Estructura de leyenda y reportaje. Tipologa textual y elementos que la componen.

Educacin Bsica y Media

1.3.

Fundamentacin del diseo de la planificacin (extensin mxima: 2 hojas)

1.3.1. Seleccione una de las clases de su unidad y complete la tabla que se presenta a continuacin: N de Clase 3 Objetivos de aprendizaje de cada clase - Observan una obra de arte visual e imaginan a partir de ella. -Producen una leyenda segn las caractersticas del texto aprendidas. Contenidos -Caractersticas de la leyenda como texto narrativo. -Estrategias y tcnicas de produccin de textos literarios. -Desarrollo de la creatividad y la imaginacin. Recursos de aprendizaje Pizarra Plumn Imgenes figuras seres mitolgicos. Pliego de cartulina blanca. Plumones. Cubo de cartn con preguntas claves. Sobre con frases inciales para los tres momentos de los textos narrativos. Pauta proceso de escritura.

1.3.2. A partir de la informacin de la tabla, desarrolle los siguientes puntos: a) Justifique la relacin de los contenidos seleccionados para esa clase con los contenidos del resto de la unidad. La relacin que se presenta en este contenido elegido con los de la unidad, es la internalizacin de parte del alumno sobre los tipos de textos narrativos basados en la ficcin y de qu manera pueden realizar inferencias antes, durante y despus de la lectura, anticipando de esta manera consecuencias, hechos y acontecimientos. La unidad en s, permite desarrollar la creatividad e imaginacin de parte del alumnado, utilizando los conocimientos previos sobre su cultura e identidad nacional. Si el alumno es capaz de manejar la tipologa textual de este tipo de texto literario, obtendr los lineamientos para crear su propia leyenda en este caso. b) Mencione el principal recurso de aprendizaje de esa clase y justifique por qu considera que es adecuado para abordar los objetivos de aprendizaje planteados. Imgenes de seres mitolgicos o fantsticos: Este recurso permite que los alumnos desarrollen una lluvia de ideas a partir de sus conocimientos previos sobre el tema. Una gran parte de los alumnos conocen este tipo de criaturas por haber sido trabajadas en cursos inferiores y adems se encuentran en una etapa en la cual manejan muy bien los videojuegos, especialmente los personajes y sus grficas. Al desarrollar las clases como docente pude percibir que un 90% del curso, sabia, de lo que estaba exponiendo e incluso opinaban sobre cules eran sus favoritos.

Educacin Bsica y Media

1.4.

Anlisis de la implementacin de la planificacin (extensin mxima: 2 hojas)

1.4.1. Explique, con ejemplos concretos, cmo incorpor en la planificacin de esta unidad de aprendizaje las caractersticas del contexto escolar. En su explicacin, refirase a caractersticas de al menos dos de las siguientes dimensiones: estudiantes, institucin escolar en la que trabaja o contexto sociocultural. El hecho de que he trabajado con estos alumnos desde quinto ao bsico, me ha permitido conocerlos en los mbitos cognitivo, fsico y socio afectivo. Por lo tanto, tengo un conocimiento holstico de sus conductas y de sus maneras de aprendizaje. Aplicacin de evaluacin diagnstica al inicio de la unidad, para saber desde que punto comenzar a entregar los nuevos aprendizajes. Los estudiantes se encuentra en etapa preadolescente, manejan informacin globalizada y utilizan satisfactoriamente las TICS. Alumnos que presentan mejores resultados en trabajos grupales, guiados por alumnos aventajados. Institucin que a partir del equipo directivo, especialmente en el rea curricular permite utilizar estrategias de aprendizaje diversas para la obtencin de buenos resultados. 1.4.2. Considerando que toda planificacin puede ser mejorada aun cuando se hayan logrado los objetivos propuestos, si tuviera la posibilidad de disear nuevamente esta planificacin, cul sera la principal modificacin que le hara y por qu? En su respuesta, refirase a lo que espera lograr con la modificacin propuesta. Entregar ms tiempo para la produccin de los textos narrativos, ya que, permitira a los alumnos pensar, ordenar ideas y revisar con ms detalle, los elementos que deben aplicar en su produccin textual y la estructura del texto que se les solicita. Desarrollar una mayor reflexin sobre los errores encontrados en su revisin y de qu manera superarlos. Por motivos de construccin de la infraestructura del establecimiento, no pude utilizar el laboratorio de computacin, considerando que los alumnos suelen motivarse en su aprendizaje, utilizando TICS, que les resulten desafiantes. Cabe destacar que dentro de esta planificacin esperaba incorporar aunque sea una a dos clases, recursos digitales educativos para reforzar textos literarios y no literarios, incluyendo sus tipologas textuales. Entregar ms tiempo para el anlisis gramatical y ortogrfico para la redaccin coherente de los textos a escribir. Estos conceptos son trabajados insertos en la unidad, pero no son profundizados. Por lo tanto, haber realizado una ejercitacin mayor sobre estos temas.

Al finalizar el producto: Imprima las hojas y escriba en el reverso de cada una de ellas su RUT, el nmero y nombre del producto. Suba el producto completo al sitio web www.aep.mineduc.cl Este producto no debe exceder las 10 hojas tamao carta. No se evaluar la informacin que exceda el

Educacin Bsica y Media

mximo de hojas exigido. Enumere todas las hojas del producto.

You might also like