You are on page 1of 8

FACULTAD DE EDUCACION: CIENCIAS SOCIALES Y TURISMO CURSO: CIENCIAS NATURALES TEMA: CONTAMINACION Y POTENCIAL TURISTICO DE LA LAGUNA LA ENCANTADA

HUACHO - PERU 2004

PROYECTO:
CONTAMINACION Y POTENCIAL TURISTICO DE LA LAGUNA LA ENCANTADA
I. DATOS GENERALES 1.1. Nombre del Proyecto: Contaminacin y Potencial Turstico de la Laguna La Encantada 1.2. Institucin Proponente: Alumnos del I ciclo de la Facultad de Educacin Ciencias Sociales y Turismo 1.3. Ubicacin: Pampa de nimas Santa Mara II. DESCRIPCION DEL PROYECTO El proyecto de la descontaminacin de la Laguna La Encantada debe ser impulsada por los alumnos de la Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin Ciencias Sociales y Turismo I y otras especialidades afines porque este proyecto tiene que dar origen a impulsar el origen y por ende crear fuentes de trabajo, que tanto hace falta en nuestro pas, pero siempre y cuando tiene que haber el apoyo de las autoridades Municipales, Regionales y pobladores de la zona que ellos mismos se pueden beneficiar con este proyecto. El proyecto tiene que ser viable, factible, se tiene que dar a conocer a la opinin pblica y realizable en un corto tiempo. III. IMPACTO DEL PROYECTO Haciendo todas las mejoras de la Laguna La Encantada se puede hacer Ecoturismo que contribuye a la conservacin medioambiental realizndose por medio de: - La creacin de fondos para las zonas protegidas. - La creacin de empleos o puestos de trabajo. - La educacin medioambiental de los visitantes y con la creacin de una oficina de turismo que ofrezca informacin cientfica y ecolgica de la zona, promoviendo visitas de estudio de los centros educativos, otras instituciones e incentivar la difusin y conocimiento del potencial turstico de la zona. Este proyecto tiene que dar una muy buena imagen ante los pobladores y turistas.

IV. VIABILIDAD DEL PROYECTO Para que sea viable nuestro proyecto, es necesario contar con el apoyo principal de los organismos correspondientes, como la Municipalidad Distrital de Santa Mara, ya que la laguna se encuentra ubicada en su jurisdiccin y es el que mas se va a beneficiar con este proyecto; as mismo la Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin, ya que con el desarrollo del presente proyecto posibilita que los visitantes de diversos lugares e instituciones requieren informacin bsica y cientfica del lugar y los protagonistas de esta informacin serian los alumnos universitarios, por eso es necesario que la Universidad ofrezca la oportunidad del logro profesional que demanda los estudiantes. Y mas que todo el apoyo de los turistas y gente de alrededor de no ensuciar el agua de la laguna, la arena que lo rodea y la flora y la fauna que existe en ella; porque esto es la base de la existencia de la laguna.

V. MATRIZ DEL MARCO LOGICO 5.1 Problema: La contaminacin de la Laguna La Encantada en la zona de Pampa de nimas en el Distrito de Santa Mara, producido por las personas que visitan la misma laguna que arrojan desechos y ensucian. Tambin contaminan la poblacin que vive alrededor de la laguna. La Laguna est siendo afectada su ecosistema y su preservacin y a la vez los turistas ya poco concurren a apreciar este regalo de la naturaleza y a la vez ya no generan ingresos para la Municipalidad. 5.2. Involucrados: - Las autoridades de la Municipalidad Distrital de Santa Mara. - Los pobladores de Pampas de Animas (Santa Mara). - Alumnos de la Universidad Ciencias Sociales y Turismo. - Autoridades de la Universidad. 5.3. rbol de Problemas: - Contaminacin de la laguna. - Eliminacin de la fauna en la laguna. - Eliminacin de la flora en la laguna. - Poca afluencia de turismo. 5.4. rbol Objetivo: - Limpieza de la laguna y alrededor. - Crear conciencia entre los pobladores de la zona que tienen un potencial de riqueza en la laguna y por eso tienen que cuidarlo. - Las autoridades respectivas deben apoyar, generando trabajo para la poblacin. - Dar charlas explicando el valor que tiene la laguna como potencial turstico y econmico.

VI. ESTRUCTURA ORGANICA DEL PROYECTO 5.1 Organigrama del Proyecto

LAGUNA LA ENCANTADA
Es una zona ecolgica de gran valor econmico, cultural, cientfico y recreativo, incluida bajo la caracterizacin de Humedades Naturales, los que se forman a lo largo de la costa peruana con flora y fauna similares. El origen de la laguna se remonta a unos 30 aos a consecuencia de las filtraciones de agua provenientes de la Irrigacin Santa Rosa, (la que se ubica en la parte alta); estas filtraciones han dado lugar a la formacin de terrenos agrcolas y simultneamente a la formacin de grandes depsitos de agua como es el de la laguna. Actualmente es alimentada por la accin de aguas subterrneas, puquiales que se desarrollaron en las partes altas y drenaje de los predios adyacentes. Se encuentra ubicada al este de la ciudad de Huacho en el sector denominado Pampa de Animas, entre la cadena de cerros denominada Cerro Colorado o Pampa Colorada; del Distrito de Santa Maria, Provincia de Huaura, Departamento de Lima, a una altura de 135 m.s.n.m. y a una distancia aproximada de 10 km. De la carretera Panamericana, con un tiempo de aproximadamente de 20 minutos partiendo de esta carretera. Cuenta con una superficie aproximada de 32 hectreas de espejo de agua mientras que su rea total (incluyendo un margen intangible alrededor de la laguna) alcanza los 41.2 hectreas y un permetro de 2805 metros lineales. La profundidad de la laguna es variable con rangos que van desde los 1.10 metros hasta los 8.00 metros considerndose una profundidad promedio de 3.80 metros; el volumen de agua se calcula en 1291742 metros cbicos. Flora: En la laguna propiamente, el vegetal que crece en mayor cantidad es la totora, su forma es alargada, con una altura que alcanza los 4 metros, crece sumergida parcialmente en el agua, es utilizada para la construccin de esteras; otra especie muy conocida en la laguna es el junco el cual posee hojas circulares con alturas menores a la de la totora, es muy usado para la confeccin de artesanas principalmente en la elaboracin de bolsas, carteras y sombreros, podemos tambin encontrar el gramalote considerado como forraje para la alimentacin de ganado. En los alrededores de la laguna es fcil encontrar especies como el pacae, palto, guayabo, higuerilla, vid entre otras especies mas, sin dejar de lado los vegetales cultivados por los pobladores de la zona.

Fauna: Este se puede diferenciar entre aquella que se encuentra dentro de la laguna como aquella que esta sobre o las proximidades de la laguna. Dentro de la laguna propiamente se puede encontrar a peces como la lisa, bagre, cachuelas, etc. En las orillas de la laguna es fcil encontrar aves (algunas migratorias y otras de permanencia constante) como la garza blanca pequea, garza blanca grande, patos silvestres como el zambullidor pimpollo, zambullidor pico grueso, gallareta, totorero o trabajador, lechuza de los arenales, tupilln, garza azul florida, gaviota peruana, polla de agua, garza cauca, entre otras; as mismo es fcil encontrar reptiles como lagartijas, salamandras, mamferos silvestres como la muca, batracios, etc. Adems de estos animales abundan insectos, en toda la gama y variedad desde mariposas, zancudos, mosquitos, hormigas y colepteros, los cuales se desarrolla en la vegetacin propia de la laguna como en los alrededores. Origen del Nombre: El origen del nombre de LAGUNA ENCANTADA, son varias, en un principio se le denomino Laguna de Pampa Colorada, por su ubicacin en este lugar de la Pampa Colorada, se cree que la llegada de turistas que por ver este gigantesco depsito de agua algunos se accidentaban no apareciendo hasta la fecha su cuerpo; es este el motivo por el cual los vecinos de esta laguna la denomino LAGUNA ENCANTADA. Tambin se puede decir que las personas que visitan esta laguna, se quedan maravillados por su hermosura y encantados por este lugar, es de all que se le nombra LAGUNA ENCANTADA. Existe otra versin sobre su denominacin, y entre estas la que mas se acepta es la que se dice que existe una bella mujer que aparece en esta laguna, embruj a un admirador que hechizado por su belleza se tiro a la laguna para alcanzarla. All muri ahogado y dice que se escucha sus pedidos de auxilio de esta persona en las noches de luna llena.

FRUSTADA CONCESION DE LA LAGUNA LA ENCANTADA


El Gobierno Regional de Lima expres su firme posicin a la pretendida subasta de la reserva ecolgica de la Albufera de Medio Mundo, que tiene como antecedente la cuestionada concesin de la laguna La Encantada. La responsabilidad de esta lamentable iniciativa, que vulnera la jurisdiccin del Gobierno Regional para administrar y adjudicar terrenos del Estado, recae sobre la Empresa Nacional de Edificaciones (Enace), que estando en proceso de liquidacin pretende consumar la venta de la reserva, a travs de Proinversin, fijando por ella un precio base de tan solo $ 340240. Esta actitud ha despertado justificadas suspicacias respecto a las aparentes intenciones de vender antes de fin de ao (2003) aquellas propiedades que a partir de enero prximo (2004) deberan ser transferidas a los gobiernos descentralizados o locales. Las sospechas pareceran confirmarse con la sintomtica entrega en concesin e la laguna La Encantada, en el distrito de Santa Maria (Huaura), por un periodo de 30 aos renovables para el cultivo de tilapia. En respuesta a las intenciones privatizadoras, el 23 de junio del 2003, el Gobierno Regional present una accin de amparo contra Enace, solicitando la suspensin de la subasta, recurso que tambin fue presentado el 9 de julio del 2003 pidiendo la nulidad de la concesin de la laguna La Encantada.

You might also like