You are on page 1of 4

Universidad Fermn Toro Direccin de Postgrado Sistema de Aprendizaje Interactivo a Distancia Diplomado Componente Docente

Artculo cientfico sobre el conocimiento cientfico desde la perspectiva cultural

Autor: Gabriel Duran C.I: V-16.866.828

Cabudare, 11 de noviembre de 2012.

Introduccin:
La produccin cientfica en un pas nos indica en cierto sentido el desarrollo de un pas en relacin a si mismo y respecto a otros pases de referencia; la importancia del conocimiento cientfico en un pas es tan grande, que el desarrollo de diferentes facetas como la economa, calidad de vida, produccin acadmica de calidad, estn ntimamente relacionados con la generacin de conocimiento cientfico.

Desarrollo:
Clarificacin:

El conocimiento cientfico est basado en la investigacin y la misma debe estar enfocada en la generacin de crecimiento de bienestar social y econmico de una sociedad, por lo que el primero es un indicador del comportamiento que tienen los otros en un pas.

Razones: En los pases en vas de desarrollo, una de las principales causas de obtener efectos negativos a partir de la llegada de la globalizacin es el no haber aprovechado las herramientas que se poseen en la actualidad como las TIC, las mismas son grandes instrumentos para el desarrollo de la investigacin que generen nuevos conocimientos cientficos que sean aprovechados para el desarrollo de procesos econmicos y aspectos sociales involucrados en el bienestar social de las naciones.

Objeciones: Especialmente en Venezuela, la principal razn de la baja produccin de conocimiento cientfico se debe a que culturalmente no poseemos cultura de la investigacin, no creemos en la investigacin, es un paradigma que tenemos arraigado.

La produccin de conocimiento cientfico es fundamental para la evolucin de un pas, debido a que vivimos en un mundo tan cambiante que debemos mantenernos en la bsqueda de nuevas soluciones a los problemas actuales y futuros, esas soluciones se encuentran en la constante investigacin y debe arraigarse culturalmente no creamos en la misma.

Conclusin: Debemos romper los paradigmas con respecto a la investigacin cientfica, esto se logra con el importante aporte de la educacin de un pas, arraigando el conocimiento cientfico desde los primeros niveles de educacin hasta los mximos niveles, esta produccin de conocimiento se debe soportar en el incentivo del mismo para que logremos constantes esfuerzos en materias de investigacin y sus publicaciones

Referencias Bibliogrficas 1. Tito Bareo, 2012, La produccin del conocimiento cientfico desde la perspectiva cultural, Venezuela, Disponible en:

http://www.scribd.com/doc/99961115/LA-PRODUCCION-DELCONOCIMIENTO-CIENTIFICO-DESDE-LA-PERSPECTIVA-CULTURAL.

You might also like