You are on page 1of 17

Historia de las Computadoras

La poca Antigua El baco representa el el artefacto ms antiguo para manipular datos que se conoce, su origen data del ao 3000 A.C. y fue utilizado por los babilonios para realizar clculos rudimentarios.

1. baco antiguo

Los Pioneros 1617- John Napier ste matemtico Escocs, creo los bastoncillos de Napier, era una mquina capaz de multiplicar grandes sumas tan solo con manipular dichos bastoncillos. 1623-Wilhelm Schickard Invent la primera calculadora conocida, lamentablemente nunca llego a construirse sino hasta el siglo veinte.

1642-Blaise Pascal Brillante matemtico Francs, desarrolla una calculadora capaz de sumar y restar, manejando nmeros de hasta 999,999.99. Utilizaba un sistema de ruedas con un mecanismo de dientes y cremalleras, pero debido a su alto costo de produccin, no fue comerciable.

2. Pascalino

1694-Gottfried Wilhelm Von Leibniz Crea en Alemania el Stepped Reckoner, artefacto parecido al de pascal pero con la capacidad de sumar, restar, dividir y multiplicar. 1790-Joseph Marie Jacquard Invent el Telar de Jacquard, mquina que le permiti mejorar la produccin en los telares donde trabajaba. Se considera la primera mquina programable, gracias a que utilizaba tarjetas perforadas para crear los distintos patrones en las telas.

3. Telar de Jacquard

1812-Charles Babbage Conocido como uno de los padres de la computacin. Exntrico profesor Ingls, quin laboraba para la universidad de Cambridge. En aquella poca, se da cuenta de lo tedioso que era la elaboracin de tablas matemticas, que adems, estaba propensa a errores. Decide iniciar sus investigaciones para la creacin de su sueo, El Motor Diferencial, el cual sera capaz de resolver ecuaciones diferenciales. Consigui la subvencin por parte del gobierno, sin embargo durante varios aos, solo consigui concretar algunas partes de la mquina; comenzaron a llamar su investigacin como la locura de Babbage. Cuando el gobierno retira su financiamiento a Babbge, este recibe ayuda de su amiga la condesa de Lovelace, Augusta Ada Byron, la cual apoya el nuevo proyecto de Babbage, El Motor Analtico. Sin embargo, el motor analtico nunca fue completado, pero se logr establecer dos clasificaciones de la computadora, el almacenaje y la memoria, ya que Babbage diseo un sistema de provisin de datos impresos, una unidad de control y una de almacenaje de informacin que utilizaba tarjetas perforadas similares a las de El Telar de Jacquard. Camino Hacia la Computadora Moderna 1939-John Atanasoff En sta fecha, construyen en la Universidad de Iowa State, la primera computadora digital. Para 1942, Atanasoff y Clifford Berryl completan una nuenva computadora basada

en su modelo operacional ABC, Atanasoff Berryl Computer, la cual untilizaba circuitos lgicos binarios y contaba con una memoria regenerativa. 1943-Howard Aiken Crea, conjuntamente con IBM, la MARK I, computadora basada en El Motor Analtico de Babbage. Era capaz de realizar tres clculos por segundo y trabajaba con tarjetas perforadas. Su principal inconveniente era su enorme costo y tamao, ya que pesaba 5 toneladas y se distribua en varias habitaciones. Aiken construy ms computadoras hasta la MARK IV. 1945-John Von Newmann Con su ayuda para la construccin de la EDVAC, surge un adelanto importante en el desarrollo del concepto de programa almacenado.

4. EDVAC

1946-J. Presper Eckert y John Mauchly Basados en las ideas de la computadora de Atanasoff, construyeron la ENIAC, la cual tena como fin, ayudar en la Segunda Gerra Mundial. Esta computadora era un mounstro de

metal de mas de treinta toneladas y producia mucho calor por sus miles de tubos al vaco, era ruidosa y operaba quinientas veces ms rpida que cualquier computadora de la poca.

5. ENIAC

Generaciones de Computadoras
Como hemos visto anteriormente, el desarrollo de la computadora, comprende el esfuerzo conjunto de varios inventores, para desarrollar una mquina con la capacidad de realizar clculos y operaciones matemticas complejas, a una velocidad cada vez mayor. No pasa desapercibida la versatilidad de una mquina con stas propiedades, la cual se ha adaptado a las constantes necesidades del hombre en un sinfn de campos. Cada avance tcnologico ha sido catalogado, segn la era, en generaciones de desarrollo de la computadora. Generacin Cero (1942-1946) En esta generacin, se inicia desde principios del siglo XX, la construccin de computadores con la capacidad de resolver ecuaciones matemticas, que por mtodos manuales, era sumamente difcil de ejecutar. Aparecen las primeras computadoras

analgicas, construidas en tiempos de guerra para ayudar a los propsitos militares de la poca. Primera Generacin (1951-1958) Su principal caracterstica era que empleaban tubos al vaco para conducr la elctricidad, lo cual haca que su costo de produccin y mantenimiento fuera demasiado alto, adems, esto tambin las haca ms grandes y pesadas. stas computadoras utilizaban tarjetas perforadas como unidades de almacenamiento de datos. La IBM saca al mercado el modelo IBM 650, una computadora mejorada en sus componentes, mucho ms reducidos, lo cual la coloc como la ms exitosa en ventas de su poca. Para el ao 1958, se cre el primer transistor, que sustituia a los tubos de vaco. A partir de sta fecha, se da inicio a la siguiente generacin. Segunda Generacin (1959-1964) El desarrollo del transistor como un dispositivo elctrico semiconductor, signific un salto gigantesco en la fabricacin de nuevos ordenadores. stos sustituyeron los tubos de vaco, permitiendo un ahorro enorme en cuanto a espacio, consumo de energa y ventilacin del calor generado. Se pueden construir equipos mucho ms pequeos y econmicos, volviendolas ms accesibles al mercado, as aparecen las primeras computadoras de escritorio como la IBM 1401, dirigida a las empresas de negocios.

Aparecen sistemas de almacenamiento integrados, en algunos casos se utilizaban tambores mgneticos, que posteriormente daran origen a los primeros disquetes. Tambin, se implementan nuevos lenguajes de programacin y ensambladores como Fortran y Cobol. Tercera Generacin (1964-1971) Es la era de la miniaturizacin, gracias a la invecin del circuito integrado, el cual reune centenares de transistores en una sola placa de silicio, aparece el Chip. Con la incursin al mercado de la IBM 360, primera computadora en utilizar circuitos integrados, se abre el camino a toda una nueva generacin de computadoras cada vez ms compactas, hasta que en 1965, aparece la PDP-8, priemera microcomputadora del mundo. sta generacin se carcteriza por una mayor factibilidad y fiabilidad en las computadoras. Con la creacin de los primeros discos flexibles, el almacenamiento de datos llega a otro nivel, en donde se permite una mayor manipulacin de los mismos. Cuarta Generacin (1972-1984) Gracias a los nuevos mtodos de fabricacin que permiten construir componentes cada vez ms pequeos, se da paso al microprocesador, la microminiaturizacin hace posible su creacin. Sus implicaciones superaron a las de un uso exclusivo de computadores, fueron integrados en una gran cantidad de objetos de uso diario, como televisores, radios, juguetes, automviles y electrodomsticos.

Se construyen las primeras computadoras personales o PC, incluan nuevas memorias internas elctronicas y se masifica el uso de la unidad de disquete. Tambin, aparacen las primeras bases de datos y de nuenvos medios para su gestin.

Diagrama General de una Computadora


Si quitamos las interfaces, la esencia de un computador se reduce a poco ms que una calculadora de bolsillo que puede oprimir sus propios botones y recordar lo que ha hecho.1 Arnold Penzias, Ideas and Information Las computadoras realizan procesos de recepcin, procesamiento, almacenamiento y generacin de informacin, stos son las cuatro cosas bsicas que hace un computador. Pero la informacin en trminos computacionales es digital, esto quiere decir que los datos que recibe, los descompone en dgitos entendibles para la computadora. La unidad ms pequea y fundamental de los datos, se llama Bit (dgito binario). ste corresponde a un estado del lenguaje binario, 0 o 1, encendido o apagado. Un Bit representa la ausencia o no de voltaje dentro de los circuitos de una computadora. Con el bit se pueden construir cantidades ms grandes de informacin, stos se agrupan en un octeto de bits, llamado Byte. Las computadoras estn diseadas para trabajar y manipular bytes, porque este permite manejar 256 diferentes combinaciones de bits para formar nueva informacin. Tambin existen otras formas de representacin de datos, como el kilobyte (1024 bytes), el Megabyte (1 048 576 bytes), el Gigabyte (1024 MB) que se utiliza ampliamente en los discos duros y el Terabyte (poco ms de un trillon de bytes).
1

Beekman, Serie AWLI, Introduccn a la Computacin, primera edicin 1999, pg.19

Un verdadero sistema de cmputo consiste en cuatro partes fundamentales, el hardware, el software, los datos y el usuario final, en donde el manejo y procesamiento de la informacin es el objetivo principal. El hardware se refiere a cualquier parte de la computadora que podamos ver y tocar, al contrario, el software; consiste en el conjunto de instrucciones electrnicas (programas) que le indican al hardware que hacer. Las partes que conforman el hardware se pueden categorizar de la siguiente manera: Procesador o UPC (unidad central de procesamiento) Se conoce como el cerebro de la computadora pero en realidad, se trata de un microprocesador, el cual posee una compleja coleccin de circuitos electrnicos incorporados en un chip de silicio no ms grande que una ua de pulgar. Para realizar la transformacin de los datos, se hace uso de dos componentes internos, la memoria y el procesador (unidad lgica y aritmtica) Tambin cuenta con una unidad de control para intercomunicarse con las demas partes del sistema. Memoria Es la parte en que se encarga de almacenar temporalmente la informacin e instrucciones ha ser procesadas. Se encuentra integrada de dos formas: RAM (memoria de acceso aleatorio): en ella se pueden leer, guardar, borrar y modificar datos. Se puede acceder a cualquier informacin en ella porque no depende de la posicin de memoria que ocupe. Consta de dos partes, una operativa que permite realizar calculos y

entradas o salidas, y otra solo de almacenamiento. Constituye la memoria interna de la computadora. ROM (memoria de solo lectura): se le llama memoria permanente, porque sus datos no pueden ser modificados pero si ledos. Usualmente contienen el sistema operativo bsico de la computadora llamada BIOS. Ambos chips o tarjetas de memoria, se encuentran integrados a la computadora, junto con otros componentes claves, en un tablero de circuitos llamado tarjeta madre. Para hacer posible la comunicacin de los datos entre los distintos componentes, en la computadora encontramos lo siguiente: Canales, puertos y perifricos: la informacin viaja entre los componentes a travs de grupos de cables llamados canales.2 stos canales (buses de datos) tienen de entre 8, 16 o 32 cables por los cuales viajan, un bit por cada canal. Algunos canales estn conectados a ranuras de expansin ubicadas dentro de la computadora, que permite adicionar varios dispositivos que pueden incrementar la capacidad del equipo. Otros se conectan a puertos externos, que son puntos de coneccin de dispositivos prifericos a la computadora, como los teclados, mouse, monitor, entre otros. Existen varios tipos de puertos, entre de ellos el puerto USB y el puerto paralelo, cuya principal caracterstica es que los bits viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Es decir, se implementa un cable o una va fsica para cada bit de datos formando un bus. Dispositivos de Entrada y Salida

Beekman, Serie AWLI, Introduccn a la Computacin, primera edicin 1999, pg.25

10

Para recibir, procesar y entregar informacin, las computadoras necesitan medios para interactuar con los usuarios. Los dispositivos de entrada aceptan datos e instrucciones del usuario, los dispositivos de salida devuelven datos ya procesados. Un dispositivo, es cualquier pieza de hardware de la computadora. Entre los dispositivos de entrada ms comunes, tenemos al teclado, que acepta datos nmericos y carcteres que el usuario digita. El ratn o mouse, es uno de los ms usados, con l se puede dibujar o sealar cualquier punto en la pantalla. Podemos mencionar otros dispositivos, tales como, trackballs, joystick, escners, web cams y micrfonos. La funcin principal de un dispositivo de salida, es presentar la informacin solicitada, ya procesada. El dispositivo de salida por excelencia es el monitor, ste nos muestra todos los resultados de las operaciones realizadas por la computadora. Las impresoras y parlantes, tambin son dispositivos de salida muy utilizados. Sin embargo, podemos encontrar varios tipos de hardware especial que realiza ambas funciones, son dispositivos de Entrada-Salida, tal es el caso de las pantallas sensibles al tacto. Los de uso ms comn, son los modms y tarjetas de red, llamados dispositivos de comunicacin. Almacenamiento El propsito de almacenamiento es guardar los datos, esto hace ms til a la computadora, porque se pueden conservar archivos o programas mientras no se estn usando. Las unidades de almacenamiento proveen mayor espacio para guardar los datos que en la memoria, adems, el contenido no se borra al apagar el equipo.

11

La unidad de disco, constituye un disco magntico que gira a altas revoluciones y posee cabezas de lectura-escritura, que le permiten almacenar una gran cantidad de datos. Por lo general, las computadoras personales poseen un dispositivo de stos no removible, conocido como disco duro, el cual, es utilizado como archivero principal de la computadora. Otros dispositivos de almacenamiento complementarios en la computadora, son las unidades lctoras-escritoras de CD-ROM, DVD, Blue-ray, permitiendo una mayor flexibilidad y movilidad de la informacin. Tambin existen discos duros externos que pueden transportarse facilmente. Tambin se incluyen en este grupo las unidades de memoria USB, conocidas como llaves maya o pendrive. Son dispositivos de almacenamiento masivo, que utiliza memoria flash para guardar la informacin que puede requerir. Se conecta mediante un puerto USB y la informacin que a este se le introduzca puede ser modificada millones de veces durante su vida til.3

6. Partes de una computadora


3

http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_USB

12

7. Tarjeta madre y componentes internos

Formas de las Computadoras Actuales


Las computadoras han sido relevantes en todo tipo de activadades humanas, simplificando el trabajo y optimizando los recursos. Han sido utilizadas en muchos campos, desde un princio en la industria militar, los negocios, industrias de todo tipo, agrcola, textiles, incluso en nuestro hogar. stos son los trminos que se utilizan para referirse a los distintos tipos de computadoras que existen: Supercomputadora Son las ms potentes que hay. Construidas especficamente para procesar enormes cantidades de datos, utilizando una serie de varios microprocesadores con diversidad de ncleos. Bsicamente, son utilizados por la comunidad cientfica o los ejrcitos del mundo.

13

8. Supercomputadora

Mainframe Es la computadora ms grande, en cuanto a capacidad, de uso comn. Son utilizadas por compaas que manejan enormes bases de datos. Por lo general se encuentran bien custodiadas y con un equipo especial de enfriamiento. Pueden operar durante aos sin ninguna falla, ya que son sometidas a un constante mantenimiento profesional. A stas computadoras tiene acceso mediante red, otras computadoras que hacen uso de la informacin almacenada en ellas, se les llama terminales.

9. Mainframe

14

Minicomputadoras En esta categora se encuentran computadoras de alcanze medio, se encuentran entre una mainframe y una microcomputadora. Usualmente conocidas como servidores, pueden manejar mucho ms entradas y salidas que una computadora personal.

10. Servidores

Microcomputadoras El trmino PC se origin en 1981, cuando IBM lanz al mercado su primera microcomputadora llamada IBM-PC. Los aos siguientes, muchas compaas copiaron el diseo de IBM, creando clones, de ah surge el trmino que las PCs pertenecen a la familia IBM. Sin embargo, Apple cre la Macintosh, que no era compatible con la de IBM, esto hizo suponer que no era una PC. Pero la Apple Macintosh, tambin es una microcomputadora.

11. PC

15

Las PCs son mucho ms accecibles y su tecnologa sigue mejorando rpidamente. Los procesadores se vuelven cada vez ms veloces y pontentes, la capacidad de las memorias va en aumento al igual que en los dispositivos de almacenamiento. Sin duda, las microcomputadoras han llegado para quedarse. Dejando de ser un lujo, para convertirse en una necesidad de cara al nuevo siglo. Una herramienta verstil, poderosa y rpida.

16

17

You might also like