You are on page 1of 15

GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA DE SISTEMAS DE LA INFORMACION

Anlisis de Comercio Electrnico


CONTRATACION DE SISTEMAS DE INFORMACION
Pablo Alejandro Merino

Pablo Alejandro Merino

71021985-D

Contenido
1 Sitio web dedicado al Comercio electrnico .............................................................................. 2 1.1 Anlisis de los requisitos de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Informacin y Comercio Electrnico (LSSI) ...................................................................................................... 2 1.2 Anlisis de los requisitos de la Ley Proteccin Intelectual .................................................. 7 2 Comunicacin electrnica de una promocin comercial. .......................................................... 8 2.1 Anlisis de los requisitos de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Informacin y Comercio Electrnico (LSSI). ..................................................................................................... 8 3 Comunicacin electrnica con informacin comercial. ........................................................... 10 3.1 Anlisis de los requisitos de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Informacin y Comercio Electrnico (LSSI). ................................................................................................... 10 3.2 Anlisis de los requisitos de la Ley Proteccin Intelectual ................................................ 12 4 Pgina de descargas ................................................................................................................. 13

Pablo Alejandro Merino

71021985-D

1 Sitio web dedicado al Comercio electrnico


Teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en las clases de Contratacin de Sistemas de Informacin vamos a realizar un anlisis de un sitio web dedicado al comercio electrnico en particular analizaremos el portal de ventas Media Mark (http://www.mediamarkt.es/). De este portal analizaremos que cumple los aspectos especificados en las leyes LSSI y LPI.

1.1 Anlisis de los requisitos de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Informacin y Comercio Electrnico (LSSI)
Comenzaremos dicho anlisis comprobando si cumplen los aspectos especificados en el LSSI. Para este anlisis haremos referencia al apartado de trminos y condiciones de la pgina indicando prrafos enteros para poder explicar que cumple los requisitos especificados en LSSI. Podemos ver la totalidad del apartado de Trminos y Condiciones al final de la pgina web. Condiciones de referentes al usuario y su registro En este portal de ventas virtual podemos encontrar todo tipo de productos electrnicos, estos productos son puestos a la venta por la empresa y son adquiridos por usuarios que deben estar registrados para poder adquirir dichos productos. Como se especifica en el apartado de trminos y condiciones:

Pablo Alejandro Merino

71021985-D

T endrn la consideracin de Cliente aquellos consumidores personas fsicas residentes en el territorio espaol peninsular e insular (a excepcin de Ceuta y Melilla) que sean mayores de edad y dispongan de Documento Nacional de Identidad (D.N.I) o Nmero de Identificacin de Extranjeros (N.I.E) o personas jurdicas que acrediten adecuadamente su condicin y acepten las presentes Condiciones Generales y las Condiciones Particulares que, en su caso, sean de aplicacin. Queda expresamente prohibida la compra de Productos, en el Canal Online de Media Markt, por parte de menores de edad, usuarios que no residan legalmente en Espaa o por usuarios que no cumplan los requisitos previstos en las presentes Condiciones Generales. El Punto de Venta ser la entidad titular del establecimiento que el Cliente haya elegido al formalizar su pedido, y ser con quien se entender celebrada la compraventa de los Productos solicitados,. Los datos societarios de cada uno de los Puntos de Venta responsables de la venta se identificarn debidamente durante el proceso de contratacin. El acceso y uso del Canal Online tiene carcter libre y gratuito, reservndose Media Markt la facultad de poder exigir en el futuro una contraprestacin por ello. Para la compra de los Productos a travs del Canal Online, Media Markt solicitar a los usuarios que procedan a registrarse, para lo cual dichos Clientes debern cumplimentar el formulario electrnico que en cada momento aparezca en el Canal Online siguiendo las instrucciones indicadas en el mismo. En dicho proceso de registro se debern facilitar, siempre y nicamente, datos exactos y verdaderos. Media Markt enviar a la cuenta de correo electrnico que el Cliente haya designado al efecto la confirmacin del registro. El nombre de usuario y la contrasea son elementos habilitadores para acceder y efectuar las compras y tienen carcter confidencial, personal e intransferible. El nombre de usuario no podr ser modificado por el Cliente, pero si la contrasea, en cuyo caso las claves modificadas perdern su validez.

Condiciones referentes a la identificacin y contacto Comprobaremos si en esta pgina se especifica su nombre, una forma de contactar con ellos y su domicilio legal. Si miramos la hoja de trminos y condiciones de la pgina podemos ver que si cumplen estas condiciones dado que en ella podemos encontrar: El sitio web www.mediamarkt.es (el Canal Online) propiedad de Media Markt Saturn Administracin Espaa S.A.U., con CIF A62348107 y domicilio social en c/Garrotxa, 2-4, Edificio Ocano II, El Prat de Llobregat (Barcelona). La sociedad se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 32.862 folio 66, Hoja B219778 inscripcin 1 seccin 1 (Media Markt). As como en el apartado de contactos podemos ver que podemos ponernos en contacto con ellos para resolver cualquier tipo de dudas que tengamos:

Pablo Alejandro Merino

71021985-D

O a travs de los datos que nos facilitan en trminos y condiciones: Los Puntos de Venta disponen de Hojas de Reclamaciones a disposicin del consumidor en el establecimiento. Cualquier consulta, sugerencia, queja o reclamacin relativa a la venta online de los Productos, puede hacerse a travs de nuestro Servicio de Atencin al Cliente: atencionalcliente@mediamarkt.es Tlf.: 902 102 573 Horario de atencin telefnica: Lunes a Viernes laborables de 9:00 a 22:00 Condiciones referentes a las leyes aplicables a su actividad: Comprobamos si la pgina nos indica la legislacin aplicable a su actividad comercial y podemos encontrar tambin el apartado de trminos y condiciones que se nos especifican las leyes a las que est sujeta: Las presentes Condiciones han sido elaboradas de conformidad con lo establecido en la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la informacin y comercio electrnico, la Ley 7/1998 sobre Condiciones Generales de Contratacin, el Real Decreto 1906/1999 por el que se regula la contratacin telefnica o electrnica con condiciones generales en desarrollo del artculo 5.3 de la Ley 7/1998, el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Clientes y otras leyes complementarias, la Ley 7/1996 de Ordenacin del Comercio Minorista, el Real Decreto-Ley 14/1999 reguladora de la Firma Electrnica y cuantas disposiciones legales resulten de aplicacin.

Pablo Alejandro Merino Condiciones referentes a los precios de los productos:

71021985-D

A continuacin comprobamos si cumple las condiciones que implican la especificacin de los precios de los productos as como la forma de pago, gastos de envi e IVA, para ello volvemos a hacer referencia al apartado de trminos y condiciones de la pgina, donde podemos encontrar: Los Productos ofertados en el Canal Online, junto con sus caractersticas esenciales y precio aparecern en pantalla. Aparte del precio, y antes de confirmar el pedido, aparecern en pantalla el total de los gastos de envo al domicilio del Cliente. Las ofertas estarn debidamente indicadas en pantalla. El Punto de Venta se reserva el derecho a decidir en cada momento, los Productos que se contengan y se ofrezcan a los Clientes a travs del Canal Online. De este modo, el Punto de Venta podr en cualquier momento aadir nuevos Productos a los incluidos en el Canal Online, entendindose, salvo que se disponga otra cosa, que tales nuevos Productos se regirn por lo dispuesto en las Condiciones Generales en vigor en ese momento. Asimismo el Punto de Venta se reserva el derecho a retirar o dejar de ofrecer, en cualquier momento, y sin previo aviso, cualesquiera Productos ofrecidos en el Canal Online. Solamente podr realizarse por cada operacin de compra un pedido de un mximo de diez (10) unidades de un mismo producto. Todos los pedidos y compras realizadas a travs del Canal Online estn sujetos a la efectiva disponibilidad de stock de los Productos, una vez que se acuda a recogerlos en el Punto de Venta que se haya indicado al formalizar el pedido o bien en el momento en el que se prepare la expedicin del mismo para su envo. En las compras en que el Cliente opta por recoger por s mismo el Producto o Productos en el Punto de Venta, y en el supuesto de que alguno o algunos de tales Productos no estuviese(n) disponible(s) en dicho Punto de Venta, podr solicitar la devolucin de los importes que haya satisfecho por dicho artculo, devolucin que se le realizar en un plazo mximo de 30 das. Si alguno de los Productos de su pedido no estuviera disponible, el Punto de Venta contactar con el cliente para informarle, pudiendo este elegir entre recibir el pedido con los productos disponibles o la cancelacin de todo el pedido.

Y haciendo referencia a los precios, gastos de envi y IVA: Los precios de los Productos se muestran siempre en euros e incluyen el IVA y cualquier otro impuesto que fuera de aplicacin, y sern en todo momento los vigentes. Si Media Markt o el Punto de Venta identifican un error manifiesto en el precio de los Productos, informarn al Cliente y ste tendr la opcin de reconfirmar su pedido al precio correcto o, en su defecto, cancelarlo.

Pablo Alejandro Merino

71021985-D

El precio del producto no incluye los gastos de envo. Estos gastos corren por cuenta del Cliente y se aadirn al total del importe de los Productos seleccionados. El coste del servicio de entrega contratado vendr determinado por las condiciones y modalidad de dicho servicio seleccionadas. Se informar al Cliente debidamente de dichos costes, que sern debidamente desglosados previamente a la realizacin del pago antes de confirmar el pedido y finalizar el proceso de contratacin. Los precios mostrados en el Canal Online son de aplicacin exclusivamente a los Productos ofrecidos a travs de dicho Canal y durante el tiempo que permanezcan publicados. Media Markt y los Puntos de Venta se reservan expresamente el derecho de modificar los precios en cualquier momento sin necesidad de previo aviso. No obstante, en cualquier caso, se aplicarn las tarifas en vigor indicadas en el Canal Online en el momento de la realizacin el pedido correspondiente. Los precios publicados en el Canal Online pueden diferir y ser distintos de los precios de los mismos Productos ofrecidos y vendidos en los establecimientos de la red de distribucin de Media Markt para ser comprados en dichos establecimientos directamente.

Y dndonos informacin de la forma de pago podemos encontrar: Para proceder al pago, el Cliente deber seguir todas y cada una de las instrucciones que se muestren en la pgina correspondiente del Canal Online. El pago del precio de los Productos y de los gastos de envo slo podr realizarse mediante las tarjetas de crdito o dbito u otras formas de pago que en cada momento se indiquen en la correspondiente pgina. Dichos medios de pago estarn sujetos a comprobaciones y autorizaciones por parte de las entidades emisoras, pero si dicha entidad no autorizase el pago, no se podr continuar con el procedimiento de compra iniciado, quedando automticamente cancelado el pedido, y entendindose no realizada la compraventa del Producto o Productos solicitados. El cargo del precio de los Productos, de los costes del servicio de envo en su caso-, as como de cualesquiera impuestos que resulten de aplicacin, se har en el momento de formalizar el pedido. Como sistema de pago electrnico, Media Markt y los Puntos de Venta tienen instalada una pasarela de pago de comercio electrnico. Todos los datos proporcionados a Media Markt y a los Puntos de Venta a estos efectos son encriptados para garantizar la mxima seguridad de los mismos. Se alojan en un servidor seguro certificado segn el protocolo "Secure Socket Layer". En ningn caso se almacenarn los datos proporcionados por los Clientes a travs de la pasarela de pago, y nicamente se conservarn mientras se efecta la compra, se realiza el pago y hasta transcurrido el perodo de desistimiento. Media Markt y los Puntos de Venta se reservan el derecho de cancelar el nombre de usuario, y la contrasea, y por tanto el acceso al Canal Online, de aquellos usuarios que mantengan saldos deudores o impagados con cualquier Punto de Venta.

Pablo Alejandro Merino

71021985-D

1.2 Anlisis de los requisitos de la Ley Proteccin Intelectual


En este apartado comprobaremos que cumple las restricciones de la Ley de Proteccin Intelectual, para ello haremos referencia a diversos apartados que podemos encontrar en la pgina, estos apartados son, Trminos y Condiciones, Nota Legal y Privacidad. Primero podemos observar en el apartado de trminos y condiciones el copyright al que est sujeto la pgina: 2011 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Y en apartado de nota legal: Propiedad intelectual y marcas Los derechos de propiedad intelectual sobre toda la informacin contenida en esta pgina Web, diseo grfico, imgenes, ndices y cdigo fuente en lenguaje HTML o JavaScript, son titularidad de Media Markt. Las marcas contenidas en esta pgina Web estn protegidas por la ley de marcas, siendo Media Markt titular de los derechos de propiedad industrial referidos a sus productos y Servicios o, en su caso, de sus licenciantes, que el Usuario de esta pgina Web debe respetar. Quedan prohibidas la reproduccin, excepto para uso privado, la transformacin, distribucin, comunicacin pblica, puesta a disposicin del pblico y en general cualquier otra forma de explotacin, por cualquier procedimiento, de todo o parte de los contenidos de este sitio Web, as como de su diseo y la seleccin y forma de presentacin de los materiales incluidos en la misma.

Haciendo referencia al contenido de la pgina encontramos en el apartado de nota legal: Acceso y Uso de los Contenidos El Usuario se compromete a utilizar esta Web de acuerdo con lo establecido en la legislacin vigente, abstenindose de utilizar la pgina Web para actividades contrarias a las leyes, a la moral, o usos lesivos de los derechos e intereses de terceros. Asimismo el usuario deber abstenerse de obtener informaciones y contenidos accesibles a travs de la pgina Web empleando para ello medios o procedimientos diferentes de los que para tal efecto y en su caso se hayan puesto a su disposicin. Los enlaces que contiene la pgina Web pueden conducir al Usuario a otros sitios Web 7

Pablo Alejandro Merino

71021985-D

gestionados por terceros. Media Markt no responde de los contenidos ni del estado de estos sitios. El enlace a estas pginas Web no implica que Media Markt apruebe los mismos ni sus contenidos.

2 Comunicacin electrnica de una promocin comercial.


Ahora analizaremos una comunicacin electrnica de una promocin comercial, para ello he elegido una promocin lanzada por la empresa Mutua Madrilea, a este anuncio podemos acceder desde nuestro navegador al pinchar en la publicidad que se nos muestra en varias pginas, el enlace al anuncio es: http://www.mutua.es/recursos/promo/vida/vida-facil.html.

2.1 Anlisis de los requisitos de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Informacin y Comercio Electrnico (LSSI).
Podemos ver que s cumple los requisitos de identificacin puesto que se especifica claramente quien es la empresa anunciante, la Mutua Madrilea y tambin observamos que se nos facilita un nmero de contacto:

Pablo Alejandro Merino

71021985-D

Y en el pie de pgina del anuncio: Ms informacin en 902 555 555 Tambin se puede ver claramente que es una promocin publicitaria ya que se nos indica en el propio anuncio y en el enlace con la palabra promo y se nos especifican claramente los servicios que se estn ofertando y las condiciones de esas ofertas: Hasta un 30% de descuento para mutualistas, 15% de descuento para no mutualistas Tambin podemos ver que se especifica los requisitos que debemos completar y rellenar para acceder a la oferta, tras los cuales se nos especificara el precio de la contratacin del servicio.

Pablo Alejandro Merino

71021985-D

3 Comunicacin electrnica con informacin comercial.


He elegido para el trabajo este anuncio, analizaremos si cumple las condiciones del LSSI y el LPI. El anuncio lo podemos encontrar en: http://www.casadellibro.com/libro-los-hijos-deltrueno/9788466645065/1806056

3.1 Anlisis de los requisitos de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Informacin y Comercio Electrnico (LSSI).
Podemos ver que se explican claramente las caractersticas del producto que se ofrece:

Adems en el apartado de

10

Pablo Alejandro Merino

71021985-D

Podemos ver en el aparatado de condiciones de uso que la pgina est perfectamente identificada: Usted est visitando la pgina web www.casadellibro.com titularidad de Espasa Calpe, S.A. (en adelante LA COMPAA). Va de las dos Castillas, 33 Complejo ATICA, EDIF 4, Planta 1 28224 Pozuelo de Alarcn, Madrid protecciondedatos@casadellibro.com Telf.: 902 151 928//+34 91 481 13 71 Fax: +34 91 680 01 82 C.I.F.: A-59913509. Datos Mercantiles: Registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.623, Folio 35, Hoja M221801, Libro 0, Seccin 8. Y en apartado de contactos se observa que se puede contactar fcilmente con la empresa:

Adems podemos ver que el precio del artculo est perfectamente indicado:

11

Pablo Alejandro Merino

71021985-D

Y en el apartado de condiciones de contratacin de la pgina se nos especifican claramente los precios, la forma de pago: Precios Los precios aplicables a cada producto son los indicados en la pgina web en la fecha del pedido incluyendo todos ellos el Impuesto sobre el Valor Aadido (en adelante, IVA). No obstante, atendiendo a lo establecido en la Ley 37/19992, de 28 de diciembre, reguladora de dicho impuesto, la operacin puede resultar exenta o no sujeta al mismo en funcin del pas de residencia del comprador y de la condicin en la que acta el mismo (empresario / profesional o particular). En consecuencia, en algunos supuestos el precio final del pedido puede verse alterado respecto al que figura expuesto en la pgina web. En aquellas entregas de bienes que tengan lugar en pases no pertenecientes a la Unin Europea, Espasa Calpe, S.A. no asumir el coste de los impuestos y aranceles aduaneros propios de cada pas, siendo stos a cargo del destinatario del producto. Los gastos de envo y su IVA correspondiente siempre se indican en el pedido. Los gastos de envo que aparecen en el sitio Web al realizar el pedido son orientativos y se calculan en base a un peso estadstico medio por libro (560 grs). LA COMPAA se reserva el derecho a alterar los costes de envo cuando el peso de los libros solicitados vare en ms/menos un 10% con respecto al peso medio mencionado. En estos casos LA COMPAA comunicar por medio de correo electrnico al Cliente la variacin y el Cliente podr optar por anular su pedido sin que se le pueda imputar ningn coste adicional. Las ofertas estarn debidamente marcadas e identificadas como tal, indicando convenientemente el precio anterior y el precio de la oferta

Forma de pago Las compras en funcin de los productos a adquirir se pueden pagar por cualquiera de los medios a continuacin enumerados: Contra reembolso: Disponible slo para ventas en Espaa y para libros fsicos. PayPal: Disponible slo para la compra de eBooks. Tarjeta (Visa, Master Card o American Express): Disponible para todos los pases. Tarjeta descarga: Disponible slo para la compra de eBooks. Puede adquirir y recargar esta tarjeta en cualquier de las libreras de Casa del Libro. Transferencia bancaria: Disponible slo para ventas Espaa. Le enviaremos un correo electrnico y un SMS para indicarle el importe de la transferencia y los datos para poder realizarla. Slo para la compra de libros fsicos. Cuenta librera: Disponible slo para la compra de libros fsicos.

3.2 Anlisis de los requisitos de la Ley Proteccin Intelectual


Adems tambin podemos ver que cumplen con la ley de proteccin intelectual para ello hacemos referencia a las condiciones de usos de la pgina en la que est el anuncio y encontramos:

12

Pablo Alejandro Merino

71021985-D

Todos los contenidos de la pgina Web, salvo que se indique lo contrario, son titularidad exclusiva de LA COMPAA y, con carcter enunciativo, que no limitativo, el diseo grfico, cdigo fuente, logos, textos, grficos, ilustraciones, fotografas, y dems elementos que aparecen en la pgina Web. Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en la pgina Web estn protegidos por la Ley. LA COMPAA no concede ningn tipo de licencia o autorizacin de uso personal al Usuario sobre sus derechos de propiedad intelectual e industrial o sobre cualquier otro derecho relacionado con su Web y los servicios ofrecidos en la misma. Por ello, el Usuario reconoce que la reproduccin, distribucin, comercializacin, transformacin, y en general, cualquier otra forma de explotacin, por cualquier procedimiento, de todo o parte de los contenidos de esta pgina Web constituye una infraccin de los derechos de propiedad intelectual y/o industrial de LA COMPAA o del titular de los mismos.

4 Pgina de descargas
En este apartado analizaremos una pgina de descargar para ello he elegido la pgina de descargas Taringa cuyo enlace es: http://www.taringa.net/ , el funcionamiento de esta pgina es el siguiente, los usuarios se registran y una vez registrados pueden subir contenido a la pgina, este contenido puede ser accedido por usuarios que pueden o no estar registrados.

La legislacin aplicable a la pgina podemos encontrarla en el apartado de trminos y condiciones y es la siguiente: A todos los efectos legales en relacin a los servicios y contenidos brindados o que puedan brindarse en el Sitio, ser aplicable la legislacin vigente en la Repblica Argentina, y ser competente la justicia ordinaria con jurisdiccin en la Ciudad de Buenos Aires. Por tanto no se le aplican las leyes referentes al LSSI. Tambin podemos observar lo que se estipula con respecto a la propiedad intelectual: En uso de los servicios ofrecidos en el Sitio, el usuario puede tener acceso a contenidos provistos por otros usuarios o terceros. Taringa! realiza sus mejores esfuerzos para controlar el material que le es suministrado, sin embargo, el usuario acepta que eventualmente podr ser expuesto a contenido de terceros que sea falso, ofensivo, indecente o de otra manera inaceptable. Bajo ninguna circunstancia podr responsabilizar a Taringa! por tal circunstancia.

13

Pablo Alejandro Merino

71021985-D

Todo el material existente en el sitio, que no corresponda a un usuario u otro tercero, constituye propiedad exclusiva de Taringa!. A ttulo meramente enunciativo, se entendern incluidos las imgenes, fotografas, diseos, grficos, sonidos, compilaciones de datos, marcas, nombres, ttulos, designaciones, signos distintivos, y todo otro material accesible a travs del sitio. La titularidad del conjunto o seleccin de links incorporados por los usuarios al Sitio, corresponder a Taringa! en calidad de propiedad intelectual, en tanto obra de clasificacin y compilacin. Dicha propiedad esta constituida no por los vnculos o links considerados en forma individual, sino por la seleccin del conjunto de links. En ese orden los usuarios ceden y transfieren irrevocablemente a Taringa! todos los derechos que pudieran corresponderles sobre la seleccin de links que cada uno de ello individualmente hubiere realizado. Taringa! se reserva todos los derechos sobre el mencionado material, no cede ni transfiere a favor del usuario ningn derecho sobre su propiedad intelectual o la de terceros. En consecuencia, su reproduccin, distribucin, y/o modificacin deber ser expresamente autorizada por parte de Taringa!, so pena de considerarse una actividad ilcita violatoria de los derechos de propiedad intelectual de Taringa!. Los usuarios del sitio slo contarn con autorizacin para la utilizacin del material propiedad de Taringa!, cuando las finalidades de tal utilizacin sean aquellas especficamente previstas por Taringa!. A ttulo informativo, se pone en conocimiento de los usuarios y visitantes del sitio, que los derechos relativos a la propiedad intelectual de Taringa!, quedan resguardados internacionalmente bajo la proteccin del Convenio de Berna; el tratado de la WIPO (World Intellectual Property Organization) sobre derechos de autor, y dems disposiciones coincidentes; el acuerdo TRIPs (Trade Related Aspects of Intellectual Property Rights); que en su conjunto aseguran la plena vigencia internacional de los derechos de Taringa!. En cuanto a la forma de ponerse en contacto con la compaa para denunciar una violacin de derechos de autor podemos hacerlo a travs de la pestaa de denuncias donde podremos exponer nuestra queja.

14

You might also like