You are on page 1of 39

VALOR RM: $2.

500

REGIONES: $3.600

EDICIN N 9 WWW.DCONSTRUCCION.CL

AO I

| OCTUBRE 2012

REGIONES: $3.600

EDICIN N 9

AO I

| OCTUBRE 2012

OCTUBRE2012
9
NDICE
COLUMNA 34
LIDERAZGO IMPORTANTE DESTACADO SOLAR CONSTRUCCIN CAMINOS ACTUALIDAD NOTICIAS

EDITORIAL A LA MEDIDA DEL PAS


La sociedad exige cada vez ms que las empresas sean responsables ambientalmente. Y este grupo ha hecho caso de estas exigencias incorporando nuevos y mejores procesos, productos certicados y que poseen una destinacin nal no contaminante. En particular, el mercado de la construccin ha tomado en cuenta este llamado y cada vez ms podemos ver edicios que involucran en todas sus etapas mejoras que permiten una reduccin en sus huellas de carbono. Se dice que la industria de la construccin as como el funcionamiento de edicios en el mundo generan 65.2% del consumo total de energa elctrica; 36% de la energa primaria total; 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero y 136 millones de toneladas de cascajo de construccin y demolicin (aprox. 1.3 kg/persona/da), de los cuales el 90% podra ser reciclado en su totalidad. Un mejor aprovechamiento de la luz natural, para evitar un mayor uso de energa; espacios con mejores condiciones de ventilacin, que apuntan hacia el mismo n. Aspectos que adems de aportar a reducir los costos operacionales, son un aporte ms grande para el futuro de nuestro mundo. En este sentido y para comprobar que sus acciones son reales, las empresas chilenas han tomado la delantera frente a sus vecinos, en materia de certicacin ambiental de edicios, aportando con varios proyectos con calicacin LEED. Y con este mismo n, es que el Ministerio de Obras Pblicas, a travs de la Direccin de Arquitectura, ha comenzado un trabajo para lograr que no slo los edicios privados posean certicacin, sino que los edicios pblicos tambin incorporen criterios de sustentabilidad. Un trabajo que busca que Chile posea una certicacin de acuerdo a sus caractersticas climatolgicas y demogrcas y que da cuenta de cmo poco a poco, la semilla de un mundo ms limpio y saludable, crece en cada uno de los miembros de esta sociedad.

HITO URBANO 36
SUSTENTABILIDAD MADERA

VALOR RM: $2.500

WWW.DCONSTRUCCION.CL

LINKS

ARQUITECTURA

ESCALA 1:1 26
OCTUBRE TENDENCIAS

Director: Mauricio Escalona C. Editora: Nathaly Lepe D. Periodista: Constanza Martnez R. Colaboradores: Macarena Cifuentes V. Francisca Puga R. Jorge Garcs B. Roberto Bascun Contenidos: Agencia dConstruccin Correccin de textos: Yasna Siminic O. Diseo: Sebastin Mafoletti O. Fotografas: M4U Marketing: Victor Candia P. victor.candia@dconstruccion.cl Venta de publicidad: Telfono +56 2 2319777 ventas@dconstruccion.cl Direccin: Isidora Goyenechea 2939 Ocina 301, Las Condes. Representante Legal Revista dConstruccin: Mauricio Escalona C.

LEVANTAMIENTO 04
AGENDA 71
TECNOLOGA

VANGUARDIA 68

LEVANTAMIENTO 10
ANTIGEDADES ANTISSMICA CONTINGENCIA

CONEXIN 70

PROGRESIN 20
GPS 45
RECICLAJE SOLUCIONES PERSONAS RESPONSABILIDAD

VISIONES 32

PERSPECTIVAS 50

LPIZ DIGITAL

TRENDING TOPICS 44
ENERGA

LEVANTAMIENTO 16
SUR DISEO PATAGONIA PROYECTOS

PERFILES 46

www.dconstruccion.cl
Imprenta: GracAndes Prohibida la reproduccin total o parcial del contenido de Revista dConstruccin sin citar la fuente. Las opiniones emitidas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reejan necesariamente la opinin de Revista dConstruccin.

REMARCADO 60
ECOLOGA

Director Revista dConstruccin

Mauricio Escalona

EVANTAMIENT

PUENTES Y CAMINOS EN CHILE:

REPORTAJE / OCTUBRE 2012

EL RUMBO HACIA LA MODERNIDAD

EL TERREMOTO DE 2010 FUE LA GRAN PRUEBA DE FUEGO DE LAS PRINCIPALES OBRAS DEL PAS, PERO TAMBIN SE CONVIRTI EN UNA OPORTUNIDAD PARA EVALUAR LA ACTUAL SITUACIN DE LA CONSTRUCCIN VIAL EN TRMINOS TECNOLGICOS. CHILE NO ESCAPA DE LA INNOVACIN Y DEMUESTRA QUE ES PIONERO INTERNACIONAL EN USO DE NUEVOS MATERIALES Y DISEO. PERO AN DEBE APRENDER DE LOS ERRORES Y LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL SI DESEA CONSTRUIR EL PUENTE MS GRANDE DE SUDAMRICA. Por Macarena Cifuentes V. / Fotografas Shutterstock

in duda alguna, el terremoto del 27 de febrero fue una experiencia intensa para el ciudadano comn y tambin para quienes estudian el comportamiento de las principales obras de construccin del pas. La cada de los puentes Llacoln, Juan Pablo II o los problemas de derrumbe y cadas de caminos hicieron replantearse la actual norma ssmica, el diseo y los tipos de materiales que se estn usando. Si bien hubo cambios tanto de normativa por parte de la autoridad, lo cierto es que el terremoto y la actual conciencia en torno a la sustentabilidad, replante la necesidad de innovar y re-generar nuevos instrumentos que se dirijan hacia una mayor calidad, menores recursos y el cuidado hacia el medio ambiente. Sin embargo, an debemos captar la experiencia internacional en torno a los puentes, ms an con el anuncio de licitacin del puente que unir la Isla de Chilo con Puerto Montt. Los desafos y aprendizajes son inmensos, pero la base y el conocimiento local han provocado mayor dinamismo en la construccin de obras de gran envergadura.

LA REUTILIZACIN EN LOS CAMINOS

Segn las estadsticas del ministerio de Obras Pblicas (MOP), para el terremoto hubo un poco ms de 600 puntos afectados en caminos, ya sea por agrietamiento, derrumbes, socavamientos, entre otros. En el caso de los puentes en tanto, de las 5.000 estructuras, se detect que 200 obras registraron daos de distinta magnitud. As lo conrma el Director de Vialidad del ministerio de Obras Pblicas (MOP), Mario Fernndez, quien hace una evaluacin bastante positiva del comportamiento de los caminos y puentes, pero no desconoce que la actualizacin de la tecnologa y el uso de materiales son primordiales para mejorar las principales obras de Chile. Para Fernndez, uno de los principales cambios es el tipo de materiales que ha comenzado a exigir el MOP, como por ejemplo, la mezcla con caucho que proviene de los neumticos, los que da una mezcla de mejor calidad y con mayor adherencia. Adems, el uso del polmero tambin ha sido de gran relevancia en la construccin de puentes y caminos gracias a que le otorga una mayor susceptibilidad trmica a las mezclas.

LEVANTAMIENTO

REPORTAJE / OCTUBRE 2012

slo con un set de ruedas por losa. As se disminuyen en forma importante las tensiones en el hormign, reduciendo la fatiga por pasada y mejorando su comportamiento. El uso de losas con geometra optimizada adelgaza los pavimentos en un 25%, lo que permite menor costo, comparando con las soluciones tradicionales de hormign y asfalto, indica Covarrubias, quien adems nos cuenta que esta tecnologa fue aprobado por el MOP y est siendo utilizada en pases pioneros en ingeniera como Estados Unidos y estudiada por la Universidad de Illinois. El gerente de TCPavements explica que es fundamental el uso de las bras estructurales en el hormign, pues reducen en mayor cantidad el espesor ayudando a mejorar los suelos de mala calidad. Covarrubias aade que tambin se reutilizan los pavimentos ya existentes como soporte para el nuevo hormign, lo que provoca que no exista necesidad de demoler el asfalto, evitando el uso excesivo de material, otorgando una solucin ms rpida, econmica y sustentable. Adems, otra innovacin que est evaluando TCPavements es el uso del color en caminos en lugares conos del pas como en San Pedro de Atacama o Torres del Paine. Tenemos un proyecto que consta de utilizar un color de asfalto afn con el entorno del lugar con el objeto de no deteriorar el contexto con el uso del asfalto tradicional que es oscuro y que contamina visualmente el lugar.

PUENTES: UNA OBRA PENDIENTE

Segn el estudio Damage of Transportation Facility due to 2010 Chile Earthquake de la Sociedad Japonesa de Ingenieros Civiles, los principales problemas registrados por los puentes de la zona central se debieron a la antigedad de las obras, que obedecan a normas previas a 1990. A diferencia del director de vialidad, Carl Lders, ingeniero civil estructural y socio fundador de Seismic Protection Technologies (Sirve S.A), el comportamiento de los puentes no respondi de la mejor manera, comparado con el desempeo de los edicios, porque en estas construcciones el avance tecnolgico ha ido de la mano con la mejora de los sistemas antissmicos. Lders concluye que para evitar desplazamientos, se deben colocar topes adecuados que mitiguen el movimiento. En ciertas tipologas de puentes los topes estaban instalados lateralmente, por lo que la fuerza se concentr en un solo punto, haciendo colapsar la viga. Otro punto que se est considerando es el uso de bra de carbono tanto en los cables de los puentes como en el refuerzo del hormign, puesto que las ventajas que entrega son mayores, ya que no posee mayor corrosin, tiene mayor resistencia y es ms dctil. Pero no slo el problema pasa por las normas o los sistemas antissmicos. Segn Lders, el pas carece de un sistema que comunique al ciudadano comn que un puente est con problemas o que est destruido, situacin que pudo haber sido vital en el pasado terremoto.

Pero lo ms utilizado en trminos viales es el asfalto espumado. Esta tcnica permite expandir el asfalto y producir mezclas de un modo muy diferente a los sistemas tradicionales, presentando ventajas especiales frente a las mezclas convencionales, especialmente del tipo energticas ambientales. El asfalto espumado se logra mediante un proceso, en el cual se inyecta una pequea cantidad de agua fra y aire comprimido a una masa de asfalto caliente, dentro de una cmara de expansin. Lo anterior, puede ser realizado tanto en terreno como en una planta central, genera una espuma de manera espontnea. Este tipo de tecnologa ha sido estudiada por potencias mundiales en la materia, sobre todo en la innovacin que dispone la empresa TCPavements a travs de pavimentos de hormign con losas con geometra optimizada.

Juan Pablo Covarrubias, Gerente General de la empresa, indica que la destruccin que puede provocar un terremoto en los caminos no se puede prevenir del todo pues corresponde a un tema mayor de socavamiento del terreno, derrumbes, entre otros. Sin embargo, esta tecnologa ms el uso de bra, hace que la supercie sea ms resistente a los movimientos ssmicos. El diseo es bastante simple. En losas de largo y ancho tradicional, los ejes delanteros y traseros de los vehculos, as como tambin las ruedas de un mismo eje, cargan constantemente la losa en los bordes y esquinas. Esta posicin de las cargas genera tensiones de traccin en la cara superior de las losas, generando grietas de arriba abajo. Entonces, la solucin que entrega la empresa es que la losa con un largo menos a la distancia entre los ejes delantero y trasero de los vehculos y un ancho menor a la distancia entre ruedas de un mismo eje, son cargadas

LEVANTAMIENTO

Cuando sucedi lo del 27-F, mucha gente se fue en auto por las carreteras y no exista ningn aviso de derrumbe, por lo que fcilmente pudo haber causado alguna complicacin. Lo mismo pasa con los puentes, sobre todo con los derrumbados, en donde la gente no tena la informacin y se provoc varios accidentes. En otros pases, se activa todo un sistema que impide que los autos ingresen cuando existe alguna anomala con el puentes, situacin que se debera considerar en nuestro pas, indica Lders. Este punto y otros han sido analizados por diversas empresas que estn interesadas en la construccin del puente sobre el Canal de Chacao. Con esta premisa, varios personeros de gobierno, acadmicos e ingenieros visitaron las principales ciudades de China, pas pionero en la construccin de mega obras como las que se quieren realizar en el pas.

Ral lvarez, ingeniero civil estructural de Sirve S.A, seala que lo ms impresionante del pas asitico es su sistema de monitoreo y mantencin. Existe un equipo altamente equipado en monitorear los puentes, un control de viento, ujo de vehculos y barcos y de la condicin de este tipo de obra en el caso de que presente alguna anomala. Soluciones que deben estar presentes en un proyecto como el que se quiere concretar en Chilo. Ante la cada del puente ms largo de China, el Yangmintan con 15,42 km de largo, lvarez se muestra de todas maneras conado en la capacidad constructiva del pas oriental. China es un pas lder en innovacin en estos momentos, por lo que debemos estar dispuestos a recibir este gran avance. Si bien, fue la cada de un puente importante, creo que hay respetar la experiencia considerando que este pas est haciendo una cantidad inmensa de obras de grandes proporciones. Adems, se debe aprender de los errores.

REPORTAJE / OCTUBRE 2012

EVANTAMIENT

SISTEMAS DE PROTECCIN SSMICA PARA OFICINAS

ras el terremoto del ao 2010, las empresas se han visto en la necesidad de plantearse sistemas que, por un lado, protejan a sus trabajadores y por otro, aseguren la productividad. Constructoras como Empresas Armas, Inmobiliaria Aconcagua, FFV e Inmobiliaria Titanium, son algunas de las que ya poseen algn tipo de disipador de energa o sistema antissmico. Con anterioridad al 27/F tenamos pocos proyectos de estructuras con proteccin ssmica. Eran distintos tipos de estructuras, ubicadas en diferentes ciudades del pas. Estos edicios mostraron un excelente comportamiento en el terremoto pasado, lo que hizo aumentar considerablemente la demanda por estas tecnologas, indica Henry Sady. Actualmente, los diferentes sectores de la industria de la construccin buscan invertir en sistemas de proteccin ssmica. De acuerdo a la experiencia obtenida por las empresas especialistas, son el inversionista o el futuro dueo de edicios de ocinas, los que demandan estas tecnologas. Segn agrega Sady, a ellos, como usuarios nales, les interesa que su labor productiva se desarrolle en un ambiente ms seguro, en donde los daos producto de un sismo se vean reducidos o eliminados totalmente.

SEGURIDAD Y PRODUCTIVIDAD
NO SLO CONSEGUIR ESTRUCTURAS MS SEGURAS ES LA FINALIDAD DE LOS SISTEMAS DE AISLACIN Y DISIPACIN DE ENERGA, TAMBIN SE BUSCA REDUCIR LA DEMANDA SSMICA ENTRE UN 20% Y UN 45%, CONSIGUIENDO ESTRUCTURAS MS SEGURAS Y CON MENOR PROBABILIDAD DE DAO ANTE UN SISMO SEVERO, ASEGURA HENRY SADY, JEFE REA DE AISLAMIENTO SSMICO Y DISIPACIN DE ENERGA DE SIRVE S.A.
Por Constanza Martnez R. / Fotografas gentileza SIRVE

Parque Araucano

LEVANTAMIENTO

REPORTAJE / OCTUBRE 2012

TECNOLOGA

Las tecnologas de proteccin ssmica pueden dividirse en tres grandes grupos: aisladores ssmicos, disipadores de energa y amortiguadores de masa sincronizada (AMS). Las dos primeras son las ms utilizadas en nuestro pas. El aislamiento ssmico, consiste en incorporar una interfaz entre el edicio y el suelo de fundacin, a travs del uso de aisladores ssmicos. Estos son elementos que permiten desacoplar el movimiento del edicio del movimiento del suelo, reduciendo considerablemente la demanda ssmica sobre la estructura. De acuerdo a lo sealado por SIRVE, reducen entre un 70% a un 90% el impacto de un terremoto, protegiendo la vida de las personas, evitando los daos en los elementos estructurales y no estructurales, y permitiendo que la obra permanezca operativa despus de un terremoto severo. Los disipadores de energa van distribuidos en el cuerpo del edicio, tpicamente en las fachadas. Son similares a los amortiguadores en un automvil y permiten reducir las vibraciones en un edicio producto de un sismo. Existen de distintas familias, los ms empleados son los sistemas viscosos, metlicos y friccionales. En cuanto a los AMS se trata de masas de concreto, rellenas en algunos casos con bolones de acero, que se instalan en los techos de los edicios sobre apoyos elsticos y se sintonizan al movimiento del edicio. Son una especie de contrapeso que siempre se opone al movimiento del edicio reduciendo sus deformaciones y protegiendo de esa forma a la estructura y sus contenidos.

BENEFICIOS

Las construcciones que cuentan con sistemas de proteccin anti sismos, destacan por poseer entre sus caractersticas una considerable reduccin en el riesgo para la vida de las personas. Adems, tienen un efecto directo en la produccin de la empresa, ya que tienen un menor riesgo de dao estructural y no estructural del edicio y ms seguridad para los contenidos del inmueble. Henry Sady seala que el nivel de proteccin ssmica, as como los benecios adicionales que se obtienen, depender del tipo de tecnologa empleada. En cuanto a las tecnologas de disipacin de energa permiten reducir la demanda ssmica entre un 20% y un 45%, consiguiendo estructuras ms seguras y con menor probabilidad de dao ante un sismo severo. Por otro lado, las tecnologas de aislamiento ssmico permiten reducir la demanda del sismo entre un 80% y un 90%. En cuanto a la instalacin de AMS, en el techo del edicio, ofrecen la ventaja de no intervenir la arquitectura del edicio; y generan reducciones entre un 25% y 35% en las deformaciones de la estructura. En el segundo caso, desde SIRVE sealan que la solucin al problema ssmico es casi total, logrando garantizar tanto a los usuarios como a los inversionistas que no existir dao a la estructura ni a su contenido y que se podr continuar con la operacin inmediatamente despus de un sismo severo, de acuerdo a la experiencia que obtuvieron tras el sismo del 27/F. En este punto ponen nfasis desde SIRVE, sobre todo si nos referimos a su uso en hospitales y otras estructuras estratgicas para sobrellevar la emergencia

Disipador Titanium 2

producida por un terremoto. En el caso del aislamiento ssmico, se consigue adems una gran eciencia constructiva, ya que producto de la importante reduccin de esfuerzos sobre el edicio, es posible minimizar la cantidad de muros y elementos estructurales, bajando sustancialmente el costo directo de la construccin.

Se prev que la instalacin de estos dispositivos cada vez ms se convierta en una necesidad, tanto as que su instalacin se equipara a lo que sucedi con la industria automotriz, donde si bien hace dos dcadas adquirir un auto con airbag, o uno con sistema de frenos ABS era considerado un lujo, hoy se ha masicado al punto de convertirse en una exigencia.

LEVANTAMIENTO

EXPERIENCIAS

Containerland
CONSTRUCCIONES MODULARES
VENTA Y ARRIENDO CONTAINERS
OFICINAS - BAOS - BODEGAS - CASETAS DE VIGILANCIA TELECOMUNICACIONES - MARTIMOS - HABITACIONALES

A la fecha se han multiplicado los proyectos donde se han instalado sistemas de proteccin ante sismos. Los proyectos abarcan diversos sectores, y tras la experiencia de nuevos sismos pos 27/F, han demostrado su eciencia ante movimientos telricos de diversas magnitudes. Desde SIRVE destacan que es en el mbito hospitalario donde ha habido mayor impacto. Hoy el uso de sistemas de aislamiento ssmico se ha convertido en un estndar en todos los nuevos hospitales concesionados construidos y en vas de construccin en el pas, destaca Henry Sady. Los sistemas de disipacin de energa se han aplicado, entre otros, en el Edicio Parque Araucano, Edicio las Condes Capital y en la Torre Titanium. Mientras que la tecnologa de aislamiento ssmico, como se seal se encuentra principalmente en centros hospitalarios como en Hospital Militar La Reina, en la Clnica UC San Carlos de Apoquindo, y en el nuevo Hospital de Maip y La Florida, entre otros. En el rea civil e industrial, se han usado en el Muelle Coronel, en la nueva planta de Cristaleras Chile y en la planta de gas natural GNL Mejillones. En cuanto a los AMS, su aplicacin destaca en edicios de gran altura, principalmente residenciales, como edicio Geocentro Agustinas y Jardines de Infante. Adems, se instalarn en el edicio residencial del Conjunto Las Condes Capital y Edicios 1K en Cerro Colorado, entre otros.

AMS Edicio Parque Araucano

(02) 584 0191 (02) 528 1636

ventas@containerland.cl www.containerland.cl

ARICA - CALAMA - SANTIAGO - PTO. VARAS

REPORTAJE / OCTUBRE 2012


M4U

EVANTAMIENT

medida que la ley de los minerales va disminuyendo, mayor es el consumo energtico. Esta es una premisa que el mundo minero tiene ms que claro y en especial los productores de energas renovables no convencionales (ENRC) que estn viendo una oportunidad en el sector de la minera, especialmente en el norte, donde el recurso solar es inagotable. A principios de este ao, el centro de estudios privado especializado en minera, CRU Group, public un estudio advirtiendo que los costos de la minera chilena haban aumentado un 24% durante el 2011 respecto al 2010 y que seguiran en alza durante los prximos aos, principalmente por la baja ley de varios yacimientos que requieren un mayor consumo energtico en sus procesos de extraccin. La preocupacin energtica es latente ya que la baja en la ley del mineral se est extendiendo por el envejecimiento de los yacimientos ms grandes del pas, como lo son Escondida y Codelco, que para obtener cobre deben mover mucho ms mineral. Este escenario ha motivado la creacin de proyectos con ERNC, como la recientemente inaugurada primera planta fotovoltaica industrial de Codelco, Calama Solar 3, ubicada en el desierto de Atacama. Esta planta, diseada y construida para suministrar energa a la mina de Chuquicamata, cuenta con una capacidad de 1MW de potencia instalada y un sistema de seguimiento horizontal que permite aprovechar al mximo la radiacin solar. El nuevo parque solar, es la primera instalacin del mundo capaz de generar

y vender energa a precio de mercado sin necesidad de subsidios pblicos de ningn tipo. La instalacin ser operada y gestionada por Solarpack, compaa multinacional espaola que desarrolla y construye parques de generacin solar fotovoltaica, que adems de este mega proyecto, se adjudic la licitacin para construir dos centrales solares de 25 MW para la mina Collahuasi en la provincia de Pozo Almonte, en la nortea Regin de Tarapac.

APROVECHANDO EL SOL DEL NORTE

PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA

LA APUESTA ENERGTICA DE LA MINERA


DURANTE LOS LTIMOS AOS, EL SECTOR MINERO HA DEBIDO ENFRENTAR SERIOS PROBLEMAS ENERGTICOS, POR LO QUE HA SIDO NECESARIO BUSCAR NUEVAS ESTRATEGIAS Y TECNOLOGAS. EJEMPLO DE ESTO ES LA PLANTA FOTOVOLTAICA INDUSTRIAL DE CHILE DE CODELCO, PROYECTO PIONERO QUE MARCA UN ANTES Y UN DESPUS EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD ENERGTICA Y CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE.
Por Francisca Puga R.

Tres mil horas de sol al ao tiene el norte de nuestro pas, por lo que se puede tener plantas solares 30% ms baratas que las de Espaa, que tienen dos mil horas de sol al ao. Esto lo saben muy bien las empresas, en su mayora espaolas, que se han instalado en nuestro pas para potenciar las de energas renovables, Solarpack es una de ellas. Nuestra compaa est presente en Chile desde mediados de 2008, ya entonces cremos rmemente en el potencial del pas para el desarrollo de la energa solar fotovoltaica y hoy, cuatro aos despus, estamos ms convencidos de ello. Si bien es cierto que ser pionero en el desarrollo a escala industrial de una tecnologa en un pas no es sencillo- ya que muchas deben saltarse muchas barreras por primera vezla constancia y el trabajo han dado ya sus primeros frutos y estamos muy motivados para seguir impulsando con fuerza el desarrollo de la energa solar fotovoltaica en Chile en los aos venideros, cuenta Javier Arellano, gerente general de Solparpack en Chile.

LEVANTAMIENTO

REPORTAJE / OCTUBRE 2012

Segn Arellano, el uso de energas como la solar es rentable para las mineras, ya que aporta benecios como independencia energtica, predictibilidad y no variabilidad ante cambios de precio en combustibles fsiles. Desde nuestra rea de especializacin, que es la de la tecnologa solar fotovoltaica, puedo armar que las condiciones que se dan en Chile hacen que una planta solar fotovoltaica bien diseada y construida sea capaz de ofrecer un suministro de energa competitivo con las tecnologas de generacin convencionales y que presenta una curva de carga muy constante y predecible, ya que depende de un recurso natural con muy poca variabilidad ao a ao como es la radiacin solar, explica el gerente general de Solarpack. Actualmente el Centro de Desarrollo Energtico Antofagasta (CDEA), de la Universidad de Antofagasta, trabaja en diversas reas con el objetivo de promover el uso, aplicacin e investigacin de la energa solar. Desde el 2010 trabaja en conjunto con algunas mineras de la regin, generando acuerdos de colaboracin en temas como prospeccin del recurso solar y elico, estudio de aplicacin de energa solar a procesos mineros y aplicaciones de generacin de electricidad para sitios remotos. Edward Fuentealba, director del CDEA, consigna que la generacin de energa fotovoltaica es viable para algunas aplicaciones mineras, ya que en algunos casos podra abastecer los peaks de demanda que ocurren en las horas de mayor radiacin, adems, agrega que para la mediana minera, que abastece sus consumos energticos con combustibles

fsiles, es una alternativa atractiva para hibridar sus sistemas y conseguir costos de generacin ms baratos. Siempre y cuando la energa sea gestionable y con precios razonables las ERNC sern de inters para el sector minero. Para el norte de Chile, la geotermia es factible para ser aplicada como generacin distribuida, es decir cercana a los procesos mineros, otorgando una parte de la energa necesaria. La termosolar con almacenamiento, se plantea como una buena alternativa sustentable para abastecer una parte importante de los consumos mineros, no slo en la generacin de electricidad, sino tambin para cubrir algunas demandas trmicas en calentamiento de soluciones, explica Fuentealba.

Shutterstock

LAS TRABAS EXISTENTES

A pesar de los avances en materias de energas renovables, an existe la necesidad de que se generen mayores incentivos para invertir en ERNC. Segn el director del CDEA, para poder implementar estas tecnologas se deben vericar una serie de temas tcnicos como la falta de informacin solarimtrica bancable, disponibilidad de evacuacin de la energa generada, contratos de energa basados en energa gestionable, lo cual no pueden ofrecer este tipo de energas que no poseen almacenamiento, legislacin muy leve, precios de energa mayores a los generados por combustibles fsiles, entre otras cosas. Creemos es que esta energa puede ser prcticamente competitiva frente a los otros tipos de energa, pero no debemos

evaluarlas como sistemas de generacin tradicional y debemos generar leyes que realmente impulsen este uso, cuenta Fuentealba, agregando que actualmente se compara la energa generada por carbn con otros tipos de energa sin considerar los costos sociales que conllevan las energas fsiles, como por ejemplo el pago de las atenciones mdicas, los cambios de hbitat cercano a las centrales, entre otros. Chile se ha jado una meta energtica conocida como 20/20, es decir 20% de ERNC al 2020, sin embargo se prev que al 2020 el 87% del SING seguir siendo a carbn. Respecto a este tema el ejecutivo de Solarpack cree que si no se llega al objetivo no ser porque las plantas ERNC no sean competitivas en precio. Este tipo de instalaciones, tan intensivas en capital, requieren de ujos de caja a largo

plazo constantes y predecibles para poder construirse y nanciarse. El reto est en articular sistemas de licitacin pblicas y privadas que diferencien entre tecnologas y que puedan garantizar contratos de venta de electricidad a largo plazo con tarifas ciertas y constantes. Para el director del CDEA, la meta 20/20 es bastante difcil de cumplir ya que falta tomar decisiones concretas para impulsar este desarrollo. Un 10% a esa fecha ya es un buen augurio, recordemos que los pases europeos que llevan aos en esta va, an no consiguen dichas cifras Creo que en esa fecha los costos de las tecnologas ya sern comparables con la generacin de combustibles fsiles, pero mientras no resolvamos el problema del almacenamiento an no sern rival de la generacin clsica, concluye.

REPORTAJE / OCTUBRE 2012

PROYECTO INNOVA DA/MOP

ROGRESI

LOS PRIMEROS PASOS PARA UN CAMBIO


LA DIRECCIN DE ARQUITECTURA DEL MINISTERIO DE OBRAS PBLICAS, EN CONJUNTO CON EL INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIN Y LAS CUATRO MS PRESTIGIOSAS AGENCIAS DE CERTIFICACIN UNIVERSITARIAS DEL PAS, TRABAJARON DURANTE 30 MESES EN UN PROYECTO QUE PODRA TRANSFORMARSE EN UN HITO PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIN EN CHILE. UNA INVESTIGACIN SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE DISEO CONSTRUCTIVO Y ESTNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL, QUE EST PERMITIENDO DAR LOS PRIMEROS PASOS HACIA EL USO EFICIENTE DE ENERGA EN EDIFICACIONES DE USO PBLICO E INCLUSO HACIA UNA HERRAMIENTA DE CERTIFICACIN, PENSADA NTEGRAMENTE PARA LA REALIDAD NACIONAL. Por Nathaly Lepe D. / Fotografas gentileza I. de la Construccin
Edicio PDI Puerto Montt

referencia se incorporan exigencias arquitectnicas, estructurales, elctricas, de climatizacin, sanitarias, de seguridad, incendio, adems de incorporar exigencias de diseo pasivo y eciencia energtica. Jos Pedro Campos, director ejecutivo del I. de la Construccin, explica que el organismo actu como desarrolladores de este proyecto nanciado a travs de INNOVA de Corfo, y en el cual Idiem, el DictUC, el DECON y el CITEC de la Universidad del Biobo actuaron como desarrolladores, elaborando la documentacin y realizando las mediciones necesarias para obtener los resultados. Participaron las cuatro instituciones tcnicas ms importantes relacionadas a la investigacin y a las reas de construccin sustentable y eciencia energtica, subraya Campos, explicando como parte del proyecto, adems de medir y obtener los datos, lo ms valioso fue que entre estas cuatro instituciones se disearon los protocolos de medicin, o sea, cmo se iba a medir, con qu instrumentos, qu cosa se iba a medir, de modo que estos diez edicios fuesen medidos de la misma manera. Cabe mencionar, que el proyecto estableca hacer comparaciones entre diez edicios de similares caractersticas, cinco con criterios de eciencia energtica y cinco sin ellos, en diferentes regiones del pas y en periodos de invierno y verano. Campos explica que los propsitos de la iniciativa fueron contrastar respecto a las mediciones si los parmetros que se haban incorporado en los diseos se cumplan y cul era la diferencia entre los edicios con y sin criterios ambientales de lo que se mejor en base a las licitaciones. Adems

Lo estamos haciendo bien? Es el camino correcto?, fueron las primeras interrogantes que surgieron y que dieron paso a la idea de elaborar un estudio destinado a evaluar las estrategias de diseo constructivo y estndares de calidad ambiental que se han estado implementando en las edicaciones pblicas.

La interrogante naci en la Direccin de Arquitectura (DA) del Ministerio de Obras Pblicas, reparticin que se desempea en la supervisin, ejecucin e inspeccin de la edicacin pblica, actuando por mandato de distintas Instituciones al exterior e interior del MOP. Estos encargos le permiten gerenciar los proyectos en su etapa de diseo y de construccin principalmente a travs de licitaciones pblicas, donde en los trminos de

Edicio Labocar Antofagasta

PROGRESIN

REPORTAJE / OCTUBRE 2012

de levantar parmetros, que permitieran elaborar un mtodo de certicacin nacional para edicios de uso pblico. Por su parte, Margarita Cordaro, jefa de la Unidad de Estndares y Eciencia Energtica de Divisin de Edicacin Pblica de la DA, recuerda que la iniciativa surgi en parte tambin para poder tener certezas de si lo que se estaba pidiendo en las licitaciones se estaba cumpliendo. La realidad es que no estbamos preparados para saber si el producto entregado era el que corresponda si el edicio es eciente, que si va a tener tal estndar de temperatura, tal estndar de humedad o de inltracin o el costo de operacin va a ser tanto, no tenamos como comprobarlo, acota. Terminal de Pasajeros Aeropuerto Antofagasta

No es slo el costo de operacin, sino que es el dao que le estamos haciendo al ambiente. Nuestro compromiso es ir eliminndolo, ir bajando los ndices de la huella de carbono, ir haciendo lo que corresponde como una entidad scal responsable de lo que hace en el medio ambiente, eso es vital y para nosotros introducirlos en nuestras licitaciones, maniesta. En esta lnea, Jos Pedro Campos, detalla que al saber cules son las condiciones ptimas que deben poseer los edicios en las diferentes regiones, para ser ms ecientes ambientalmente se logran adems mejoras en la produccin, ya que se entrega a quienes trabajan o estudian en los diferentes edicios las condiciones ptimas para que lo hagan.

UN HITO PARA EL PAS

Para nosotros ha sido una experiencia enriquecedora trabajar en esta alianza publico/privada. Que estn universidades, empresas, ministerios; tienes a todo el medio que trabaja en el tema y lo tienes con las distintas miradas, desde el que ejecuta, el que manda, el que tiene que trabajar en esto; esa diversidad es espectacular, maniesta Cordaro sobre la importancia de esta iniciativa. Principalmente porque los resultados obtenidos permitirn que la DA pueda hacer exigencias ms acotadas en cada proyecto. Aunque estas nuevas exigencias podran encarecer los proyectos, la arquitecto plantea que esos mayores costos iniciales se pueden revertir en los menores costos de operacin que tendrn los edicios, aclarando que hay algo ms importante detrs de estos cambios.

Tras la medicin a los 10 edicios, en Antofagasta, Copiap, La Araucana, Los Lagos y Aysn, el equipo de trabajo descubri que en la zona norte, los edicios con y sin criterios de eciencia energtica no se diferenciaban signicativamente en comportamiento. En la zona sur, en tanto, los edicios con y sin criterio de eciencia energtica muestran diferencias signicativas. Las demandas de calefaccin de unos respectos de otros son menores entre un 50 y 100%. Todos los edicios, sin embargo, presentan problemas de hermeticidad, las inltraciones de aire son excesivamente altas, situacin que le resta ecacia a la mayor inversin que ha realizado el estado en mejoramiento energtico y ambiental de los edicios.

RESULTADOS

Escuela Gabriela Mistral Aysn

Escuela Teniente Merino Aysn

PROGRESIN

INFORMA

Para congurar los nuevos proyectos y tratar de explicar de qu depende la calidad energtica y ambiental de ellos, se identicaron cuatro subsistemas: el clima, que es la consideracin ms importante para denir las estrategias; el diseo y el proceso constructivo que deben responder debidamente a las exigencias del clima y necesidades de los usuarios; las instalaciones que se disponen para el acondicionamiento trmico ambiental, que deben tener rendimientos acordes, y las prcticas de uso y gestin energtica de los edicios, de importancia vital como se pudo comprobar.

De acuerdo con el director del CITEC, Ariel Bobadilla, el paso que debera venir ahora es que esa apuesta por medir y calicar que se hizo en esta investigacin pueda ser incorporada a exigencias en los itemizados trmicos y en las bases de licitacin, para vericar tanto en diseo como en obra si se cumple o no con ello. Los esfuerzos que se han hecho son de carcter ms bien voluntario e impulsados por la Direccin de Arquitectura del MOP, se inicia en el sur, donde de forma pionera se han jado algunos estndares, pero sin establecer claramente clases para apreciar qu est bien o mal y es precisamente lo que se debera hacer ahora, arma.

LO QUE VIENE
Margarita Cordaro, cuenta que despus de este trabajo, la DA, el I. de la Construccin y ahora tambin la Cmara Chilena de la Construccin (CChC), estn comenzando un nuevo proyecto para que por primera vez en Chile en la parte de edicios y sobre todo pblicos exista un sistema de certicacin ambiental y eciencia energtica para edicios de uso pblico. Esto implica que se pueda llegar a una pauta de certicacin acomodada a nuestro pas para asegurar la eciencia energtica de edicios de uso pblico que incluye adems de la Edicacin Publica scal, malls, teatros, colegios, etctera. Eso es positivo para nuestro pas, ya que se trabajar con estndares reales ms acotados a nuestra realidad que se caracteriza entre otros por la gran diversidad geogrca, exigencias ssmicas relevantes y de durabilidad de la edicacin Pblica, que no debemos olvidar que se realiza con plata de todos los Chilenos. Sin embargo, como LEED, el sistema ingls, el francs, el alemn y el espaol, y se integraron los convenientes a nuestra realidad y todo esto bajo un alero internacional. Esperamos excelentes logros en este proyecto y como DA estaremos participando en todas sus etapa en el Instituto de la Construccin, concluye Cordaro.

Primer Seminario de Asfaltos Modificados BASF Chile S.A. Butonal , Acronal El da 06 de Septiembre de 2012, se desarroll el Primer Seminario de Asfaltos Modificados convocado por la empresa BASF Chile S.A. El propsito de este evento fue establecer un espacio de comunicacin e intercambio de ideas para el amplio espectro de profesionales que estn relacionados con el rubro de la construccin vial. Entre los asistentes se pueden mencionar: Asfaltos Chilenos, Qumica Latinoamericana, Constructora Asfalcura, Bitumix, Laboratorio de vialidad del Ministerio de obras Pblicas, IDIEM, Instituto Chileno del Asfalto, Universidad Federico Santa Mara y Universidad de Santiago de Chile. Dentro de la amplia gama de productos qumicos para los distintos sectores industriales que ofrece BASF, se destacan para el rubro de construccin vial, las lnea Butonal y Acronal que estn formulados bajo los estndares de innovacin y comportamiento ambientalmente amigable que tienen todos sus productos. Considerando que la construccin de nuevos caminos es siempre una oportunidad para el incremento del PIB nacional, el Ministerio de Obras Pblicas est enfocado en ejercer mejores prcticas que les permitan obtener carreteras que mejoren su vida til y disminuyan los costos de mantencin.

ENTREVISTA / OCTUBRE 2012

SCALA 1:

ISIDRO PARADA, GERENTE GENERAL DE TIRSA Y RECUPAC

TENEMOS UN CRCULO VIRTUOSO EN RECICLAJE DE CARTONES Y MADERA

a madera es un producto completamente reciclable por lo que su mal manejo y disposicin nal representa un grave foco de contaminacin, sobre todo en maderas tratadas con productos qumicos. Una vez separada de los dems restos y recolectada de manera efectiva, la madera puede ser fcilmente triturada y reutilizada en aglomerados, rellenos de compost o como biomasa por ciertos focos industriales para su posterior uso como fuente energtica limpia. Ese es el trabajo de Tirsa, empresa parte del holding Coipsa S.A. que desde hace 40 aos se dedica al mercado del papel y sus derivados, basando su actividad industrial en el reciclaje, creando empresas que colaboran con este ciclo. Revista dConstruccin convers con Isidro Parada, gerente general de Tirsa y Recupac, para conocer cmo trabaja en esto que ellos llaman el crculo virtuoso del reciclaje de cartones y maderas. Tirsa es una empresa que se dedica al manejo sustentable de residuos de madera parte destacando el ejecutivo quien cuenta que esto implica la recuperacin de cualquier madera del tipo urbano, ya sea industrial o como resultado de las podas. Una labor que permite que estos desechos no lleguen a vertederos.

DESDE LA COMUNA DE LA PINTANA, HACIA SAN FRANCISCO DE MOSTAZAL, LOS CHIPS DE MADERA QUE PROCESA TIRSA REALIZAN UN IMPORTANTE RECORRIDO. NO SLO PORQUE ES MADERA RECICLADA, SINO PORQUE CON ESTA SE PRODUCE ENERGA PARA QUE LA PLANTA PRODUCTORA DE CARTONES, QUE FORMA PARTE DEL MISMO GRUPO, FUNCIONE. CARTONES QUE SE MANUFACTURAN CON LO QUE RECUPAC RECOLECTA. UN CRCULO VIRTUOSO DE UNA EMPRESA CON UN MODELO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE.
Por Nathaly Lepe D. / Fotografas Shutterstock

ESCALA 1:1

ENTREVISTA / OCTUBRE 2012

Cerca del 85% de esos residuos (que recolecta Tirsa) estaban yndose a rellenos sanitarios o vertederos ilegales explica y acota que de paso, se convierten en una alternativa bastante importante para los costos de las empresas y municipalidades porque nuestro costo de disposicin es ms bajo que un relleno sanitario.

Desde cundo estn en el mercado como una alternativa de reciclaje de estos productos?
Nosotros estamos alrededor de tres aos en Tirsa y fuimos avanzando en este periodo hasta tener esta planta de trituracin alemana, de alto rendimiento y bajo ruido que puede estar en terrenos urbanos. La trituradora de la que habla Parada les permite estar ubicados en la comuna de La Pintana, sin ser una molestia para los vecinos puesto que genera solo alrededor de 25 decibeles entonces, tal como nuestro negocio (la maquinaria) tiene que

ser sustentable con el medio ambiente, ya que estamos haciendo un manejo responsable de los residuos de los dems y tambin tenemos que tener un manejo responsable de nuestras operaciones y eso se basa en haber invertido en una planta de bajo ruido y de baja polucin.

paneles y todos los residuos que recibe primero en tablas ms chicas y luego en chips. Eso es bastante bueno para nuestros clientes porque no tienen que separar las maderas que tienen algn elemento metlico, sino que ponen en un contenedor toda la madera, nosotros la traemos, y la procesamos. Los residuos metlicos que se obtienen durante el proceso son acumulados y vendidos posteriormente a empresas que se dedican al reciclaje de estos productos cuenta el gerente de Tirsa.

Cmo se realiza la recoleccin de los residuos de madera?


En empresas lo que hacemos es un servicio integral, es decir, colocamos un sistema de acopio, luego prestamos el servicio de retiro y luego traemos este material a la planta de trituracin.

Cmo funciona el proceso de reciclado de la madera?


Lo que hace la planta es pre-triturar la madera, lo que permite ponerle cualquier tipo de residuo, desde un tronco hasta un pallet con una heterogeneidad tremenda. Adems la mquina es capaz de separar los metales, convirtiendo nalmente muebles,

ESCALA 1:1

Dnde envan los chips que obtienen de la mquina trituradora?


Este material se enva posteriormente a otra lial del grupo que se llama Energa Pacco, y en esa planta se convierte en energa renovable, es decir energa elctrica y vapor, o sea va a una planta de cogeneracin capaz de producir slo con los desechos que recolectamos 15,6 Megawats.

Pacco y como combustible lo que recicla Tirsa lo ocupa Enerega Pacco. Esta ltima le genera energa a la papelera y el resto lo inyecta al Sistema Interconectado Central y luego la papelera vende el papel reciclado a otras dos liales, Verde Nova y Corrupac y luego estas dos liales vuelven a hacer cajas. El grupo terina siendo un crculo virtuoso en los cartones y en la madera. Isidro Parada comenta por ltimo que este modelo de trabajo pasa porque para nosotros es sper importante ser sostenible y sustentable en nuestras operaciones fomentando la integracin de todos los actores a travs de la educacin. Nos preocupamos de llegar a una empresa, para que la semilla del reciclaje se quede.

CRCULO VIRTUOSO
Hacemos un cierre de crculo sper virtuoso, porque a partir de la madera, que transformamos en chip, obtenemos energa renovable y esta energa renovable se inyecta al sistema, o sea nalmente podra hasta un cliente al cual yo le saco residuos est alimentndose de la misma energa que se est produciendo con sus residuos, recalca Parada del sistema de negocio que comparte el Coipsa S.A. Aqu todos ganan, ganan la gente que est disponiendo sus residuos, porque tiene una disposicin sustentable, tiene un ahorro de costo y por otro lado nosotros al sistema interconectado le inyectamos energa limpia y eso hace que el sistema interconectado pueda ya depender cada vez menos de centrales menos contaminantes. El grupo de empresas que cuenta con seis liales, posee las dos empresas que reciclan (Tirsa y Recupac), estn las empresas que consumen los materiales que nosotros reciclamos. Para materia prima, lo que recupera Recupec lo utiliza Papelera

COLUMNA / OCTUBRE 2012

ISIONE

LAS OBRAS CIVILES DEBEN SER CONSIDERADAS OBRAS DE ARTE


Por Jorge Garcs Braun
Socio arquitecto de la ocina Marques + Garcs Asociados

Como ste, hay varios alrededor del mundo que cumplen con ambas categoras de benecios: conectividad y esttica. Entre otros, el Golden Gate en San Francisco, el del arquitecto-ingeniero espaol Santiago Calatrava en Sevilla o el de Puerto Madero en Buenos Aires, el acueducto romano de Segovia, por nombrar slo unos pocos. No obstante, en Chile los ejemplares son ms bien escasos. A diferencia de la historia nacional, los pases desarrollados han entendido esta simbiosis plenamente, de hecho el puente Malleco es de origen francs. Es as que las licitaciones y concursos pblicos para el diseo y construccin de obras civiles exigen asesora arquitectnica. Como experiencia personal, puedo contarles que ya en 1991 participamos y ganamos los concursos en llamados a la proyeccin de puentes en Espaa. Y no hablo de los puentes ms grandes o signicativos de ese pas. Uno es el de Elche - sobre el ro Vinalop, en Valencia y el otro el puente de Pontevedra - sobre el ro Lres, en Pontevedra -. Ambos, pueblos de poco aporte a la imagen pas y de todos modos se mantuvo el principio de colaboracin entre la ingeniera civil y la arquitectura dentro de las bases del proyecto. Si comprendemos que una obra civil no debe, ni puede, separar estas dos dimensiones, comenzaremos a construir un pas mejor y ms hermoso. Basta de planes maestros que no se respetan pienso en el caso actual del aeropuerto de Santiago en que se autoriz la construccin de un hotel que destroza la bella fachada de la terminal-, basta de adjudicaciones por compadrazgo o de privilegiar los presupuestos ms bajos. Una obra civil es un proyecto a largo plazo, de utilidad prolongada y alcance nacional. Debemos concebirla como tal, y darle la importancia que se merece, desde un principio.

ebido a su dimensin, es casi imposible que una obra civil pase inadvertida. Ms an, me atrevera a establecer por regla general que el tamao de un puente, una represa o una autopista establece directa proporcin a su funcionalidad. En otras palabras, mientras ms personas se benecien de una obra civil, mayor ser la magnitud de su estructura y tambin su injerencia dentro del escenario en que se emplaza. En el caso de un puente, por ejemplo, su funcionalidad se determina principalmente en virtud de la conectividad que otorga a dos o ms territorios. En nuestro pas este aspecto suele entenderse perfectamente. Sin embargo, es importante asimilar que los benecios de una obra civil no se desprenden exclusivamente de su cometido prctico, sino que tambin deben cumplir con estndares estticos que le permitan incorporarse armnicamente al paisaje con

el que convive. Una obra civil bien pensada, til y bella, reporta el mximo benecio del proyecto. En este sentido es que planteo que este tipo de estructuras deben ser consideradas una obra de arte. Una obra civil correctamente proyectada nunca ser invasiva. Por el contrario, ella respetar las caractersticas de la naturaleza que le rodea, manteniendo un diseo minimalista y utilizando materiales que aporten a la causa, pero sin aspirar a protagonismos. Una obra civil bien proyectada es un objeto de valor en s mismo, cuya funcionalidad se desgasta con el paso de los aos y sin embargo su apreciacin esttica permanece en el tiempo. Tal es el caso del puente ferroviario que atraviesa el ro Malleco, el que fue nombrado patrimonio nacional ms de cien aos despus de su construccin (1886) debido a su belleza arquitectnica.

COLUMNA

COLUMNA / OCTUBRE 2012

CHILE:

LEJOS DE LA ESPECULACIN
Por Roberto Bascun
Grente general de RVC Corp

crisis subprime de Estados Unidos en 2008 corresponde a un fenmeno distinto al chileno, dado que nuestro sistema bancario y crediticio es notoriamente ms restrictivo que el norteamericano. La segunda burbuja mundialmente conocida es la espaola, pas con una realidad bancaria nuevamente muy distinta a la chilena. Por todo lo anterior, las cifras nacionales de crecimiento inmobiliario evidencian una industria con buena salud y en pleno desarrollo, que ofrece seguridad

y rentabilidad a los inversionistas. Los cuales, ante un escenario econmico internacional revuelto, derivan patrimonio a la compra de bienes races, por el bajo nivel de riesgo que representa esta opcin y la estabilidad econmica que vive el pas. Esta variable tambin contribuye al alza de precios, pero por aumento puro y simple de la demanda.

s cierto que este ao comenzaron a surgir algunas alertas respecto de la existencia de una burbuja especulativa en materia de valores inmobiliarios y de suelos en nuestro pas. Una argumentacin inconsistente, basada slo en aspectos parciales, intent teir de escepticismo el sano crecimiento experimentado por el sector, como si ste careciera de cimientos rmes y no hubiese contribuido al desarrollo del pas en su conjunto. Algunas de las informaciones periodsticas sealaban, por ejemplo, que el precio promedio de los suelos en la capital subi casi un mil por ciento en tres dcadas. Pero no destacan que esa comparacin se hace con el periodo ms oscuro de la historia de la economa chilena. Si lo comparamos con los ltimos 20 aos, encontraremos que el suelo ha subido en promedio un 75%, esto es alrededor de 3,75% por ao, cifra ms que razonable.

Esta alza promedio, ms aterrizada, se explicita por varios factores, tales como el crecimiento promedio del orden del 5% del producto chileno; la disminucin sistemtica en la oferta de terrenos en las 34 comunas del Gran Santiago desde mediados de los 90; y las extensiones del metro que elevan los precios. Con todo, Chile sigue teniendo un precio de vivienda nal menor que otros pases de la regin, con un 53% menos que Sao Paulo, 42% menos que Buenos Aires y un 15% menos que Caracas, lo que reeja que an queda bastante por crecer. No en vano, fuentes reconocidas como la Unin Interamericana para la Vivienda, nombra a Chile como uno de los 4 pases recomendados para la inversin Inmobiliaria en Sudamrica. La supuesta burbuja tampoco aplica a la realidad chilena en lo nanciero. Es un concepto especulativo originado en situaciones diferentes a la nacional. La

OBRA DE EXCELENCIA / OCTUBRE 2012

ITO URBAN

ENTRE PARQUES

INTERVENCIN URBANA
DE A POCO LA CIUDAD DE SANTIAGO SE HA VISTO SATURADA POR UNA EXPANSIN SIN CONTROL, NI RESGUARDO. EL CRECIMIENTO DE LA REGIN METROPOLITANA EST LLEGANDO A SU LMITE Y PARA SEGUIR CONSTRUYENDO HABR QUE BUSCAR NUEVAS ALTERNATIVAS QUE PERMITAN REUTILIZAR ESPACIOS MAL APROVECHADOS. EL ARQUITECTO JORGE GARCS PRESENT UN PROYECTO PARA DENSIFICAR UNA ZONA DE LA CAPITAL QUE POCOS CONOCEN Y QUE PODRA DAR UNA NUEVA CARA A LA COMUNA.
Por Nathaly Lepe D. / Fotografas gentileza Marques + Garcs Asociados

l complejo Azca en Madrid, es considerado el centro nanciero de la capital de Espaa. Se ubica al norte de la ciudad y se extiende entre el Paseo de la Castellana y las calles Orense, Raimundo Fernndez Villaverde y General Pern. La zona posee un ritmo diario rpido y frentico por la mezcla de actividades que all se desarrollan; de lunes a viernes como centro de negocios y los nes de semana como punto de encuentro del ocio y la diversin. Una idea de emplazamiento que para el arquitecto socio de Marques+Garcs y Asociados, Jorge Garcs, representa un claro ejemplo de lo que las ciudades deben ofrecer a sus habitantes, diversidad.

Azca es un proyecto que nace enclavado dentro de la ciudad en el cual se hizo una infraestructura gigantesca subterrnea de aparcamientos y calles interiores del complejo y fue una intervencin semi estatal, o sea era una corporacin en la que intervenan privados y el estado, comenta. El arquitecto, quien vivi en Madrid cuando se desarroll el proyecto destaca que el resultado fue brillante no slo por su diseo, sino porque a pesar de ser una gran obra no haba una norma para todo Azca, sino un proyecto especco punto por punto, metro cuadrado por metro cuadrado.

HITO URBANO

OBRA DE EXCELENCIA / OCTUBRE 2012

An as, destaca que los edicios se interconectan uidamente por las calles subterrneas, por lo que a su juicio es ejemplar. Es un xito desde todo punto de vista; arquitectnico, poltico, urbanstico, econmico, de vida urbana. Con su llegada a Chile cerca del ao 92, para participar del proyecto de San Alfonso del Mar, y con el conocimiento de esta obra, Garcs recuerda haber sentido que a pesar de que existieran espacios para crear y hacer ciudad en Santiago que no se estaban aprovechando. Cuando yo llegu aqu lo primero que me llam la atencin fue, como denen los cosmlogos una anomala, una cosa rarsima de que entre medio de estos dos parques (OHiggins y Club Hpico) los ms

importantes de Santiago, hubiera una faja construida y que en absoluto deterioro, recuerda. En esos aos, y con este terreno en mente surgi la inquietud de pensar y replicar de alguna manera la idea de este polo madrileo en nuestro pas. Esto fue una mirada urbanstica y hace veinte aos atrs propuse hacer un proyecto de renovacin urbana en esta faja a la manera en que se hizo Azca, o sea, no cambiando la norma solamente, sino que haciendo proyectos especcos en los que se pudiera identicar que se iba a hacer en cada punto del lugar, comenta. As se poda lograr coherencia, armona y gracia en el proyecto, acota.

HITO URBANO

OBRA DE EXCELENCIA / OCTUBRE 2012

En cuanto a las construcciones, Garcs comenta que tienen que estar mezclados; los edicios comerciales, culturales, de ocinas y de viviendas, incluso equipamiento mdico. De a cuerdo con el proyecto, la primera zona debera estar dedicada a desarrollos universitarios, a dormitorios para estudiantes, a ocinas y centros de investigacin, a salas de conferencia, debido a su cercana con los polos universitarios de las calles Bauchef y Repblica.

ENTRE PARQUES

Todo el mundo me dijo que era una locura advierte el arquitecto cuando comienza de lleno a hablar de este proyecto para ciudad de Santiago. Un emplazamiento urbano ubicado entre el Club Hpico de Santiago y el Parque OHiggins, con calles subterrneas, con edicios habitacionales, con ocinas y espacios de esparcimiento. Tras los aos que el proyecto durmi, Garcs mantuvo la idea de transformar este pedazo lleno de casas semi-destruidas, fbricas roosas, galpones, caballerizas con una ubicacin privilegiada en algo que fuera un aporte a la sociedad. Y a pesar de que recibi muchas crticas negativas, nunca desech el proyecto.

Veinte aos despus la alcalda si est interesada porque quiere producir un ejemplo de renovacin urbana que sea ejemplo para Santiago y para todas las ciudades de Latinoamrica, resalta, agregando que capaz que haya llegado ahora el momento de pensar una cosa como esta a gran escala. El socio de Marques+Garcs acota que la idea sigue los lineamientos de Azca y presenta la idea de que la calle Club Hpico se transforme en un gigantesco y largo boulevard lleno de negocios, lleno de actividades y de mesitas, lleno de elementos culturales, de algo que hace ciudad. Para ello, el trco se llevara bajo la supercie a lo largo de todo el desarrollo, dejando una calle semi peatonal en la supercie.

Este primer sector se separara del segundo mediante edicios horizontales que hacen de prtico con el resto del proyecto, cuenta el arquitecto. Despus hay una tercera zona donde habra viviendas y un enorme supermercado al fondo, aunque igual habra ocinas. Entre Parques, es un proyecto desarrollo mixto ocinas y viviendas que contempla 11 edicios de departamentos a lo largo de la calle Beaucheff, cerca de los 65 mil metros cuadrados de caballerizas del Club Hpico.

HITO URBANO

Posee adems cuatro torres de ocinas en el extremo sur del club, lo que elevara la tasa residencial a cerca de 14 mil personas. La iniciativa se vislumbra como un parque que rena reas verdes, culturales, patrimoniales y comerciales. Esto, a travs de un comercio con fachada continua, un Museo de Arte Contemporneo, un centro comercial y un boulevard con restaurantes, supermercados y cafeteras. Adicionalmente contempla la construccin de un cine 3D, el que estara dentro de una infraestructura similar a Epcot Center en 0rlando, Estados Unidos. Se proyecta que construir un desarrollo como este tendra un costo de US$730 millones para los 180 mil metros cuadrados a intervenir. El valor aproximado de terreno, segn ventas de casas en ese sector llegara a las 15 UF por metro cuadrado.

TRENDING TOPICS
Arena de Hockey Riverbank se Ilumin con GE Fabrican el material ms ligero del mundo

NOTICIAS DEL MUNDO / AGOSTO 2012

GPS

Instalan el mayor sistema de energa elica en edicio de Estados Unidos

SCHNEIDER ELECTRIC DESARROLLA NUEVAS LNEAS DE PLACAS PARA OFICINA Y HOGAR


El estilo y el diseo en espacios interiores son aspectos que permanentemente se refuerzan con nuevas ideas. Entendiendo este nicho como una posibilidad de mezclar el diseo con la reconocida seguridad y eciencia de sus productos, Schneider Electric lanz al mercado dos nuevas lneas de placas enfocadas al segmento alto del mercado residencial y de ocina. La multinacional francesa desarroll las lneas de placas Murano & Technik, pensadas en el desarrollo arquitectnico, donde las nuevas tendencias apuntan a diseos simples, minimalistas, y materialidades puras, como lo son el cristal, el aluminio y el tecnopolmero de alta calidad. Otro elemento innovador es el uso del aluminio de diversos colores, plasmado en la lnea Technik. Esta lnea de placas posee un diseo especial para satisfacer espacios de alta exigencia o para lugares modernos que gustan del metal en formas simples y elegantes.

PUNTO LIMPIO DE PIEDRA ROJA BATE RCORDS DE RECICLAJE


A seis meses del lanzamiento del Punto Limpio de Piedra Roja, los vecinos de Piedra Roja, Chicureo y Colina se han comprometido cada vez ms con el medio ambiente. La alta participacin conseguida en estos pocos meses es decidora: el Punto Limpio ha logrado ahorrar desde diciembre a julio de este ao 129.278 kilos de material reciclado, traducindose en los siguientes ahorros de recursos: 2.285.604 litros de agua, mil 295 rboles, 322.136 kwh de electricidad y 466 toneladas de emisiones de 02. Una persona en promedio genera 1,3 kilos de residuos al da, por lo cual es necesario el trabajo conjunto de la comunidad para lograr promover conciencia respecto de qu hacer con dichos residuos. El nuevo Punto Limpio es el primero en Chicureo abierto a la comunidad, por lo mismo marca la pauta en el sector norte de Santiago, contribuyendo a reducir al mximo el impacto ambiental generado por los desechos de los habitantes de la zona.

DOOSAN BOBCAT CHILE S.A. CONCLUYE NUEVO CURSO DE OPERADORES DE MAQUINARIA


Recientemente tuvo lugar la ceremonia de graduacin de la sexta versin del Curso de Operadores de Maquinaria Pesada, realizado por Doosan Bobcat Chile S.A. en conjunto con la Municipalidad de Huechuraba. Marco Prez, instructor del curso, sostuvo que esta instancia que se enmarca en la poltica de Responsabilidad Social Empresarial de Doosan Bobcat Chile, constituye un bien social, pues les entrega a estas personas las herramientas necesarias para insertarse laboral y socialmente en el mercado y mejorar su compleja situacin econmica. Los 19 graduados, que estn en condiciones de manejar minicargadores, manipuladores telescpicos y excavadoras, sern contratados por Serprotemp para trabajar en Doosan Bobcat Chile S.A., en tanto que los restantes quedarn a disposicin de las necesidades de otras empresas del rubro. El Arena Riverbank fue la sede ocial de los partidos de hockey en los Juegos Olmpicos Londres 2012, implement un sistema de iluminacin eciente con productos de GE Iluminacin, para el desarrollo de la actividad deportiva mundial. Las instalaciones, contaron con ms de 70 reectores, diseados con el sistema de control de Syncrolite para proporcionar un esquema de dinmico y en las noches. GE Iluminacin, como uno de los aliados en la iniciativa London 2012 Sustainability Partners, propuso la posibilidad de ofrecer una gran variedad de productos para encontrar una solucin ptima, de acuerdo a lo que requera LOCOG. En ese sentido, la rma estadounidense, suministr los ecaces reectores arquitectnicos, Euroood 2000, ideales para lograr una iluminacin de grandes instalaciones al aire libre, como es el caso de las grandes arenas deportivas, estacionamientos, centros de entretenimiento, fachadas y aeropuertos. Un nuevo material, fue presentado por sus creadores como el ms ligero del mundo. Los inventores de la Universidad de Kiel y la Universidad Tecnolgica de Hamburgo, ambas en Alemania, han llamado a su creacin conjunta aerograto. El aerograto consiste en una red de tubos porosos de carbono entretejidos tridimensionalmente a escala micromtrica y nanomtrica. El material pesa slo 0,2 miligramos por centmetro cbico, pero es muy fuerte. El nuevo material es estable, dctil, de color negro azabache, conduce la electricidad y es opaco a la luz. Es capaz de ser comprimido hasta en un 95% y de recobrar su forma original sin sufrir dao alguno. En el trabajo de investigacin y desarrollo de este material han intervenido Lorenz Kienle, Andriy Lotnyk, Matthias Mecklenburg, Rainer Adelung, Karl Schulte, Yogendra Mishra, Soren Kaps y Arnim Schuchard. El sistema elico ms en un edicio comenz azotea de la Oklahoma Foundation (OMRF), colaboracin entre las Wind y SWG Energy. grande instalado a funcionar en la Medical Research gracias a una empresas Venger

Son 18 turbinas elicas de eje vertical (modelo V2) que ayudar a desarrollar la poltica de sostenibilidad de la OMRF. Las turbinas tienen una potencia de 4,5 kW y pueden generar electricidad con velocidades del viento de 14 km/h. Para la empresa Venger Wind, el proyecto demuestra el potencial de la energa elica dentro de los entornos urbanos. Es un cambio de paradigma que supera los grandes parques elicos en los que molinos que producen megavatios (MW) tienen que ser instalados lejos de las poblaciones, que es precisamente donde se necesita ms energa.

PERFIL HUMANO / OCTUBRE 2012

IRRADIANCIA SOLAR

ERFILE

UN MODELO PARA ESTIMAR RADIACIN SOLAR EN LA SUPERFICIE TERRESTRE

Segn los acadmicos lo que buscaban con el estudio era saber de forma ms exacta dnde se puede captar de mejor manera la energa solar y aunque aclaran que existen otros modelos para conocer esta situacin, su proyecto se diferencia del resto particularmente en dos puntos. La diferencia e innovacin de nuestro modelo es que obviamos la geofsica de la atmsfera (siempre compleja para el comn de los mortales) y nos fuimos por otro camino mucho ms simple y ms prctico, sostiene el profesor Faras. Lo otro que hicimos diferente, fue la incorporacin de variables geogrcas que no estn siendo tomadas en cuenta por otros modelos, agrega y explica que en los modelos que evaluaron antes de comenzar no se hacan diferencias en los terrenos, sino que se estudian todos por igual como supercies planas. Con esto como base, los acadmicos desarrollaron un mtodo matemtico para simular cada 15 minutos, la luminosidad solar relativa en la supercie terrestre y otro estadstico emprico para determinar el potencial energtico atenuado en supercie por efecto de las nubes, mediante el uso de mediciones en tierra e imgenes satelitales.

Matas Faras y Camilo del Ro, profesores del Instituto de Geografa de la PUC

EL DESIERTO DE ATACAMA ES UNO DE LOS LUGARES CON MAYOR POTENCIAL EN EL MUNDO PARA EL DESARROLLO DE PLANTAS SOLARES DE ENERGA. SE ESTIMA QUE SE PODRAN OBTENER 228 MIL MW EN ESTA ZONA, LO QUE LO HACE BASTANTE ATRACTIVO, CONSIDERANDO LA META DE INCORPORAR ENERGAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES (ERNC) A LA MATRIZ ENERGTICA DEL PAS. MARTN FARAS Y CAMILO DEL RO, PROFESORES DE GEOGRAFA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE (PUC) REALIZARON UN MODELO CON EL FIN DE APORTAR SU GRANO DE ARENA EN ESTA DISCUSIN.
Por Nathaly Lepe D. / Fotografas gentileza profesores Faras y del Ro

sur del ro Loa, zona donde se presentan condiciones muy favorables para la captacin de energa solar.

QU SIGNIFIC ESTE TRABAJO?

Esto que nosotros hicimos es una parte pequea de un proceso, parte explicando el profesor Faras antes de dar a conocer cmo fue el desarrollo del estudio. La idea de investigar nace de la necesidad, para prospecciones de cualquier recurso, de contar con sucientes y correctas mediciones en el tiempo y en el espacio. Cuando se quiere hacer uso de la energa solar y saber donde se podra captar mejor, uno se da cuenta que los lugares de monitoreo son muy escasos y dispersos en el espacio, que se utilizan distintos sensores sin una homologacin de datos que se puedan especializar en forma adecuada, y en funcin de eso con Martn empezamos a ver este tema, acota el profesor del Ro.

ontar con nuevas fuentes de energa que complementen la actual matriz energtica, es clave para asegurar el crecimiento de nuestro pas en el futuro. Resulta de vital importancia entonces, que las entidades capaces de generar conocimiento trabajen para encontrar nuevos modelos, de fcil aplicacin, que permitan aprovechar las mltiples fuentes con las que cuenta el pas, pero que hasta ahora se encuentran escasamente utilizadas.

Con la idea de participar en ese aporte, generando un sistema simple y de bajo costo, los profesores del Instituto de Geografa de la PUC Martn Faras y Camilo del Ro, desarrollaron un importante trabajo que dio como resultado un modelo local que permite estimar los sitios donde la energa solar es mayor. El proyecto comenz a ejecutarse el 2010, cuando los profesores deciden realizar un piloto en el desierto de Atacama, entre los paralelos 20 y 22 -desde el norte de la ciudad de Iquique hasta un poco ms al

CMO FUNCIONA

Segn comenta el profesor Faras, lo que irradia el sol es muy conocido y ha sido ampliamente estudiado. Sin embargo, los estudios consideran la informacin obtenida al tope de la atmsfera, lo que hace que esa informacin no sea la ms exacta por la variabilidad de las nubes, por ejemplo, que afectan la cantidad de radiacin que pueda llegar a la tierra.

PERFILES

PERFIL HUMANO / OCTUBRE 2012

Por otra parte el modelo realizado por los acadmicos de la UC, intentaba responder porque no se consideraba el relieve como un aspecto fundamental de los sistemas de medicin, si este tipo de factor puede atenuar la energa solar que llega al suelo, considerando la sombra que se genera durante las diferentes horas del da. Tomando en cuenta estos factores, los profesores Faras y del Ro hicieron simulaciones diarias, con intervalos de 15 minutos desde el amanecer hasta el ocaso, de iluminacin solar en una supercie plana y luego con los relieves existentes. Para obtener las mediciones en tierra, se utiliz como referencia la estacin que el Centro del Desierto de Atacama de la universidad tiene instalada en Alto Patache, al sur de Iquique. All se midi la irradiancia solar, tambin cada 15 minutos, durante 12 meses entre mayo de 2010 y abril de 2011. Utilizando esa informacin de referencia y las imgenes satelital espara estimar la atenuacin que produce la nubosidad, se calcul la radiacin solar en supercie para cada kilmetro cuadrado. Partimos con esta simulacin que hicimos de posicin del sol y con la geometra que tena el sol con el relieve, ya sea plano o con pendientes incluidas, y en base a eso empezamos a simular cada 15 minutos lo que llamamos luminosidad solar relativa, o sea cuanta luz entre comillas llega del sol a cada rea, cuenta Faras. Al comparar una zona plana y otra en relieve pueden existir diferencias, en un momento especco, de hasta un 50%.

muy lejos de los centros destinatarios, para que no salga muy caro el transporte de la energa, complementa.

LIMITACIONES
1

Sin embargo y a pesar de los importantes resultados, el profesor Faras acota que el modelo posee algunas limitaciones, principalmente relacionadas con los periodos de estudio y la falta de estaciones de medicin para calibrar los datos recogidos. Nosotros trabajamos slo con doce meses, no en un ao calendario pero doce meses. Lo ideal es al menos trabajar con tres periodos de doce meses, porque la nubosidad es muy variable, muy cambiante de un ao para otro, entonces los escenarios que hay que tomar para hacer mejor y ms conable los resultados, es tener un ao en que se dieron muchas nubes, un ao en que se dieron muy pocas nubes y un ao intermedio, o sea un ao que sea promedio de nubosidad, con esos tres escenarios se hace mucho ms conable el modelo, remarca. Y la otra limitacin es que tuvimos una sola estacin para calibrar los datos, reconoce. No obstante, concluye armando que estn satisfechos con el resultado obtenido hasta ahora porque se logr construir un mtodo que no tiene mucho costo, que es fcil de usar y que podra ser una ayuda fundamental a la industria de la energa en el pas.

2
rea de estudio

Simulacin ciclo diario de Iluminacin solar relativa (da 03 de diciembre de 2010)

Simulacines Iluminacin solar relativa en: 1-Supercie plana 2-Relieve existente 3-Resultado del estudio

Y tras un ao de estudio, se pudo comprobar que si bien la diferencia espacial, promedio diario anual, que existe es baja, al multiplicarse por los 365 das se nota que la radiacin capturada en una zona ms despejada y en ciertas condiciones de relieve puede llegar a tener diferencias de 550 kWh/m2 con respecto a una zona que se ve afectada constantemente por bancos de nubes y en otras condiciones de relieve. Sobre estos resultados, el profesor Farias explica que es positivo conocerlos puesto que permiten a las empresas interesadas en instalar paneles fotovoltaicos, hacer una inversin que resulte completamente rentable, porque este modelo les permitira saber la posicin ms propicia para capturar de manera ms eciente la radiacin solar. Van a tener que hacer un estudio de factibilidad sobre dnde poner paneles, que no hayan muchas nubes, pero que no sea

EL PROBLEMA DE LAS NUBES

Un aspecto fundamental que se incorpor en el estudio fue el tema de las nubes

y cmo estas afectaban la cantidad de radiacin que llegaba hasta la tierra. A partir de la relacin entre las imgenes satelitales y los datos empricos detectaron que particularmente en la zona de estudio el borde costero registr un promedio anual bastante inferior que el de las zonas interiores, debido al fenmeno de la camanchaca. La radiacin se atenuaba hasta en un 22,5% en algunos meses debido a las neblinas matinales en los sectores costeros y a las nubes que cubren el altiplano especialmente en verano, explica Martn Faras.

Los profesores de Geografa de la PUC pueden ser contactados a: Martn Faras - mfariass@uc.cl y Camilo del Ro - cdelriol@uc.cl

UN PASEO POR LA CIUDAD / OCTUBRE 2012

ERSPECTIVA

GALPN BALMACEDA-BRASIL

RETRATO DE TIEMPOS PASADOS

ESPERANDO EN UN RINCN DE SANTIAGO A SER DESCUBIERTO POR ALGUIEN PARA COMENZAR UNA SEGUNDA O TERCERA VIDA. AS, COMO MARCANDO UN COMPS DE ESPERA, SE ENCUENTRAN LOS CIENTOS DE OBJETOS QUE ALBERGAN BAJO SU TECHO LAS TIENDAS DEL GALPN DE ANTIGEDADES EMPLAZADO A UN COSTADO DEL PARQUE DE LOS REYES, EN SANTIAGO CENTRO. UN ESPACIO DONDE SE PUEDE APRECIAR LO QUE DEJ EL TIEMPO ATRS, OTRAS VIDAS Y OTRAS COSTUMBRES, ESAS QUE A VECES REGRESAN, POR NOSTALGIA O POR MODA, PERO QUE SIEMPRE ESTN LATENTES.
Por Nathaly Lepe D. / Fotografas M4U

ra un tradicional paseo del n de semana, caminar por calle Balmaceda, desde el costado de la Estacin Mapocho hacia el poniente. Disfrutar del sol de primavera y del frescor de los rboles slo para llegar hasta avenida Brasil y encontrar una de los rincones escondidos de Santiago, el Galpn de Anticuarios. Un lugar donde el tiempo pasa con ms calma, porque parece caminar con el paso calmado de los aos, los mismos que muestran los artculos que esperan por comenzar una nueva vida, de la mano de nuevos dueos, que buscan entre los pasillos esa pieza que les recuerde su niez, o la de sus antepasados.

PERSPECTIVAS

UN PASEO POR LA CIUDAD / OCTUBRE 2012

El lugar es reconocido para muchos, e incluso integra el circuito sudamericano de antigedades, pero su permanencia en el tiempo parece un rumor. Este romntico galpn en sus primeros aos fue una maestranza de ferrocarriles, para dar paso a un depsito de trolebuses y luego un espacio donde cada n de semana se armaba una especie de feria de las pulgas. Ha mantenido por ms de dos dcadas locatarios que han cambiado sus productos llegando hasta ahora, que se llena de muebles antiguos y piezas histricas que esperan nuevos dueos en medio de estrechos pasillos.

Sillones, espejos, lmparas de lgrimas y libros, que forman parte de la historia y de los momentos de gloria del pas, se mantienen silentes guardando recuerdos, mientras los posibles compradores esperan encontrar esa pieza que buscan para su coleccin, o que simplemente buscan algo que los enamore.

PERSPECTIVAS

UN PASEO POR LA CIUDAD / OCTUBRE 2012

MUSEO O MALL

El resurgimiento de la calle Balmaceda y sus alrededores como nuevo centro habitacional de alguna manera ha ayudado a revitalizar este espacio, que se ha visto complicado por la falta de conectividad. El Transantiago ha afectado el ujo de transporte pblico por sus alrededores, aunque el acceso en vehculo puede resultar mucho mejor si se piensa que es imposible salir de este lugar sin llevar una pieza.

Pero no slo es un espacio para quienes compran. Varios locales son fuente inagotable de recursos para obras de teatro, pelculas, series, historias que buscan reejar elmente el pasado y que gracias a estas piezas pueden recrearlo de mejor manera.

PERSPECTIVAS

UN PASEO POR LA CIUDAD / OCTUBRE 2012

El galpn est ubicado a unas 12 cuadras del metro Santa Ana, las que se transforman en una antesala de lo que se ver en este espacio. Una especie de museo mezclada con centro comercial, una denicin que cuaja con lo que se vive, pero que a muchos de sus locatarios molesta.

Y aunque preferiran ser ms un centro de comercio que un museo, para no slo recrear la vista de los visitantes, los dueos de los locales, unas verdaderas bibliotecas llenas de conocimiento, igual estn llanos a dar cuenta de ese pedazo de historia que resguardan y compartirla con quienes llegan hasta el lugar.

PERSPECTIVAS

UN PASEO POR LA CIUDAD / OCTUBRE 2012

POCAS Y ESTILOS

Al interior del galpn cada uno puestos tiene su propio mundo. Salones donde predomina el dorado, jardines rsticos, mesas estilo victoriano, escritorios, sillones y sillas con tapices, y la simetra de los setenta. Y as como hay de diversas pocas, tambin hay variedad en estilos y especialistas que pueden orientar no slo a los novatos en el mundo de las piezas antiguas, sino que a algunos que tienen nociones de lo que buscan. Entre los pasillos abundan muebles y artefacto Art Dec o Normando. Provenzal o Art Nouveau. Diferentes tendencias y mucha nostalgia.

La variedad tambin recae en los precios y tambin en las calidades. Es bueno ver y comparar antes de tomar la decisin de compra. Otro aspecto que se observa en el espacio es el trabajo de restauradores que destacan por su prolijidad. Manos que recuperan la historia y que la recuperan a la vista de sus potenciales clientes, quienes pueden corroborar que aqu se recuperan piezas originales. Cabe mencionar que el Galpn Balmaceda-Brasil funciona todos los das de 10:30 a 19:00 horas, salvo los domingos que cierra a las 18:00 horas.

REMARCADO

LA OBRA DISTINTA / OCTUBRE 2012

l poder de la naturaleza y un paisaje sorprendente. Una conjuncin que ofrece el extremo sur de Chile, lugar donde los sueos del hombre se unen y

forman uno con el poder de la naturaleza. El punto que da la partida a este escenario es el Estrecho de Magallanes y la ciudad de Punta Arenas. Emplazamiento que remonta sus orgenes a unos 500 aos, tras el descubrimiento realizado por Hernando de Magallanes.

Punta Arenas

Fuerte Bulnes

2.197,4 KM ES LA DISTANCIA EN LNEA RECTA QUE SEPARA A SANTIAGO CON PUNTA ARENAS. EN RUTA, LA DISTANCIA AUMENTA A 3.416 KM UN DA Y 18 HORAS DE VIAJE POR TIERRA ES LO QUE NOS SEPARA DE LA PUERTA DE ENTRADA A UNO DE LOS PAISAJES MS BELLOS DEL PLANETA. UNA MEZCLA ENTRE LO RSTICO Y LO NATURAL QUE EXISTE PARA SER CONTEMPLADA Y DISFRUTADA.
Por Nathaly Lepe D. / Fotografas M4U

EL PARASO EN LA TIERRA

CHILE AUSTRAL

Fue colonia penal, por al ao 1800 y un siglo ms tarde centro de comercio y de abastecimiento de los navos que tracaban entre los ocanos Pacco y Atlntico hasta la apertura del Canal de Panam, Punta Arenas es una ciudad con un clsico diseo espaol de tablero de ajedrez, que en sus suburbios adquieren trazados ms modernos.

REMARCADO

LA OBRA DISTINTA / OCTUBRE 2012

UN PAISAJE QUE CAMBIA CON CADA MIRADA


El viento en la cara, las nubes armando y construyendo formas en el cielo y el paso tranquilo sobre un manto verde e interminable. Los colores como sacados de la paleta de una impresionista. Ese es el escenario que acoge y sobrecoge en la Patagonia, cuando nos internamos en sus innitos caminos y recorridos que nos al recibirnos por unos das nos permite Y aunque mantiene inalterables una arquitectura en el centro de la ciudad que la asemeja a las urbes europeas, gracias a sus construcciones neo clsicas y calles amplias y arboladas, la modernidad ha comenzado a apoderarse de ella, modernizando los espacios para la comunidad, aunque siempre respetando su grandiosa historia. Esta ciudad por motivos demogrcos, sociales y estratgicos ha sido siempre considerada la Capital de la Patagonia Chilena. Una ciudad que mira hacia el sur y que sigue viendo pasar por sus aguas y sus calles, miles de extraos que se acercan a ella para poder entrar y descubrir lo que la naturaleza an tiene para mostrar en este rincn del planeta. encontrar la naturaleza en su mximo poder. Y uno de los ms claros ejemplos de esto es lo que se vive cuando nos paramos frente a frente de los macizos de las Torres del Paine. Un lugar que sobrecoge por su tamao y su fuerza.

REMARCADO

LA OBRA DISTINTA / OCTUBRE 2012

visitar el Parque y el aumento de las Este parque nacional es uno de los componentes del Sistema Nacional de reas Silvestres Protegidas del Estado de Chile. En 2006, ocupaba una supercie de 242.242 hectreas aproximadamente y se ubica a 112 km al norte de Puerto Natales y a 312 de la ciudad de Punta Arenas. Esta rea Silvestre Protegida se caracteriza por su increble belleza paisajstica y una gran riqueza biolgica, lo que motiva la llegada de ms de 100 mil visitantes anuales procedentes de distintos lugares del mundo. Este creciente inters por inversiones tursticas sin duda genera impactos en el entorno, los que pueden minimizarse siguiendo las regulaciones de la Corporacin Nacional Forestal (administradora del Parque) junto con la colaboracin todos quienes visitan y trabajan en el Paine. Este destino est representado por una gran diversidad de atractivos tursticos, en un entorno paisajstico de gran belleza escnica, dominado por estancias ganaderas, cordones montaosos, ordos, canales y glaciares.

REMARCADO

LA OBRA DISTINTA / OCTUBRE 2012

Es la puerta de ingreso a hermosos paisajes como el mundialmente conocido Parque Nacional Torres del Paine, el Parque Nacional Bernardo OHiggins y el Monumento Natural Cueva del Milodn. La ciudad de Puerto Natales, gracias a su privilegiada ubicacin, sirve como punto de partida a una de las experiencias ms inolvidables, navegar por los ordos y canales patagnicos, recorriendo montaas, lagos y glaciares los cuales se desprenden del Campo de Hielo Sur, como el conocido Glaciar Po XI.

Puerto Natales

Natales est situado en el extremo austral del pas, a orillas del Canal Seoret, entre el Golfo Almirante Montty el Seno ltima Esperanza, en la Regin de Magallanes y de la Antrtica Chilena. Es la capital de la comuna de Natales y de la provincia de ltima Esperanza, bautizada as por el navegante Juan Ladrillero que la catalog, en uno de sus viajes, como su ltima esperanza de encontrar el Estrecho de Magallanes desde el norte al sur.

ANGUARDI

LLEVA DE CAMPAMENTO ESTA ESTUFA QUE CARGA DISPOSITIVOS ELECTRNICOS

AIRPOD, EL VEHCULO QUE FUNCIONA CON AIRE COMPRIMIDO

SAMSUNG PRESENT EL GALAXY NOTE 10.1

FUNDA SOLAR PARA LOS AMANTES DE LA LECTURA

Cuando vamos de campamento, una de las cosas ms tpicas es encender una fogata. Conscientes de esto, un grupo de diseadores crearon un aparato ideal para esas salidas en carpa. BioLite CampStove, es un dispositivo que permite cargar celulares y otros artefactos solo con la energa de una muy pequea llama. El dispositivo es de tamao pequeo, pesa menos de un kilo, mucho menos que una cocinilla a gas. Telfono, msica y comida calentita, todo esto sin cables y por el tiempo que quieras. Esta pequea caldera tiene un puerto USB para cargar diferentes dispositivos. Trae una funda para guardarla y un envase para guardar alimentos. El valor de esta estufa porttil en el mercado es de US$129, segn inform el portal Veoerde.

Tata, el primer fabricante de automviles de la India, desarroll un automvil que se alimenta con aire comprimido. Aunque el prototipo de coche urbano y ecolgico fue presentado en 2009, en la Feria del Motor de Gnova, la compaa anunci que estn buscando formas de comercializarlo. El automvil se llama AirPod y alcanzar los 70 kilmetros por hora. Es similar al vagn de un funicular, con dos amplias ventanas laterales y una frontal que se une a un techo solar. Adems posee las funcionalidades de cualquier vehculo como faros traseros y delanteros, limpiaparabrisas y espejos retrovisores. Sobre las especicaciones tcnicas interiores la compaa india no ha adelantado ms datos. Tiene una autonoma de 220 kilmetros y su tanque de aire comprimido cuenta con una capacidad de 175 litros y una presin de 350 bares, y se puede recargar en estaciones especializadas, o mediante un motor elctrico, en un sistema de automocin hbrido, segn publica el sitio muyinteresante.es.

La rma surcoreana escogi la glamorosa ciudad de Nueva York para mostrar al mundo los benecios de Galaxy Note 10.1. La dimensin del nuevo Note le aleja del segmento de los smartphones para codearse con las tablets. A pesar de ello conserva la esencia que hizo famoso a Note: el accesorio que Samsung denomina S Pen que corre de la mano de la herramienta S Note. En relacin a ello, se aade la aplicacin Photoshop Touch provista por Adobe, que permite trabajar con imgenes, es capaz de detectar la presin ejercida con el lpiz, con funcionamiento adaptado a este accesorio. Otra de las novedades es la funcionalidad multiscreen, que permite a los usuarios operar en dos entornos en la misma pantalla. Galaxy Note 10,1 ya se encuentra disponible para su venta en Estados Unidos y se espera su pronta difusin a nivel global.

Un til ecogadget para los amantes de la lectura sali recientemente al mercado. Se trata de una funda solar que carga el lector de libros Kindle, de la empresa Amazon. com, slo con la luz solar. La funda fue inventada por SolarFocus Technology Company ltd, y puede hacer durar la batera del Kindle hasta 3 das, con una hora de exposicin solar. Este gadget es ideal para los lectores que se van de campamento y no tienen energa elctrica a mano. Entre las principales caractersticas de la funda SolarKindle est que tiene un panel exible y ligero en la cubierta. Adems, tiene 3 meses de garanta sobre uso de luz solar (sin necesidad de cargarla en la electricidad); incluye una lmpara LED que solo se enciende con un toque y la batera de reserva de esta funciona hasta 50 horas sin gastar la batera de la Kindle. El invento ya est en el mercado norteamericano y europeo, posee un valor aproximado US$80.

LO LTIMO EN TECNOLOGA / OCTUBRE 2012

CONEXIN Agenda
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIN AMBIENTAL
En este portal del Sistema Nacional de Informacin Ambiental (SINIA), se puede revisar una serie de bases de datos (cartogrcos, grcos, documentales, legales, etc.), equipos (informticos y humanos), programas y procedimientos dedicados a gestionar la informacin acerca del ambiente y los recursos naturales del pas de manera integrada e interpretable.

Provial 2012: Innovacin tecnolgica para la Gestin Vial


La Feria Provial 2012 es una instancia de intercambio e interaccin entre el sector privado, pblico, investigadores y proveedores de productos, bienes y/o servicios relacionados con el mantenimiento vial. En este congreso, la Feria Provial 2012 estar localizada en el patio central del Centro de Extensin de la Ponticia Universidad Catlica de Chile. Contar con amplio espacio para localizacin de stands de diferentes dimensiones los cuales contarn con todos los elementos de iluminacin y electricidad necesarios para instalar elementos multimediales, atencin de visitantes. Cundo: 08 al 11 de octubre Dnde: Centro de Extensin. Ponticia Universidad Catlica de Chile Av. Libertador Bernardo OHiggins 390, Santiago, Chile. Ms informacin: http://www.provial.cl

http://www.sinia.cl
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIN LIMPIA
El Consejo Nacional de Produccin Limpia (CPL) se dene como una instancia de dilogo y accin conjunta entre el sector pblico, la empresa y sus trabajadores. Su misin es impulsar la produccin limpia para lograr mayor sustentabilidad, modernizacin productiva y competitividad de las empresas, con nfasis en la pequea y mediana, a travs de la cooperacin pblico-privada y la articulacin de las polticas y decisiones de los diversos actores.

Noche Zero: Recuperar el cielo limpio nocturno para nuestras ciudades y paisajes
Noche Zero abarcar mltiples aspectos del rol de la oscuridad y el valor de la noche en las ciudades contemporneas. Incluyendo el diseo de iluminacin, confort visual, la planicacin urbana, el patrimonio, la cultura y los potenciales tursticos. Desde la ciencia estar la astronoma, la medicina y sus ltimos descubrimientos y la biologa. Para este n, vendrn a exponer importantes diseadores, cientcos, ambientalistas y personajes que ven el tema del cielo, desde un punto de vista patrimonial. Adems, se realizarn actividades gratuitas en San Pedro, exhibicin de pelculas, exposiciones de fotografas, talleres, etc. Cundo: 16 al 18 de octubre Dnde: Hotel Kunza, en San Pedro de Atacama. Ms informacin: http://www.nochezero.org/

http://www.produccionlimpia.cl
FUNDACIN CASA DE LA PAZ
Fundacin Casa de la Paz se ubica en la Regin Metropolitana y cuenta con una ocina en Antofagasta. Desde ellas se articula el trabajo para el resto del pas. La institucin cuenta con organizaciones y personas amigas con quienes aliarse para abordar trabajos en regiones. Durante la ltima dcada la Fundacin Casa de la Paz ha desarrollado 221 proyectos en sus dos reas de trabajo: Gestin Ambiental Participativa y Convivencia Sustentable.

Automining 2012
Los das 17 al 19 de octubre de 2012 tendr lugar la 3 versin del Congreso Internacional de Automatizacin en la Industria Minera Automining 2012, congreso que ya se ha convertido en el punto de encuentro para debatir y planicar las estrategias que posibilitan el desarrollo de una nueva forma de hacer Minera, fuertemente sustentada en los modelos de negocio y paradigmas que habilitan las tecnologas asociadas con la Automatizacin. Cundo: 17 al 19 de octubre

http://www.casadelapaz.cl

Dnde: Hotel Sheraton Miramar Hotel & Convention Center. Av. La Marina 15, Via del Mar, Chile. Ms informacin: http://www.automining2012.com/

ventas@dform.cl

(2) 231 9777


www.dform.cl

dForm es un sistema que optimiza la gestin de informacin de su empresa por medio de la captura de datos a travs de papel y lpiz digital, sin cambiar los hbitos de escritura, transfiriendo lo escrito de forma remota a la web para su disponibilidad inmediata.

You might also like