You are on page 1of 3

Elaborado por Luz Elena CQ. RESUMEN No.

1 embriologa GAMETOGENESIS El desarrollo se inicia con la fecundacin, proceso mediante el cual el gameto o espermatozoide y el gameto femenino ovocito se fusionan y originan un cigoto. Los gametos derivan de las clulas germinales primigenias (CGP) que se forman en el epiblasto durante la segunda semana y posteriormente se trasladan a la pared del saco vitelino. Gametognesis: incluye dos divisiones meioticas para reducir el numero de cromosomas y el de cito diferenciacin para acabar de madurar.
Teratoma: son tumores de origen controvertido que a menudo contienen diversos tejidos, como hueso, pelo, musculo y epitelio intestinal entre otros.

Mitosis: es el proceso mediante el cual una clula se divide y origina dos clulas hijas genticamente idnticas a la clula madre. Cada clula hija recibe el complemento entero de 46 cromosomas. Meiosis: es la divisin celular que tiene lugar en las clulas germinales para generar los gametos femeninos y masculinos, La meiosis requiere de dos divisiones celulares, la meiosis I y la meiosis II. Entrecruzamiento: es uno de los acontecimientos fundamentales de la meiosis I y consiste en el intercambio de segmentos de cromatidas entre los cromosomas homlogos emparejados. RESULTADO DE LAS DIVISIONES MEIOTICAS: 1. Un aumento de la variabilidad gentica debida a: 1.1 entrecruzamiento, que redistribuye el material gentico 1.2 la distribucin aleatoria de los cromosomas homlogos entre las clulas hijas. 2. Cada clula germinal contiene un nmero haploide de cromosomas de manera que en la fecundacin se restablece el nmero diploide de 46.
Trisoma 21: retraso del crecimiento, varios grados de retraso mental, anomalas craneofaciales, ojos achinados, cara plana y orejas pequeas, defectos, cardiovasculares e hipotona. Trisoma 18: retraso mental, defectos cardiacos congnitos, orejas de implantacin baja y flexin de los dedos de las manos.

Ovognesis: proceso mediante el cual los ovogonios se diferencian en ovocitos maduros. Las clulas epiteliales planas conocidas como clulas foliculares se originan a partir del epitelio superficial que recubre el ovario. Folculo primordial: Es El conjunto formado por un ovocito primario y las clulas epiteliales planas que le rodean

Fase de diploteno: cuando se acerca el momento del nacimiento, todos los ovocitos han iniciado la profase de la meiosis I pero en lugar de continuar a la metafase entran en esta fase. Inhibidor de la maduracin del ovocito (IMO): pequeo pptido que segregan las clulas foliculares, inducen la fase de reposo. *Durante la infancia, la mayora de ovocitos se vuelven atresicos, al inicio de la pubertad solo quedan unos 40,000 de los cuales se ovularan menos de 500. * Cada mes, entre 15 y 20 folculos de esta reserva empiezan a madurar y en el proceso pasan por tres etapas, 1. Primaria o preantal 2. Secundaria o antral: es la ms larga 2. Preovulatoria (folculo de Graaf) Teca folicular: se forman por clulas granulosas que descansan sobre una membrana basal que las separa del tejido conjuntivo circundante del ovario. Zona pelucida: cuando las clulas granulosas y el ovocito tambin segregan una capa de glicoprotenas en la superficie del ovocito se forma esta zona. Los folculos continan creciendo, las clulas de la teca folicular se estructuran: a) Teca interna: clulas secretoras b) Teca externa: capa fibrosa externa. Folculo secundario (vesicular): resive este nombre el folculo cuando, la coalescencia de unos espacios llenos de liquido entre las clulas granulosas, forma el antro. Cumulo ovoforo: cuando las clulas granulosas que rodean al ovocito se mantienen intactas se forma este cumulo. *el folculo maduro puede alcanzar o superar los 25mm de dimetro, esta rodeado de teca interna, que esta formado por clulas que exhiben caractersticas de secrecin esteroidea con abundantes vasos sanguneos y por la teca externa, que se fusiona gradualmente con el tejido conjuntivo del ovario. Solo un folculo alcanza la madurez, los otros se degeneran y se vuelven atresicos (aplastados y luego desintegrados). *lo que induce la fase de crecimiento preovulatoria es cuando el folculo secundario ha madurado, y por la hormona luteinizante (LH) induce esta fase, la cual se completa en la meiosis I. Ovocito secundario: recibe la mayor parte del citoplasma Primer corpsculo polar: no recibe citoplasma, este se dispone entre la zona pelucida y la membrana celular del ovocito secundario en el espacio perivitelino. Espermatognesis: se inicia en la pubertad, incluye todos aquellos acontecimientos mediante los cuales los espermatogonios se transforman en espermatozoides. Clulas sustentaculares o clulas de sertoli: las clulas de sostn que como las clulas foliculares derivan del epitelio superficial de la glndula se convierten en este tipo de clulas.

Tbulos seminferos: poco antes de la pubertad, los cordones espermticos adquieren una luz y se transforman en estos tbulos. Espermatogonios de tipo A: la produccin de estas marca el inicio de la espermatognesis, estas clulas experimentan un nmero limitado de divisiones mitticas y forman clones clulas. Espermatogonios de tipo B: la ultima divisin celular da origen a estas que se dividen y forman espermatocitos primarios, estos entran en una profase larga de 22 das y se completan con rapidez en la meiosis I y forman espermatocitos secundarios. Hormona estimuladora del folculo (FSH): es esencial ya que al unirse a las clulas de sertoli estimula la produccin de lquido testicular y la sntesis de protenas receptoras de andrgeno intracelular. Espermiogenesis: es la serie de cambios que transforman las espermatidas en espermatozoides. Clulas germinales primigenias (CCG): aparecen en la pared del saco vitelino en la cuarta semana y migran hacia la gnada no diferenciada donde llegan hacia el final de la quinta semana.

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

You might also like