You are on page 1of 9

PRUEBA SOCIOPROFESIONAL

1. La existencia de riesgo y ausencia de garanta para el libre ejercicio de los actos y libertades de los ciudadanos es: a) La supervivencia. b) La inestabilidad. c) La inseguridad. 2. Sern funciones de los mandos de una organizacin: a) La coordinacin, la planificacin y la organizacin. b) La financiacin, la evaluacin y diseo. c) Ambas son correctas. 3. Cul de las siguientes circunstancias constituye un elemento nocivo en las situaciones de ansiedad? a) Cuando la ansiedad es proporcionada respecto de la situacin que la provoca. b) Cuando su duracin supera los diez minutos. c) Cuando se da sin la existencia de un peligro real. 4. La inseguridad puede ser: a) Inducida. b) Inventada. c) Provocada. 5. Qu es la descripcin mixta? a) Es una descripcin de edificios que combina la narracin con las fotografas. b) Es una descripcin de vehculos que utiliza las grabaciones y la anotacin. c) Es una descripcin de personas y cosas que combina lo verbal con el apoyo de dibujos, grficos... 6. La memoria no es: a) Una facultad de retencin de lo percibido. b) Una facultad que se pueda entrenar. c) Una facultad asociada a procesos de aumento de la conciencia. 7. La situacin de crisis se caracteriza por: a) Nerviosismo y falta de concentracin. b) Incapacidad para enfrentarse a la situacin. c) Agitacin psicomotriz y movimientos estereotipados. 8. La venta de estupefacientes y los desrdenes pblicos son... a) Situaciones causantes de inseguridad. b) Motivos de inseguridad inducida. c) Delitos que inciden sobre la seguridad. 9. La serenidad y la iniciativa son cualidades que deben poseer los Vigilantes de Seguridad, pero de qu tipo son? a) Intelectuales. b) Profesionales. c) Morales. 10. El pnico se caracteriza por: a) Ser carcter grupal, aparecer habitualmente me manera brusca y permitir evaluar la peligrosidad de la situacin. b) Tener como efecto comn e inmediato la necesidad de escapar de forma irracional. c) Ambas son correctas.

PRUEBA SOCIOPROFESIONAL
11. En qu fase del estrs se encuentra si ha alcanzado una cierta adaptacin a la situacin de tensin? : a) Fase de resistencia. b) Fase de alarma. c) Fase de agotamiento. 12. Qu rea de las que aparecen a continuacin no forma parte de la relacin jerrquica? a) De quien depende el sujeto. b) Atribuciones y responsabilidades que se le atribuyen. c) Sanciones atribuibles en caso de incumplimiento. 13. Puede el vigilante de seguridad conseguir a toda costa los objetivos que le marque el superior, el jefe de equipo, o el cliente? Relacinalo con la deontologa, y el ordenamiento jurdico. a) El cliente siempre tiene la razn, la atencin al cliente se basa en satisfacer sus necesidades. b) La anterior es verdadera y adems, el acatamiento del ordenamiento jurdico democrtico, ser incorruptible, respetuoso con el pblico, guardar el sigilo profesional, prestar auxilio a la gente, y actuar con proporcionalidad y consecuentemente, con disciplina y lealtad. c) Solamente nos debemos a la disciplina jerrquica, la lealtad los mandos. 14. La presencia de un Vigilante de Seguridad... a) Impide la comisin de determinados delitos. b) Potencia el sentimiento de seguridad de los ciudadanos. c) Favorece la tranquilidad de comerciantes y clientes. 15. Seala la respuesta no correcta: a) La percepcin es un proceso de captacin de la realidad. b) La percepcin es un proceso eminentemente sensorial. c) La percepcin es un proceso de focalizacin de los sentidos. 16. Entendemos por pnico: a) Un miedo excesivo que anula todo comportamiento grupal. b) Un temor excesivo que anula todo comportamiento cooperativo. c) Un temor excesivo que anula todo comportamiento pacfico. 17. La tcnica que se basa en el estudio de las crestas papilares de manos y pies se denomina... a) Antropomtrica. b) Dactiloscpica. c) Lofoscpica. 18. Qu es el sigilo profesional? a) No hablar con la gente y mostrar cierta actitud hostil para amedrentar al sospechoso. b) Guardar informacin que poseamos para utilizarla en el futuro y defender nuestros derechos. c) Guardar informacin a la que podamos acceder y no difundirla como norma de discrecin. 19. Las organizaciones formales se caracterizan por: a) Distribucin de objetivos en funcin de las capacidades. b) Alta flexibilidad a la hora de ejecutar las tareas. c) No obligatoriedad para la unin entre las personas. 20. El establecimiento de objetivos y la evaluacin de las tcnicas y resultados constituyen: a) Fases del autocontrol. b) Tareas ajenas al sujeto que practica las tcnicas. c) Conocimientos bsicos para el procedimiento.

PRUEBA SOCIOPROFESIONAL
21. En lo relativo a la descripcin de hechos: a) Ser clara y detallada. b) Ser clara y extensa. c) Ser clara y breve. 22. Los tipos de comunicacin segn el medio empleado son: a) Vocal, no verbal y escrita. b) Oral, escrita y mixta. c) Oral, no verbal y escrita. 23. Qu es el cdigo en la comunicacin? a) El conjunto de seales, smbolos o signos utilizados por el emisor. b) El mensaje en s que se quiere transmitir. c) El medio escogido para enviar el mensaje. 24. Menciona tres ejemplos de fobias y en qu consisten. a) Tecnofbico, acuafobia, agorafobia. A la msica tecno, al agua y a los espacios abiertos. b) Claustrofobia, aracnofobia, morafobia. A los espacios cerrados y reducidos, a las araas y a frutos silvestres. c) Acuafobia, agorafobia y claustrofobia. Al agua, a los espacios abiertos y a los espacios cerrados. 25. Cul de los siguientes elementos favorece la seguridad de los ciudadanos en relacin con un Vigilante de Seguridad? a) Actitud atenta y vigilante. b) Postura rgida y ordenada. c) Rostro apacible pero imperturbable. 26. En la descripcin de edificaciones las caractersticas ms usuales son: a) Clase, tipo, uso y localizacin. b) Clase, uso, localizacin y estado general. c) Tipo, localizacin, uso y alrededores. 27. La observacin constituye uno de los principios bsicos de la identificacin, cul es el otro? a) La memoria. b) La descripcin. c) La percepcin. 28. Las tcnicas de autocontrol se emplean para no perder el control individual cuando se ve amenazado. a) Verdadero. b) Falso. 29. La seguridad es... a) Un objetivo primordial de todo individuo. b) Un elemento subjetivo de cada individuo. c) Una necesidad bsica o primaria de cada individuo. 30. Cul de las siguientes cualidades de un Vigilante de Seguridad no es general? a) Presencia. b) Vitalidad. c) Lealtad.

PRUEBA SOCIOPROFESIONAL
31. Miedo, pnico y fobia. Distnguelas. a) El miedo est producido por un temor infundado, real o imaginario, sobre todo a lo desconocido; el pnico se da en grupo y es exagerado, nos hace escapar como sea; y la fobia es el miedo persistente que nos hace esquivar el objeto o la situacin. b) El miedo es ms superficial que el pnico y las fobias las sufren ms las mujeres que los hombres. c) El miedo es causa de una personalidad frgil, el pnico de una personalidad enferma y la fobia procede de nuestra infancia. 32. Es un factor de generacin de inseguridad inducida: a) Los desrdenes pblicos. b) El aumento de la tasa de criminalidad. c) Una campaa de prevencin de atracos. 33. Tener un solo mando inmediato es una caracterstica de: a) Organizacin formal. b) Organizacin informal. c) Relacin jerrquica. 34. Cul ser nuestra conducta ante una emergencia en un servicio que se presta en un centro comercial? a) Tranquilizar al pblico, no correr, avisar al jefe de equipo, identificarse, evacuar, dar explicaciones someras de la evacuacin. b) No correr, evitar saqueos e impedir que los listos se lleven la equipacin completa, evacuar dando explicaciones someras sobre la misma. c) No correr, avisar al jefe de equipo, tranquilizar al pblico evacundolo hacia las salidas de emergencia, avisar a los equipos de emergencia. 35. Para que exista un buen clima laboral es imprescindible: a) Fomentar la toma de decisiones entre los distintos profesionales. b) Descentralizar la ejecucin de las tareas. c) Clarificar roles. 36. Cul es el mensaje que transmite el vigilante que est recostado a la pared, cruzado de brazos o que se mete las manos en los bolsillos? a) Cansancio, aburrimiento, pasotismo. b) Vigilante, espera, nada que hacer. c) Discrecin, espera, vigilante 37. Con el fin de percibir mejor un objeto, es conveniente: a) Cambiarlo de posicin. b) Realizar pausas o descansos. c) Agrupar materiales visuales. 38. Qu delitos son los que tienen mayor repercusin y causan mayor inseguridad entre los ciudadanos? a) Delitos relacionados con las drogas. b) Delitos producidos de forma reiterada en una misma zona. c) Delitos mayores. 39. Indica los tipos de memoria que poseemos. a) De refuerzo y de castigo, ambos positivo y negativo. b) Perceptiva, repetitiva y de transicin. c) Inmediata, a corto plazo y a largo plazo.

PRUEBA SOCIOPROFESIONAL
40. Los antecedentes educativos constituyen un factor que puede influir en: a) La atencin. b) La memoria. c) La percepcin. 41. La Seguridad Privada: a) Es una necesidad bsica de la sociedad. b) Representa uno de los pilares bsicos de la convivencia. c) Se regula por la Ley 31/1995. 42. A la hora de describir elementos del vestuario y apariencia, se hace referencia a ellos como: a) Elementos complementarios. b) Simbologa. c) Elementos de conjunto. 43. En la descripcin de personas, qu caractersticas se describen en primer lugar? a) Caractersticas de conjunto. b) Caractersticas morfolgicas. c) Caractersticas complementarias. 44. Cmo debe actuar el Vigilante de Seguridad ante los medios de comunicacin? a) Atendindolos de forma cortes y amable. b) Emplazndolos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o a sus superiores. c) Impedirlos cualquier intrusin en la escena del delito para preservar pruebas. 45. Cul de las siguientes afirmaciones no constituye una medida institucional para reducir la inseguridad? a) Programas de informacin y concienciacin ciudadana. b) Reforma de la organizacin jurdico-policial. c) Control de colectivos potencialmente peligrosos. 46. Los gestos constituyen: a) Una forma de comunicacin no verbal. b) Una fuente de informacin muy valiosa. c) Un lenguaje relegado para entendidos. 47. Si las tcnicas de autocontrol van dirigidas a controlar los estmulos, implica una actuacin: a) Sobre los efectos o consecuencias de la conducta irracional. b) Sobre las pautas interiorizadas para modificar los elementos que fallen. c) Sobre las condiciones ambientales. 48. Los daos en propiedades privadas o mobiliario urbano provocados por sujetos son... a) Delitos mayores. b) Desordenes pblicos. c) Delitos que generan inestabilidad. 49. Identificar es: a) Reconocer si una persona o cosa es la que dice ser. b) Reconocer si una persona o cosa es la que se supone que es. c) Reconocer si una persona o cosa es la que es. 50. El impedir el consumo de sustancias txicas en el interior de un local... a) Es un elemento relacionado con el personal protegido. b) Es un elemento relacionado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. c) Es un elemento relacionado con el pblico en general.

PRUEBA SOCIOPROFESIONAL
51. Las barreras de la comunicacin. a) Surgen cuando existe un mal emisor. b) Pueden afectar a los distintos agentes de la comunicacin. c) Es todo elemento que dificulte o imposibilite la comunicacin. 52. La principal funcin de un Vigilante de Seguridad en relacin con el pblico en general es: a) Impedir la comisin de delitos. b) Velar por su seguridad en un establecimiento. c) Garantizar su seguridad en la va pblica. 53. El autocontrol: a) Imposibilita una actuacin ms adecuada. b) Permite hacer lo que se quiere hacer. c) Es irracional y se puede entrenar. 54. La discrecin constituye: a) Un comportamiento exigible a un Vigilante de Seguridad. b) Un principio de actuacin de un Vigilante de Seguridad. c) Un elemento que si se vulnera, se sanciona. 55. Cundo surge la inseguridad real? a) Cuando lo determina el Estado. b) Cuando se rebasa el lmite de lo aceptable en cuanto al nmero de delitos. c) Cuando se han producido en la misma zona delitos de la misma ndole. 56. Perfila el leguaje corporal de un sujeto que muestre aburrimiento, de otro que muestre inters, otro cansancio, otro vergenza, otro arrogancia. a) Levanta las cejas, cuerpo hacia delante, pies paralelos al suelo, mano sujeta la cabeza, apoyando el codo sobre la mesa. b) Bostezos, cuerpo hacia delante, estiramientos, mirada esquiva, comer chicle. c) Cuerpo hacia atrs, dibujitos en las anotaciones, estiramientos, acercarse a la persona, muecas. 57. El miedo innato: a) Se produce sin tener conocimiento exacto de la peligrosidad del estmulo. b) Solo aparece ante estmulos considerados peligrosos de forma imaginaria. c) Provoca graves efectos y trastornos psicticos en los sujetos. 58. Cul de las siguientes afirmaciones no constituye una barrera de la comunicacin? a) Jerga y lenguaje profesional. b) No conocimiento de las nuevas tecnologas. c) Sobrecarga de informacin. 59. Cul de los siguientes elementos influyen en la atencin? a) Fondo que rodea al estmulo figura. b) El estado emocional. c) La capacidad mental. 60. Qu es la Deontologa? a) Una tcnica que ayuda a asimilar los principios de actuacin de los Vigilantes de Seguridad. b) La ciencia que estudia los derechos y deberes que deben asumir los trabajadores de un determinado sector. c) El tratado que recoge la poltica y la tica de las empresas de seguridad privada.

PRUEBA SOCIOPROFESIONAL
61. Cul de los siguientes objetivos no pertenece a la comunicacin escrita? a) Autogaranta o autoproteccin. b) Registrar. c) Denunciar. 62. El Vigilante de Seguridad mostrar su tarjeta de identificacin profesional. a) Ante sus superiores. b) Ante la demanda de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. c) Ante posibles inspecciones de trabajo. 63. Palpitaciones, ahogo, sensacin de desmayo..., son sntomas de: a) Pnico. b) Estrs. c) Fobia. 64. Enumera los aspectos que existen en toda comunicacin. a) Receptor, canal, frecuencia, emisor y mensaje. b) Mensaje, canal, emisor, receptor. c) Mensaje, edicin, transmisin, recepcin. 65. La cabeza constituye una caracterstica... a) Morfolgica que se define en primer lugar. b) De conjunto que se define despus de la cara. c) Independiente que siempre ha de ser descrita. 66. Segn el artculo 1.3 de la Ley de Seguridad Privada: a) El personal de Seguridad Privada podr ser condecorado si sobresale en el desempeo de sus funciones. b) El personal de Seguridad Privada evitar abusos, arbitrariedades y violencias en todas sus actuaciones. c) El personal de Seguridad Privada colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando sea requerido para ello, debiendo identificarse y mostrar su TIP si fuera preciso. 67. El miedo como perturbacin angustiosa del nimo se vive: a) Con sntomas que paralizan cualquier respuesta motora. b) Sin la existencia de un peligro real que lo provoque. c) Como un sentimiento de amenaza o aprensin. 68. De los siguientes factores cul no tiene influencia o relacin directa con la percepcin? a) La experiencia. b) Las motivaciones y actitudes. c) El estado emocional. 69. Qu tcnica mejora la cognicin del sujeto? a) Meditacin. b) Relajacin autgena. c) Relajacin muscular progresiva. 70. Seale cul de las siguientes afirmaciones no es correcta: a) El pnico es el miedo persistente e irracional a una situacin que provoca la necesidad de evitarlo. b) El pnico puede producir la paralizacin del individuo. c) La ansiedad puede ser considerada beneficiosa.

PRUEBA SOCIOPROFESIONAL
71. La actuacin de un Vigilante, puede ser condecorada? a) Si, siempre que sobresalga en el ejercicio de sus funciones. b) Si, siempre que colaboren con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. c) Si, siempre que su actuacin est ligada a delitos mayores. 72. Cul de los siguientes grupos de documentos acreditan la personalidad de quien los porta?: a) DNI, Pasaporte, Permiso de circulacin. b) DNI, Pasaporte, Tarjeta de Seguridad Social. c) NIE, Pasaporte, Permiso de conduccin. 73. Define las principales caractersticas de la descripcin de personas. a) Los caracteres de conjunto, morfologa, y otros de carcter complementario. b) De conjunto, morfolgicas, complementario y la descripcin de los hechos. c) Morfolgicas, de conjunto, complementario y la localizacin. 74. Por qu es importante la imagen, el trato..., en un Vigilante de Seguridad? a) Porque ejercen funciones de seguridad. b) Porque deben intimidar a delincuentes. c) Porque representan la imagen de una empresa. 75. Un viajero sufre un desmayo en el vestbulo de la estacin qu diramos al operador del 112? a) Indicaramos la nacionalidad, los rasgos morfolgicos, de conjunto y otros de carcter complementario. b) Dnde estamos, quienes somos, qu ha pasado, qu puede ser la causa, lo que solicitamos. c) Avisamos al Jefe de seguridad, al cliente (donde prestamos servicio) y despus al 112. 76. Cul de los siguientes no es un factor que favorezca la sensacin de inseguridad? a) El miedo a ser vctima de un delito. b) La insatisfaccin con el sistema penitenciario. c) El ndice de criminalidad. 77. El mtodo de las palabras percha estimula: a) La memoria inmediata. b) La memoria a corto plazo. c) La memoria a largo plazo. 78. Podemos controlar a una colectividad presa del pnico? Y canalizar su conducta? a) S, realizando cursos especializados y teniendo una preparacin adecuada. b) Difcilmente, procuraremos evacuar y dirigir a las masas hacia las salidas de emergencia procurando en todo lo posible transmitir calma y seguridad. c) S, imponiendo por la fuerza si es preciso las rdenes que estn establecidas para situaciones de emergencia. 79. El miedo persistente e irracional a un objeto o situacin hace referencia a: a) Pnico. b) Fobia. c) Miedo. 80. El objetivo concreto de una empresa de seguridad es: a) La cooperacin con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando resulte preciso. b) Prestar un buen servicio en materia de seguridad al cliente. c) Articular de manera eficaz las dependencias jerrquicas y funcionales.

PRUEBA SOCIOPROFESIONAL

HOJA DE RESPUESTAS
1. c 2. a 3. c 4. a 5. c 6. c 7. b 8. a 9. c 10. b 11. a 12. c 13. b 14. b 15. c 16. b 17. c 18. c 19. a 20. a 21. c 22. c 23. a 24. c 25. a 26. c 27. a 28. a 29. c 30. c 31. a 32. c 33. c 34. a 35. c 36. a 37. c 38. c 39. c 40. c 41. b 42. c 43. a 44. b 45. c 46. a 47. c 48. b 49. b 50. a 51. c 52. b 53. b 54. a 55. b 56. b 57. a 58. b 59. a 60. b 61. b 62. b 63. a 64. b 65. a 66. b 67. c 68. b 69. c 70. a 71. a 72. c 73. a 74. c 75. b 76. c 77. c 78. b 79. b 80. b

You might also like