You are on page 1of 4

INFORME DE EDUCACIN

Instituto de Investigacin para el Desarrollo y la Defensa Nacional


Octtubrre 2012 Oc ub e 2012

Iniden

compromiso con la educacin

Ao 21.. N 10 Ao 21 N 10

En este nmero: Comienza el debate sobre la carrera docente. Reflexin final. Este informe ha sido elaborado por Hugo Daz D. y Otto Elspuru R. Responsables del rea de Educacin

Cuando los pobres reciben una educacin de calidad


Se dice con razn que una educacin de buena calidad cuesta, pero muchas veces invertir en cantidades suficientes no necesariamente conduce a un servicio educativo pertinente, competitivo y de satisfaccin para quienes son los usuarios del producto educativo. Tambin, est comprobado, que escasos recursos, bien empleados, pueden permitir que los estudiantes reciban un servicio a plena satisfaccin, que les asegure para su futuro, el equilibrio adecuado entre la formacin terica y prctica y entre la formacin especializada y la socio emocional, claves en la perspectiva de aprender a aprender durante toda la vida e incorporarse a un mundo laboral y ciudadano en permanente cambio.

Este Informe puede verse en: http://www.educared.org/global/informeiniden/informe-iniden

La educacin tcnico profesional no ha podido superar una crisis que arrastra desde hace dcadas. No solo grada profesionales en exceso o en cantidades insuficientes a las que necesita el mercado sino que la insatisfaccin respecto del producto que egresa es casi generalizada. La lucha de los jvenes por ingresar y sostenerse en el mercado laboral es constante adems que una mayora debe resignarse a aceptar trabajos precarios. En su mayora, la oferta de institutos superiores tecnolgicos carece de norte en gran parte debido a la fuerte incomunicacin entre quienes se encargan de la formacin y los que emplean personal, la brecha creciente entre el equipamiento de los centros de formacin y el que existe en el mundo de la produccin y los servicios, as como por la existencia de formadores, no solo mal pagados sino tambin en su mayora ajenos a lo que es la prctica en la empresa. Las excepciones a este diagnstico son escasas. Una de ellas es la creada por la asociacin Fe y Alegra. Cuando naci, hace ms de cinco dcadas, enfocaba su atencin hacia nios y jvenes de la educacin bsica pobre del medio urbano marginal, y luego, progresivamente ampli su red de servicios a la educacin bsica rural, la educacin tcnico productiva y la educacin superior tecnolgica. Para el 2012 espera beneficiar a ms de 81 500 estudiantes en 19 de las 26 regiones del pas. Uno de los aspectos ms significativos del aporte de Fe y Alegra, es que siendo un movimiento con una identidad y filosofa slida, impregna en cada una de sus obras un estilo particular, adaptado a las necesidades de la poblacin que en concreto atiende.

Una de las regiones donde Fe y Alegra desarrolla la oferta de formacin tcnica profesional es La Libertad. Esta regin tiene el tercer PBI ms grande despus de Lima y Arequipa. Entre el 2001 y 2010 la variacin de su crecimiento econmico slo fue superada por Ica, Cusco y Ayacucho, pero por encima de Arequipa, Lima, Madre de Dios y el resto de regiones del pas. Manufactura, Agricultura, Caza y Selvicultura contribuyen con el 40% del PBI regional, seguido de otros servicios que aporta el 16.5%. No obstante este crecimiento, en La Libertad el 36% de poblacin es pobre (alrededor de 600 mil habitantes), y tres de sus distritos ubicados en el Ande de la sierra se consideran entre los ms pobres del Per. Reducir drsticamente las desigualdades al interior de la regin es uno de los desafos mayores de los siguientes aos. En esa Regin, al igual que en Cajamarca, en el 2007, Fe y Alegra N 57 emprendi el desarrollo de Centros Experimentales de Formacin Profesional. En La Libertad, el Centro Experimental cuenta con cinco unidades operativas que funcionan en Guadalupe, Paijan, Trujillo I, Cascas y Trujillo II. Una de sus caractersticas fue articular dos modalidades supuestamente afines pero poco integradas desde el currculum y la organizacin: la educacin tcnico productiva y la educacin superior tecnolgica a partir de un enfoque por competencias, organizado modularmente, que responda a perfiles profesionales y al diseo y programacin curricular acordes con los requerimientos de la empresas del mbito a la vez que al modelo que impulsa Fe y Alegra. Adems, el modelo permite que, dentro de un programa total de formacin de tres aos para obtener el ttulo profesional, los alumnos sigan los mdulos correspondientes a los dos primeros aos sin necesariamente contar con educacin secundaria completa. Pueden, incluso, hacerlo con educacin primaria. Para continuar el tercer ao, conducente a la profesionalizacin y la obtencin del ttulo, s es obligatorio haber terminado los estudios secundarios.

Para lograr este propsito, lo que han ideado los directivos de Fe y Alegra N 57, es un diseo curricular en donde los mdulos de estudio de los dos primeros aos de estudio valen por igual para los estudios de educacin tcnico productiva y educacin tcnico profesional. Si eso sucediera en otros institutos, se abrira a muchos estudiantes que siguen estudios en los centros de educacin tcnico productiva la posibilidad de mejorar su nivel de calificacin accediendo sin ninguna dificultad a una profesionalizacin sin necesidad de seguir los tres aos de la carrera. Adems, los costos de formacin para ese estudiante disminuiran considerablemente en la opcin de querer seguir ambas modalidades formativas. Modelo similar podra ser aplicable en el caso de estudiantes de educacin secundaria. La experiencia norteamericana muestra que es posible que a estudiantes de ese nivel de enseanza se puedan ofrecer cursos post secundarios y que luego ellos sean reconocidos cuando los egresados siguen una formacin tcnico profesional o universitaria. Por tanto, no tendran que volver a repetirlos, adems que los estudios podran hacerse en menos tiempo.

Lo que han ideado los directivos de Fe y Alegra N 57, es un diseo curricular en donde los mdulos de estudio de los dos primeros aos de estudio valen por igual para los estudios de educacin tcnico productiva y educacin tcnico profesional.

En la implementacin del currculum y potenciacin de la formacin profesional juegan un papel de primer orden las alianzas estratgicas con el sector empresarial, los agentes econmicos, acadmicos, sociales y polticos. El xito en la aplicacin de estos componentes es una de las claves en el logro de 87% de empleabilidad de los egresados de Fe y Alegra en La Libertad. Ellos facilitan la elaboracin de perfiles profesionales, fortalecen los procesos de convocatoria de matrcula, permiten que los Centros provean asesora y asistencia tcnica a las unidades productivas, facilitan el Una caracterstica desarrollo de mdulos especficos y transversales, la incorporacin de nuevas tecnologas, charlas a los importante de las estudiantes, pasantas a estudiantes y profesores, prcticas estrategias de formacin es pre profesionales de estudiantes, as como la insercin que los alumnos pasan muy laboral.

poco tiempo en las aulas

A diferencia de mucha de la oferta de institutos que por convencionales; las clases se consideraciones de costo buscan disminuir el tiempo de dictan principalmente en el formacin a los niveles mnimos, Fe y Alegra N 57 lo terreno mismo de la ampla en forma creciente: en el ciclo bsico se parte de prctica de un oficio; es 1080 horas en los Centros de Formacin Profesional ms 288 en prcticas profesionales, pero cuando se ingresa al decir, en el campo, talleres o ciclo superior (en el tercer ao), la instruccin es de 3240 laboratorios. El objetivo es horas en los centros y 864 horas de prcticas profesionales. que desde un primer Una caracterstica importante de las estrategias de formacin es que los alumnos pasan muy poco tiempo en momento los estudiantes las aulas convencionales; las clases se dictan vivan las responsabilidades principalmente en el terreno mismo de la prctica de un que podrn enfrentar en el oficio; es decir, en el campo, talleres o laboratorios. El mundo de la empresa. objetivo es que desde un primer momento los estudiantes vivan las responsabilidades que podrn enfrentar en el mundo de la empresa, desde las asociadas a roles operativos, tcnicos, supervisin y jefaturas. Ello poniendo en aplicacin no solo aspectos propios de la produccin o los servicios sino tambin los de la formacin personal- tica y los valores-, tan necesarios en el mundo actual. Es lo que hace que el trnsito al mundo del trabajo sea un proceso imperceptible. Cierto que un modelo que no sacrifica las horas de formacin implica costos mayores, no solo porque hay que contar con profesores a una jornada laboral mayor sino porque hay necesidad de retenerlos el mximo de tiempo pues a medida que adquieren ms calificacin y experiencia son atrados por las empresas. En segundo lugar, una formacin prctica obliga a contar con adecuado equipamiento e insumos, en lo posible, similar al que las empresas de la regin utilizan. Finalmente, parte del alumnado estudia bajo el sistema de internado asumiendo Fe y Alegra buena parte del gasto de este servicio. Siendo los centros de Fe y Alegra estatales y gratuitos, la financiacin de su funcionamiento debera correr a cargo del presupuesto de Educacin. En el 2011, el presupuesto de la Unidad Operativa de Vir (especialidad Agropecuaria) se conform con 60% de recursos del Tesoro Pblico, los fondos propios de la Unidad Operativa el 25%, 22% de fondos propios de la Unidad de Gestin y 3% a la cooperacin de AECID. Al constatar que difcilmente se pueden generar ingresos propios por desarrollo de actividades productivas sin un financiamiento previo, Fe y Alegra ha

organizado un circuito de fondos para proyectos productivos al cual acceden todos los centros de formacin tcnico productiva o profesional de su red para financiar las actividades de plan de produccin previstas como parte de la formacin. Al final del perodo esos recursos son devueltos, actuando como un fondo rotatorio. En este caso, y para seguridad del adecuado uso de los recursos, los proyectos de solicitud de fondos son ampliamente fundamentados y sustentan el retorno de los prstamos con los respaldos que significan la venta de la mayor parte de lo producido a empresas de la regin.

Reflexin final
Si bien el Tesoro Pblico asume el 60% del costo del funcionamiento, hay que destacar que las relaciones con las Direcciones Regionales de Educacin y en general con la administracin del sector no son fciles. Por un lado, est la va crucis que anualmente hay que enfrentar para lograr que se asignen las plazas docentes requeridas. Un ejemplo de esta problemtica es que de 129 plazas docentes que requieren los Centros de Formacin Profesional de Trujillo y Cajamarca, solo se pueden contar con 70; de ellas, 53 con recursos del Tesoro Pblico y 17 con recursos de Fe y Alegra. Adicionalmente, por procedimientos engorrosos, los contratos de personal nunca son autorizados oportunamente, por lo que frente al riesgo de que existan docentes que trabajen sin cobrar sus remuneraciones, tambin Fe y Alegra termina asumiendo esos costos. Tampoco con recursos del Tesoro se permite el contrato de personal que no tiene ttulo docente. La nica forma de hacerlo es con recursos de la organizacin. Frente a esta situacin, resulta claro que no existe una poltica de apoyo a las iniciativas exitosas. Un segundo grupo de problemas est en la programacin acadmica pues los centros de formacin profesional deben aplicar planes de formacin concebidos nacionalmente, sin casi posibilidad de adaptarse a las caractersticas del medio. La nica posibilidad es superando el nmero de horas oficiales que deben impartirse y arriesgndose a las sanciones correspondientes. El problema se ha agravado con normas ms frondosas e inflexibles. Como es la experiencia exitosa en otros pases, estos programas deberan contar con no menos del 40% o 50% de libertad curricular para introducir contenidos. Se pregunta si el Ministerio de Educacin y la Direccin Regional de Educacin son los rganos ms competentes para dirigir los procesos acadmicos. Europa, y ms cerca, pases como Chile, cuestionan ese rol dando mayor protagonismo a los gremios de empresa.

Por procedimientos engorrosos, los contratos de personal nunca son autorizados oportunamente, por lo que frente al riesgo de que existan docentes que trabajen sin cobrar sus remuneraciones, tambin Fe y Alegra termina asumiendo esos costos. Tampoco con recursos del Tesoro se contrata personal que no tiene ttulo docente.

As como varios de los colegios parroquiales prefirieron dejar la subvencin en plazas docentes que el Ministerio de Educacin da, Fe y Alegra podra evaluar una perspectiva de mediano plazo de menor dependencia financiera de los recursos del presupuesto pblico. No es un tema fcil pues alrededor del 70% de las plazas son subvencionadas. El prestigio de la calidad de su formacin en las empresas es creciente y facilitara esa independencia.

You might also like