You are on page 1of 2

Representacin de la informacin

En la actualidad podemos representar de distintas formas la informacin estas formas pueden ser a travs de palabras, Para poder comprender un poco sobre este tema interesante e importante a su vez mencionare un poco sobre los distintos sistemas que podemos encontrar, cabe mencionar que no son los nicos que existen, pero si son los que encontraremos a lo largo de nuestra trayectoria como estudiantes o profesionistas.

Los sistemas Numricos como ya lo hemos visto con anterioridad son una serie de dgitos que representan mayormente cantidades. Entre los distintos tipos de sistemas de numeracin podemos encontrar a los sistemas: Binario, Octal, Decimal y Hexadecimal. Estos sistemas se componen de la siguiente manera: El sistema Binario es el sistema que solo est conformado por dos dgitos los cuales son el 0 y el 1 (representan bits) , este sistema es el que utilizan los equipos de cmputo en donde cada 0 representa Apagado y el 1 representa Encendido es la forma en la cual trabaja un equipo ya que toda la informacin que se maneja se representa as, Qu curioso, no?, pero si efectivamente es el lenguaje en el que se comunican los dispositivos y dems cosas en una pc. El sistema Octal es un sistema muy poco utilizado (no haba escuchado sobre el hasta ahora) pero este cabe dentro del sistema decimal, este sistema se compone de 8 dgitos que van desde el 0 numero hasta el nmero 7. Quizs al escuchar en este tema la palabra octal lo primero que pudimos imaginar fue a un sistema que va del 1 al 8 pero increblemente no lo es, ya que este en vez de partir del 1 en adelante podemos notar que inicia del 0 en adelante hasta el 7. El sistema Decimal es quizs el ms conocido por todos y no es de esperar ya que es que con el que todos crecimos y aprendimos desde contar hasta las operaciones ms bsicas y sin mencionar las ms complicadas. Este sistema numrico se compone de 10 dgitos que van del 0 hasta el 9, esto no limita al sistema a tan solo 10 sino que con ellos se pueden hacer composiciones para crear cantidades de mayores. Y por ltimo pero no menos importante encontramos al Sistema Hexadecimal este sistema numrico que se compone de 16 dgitos, un tanto extrao a mi parecer ya que no solo se compone de dgitos numricos sino que tambin se compone de ciertas letras del Abecedario, los nmeros que lo componen son del 0 al 9 y las letras que tambin entran dentro de este sistema son de la A hasta la F, aqu cada

letra recibe el valor que continua en la numeracin (ejemplo 0 al 9, A= 10, B=11 F=15). Una cosa importante que podemos decir de estos sistemas es que en estos sistemas mencionados se pueden realizar operaciones como en todo sistema numrico algunas de ellas como: conversiones, suma, resta, multiplicacin, divisin, etc. Las conversiones que podemos hacer entre estos sistemas se pueden realizar de distintas formas para llegar a un sistema en especfico como por ejemplo: Teniendo una cierta cantidad representada en el sistema binario podemos pasarla al sistema decimal o viceversa; aunque tambin podemos tener una cierta cantidad hecha en sistema decimal y pasarla al sistema hexadecimal; o podramos tener una cantidad expresada en el sistema binaria y pasarla al sistema octal, etc. Estos son algunas de las distintas conversiones que podemos hacer entre estos sistemas. En cuanto a las operaciones que podemos hacer solo puedo decir que son muy similares a las que hemos aprendido a lo largo de nuestro aprendizaje en matemticas, pero cada sistema cumple con ciertas reglas que se deben cumplir para que la operacin pueda ser realizada con xito.

You might also like