You are on page 1of 8

La Naturaleza de la Luz

La naturaleza de la luz ha provocado grandes enfrentamientos entre cientficos a lo largo de la historia de la Fsica. A los antiguos griegos les interesaba mas el fenmeno de la visin que la naturaleza de la luz. Su planteamiento era, en esencia filosfico. Hasta el siglo XVI se avanza en el estudio de los fenmenos pticos y se construyen numerosos instrumentos (lentes, espejos, etc.), pero no hubo ningn avance significativo sobre la naturaleza de la luz. Las aportaciones mas importantes a la ptica en el siglo XVII correspondieron a: Galileo (1564-1642); Snell (1591-1626);Descartes (1596-1650); Fermat (1608-1665); Grimaldi (1618-1663). Las primeras teoras serias, con base cientfica solida, son de Newton y Huygens.

Ideas de Newton
Isaac Newton (1642-1727), tras descubrir en 1666 y explicar la descomposicin de la luz blanca en colores, enuncio la primera teora corpuscular rigurosa sobre la naturaleza de la luz. Consideraba que la luz es una sucesin de partculas en movimiento. Su teora poda explicar: La propagacin rectilnea queda justificada por el principio de inercia, y explica la formacin de sombras y penumbras.

En la reflexin, supone que un rayo de luz rebota en un espejo de la misma forma que lo hace una pelota en una pared

Para explicar la ley de la refraccin consideraba que los corpusculos de luz, al acercarse a la superficie de separacion de los dos medios, experimentan una atraccion por parte de esta, y la componente normal aumenta manteniendose constante la tangencial, por lo que la direccion de la velocidad v en el segundo medio se acerca a la normal, como muestra la ley experimental de la refraccion. Llego a la contradictoria conclusion de que la luz viaja a mayor velocidad en el agua que en el aire. Por ultimo, consideraba que los diferentes colores que componen la luz blanca se deben a diferentes tipos de corpusculos, cada uno de los cuales es responsable de un color.

Ideas de Huygens
En 1678, el fsico Christian Huygens (1629-1695) propuso una teora opuesta, la teora ondulatoria. La luz se propaga mediante ondas mecnicas semejantes a las ondas sonoras, que se propagan por un medio muy particular, el ter, que lo llena todo. Huygens demostr que las leyes de la reflexin y refraccin podan explicarse basndose en la teora ondulatoria. Mediante esta teora, al tratar de explicar la refraccin de la luz, llego a la conclusin de que la velocidad de la luz es menor en el agua o en el vidrio que en el aire.

Aos mas tarde, a partir de los estudios de electricidad y magnetismo de Faraday, Maxwell (1873) desarrollo una teora cuya conclusin fundamental es que la luz es una onda electromagntica. Una onda electromagntica se basa en el hecho de que toda carga elctrica acelerada emite energa en forma de ondas electromagnticas. Si una carga elctrica oscila con una determinada frecuencia produce ondas electromagnticas de esa misma frecuencia. La teora de Maxwell fue confirmada por H. R. Hertz utilizando un dispositivo generador de este tipo de ondas para comprobar asi que estas poseian las mismas propiedades que la luz.

Principio De Fermat
PROPAGACIN DE LA LUZ La trayectoria que sigue la luz al desplazarse de un sitio a otro viene determinada en funcin del principio de Fermat, matemtico francs que en 1657 enuncio su principio de tiempo mnimo: de todos los posibles caminos que puede tomar la luz para ir de un punto a otro, elige siempre el que requiere un tiempo mnimo.

Esto explica la propagacin rectilnea de la luz en un medio homogneo e istropo. La luz presenta una velocidad constante si el medio es homogneo, por ello para que el tiempo sea mnimo requiere que la trayectoria sea una lnea recta. Explica la aparicin de sombra y penumbra. Al iluminar un objeto grande respecto al foco de luz se observa la sombra rodeada de una franja denominada penumbra, La semejanza de los tringulos que se forman entre el foco, el obstculo y la pantalla ponen de manifiesto la propagacin rectilnea de la luz.

You might also like